Sei sulla pagina 1di 50

Alteraciones del lenguaje y de la memoria

TEMA 1: IDEAS BSICAS


Memoria Es la capacidad de los animales para adquirir, retener y utilizar conocimiento y habilidades. Procesos bsicos de la memoria: Codificacin, adquisicin (Diferentes cdigos y diferente eficacia) Transformar la informacin en un sistema de memoria que nos sirva. La memoria humana maneja distintos cdigos (verbales, etc). No todos los cdigos son igual de eficaces, cuanto ms cercano a la dimensin sensorioperceptiva menos eficaz, cuanto ms cercano a la dimensin semntica ms garantas de recuerdo. Ej: La memoria operativa utiliza fundamentalmente cdigos fonolgicos, verbales, viso-espaciales, y en mucha menor medida cdigo semntico, que se da ms en la memoria a largo plazo. Almacenamiento Retener informacin. Algo que ocurre para que se almacene=> Consolidacin: Las huellas de memoria no se forman durante el entrenamiento/aprendizaje, sino que la informacin tiene que pasar por procesos para pasar de huellas inestables a huellas estables/permanentes. Requiere bastante tiempo en general. Durante el sueo el cerebro entra en distintas fases, el patrn de sueo no es un patrn montono de actividad cerebral. Dentro de ese patrn se distinguen: sueo REM y sueo profundo (ondas Z, no hay REM). Durante fase REM se ponen en funcionamiento una serie de mecanismos que implican la consolidacin de lo que se aprende durante el estado de vigilia (distintos trabajos). Otros dicen que es en la fase no REM: resultados no definitivos. Lo que si se acepta es que durante el dormir y los cambios de actividad bioelctrica del cerebro (cascadas bioqumicas) se ha reactivado de nuevo los mismo campos o neuronas (sobre todo hipocampo) que estaban implicadas en el aprendizaje de cuando se estaban en vigilia y se comienza el reprocesamiento de lo que ha quedado pendiente. Recuperacin Proceso por el cual la memoria o nosotros sacamos de la memoria la informacin que en ese momento precisamos de la memoria. Principio codificacin especfica: hiptesis de Tulving: cmo se explica que cualquier persona que tiene una informacin adquirida, cmo seran los procesos que permiten que cualquier persona normal recupere de la memoria, con la facilidad y rapidez con que lo hacemos, la informacin precisa que se requiere en cada momento determinado: Mejor explicacin de esto en el momento de la recuperacin, para que el proceso sea eficaz, el sujeto debe poseer las mismas claves que en el momento en el que se codific/construy la huella/informacin: recuerdo con claves (planteamiento experimental del que parte Tulving).

Idea bsica La memoria humana no es una entidad unitaria sino un conjunto de sistemas. Hay muchos sistemas en distintas zonas del cerebro, por lo que si hay una lesin localizada no se pierden todos los datos o la informacin, sino que se pierden solo algunos sistemas que estuvieran en esa regin. Estructura de la memoria: sistema global. Se distinguen distintos sistemas de memoria, pero eran solo modelos abstractos, modelos formales para explicar las teoras de la memoria. Aos 60: Cuando se hablaba de Registros Sensoriales (RS= Almacenes perifricos de memoria donde la informacin se retiene en grandes cantidades pero en pequeos espacios de tiempo), Memoria a Corto Plazo (MCP= sistema complejo; memoria de trabajo/working memory) o Memoria a Largo Plazo (MLP= distintos sistemas a largo plazo, no hay slo uno), no tenan ningn referente biolgico. A pesar de no tener en cuenta las zonas cerebrales, los psiclogos han demostrado empricamente que esto se relaciona con lo que se sabe de la neurociencia cognitiva. Enfoque actual: sistemas de memoria Una interaccin entre mecanismos de adquisicin, retencin, y recuperacin que se caracteriza por ciertas reglas de operacin (Sherry Schacter, 1987) Un sistema cerebral con un papel significativo, aunque no necesariamente exclusivo, en funciones mnemnicas (Squire, 2007) Sistemas de memoria a largo plazo: Dos grandes grupos de investigacin: Endel Tulving y Daniel Schacter: sujetos humanos (sanos y amnsicos). Parten de una dicotoma Explcita (se produce conscientemente y de manera intencional) - Implcita (aquella que se manifiesta por debajo del umbral de la conciencia = inconsciente). Estos no son dos sistemas de memoria, no hay un sistema implcito y otro explcito, no hace referencia a una dicotoma entre sistemas de memoria, hace referencia a formas de recuperacin. Unos sistemas se manifiesta su contenido de una forma explcita y otros sistemas de memoria se recuperan de forma implcita o automtica. Larry Squire: Pacientes amnsicos y animales de diferentes especies. La clasificacin que presentan parte de una dicotoma Declarativa No declarativa Memoria declarativa: Se refiere a la capacidad para adquirir, retener y recuperar consciente e intencionadamente eventos y hechos generales. Depende de regiones temporo-mediales. Son de ensayo nico. Memorias no declarativas (trmino por exclusin, memorias de accin): Son un conjunto heterogneo de capacidades de aprendizaje y memoria que se expresan a travs de la accin y sin acceso consciente. Depende de regiones distintas del lbulo temporal. Los diferentes sistemas han sido seleccionados por la evolucin para que la recuperacin de cada sistema sea explcito o implcito, pero no de ambas.

Los sistemas de memoria funcionan todos interactuando los unos con los otros, aunque hay alguno predominante en alguna circunstancia. Clasificacin de la memoria a largo plazo, segn Squire: Memoria (LP): Declarativa (explcita): conocimiento general y- Eventos Depende de una serie de estructuras del lbulo temporal-medial y el diencfalo. No-declarativa (implcita): Conjunto heterogneo de aprendizajes: - Procedimental, habilidades y hbitos Ncleo estriado - Priming (sobre todo perceptivo. Facilidad en el aprendizaje con la experiencia previa con ese estmulo en ocasiones anteriores) y aprendizaje perceptivo Neocrtex - Condicionamiento clsico simple: o Respuestas emocionales Amgdala o Respuestas esquelticas Cerebelo - Aprendizajes no asociativos Vas reflejas Dicotoma EXPLCITA IMPLCITA: Esta distincin hace referencia al tipo de recuperacin, NO a sistemas de memoria. Memoria Explcita: Es la que se expresa a travs de la recoleccin consciente e intencional de experiencias previas. Este trmino es sinnimo de recuperacin intencional y deliberada. Memoria Implcita: Es la que se manifiesta cuando la actuacin en una tarea se ve facilitada en ausencias de recoleccin e intencionalidad. Este trmino es sinnimo de recuperacin no intencional y automtica. Segn Schacter y Tulving: Las disociaciones entre memoria explcita y memoria implcita encontradas en estudios con pacientes amnsicos y con personas sanas, han permitido distinguir, en la memoria humana, 5 grandes sistemas: Procedimental (ms implcita y no-declarativa; menos dependiente) PRS Semntica Operativa Episdica (ms explcita y declarativa; ms dependiente)

Sistemas de la memoria humana (modelo oficial de Baddeley): Memoria operativa: Sistema explcito, cognitivo y de retencin a corto plazo. Sistema de memoria que tiene como funcin retener o mantener temporalmente la informacin (pequeas porciones) mientras se realizan otras operaciones cognitivas, ya sea con esa informacin u otra relacionada. Memoria de trabajo, con la que se realizan todas las operaciones mentales conscientes. Ejemplo: comprensin del lenguaje.

Subsistemas: - Ejecutivo central (funcin de control): Regin dorsolateral de lbulos frontales (?) - Auditivo (verbal) (almacenamiento y repaso)(Lazo fonolgico) Mantenimiento: Red bilateral (crtex parietal inferior + crtex prefrontal anterior) Repaso: Red temporo-parietal izq. (rea de Broca, rea motora suplementaria, cerebelo) - Viso espacial (almacenamiento y repaso)(Agenda visoespacial) Rec. Objetos: sistema ventral desde crtex occipital crtex temporal Memoria Espacial: sistema dorsal desde crtex occipital crtex parietal. - Buffer episdico (almacenamiento, integracin de distintos cdigos) (componente de almacenamiento del ejecutivo central) Giro frontal medio, rea motora suplementaria + crtex opercular frontal, sulcus (?) Memoria procedimental: Sistema implcito, no cognitivo y no-declarativo. Es una memoria de accin. Subsistemas: - Habilidades motoras: Crtex premotor crtex parietal / crtex motor / ganglios basales - Habilidades cognitivas: crtex prefrontal / crtex extraestriado - Hbitos: ncleo caudado - Condicionamiento simple: musculatura esqueltica = cerebro / respuestas emocionales = amgdala - Aprendizaje no asociativo: vas reflejas Sistema de Representacin Perceptiva (PRS): Su funcin es facilitar el reconocimiento (proceso complejo que no slo se basa en este sistema) de los objetos y las palabras. Esta memoria es implcita, cognitiva, no-declarativa, y de ella depende el Priming perceptivo. Subsistemas (se distinguen al menos 3): - Forma visual de las palabras: Tiene como funcin el procesamiento ortogrfico de las palabras. Crtex occipital extraestriado (dificultad para leer). - Forma auditiva de las palabras: Tiene como funcin el procesamiento de la forma auditiva de las palabras (sonidos). Regiones crtex perisilviano (sonido de palabras). - Descripcin estructural: Tiene como funcin procesar la estructura de los objetos- esencia de los objetos- enseas objeto. Regiones temporales inferiores y giro fusiforme. Se podra incluir un 4 subsistema Reconocimiento de caras. Hay evidencias y contraevidencias.

Memoria semntica: Conocimiento del mundo y del lenguaje. Implcita, cognitiva, declarativa y - Priming conceptual = Semntico Implica facilitacin en base a su significado, porque previamente hemos tenido un encuentro. Caso con taquistoscopio- a partir de los 25 milisegundos, puede detectar palabra. Otro caso una exposicin de 50 mseg (palabra desayuno)- decir q palabra sale. A continuacin, serie de palabras: lmpara, mantequilla, caf, pizarra, mermelada se presentan en 20 mseg. Cuando el sujeto tiene el umbral en 25 ms. Acierta las palabras relacionadas con desayuno, las otras no las ve. Las que s, forman parte de la familia semntica de desayuno. Lo que se asume: Cuando se activa la red de desayuno, las identifica fcilmente Facilita procesamiento con el que estn relacionados Fenmeno de tipo semntico. Facilitacin como consecuencia de un encuentro previo. Las pruebas que se pasan para estudiar el Priming: Pruebas de fluidez verbal Memoria semntica Pruebas de memoria implcita Hay subsistemas mltiples, todava no bien conocidos ni localizados. Las regiones relacionadas son: - Crtex prefrontal izquierdo: Codificacin y recuperacin semntica - Lbulo temporal medial-hipocampo: Papel clave en memoria semntica. Casos de nios Amnesia del desarrollo Daos en parto en hipocampos - Diencfalo: Daos o tlamo >-- tipo de amnesia. Dficit de memoria semntica, tambin episdica. Memoria episdica: Es sinnimo de memoria autobiogrfica. Los estudios dicen que es memoria autobiogrfica y que uno de los elementos son los eventos episdicos. Es un sistema que tiene funcin Adquisicin, mantenimiento y recuperacin de las experiencias personales. Es explcita, cognitiva, declarativa y autobiogrfica. Tambin se encarga de la conciencia autonotica recuperacin del sistema de memoria eso que se recupera viene acompaado de la conciencia autonotica. Tiene un subsistema provisional. Las regiones relacionadas son: - Crtex prefrontal izquierdo/derecho: Estudios que demuestran asimetra en codificacin y recuperacin - Lbulo temporal medial hipocampo: Se daa y se va lo episdicoautobiogrfico. - Diencfalo Tulving Memoria episdica (singularidad)

nico sistema orientado al pasado. Gracias a esta memoria sabemos quines somos. De este emerge el conocimiento de nuestra identidad personal. (cuando la gente dice qu mala memoria tengose refiere a la episdica). Sensacin de pasado solo se experimenta cuando funciona la memoria episdica o autobiogrfica. La recuperacin episdica va acompaada de conciencia autonotica. Conciencia autonotica: el yo que est recordando es el mismo de ahora. Se pierde en el momento que hay alteraciones, daos (fsicas o emocionales- situaciones estresantes). Continuidad que une tus aos de infancia-adolescencia-adulto

TEMA 2: ALTERACIONES DE LA MEMORIA


Clasificacin de las alteraciones de la memoria Taxonoma de Parking y Leng, 1993 Amnesia: Orgnica: Daos fsicos directos - Permanente: - Progresiva No algo fijo. Cada vez va a ms por enfermedades cerebrales sin tratamiento (Alzheimer). Amnesia no igual que demencia. - Estables Dao orgnico-cerebral. No va ni a ms ni a menos. Irreversible. Subdivisin segn si afecta a un hemisferio o a los dos: Material especfico Afecta a uno (izquierdo lenguaje; derecho espacial) Global Dao bilateral: Amnesia Frontal Dao en los lbulos frontales Sndrome amnsico Ms frecuente, el ms estudiado. - Transitoria: - Amnesia global transitoria Afecta a todo el conocimiento. Dura como mucho 24 horas. - Amnesia epilptica transitoria X crisis epilpticas. Estado miocronial, se caen, se muerden la lengua No recuerdan los que ha ocurrido. - Amnesia Post-TEC (Terapia Electroconvulsiva-Electroshock) Se asume que la amnesia que puede producir es algo transitorio y reversible (doctrina oficial). Estas terapias puede producir daos que pueden no ser reversibles (Otras doctrinas).

- Amnesia Post-Traumtica (No Estrs Postraumtico) Amnesia subsiguiente a los traumas fsicos (golpes). Despus se recupera esa prdida transitoria de memoria. Psicgena o funcionales: No hay daos fsicos directos. - Amnesia selectiva Individuo no pierde toda la memoria. Como consecuencia de situacin de estrs emocional pierde partes de la memoria, parte de un evento. - Fuga Fase inicial de la amnesia retrgrada funcional: tipo de amnesia psicgena en la que el individuo pierde la memoria autobiogrfica (su identidad). El estado del individuo es que no tiene conciencia propia. Inician una conducta de fuga (se van). Suele terminar a las pocas horas o pocos das: Sale de la fuga y entra en amnesia retrgrada (qu hago yo aqu?). Toman conciencia de dnde estn, no saben cmo han llegado all. - Personalidad mltiple No hay memoria de una personalidad a otra.

Neuropsicologa Clsica Neuropsicologa Cognitiva Psicologa Cognitiva + Neuropsicologa Neuropsicologa como tal. Empieza a partir de la Segunda Guerra Mundial. Padre Luria tratar de encontrar relacin entre daos y conductas. Disciplina que trata de relacionar cerebro conductas y Dao - conductas alteradas. - Esquema Luria: cerebro conducta - No son explicaciones, si no relaciones. Es incompleta, no nos dice casi nada. Ellis y Young: lo que realmente interesa no es establecer relaciones cerebro conducta, lo que interesa es ver q procesos estn alterados. Salto muy grande. - Esquema: cerebro procesos cognitivos conducta Neuropsicologa cognitiva: explicar los dficits de conducta a partir de los dficits en procesos cognitivos como consecuencia de daos cerebrales. Se mete nivel algortmico (procesos cognitivos) Abre vas de intervencin: podemos aislar mediante pruebas de memoria cmo estn los procesos de adquisicin, consolidacin, recuperacin Objetivos de la neuropsicologa cognitiva: - Explicar los patrones de ejecucin mnemnica de pacientes cerebrales en trminos de teoras o modelos de memoria.

Establecer conclusiones sobre los procesos y sistemas de memoria a partir de los trastornos de memoria observados Los hallazgos sirven para validar/contrastar las teoras (funciona MLP pero no MCP) paciente en dao parietal prueba amplitud dgito con presentacin visual la haca bien pero no la verbal (dao en lazo fonolgico). No es que no tuviera MCP, sino que no puede procesar informacin verbal.

Sndrome amnsico: Trastorno selectivo de memoria que se produce en ausencia de cualquier otra disfuncin perceptiva, lingstica o intelectual. - El paciente amnsico H.M. (1926-2008) Operacin: 1 sept 1953 Con 10 aos es atropellado, al cumplir los 16 aos tuvo su primera crisis de epilepsia, dndose ausencias de unos segundos. Despus se empezaron a presentar los grandes ataques epilpticos dndose una crisis motora. Gran nmero de pequeas y grandes crisis. La epilepsia que presentaba no responda a la medicacin anticonvulsiva. Los cirujanos deciden intervenirlo (Dr. Scoville) porque en la poca se pensaba que el uncus formaba un punto o foco clave de la epilepsia: extirpacin de las partes internas de los 2 lbulos temporales. Como consecuencia qued convertido en un amnsico profundo. Ante esto el doctor encarga a Brenda Miller que se haga cargo de las evaluaciones psicolgicas del paciente. Amnesia antergrada: incapacidad total para formar recuerdos despus de la operacin. Tambin sufri una amnesia retrgrada, perdi desde el da de la operacin (con 27 aos) hasta los 16 aos. SNDROME AMNSICO: Caractersticas definitorias: [[ IMPORTANTE ]] Memoria inmediata (MCP) preservada Prueba de amplitud de dgitos Memoria semntica preservada Lenguaje, CI Amnesia antergrada grave y permanente Test de recuerdo y reconocimiento Amnesia retrgrada en grado extremadamente variable Memoria procedimental preservada (habilidades y destrezas mantenidas y tambin la capacidad de aprender nuevas) Tipos de amnesia: Desde una perspectiva funcional Retrgrada: La prdida es tanto cuanto ms cercanos son los recuerdos del momento del dao cerebral. A mayor distancia mejor recuerdo. Antergrada Desde la perspectiva neuroanatmica: (Sndrome amnsico: incluye las tres) Dienceflica: Wernicke (1881) y Korsakoff (1889) pacientes neurolgicos con una alteracin fundamental: deterioro grave de la memoria.

Anlisis anatomopatolgico: Degeneracin bilateral del diencfalo, los cuerpos mamilares y la regin medial de tlamo. (Sndrome de Wernicke-Korsakoff) Resultado de lesiones en las reas citadas producidas por alcoholismo crnico [Mala alimentacin provoca dficit de vitamina B o Tiamina] - Sndrome de Wernicke-Korsakoff Fase aguda (Wernicke) Triada clsica de dficits: parlisis oculomotoras (oftalmoplejia), ataxia y confusin (en el 60% de los pacientes persisten estos sntomas. La fabulacin puede aparecer en esta fase. Fase crnica (Korsakoff) Dficits graves de memoria, cambios de personalidad y aumento de la irritabilidad y apata. Lbulo temporal Prosencfalo basal: Daos en las estructuras del Prosencfalo basal (basal forebrain). Este es la fuente bsica de la inervacin colinrgica del crtex. Las lesiones en estas estructuras daan los sistemas colinrgicos (liberadores de acetilcolina) que interactan con el hipocampo y otras estructuras del lbulo temporal medial. Las causas son: Ruptura de aneurismas en Arteria de Comunicacin anterior.

Aparatos y materiales utilizados en las exploraciones neuropsicolgicas: - Rotor de persecucin - Dibujo en espejo - Palabras fragmentadas: Test de memoria implcita (por ejemplo en tareas de Priming perceptivo) Memoria a corto plazo Estudios con HM: - Capacidad para repetir y mantener carios minutos informacin verbal (listas de dgitos de 5 o 6 Prueba fundamental para el estudio de la memoria: Prueba de amplitud de dgitos) o estmulos no verbales similar a los sujetos normales (Milner, 1966) - Si se le impide la repeticin, si la cantidad de dgitos supera su amplitud, o si son estmulos difciles de repetir (figuras irregulares), pierde rpidamente toda la informacin (Parkin y Leng, 1993) Decaimiento muy rpido de la informacin (Tarea de Brown Peterson: Trigrama de consonantes + tarea distractora [Contar hacia atrs para impedir la repeticin] = Recuerdo del trigrama; chunck) (Parkin y Leng, 1993) Memoria a corto plazo en la amnesia: Puntuaciones equiparables a los sujetos normales en: - Amplitud de memoria a corto plazo (modalidad auditiva y visual) - Efecto de recencia Mantenido (recuerda las ltimas palabras de una lista)

Memoria procedimental: Torre de Hanoi (Cohen, 1984): Nmero de movimientos que utiliza el sujeto para completar la figura. Aprendizaje en varias sesiones Disminuye el nmero de movimientos, a mayor prctica mejor resolucin. Capacidad preservada de aprendizaje de nuevas habilidades, adems de conservacin de las habilidades antes aprendidas. Nunca recordar que lo hizo, no se recuerdan los procesos de aprendizaje. Capaces de adquirir diversas habilidades perceptivas, motoras y cognitivas: - Rotor de persecucin / Tarea de coordinacin mano- ojo / HM - Dibujar en espejo - Torre de Hanoi / Clculo - Respuestas condicionadas aprendizaje emocional. (Claparede y la chincheta en la mano, 1911) Otros sistemas de memoria a largo plazo: El estudio de Warrington y Weiskrantz (1970) Los pacientes leen una lista de 8 palabras, en voz alta 3 veces. En la fase de test los experimentadores hicieron ms pruebas: - Recuerdo: Libre Diferencia importante entre controles y amnsicos - Reconocimiento Rendimiento algo mejor (suele ser ms sencillo que el recuerdo), pero sigue siendo un rendimiento inferior al de los controles. - Pruebas nuevas: (Test de memoria implcita aunque en esa poca no se llamaban as) Identificacin fragmentos de palabras (palabras anteriores con palabras nuevas) No hay diferencias significativas entre controles y amnsicos Completar races (se presentan las 3 primeras letras de las palabras + distractores) Rendimiento equivalente Estas pruebas han sido agrupadas en categoras: memoria explcita y memoria implcita. Por primera vez ellos ponen de manifestacin la disociacin entre memoria explcita (daada) y memoria implcita (preservada y equiparable a los sujetos control). Adems sirve para aportar/ver como se encuentran sistemas concretos: PRS. Conclusiones: Sistema de Representacin Perceptiva: PRESERVADO Sistema de memoria episdica: En los pacientes amnsicos se produce una fuerte disociacin entre la memoria explcita y la memoria implcita. Esta disociacin entre lo explcito e implcito apunta a algo que dijeron otros autores posteriores.

Graf, Squire y Mandler (1984): Demuestran e insisten en que el factor crtico en el funcionamiento de la memoria en los pacientes amnsicos es la naturaleza de las instrucciones del test. Fase de estudio Trabajo con palabras presentadas de una en una (orientacin semntica: juicios de agradabilidad, etc) Fase de test Dos pruebas: - Instrucciones explcitas (Recuerdo libre/Recuerdo con claves): Lo que tiene que hacer es recordar las palabras de antes, para que le sea ms sencillo, aqu tiene la hoja donde estn las 3 primeras letras de las palabras (Recuperacin de las palabras a travs de la conciencia) - Instrucciones implcitas (Hoja fotocopiada de la anterior prueba): Olvdese de lo que hemos hecho, esto es una especie de juego. Cada vez que vea las 3 primeras letras ponga la primera palabra que le venga a la cabeza (Recuperacin que no pasa por la conciencia) En el primer test rendimiento muy bajo, en el segundo el rendimiento fue equiparable a los controles.

Schacter Recuerdo de las fuentes de la informacin (Amnesia de la fuente // Personas normales: Olvido de la fuente) Fase de estudio: Presentacin de material ficticio. Fase de test: Peticin de la fuente de la informacin (De dnde sac la informacin) El paciente amnsico no recuerda dnde lo aprendi. Responde inferencias lgicas pero no correctas. Los estudios demuestran que: - Estos pacientes muestran una clara y grave amnesia antergrada. - Los dficits de memoria a largo plazo se deben fundamentalmente a un dao o dficit gravsimo en su sistema de memoria episdica o autobiogrfica. Los estudios neuropsicolgicos de pacientes con amnesia han revelado: 1) Un tipo de memoria gravemente daada en test de recuerdo y reconocimiento (Memoria declarativa o explcita) 2) Otros tipos de memoria preservados: - MCP: amplitud de memoria, efecto de recencia, - MLP: Habilidades motoras y cognitivas, condicionamiento clsico simple, Resumen 1. En la amnesia se da una fuerte disociacin entre: - Una recuperacin explcita, intencional y consciente de los episodios de aprendizaje (que est muy daada), y - Una recuperacin implcita, involuntaria y sin experiencia consciente (que no est afectada por el dao cerebral) 2. Los pacientes amnsicos tienen memoria de lo aprendido, pero no recuerdan la experiencia del episodio de aprendizaje. Por tanto, el trastorno selectivo de memoria se refiere exactamente a un trastorno grave de la memoria episdica

Teoras explicativas de la amnesia: (Sndrome amnsico) Teora dficit de consolidacin. Brenda Milner, 1966. Propuso que la amnesia de deba a un dficit en el almacenamiento, como consecuencia de una alteracin de los mecanismos de consolidacin (las huellas permanentes de memoria no se forman durante el aprendizaje o la prctica, los procesos de consolidacin de las huellas de memoria requieren mucho tiempo, incluso aos: 1900). Incapacidad para formar nuevas memorias permanentes. Avanz una teora que posteriormente ser desechada: No ha resistido la evidencia emprica. Capacidad de los amnsicos para aprender bajo ciertas condiciones: - Efectos Priming preservados (perceptual y asociativo) - Aprendizaje de habilidades motoras y cognitivas (rotor de persecucin clculo mental, torre de Hanoi, etc) - Aprendizaje implcito completo (gramticas artificiales) Adems, esta teora slo permite explicar la amnesia antergrada. Nuevas versiones sobre la teora de la consolidacin Teora dficit de codificacin. Butters & Cermak, 1980. Los amnsicos sufren una incapacidad para llevar a cabo el procesamiento inicial de la informacin Problema de codificacin. ntimamente relacionada con el modelo de los niveles de procesamiento. Hay una serie de datos que vienen de los proponentes. + Trabajaron con amnsicos de Korsakoff: slo podan codificar la informacin en niveles muy superficiales (preferentemente acsticos) y se mostraban incapaces para codificar semnticamente. Conclusin: Incapacidad para procesar semnticamente la informacin. Datos en contra: - Los hallazgos parecen poco consistentes - Se ha visto cuestionada por otros datos empricos (ej: estos pacientes muestran Liberacin de la Interferencia Proactiva [El olvido se produce por decaimiento o por interferencia? Wickens: Trabajos para resolver el debate: grupo control + experimental = la informacin de los distintos ensayos va inhibiendo el recuerdo, al cambiar de categora se vuelve a recuperar = Liberacin IP], as como aprendizajes semnticos,) - La idea resulta contraintuitiva: la observacin clnica demuestra que los pacientes pueden procesar semnticamente (leen correctamente y conversan con normalidad) Adems, esta teora slo permite explicar la amnesia antergrada.

Teora dficit de recuperacin. Warrington & Weiskrantz, 1982 Trataron de argumentar en contra de lo dicho por Milner. A partir de sus hallazgos plantean que el problema de la memoria no es un problema de almacenamiento, sino un problema de output o recuperacin. Los pacientes amnsicos pueden almacenar informacin nueva, pero, sin embargo, son incapaces de recuperarla. Datos en contra: - Si esto fuera as, los dficits de amnesia retrgrada y de amnesia antergrada serian de la misma magnitud, puesto que la recuperacin de los recuerdos premrbidos y postmrbidos dependeran del mismo sistema defectuoso de recuperacin - La literatura neuropsicolgica muestra que los pacientes amnsicos pueden recuperar grandes cantidades de informacin adquirida anteriormente (premrbida)(Amnesia retrograda muy leve), mientras que manifiestan un dficit antergrada gravsimo (Parking y Leng, 1993) Adems, esta teora slo permite explicar la amnesia antergrada. Teora del dficit contextual Los pacientes amnsicos estn incapacitados para reconstruir los atributos esenciales del contexto. Datos a favor: - Los amnsicos dienceflicas fracasan a la hora de codificar la informacin contextual (momento y lugar donde se produjo el aprendizaje) Problemas: - Falta de definicin clara de contexto - Slo puede explicar la amnesia dienceflica Adems, esta teora slo permite explicar la amnesia antergrada. Teora de la desconexin entre memoria y conciencia: Schacter (1989,1992) El sndrome amnsico podra considerarse un dficit de conciencia especfico de dominio. [No global a todos los dominios cognitivos] Los dficit de conciencia especficos podran deberse a una desconexin selectiva entre un Sistema de Experiencia Consciente (SEC) y un mdulo especfico de conocimiento. En todos los sndromes hay una disociacin entre el conocimiento explcito daado (lenguaje, percepcin, memoria) y el conocimiento implcito que est preservado. Modelo DICE (1989): Dissociable Interactions and Conscious Experience 1. Las experiencias conscientes de recordar, percibir y conocer dependen de la accin de un mecanismo o sistema especfico: el sistema de experiencia consciente o SEC 2. El SEC es activado normalmente por los outputs de los diversos mdulos de procesamiento y de memoria (episdica).

3. En algunos casos de lesin cerebral, determinados mdulos de conocimientos y/o memoria son selectivamente desconectados del SEC En el caso de la amnesia, la desconexin se da entre SEC y memoria episdica. A favor: - Estudios sobre disociaciones Puntos dbiles: - Sera tambin un modelo de recuperacin - Adems, esta teora slo permite explicar la amnesia antergrada. Teora del dficit de ligamiento: Cohen & Eichenbaum (1993), Curran & Schacter (1997) El problema del binding Surgi en percepcin Cmo, a partir de un conglomerado de sensaciones, el cerebro llega a percibir un mundo organizado? El hipocampo integra (liga) toda la informacin y la mantiene en forma de huella estable, y ah empieza la consolidacin. + Curran y Schacter (1997) apelan a dficits en el proceso de ligamiento o de integracin de la informacin (proceso a cargo del hipocampo) en una huella coherente. Lo paciente amnsicos estaran capacitados para almacenar caractersticas individuales de la informacin, pero fracasaran en el momento en que dichos atributos deben ser ligados en una representacin integrada (Cohen et al., 1997).

Amnesia Global Transitoria: Competencias: - mbito clnico: Diferenciar de otros tipos de amnesia ayuda al diagnstico. - mbito terico: Reflexin sobre los sistemas de memoria en personas con TGA - mbito de investigacin: Cmo se investiga Caractersticas de la TGA Clasificacin de la TGA - Orgnica vs. Psicgena: Es orgnica, pero desde una perspectiva cognitiva hay que tener en cuenta que todo lo psicgeno conlleva tambin una modificacin cerebral. - Transitoria vs. Permanente: Es transitoria, dura mximo 24 horas, luego se crean nuevos recuerdos sin problemas. - Aguda vs. Gradual: Es aguda. De repente no se pueden crear nuevos recuerdos - Corta duracin vs. Larga duracin. Corta duracin porque dura mximo 24 horas.

Criterios diagnsticos de la AGT (Hodges y Harlow, 1990): - Amnesia antergrada grave y amnesia retrgrada de intensidad variable - Identidad personal y conciencia preservada - Testigo - No deben aparecer signos neurolgicos importantes - No deben presentarse rasgos epilpticos - Duracin menos de 24 horas, pueden quedar aspectos residuales no agudos tras esas 24 horas. - Excluir pacientes con trauma crneo-enceflico reciente o diagnosticados de epilepsia Caractersticas clnicas - Inferencias pero no fabulaciones - Desorientacin espacio-temporal - Cambio abrupto en su comportamiento - Preguntas repetitivas, suelen estar formuladas de la misma forma y suelen hacer los mismos comentarios a las respuestas dadas. - Atencin preservada, evaluacin muy sencilla porque mantienen las capacidades y pueden realizar bien las tareas. Caso de M.B. Mujer, 64 aos. Panadera. No alteracin en tcnicas de neuroimagen. Escenarios: - Inmersin en agua (ducha, bao, mar) - Experiencias dolorosas (clico) - Esfuerzo fsico - Periodos de estrs y mucho trabajo - Relaciones sexuales - Viajes (conducir, montar a caballo, montar en avin) - Sesiones de examen mdico (angiografa,) - Paseos, trabajos de casa, reuniones 50% Ningn factor desencadenante Actividad automatizada y rutinaria: funcionamiento por defecto

Datos epidemiolgicos: - Incidencia: 3-10 personas de cada 100.000 habitantes por ao. Mayores de 50 aos 23,5-32 de 100.000/ao - Edad: 50-79 ms frecuente. Raro antes de los 40 - Sexo y nivel socioeconmico: No diferencias significativas - Nmero de episodios: Lo ms frecuente es que se d 1 episodio. Entorno al 15% se da ms de una vez (2 o 3), en estos casos peor pronstico (A veces complicaciones o alteraciones cerebro vasculares)

Etiologa - Cambios qumicos cerebrales transitorios: regin temporal medial (hipocampo y estructuras parahipocmpicas) - Todava no se ha descifrado etiologa de estos cambios cerebrales - Tres posibles causas (Fisher y Adams, 1964) Epilepsia (descartada ya) Enfermedad cerebro vascular Migraa - Ninguna satisfactoria: otras propuestas (onda de depresin cortical y estrs vulnerabilidad) Diagnstico diferencial: - Amnesia debida a un traumatismo crneo-enceflico Estado confusional transitorio parecido al de la TGA (atencin alterada) Muchas diferencias en la evaluacin neuropsicolgica entre pacientes, en funcin de qu zona cerebral haya sido afectada No preguntas repetitivas Diagnstico de la TGA debe excluir la posibilidad de que se haya dado un traumatismo cerebral - Amnesia epilptica transitoria Historia previa de episodios recurrentes de amnesia transitoria. Alteracin slo de memoria. Existencia de proceso epilptico parcial que se pueda evidenciar mediante registros de EEG. Desaparicin o disminucin de frecuencia con terapia anticonvulsiva Episodios amnsicos mucho ms breves (menos de 1 hora) y frecuencia que en TGA. Habitual que episodio amnsico se d al despertar. - Amnesia psicgena o disociativa Ausencia de lesin anatmica Acontecimientos emocionalmente impactantes que coincida con el inicio del sndrome amnsico Antecedentes de desajuste psicolgico Duracin desde horas hasta meses Recuerdos ausentes relacionados con eventos traumticos Otras manifestaciones: frialdad emocional, miedo, angustia, alteraciones del estado de nimo, etc - Amnesia isqumica transitoria Producida por alteracin isqumica Asociada a factores de riesgo de infarto cerebral Intervalo de tiempo entre episodios: TIA-varios meses, TGA-28,5 meses

TIA ms riesgo de padecer infarto cerebral (TGA = que poblacin general) Acompaado por otras alteraciones: alteracin sensorio-motora Pruebas de neuroimagen se comprueba que ha habido un accidente cerebro-vascular Amnesia Psicgena vs. TGA - AP pacientes ms jvenes que en la TGA - AP amnesia exclusivamente retrgrada y muy selectiva (recuerdos autobiogrficos) y TGA amnesia antergrada grave - AP desorientacin de identidad personal - Eventos precipitantes AP traumticos, TGA emocionalmente neutros o moderados Modelos sobre los sistemas de Memoria: Squire: Memoria declarativa No declarativa Schacter y Tulving Estado de los sistemas de memoria durante la AGT: Memoria procedimental: Preservada - Memorias procedimentales adquiridos previamente a la AGT (tocar el piano o conducir) - Aprendizaje de habilidades: Lectura en espejo Sistema de representacin perceptiva. Priming perceptivo: Preservado - Nmeros fragmentados - Figuras fragmentadas - Races de palabras Lenguaje: Preservado Fluidez verbal fonolgica y semntica: Datos no concluyentes Bucle fonolgico: Preservado - Amplitud de dgitos en orden directo - Recuerdo inmediato de ritmos Agenda visoespacial: Preservada - Amplitud viso-espacial Ejecutivo central: Datos no concluyentes Memoria episdica: o Antergrada Incapacidad de memorizar informacin a largo plazo Tareas: recuerdo libre (alterado), recuerdo con claves (datos no concluyentes), reconocimiento (alterado). Paradigma recordar-saber-adivinar: diferente al grupo control o Retrgrada: Autobiogrfica: Los recuerdos de los periodos vitales presentan deficiencias De eventos pblicos y personas famosas: Alterada

Recuperacin. Distintas visiones y datos contradictorios: Total despus de la AGT Necesita ms de 24 horas Alteraciones persistentes a largo plazo Situacin actual: Datos no concluyentes Faltan estudios de replicacin y el uso de muestras de mayor tamao Problemas metodolgicos: - Pruebas con diferente sensibilidad a las prdida de memoria - Estudios retrospectivos - Personas evaluadas Post-AGT rango de das-aos despus - No grupo control - Grupo control no igualado en variables relevantes (edad o nivel educativo) con grupo experimental Objetivos: o Examinar el estado de los sistemas de memoria durante el episodio de AGT o Estudiar si la prdida de memoria durante la AGT es totalmente reversible o Examinar si la reversibilidad o .. Conclusiones: - La AGT cumple las caractersticas del sndrome amnsico excepto que la memoria semntica est afectada - Durante la AGT - En la recuperacin disociacin entre lo semntico (alterada hasta la semana) y episdico (hasta los 3 meses)

Amnesia Retrgrada Focal (Tema del libro) Amnesia ORGNICA La marca o el sello () Existen tipos de amnesia que se caracterizan por la amnesia retrgrada aunque pareciese anteriormente que slo se consideraban aquellas que mostraban sntomas antergrados. En las dos ltimas dcadas se ha despertado un inters especial por definir el perfil neuropsicolgico y por descubrir las bases neuroanatmicas de un tipo extrao de amnesia, del que no existan descripciones ni informes clnicos previos. Dicha condicin patolgica la AMNESIA RETRGRADA FOCAL o AISLADA se caracteriza por una amnesia retrgrada profunda acompaada de una prdida mnima o nula de memoria antergrada. Trmino introducido por Kapur et al. en 1986. Neuropatologa de la ARF: Caso 1. Descrito por Goldberg et al. (1981): Hombre 36 aos. Lesiones: Fractura abierta de crneo Inicialmente: Amnesia antergrada (AA) y amnesia retrgrada (AR) graves. Tras 2 aos de rehabilitacin: AA = desaparecida y AR = permanente. La AR cubri 20 aos atrs.

Se le hace reaprender su pasado. Los autores llaman la atencin sobre algo interesante: aunque alguien pueda reaprender, el recuerdo es muy artificial, le falta la conciencia autonotica. Caso 2. Descrito por Kapur et al. (1989): Hombre 74 aos. Prdida progresiva de memoria retrgrada. Ningn signo de AA. Diagnstico: Primero se pens que eran episodios de AGT despus se le diagnostica Epilepsia del lbulo temporal. Caso 3. Descrito por OConnor et al. (1992): Mujer 26 aos. Etiologa: Encefalitis herptica Lesiones: Destruccin completa del Lbulo temporal derecho + daos menores en Lbulo temporal izquierdo. Dficits: AA = leve/moderada; AR = total (toda su vida) Caso 4. Markowitsch et al. (1993): Lesiones: Traumatismo craneal con daos bilaterales en corteza prefrontal y temporal (especialmente graves en HD) Dficits: AA = leve; AR = total Casos 5. Kapur et al. (1996): 2 mujeres (21 y 46 aos) con un perfil de lesin totalmente inverso al de los dos casos anteriores. Lesiones: Patologa grave en Lbulo temporal izquierdo + daos menores en Lbulo temporal derecho Dficits: AA = leve; AR = total Caso 6. Levine et al. (1998): Hombre (treinta y tantos aos) atropellado por automvil Lesiones: Daos en regin ventral del crtex prefrontal derecho y en el fascculo uncinado (tracto de materia blanca que conecta el polo temporal con el crtex frontal ventral) Dficits: AA = No; AR = total Los casos expuestos ponen de manifiesto la heterogeneidad de las lesiones subyacentes a la ARF. No existe una causalidad nica respecto a la localizacin de la lesin. No parece existir un perfil de lesin en la ARF. Mecanismos etiolgicos responsables de la ARF = Desconocidos Perfil neuropsicolgico de la ARF Prdida marcada o total de los recuerdos autobiogrficos y de los recuerdos de eventos + perdida menor de la memoria semntica (Kapur, 1999). Categoriza en dos (pero no ahonda en ms): Amnesia retrgrada Amnesia retrgrada semntica Clasificacin de la ARF segn el tipo de prdida de memoria (episdica y/o semntica). Datos de Wheeler y McMillan (2001) Las ARF podran categorizarse en: ARF puras = 26%: episdicas puras 56% + semnticas puras 44% ARF combinadas = 74%:

Dficits simtricos = 38.5% (prdida total memoria episdica y prdida total memoria semntica) Dficits asimtricos = 61.5% (prdida total memoria episdica y prdida desigual memoria semntica)

Los datos revisados reflejan la existencia de una doble disociacin entre la memoria episdica y la memoria semntica (la memoria declarativa) Memorias no-declarativas Preservadas (no hay datos precisos) Por tanto, el patrn mnemnico caracterstico de la ARF sera una disociacin entre memoria explcita (alterada) y memoria implcita (preservada). Por lo general los pacientes con ARF no sufren amnesia antergrada: Su capacidad preservada para los nuevos aprendizajes les permite reconstruir progresivamente su pasado autobiogrfico. Pero sus recuerdos carecen de: sensacin de pasado y conciencia autonotica Teoras explicativas de la ARF El fenmeno de la amnesia retrgrada en general representa una disociacin entre el proceso de codificacin (que durante el periodo premrbido funcionada correctamente y despus del dao cerebral parece estar relativamente preservado) y los procesos de almacenamiento y/o recuperacin (claramente alterados). Por tanto, la explicacin de la ARF habra que buscarla en alteraciones en cualquiera de los dos ltimos procesos o ambos. Por tanto, una posibilidad es que la ARF sea el resultado de la destruccin de los correlatos neurales de las huellas de memoria almacenadas, que las dejara inaccesibles incluso disponiendo de claves adecuadas. Otra posibilidad es que el dao cerebral haga imposible la integracin de los diferentes fragmentos de una experiencia almacenada y, por consiguiente, impida su recuperacin. Cmo se puede explicar la ARF? Cmo un nmero tan grande y tan heterogneo de lesiones puede dar lugar a unos dficits de memoria tan parecidos? La hiptesis de la desconexin: Esta hiptesis fue planteada originalmente por Hodges y McCarthy (1993). Levine et al. (1998) han explicado la ARF del paciente ML por un dficit de recuperacin producido por lesiones en la regin central del crtex frontal derecho y daos asociados en el fascculo uncinado que han ocasionado una desconexin frontotemporal. La hiptesis de mltiples lesiones focales neocorticales: Parte del mismo planteamiento terico que los modelos neurocognitivos ms recientes de memoria que asumen que el recuerdo episdico/autobiogrfico depende de la activacin de diferentes redes corticales interconectadas. El modelo de retroactivacin multirregional sincronizada de Damasio (1989) [Revista Cognition] Este modelo postula que:

1. Las representaciones de los diferentes atributos de un evento son almacenadas en las mismas cortezas sensoriomotoras en las que fueron procesadas originalmente 2. El recuerdo posterior depender de que la activacin de las mltiples regiones corticales involucradas en el almacenamiento de tales representaciones se lleve a cabo de un modo sincronizado. Predice que las lesiones corticales, incluso siendo pequeas, pueden alterar la sincronizacin temporal que integra y conecta los mltiples fragmentos de un evento y, en consecuencia, producir un dficit de recuperacin. Todo esto es provisional. Kapur recuperacin de informacin autobiogrfica ms dificil que la semntica.
Vdeo Fuga: Carcter de la amnesia depende del tipo amnesia. Retrgrada puede afectar a los acontecimientos y recuerdos del pasado. Amnesia retrgrada en la que se pierde toda la memoria es sumamente raro. En estos casos se intentan descartar las causas biolgicas. El hombre saba firmar, la ms afectada era la episdica. La procedimental estaba conservada. El hombre sinti alivio cuando le reconocieron. Era un forastero en su propia casa, descubrir quines eran sus amigos y familiares. Hay gran variabilidad de casos. Psicgena- no hay origen conocido en el cerebro. No dao fsico directo. Es el mismo hombre, pero lo de si es la misma persona es cuestionable. Todas sus amistades han tenido que aceptar que ya no es el mismo. Sus amigos quieren que recupere la memoria, l puede elegir si quiere q sigan siendo sus amigos o no. Se ha reinventado y creado una persona distinta en la que todo lo que ve es nuevo y sus sentidos han sido agudizados. Douglas no parece importarle recuperar la memoria. Lo que s le gustara es recordar cosas de su niez. Tumor en la glndula pituitaria. Segn la doctora, puede que la hemorragia produjese la prdida de memoria pero no es lo comn. El verdadero origen excede los mtodos actuales. 95% posibilidades de recuperacin de memoria, pero nadie sabe decirle cundo. q pasar cuando su pasado y nueva vida colisionen?

Sesin de preguntas: - Sin memoria, no somos nada. Si hay un cambio en la base del yo. El yo est basado en la memoria. - Lo que se sabe en ciencia cuando se produzca la recuperacin, todos los recuerdos asociados al nuevo yo se pierden. Segn la literatura cientfica. - El tumor en la hipfisis no tiene mayor influencia en la alteracin de la memoria. - Ha podido producirse por alteraciones emocionales o trauma- modificaciones metablicas-muerte de su madre dos aos antes de la fuga. - Si yo no s quin soy, no puedo recordar quin era.

TEMA 3: AMNESIA FUNCIONAL O PSICGENA


Amnesia o insomnio, siempre tenemos que ser parsimoniosos, explicacin simple. El hombre lleva tanto tiempo sin dormir ha perdido la memoria de todo. Variables como fatiga, insomnio sus funciones deben estar mermadas. En psicologa hay q ser muy cautos, antes hay que descartar cualquier problema orgnico. - Adems de los casos de alteraciones de memoria x daos cerebrales- las amnesias orgnicas o neurolgicas- si existe un trastorno menos frecuente en el que, en ausencia d dao cerebral detectable, los pacientes presentan una amnesia retrgrada severa Sello de las funcionales. Adems de los casos de alteraciones de memoria por daos cerebrales (las amnesias orgnicas o neurolgicas), existe un trastorno menos frecuente en el que, en ausencia de dao cerebral detectable, los pacientes presentan una amnesia retrgrada severa. Este sndrome no-neurolgico de alteracin de la memoria ha recibido distintos nombres: Amnesia histrica Disociativa Psicgena Funcional Clasificacin de las amnesias funcionales Patolgicas: - Amnesia retrograda funcional - Amnesia de personalidad mltiple No patolgicas: - Amnesia infantil - Amnesia post-hipntica - Amnesia inducida por el sueo Amnesia retrgrada funcional Desde finales del XIX han sido descritos muchos casos de amnesia funcional. Caracterizada por: Comienzo repentino de la amnesia Prdida de la identidad personal Causa comn: episodio de estrs y trauma emocional Recuperacin: la mayor parte en un periodo de 1 mes Factores precipitantes: Kopelman (2002) Suele ir precedida por alguno de los 3 factores siguientes: - Un episodio de estrs severo. Por ejemplo, una disputa marital o un conflicto emocional, un estado de afliccin o de pena, problemas econmicos, una acusacin grave o la experiencia de la guerra.

Estado de nimo deprimido. En casi todos los estados de fuga, parece existir un factor comn: un humor depresivo. Si el individuo en fuga es psictico, neurtico o psicpata, la depresin parece que pone en marcha el estado de fuga. Una historia de amnesia orgnica transitoria, causada por epilepsia, traumatismo craneal o alcoholismo. Los pacientes con depresin que han tenido algn episodio de amnesia orgnica transitoria, son especialmente propensos a desarrollar una amnesia retrograda funcional si viven un episodio de estrs.

Desarrollo y evolucin. Tres fases: 1. Estado de fuga: Periodo variable de tiempo (de horas a das). Los pacientes suelen vagar de un sitio a otro sin conciencia de prdida de memoria. Termina (la fuga pero no la amnesia) cuando los pacientes se dan cuenta de su situacin y se plantean cuestiones acerca de su identidad, de su pasado que no saben responder. A veces, se produce la recuperacin directamente desde el estado de fuga. 2. Amnesia retrgrada: conciencia de prdida de la identidad personal y de gran parte o de todo el pasado. Puede durar das, semanas o aos. A veces la recuperacin de la memoria y de la identidad se produce espontneamente. 3. Recuperacin de la memoria: de la memoria y de la identidad personal. Los eventos de la segunda fase estn accesibles al recuerdo, pero no los de la primera. Perfil neuropsicolgico: Investigaciones muy recientes concluyen que el perfil neuropsicolgico de la alteracin de memoria en este tipo de amnesias resulta controvertido, sobre todo en lo que se refiere a las dimensiones retrgrada y antergrada. Sin embargo, cundo el perfil se establece respecto a los diferentes sistemas de memoria, el acuerdo es mayor. La amnesia retrograda funcional est marcada por alteraciones graves de la memoria episdica/autobiogrfica. La memoria semntica, por lo general, se mantiene intacta. En algunos casos, resulta afectado el componente autoreferencial. La memoria procedimental (poco estudiada en estos pacientes) parece que habitualmente est preservada. A pesar de la gran variabilidad y de la falta de datos, se vislumbra un patrn asociado entre el funcionamiento dela memoria explicita (daada) y la memoria implcita (preservada).

Amnesias retrogradas Comparacin entre amnesias funcionales y amnesias orgnicas: Funcionales Orgnicas Problemas psquico o psiquitricos Daos bilaterales en regiones temporoCambios metablicos cerebrales mediales o temporo-anteriores y/o somatizaciones adicionales prefrontales Debilidad en las piernas, anomia, parlisis A veces, lesiones dienceflicas y cuadros de hipoxia, encefalitis o patologas vasculares Qu tienen en comn? Aplanamiento emocional Poca conciencia de enfermedad Evidencia emprica. Estudios de caso nico - Evidencia neural relativa a la codificacin y recuperacin episdica y semntica El modelo de HERA (Tulving et al., 1994) Hemispheric Encoding Retrieval Asimmetry. Hallazgo respecto a la asimetra hemisfrica en la recuperacin y codificacin en memoria episdica y semntica. El modelo plantea que en el proceso de codificacin las regiones o reas especialmente activas se encontraran en el crtex prefrontal izquierdo (tanto para episdico como semntico). En el proceso de recuperacin sin embargo cambia: cuando la recuperacin es de conocimiento (semntica) se activan reas del crtex prefrontal izquierdo, pero cuando la recuperacin es de recuerdo (episdica) las reas que se activan son las del crtex prefrontal derecho. - Yasuno et al. (2000). Paciente con amnesia psicgena. Encontraron que en la fase aguda se produca una marcada activacin en el hemisferio derecho durante la recuperacin de informacin semntica y que dicha activacin cambiaba al hemisferio izquierdo una vez recuperada la salud. [Hallazgo contrario al modelo HERA] - Markowitsch et al. (1997). Paciente con estado de fuga. Marcada activacin en la regin frontotemporal izquierda durante la recuperacin de recuerdos autobiogrficos. [Segn modelo HERA debera activarse el derecho] - Costello et al. (1998). Paciente de 40 aos, hemorragia en regin prefrontal dorsomedial superior izquierda y amnesia retrograda para sus ltimos 19 aos. PET durante recuerdo de eventos personales. Para periodo amnsico, mayor activacin del precuneus (precua. Regin posterior del crtex parietal medial. Interviene en una amplia variedad de tareas altamente integradas: Imaginera viso-espacial, recuperacin de memoria episdica y operaciones de procesamiento del Yo) y menos actividad en crtex prefrontal ventrolateral derecho. En resumen: En las amnesias retrogradas, tanto funcionales como orgnicas se produce una inversin en el patrn de activacin cerebral durante la recuperacin de recuerdos autobiogrficos.

El sndrome de Bloqueo Mnsico Hans Markowitsch ha propuesto la existencia del sndrome del bloqueo mnsico para explicar las amnesias funcionales Caractersticas: Refleja un metabolismo cerebral alterado en las regiones implicadas en el procesamiento de la memoria. Incluye cambios en varios sistemas hormonales y de neurotransmisores (GABAagonistas, glucocorticoides, acetilcolina) Esto produce un bloqueo en el funcionamiento mnemnico; sobre todo en la dimensin autobiogrfica retrograda. Su origen est en un episodio nico o mltiple de estrs y trauma Puede considerarse como un sndrome de desconexin se bloquea la conexin entre las estructuras Conclusiones 1. Las amnesias orgnicas y funcionales (psicgenas) son las dos caras de la misma moneda (Mark 1969) 2. Ambos tipos de amnesia podran derivarse de un mecanismo cerebral comn que llevara a un bloqueo, alteracin o desconexin de los mecanismos que afectan a los procesos de memoria y que desintegrara las redes cerebrales de memoria 3. Esta desintegracin podra ser la consecuencia de alteraciones mecnicas en el cerebro de los amnsicos orgnicos y de alteraciones bioqumicas en el cerebro de los amnsicos funcionales. 4. En la amnesia funcional, estos procesos podran ser inducidos durante el procesamiento de la informacin autobiogrfica por una desincronizacin de los patrones de memoria.

TEMA 4: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y MEMORIA


No todas las enfermedades van acompaadas de demencias. Hay que distinguir entre la demencia (alteracin en el nivel algortmico) y las enfermedades cerebrales. Las enfermedades degenerativas del cerebro afectan bsicamente a las personas de edad avanzadas. Las enfermedades neurodegenerativas estn asociadas al envejecimiento. La alteracin cognitiva concomitante Demencia Demencia: Ha evolucionado en la ltima dcada. Antes deterioro intelectual global progresivo. American Psychiatric Association (1987): Sndrome consistente en una alteracin progresiva de la memoria y con al menos 1 de los siguientes dficits cognitivos: afasia, apraxia, agnosia o alteracin de las capacidades ejecutivas, suficiente para interferir con el funcionamiento social o laboral, y que se presenta en ausencia de delirium o de trastornos psiquitricos mayores.

Diagnostico diferencia entre delirium y demencia: Delirium (estado confusional agudo) Sndrome clnico que se caracteriza por: 1. Aparicin abrupta de marcadas alteraciones atencionales 2. Trastornos de la percepcin, el pensamiento, las memorias a corto y a largo plazo, la actividad psicomotriz y el ciclo sueo-vigilia, y 3. Una fuerte tendencia a las fluctuaciones en el rendimiento cognitivo y en la conducta. Causas: (ejemplos) - Alteraciones metablicas - Intoxicaciones medicamentosas o por txicos - Abstinencia de alcohol y frmacos - Infecciones - Traumatismo craneoenceflico - Epilepsia - Aumento de la presin intracraneal - Hemorragia subaracnoidea - Lesiones cerebrales focales (hemisferio derecho) **Cuadro en Moodle** Tipos de Demencia: (segn las causas) Corticales (la enfermedad afecta a la corteza cerebral) Ej: Alzheimer Subcorticales (afectadas las estructuras subcorticales: ganglios basales, tlamos, etc) Ej: enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, etc El mecanismo subyacente a la alteracin cognitiva en las demencias corticales est claro; sin embargo, las razones por las que la patologa subcortical produce una disfuncin cognitiva son menos obvias. Recientemente se ha establecido que el crtex, en especial el rea prefrontal, esta densamente interconectada con estructuras subcorticales a travs de una serie de bucles de retroalimentacin. Por tanto, las enfermedades que afectan a estas estructuras podran desactivar funcionalmente el crtex. **Cuadro en Moodle** Pseudodemencia: Con frecuencia, la depresin grave va acompaada de un sndrome de demencia que se parece en muchos aspectos a la demencia degenerativa, aunque es reversible con un tratamiento eficaz de la depresin. Dicho sndrome, que recibe el nombre de Pseudodemencia y que, no debe olvidarse, se debe a la depresin, suele corresponder al 10% aproximadamente de los casos considerados. Se suele recetar primero un antidepresivo. Claves para el diagnstico de pseudodemencia: Un pasado o historia familiar de trastornos afectivos

Inicio agudo o subagudo de alteracin cognitiva Signos biolgicos de depresin (anorexia, prdida de peso, trastornos del sueo, retraso motor, etc.) Perdida de inters por el trabajo, las aficiones las familia, etc Otros rasgos claros de depresin como pesimismo, culpa o rumiaciones negativas pueden estar presentes. Evaluacin cognitiva: El perfil que aparece puede ser virtualmente idntico al de las demencias orgnicas, concretamente a las de tipo subcortical (Massman et al. 1992) En la valoracin cognitiva a pie de cama, los procesos atencionales estn alterados. El rendimiento en test de memoria suele ser desigual e inconsistente. Generalmente, presentan una amplitud de dgitos y un rendimiento bajo en test de memoria operativa. El registro de informacin simple, como el nombre y la direccin suele estar mermado, aunque a diferencia de los enfermos de alzheimer mejora con la repeticin de los ensayos. Sorprendentemente, estos pacientes suelen tener un buen rendimiento en los test de recuerdo demorado. Enfermedad de Alzheimer Es la causa ms comn de demencia en la vejez (por encima de los 65 aos, ms del 50% de todos los casos de demencia). Caractersticas anatomopatolgicas: placas amiloides y ovillos neurofibrilares en formacin hipocampal y corteza asociativa. Slo puede ser diagnosticada definitivamente mediante autopsia diagnstico de posible o probable Enfermedad de Alzheimer. Fases en la evolucin de la demencia tipo Alzheimer: 1. Fase inicial (CDR1 Clinical Dementia Rating de Hughes): Aunque el curso de la EA es muy variable en cada paciente, generalmente comienza con olvidos relativamente leves (olvido de nombres familiares) y dificultad para encontrar palabras (aumento de experiencias de la punta de la lengua). Con frecuencia, los pacientes presentan durante varios aos problemas aislados de memoria antes de presentar alteraciones en el razonamiento abstracto, la atencin, el lenguaje y la cognicin espacial. 2. Fase media (CDR2): Alteraciones moderadamente severas de memoria y lenguaje, y capacidad de juicio claramente alterada. Incapaces de funcionar independientemente fuera de casa y necesidad de asistencia para su higiene, vestido, alimentacin. 3. Fase avanzada (CDR3):

Incapacidad para reconocer a su cnyuge, hijos e incluso a s mismos en el espejo. Lenguaje deteriorado hasta el extremo de mutismo o balbuceo incoherente Delirios, alucinaciones y conductas bizarras (Ej: atesoramiento) En las fases finales, signos claros de disfuncin neurolgica: ataques, mioclonia, incontinencia, aparicin de reflejos infantiles. Alteraciones de memoria en la enfermedad de Alzheimer: Memoria a Corto Plazo. Tareas MCP: (Distincin de Craig ?) - Memoria primaria: mantenimiento a CP de la informacin (amplitud de dgitos) - Memoria operativa: realizacin de algn tipo de operacin con la informacin (Ej. Amplitud de dgitos con orden inverso). Memoria Primaria: frecuentemente deficitaria. Se ha sugerido que el grado de alteracin de esta memoria en la EA puede estar relacionado con la severidad de la demencia (Corkin, 1982) Memoria Operativa: Alterada. Probabilidades de hacerlo mal casi 100%. Memoria episdica en EA. La alteracin de la memoria episdica es la marca de la demencia. Incluso en las fases iniciales, los pacientes con EA presentan dficits en los test de recuerdo y de reconocimiento. Recuerdo libre demorado: Fase de estudio: lista de 10 palabras; Fase de test: 5 minutos despus. Estudio de Welsh et al. (1991) comprobaron que esta tarea discriminaba al 86% de los pacientes con EA leve y al 96% de los sujetos de control (ancianos sanos) Otros hallazgos de inters: - Errores de intrusin en proporciones muy elevadas. Con frecuencia, las palabras errneas estn relacionadas semnticamente con las palabras de la lista (ej: cabra en lugar de oveja) - La memoria de materiales no verbales est tambin gravemente alterada. Evaluacin de memoria de objetos de Fuld: Fase de estudio: los sujetos cogen, palpan y denominan objetos Fase de test: recuerdo de objetos Los pacientes con EA tienen un rendimiento deficitario. Reproduccin de formas geomtricas: reproduccin (recuerdo) y reconocimiento deficitarios. Reconocimiento de caras (personas pblicas): Alterado. Memoria semntica en EA Test de memoria semntica: - Fluidez verbal (semntica y fonolgica). Los pacientes con EA tienen ms dificultades para generar palabras pertenecientes a categoras

semnticas especficas (ej. Animales, frutas o ciudades fluidez verbal semntica) que para generar palabras que empiecen por una letra concreta (ej. P, F, M fluidez verbal fonolgica). Alteracin para acceder al lxico a travs del significado de las palabras. Cuando se les pide que digan cosas que pueden comprarse en un supermercado, tienden a decir categoras superordinales (ej. Comida, cosas para limpiar) en lugar de cosas concretas (ej. Huevos, leche, yogures,). Reflejo del deterioro de las redes semnticas, en concreto, por una degradacin de los ejemplares de las categoras y subcategoras (las categoras como tales se mantienen relativamente preservadas). Denominacin De objetos Por definicin Los pacientes con EA suelen cometer errores cuando tienen que producir los nombres de las categoras superordinales (ej. Animal para caballo) o asociados semnticos (ej. Tigre para len) Estos errores han sido interpretados como el reflejo del deterioro () Generacin de ejemplares de categoras Emparejamiento de palabras y dibujos Conocimiento general Vocabulario Definir palabras Identificacin de objetos animados e inanimados Deteccin de anomalas semnticas: conjunto de frases que son sintcticamente correctas, pero la mitad son incorrectas semnticamente (ej. Las abejas curan las enfermedades mentales)

Evaluacin del estado de las redes semnticas en la EA El grupo de investigacin de Chan (Chan et al. 1993) ha concluido que las redes semnticas de los pacientes con EA parecen estar basadas ms en caractersticas perceptivas concretas (ej. El tamao) que en caractersticas conceptuales abstractas (ej. La domesticidad) Conclusin: las redes semnticas (es decir, la estructura del conocimiento semntico) estn deterioradas en la EA. La memoria semntica est muy daada en la EA o ((Estudio memorias falsas)) Memoria implcita en EA Aprendizaje de habilidades motoras: NORMAL. Tareas: rotor de persecucin, lectura de textos en espejo, etc Priming de repeticin (depende del PRS, es perceptivo): NORMAL. Tareas: denominacin de palabras, decisin lxica.

Priming lxico/semntico: ALTERADO. Tareas: completar races de palabras (aparecen efectos Priming, pero de magnitud reducida respecto a ancianos sanos). Resumen: Disociacin entre Priming semntico (alterado) y Priming perceptivo (normal) Explicacin neurocognitiva: el Priming semntico requiere la actividad de las reas de asociacin temporo-parietales (gravemente afectadas en EA), mientras que el Priming de repeticin refleja bsicamente las operaciones de los mecanismos perceptivos del crtex occipital (relativamente intacto en EA) Un nuevo test para la deteccin precoz de la enfermedad del Alzheimer. 10 tareas componen el test: - Fluidez verbal semntica: consiste en nombrar frutas durante 30 seg - Fluidez verbal fonolgica: similar a la anterior, pero en vez de frutas los pacientes tienen que decir palabras que comiencen por la letra F. - Denominacin de objetos: se muestran 10 objetos diferentes (un botn, un bolsillo) para que el paciente los nombre. - Denominacin por definicin: similar a la anterior, pero en vez de presentar los objetos visualmente se les proporciona la definicin. - Fluidez verbal de nombres propios: se - Denominacin de nombres propios: se describen personajes famosos para que el paciente los nombre. - Recuerdo inmediato de una lista de palabras: se lee una lista de la compra formada por 10 palabras para que el paciente las repita/recuerde. - Recuerdo inmediato sobre la informacin sobre una persona: se le proporciona al paciente informacin relativa a una persona desconocida (nombre, edad, profesin) para que a continuacin recuerde esa informacin. - Recuerdo demorado de la lista de palabras: el paciente tiene que recordar la misma lista de palabras de la compra un rato despus de presentada. - Recuerdo demorado de la informacin sobre una persona: el paciente debe recordar la informacin sobre la persona que se describi en la prueba anterior. Deterioro cognitivo leve (DCL) Se considera como una fase de transicin entre el envejecimiento normal y la demencia. Se caracteriza porque el paciente presenta quejas de memoria y un rendimiento pobre en tareas de memoria; sin embargo, no presenta los criterios de la EA. En una muestra de adultos mayores normales, el 3-5% aproximadamente, de los individuos desarrollar DCL cada ao. Hay cada vez ms evidencias de que las personas con DCL tienen una probabilidad mayor de progresar hacia la EA, con una tasa anual de progresin de 10-15%

En comparacin con ancianos normales: 1. Los pacientes con EA y los individuos con DCL muestran declives volumtricos en el crtex entorrinal (cerca de los hipocampos), y 2. Las personas con DCL presentan un incremento de ovillos neurofibrilares en los lbulos temporales que correlaciona con su peor rendimiento en tareas de memoria Se asume que esto indica que el DCL representa la fase prodrmica de la EA. DEMENCIAS SUBCORTICALES Degenerativas: - Enfermedad de Huntington - Enfermedad de Parkinson - Parlisis supranuclear progresiva - Degeneracin corticobasal Demencias vasculares - Demencia multiinfarto (coexisten con frecuencia signos corticales) - Demencia talmica - Enfermedad de Binswanger Metablicas: - Enfermedad de Wilson Enfermedades desmielinizantes: - Esclerosis mltiple - Leucodistrofias - Complejo demencia-SIDA Enfermedad de Huntington (corea de Huntington) Enfermedad neurodegenerativa incurable que se hereda de forma autosmica dominante. Tiene un comienzo insidioso, hacia los 40 aos, y progresa lentamente hasta que el paciente fallece, generalmente antes de los 60 aos. Neuropatolgicamente, la EH se caracteriza por la degeneracin del neoestriado (ncleo caudado y putamen). Los primeros signos de alteracin motora suelen ser movimientos espasmdicos e involuntarios de las extremidades y descoordinacin. Aunque la EH se caracteriza por demencia y corea, est confirmado que los cambios cognitivos y/o psiquitricos pueden aparecer varios aos antes que la disfuncin motora. Alteraciones emocionales en la EH En una proporcin elevada de pacientes aparece una depresin varios aos antes que las anormalidades motoras. Trastornos emocionales como irritabilidad, apata y desinters sexual. Resulta caracterstico un cambio insidioso de la personalidad con desarrollo de conductas sociopticas.

Alteraciones cognitivas en la EH Trastornos tempranos de la atencin (dificultad para concentrarse). Disfunciones ejecutivas tempranas: dificultad para organizar y planificar las actividades. Lenguaje preservado hasta las fases avanzadas Dficits visoperceptivos Trastornos de la memoria en la EH: Se ha sugerido que el dficit bsico es un proceso alterado de recuperacin. Dficit de memoria primaria (amplitud de dgitos) desde el comienzo de la enfermedad) Amnesia retrgrada grave y generalizada sin gradiente temporal (este gradiente plano contrasta con el encontrado en la amnesia de Korsakoff y en EA). Enfermedad de Parkinson La EP es una enfermedad neurodegenerativa bien estudiada que se caracteriza neuropatolgicamente por la prdida de las clulas pigmentadas de la substancia negra. El signo ms notable es un trastorno motor que incluye: temblor (que se produce sobre todo en reposo), rigidez, bradicinesia e inestabilidad postural, faz inexpresiva o de mscara, etc Un 30% de los pacientes con EP cumplen los criterios de demencia. Trastorno de memoria en la EP: Dficit de recuperacin. Recuerdo pobre de las memorias recientes: amnesia retrgrada con gradiente temporal bajo ciertas condiciones (similar a los pacientes con EA) Estudio de Sagar et al. (1988) con EA y EP: en ambos grupos se observ que cuando la memoria se evala con test de reconocimiento, o con test de recuerdo para las fechas ms que para el contenido de los eventos, el gradiente NO aparece. En pacientes con EH siempre aparece amnesia retrgrada plana. Ordenacin temporal defectuosa de la informacin recin aprendida. Alteraciones cognitivas en la EP Disfunciones ejecutivas Alteracin de las funciones visoespaciales y perceptivas Lenguaje conservado, aunque habla disrtrica Micrografa (escritura minscula)

TEMA 5: Envejecimiento y Memoria


Algunas ideas falsas acerca de la memoria en relacin con la edad: - La capacidad de la memoria va disminuyendo inevitablemente con la edad hasta casi desaparecer. - La memoria empeora a medida que se envejece y no se puede hacer nada para evitarlo.

Los frecuentes olvidos de las personas mayores se deben a la prdida constante de clulas cerebrales (neuronas= Las personas adultas pierden cada da unas 10.00 neuronas Las personas que piensan que tienen alzheimer probablemente lo tienen El presente de los ancianos es tan pobre que tienen que refugiarse en los recuerdos de su pasado.

Hallazgos recientes de la Neurociencia Cognitiva: El envejecimiento no produce un deterioro generalizado de todas las funciones de la memoria. Los sistemas de memoria no pierden necesariamente un nmero significativo de neuronas cuando se envejece. El hecho de que los ancianos se concentren en su pasado no indica la existencia de ninguna patologa. Todos los investigadores de la memoria en la vejez coinciden en sealar que se caracteriza por presentar una gran variabilidad. Variabilidad en el funcionamiento de la memoria de las personas mayores: 1. Condiciones en las que la memoria de los ancianos es peor que la de los jvenes. a) En las tareas o test de recuerdo libre (Ej: cuando se les pide que recuerden las palabras que se les han ledo unos minutos antes) b) Para recordar el orden temporal en que sucedieron varias cosas. c) Cuando tienen que recordar llevar a cabo una accin concreta en un futuro cercano (Ej: cuando se les dice antes de marcharse) Memoria prospectiva con claves autogeneradas 2. Condiciones en las que la memoria de los ancianos es compatible a la de los jvenes a) En tareas o test de reconocimiento b) Cuando tienen que recordar el lugar o el espacio en el que se les presentaron unos dibujos (Memoria espacial) c) Cuando tienen que recordar llevar a cabo una accin concreta en el futuro, pero que depende de claves externas (Ej: cuando se les dije cuando entre la enfermera Memoria prospectiva con claves externas Cmo explicar esa variabilidad? Efectos de la edad sobre los sistemas de memoria Memoria a Corto Plazo Tareas: - Memoria primaria. El material se mantiene y se devuelve en la misma forma (amplitud de dgitos) 1. Amplitud de memoria. Relativamente insensible a la edad. Amplitud de dgitos decae ligeramente con la edad: jvenes = 6,6; Ancianos = 5,8

Amplitud de palabras algo ms baja y decae ms con la edad que los dgitos. 2. Efecto de recencia. Se mantiene relativamente constante. Estudio de Craink (1968). Dos grupos: jvenes (X=22,5 aos) y ancianos (X=65,2 aos) Test de recuerdo: 20 Palabras. Jvenes X=7,6 y Ancianos X= NO DIFERENCIAS Estudio de Delbecq-Derouesn y Beauvois (1989). N= 75; 12 listas de 15 palabras. Test de recuerdo: Resultados diferenciales. Capacidad MCP (efecto recencia): NO DIFERENCIAS Conclusin: - Memoria operativa. Actividad cognitiva que implica retener informacin y manipularla simultneamente (amplitud de dgitos inversa) Existe una gran variedad de tareas de MO. Para evaluar la MO se deben utilizar siempre varias medidas y no una global Hallazgos empricos: Craik (1986) encontr que el envejecimiento afecta claramente a esta tarea: los ancianos tienen un rendimiento inferior a los jvenes. Tarea de Dobbs y Rule (1989) comprobaron que el rendimiento de grupos de sujetos de 50, 60 y 70 aos y ms empeoraba significativamente en las condiciones de los intervalos 1 y 2. Conclusiones: 1. Memoria primaria: Decrementos muy ligeros 2. Memoria operativa: Decrementos severos. Explicacin en trminos de componentes de la MO 1. El envejecimiento apenas afecta al lazo fonolgico 2. La edad tiene efectos negativos fuertes sobre la flexibilidad y el poder del ejecutivo central El declive de la MO relacionado con la edad puede atribuirse a un deterioro en la eficacia de los sistemas frontales de procesamiento. Envejecimiento y memoria a largo plazo Codificacin. La investigacin experimental cognitiva arroja evidencia no coincidente: algunos estudios demuestran una codificacin deficiente mientras otros no. No obstante, parece haber cierta coincidencia respecto a que la codificacin de las personas mayores es poco elaborada y poco distintiva semnticamente Los ancianos producen huellas de memoria menos elaboradas y menos distintivas que los jvenes. Estos dficits se reducen cuando se orienta durante la codificacin. Investigaciones neurocognitivas (neuroimgenes) indican que el envejecimiento afecta negativamente a los procesos de codificacin (Cabeza et al., 1997)

Almacenamiento. No se ve afectado por el envejecimiento. Qu ocurre con los procesos de consolidacin? An sabemos poco al respecto, aunque parece que sobre las huellas consolidadas la edad no tiene efectos perniciosos (lo antiguo se recuerda mejor que lo nuevo). La duda surge respecto a las huellas nuevas, no llegan a consolidarse o se consolidan bien pero no pueden recuperarse? Recuperacin. La investigacin experimental cognitiva ha aportado abundantes pruebas de que estos procesos se deterioran con la edad. Los dficits son mayores cuando el sujeto tiene que autoiniciar la recuperacin (Ej: recuerdo libre). Los dficits se reducen cuando se proporcionan claves eficaces a travs de la tarea o del ambiente (EJ: recuerdo con claves, reconocimiento). Investigaciones neurocognitivas (neuroimgenes) indican que el envejecimiento afecta negativamente a los procesos de recuperacin (Cabeza et al., 1997) Resumen, las personas mayores olvidan: Los eventos nuevos El contexto en el que se han producido los eventos La fuente de la informacin Anlisis de los sistemas Investigaciones neurocognitivas recientes demuestran que el envejecimiento normal tiene unos efectos Memoria procedimental. Memoria de accin. PRESERVADA Sistema representacin perceptiva. Identificar objetos y palabras PRESERVADA Memoria semntica. Conocimiento sobre el mundo PRESERVADA MCP: Memoria primaria PRESERVADA // Memoria operativa ALTERADA Memoria episdica Alterada: Sufre un declive continuo a los largo de la vida. La memoria autobiogrfica (especialmente, la remota) = relativamente estable Efectos de la edad sobre los sistemas: Slo la memoria operativa y la memoria episdica resultan afectadas por la edad. Sistemas implcitos PRESERVADOS Sistemas explcitos AFECTADOS Efectos del envejecimiento sobre el cerebro: El envejecimiento del cerebro ofrece importantes claves para entender la memoria de los ancianos. Durante muchos aos se ha aceptado la idea de que el resultado inevitable del envejecimiento normal era la muerte neuronal. Una serie de estudios realizados en la dcada de 1950 sugirieron que la mayor parte del neocrtex y ciertos subcampos hipocampales perdan entre un 25% y un 50% de sus neuronas.

Cuando se ha revisado con rigor este campo se ha comprobado que los datos estaban llenos de errores. Hallazgos importantes: El cerebro de algunas personas apenas se atrofia con la edad. Efectos benficos de: - Ejercicio fsico - La dieta - La actividad intelectual Estudios recientes han llegado a la sorprendente conclusin de que: El envejecimiento normal no produce una muerte neuronal significativa ni en el neocrtex ni en el hipocampo De hecho la prdida neuronal en ambas estructuras es insignificante. Por el contrario, en la enfermedad de Alzheimer, tanto el neocrtex como el hipocampo estn devastados. Adems, en el Alzheimer aparecen perfiles neuropatolgicos (ovillos neurofibrilares y placas seniles) diferentes en extensin e intensidad, respecto a los ancianos. Esto significa que: 1. La prdida de memoria a causa de la edad y la amnesia por Alzheimer implican cambios diferentes en el cerebro. 2. La prdida de memoria a causa de la edad y la amnesia por Alzheimer no son parte de un continuo 3. La prdida de memoria por la edad no refleja una predisposicin a la enfermedad del Alzheimer. El declive de la memoria asociado al envejecimiento representa un proceso normal o patolgico? Es difcil separar los efectos del envejecimiento normal de los efectos de procesos patolgicos como la EA. La mayora de los ancianos sanos tambin presentan alguna forma de patologa neural, aunque dichas patologas no progresen necesariamente hacia la amnesia ni desemboquen en la demencia. Adems, parece comprobado que el declive de la memoria est presente en ms del 40% de las personas de ms de 60 aos. Actualmente, se discute si este declive normal de la memoria refleja un estado anormal y, en consecuencia, debera ser considerado una entidad clnica. No hay certezas respecto a la conexin entre el envejecimiento normal y la demencia, y aunque se han propuesto diversas categoras diagnosticas como hipotticos puentes entre ambas condiciones (ej. Deterioro cognitivo superior leve, el deterioro de memoria asociado a la edad, el olvido senescente benigno, etc) () Si el envejecimiento no produce prdida neuronal ni el neocrtex ni hipocampo Por qu falla la memoria? En el hipocampo se han observado varios cambios funcionales y bioqumicos en sus circuitos, aunque stos no presenten signos de degeneracin. En algunas estructuras subcorticales, concretamente, en el prosencfalo basal se produce una prdida importante de neuronas. Una prdida significativa de neuronas en el

prosencfalo basal probablemente contribuya a los problemas de memoria de los ancianos. Los lbulos frontales son los que sufren ms claramente los efectos de la edad. La atrofia es muy pronunciada en las regiones frontales y el flujo sanguneo y la utilizacin de la glucosa sufren fuertes reducciones. Los lbulos frontales juegan un papel clave en la codificacin elaborativa y en la recuperacin estratgica, as como en el control cognitivo, en general. Esto significa, entre otras cosas, que las funciones ejecutivas, sobre todo la atencin ejecutiva, sufren los efectos del envejecimiento. Estos daos en los lbulos frontales explicaran la mayor parte de los problemas de memoria que aparecen en los ancianos, y concretamente, su particular patrn de memoria: rendimientos deficientes en unas tareas y normal en otro. Resumen: El envejecimiento no conlleva una prdida significativa de neuronas ni en el neocrtex ni hipocampo. Prdida de neuronas en prosencfalo basal y lbulos frontales atrofiados (esquema) Cambios neurolgicos: - Recursos atencionales - Enlentecimiento cognitivo Control cognitivo reducido Efectos sobre memoria o Alteracin Memoria prospectiva. o Inhibicin alterada. o Recoleccin consciente alterada. Problemas cotidianos de la memoria en personas mayores Dificultad para recordar lo reciente: q sucedi, cundo sucedi, quin dijo q (dficit memoria episdica) Dificultad para recordar detalles contextuales previos sobre algo aprendido, cambios en la experiencia subjetiva de la recuperacin, cambios en la experiencia subjetiva de la recuperacin: disminucin respuestas R (episdica) y mantenimiento respuestas S (semntica) Serios problemas para recordar lo que tienen que hacer en un futuro cercanodficits en memoria prospectiva Grandes dificultades para recordar dnde se ha obtenido la informacin: amnesia para las fuentes Confunden un plan de accin con la realizacin de dicha accin: ilusiones y distorsiones. Dificultad para recordar los nombres de las personas. Por qu los ancianos parecen prestar ms atencin a su pasado que a su presente? Porque los procesos de codificacin y de recuperacin han sufrido los efectos de la edad, de modo que su memoria presenta una especie de amnesia antergrada presentan problemas serios para adquirir informacin nueva.

Porque se produce un aumento de los recuerdos de la adolescencia y la primera juventud. El llamado efecto reminiscencia incremento del n de recuerdos autobiogrficos situados entre 15- 25 aos.

TEMA 6: ESTRS, TRAUMA Y MEMORIA


Por qu es interesante estudiar el estrs? Vida Homeostasis (equilibrio interno) Medio interno Ms adaptacin Medio externo El estrs es algo inherente de la vida de todos los animales. Ante cualquier demanda se dan dos tipos de respuesta: Especfica No-especfica El estrs (respuesta no especfica) biolgico es un factor necesario y esencial de nuestras vidas. El problema surge cuando la situacin estresante se prolonga mucho tiempo, o es muy intensa. Sndrome General de Adaptacin Selye, 1956. 1. Reaccin de alarma respuesta del organismo ante cualquier seal de peligro. activacin del SSR secrecin de catecolaminas. Adrenalina y noradrenalina. Si la amenaza contina 2. Fase resistencia. intentos de adaptacin activacin de sistema HHSR activacin de glucocorticoides. Cortisol Si la amenaza contina 3. Fase agotamiento prdida de la capacidad de resistencia. fracaso de los mecanismos de adaptacin. alteraciones orgnicas serias. El estrs se convierte en un problema cuando vivimos en situaciones de estrs crnico. Una situacin se convierte en estresante cuando el individuo no se puede adaptar a ella. Def: estrs se refiere a la presin que la vida ejerce sobre nosotros y el modo de cmo sentimos nosotros esa presin - mat,2002. El estrs es subjetivo Relacin estrs trauma: Estrs (+ o -) efectos sobre organismo Experiencias emocionales ligeras y transitorias Trauma. El acontecimiento es tan estresante que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de las personas. - No es algo externo al sujeto, sino experiencia interna, vivencia, modo particular de reaccionar ante eventos extremadamente estresantes

Estrs emocional y memoria Cuestiones bsicas: cmo afecta estrs a la exactitud del recuerdo. cmo afecta estrs a la duracin de los recuerdos. Tres condiciones: Recuerdos fotogrficos Tipo de informacin recordada Recuerdo del trauma. Recuerdos fotogrficos (Flahsbulb memories, como una instantnea congelada) (distinguir de memoria fotogrfica) Recuerdos muy ricos en detalles, muy exactos y extraordinariamente duraderos de las circunstancias de recepcin de una noticia impactante. Implica que lo que se queda grabado es el escenario en que se encuentra. Brown y Kulik (1977). 5 Categoras cannicas: localizacin, actividad, informante, emocin y consecuencias inmediatas. Criterios actuales: localizacin, actividad e informante. Explicacin: Mecanismo cerebral especial vs. Mecanismos ordinarios Investigacin propia (Ruiz-Vargas, J.M. (1993)). Cmo recuerda usted la noticia del 23-F? Naturaleza y mecanismos de los recuerdos destello. [Revista de Psicologa Social, 8, 17-32] Codificacin, sorpresa, impacto emocional (estrs) Estrs emocional y memoria de detalles El estrs emocional reduce la memoria de los detalles perifricos y aumenta la memoria de los aspectos centrales del acontecimiento. Fenmeno de focalizacin en el arma (Weapon focus) Easterbrook (1959): estrechamiento del foco atencional. En situaciones de alto estrs o ansiedad, se produce un estrechamiento del foco atencional a nivel cognitivo. Memoria en tnel Trauma y memoria Los recuerdos traumticos parecen ser sorprendentemente exactos y duraderos La idea de persistencia e intrusividad ya fue planteada por Breuer y Freud (1895) y Janet (1919) * Represin, disociacin Slo afectan a la memoria explcita Los recuerdos traumticos quedaran disociados, es decir, sin elaborar y sin poder ser integrados en la base de conocimiento autobiogrfico Esta anomala neurocognitiva provocara toda una serie de irregularidades en la estructura y el funcionamiento de los recuerdos traumticos. Trastorno por Estrs Postraumtico y memoria

El trastorno de estrs postraumtico (TEPT) es la respuesta anormal o psicopatolgica con la que algunas personas (10-12%) reaccionan ante una experiencia traumtica. Sntomas nucleares: Reexperiencias (revive una y otra vez los sucesos traumticos. Se muestran sobre todo en sueos) y recuerdos intrusos (Flashback en el contexto de memoria, estmulos hacen que reviva la experiencia) Evitacin (tratan de evitar las situaciones y todo lo que pueda hacerle referencia al sucesos) y embotamiento emocional (afecto plano, estado de aplanamiento emocional) Hiperactivacin (nivel arousal activado, sistema simptico crnicamente activado). Estado de irritabilidad. Respuesta de sobresalto estmulos mnimos pueden, estado de hipervigilancia permanente respuesta de sobresalto muy elevada, dficit de sueo. El diagnstico de TEPT exige que los sntomas se prolonguen durante ms de 1 mes. Si la duracin es menor trastorno de estrs agudo. Hipermnesia Recuerdos intrusos, flashbacks, pesadillas. Amnesia Desorganizacin, fragmentacin de los recuerdos y olvido parcial o total. Los expertos coinciden en que lo que est alterado fundamentalmente en el TEPR es la memoria autobiogrfica. La memoria del trauma no es una historia coherente sino rota, fragmentada y separada de la historia global de la vctima (historia de su vida) Una memoria as queda fuera del control de la vctima y confiere a los recuerdos traumticos ? (invasores e intrusos, dependen de claves externas) Caractersticas de los recuerdos traumticos: Recuerdos traumticos vs. Recuerdos ordinarios: distintos o iguales? Dos posiciones: El argumento de la memoria traumtica: las experiencias traumticas son procesadas por mecanismos especiales que producen un recuerdo alterado difcil de recuperar. (psiquiatras que se dedican al traumaFreud, Janet) Argumento de la equivalencia del trauma: el estrs no altera calidad de los recuerdos. Loftus. Solo la defienden las personas que han trabajado con sujetos normales. El problema de fondo del debate: asumir o no la accin de mecanismos especiales de memoria en situaciones de alto estrs. Comparacin entre recuerdos traumticos y recuerdos ordinarios RT recuperacin inicial fragmentaria en forma de experiencias somatosensoriales o experiencias de flashbacks emocionales, manifestaciones de memoria implcita, imgenes, sensaciones y estados afectivos y conductuales. Temblores, sudores, vmitos, no recuerdan nada al pasar por el lugar. El paso del tiempo es una influencia positiva sobre su recuperacin.

ndice de mejora construccin de una historia ms completa. Son sorprendentemente exactos y duraderos, estn encapsulados y no se alteran (Invulnerables al cambio). La cantidad de exposiciones a un evento (ejemplo: abuso repetido) disminuye la probabilidad de recuperacin. Son desintegrados: no forman parte de la historia global de la vida de una persona. Carentes de sensacin de pasado: se reviven como si estuviesen sucediendo ahora (no conciencia autonotica) Flashbacks revivir la experiencia, no como componente de su pasado, si no como algo actual. NO evolucionan, estn congelados fuera del tiempo. Evocados automticamente por disparadores. Intrusivos. Rgidos e invariables, no tienen un componente social, no van dirigidos a nadie (importante para la memoria autobiogrfica = funcin interaccin social). Procesados anormalmente por mecanismos especiales: represin, disociacin. Muy dependientes del estado: no pueden ser evocados a voluntad. Recuperacin implcita RO recuperacin en forma de narracin coherente. Paso del tiempo = ejerce influencia negativa. Exactitud y duracin vulnerables a mltiples factores: paso del tiempo, inters, contexto, emociones Son maleables. Cantidad de exposicin a un evento (y/o el n de repeticiones) aumentan la probabilidad de recuperacin. Integrados en la narracin autobiogrfica Sensacin de pasado: s conciencia autonotica Gente sana- recuerda, orientados en el tiempo y en el espacio, implican un acto voluntario y consciente de evocacin. Sociales y adaptativos: tienen una funcin social, son un acto dirigi a otros Procesamiento normal por mecanismos ordinarios. Aunque dependientes del estado (como todos los recuerdos), generalmente son evocados a voluntad. Recuperacin explcita

Los expertos coinciden en q lo q est alterado fundamentalmente en el TEPT es la memoria autobiogrfica - Hipermnesia - Amnesia Por qu se producen estas alteraciones de la memoria? Dos tipos de explicaciones: Teoras psicolgicas Teoras neurocognitivas Desde finales. XIX y comienzos del XX: los recuerdos traumticos son cualitativamente diferentes. Janet memoria traumtica y memoria narrativa/ ordinaria Las experiencias extremadamente aterradoras no pueden ser asimiladas a las creencias, suposiciones y significados ordinarios de una persona, en cuyo caso

sern almacenadas de forma diferente, disociadas de la experiencia consciente y del control voluntario: quedan a merced de claves externas. Psiquiatras actuales Terr, Van der Kolk, Van der Hart Las experiencias traumticas son procesadas de un modo anormal, por lo que no pueden ser recuperadas explcitamente como narraciones coherentes

Problema: no nos dicen nada acerca de la dinmica de la memoria disociada coexiste con las ordinarias? cmo se transforma una en otra? Una solucin: asumir la existencia de dos o ms sistemas de memoria. Diferentes propuestas cognitivas asumen la existencia de una memoria perceptiva y una memoria verbal: Brown, Kulik, Pilemer. Brewin dos sistemas de memoria que, en condiciones de estrs, continan actuando en paralelo, aunque uno puede imponerse al otro en diferentes momentos: sistema de memoria verbalmente accesible (VAM) sistema de memoria situacionalmente accesible (SAM) Representacin dual y procesamiento del trauma - Brewin Wam: memorias narrativas Contiene informacin a la que se ha atendido antes, durante y despus del evento traumtico. Dicha informacin ha sido transferida a MLP. Los recuerdos del trauma estn representados en un contexto personal completo q incluye el pasado, el presente y el futuro. Recuperables explcitamente, comunicables. Contienen emociones primarias (propias de la situacin traumtica: miedo, indefensin, etc) y secundarias (aparecen despus: culpa, vergenza, etc) Recuerdos normales contienen todas las emociones SAM: Reexperiencias subyace a ese sntoma. Explicara el fenmeno de las reexperiencias, ya estamos en el campo de las patologas. Contiene informacin del escenario traumtico producto de un procesamiento perceptivo de nivel inferior- sonidos, luces, olores-, as como la informacin de la respuesta corporal al trauma: cambios tasa cardaca, sofocos, nuseas, dolor Difciles de comunicar, no interactan ni se integran con la base del c autobiogrfico. Slo contienen emociones primarias. Difciles de controlar. Son reactivadas por claves ambientales. Psiclogos cognitivos actuales - Informacin sobre el trauma no puede integrarse adecuadamente en base de c autobiogrfico a consecuencia del alto nivel del estrs generado por los eventos traumticos: Brewin, Foa, Rothbaum, Ehlers, Clark Janoff- Bulman probabilidad desarrollar TEPT cuanto ms intensas sean las creencias de invulnerabilidad (lo malo le ocurre a otros), ms dao le har. Creencia de las teoras destrozadas. El trauma te pone de manifiesto que este mundo es azaroso. Las experiencias personales son registradas en nuestro cerebro por 2 sistemas diferentes de memoria.

1. Uno de esos sistemas es el sistema fro, se encarga de procesar la historia de lo sucedido depende fundamentalmente del hipocampo Sistema cognitivo, flexible, emocionalmente neutro, procesa fundamentalmente las dimensiones espacio/tiempo Registra eventos autobiogrficos completos y bien elaborados en su contexto espacio/tiempo Estructura narrativa. Conciencia autonotica. 2. El otro sistema, el sistema caliente, se encarga de procesar las emociones y los sentimientos. depende fundamentalmente de la amgdala Sistema encargado del procesamiento de las emociones, responsable del condicionamiento, diseado para responder ante el miedo, responsable de las pasiones. Responde a las caractersticas no integradas y fragmentadas de los eventos que producen miedo. Procesa los aspectos emocionales. Sistemas de memoria caliente y frio En condiciones normales, ambos sistemas funcionan en paralelo. En condiciones patolgicas, se producen disociaciones (dao cerebral, alteraciones funcionales incrementos en el nivel de glucocorticoides, etc) El cortisol afecta de modo diferente a la amgdala y al hipocampo. Recordatorio: Hormonas del estrs y memoria. El estrs pone en marcha la liberacin de dos conjuntos diferentes de hormonas. Catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) Efectos inmediatos Efectos demorados Glucocorticoides (cortisol) Las hormonas del estrs ejercen efectos diferentes sobre el hipocampo y sobre la amgdala. El aumento de adrenalina potencia la actividad de la amgdala. El exceso de cortisol provoca atrofia hipocampal. Efectos perniciosos del estrs sobre el hipocampo: Evidencia Neurocognitiva - Reduccin del volumen del hipocampo en TEPT (Estudios con PET y RMf) - Reduccin del volumen del hipocampo en Depresin La correlacin entre atrofia hipocampal y estrs apoya el modelo de memoria caliente frio. Predicciones del modelo caliente/fro Amnesia: la secrecin excesiva de cortisol daa el hipocampo y altera gravemente los procesos de consolidacin Hipermnesia: la secrecin de catecolaminas (adrenalina) ejerce un efecto positivo sobre la Amgdala. Explicacin de la persistencia de los recuerdos (intrusos) Hipermnesias (recuerdos intrusos) Fallos en procesos de CONSOLIDACIN Daos cortisol en hipocampo Fallos en procesos de ligamiento (binding) Recuerdos mal integrados, poco cohesionados

Recuerdos intrusos

Dificultad recuerdo deliberado (explcito)

En resumen, el estrs: 1. Tiene efectos nocivos y daa Hipocampo. Sistema fro El recuerdo de lo sucedido y el cundo ocurrieron las cosas ser malo o nulo [Amnesia] Disociacin funcional 2. Tiene efectos benficos y potencia Amgdala. Sistema caliente Las emociones sentimientos, afectos, miedos, etc sern muy fuertes y () [hipermnesia] Conclusin: A partir del modelo de 2 sistemas de memoria, las hipermnesia y los diversos grados de amnesia encuentran (o podran) explicacin en el hallazgo bsico de que, en situaciones de estrs extremo, el sistema hipocampal fro resulta afectado negativamente, mientras el sistema amigdalino caliente resulta potenciado. Conclusin general: Bajo condiciones traumticas los sistemas cerebrales de memoria codifican guardan y recuperan las experiencias de modo diferente a cuando se encuentran en condiciones normales de la vida cotidiana.

TEMA 7: ALTERACIONES DEL LENGUAJE


Soporte fsico oral: transmisin vocal-auditiva. Emisin multidireccional. Recepcin direccional. escrito y signado: transmisin motriz-visual. Emisin y recepcin direccionales. Relacin significante - significado arbitrariedad carcter convencional, transmisin cultural semanticidad desplazamiento referencial ambigedad Funciones libertad de uso funcin predicativa prevaricacin roles intercambiables Estructura doble articulacin composicionalidad recursividad

Modos de comunicarse entre humanos, ya sea en produccin oral, escrita o lengua de signos, utilizan las mismas caractersticas del sistema de lenguaje. Comunicacin: Transmisin de significado entre dos o ms individuos Lenguaje: Conjunto convencional de signos arbitrarios que se combinan mediante reglas para representar ideas sobre el mundo con propsito comunicativo. Habla: Salida sonora y articulada del sistema de comunicacin lingstico. Pude haber alteraciones en todos los niveles: en la comunicacin general (retrasos mentales graves), slo en el habla (tartamudeos, habla disllica, disfona crnica) etc Hauser, Chomsky y Fitch (2002) [Anlisis comparativo entre especies] Competencia para el lenguaje humano sealando elementos necesarios: - Para decir algo, para usar lenguaje, los humanos tenemos que aprender una gramtica mental, estamos capacitados para aprender la gramtica de una lengua. Si no tenemos ese conocimiento de la gramtica no tenemos lenguaje. Tendremos capacidad para comunicarnos de otra manera, pero no tendremos competencia lingstica en sentido estricto. - Es necesario conocer cosas del resto del mundo. Este conocimiento es lo que llaman sistema conceptual intencional. Solo con un lxico y unas reglas combinatorias tampoco tenemos suficiente, es necesario poner en comn eso con todas nuestras capacidades humanas: experiencia, Cuando se usan palabras ordenadas de una lengua para compartir con alguien hablamos de competencia pragmtica: decimos lo que queremos a alguien de forma comprensiva. - Todo esto apoyado en otros procesos cognitivos que les acompaan: memoria semntica, atencin, memoria procedimental, - Tambin necesitaremos que para poder generar los mensajes y recibirlos y analizarlos, un sistema sensorial y motor en buen estado. El lenguaje es una maquinaria tan compleja que es muy vulnerable al error. Cualquier problema permanente o transitorio que tenga que ver con el conocimiento dela gramtica, el conocimiento del mundo, con la cognicin social, con los procesos bsicos, con sistemas cerebrales u rganos perifricos que tienen que ver con la audicin etc, va a reflejarse en el lenguaje. Vamos a encontrar como alteraciones del lenguaje muchas problemticas que tienen su foco en procesos bsicos del lenguaje, pero tambin en otros procesos relacionados perifricos. El proceso de aprendizaje de una lengua es un proceso muy rpido en el tiempo (a los 4 aos son casi perfectamente competentes) pero es un proceso muy complejo. Este proceso resulta imposible para una proporcin muy importante de los nios (ms de un 25% de los nios). 2-3 meses: Balbuceo, protoconversaciones 9-10 meses: Gestos comunicativos intencionales (implica alternancia de mirada con el adulto) [Aqu se quedan clavados los nios con trastornos graves del desarrollo: ausencia de protos entorno a los 10 meses Referencia de posible trastorno]

11-14 meses: Primeras palabras con F. imperativas y declarativas 15-24 meses: Expansin rpido del vocabulario. Primeras combinaciones sintcticas (Cambio: aprender muy rpidamente palabras) [Si no hay esta explosin marca una edad critica de sospecha de un trastorno del lenguaje. La mayora de los problemas los padres lo comunican entorno a los 2 aos y medio. Si no se da este salto con 2 aos es un indicador de algo problemtico en el desarrollo] 30-48 meses: Morfologa flexiva, sintaxis complejas, primeras narraciones, ajuste al interlocutor, primeros usos no literales, Habla privada, Pre-lectura. (conciencia metalingstica, palabras con varios significados, etc)

Situaciones atpicas del desarrollo: Trastorno de espectro de autismo Sordera Ceguera Trastorno especfico del lenguaje Sndrome de Williams Sndrome de Down Lesin cerebral focal Envejecimiento y lenguaje Alteraciones o cambios en el lenguaje asociados a la edad. Enlentecimiento: El empleo de habla comprimida en el tiempo afecta ms negativamente el recuerdo de las proposiciones textuales en mayores (Adaptado de West y Sinnot, 1992). Implicacin prctica: A la gente mayor hay que hablarles de una manera ms lenta, eso aumenta la probabilidad de que nos entienda. Claridad en el establecimiento y mantenimiento de la referencia endofrica (Pereiro y Juncos, 2002): Cuanto ms mayores somos hacemos ms usos ambiguos de estas palabras l, ella. Estas palabras implican a la memoria operativa, atencin, experiencia de lo que se est hablando, etc Cuanto mas mayores somos, la claridad con la que nos entienden disminuye. Razones para estudiar las alteraciones del lenguaje: Prcticas - Elevada prevalencia tanto en nios como en adultos - Necesidad de sistemas de deteccin y diagnstico vlidos y fiables - Necesidad de tratamientos eficaces, tericamente justificados y comunicables (Hay muchas profesiones dedicadas a estos trastornos pero al margen de la propia psicologa cientfica, por lo que es necesario que se den programas y formaciones de profesionales de otras especialidades para reordenar, filtrar y modificar sus practicas habituales en relacin con las personas con alteraciones, tanto de nios como de adultos) (Hay que justificar y explicar porque utilizamos los que utilizamos, cual es la lgica)

Tericas: Contraste de hiptesis generales sobre la organizacin, adquisicin y uso (procesamiento) del lenguaje humano. La mayora de nosotros comienza a reparar en el lenguaje y a preocuparse por l y a hacerse preguntas sobre el cuando el lenguaje comienza a deteriorarse y a ser causa de problemas (David Crystal, 1971) Una de las maneras ms sencillas de entender el funcionamiento de un sistema es observar lo que pasa cuando el sistema falla (Alan J. Parkin, 1999) Tratemos de evitar al menos dos prejuicios. Teoras y modelos psicolingsticos (personas sin problemas) Estudios con personas neurotpicas Diagnstico, evaluacin y tratamiento de los trastornos del lenguaje Actualmente: Teoras y modelos psicolingsticos

Estudios con personas con y sin trastornos

Las teoras cognitivas deben servir como instrumentos para revelar las deficiencias y, stas a su vez deben ser utilizados para motivar restricciones a la estructura ********* Los trastornos del desarrollo como experimentos naturales que aportan evidencia emprica que no puede obtenerse de ningn otro modo (L. Vygotsky) Debe haber un inters por comprender las distintas situaciones o patrones de funcionamiento lingstico per se, no solo en tanto que desviaciones de un modelo neurotpico. Tres enfoques para la caracterizacin, evaluacin e intervencin de las alteraciones del lenguaje (Belinchn, 2003). [Lgica, mtodos diferentes adoptan enfoque terico] Clnico Concepto bsico Trastorno Objetivos: - Diagnstico clnico y diferencial del cuadro (sntomas, severidad). Constatar si hay o no trastorno; y cul es en concreto. - Terapia/ rehabilitacin (eliminacin del trastorno, recuperacin estado inicial). Objetivo teraputico o de rehabilitacin DSM: No dan pistas de rehabilitacin ni de tratamiento Guas: Sistemas internacionales de clasificacin diagnstico (APA Y OMS). Validacin de trastorno: permite pedir derechos. Lo malo es dnde poner el lmite entre trastorno, para acceder a esos recursos y servicios. Por ello sistemas de diagnstico estn en revisin.

Atributos humanos se distribuyen en un continuo, diversidad funcional, y se le pone una plantilla categorial, lo tienes o no. Luego los cajones de sastre: indefinidos. Gran contradiccin En este enfoque habra que emitir si un patrn debe ser definido como trastorno, clasificado como problema. Sistemas vigentes: DSM IV-TR y CIE sarta de disparates Trastornos de la comunicacin: - Trastorno fonolgico: mala representacin de los fonemas - Trastorno del lenguaje expresivo: entienden pero el problema es al hablar - Trastorno mixto del lenguaje receptivo- expresivo: problemas expresin y compresin. Nio que comprende, puede tener problemas o no para expresarlos. Pero uno que no comprende, los expresa tambin mal. Trastornos del lenguaje (Clsicos del TEL Trastorno Especfico del Lenguaje) - Tartamudeo: problema de fluidez de habla. No de lenguaje. Tiene que ver con estados de estrs, articulacin - Trastorno de la comunicacin no especificado. Otros trastornos de la infancia, niez y adolescencia: - Mutismo selectivo: cuadro peculiar. Nios sin problemas de competencia lingstica. Solo limitan la comunicacin a una persona, por ejemplo la madre. Con el resto son mudos. Nio selectivo, problema de actuacin. - Si viene de adulto con problema = se remitir a la niez CIE- 10 Trastornos especficos del habla y el lenguaje: - Trastorno especfico de la pronunciacin: parecido al fonolgico. - Trastorno de la expresin del lenguaje - Trastorno de la comprensin del lenguaje - Afasia adquirida con epilepsia (sndrome de Landau- Kleffner) - Otros (cedeo y balbuceo) - Otros sin especificacin Otros trastornos del comportamiento social: - Mutismos selectivo Otros trastornos de las emociones y comportamiento: - Tartamudeo (espasmofemia) - Farfulleo.

CIE y DSM IV TR introducen el criterio que estos diagnsticos son incompatibles con otros trastornos del desarrollo. (TDH/ TGD+ trastorno especfico de pronunciacin) - este criterio de exclusin no es compatible con la realidad clnica. - crticas se han reconocido en el borrador del dsm-5. En el mbito de trastorno nio, infancia y adolescencia: cambios. Toma en cuenta los estudios evolutivos del desarrollo. Trastorno comunicacin - aparicin tarda del lenguaje. - sonidos del habla, articulacin, cmo suenan - fluidez. Tiene ms sentido segn como se organiza, lo que conocemos se diferencian entre habla, lenguaje y comunicacin aunque se metan en comunicacin porque la voz influye en la comunicacin. En este enfoque: instrumentos de medidas baremadas, normalidad estadstica. Pruebas como escalas Wechsler (verbal, para competencia lingstica, verbal por debajo del manipulativo esperado para la edad- tampoco hay modelo. Otra prueba sera en peabody: Sealar el dibujo segn la palabra que le muestran = prueba de lenguaje, pero sin criterio terico, no responde a modelo del lenguaje. Tareas que han demostrado Puntuaciones de edad mental en comparacin con edad cronolgica. Correlaciona muy bien con las pruebas formales del lenguaje. Educativo Concepto bsico: Necesidades educativas (especiales). Apoyos Objetivo: Diseo de programas de intervencin que favorezcan: - El desarrollo de las capacidades hasta el nivel esperado - La adaptacin de los entornos (no slo fsicos, reunir caractersticas congruentes con las capacidades de esa persona. Ej: apoyo gestual con nios con TL, enseanza a padres,) Guas: Hitos del desarrollo habitual y Curriculum oficial Escalas Reynell (1978): Mide tareas en modalidad de comprensin y tambin expresivas. Tiene la lgica evolutiva de los aos 70. PLON-R: Prueba de lenguaje oral navarra revisada. Identificar pronto y fiablemente si hay o no retraso significativo del lenguaje en nios de 3 a 6 aos. BLOC: Batera de Lenguaje objetiva y criterial cubre todos los componentes del lenguaje cubriendo todos los rangos de edad. Neurocognitivo Conceptos bsicos: Competencia, actuacin, representaciones, procesos. Objetivos:

1. Identificacin de competencias y procesos implicados /afectados 2. Explicacin/modelizacin terica 3. Fundamentacin de la intervencin Gua: Modelos psicolingsticos y neurocognitivos del desarrollo y procedimiento del lenguaje (qu hace que los nios tengan esas adquisiciones) Test for Reception of Grammar (TROG-2).version 2. Bishop (2003) Batera de evaluacin de los procesos lectores Batera de evaluacin de los procesos de escritura Fernando Cuetos Traduccin y adaptacin al espaol. Test EPLA: Evaluacin del procesamiento lingstico en la Afasia Observacin/Anlisis del habla (a parte de las pruebas normativas). Dos tipos: Elicitada. Intento de que el sujeto produzca lenguaje a travs de unos mensajes tuyos. Espontnea (complementaria). Anlisis del uso del lenguaje en situaciones espontaneas. (Entrenamiento especfico)

Potrebbero piacerti anche