Sei sulla pagina 1di 2

LA LOMBRIZ Y LAS HORMIGAS

69

Slo una pregunta: Das despus de mi regreso de India y adaptndome a mi familia y a mi


trabajo, fui sorprendido al encontrar una serie de afiches colgados por toda la ciudad, anunciando Swami Satgur D______, el nico sucesor verdadero de Sant Kirpal Singh. Curioso, fui y me sent entre la escasa concurrencia frente a un hombre de mediana edad, bien afeitado a la manera hind, con largos rizos. Al final de una vaga e inerte lectura, nos invitaron a hacer preguntas. Como nadie tena alguna, levant mi mano y pregunt una de las cincuenta y dos preguntas del Maestro Kirpal: Cuantos son los escalones que llevan a la piscina de Amristar, en Daswan Dwar, la tercera regin espiritual? La boca del Swami empez a moverse pero no sali ninguna respuesta coherente. l qued absolutamente perplejo! Todos quedamos sorprendidos cuando su recin nombrado representante occidental se par y, con voz temblorosa por la emocin, dijo, Swami, usted no es un verdadero Maestro! Ni siquiera puede responder adecuadamente preguntas espirituales! Declaro mi renuncia a usted como Maestro! Yo no haba hecho ms que preguntar calmadamente una de las preguntas de los diarios de Sant Kirpal, y nunca esper un resultado tan dramtico! A la maana siguiente, la desilusionada representante solicit urgentemente mi presencia en el hotel. Al amanecer, el Swami haba salido apresuradamente de la ciudad, dejando a un aspirante confundido en el pasillo del hotel, y su representante asumiendo la cuenta. Cuando llegu a su habitacin, en el hotel, ella me mostr la botella de whisky vaca las tres cuartas partes que l haba dejado. Una vez, los Maestros tambin fueron seguidores, pero cuando se absorbieron completa y nicamente en su Maestro, tambin se convirtieron en Maestros. El problema es que nosotros queremos convertirnos en Maestros y no en seguidores. Si se convierten en un verdadero seguidor y sumergen todo tu ser en l, mente, cuerpo y alma, entonces?... Sumrjanse completamente en el Maestro y se convertirn en el Maestro. No necesitan pedirlo, Dios los escoger, el Maestro los escoger... Es una gran fortuna tener un Maestro Viviente, un verdadero Maestro. Hay muchos maestros, ciento uno, mil uno, pero ellos solamente posan y actan o estn en el camino. Cualquiera que los siga ser desviado y aquellos que les ayudan tambin...1 En los tres mundos, el fsico, el astral y el causal, sobre los cuales reina Kal, gobierna la ley del karma o de la justicia: ojo por ojo, diente por diente y vida por vida. Los inocentes que son engaados, algn da cobrarn su cuota. En el refugio de un Santo de la estatura del Quinto plano, el ciclo de la justicia es absuelto. Con frecuencia, reflexiono con esta historia de la vida de Gur Nanak, la cual, en una ocasin la escuch de boca del Maestro Kirpal en el satsang:

393

LA LOMBRIZ Y LAS HORMIGAS


En uno de sus viajes, Gur Nanak, junto con sus compaeros Bala y Mardana encontraron un extrao suceso en su camino. Una gran lombriz estaba retorcindose en el suelo mientras cientos de feroces hormigas la mordan hasta matarla. Bala, que tena un corazn muy sensible, le pregunt al gran Gur, qu terribles actos haba hecho esta pobre lombriz para merecer tal sufrimiento. Nanak le dijo que en una vida anterior, esa lombriz haba sido un falso maestro y las hormigas eran sus discpulos. Entonces, aunque pueda parecer cruel, ellos tuvieron que reencarnar en esa forma para balancear la escala de la justicia krmica. Aunque la historia de la lombriz y las hormigas pueda ser real o alegrica, una vez que la semilla del Naam es sembrada por un Maestro perfecto, es prcticamente inslito volver a nacer en una forma inferior. No importa cun mala sea la vida, o el alcance de la desobediencia, el iniciado an obtiene otro nacimiento humano y la oportunidad de arrepentirse, hacer una compensacin y progresar. Se da por descontado que la siguiente vida podra ser difcil porque ciertas deudas deben ser pagadas, incluso el pecado de pretender ser un Maestro. La compleja telaraa de la vida, la aparente crueldad de la naturaleza y nuestra yuxtaposicin dentro del elaborado laberinto pueden parecer intiles e ineludibles. Empezamos a despertar del sueo csmico por medio del contacto con un Maestro espiritual y mediante la prctica individual, pero para alcanzar y permanecer en un estado de gracia, existe un noble cdigo de tica en el cual necesita morar el discpulo. De otra manera, nuestra conexin con la divinidad es endeble en el mejor de los casos2.

__________
1. 2. Kirpal Singh, Charlas Matinales, 4 Edicin (Bowling Green, VA: Publicaciones Sawan Kirpal, 1981) p. 257-258. Para mayor aclaracin, por favor regresar al Captulo 58, pginas 353 356.

394

Potrebbero piacerti anche