Sei sulla pagina 1di 2

1.

EL SINTAGMA
Un sintagma es una palabra o grupo de palabras que funciona de manera unitaria en la oracin, en torno a un ncleo y que desempea una determinada funcin sintctica. En cada sintagma hay un ncleo, que es obligatorio, y unos modificadores, que pueden aparecer o no. Segn sea el ncleo, distinguimos diversas clases de sintagmas: Sintagma Ncleo Sintagma nominal (SN) Sustantivo o palabra que desempee la misma funcin Sintagma verbal (SV) Verbo Sintagma adjetival (SAdj) adjetivo Sintagma adverbial (SAdv) adverbio El sintagma preposicional es un SN introducido por una preposicin. Preposicin + SN 1.1. SINTAGMA NOMINAL (SN) El ncleo del SN es un sustantivo, pronombre o palabra sustantivada. Puede estar acompaado por otras clases de palabras o sintagmas que lo modifican determinndolo (Det) o complementndolo (TAdy). La estructura de un sintagma nominal es la siguiente: SN Determinante Ncleo Trmino Adyacente (Det) (N) (TAdy) Artculos Sustantivo: Me gusta el Adjetivo: El gran teatro del mundo Demostrativos pantaln rojo Sintagma Preposicional: El profesor de Posesivos Pronombre: Me gusta se Pedro Indefinidos Infinitivo: Me gusta caminar SN (aposicin): Un camin cisterna; Numerales Palabra sustantivada: Me gusta Pedro, el hermano de Pilar Interrogativos/ el rojo Proposicin subordinada adjetiva: El libro exclamativos que me prestaste me gust mucho. Construcciones comparativas:

1.2. SINTAGMA ADJETIVO O ADJETIVAL (SAdj)


Cuantificador o Ncleo Modificadores (N) Adverbios de Adjetivo cantidad calificativo Trmino Adyacente (TAdy) Adverbios Sintagmas nominales con preposicin o preposicionales Construcciones comparativas Sustantivos y adjetivos sin preposicin Como cuantificadores pueden aparecer adverbios para expresar el grado o la intensidad de la cualidad: La mano no era muy / bastante / demasiado plida Como TAdy o CAdj (Complemento del adjetivo), sintagmas preposicionales que modifican su significacin: Sintagmas nominales con preposicin o preposicionales: La labor del mdico era digna de admiracin Construcciones comparativas: La casa tena paredes lisas (ms / menos lisas que) como la mano Sustantivos y adjetivos sin preposicin: Sus ojos parecan de color negro azabache; La mujer llevaba un vestido azul marino. El sintagma adjetival desempea las funciones de adyacente del sustantivo, atributo y complemento predicativo.

1.3. SINTAGMA ADVERBIAL (SAdv)


Cuantificador o modificador Adverbios Ncleo (N) Adverbios Trmino Adyacente (TAdy) Sintagmas nominales con preposicin o preposicionales Otros adverbios (a veces introducidos por preposicin)

Como trmino adyacente del adverbio pueden funcionar: Sintagmas nominales con preposicin o preposicionales: La vimos ayer por la noche; Apareci delante de nosotros Otros adverbios (a veces introducidos por preposicin): El rey haba muerto mucho antes; El rey batall lejos de all. El sintagma adverbial desempea las funciones de adyacente del adjetivo, adyacente del adverbio y complemento circunstancial (Ir pronto, Trabaja duramente, Te espero abajo).

1.4. SINTAGMA VERBAL (SV)


Ncleo (N) Verbo en forma personal, en forma no personal, perfrasis verbal Adyacentes verbales Sujeto Atributo CC CD CPredicativo CAgente CI Suplemento

1.5.

SINTAGMA PREPOSICIONAL = PREPOSICIN + SINTAGMA NOMINAL

El ncleo no es la preposicin, por eso algunos prefieren hablar de Sintagma Nominal con preposicin. Las funciones del SPrep son las de adyacente (caja de cartn), complemento del adjetivo (cansada de tus reproches), complemento del adverbio (lejos de mi alcance), atributo (Carmen es de Sevilla), CD (Vi a tu primo), CI (Envi una postal a mis amigos), Suplemento (Me olvid de tu cumpleaos), CC (Vivo en Oviedo) y CAg (Fue investigada por la polica).

2. ENUNCIADO, ORACIN, FRASE Y PROPOSICIN


2.1. Enunciado, oracin y frase Si observamos estos mensajes: Triganos la cuenta Hemos terminado, nos trae la cuenta, por favor? La cuenta! Los tres renen las siguientes caractersticas: Transmiten un contenido completo (puede comprenderse por s mismo) y una intencin por parte del hablante (preguntar, ordenar, etc.). Poseen independencia semntica. No desempean una funcin dentro de una unidad sintctica superior. Tienen autonoma sintctica. Son unidades fnicas independientes, es decir, poseen una determinada curva de entonacin (interrogativa, enunciativa, exclamativa) y su pronunciacin est delimitada por pausas (una inicial y otra final). Tienen autonoma fnica. Si cumplen estas tres caractersticas, decimos que son ENUNCIADOS. Hay dos tipos de enunciados: Enunciados oracionales u ORACIONES: tienen un verbo en forma personal explcito (triganos, en el primer ejemplo; hemos terminado y trae, en el segundo) y existe una relacin entre un sujeto y un predicado. En la primera oracin, tenemos un sujeto gramatical, usted, y un predicado, triganos la cuenta (oracin simple). En la segunda, encontramos ms de una relacin sujeto-predicado, Nosotros hemos terminado y Usted nos trae la cuenta, por favor (oracin compuesta). Enunciados no oracionales o FRASES: carecen de verbo y de sujeto y predicado. Ej. El enunciado presentado en el tercer mensaje (La cuenta!).

2.2. PROPOSICIN
Es cada una de las estructuras que tiene un verbo en forma personal y que forma parte de una oracin compuesta. Ej. Me dijo (proposicin 1) que iba al cine (proposicin 2)

Potrebbero piacerti anche