Sei sulla pagina 1di 5

Antropologa

Programa de la materia

A. FUNDAMENTACIN
La propuesta del dictado de Antropologa introduce al conocimiento del desarrollo histrico de la teora antropolgica y a la reflexin, desde perspectivas disciplinares recientes, para abordar con criterios fundados las transformaciones sociales del presente. Por la ubicacin curricular en el Ciclo Bsico Comn de la UBA y considerando el espectro amplio de Carreras en las que est presente nuestra asignatura, hemos seleccionado contenidos cuya relevancia est marcada por el hecho de que los mismos no volvern a plantearse en la currcula de la propuesta formativa de la mayora de tales Carreras. El conocimiento histrico y terico de la disciplina, presupone el anlisis de los antecedentes epistemolgicos en relacin con el contexto social y poltico del surgimiento de la Antropologa. Se problematiza la nocin de otredad, historizando su construccin y siguiendo los diferentes enfoques que ha producido el conocimiento antropolgico sobre la diversidad cultural y el concepto de cultura. Asimismo se imparten conocimientos acerca del proceso evolutivo de nuestra especie, que integra los aspectos biolgicos y culturales a lo largo de toda la historia del linaje humano. El eje de nuestra tarea formativa es transmitir los modos en los que la Antropologa enfrenta el desafo de dar cuenta de la complejidad y diversidad social de nuestro presente, a partir de una perspectiva que, por sus presupuestos metodolgicos, posibilita el registro etnogrfico de escala microsocial y simultneamente aspira a una comprensin e interpretacin de los fenmenos globales. De tal modo se abordan temas inherentes a problemticas sociales insoslayables como las que remiten a la vigencia del racismo, la inequidad social y la xenofobia en diferentes contextos.

B. OBJETIVOS
Brindar a los estudiantes un conocimiento de carcter introductorio, acerca de los enfoques tericos ms importantes de la disciplina y su contextualizacin socio-histrica. Comprender la centralidad del concepto de cultura para abordar los fenmenos sociales

contemporneos y su relacin con la diversidad en contextos locales/globales. Conocer la historia del proceso de constitucin de nuestra especie integrando los aspectos biolgicos y culturales. Analizar el enfoque etnogrfico como aporte metodolgico especfico de la antropologa social para la produccin de conocimiento.

Programa de la materia Antropologa Favorecer una actitud crtica fundamentada en el estudio de los procesos que amenazan la convivencia humana como el racismo, la violencia, entre otros.

C. CONTENIDOS
UNIDAD 1. LA ANTROPOLOGA COMO DISCIPLINA CIENTFICA
Caracterizacin de la Antropologa como ciencia. Situacin histrica y conocimiento en Antropologa: la situacin colonial. La situacin colonial en Amrica Latina y en la Argentina: la construccin de la otredad por Occidente a partir de la conquista de Amrica y cmo este hecho conduce histricamente a la configuracin del objeto de la Antropologa. La descolonizacin del mundo despus de la Segunda Guerra Mundial y su relacin con el objeto de la Antropologa.

UNIDAD 2. MODELO ANTROPOLGICO CLSICO


Corrientes de pensamiento: Iluminismo, Evolucionismo, Funcionalismo, Particularismo histrico. Corrientes contemporneas. Modelo Antropolgico Clsico. La dimensin terica. Sus variables: objetividad, autenticidad, totalidad, homogeneidad, relativismo cultural. Su ahistoricidad. La dimensin tcnica: el trabajo de campo.

UNIDAD 3. LA DIMENSIN BIOLGICA Y LA DIMENSIN CULTURAL EN LA NATURALEZA HUMANA


Ciencia, poder y visin en el siglo XIX: la obra de Darwin. El siglo XX: biologa e historia. La biologizacin de las representaciones de la sociedad. La etologa. La sociobiologa. Aproximacin crtica. Naturaleza y cultura. La naturaleza de la naturaleza humana. La capacidad simblica: el lenguaje humano.

UNIDAD 4. EL PROCESO DE HOMINIZACIN


El origen del hombre. Mecanismos evolutivos. Especiacin. Nuestro linaje primate. El rbol filogentico. Los ltimos 4 millones de aos. Caractersticas fundamentales del linaje Homo: locomocin bpeda y dieta, conducta no estereotipada, importancia de la sexualidad continua, el compartir la comida. El comienzo del comportamiento cultural. Distintos criterios para fijar el umbral. La forma de vida de los primeros homnidos. Origen del hombre moderno.

UNIDAD 5. RAZA Y RACISMO


Las razas humanas: historia de la nocin de raza como concepto explicativo de las diferencias fsicas entre los hombres. Situacin actual de la discusin. Rastreo histrico del racismo en la sociedad. Racismo: prejuicio, discriminacin, segregacin y violencia. Racismo: tendencias tericas que encaran su estudio: a) estudio de relaciones raciales; b) dimensin subjetiva del prejuicio; c) el racismo como ideologa y accin poltica.

Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

Programa de la materia Antropologa

D. ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Las estrategias de enseanzas que se adoptarn para abordar la transmisin de los contenidos previstos y encaminar eficazmente el proceso de enseanza/aprendizaje, variarn de acuerdo a las distintas instancias presenciales y/o virtuales. En las tutoras presenciales la secuencia predominante en las clases comenzar en la formulacin de preguntas a los estudiantes sobre el tema previsto para el desarrollo de cada encuentro. Luego de ese primer intercambio los docentes recuperarn las respuestas en una sntesis y, como cierre, expondrn los conceptos centrales de la temtica abordada. Eventualmente, cuando el tipo de contenidos as lo indiquen, los docentes recurrirn al uso de soportes audiovisuales en el aula. En las tutoras y foros que se desarrollan en el campus virtual del Programa, se anticiparn los temas a tratar. Al inicio de cada contacto se recuperarn los trabajos previamente realizados, en caso de que exista un vnculo temtico. Los temas nuevos se iniciarn con una pregunta para dar lugar en algunas circunstancias a debates en el foro, permitiendo una interaccin horizontal entre los estudiantes que participen. En ambas instancias, presenciales y virtuales se realizarn actividades de sntesis en anticipacin a los exmenes parciales. Asimismo, habr una tutora presencial especfica para ofrecer un espacio de consulta en la instancia preparatoria de las distintas evaluaciones. En forma complementaria el Programa ofrece un espacio en la mediateca en el cual los estudiantes podrn acceder a grabaciones de audio en las que se reproducen conceptos bsicos de los contenidos. Por otra parte, tambin podrn acceder a programas radiales grabados en directo de la radio de UBA FM 87.9, disponibles en la plataforma del Campus virtual correspondiente a la materia Antropologa. La gua de actividades que se presenta en forma impresa es una herramienta para ordenar la lectura de los materiales y para la autoevaluacin del aprendizaje de los estudiantes. En el Campus dispondrn tambin de actividades complementarias para fortalecer el aprendizaje. En este caso se recurrir adems a sugerir materiales que slo estn disponibles en forma digitalizada, los que incluyen tambin links a sitios donde se puede hallar material flmico acorde con la finalidad de tal fortalecimiento.

E. EVALUACIN
Como en todas las asignaturas que se dictan en el Programa, la evaluacin se realiza a travs de dos exmenes parciales que son obligatorios y presenciales cuya calificacin, en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), es promediada. Si el promedio es igual o superior a 6,50 (seis con cincuenta) la materia se aprueba por promocin directa. Si dicho promedio fuera igual o superior a 4 (cuatro) e inferior a 6,50 (seis con cincuenta) se deber rendir un examen final cuya calificacin no podr ser inferior a 4 (cuatro) para aprobar mediante promocin indirecta la materia. El examen final se administrar en tres llamados consecutivos en los meses de diciembre, febrero y julio. Los estudiantes podrn presentarse a dar examen final en todos estos llamados. Antropologa ofrece adems las opciones comunes al programa: Mesas combinadas para estudiantes que residen en el interior y Mesas especiales para estudiantes con capacidades diferentes. Quienes por motivos especficos y debidamente justificados no hayan podido presentarse en las fechas estipuladas para los parciales podrn presentarse a rendir en una fecha especial de recuperatorio para el primer o el segundo parcial (slo uno de los exmenes podr ser recuperado), prevista para el final del cuatrimestre.

Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

Programa de la materia Antropologa Los exmenes de Antropologa distribuyen el contenido a evaluar del siguiente modo: Unidades 1 y 2 en el 1er. parcial y Unidades 3, 4 y 5 en el 2do. Por lo general los exmenes prevn cuatro consignas a desarrollar con una ponderacin equivalente. En ese caso, al menos tres de esas consignas debern ser respondidas para aprobar el examen. En la tutora previa al examen as como en el ltimo contacto en el campus virtual se propondrn ejemplos de consignas y se orientar en torno a lo que se espera de la produccin de los estudiantes. Cada instancia de examen final ser precedida por una tutora presencial especfica.

F. BIBLIOGRAFA
UNIDAD 1. LA ANTROPOLOGA COMO DISCIPLINA CIENTFICA Bibliografa obligatoria (citada por orden de lectura sugerido)
UBA XXI (1995), Unidad 1, en Gua de estudio de Antropologa, Buenos Aires, Eudeba. LISCHETTI, MIRTHA (1994), La Antropologa como disciplina cientfica, en Lischetti, Mirtha (Comp.), Antropologa (pp.11-31 y pp.52-62), Buenos Aires, Eudeba. RUTSCH, MECHTCHILD (1988), Ellos son los verdaderos salvajes: dos siglos de expansin occidental en los mares del sur, Revista Nueva Antropologa (pp.110-146). FRAGUAS, NOEM
Y

MONSALVE, PATRICIA (1994), Procesos de conformacin de la identidad tnica en Amrica

Latina, en Lischetti, M., ob.cit. (pp.183- 205).

UNIDAD 2. MODELO ANTROPOLGICO CLSICO Bibliografa obligatoria (citada por orden de lectura sugerido)
UBA XXI (1995), Unidad 2, en Gua de estudio de Antropologa, Buenos Aires, Eudeba. TACCA, MNICA (1994), El siglo de las luces: el dieciocho, en Lischetti, M., ob.cit. (pp. 75-83). TACCA, MNICA (1994), El siglo XIX: orden y progreso, en Lischetti, M., ob. cit. (pp. 87-104). SINISI, LILIANA (1994), La Antropologa social inglesa: la teora funcionalista, en Lischetti, M., ob.cit. (pp. 123-135). HERNNDEZ SORIANO, CLAUDIA E. M., ob. cit. (pp. 141-151). MALINOWSKI, BRONISLAW (1973), Los argonautas del Pacfico Occidental (pp. 19-42), Barcelona, Pennsula. LISCHETTI, MIRTHA (1994), La Antropologa como disciplina cientfica, en Lischetti, M., ob. cit. (pp. 31-52). KEISER, R. LINCOLN (1970), Fieldwork among the vice lords of Chicago, en Spindler (Ed.), Being an anthropologist. Fieldwork in eleven cultures (pp.1-19), New York, Holt, Rinehart and Winston, Inc., (traduccin de la ctedra: Trabajo de campo entre los Vice Lords de Chicago).
Y

MARTNEZ, MARA JOSEFINA (1994), El particularismo histrico, en Lischetti,

Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

Programa de la materia Antropologa

UNIDAD 3. LA DIMENSIN BIOLGICA Y LA DIMENSIN CULTURAL EN LA NATURALEZA HUMANA Bibliografa obligatoria (citada por orden de lectura sugerido)
UBA XXI (1995), Unidad 3, en Gua de estudio de Antropologa, Buenos Aires, Eudeba. LISCHETTI, MIRTHA (1994), Naturaleza y cultura, en Lischetti, M., ob.cit. (pp. 211-230). CHIRIGUINI, MARA CRISTINA (1994), La sociobiologa, en Lischetti, M., ob. cit. (pp. 235-251). MONSALVE, PATRICIA (1994), Violencia y sociedad en el fin de siglo, en Lischetti, M., ob. cit. (pp. 255-261).

UNIDAD 4. EL PROCESO DE HOMINIZACIN Bibliografa obligatoria (citada por orden de lectura sugerido)
UBA XXI (1995), Unidad 4, en Gua de estudio de Antropologa, Buenos Aires, Eudeba. TAPIA, ALICIA et al. (1994), El proceso de hominizacin. Aspectos biolgicos y culturales, en Lischetti, M., ob.cit. (pp. 265-324).

UNIDAD 5. RAZA Y RACISMO Bibliografa obligatoria (citada por orden de lectura sugerido)
UBA XXI (1995), Unidad 5, en Gua de estudio de Antropologa, Buenos Aires, Eudeba. MAZETELLE, LILIANA 331-378).
Y

SABAROTS, HORACIO (1994), Poder, racismo y exclusin, en Lischetti, M., ob.cit. (pp.

Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

Potrebbero piacerti anche