Sei sulla pagina 1di 19

La didctica

Una disciplina conceptual que mejora la comprensin de los proyectos de reforma educativa y de la intervencin docente.

ngel Daz Barriga

Dos elementos

Didctica: Disciplina sustantiva en el campo de la educacin Elemento fundamental para diseccionar el sentido educativo y pedaggico de las reformas mundiales en educacin.

La didctica
Disciplina fundamental en la formacin docente. Conformada en el siglo XVII por Juan Amos Comenio. Disciplina compleja Tensiones importantes en el siglo XX:

Escuela tradicional. Escuela nueva.

El sentido de la didctica en la formacin docente

Cul es la orientacin que tienen las polticas educativas en lo que podramos denominar la generacin de la reforma global?
Cul es el sentido de la educacin escolar? Para qu se educa?

Abandono de la didctica. Signo en las actuales reformas educativas.

Investigaciones comparadas sobre los sistemas educativos y su impacto en las reformas realizadas por los Organismos Internacionales. Resultados destinados a los funcionarios pblicos y a los intelectuales.

Polticas que afectan la concepcin del trabajo docente en la regin.


La formacin docente ha pasado a segundo plano. Impulso a sistemas de exmenes nacionales y la aceptacin de la aplicacin de diversos exmenes internacionales. Visin pedaggica de corte tecnocrtico-eficientista en la era de las reformas educativas de la globalizacin.

Problema epistmico de la didctica


Dos tendencias:
Perspectiva clsica:

Escuela activa

Centrada en el contenido Ordenados con una secuencia lgica Nocin de orden Centrada en el mtodo Orden del comportamiento

Foco del inters en el estudiante Contenido vivo que emerge de la vida cotidiana Meta: Restablecer la vida en el aula. Disciplina como consecuencia. Escuela como laboratorio de democracia.

Tendencias didcticas que se excluyen mutuamente

Se magnifican las bondades de sus planteamientos. Desconocen o en ocasiones simplifican las otras propuestas. Dificultad para establecer una sntesis en el mbito de la didctica

Simplificacin del saber didctico


Una pretendida innovacin:

Excesiva conceptuacin

Lucha inacabable con lo que se denomina escuela tradicional:

Manera de ensear centrada en la informacin. Contenidos extensos. Crtica exacerbada a la autoridad y disciplina escolar. Rigidez en el tratamiento de los contenidos.

Se toma el bagaje conceptual de las disciplinas sociolgicas o filosficas para construir un planteamiento discursivo. Construccin de un planteamiento discursivo que no tiene como objeto pensar desde la didctica los problemas de la educacin

Innovaciones de todo tipo:

Enseanza basada en estrategias constructivistas. (Aprendizaje basado en problemas) Empleo de nuevas tecnologas de la informacin

El reto
Armar una didctica desde la didctica

La innovacin en el campo de la didctica.

Slo para reconocer que se usa lo nuevo, que para que se entienda el valor que se agrega a cada propuesta. Elementos innovadores cercanos a los postulados de la didctica clsica o a los del movimiento escuela nueva.

Las innovaciones en educacin, no se sedimentan. Se usan y desechan sin darse la oportunidad de conocer sus resultados.

Algunas propuestas que oscilan entre ambos sistemas de pensamiento.


Perspectiva clsica

Perspectiva de la escuela nueva

Modelos de educacin a distancia. Sistemas de exmenes masivos, centrados en la retencin de informacn. Modelos de enseanza por competencias. (competencias definidas como indicadores de desempeo) Trabajos grupales.

Modelos constructivistas (psicogentica, sociocultural, aprendizaje significativo) Modelos situados:(Aprendizaje basado en problemas, en caso o por proyectos). Aprendizaje grupal o colaborativo. Modelos de tutoras de pares.

Las races de diversas propuestas de innovacin


Aprendizaje basado en problemas

Tiene sus races en los trabajos de Kilpatrick (Mtodo de proyectos).

Responde a un movimiento de historia de la didctica. Guarda una estrecha relacin con el modelo de escuela activa.

Perspectiva que tambin fue desarrollada por educadores europeos:


Makarenko bajo el concepto de comunidades de trabajo. Freinet (la imprenta escolar) Aebli establece la conveniencia de trabajar a partir de problemas como proyectos de accin

Los autores de reciente aproximacin lo abordan como estrategia para hacer eficiente el aprendizaje.
Los autores de la perspectiva originaria consideraban que permita atender de forma integral a la educacin.

Debate del aprendizaje por descubrimiento en donde se privilegia el establecimiento de procedimientos heursticos. (Bruner).

Las races de diversas propuestas de innovacin


Aprendizaje colaborativo

Enseanza mutua: Races desde el siglo XVIII. (Mtodo Lancasteriano) En el campo de la didctica, proviene de la escuela nueva. Perspectiva de las teoras grupales (dinamista, rogeriano, operativista) aplicadas de manera tarda a la educacin. Impulso a la dinmica de grupos (Lewin). Concepcin operativa de grupo Perspectiva grupal humanista de Carl Rogers Visin Lacaniana de Seminario

Las races de diversas propuestas de innovacin


El enfoque de las competencias

Algunas interpretaciones retornan al debate que se abri con la llamada programacin por objetivos.

Surge como un cuestionamiento al papel enciclopdico que el sistema educativo confiere al contenido de la enseanza.
La escuela en la era de la eficiencia escolar, no solo hace de lado los problemas sustantivos de la formacin humana, sino que tampoco logra impulsar una formacin intelectual amplia, arropndose en un concepto de aprendizaje limitado al sentido de conducta o de comportamiento. Propuesta educativa confusa: Por el grado de desdibujamiento puede interpretarse en el marco de la didctica clsica o en la escuela activa.

Las races de diversas propuestas de innovacin


Las nuevas tecnologas de la informacin

Papel controvertido en la enseanza. Pueden reproducir las formas de trabajo basadas en la informacin. Otro sentido del conocimiento en las sociedades de la informacin : Su valor de uso y su valor de cambio. No se reconoce como un elemento que permite re-encontrar al ser humano con la historia de la humanidad. Se conoce para usar de manera prctica un conocimiento. Carcter abierto del conocimiento. Se puede centrar en la didctica clsica: El trabajo pedaggico se puede limitar a la presentacin de informacin con un medio ms potente y en donde el papel del estudiante es retener y utilizar la misma en su aplicacin a ejercicios prcticos.

A manera de cierre

La didctica, una disciplina fundamental para:

La comprensin de la transformacin del trabajo en el aula. Planificar una reforma educativa Entender el sentido de la innovacin en la educacin.

Responde a preguntas con relacin a la formacin del sujeto social y al ser humano en particular. La historia de la didctica ayuda a pensar en los grandes problemas de la educacn.

El abandono en la didctica

Las actuales polticas mundiales para la educacin slo reivindican una dimensin del trabajo educativo:

La eficiencia del aprendizaje

La sociedad necesita:

Un sujeto social que pueda incorporarse no slo de manera eficaz al aparato productivo, sino que entienda el momento social que estamos viviendo y luchen por las grandes metas que la sociedad requiere atender.

Las grandes reformas mundiales para la educacin, bajo el signo de mejorar la calidad de la educacin:

Restan el sentido y funcin de la educacin. Olvidan las grandes metas que a la educacin le han asignado los constructores del pensamiento pedaggico:

Formacin acadmica, moral y esttica. (Herbart) Formacin del ser social, del ciudadano y del sujeto democrtico. (Educacin progresiva) Formacin para convivir en una sociedad compleja. (Freinet)

Potrebbero piacerti anche