Sei sulla pagina 1di 3

PROGRAMA RESUMIDO DE CURSOS

Curso: Estudios de confiabilidad y reserva en mercados elctricos competitivos OBJETIVOS Presentar las herramientas fundamentales de la teora de confiabilidad y sus aplicaciones en sistemas de suministro de energa elctrica. Analizar el posible impacto de los cambios estructurales operados en los sistemas elctricos sobre la confiabilidad del suministro. Identificar las reas en que son necesarios nuevos desarrollos para asegurar la confiabilidad del suministro en mercados competitivos. Programa Sinttico Mdulo I Repaso de conceptos fundamentales de probabilidades y estadstica. Teora de confiabilidad. Modelos y procedimientos de clculo para la descripcin de la confiabilidad de componentes de sistemas elctricos de potencia. Procedimientos para la evaluacin de confiabilidad de sistemas. Estudios de confiabilidad para definir la configuracin de estaciones. Estudios de confiabilidad de sistemas de control o de servicios auxiliares. Mdulo II Breve presentacin conceptual de las estructuras tradicionales de sistemas de suministro de energa elctrica. Sistemas verticalmente integrados, concesiones por reas geogrficas en condiciones de monopolio, regulaciones estatales. Fundamentos econmicos para la introduccin de estructuras de mercados competitivos en el suministro de energa elctrica. Condiciones de competencia. Factores que limitan o distorsionan las condiciones de competencia. Determinacin de las condiciones de equilibrio. Regulaciones necesarias. Presentacin de ejemplos de sistemas competitivos. Clculos de confiabilidad utilizados para la planificacin y operacin del parque de generacin en sistemas verticalmente integrados. Discusin de la situacin en mercados competitivos. Mercados con requerimientos de capacidad. Clculos probabilsticos para determinar la capacidad de generacin necesaria. Mdulo III Criterios tradicionales para la planificacin y operacin de redes de transmisin de energa elctrica. El principio (n-1). Presentacin general del problema de transporte de energa elctrica en mercados competitivos. El flujo de potencia en redes de transmisin. Optimizacin del flujo de potencia (OPF). Precios locales. Derechos de transporte. Otras alternativas. Posibilidades de las herramientas probabilsticas para la prevencin y manejo de situaciones de congestin. El problema de planificacin y operacin de redes de distribucin. Sistemas con concesin monoplica en rea geogrfica determinada. Normas regulatorias. Caso de libre acceso a la red de distribucin. Tratamiento de generacin descentralizada alimentando en la red de distribucin.

Curso: Los mercados elctricos competitivos y la red de transmisin Alcance: El curso esta orientado a considerar los diferentes temas tanto para mercados basados en costos como en oferta de precios. Se puntualizara sobre las diferencias, experiencias internacionales, etc. Particularmente se orientar el curso sobre la aplicacin a mercados competitivos del tipo de los latinoamericanos, citando la experiencia de EEUU, Europa, etc. Programa Sinttico I. INTRODUCCIN A LOS MERCADOS ELCTRICOS Evolucin y transicin. Reestructuracin y privatizacin. Caractersticas de los mercados competitivos. Organizacin del mercado. Agentes del Mercado. Mercado basados en costos y basados en precios ofertados. Diferencias conceptuales. Mercados spot. Mercados con precios estacionales. Fondos de Estabilizacin. Contratos. Regulacin. Experiencias internacionales (EEUU, Europa, Centroamrica, Sudamrica, etc.) CONCEPTOS DE MICROECONOMA Teora de la demanda. Teora de la produccin. Precio y produccin bajo competencia perfecta. Precio y produccin bajo competencia imperfecta. Monopolios. Ejercicio del Poder de Mercado. Tarifacin a costos marginales. EL MERCADO ELCTRICO Y LA PROGRAMACIN DE LA OPERACIN. La planificacin y la programacin de la operacin. Programacin de corto, mediano y largo alcance. Formulacin del problema de optimizacin trmica. Modelado de sistemas hidrotrmicos multinodales. Mtodo de Lagrange. Sistemas en barra nica. Sistemas con red de transmisin. Prdidas y restricciones de transmisin. Precio spot. Componentes. Precio nodal de la energa. Componentes. Mercado de energa. Mercado de capacidad. Mercado de servicios complementarios. Formulacin del problema de optimizacin hidrotrmica. Valor del agua y precio de la energa. EL SERVICIO DE TRANSPORTE Caracterizacin del Servicio de Transporte: Regulacin del Servicio de Transporte. Rol de la Empresa de Transporte en Mercados Elctricos. Tipos de acceso a la red de Transporte. Costos y tarifas de Transporte: Costos asociados al Servicio de Transporte. Estrategias de regulacin para definir las tarifas de red.

II.

III.

IV.

V.

REMUNERACIN DE LA TRANSMISIN Remuneracin del transporte bajo sistema de precios marginalista: Remuneracin variable del transporte y cargo complementario. Remuneracin del transporte en sistemas ideales y reales. Expansin de redes de transporte en mercados competitivos. Interconexin de Mercados Elctricos Internacionales. Normativa. Metodologas para la asignacin de costos de red: Metodologa de la Estampilla Postal. Metodologa del Camino Contractual. Metodologa MW-milla basada en la Distancia. Metodologa MW-milla basada en el Flujo de Potencia. Mtodo de las reas de Influencia. Mtodo de los factores de proporcin. Metodologas basadas en beneficio econmico. Comparacin. Experiencias internacionales. CONGESTIN EN REDES DE TRANSPORTE Seales de congestionamiento en el precio spot. Derechos de Congestin. Manejo de generacin forzada. Contratos de desconexin. Habilitacin de transacciones bilaterales segn capacidad disponible (ATC). ANLISIS DEL RIESGO. Incertidumbre y riesgos en la comercializacin de energa elctrica. Instrumentos financieros. Administracin del riesgo.

VI.

VII.

Potrebbero piacerti anche