Sei sulla pagina 1di 28

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO VICERRECTORIA DE DOCENCIA

CARRERA Licenciatura en Ciencias de la Educacin con nfasis en Docencia CURSO Tecnologa Educativa y Materiales Didcticos

EXPOSICIN Enseanza individualizada -Simulaciones -Resolucin de problemas -Juegos -Consultas

ESTUDIANTES Mara Lorena Castro Castro Yenny Oviedo vila Leidy Thompson Ortega FECHA ENTREGA 09/diciembre /2012

PROFESOR Jonathan Arrieta Bonill

INDICE
Portada Introduccin . 1 Justificacin.. 2

Objetivos Generales . 3 Objetivos Especficos. 4 Educacin individualizada -Simulaciones.5-8 -Resolucin de problemas ..9-12 -Juegos 13-16 -Consultas 17-20 Conclusin 21-24 Citas textuales 25 Bibliografa 26

Introduccin
Por medio de la elaboracin del presente trabajo se pretende conocer a profundidad la importancia de la enseanza individualizada: simulaciones, juegos, resolucin de problemas y consultas, con respecto a la educacin y su utilidad dentro del saln de clases. Tiene como objetivo comprender la importancia de la enseanza individualizada y el desarrollo tecnolgico en la educacin, el cual tiene la intencin de informar a educadores de la necesidad e importancia que recobran los recursos tecnolgicos en el mbito educativo, ya que hoy en da ya no es suficiente trabajar con los recursos tradicionales como lo son: los libros y materiales que hay en cada institucin; por ello debemos conocer e implementar el uso de otros recursos tecnolgicos poco usados como lo son: la televisin, la radio, pelculas, fotografas, peridicos, juegos, computadoras, documentales, proyectores, acetatos, DVD, cmaras fotogrficas, video cmaras, grabadoras, el Internet, y mtodos de instruccin como: el debate, la discusin, la ctedra, la exposicin, la lectura comentada, la investigacin, la conferencia-taller, entre otros; ya que han sido usados dentro de la tecnologa educativa de los pases con alto desarrollo; mostrando una mejora en los resultados del proceso enseanza-aprendizaje.

Antes del uso de cualquier tecnologa educativa, la pedagoga nos recomienda que debemos de familiarizarnos con el uso y manejo de cualquier recurso tecnolgico que vallamos a utilizar en el proceso de la enseanza, pues de no ser as no

tendremos un avance significativo en el proceso formativo del alumnado y por consiguiente una calidad en nuestra educacin.

Justificacin

El propsito de este trabajo es

comprender la importancia de la enseanza

individualizada y el desarrollo tecnolgico en la educacin, el cual tiene la intencin de informar a educadores de la necesidad e importancia que recobran los recursos

tecnolgicos en el mbito educativo. Nos brinda a los y las estudiantes las herramientas necesarias para llevara a cabo la aplicacin de la enseanza individualizada con la aplicacin de simulaciones, juegos, resolucin de problemas y la consulta de diferentes pginas en internet donde se puede obtener la informacin necesaria de forma integral en el proceso educativo para

fortalecer el aprendizaje en nuestros alumnos y hacer nuestras clases ms dinmicas y productivas.

OBJETIVO GENERAL
1. Determinar la importancia de la enseanza individualizada: simulaciones, juego, resolucin de problemas y consultas en el proceso de enseanza-aprendizaje en nuestros nios y nias a travs del uso de la tecnologa educativa como recurso didctico.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Utilizar de acuerdo con las caractersticas, propsitos y alcances la enseanza individualizada en: simulaciones, juegos, resolucin de problemas y consultas, as como reconocer las actividades propias de cada una.

2. Reconocer la importancia y utilidad de implementar la enseanza individualizada en el proceso educativo y formativo, a travs del uso de las nuevas tecnologas educativas que hay en la actualidad, para enriquecer el aprendizaje y hacerlo ms significativo.

3. Describir cada una de las diversas formas que conlleva la enseanza individualizada, para utilizar de manera adecuada las simulaciones, juegos, resolucin de problemas y consultas dentro de las aulas del sistema educativo del pas.

SIMULACIONES Simulacin: es la produccin de la apariencia de algo real y /o sus efectos

1.- Introduccin a la Simulacin en los Procesos de Aprendizaje A la hora de abordar el currculo formativo de un alumno es preciso tener en cuenta de un modo especial las herramientas didcticas que se van a utilizar para completar las distintas etapas formativas. Una de estas herramientas es la simulacin La simulacin es una forma de abordar el estudio de cualquier sistema dinmico real en el que sea factible poder contar con un modelo de comportamiento y en el que se puedan distinguir las variables y parmetros que lo caracterizan. El desarrollo de los medios informticos en los ltimos 20 aos ha permitido un avance muy notable en las herramientas tanto software como hardware orientadas a esta disciplina. Las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensin y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemticas, fsica, estadstica y ciencias naturales. El uso de la tecnologa es de suma importancia y tanto el maestro como el estudiante las puede utilizar muy fcilmente. Lo anterior reduce al mnimo el tiempo de capacitacin requerido por este tipo de herramienta, lo que posibilita una mayor concentracin en el tema que se quiere aprender. En Internet se encuentran disponibles muchas Simulaciones que se pueden utilizar con fines educativos, en la mayora de los casos sin costo. Algunas de ellas son interactivas, es decir, permiten al estudiante modificar algn parmetro y observar en la pantalla el efecto que produce dicho cambio. Otras posibilitan adems configurar el entorno, es decir, los educadores pueden programarlas para que aparezcan distintos elementos y diferentes tipos de interaccin. Las Simulaciones proveen una representacin interactiva de la realidad que permite a los estudiantes probar y descubrir cmo funciona o cmo se comporta un fenmeno, qu lo afecta y qu impacto tiene sobre otros fenmenos. El uso de este tipo de herramienta educativa alienta al estudiante para que manipule un modelo de la realidad y logre la comprensin de los efectos de su manipulacin mediante un proceso de ensayo-error. Caractersticas de La simulacin en la enseanza. Prctica

Retroalimentacin Ayuda

Fundamentos de la simulacin. La simulacin resume toda la teora relacionada con un proceso en el cual se sustituyen las situaciones reales por otras creadas artificialmente, de las cuales el estudiante debe aprender ciertas acciones, habilidades y hbitos que posteriormente debe aplicar en la vida real con igual eficacia. Importancia de la simulacin. La importancia de la simulacin como mtodo radica en que reproduce los objetos reales cuando por problemas de tiempo, recursos o seguridad no es posible realizar la actividad en su medio natural, con sus verdaderos componentes.

Utilizacin de la simulacin en el proceso educativo. La simulacin tiene 2 grandes usos en el proceso educativo Durante la enseanza-aprendizaje Durante la enseanza-aprendizaje, los diversos tipos de simulacin disponibles pueden utilizarse no slo para el mejoramiento de las tcnicas de diagnstico, tratamiento y de resolucin de problemas, sino tambin para mejorar las facultades psicomotoras y de relaciones humanas, donde en ocasiones pueden ser ms eficaces que muchos mtodos tradicionales, todo lo cual est en dependencia fundamentalmente de la fidelidad de la simulacin. Evaluacin, son los resultados alcanzados por cada estudiante de forma individual. Los siguientes indicadores expresan que la simulacin es til para evaluar:

-la capacidad de bsqueda e interpretacin -la identificacin de los problemas - y capacidad de resolver el problema.

Ventajas de la simulacin Permite al educando: Aprender y lo obliga a demostrar lo aprendido y cmo reaccionar, del modo que lo hara en el consultorio, sala hospitalaria, etctera. Obtener durante el ejercicio datos realistas.

Enfrentar los resultados de investigaciones, intervenciones y maniobras, de forma muy parecida a como tendr que realizarlo durante su ejercicio profesional. Autoevaluarse.

Acortar los perodos necesarios para aprender y aplicar lo aprendido, en algunas de sus variantes, ante nuevas situaciones. La simulacin como mtodo de enseanza El uso de la simulacin en los procesos educativos constituye un mtodo de enseanza y de aprendizaje efectivo para lograr en nuestros educandos el desarrollo de un conjunto de habilidades que posibiliten alcanzar modos de manera experimental, formado por instrumentos de medida y otros componentes materiales tal como de un laboratorio cientfico, tcnico o dentro de una aula , en el que se permite a los alumnos disear experimentales reales. Herramienta de apoyo en la simulacin La simulacin como herramienta de apoyo al estudio presenta numerosas ventajas, si bien es cierto que, como instrumento que es, debe ser bien utilizada. En lo sucesivo, cuando nos refiramos a la simulacin, entenderemos sta bajo el punto de vista de instrumento informtico, para distinguirla de otros instrumentos de simulacin que no son informticos y que sin embargo tienen una aplicacin muy parecida en los proceso de aprendizaje: Actividades de dramatizacin, Juegos de rol, Practicas de Laboratorio, Resolucin de problemas y supuestos prcticos, etc. La Simulacin permite entre otras cosas: Fomentar la Creatividad Ahorrar tiempo y dinero. La autoevaluacin.

El aprendizaje por descubrimiento Es una forma activa de aprender en la que el alumno es el propio artfice de su aprendizaje. Se sugiere al alumno una hiptesis y ste las desarrolla buscando las causas y efectos de los distintos fenmenos. Fomentar la creatividad Es una de las ventajas de los entornos de simulacin. En los entornos permite la disponibilidad de un laboratorio, taller, o mesa de diseo con la que el alumno pueda no slo simular modelos que se le den hechos sino que pueda construir los suyos propios. En esta parcela el diseo de mquinas y micromundos es ideal. En este sentido los entornos de simulacin han de ser flexibles y multifuncionales. Ahorrar tiempo y dinero Ninguna de las dos cuestiones es banal en la actualidad educativa de nuestro mundo. Procesar la informacin no es tarea fcil, y la adquisicin, ordenacin, tratamiento y anlisis de la informacin son aspectos muy importantes de cara al proceso de aprendizaje. Ya han perdido sentido aquellas teoras de aprendizaje en las que el alumno, por repeticin oral o escrita aprenda las lecciones. La cantidad de conocimientos que hay que aprender hace necesario el utilizar tcnicas de aprendizaje que aceleren el proceso. La simulacin es una de ellas. Sin descartar los procesos constructivos y manipulativos del aprendizaje, la simulacin facilita la construccin de los modelos, y el tratamiento repetitivo de los datos. La enseanza individualizada Las herramientas de simulacin permiten que el alumno lleve su propio ritmo de aprendizaje y se enfrente de modo individual al proceso de elaboracin de sus propias conclusiones con relacin a los fenmenos que va a simular. Algunos entornos de simulacin prevn el aprendizaje individual realizando una tutorizacin guiada del aprendizaje de tal manera que incorporan bases de conocimiento en las que el profesor modela el proceso de aprendizaje mediante planes de estudio. La gran ventaja de los simuladores es que el alumno puede repetir cuantas veces quiera la simulacin de un mismo fenmeno o proceso hasta que tenga la seguridad de haber captado las ideas. Este planteamiento de la formacin es muy positivo ya que el propio alumno es protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje. La autoevaluacin La simulacin permite al alumno realizar acciones orientadas a su propia autoevaluacin mediante el planteamiento de guiones y cuestionarios orientados al tema que est estudiando. Esta posibilidad ha permitido que se puedan establecer tutoras a distancia y aprendizaje no presencial.

10

Resolucin de problemas

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Es un proceso de investigacin complejo, estilo representativo y el ms avanzado de la enseanza por indagacin y de bsqueda. En este caso el alumno debe encontrar por el mismo las respuestas con total libertad, siendo mayor la independencia y participacin. En este proceso es ms abierto, donde la individualizacin es mayor, todava sigue siendo el profesor el que plantea los problemas. La informacin se presenta en forma verbal o escrita, y los problemas deben ir guiados a un aprendizaje significativo y de inters. La solucin nunca debe ser conocida con anterioridad. El problema debe de ser adecuado segn el nivel de los alumnos y que tenga varias soluciones. Es un proceso mental que supone la conclusin de un proceso ms amplio que tiene como pasos previos la identificacin del problema y su modelado La resolucin de problemas es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido comn e iniciativa para resolver conflictos. A lo largo de la vida, todos nos enfrentamos a muchas situaciones, algunas nos preocupan ms porque nos plantean muchas alternativas o no somos capaces de tomar una decisin. En la etapa de la Adolescencia, es fundamental poseer este tipo de habilidades, saber afrontar conflictos con compaeros y otras personas, tomar decisiones sobre el futuro, valorar consecuencias, encontrar varias alternativas a una misma situacin,etc. Precisamente los adolescentes, tienden a ser ms impulsivos, desean las cosas de manera inmediata, no saben esperar,etc. Son todas ellas caractersticas que en algunos momentos les pueden poner en riesgo (por ejemplo, cuando comienzan a salir con sus amigos). Para trabajar con los alumnos/as, con los hijos/as, la capacidad para pararse a pensar ante un conflicto, tratar de tener en cuenta todas las consecuencias de nuestra conducta, aplazar la obtencin de refuerzos de manera inmediata,etc. Una de las capacidades ms importantes en la resolucin de problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y sortea la dificultad, algunas preguntas

11

pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Es posible preguntarse: que es lo que hace problemtica esta situacin? que hace falta por saber? cules son las alternativas que se pueden tomar? qu conozco sobre este tema? Resolucin de problemas (ensear a pensar). En el mundo cotidiano, el primer paso y en ocasiones el ms difcil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que ese problema existe.

Esto implica que los alumnos no slo necesitan ayuda para resolver los problemas sino tambin para reconocerlos. Porque en ocasiones, los problemas se inventan de manera tal que formar a los alumnos para que resuelvan problemas que fueron diseados previamente para ellos, no los prepara, en efecto para realizar una seleccin por s mismos de los problemas importantes. En conclusin, a los alumnos habra que ensearles no solo la forma de resolver problemas sino la habilidad de ser capaces para reconocer los problemas que vale la pena resolver. En el mundo cotidiano, resulta ms difcil identificar el problema que resolverlo. Recurriendo a un ejemplo: un empresario podra detectar a simple vista que los beneficios estn disminuyendo pero sin lograr descubrir por qu. Un alumno puede observar que sus calificaciones son ms bajas en una asignatura pero sin reconocer qu puede hacer para mejorarlas. Encontrar lo que genera la dificultad es lo que permitir reconocer el problema. En el mundo cotidiano, los problemas estn mal estructurados. Los tericos de la resolucin de problemas diferencian entre problemas bien y mal estructurados. Los problemas bien estructurados son aquellos cuyos pasos que conducen a la solucin se pueden establecer de forma explcita y evidente. Los problemas mal estructurados son aquellos en los cuales es difcil especificar los pasos necesarios para llegar a la solucin. Son muy pocos los problemas cotidianos de formato estructurado. En el mundo cotidiano, la resolucin de problemas no presenta de forma clara el tipo de informacin necesaria que se requiere para abordarlos, ni tampoco estar claro el sitio en el cual deba buscarse la informacin En efecto, la vida real es compleja y hallar la informacin puede ser a menudo un problema en s mismo.

12

En el mundo cotidiano, las soluciones a los problemas suelen depender del contexto. A diferencia de los problemas que los alumnos estn acostumbrados a resolver, los problemas del mundo real estn atravesados por numerosas variables que pueden condicionar sus potenciales soluciones. En efecto, una caracterstica de las problemticas que se presentan en la escuela es la descontextualizacin. En el mundo cotidiano, los problemas no tiene una nica solucin... e incluso los criterios que definiran cul de todas es la mejor solucin, no siempre estn claros. En la mayor parte de los problemas que aparecen en la vida no existen respuestas unvocamente correctas, y an en el caso en que esto fuera as, solo sera posible apreciarlo en retrospectiva. En el mundo cotidiano, los problemas dependen al menos tanto de conocimiento oficial como del extraoficial. La capacidad de adquirir el conocimiento extraoficial no es sino una manifestacin de la capacidad para adquirir cualquier otra forma de conocimiento. En el mundo cotidiano, la resolucin de problemas importantes, genera consecuencias significativas. Los problemas que se les presentan a los alumnos no suelen tener consecuencia alguna, sin embargo, en la realidad mundana, resolver una problema puede ser la diferencia entre una vida feliz o una vida desdichada. Si las soluciones a los problemas de la vida pudiesen separarse de sus consecuencias, entonces no tendramos ningn motivo para preocuparnos sobre la forma en que se suele ensear a resolver problemas. En el mundo cotidiano, los problemas suelen resolverse en grupo. Generalmente, las problemticas de la vida implican para su solucin la intervencin de varias personas, los grupos de trabajo son la norma ms habitual en la mayora de los mbitos. En el mundo cotidiano, los problemas suelen ser complicados, confusos y persistentes. La solucin de un problema no siempre es una solucin definitiva, los problemas reales son problemas que pueden tener diversas dimensiones en incluso modificarse de acuerdo a la perspectiva. Se debe apreciar como enfrentar una doble problemtica: encontrar soluciones y adems, convencer a otros de la eficacia de dicha soluciones.

13

Los pasos a seguir para solucionar problemas son: Definir el problema, buscar alternativas de solucin, valorar las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa, elegir la ms conveniente e implantar. Otras competencias que actan paralelamente son la creatividad, la bsqueda de informacin, toma de decisiones, trabajo en equipo, flexibilidad.

CONSECUCIN COMPETENCIAS

DE CONDUCTAS ESPECFICAS

Capacidad de identificar problemas, reconocer informacin significativa y buscar las posibles causas.

Analizar la informacin inusual y no peridica. Escuchar a decisiones. las personas antes de tomar

Aplicar el sentido comn y tratar de dar explicaciones sencillas pero completas a los problemas complejos. Organizar el problema en subproblemas de forma que se haga ms manejable y fcil de entender.

Mantener los problemas dentro de control. Definir el problema especificando los procesos y aspectos relevantes que estn influyendo en la aparicin y mantenimiento del problema.

Heurstica: proceso mediante el cual se puede llegar a simplificar la resolucin de problemas complejos.

14

JUEGOS
El juego constituye la ocupacin principal del nio, as como un papel muy importante, pues a travs de ste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes reas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. El juego en los nios tiene propsitos educativos y tambin contribuye en el incremento de sus capacidades entendimiento creadoras, por lo que de es considerado la un medio eficaz para el realidad.

Por medio del juego los pequeos experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los nios crecen a travs el juego, por eso no de debe limitar al nio en esta actividad ldica. El juego como elemento educativo contribuye sobre el alumno/a en los siguientes aspectos: Aceptacin del Yo. Conocimiento y dominio del mundo que le rodea. Conocimiento de los dems. Desarrollo armnico e integral. Favorecer la motivacin y la socializacin. Aceptacin de las reglas y potenciacin de la responsabilidad. El juego descarga la energa sobrante, canaliza los intereses, sirve de descanso, estimula el desarrollo, motiva hacia el aprendizaje, ejerce de tcnica evaluadora de comportamientos, fomenta la creatividad, etc. La importancia que otorgamos al juego como herramienta didctica;

consideramos bsica la motivacin para un adecuado aprendizaje. Y qu mejor forma de motivar a los nios y las nias que empleando el juego apoyado en un objetivo educativo concreto.

15

Caractersticas del juego: Es un recurso creador: tanto en el sentido fsico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinacin psicomotriz), como mental, porque el nio durante su desarrollo pone todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginacin. Tiene un claro valor social: puesto que contribuye a la formacin de hbitos de cooperacin y ayuda, de enfrentamiento con situaciones vitales y, por tanto, a un conocimiento ms realista del mundo. Es un medio de expresin afectivo-evolutiva: lo que hace de l una tcnica proyectiva de gran utilidad al psiclogo y educador, sobre todo a la hora de conocer los problemas que afectan al nio. El juego tiene adems un valor substitutivo: pues durante la primera y segunda infancia es trnsito de situaciones adultas: por ejemplo, al jugar a las muecas, a las tiendas, etc. El juego proporciona el contexto apropiado: en el que se puede satisfacer las necesidades educativas bsicas del aprendizaje infantil. Puede y debe considerarse como instrumento mediador dada una serie de condiciones que facilitan el aprendizaje. Su carcter motivador estimula al nio o nia y facilita su participacin en las actividades que pueden resultarle poco atractivas, convirtindose en la alternativa para aquellas actividades poco estimulantes o rutinarias. A travs del juego el nio descubre el valor del "otro" por oposicin a s mismo, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen a su desarrollo afectivo-social y a la consecucin del proceso socializador que inicia.

Los juegos han estado a nuestro alrededor por miles de aos. Un juego es la competencia a la que intervienen habilidades o aptitudes fsicas o mentales y en la que se demanda que los participantes sigan un conjunto de reglas para alcanzar una meta.

16

Los juegos computacionales se comenzaron a distribuir a principios

de los aos

setenta y en esa poca consistan bsicamente de texto y requeran que el usuario digitara ciertas palabras para avanzar en la aventura. Alrededor de los aos ochenta, cuando se redujo el tamao de las computadoras y stas comenzaron a llegar a los hogares, se crearon cientos de juegos que eran bastante simples en cuanto a imagen y sonido.

En 1981, Tom Malone escribi un artculo en la revista Byte titulado Qu hace que los juegos en computadora sean divertidos? En su investigacin encontr cuatro razones, que an son vlidas en nuestro tiempo y que dan una gua del por qu los juegos de computadora resultan tan cautivadores, especialmente para los nios y jvenes:

El reto: existe una meta que no se alcanza con seguridad. La curiosidad: el jugador sabe lo suficiente como para crearse expectativas sobre lo que podra suceder, pero a veces stas no se alcanzan. La fantasa: los juegos provocan imgenes mentales que van ms all de lo que se puede percibir con los sentidos. El control en manos del jugador: en todo momento, durante un juego, el usuario es quien toma sus propias decisiones y basado en ellas, obtiene diversas consecuencias.

Estos aspectos son los que le dan gran valor a los juegos computacionales, al permitir al usuario crear ambientes intrnsecamente motivadores. Existen gran cantidad de juegos para computadora, entre los cuales destacan: juegos de habilidad, de accin, de aventura, de estrategia, deportivos y netamente educativos. Cada uno de estos permite generar diferentes habilidades y destrezas en los estudiantes, aun cuando para muchos educadores representen una prdida de tiempo.

17

Los alumnos ya han recibido enseanza sobre un tema, y mediante el juego se hacen actividades para reforzar lo que han aprendido. Por tanto, el juego sirve para consolidar el aprendizaje.

Efectividad del juego educativo en la enseanza. Algunos resultados de inters son los siguientes: 1. La resolucin del problema conlleva el uso de enseanza de alto nivel taxonmico. La utilizacin de juegos, junto a otros recursos, proporcionara de forma satisfactoria una preparacin para la resolucin de problemas. 2. Los juegos y simulaciones producen en los estudiantes una tendencia creciente a asistir regularmente a la escuela. 3. Los juegos fomentan los procesos de socializacin incluyendo el fomento de amistades interracial y de grupos des cohesionados. 4. Los juegos han de utilizarse relativamente cercanos al momento del aprendizaje, sobre todo si el juego corresponde a un nivel taxonmico alto. 5. La utilizacin de la fantasa, el estimulo o la curiosidad puede incrementar la efectividad de los juegos.

18

CONSULTAS

CONSULTA POR INTERNET

La consulta por internet es una opcin muy conveniente porque te brinda las herramientas necesarias para lograr tus objetivos desde la comodidad de tu hogar u oficina.

Qu es la consulta por internet?


Ms que unplande alimentacin y manejo de estrs, la consulta por internet es

un proceso de aprendizaje en donde aprenders a mantenerte en una zona de equilibrio. Despus de hacer la transferencia bancaria completar y enviar la informacin solicitada por correo electrnico, recibirs un anlisis de

la dieta,unplande alimentacin individualizado y tu men. Seguirs las recomendacione s para lograr tus metas, ya sea comer mejor, bajar de peso, aumentar masa

muscular, entre otras.

Se te asignarn citas de seguimiento peridicamente dependiendo del caso, yasea sem anal, quincenal, mensual o bimensualmente, para revisar tu progreso, cumplimiento del plan y de ser necesario, hacer modificaciones en el el plan.

Cules sonlos beneficios dela consulta por internet?

1. Ahorra tiempo y gasolina en transporte 2. Es flexible, no necesitas pedir permiso en el trabajo para asistir a la cita

3. Es privada y segura 4. Puedes completar la informacin que se te solicita en cualquier momento

19

5. Responde clara y puntualmente tus dudas 6. Brinda motivacin y apoyo durante las sesiones de seguimiento 7. Crea un sentimiento de mayor responsabilidad y compromiso hacia el plan.

8. Puedes consultar desde cualquier parte del mundo 9. Puedes adquirir tus productos desde cualquier parte del mundo.

Cules son

los requisitos para iniciar la consulta por internet?

1. Tener un

alto grado de motivacin para completar la informacin solicitada.

2. Tener disposicin para hacer cambios en tu estilo de vida. 3. Mantener la comunicacin por correo electrnico o chat.

Qu

sigue

despus

de

la

consulta

inicial?

Se recomiendan sesiones de seguimiento semanal, quincenal, mensual o bimensual, dependiendo del caso. Por ejemplo, para el manejo del sobrepeso se recomiendan cada una o dos semanas, para deportistas cada mes y para aumento de peso cada 2 meses. En cada sesin se evala el cumplimiento de objetivos, se revisan las medidas y de ser necesario, se hacen cambio en el plan.

Para las consultas de seguimiento, recibirs un recordatorio por correo electrnico 2-3 das antes de la fecha establecida.

1. Paga nuevamente mediante transferencia o depsito bancario. Puedes adquirir un paquete de consulta inicial y varias sesiones de seguimiento al inicio delprograma. 2. Tmate nuevamente las medidas y envalas por correo electrnico, as como preguntas e inquietudes sobre el plan de alimentacin. Coordinaremos una sesin por correo electrnico o chat.

20

Garantizo contestar tu correo electrnico dentro de un lapso de 4 horas siempre que est dentro del horario de trabajo.

PASOS A SEGUIR PARA CONSULTA EN LINEA POR PRIMERA VEZ

1. Regstrate en la pgina. 2. Solicita al correo info@yogaynutricion.com la cantidad a pagar y el nmero para hacer el depsito o Transferencia Bancaria. 3. Paga por transferencia o depsito bancario. 4. Completar el cuestionario que te ser enviado. 5. Enva el cuestionario, diario de alimentacin, medidas y resultados de exmenes de sangre por correo electrnico. Tambin solicita da y hora solicitadapara Consulta Online. 6. En un mximo de1 da hbil recibirs confirmacin sobre disponibilidad del horario y da solicitado. Para encontrar rpidamente un artculo en Microsoft Knowledge Base, puede buscar con las palabras clave y las palabras de consulta. En este artculo se enumeran las palabras clave y las palabras de consulta que se pueden utilizar en las bsquedas. Tambin puede encontrar palabras clave y palabras de consulta si mira en las secciones "Palabras clave" y "Otras palabras de consulta" de algunos artculos. Gracias a las palabras clave y las palabras de consulta que aparecen en un artculo puede encontrar otros artculos que tengan un contenido similar. Sin embargo, algunas palabras de consulta slo se utilizan para el contenido ms antiguo y pueden no servir de ayuda para encontrar la informacin ms reciente. Puede utilizar diversas tcnicas de bsqueda para asegurarse de que los resultados de la bsqueda son los mejores.

21

El uso de palabras clave y palabras de consulta en los artculos de Knowledge Base puede ayudarle a encontrar con ms rapidez el contenido que busca. En este artculo se enumeran algunas de las palabras clave y palabras de consulta que ms se usan en Microsoft Knowledge Base.

Contenido

INTRODUCCIN MS INFORMACIN Uso de palabras clave en las bsquedas Palabras clave de Windows Tema de las palabras clave de los artculos Tipo de las palabras clave de los artculos Palabras clave relacionadas con la Seguridad Palabras clave relacionadas con Internet Palabras clave relacionadas con las redes Palabras clave relacionadas con la mensajera Palabras clave relacionadas con las bases de datos Palabras clave relacionadas con los desarrolladores Uso de palabras de consulta en las bsquedas Palabras de consulta de los componentes de Windows Palabras de consulta de los mensajes de error Palabras de consulta de diversos componentes Palabras de consulta de Microsoft Network Palabras de consulta usadas para los artculos sobre Encarta y Bookshelf que se aplican a MSN.

22

Conclusin

Gracias a la elaboracin de este trabajo hemos podido

conocer acerca de la

enseanza individualizada: simulaciones, juegos, resolucin de problemas y consultas, las cuales se deben tener en cuenta en la educacin haciendo uso de la tecnologa y otros recursos didcticos que nos permiten desarrollar una clase ms dinmica y entretenida para lograr en el educando la adquisicin de nuevos conocimientos, especificando en cada una de ellas cuales son las principales caractersticas que la constituyen, los recursos para poder llevar a cabo un trabajo ptimo en las aulas, y los criterios a tomar en cuenta en el momento de aplicarlos enseanza-aprendizaje. La enseanza individualizada es un principio bsico y fundamental de la educacin. Parte de la consideracin del individuo como ser nico y se realiza a la vez individual y social, adaptada a las caractersticas diferenciales de cada uno. La enseanza individualizada es un mtodo dirigido hacia el nio, donde se toma en cuenta las fortalezas y debilidades del nio. en el aula en el proceso de

Al concluir el trabajo llegamos a las diferentes conclusiones con respecto al contenido de este: La Simulacin en ningn momento podr tomarse como un acto de diversin; aunque la tendremos que hacer agradable al estudiante para que acepte el reto, no se debe permitir que ste y el docente la asuman como un pasatiempo, y mucho menos que se piense que como se trata de modelos virtuales, podemos improvisar y someterlos a maniobras fuera de contexto con el nico inters de verificar qu pasara? Las simulaciones son particularmente apropiadas cuando la experiencia real es muy costosa, difcil de obtener, repetir o tambin cuando estn involucrados elementos de riesgo. Consideramos que las simulaciones permiten al aprendiz llegar al conocimiento por medio del trabajo exploratorio, la inferencia, el aprendizaje por descubrimiento y el

23

desarrollo de habilidades implicadas en la investigacin de un fenmeno de naturaleza fsica o social, desarrollar ciertas acciones, habilidades y hbitos del tema o especialidad y resolucin de problemas. Las simulaciones no sustituyen la prctica real, pero se muestran eficaces como preparacin a la misma. Sus fines educativos se sitan en el desarrollo de destrezas complejas y de habilidades en la toma de decisiones.

El juego siempre ha formado parte de la vida del ser humano, es un instrumento cultural necesario para alcanzar la madurez fsica y psquica, y tambin, un elemento clave en el desarrollo de la vida social. A travs del juego, el nio aprende a interactuar con los dems, desarrolla las aptitudes del lenguaje, reconoce y resuelve problemas y descubre su potencial humano, se sienten libres, dueos de hacer todo aquello que espontneamente desean, a la vez que desarrollan sus cualidades. En resumen, el juego ayuda al nio a encontrarse y encontrar su lugar en el mundo. Queremos destacar que el Juego, no es solo una actividad placentera con la que se pierde el tiempo al margen del trabajo, sino que es un excelente aliado del aprendizaje, es ms, es aprendizaje. Los nios podran llevarse todo el da jugando, y mientras juegan, no solo se divierten, que ya es importante, sino que aprenden a vivir. El papel del educador, consiste en facilitar la realizacin de actividades y experiencias que, conectando al mximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los nios, les ayuden a aprender y a desarrollarse. Resolucin de problemas: Como vimos en el desarrollo del tema expuesto con anterioridad, la solucin de problemas requiere una actividad la cual es una manifestacin de una conducta con propsitos bien definidos. Es importante sealar que todos los principios relacionados con el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades sociales de Resolucin de problemas son muy importantes pues de ello depende el buen desarrollo de las habilidades de interaccin social de los nios con sus

24

iguales as como con los adultos que se encuentran en su entorno como lo son sus padres y sus maestros los cuales no deben olvidar que es el nio no ellos los que tienen que resolver los conflictos que se les presenten. Por ello el maestro y los padres de familia deben limitarse a ser los guas y los modelos de las estrategias que el nio necesita para encontrar las soluciones tentativas que le llevaran a resolver las situaciones conflictivas en las que se puede encontrar inmerso en diferentes contextos con diferentes personas. Por esto es de gran importancia tener claro y evitar a toda costa dar la solucin ya estructurada solo para que el nio la ponga en prctica pues esto lejos de beneficiar estar limitando su capacidad de pensar y sobre todo su capacidad creativa que se necesita para solucionar los problemas. El resolver problemas requiere de una preparacin y de un entrenamiento pues en muchas ocasiones las estrategias que nos har resolver de la manera ms eficaz el problema nos benefician poco o simplemente no estn de nuestra parte y eso requiere del manejo pensamiento y sentimientos que se exteriorizan. Durante este trabajo se present una gua que es de igual manera para que sea utilizada tanto por los padres, los maestros e incluso los propios nios pero para que estos ltimos logren utilizarla de manera efectiva necesita de la ayuda y el modelo de un adulto o de un especialista en la materia, por ello se abre la invitacin para que los adultos que estn en constante relacin con los nios aprendan y les enseen a estos cmo pueden solucionar sus problemas, no imponindoles las soluciones que ellos consideren mejores sino que sean los propios nios los que piensen y construyan sus propias soluciones eficaces y que sea a partir de las consecuencias de poner en practica las posibles soluciones sean las que fortalezcan su aprendizaje, su experiencia y sobretodo fortalezca su coeficiente emocional. Juegos: El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite sociales; a su vez herramienta til ensayar ciertas conductas

para adquirir y desarrollar capacidades

intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin

25

sentir obligacin de ningn tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.
Consultas: Es la estrategia que De se utiliza a nivel mundial como recurso en la

comunicacin.

ah la importancia que

todo individuo esta en la obligacin de alrededor. El uso del recurso

aprender para poder comunicarse con estimula el

nuestro

desarrollo de habilidades de como razonar, resolver problemas, aprender

a aprender y crear. La tecnologa es cambiante y debemos Importancia se da de que trminos de consultas. manera estar abiertos a ellos , y como punto de

accedamos a ella , para ello debemos manejar los

26

CITAS BIBLIOGRAFICAS

John Dewey: " La educacin no es un asunto de narrar y escuchar sino un proceso activo de construccin, es un principio tan aceptado en la teora como violado en la prctica".

27

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA1. TALIZINA MF. (1985) Conferencia sobre los fundamentos de la enseanza en laEducacin Superior Universidad de La Habana.2. BARROWS HS. (1993) An overview of the uses of standardized patients for teachingand Evaluating Clinical Skills . En: Anderson MB, Kassebaum MG eds.: Proceedings of theAAMMs Consensus Confernce on the Use of Standardized Patients in Teaching andEvaluation of Clinical Skills. Acad. Med 1993; 68(6):443-51.3.

Jimnez Revorio, Adriana (2001).Simulacin: la revolucin educativa. Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/2001/3/nota-07.htm Pgina de simulacin dinmica. Disponible en:http://www.ieg.csic.es/dinamica/ Pgina de Galileo2 (simulador educativo).

28

Potrebbero piacerti anche