Sei sulla pagina 1di 68

Instrumentacin

Tipos de Sensores Unidad 2


Prepar: Dra. Yolocuauhtli Salazar Muoz

Sensores
Definicin.
Convierten seales de un tipo de variable, por ejemplo presin, en una seal equivalente de otro tipo, por ejemplo seal elctrica.
Sistema biolgic o

Inter faz Sensor

Sistema electrnico

Variables fsicas

I (mA) V (mV)

Sensores
Clasificacin
por Variable a Medir
Temperatura Presin Flujo

Por principio de funcionamiento


Resistivos Inductivos Ultrasnicos Capacitivos Piezoelctricos Semiconductores

Definiciones Clasificacin Tipos de sensores Termmetros Galgas extensiomtricas Celda de carga Ultrasonido Velocmetro Acelermetro Electrodos Espirmetro

Cantidad fsica Geomtrica

sensor Galga extensiometric a LVDT Ultrasonido

Variable medida Distencin

Desplazamient o Desplazamient o Velocidad Aceleracin Fuerza aplicada Presin Flujo

Cinemtica

Velocmetro Acelermetro

Fuerza torque Fluidos

Celda de carga Transductor de presin Medidor de flujo

Temperatura

Termmetro
Flujo trmico

Temperatura
Flujo de calor

Sensores de Presin

Sensores de Presin
Presin. Fuerza por unidad de rea
Presin Diferencial. Es la diferencia de presin entre dos puntos. Presin Relativa. La presin relativa se mide respecto a la presin atmsferica. Presin absoluta. Se mide en relacin al vacio.

Unidades de medida
Pascal, bar, N/mm, kp/m, kp/cm, atm, Torr, mmHg

2.1 Sensores de Presin


Presin. Fuerza por unidad de rea Presin Diferencial. Es la diferencia de presin entre dos puntos. Presin Relativa. La presin relativa se mide respecto a la presin atmosferica. Presin absoluta. Se mide en relacin al vacio.

2.1.1 Elementos primarios de presin: para lquidos y gases


1. Columna de lquido
Utilizar un lquido en un tubo en U en que la presin que se desea medir se conecta a uno de los extremos y la presin de referencia se conecta al otro extremo. Si la presin de referencia conectada es el vaco, la presin que se mide es la presin absoluta. Si es la atmosfrica se est midiendo la presin relativa y si se conecta cualquier otra presin se est midiendo presin diferencial.

h=( p p ref )/ g

Tubo de Bourdon
El principio de funcionamiento consiste en un tubo de seccin con forma de elipse. Al ser sometido a presiones crecientes las fuerzas resultantes sobre las distintas reas del bourdon tienden a darle forma circular, produciendo un movimiento del extremo del bourdon que es funcin de la presin.

Instrumentos a diafragma
El diafragma es una fina lmina de metal generalmente circular soportada por sus bordes y que se deforma por la aplicacin de presin. Puede ser una chapa lisa pero lo ms comn es que sea corrugada. La deformacin que sufre la lmina es funcin de la presin ejercida.

Instrumentos a Fuelle
Existen elementos huecos con forma de fuelle, cerrados en un extremo, que se utilizan para las mediciones de presin. Del fuelle se aprovecha la capacidad de generar importantes movimientos o fuerzas al ser sometido a una presin de proceso.

2.1.2 Sensores de Presin resistivos


Galgas extensiomtricas
Es un transductor pasivo que convierte un desplazamiento mecnico en un cambio de resistencia

2.1.2 Sensores de Presin resistivos


Factor Gage

Galgas extensiomtricas
La tensin es la cantidad de deformacin de un cuerpo debido a la accin de una fuerza aplicada. Ms especficamente, la tensin (e) se define como el cambio fraccional en longitud.

Galgas extensiomtricas
Caractersticas
Mide desplazamientos pequeos Requieren compensacin por temperatura

2.1.2 Sensores de presin resistivos. Ejemplos:

2.1.2 Sensores de Presin resistivos. Ejemplos

Plataforma dinamomtrica

Aplicacin Anlisis de la marcha

2.1.2 Sensores de Presin resistivos. Aplicaciones

2.1.2 Sensores de Presin resistivos. Aplicaciones

2.1.2 Sensores de Presin resistivos. Aplicaciones

TRANSDUCTORES

Sensor de Presin Piezoresistivo


Son pequeos, de bajo costo, alta exactitud, excelente repetibilidad y fiabilidad bajo condiciones ambientales variantes. Incluso intercambiables sin recalibracin. Uso: Medico, cromatografia, maquinaria industrial, bombas y roboticas.

Transductor capacitivo
La capacidad de un capacitor de placas paralelas est dado por: C=KAe0 /d A = rea (m2), d = distancia entre las placas (m), e0 = 8.85x10-12 F/m K = Constante dielctrica

Sensor de presin capacitivo

Detecta la presin del aire, de la sangre y otras por medio de cambios en la capacitancia. La presin se detecta cuando los cambios de presin hacen que la membrana de los electrodos mviles llamada "diafragma" se flexione, la capacitancia entre los electrodos fijos se modifica y el grado de este cambio se convierte en una seal elctrica. Se caracteriza por la alta sensibilidad y el bajo consumo de corriente. Consumo de corriente a un nivel de microamperes.

Sensor Capacitivo

Se caracterizan por su pequeo tamao y construccin robusta. Su seal de salida es dbil por lo que precisan de amplificadores con el riesgo de introducir ruidos. As tambin son sensibles a las variaciones de temperatura y oscilaciones mecnicas.

Aplicaciones
Principales aplicaciones la medicin de tres variables Presin, Flujo y Nivel En el mbito industrial en reas de: - Gas y Petrleo
- Alimentacin, bebidas y farmacutica. - Qumica - Generacin de energa - Siderurgia - Aviacin - Militar - Pulpa y papel

Sensores de Presin Inductivos


El desplazamiento de un ncleo mvil dentro de una bobina aumenta la inductancia casi proporcional a la porcin metlica del ncleo contenida en la bobina. Requieren excitacin AC en las bobinas y si se desea una salida de CC, se requiere de una demodulacin y filtrado.

LVDT
Los LVDT (linear variable diferencial transformer) tienen una respuesta de frecuencia bastante bajo debido a la necesidad de conducir el ncleo mvil del transformador diferencial. El LVDT utiliza el ncleo de trasladarse al variar el acoplamiento inductivo entre el transformador de primario y secundario.

Sensor de presin Inductivo

2.2. Sensores de Flujo

Flujo, caudal
Flujo. Es el movimiento de un fluido en un canal o en conductores abiertos o cerrados. Caudal. Es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo.

Teorema de Bernoulli
Describe el comportamiento de un fluido movindose a lo largo de una linea de corriente. expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido.
donde: V = velocidad del fluido en la seccin considerada. g = aceleracin gravitatoria z = altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia. P = presin a lo largo de la lnea de corriente. = densidad del fluido.

Sensor primario, cuchillas con orificios


Diseo sencillo Bajo costo Regulacin de apertura regulable Diseos flexibles para diferentes aplicaciones

Cuchillas con orificios, Orifice Flow

Funcionamiento
Al introducir la cuchilla, existe un cambio en el rea del flujo. Y por el principio de conservacin de la masa, este cambio de seccin corresponde en un cambio de velocidad. Y al mismo tiempo una cada de presin.

Tubo Venturi
Alta exactitud Operaciones viables Energa eficiente Opciones diferentes para una variedad de aplicaciones

Tubo Venturi

Boquillas de flujo
Alta viabilidad Ampliamente aceptada Bajo costo de instalacin Diseos flexibles para diferentes aplicaciones

Boquillas de flujo

Rotmetro
Se trata de un cono transparente invertido con una bola plstica en su base. El fluido al circular impulsa la bola hacia arriba, a mayor caudal ms sube la bola. La gravedad hace bajar la bola al detenerse el flujo. El cono tiene unas marcas que indican el caudal. Generalmente empleado para medir gases en lugares donde se requiere conocer el caudal con poca precisin. Un ejemplo lo podemos ver en los hospitales, unidos de la llave del suministro de oxgeno.

Sensores de flujo con RTD

2.3 Sensores primarios de Temperatura


Termmetro de vidrio
Consta de un depsito de vidrio que contiene un lquido el cual al calentarse se expande y sube en el tubo capilar. Los fluidos ms empleados son; Mercurio, Pentano, Alcohol y Tolueno

Termmetro bimetlico

Se fundan en el distinto coeficiente de dilatacin de dos metales diferentes, laminados conjuntamente.

Termmetro de bulbo y capilar


Consisten en un bulbo conectado por un capilar a una espiral. Cuando la temperatura cambia, el elemento contenido en el bulbo se expande y la espiral tiende a desenrollarse. Pueden ser: Clase I. Actuados por lquido Clase II Actuados por vapor Clase II. Actuados por gas Clase IV. Actuados por mercurio

Detector de temperatura resistivo (RTD, resistance temperature detector)


Se basa en la variacin de resistencia. El metal ms comn es el Platino Tienen un coeficiente positivo de temperatura La resistencia se incrementa conforme la temperatura aumenta

Termistores
Resistencia variable con T. A diferencia de las RTD estn construidas con semiconductores. PTC (Positive Temperature Coefficient): Mayor linealidad, menor sensibilidad NTC (Negative Temperature Coefficient): Menor linealidad, mayor sensibilidad, son ms usadas.

Diferentes formas y encapsulados de los termistores

Termistores
En un margen reducido de unos 50C, se puede considerar Rt= R0 e [B(1/T-1/T0)] T0 = es la temperatura de referencia (habitualmente 25C) expresada en K. R0 = es la resistencia a la temperatura de referencia. B o = Temperatura caracterstica del material. (entre 2000 K 5000K) y depende de la T.

Termistores
ACONDICIONAMIENTO Normalmente medidas a 3 y 4 hilos con fuente de corriente. Puente de Wheatstone, aunque con las restricciones que esta configuracin impone para incrementos de resistencia no demasiado pequeos. LINEALIZACIN Se puede linealizar el termistor mediante una resistencia en paralelo, a costa de perder sensibilidad. El mtodo ms preciso es la utilizacin de una rutina software que implemente la ecuacin de Steinhart-Hart para el modelo de termistor concreto. 1/T = A + B (ln RT) + C (ln RT)3 A, B y C se hallan a partir de las tablas empricas ofrecidas por el fabricante tomando tres pares de valores (T,RT) y resolviendo el sistema de 3 ecuaciones con 3 incgnitas.

Termistores
VENTAJAS: Bajo coste, Tienen una sensibilidad mucho mayor que las RTD. Debido a su alta resistividad pueden tener una masa muy pequea, lo que permite una respuesta rpida (i.e. constante de tiempo baja). Esta alta resistencia puede permitir despreciar el efecto de carga de los cables de conexin. DESVENTAJAS Su reducida masa provoca problemas de autocalentamiento, por lo que habr que limitar la corriente. Su falta de linealidad obliga a un acondicionamiento por software si queremos una alta precisin.

Termistores
Aplicaciones
En aplicaciones de calentamiento externo, es utilizado para medidas, control y compensacin de temperatura En aplicaciones basadas en el calentamiento del termistor a travs del circuito de medida, se puede utilizar para mediciones de flujo, nivel de liquido, vacio y anlisis de composicin de gases. Tambin en aplicaciones de retardo de tiempo y supresin de transitorios.

Termopares

Un termopar se basa en el efecto de la circulacin de una corriente formada por dos metales diferentes cuyas uniones (unin de medida o caliente y unin de referencia o fra) se mantienen a distancia de temperatura.
Se basa en el efecto Pelter y en el efecto Thomson.

Conductores tipo J para termopares tipo J.

Conductores tipo K T para termopares tipo K


Conductores tipo T para termopares tipo T Conductores tipo E para termopares tipo E Conductores cobre-cobre nquel para termopares tipo R,S B.

Termopares
Existen integrados que miden la temperatura ambiente y proporcionan una compensacin de voltaje para algunas termopares especificdos. Por ejemplo: LT1025 para termopares tipo E,J,K,R,S AD594, 595, es un amplificador de instrumentacin y compensador de temperatura para tipo J y K.

Pirmetros de radiacin
Se basan en que la intensidad de energa radiante emitida por la superficie de un cuerpo aumente, proporcionalmente a la cuarta potencia de la temperatura absoluta.
As miden la temperatura de un cuerpo a distancia en funcin de su radiacin.

2.4 Sensores de nivel


Mtodos directos Altura del lquido sobre lnea de referencia Presin hidrosttica, Desplazamiento producido en un flotador Caractersticas elctricas del lquido

Sensores de Nivel
Los flotadores, basados en el principio de Arqumedes, convierten un nivel del lquido en fuerza o desplazamiento. En contenedores de alta presin, la posicin del flotador se detecta magnticamente.

Sensores de Nivel
La presin del lquido o slido es proporcional al nivel h=p/g = densidad del lquido G= gravedad
Interferencia con la temperatura, debido a que existen alteraciones en la densidad.

Potencimetros
La resistencia es proporcional al resistor, posicin.
Desventajas: Para movimientos rpidos existe una riesgo en la perdida de contacto En potencimetros rotatorios el eje debe ser concntrico para poder medir el desplazamiento debido a un desplazamiento angular Ruido puede incrementarse debido al polvo, humedad, oxidacin y uso

Deteccin del Valor Lmite


Interruptores flotantes. Vibracin. La oscilacin es amortiguada por el contacto con el medio de llenado aplicable a la mayora de fluidos y materiales granulados. Electrodos conductivos. 1 o ms electrodos estan situados por encima del fluido conductivo. Si el fluido llega al electrodo, hace contacto y el circuito se cierra. Aplicaciones: En separadores de aceite de crudos, conduccin de saneamiento y pozos profundos.

Sondas de tubera.
La sonda forma junto con la pared de la tubera un condensador cuya capacidad varia con el material de llenado. Aplicacin: En la industria alimentaria

Sondas de inmersin magntica.


Un imn colocado en el flotador acta como un anillo de contacto en el movimiento ascendente o descendente.

Control continuo del nivel


Hidrostticos.
La presin hidrosttica es transmitida a la unidad de compensacin de temperatura a travs del diafragma de acero inoxidable. Medida continua del nivel en medios fluidos y pastosos.

Capacitivos.
La pared metlica del tanque junto con la sonda forman un condensador. La capacidad varia en funcin de los cambios dielctricos. Aplicacin en fluidos y materiales granulares, tanto en medios conductivos o no conductivos.

Ultrasonicos.
Se evalua el tiempo de propagacin de las ondas desde el sensor hasta la superficie del material y vuelta. Aplicacin. Fluidos granulares.

Controladores para slidos


Control de nivel rotativo
Con el tipo y la pala adecuada, controla con seguridad la mayora de productos a granel, por ejemplo, polvos, harinas, granos, arenas, cementos, plsticos

Control de nivel a horquilla vibrante.


Productos final o de muy baja densidad

Control de nivel a membrana para slidos.

Controladores para lquidos


Interruptor de nivel de flotador.
Con el mismo sensor se controla el nivel bajo y alto

Interruptor de nivel para lquidos de accionamiento magntico.


Adecuado en recipientes pequeos y densidades mayor o igual a 0.8gr/cm3

Controlador de nivel neumtico para lquidos.


La membrana es activada por la presin del aire cautivo del tubo

Potrebbero piacerti anche