Sei sulla pagina 1di 5

El Fruto del Espritu Santo - La Benignidad

Introduccin
Glatas 5:22 "En cambio, el fruto del Espritu es amor, alegra, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,"

Lecturas:
Efesios 4:32; Mateo 5:43-48.

Cmo definimos la benignidad?


En la versin popular de Dios habla Hoy dice: amabilidad. Es cortesa, ser gentil, educado, tener un trato suave, ser considerado y atento, amable, an valorando aquellas pequeas cosas que hacen nuestra esposa o nuestros hijos, dar un trato carioso a los ancianos, an a los animales. Es algo que brota de un corazn lleno del Espritu Santo. A veces estamos cargados de tareas que nos interrumpen y all nos volvemos speros y descorteses con quienes nos rodean. Es generosidad. Es lo que este mundo necesita y pide a gritos, un poco de compasin de ternura. El espritu de benignidad reconforta a otros. Lo que no es benignidad: (Sabidura negada)
Santiago 3:14-16: Las contiendas, peleas. Santiago 4:1-3: El egosmo. Santiago 4:11-12: El juzgar al hermano. Santiago 4:13-16: La no dependencia de Dios. Ser corts con l. Santiago 4:17: El no hacer lo bueno. Santiago 5:1-6: La codicia.

Lo que es la benignidad: (Sabidura demostrada)


Santiago 3:17: Pureza. (Sin mezcla, como el oro y el vino). Santiago 3:18: Paz. (Llevarse bien con todos, buscar la paz). Santiago 3:17: Amabilidad. (Quitar la rusticidad al hablar). Benignidad. (Hacer lo bueno). Misericordia (Hacer lo bueno con amor). Buenos frutos (Por sus frutos los conocern). Certeza (Fe por or la Palabra). Sinceridad (No ser hipcrita).

Algunas preguntas que nos ayudarn a evaluarnos


Le da usted la misma atencin a una persona importante que a una persona humilde? Es usted un estmulo para sus hijos? Hijo: Eres corts y amable con tus padres? Esposo: Eres gentil con tu esposa? Esposa: Qu haces cuando tu esposo llega cansado del trabajo? Desea tu esposo llegar temprano a casa? Cmo trata usted a su suegra? Cmo trata a un hermano nuevo en el grupo?

Cmo debemos andar?


Andar en el Espritu para que prevalezca Cristo en nosotros. A la mujer Dios le dice: (1 Pedro 3:4). Al hombre Dios le dice: (Colosenses 3:19). Procurar el bienestar a los que nos rodean (Glatas 6:9-10). Observar y expresar en palabras lo bueno que hay en el otro.

Si ha sido spero con su familia, pida perdn a Dios y a ellos. Pdale a Dios que le quite el hbito (1 Juan 5:14). Crea que la Gracia de Dios es amplia para perdonar, as es su bondad. Pida ser lleno por el Espritu Santo. Mantenga una relacin directa e ntima con Cristo.

Ejemplos:
Jess: (Isaas 40:11; 42:3; 2 Timoteo 2:24; Mateo 19:13-14). Podemos ver su gentileza con los nios, tambin con las ovejas es amable, las gua y cuida, venda sus heridas, busca las descarriadas, no las aplasta, sino que las acerca a Dios. El oro representa la divinidad. El sacerdote tomaba con cuidado el pbilo con las pinzas del oro y quitaba con mucho cuidado lo quemado para no apagar la dbil llama. Dios nos ama y con mucho tacto y delicadeza quita lo que no sirve para no apagar la llama de nuestro corazn. Hacemos lo mismo que hace Dios con nosotros en cuanto al trato con los dems? Tal vez eres amable con los de afuera, pero eres spero con los de tu casa. El Espritu Santo: Es amable y gentil, su comprensin es ilimitada. Busca tener camaradera, y comunin si se lo pedimos. Es una de las tres personas de la Trinidad. l es compaero y desea nuestra amistad. Es paciente y suave, no se envuelve en amor. La mujer virtuosa: Le da bien y no mal todos los das de su vida. Muchas mujeres hicieron el bien, ms t sobrepasas a todas (Proverbios 31:10-12, 29). El buen samaritano: (Lucas 10:30-35): Libre de egosmo, se detuvo en el camino, vend las heridas y tuvo misericordia con su prjimo. Jess nos dice: V y haz t lo mismo! Rut y Noem: Rut sembr benignidad para con su suegra Noem al no dejarla sola y por la benignidad de Noem pudo acompaarla hacia el lugar donde Dios tena preparada la bendicin para las dos. Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres, el Seor est cerca (Filipenses 4:5) | Escrbenos | Categoria: La Transformacin de Nuestro Carcter | Captulo n: 9 | Ir al siguiente tema | Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas: BAD, Biblia al Da; BDLA, Biblia de las Amricas; DHH, Dios Habla Hoy; NVI, Nueva Versin Internacional; RVR60, Reina Valera 1960; BLS, Biblia en Lenguaje Sencillo y PAR, Parfrasis de diferentes versiones bblicas.| Pasajes bblicos citados (NVI)

Efesios 4:32 32 Ms bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdnense mutuamente, as como Dios los perdon a ustedes en Cristo. Mateo 5:43-48 43 Ustedes han odo que se dijo: "Ama a tu prjimo[a]y odia a tu enemigo." 44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen,[b] 45 para que sean hijos de su Padre que est en el cielo. l hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos.46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, qu recompensa recibirn? Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? 47Y si saludan a sus hermanos solamente, qu de ms hacen ustedes? Acaso no hacen esto hasta los gentiles? 48 Por tanto, sean perfectos, as como su Padre celestial es perfecto. Notas al pie: Mateo 5:43 Lv 19:18

Mateo 5:44 Amen persiguen. Var. Amen a sus enemigos, bendigan a quienes los maldicen, hagan bien a quienes los odian, y oren por quienes los ultrajan y los persiguen (vase Lc 6:27,28). Santiago 3:14-16 14 Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazn, dejen de presumir y de faltar a la verdad.15 sa no es la sabidura que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diablica.16 Porque donde hay envidias y rivalidades, tambin hay confusin y toda clase de acciones malvadas. Santiago 4:1-3 1 De dnde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos?[a] 2 Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Rien y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. 3 Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. Notas al pie: Santiago 4:1 luchan mismos. Lit. hacen guerra en sus miembros. Santiago 4:11-12 11 Hermanos, no hablen mal unos de otros. Si alguien habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga. Y si juzgas la ley, ya no eres cumplidor de la ley, sino su juez.12 No hay ms que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. T, en cambio, quin eres para juzgar a tu prjimo? Santiago 4:13-16 13 Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: Hoy o maana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos all un ao, haremos negocios y ganaremos dinero.14 Y eso que ni siquiera saben qu suceder maana! Qu es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece.15 Ms bien, debieran decir: Si el Seor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.16 Pero ahora se jactan en sus fanfarroneras. Toda esta jactancia es mala. Santiago 4:17 17 As que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace. Santiago 5:1-6 1 Ahora escuchen, ustedes los ricos: lloren a gritos por las calamidades que se les vienen encima! 2 Se ha podrido su riqueza, y sus ropas estn comidas por la polilla. 3 Se han oxidado su oro y su plata. Ese xido dar testimonio contra ustedes y consumir como fuego sus cuerpos. Han amontonado riquezas, y eso que estamos en los ltimos tiempos! 4 Oigan cmo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que les trabajaron sus campos. El clamor de esos trabajadores ha llegado a odos del Seor Todopoderoso.5 Ustedes han llevado en este mundo una vida de lujo y de placer desenfrenado. Lo que han hecho es engordar para el da de la matanza.[a] 6 Han condenado y matado al justo sin que l les ofreciera resistencia. Notas al pie: Santiago 5:5 Lo matanza. Alt. Han engordado como en un banquete.

Santiago 3:17 17 En cambio, la sabidura que desciende del cielo es ante todo pura, y adems pacfica, bondadosa, dcil, llena de compasin y de buenos frutos, imparcial y sincera. Santiago 3:18 18 En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para[a] los que hacen la paz. Notas al pie: para. Alt. por. 1 Pedro 3:4 4 Que su belleza sea ms bien la incorruptible, la que procede de lo ntimo del corazn y consiste en un espritu suave y apacible. sta s que tiene mucho valor delante de Dios. Colosenses 3:19 19 Esposos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas. Glatas 6:9-10 9 No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. 1 Juan 5:14 14 sta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, l nos oye. Isaas 40:11 11 Como un pastor que cuida su rebao, recoge los corderos en sus brazos; los lleva junto a su pecho, y gua con cuidado a las recin paridas. Isaas 42:3 3 No acabar de romper la caa quebrada, ni apagar la mecha que apenas arde. Con fidelidad har justicia; 2 Timoteo 2:24 24 Y un siervo del Seor no debe andar peleando; ms bien, debe ser amable con todos, capaz de ensear y no propenso a irritarse. Mateo 19:13-14 13 Llevaron unos nios a Jess para que les impusiera las manos y orara por ellos, pero los discpulos reprendan a quienes los llevaban. 14 Jess dijo: Dejen que los nios vengan a m, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos. Proverbios 31:10-12, 29 10 Mujer ejemplar, dnde se hallar? Es ms valiosa que las piedras preciosas! 11 Su esposo confa plenamente en ella y no necesita de ganancias mal habidas. 12 Ella le es fuente de bien, no de mal, todos los das de su vida. 29 Muchas mujeres han realizado proezas, pero t las superas a todas. Lucas 10:30-35 30 Jess respondi: Bajaba un hombre de Jerusaln a Jeric, y cay en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejndolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvi y sigui de largo.32 As tambin lleg a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvi y sigui de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje lleg adonde estaba el hombre y, vindolo, se compadeci de l. 34 Se acerc, le cur las heridas con vino y aceite, y se las vend. Luego lo mont sobre su propia cabalgadura, lo llev a un alojamiento y lo cuid. 35 Al da siguiente, sac dos monedas de plata[a]

y se las dio al dueo del alojamiento. "Cudemelo le dijo, y lo que gaste usted de ms, se lo pagar cuando yo vuelva." Notas al pie: Lucas 10:35 monedas de plata. Lit. denarios.

Potrebbero piacerti anche