Sei sulla pagina 1di 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DEL ZULIA. FACULTAD DE INGENIERIA. ESCUELA DE INDUSTRIAL. CTEDRA: INSTRUMENTACION Y CONTROL. GRUPO 5.

INTRODUCCION A LA INSTRUMENTACION Y CONTROL DE PROCESOS

Elaborado por: Len, Christopher CI. 20.371.566

Maracaibo, Marzo 2012

INTRODUCCION

La Instrumentacin y Control, aplicada a la Ingeniera, es aquella responsable de definir el nivel de automatizacin de cualquier planta de proceso e instalacin industrial, la instrumentacin de campo y el sistema de control para un buen funcionamiento del proceso, dentro de la seguridad para los equipos y personas, de acuerdo a la planificacin y dentro de los costos establecidos y manteniendo la calidad.

Los procesos industriales requieren el control de la fabricacin de los diversos productos obtenidos. Los procesos son bastante variados y engloban muchos tipos de productos como pueden ser derivados del petrleo, agua, vapor, gases, cidos, pasta para producir papel, etc. teniendo todos ellos la necesidad de ser medidos y controlados, as como se deben mantener unas constantes dentro de unos mrgenes establecidos. Con el fin de que se puedan entender mejor los conceptos, a continuacin se definen algunos trminos que pueden ser interesantes, y cuya definicin nos ayudara a lo largo del semestre para hacer el manejo del lenguaje tcnico, utilizado en la ctedra.

DESARROLLO

1) Resumen de generalidades

Los instrumentos de control empleados en las industrias de proceso tales como qumica, petroqumica, alimenticia, metalrgica, energtica, textil, pape1, etc., tienen su propia terminologa; los trminos empleados definen las caractersticas propias de medida y de control y las estticas y dinmicas de los diversos instrumentos utilizados.

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificacin a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarizacin en trminos cuantitativos, forma parte central de la accin de control. Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no slo a nivel directivo, sino de todos los niveles y elementos de la entidad, orientando hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medicin cualitativos y cuantitativos. Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a travs de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto de verificacin de control de procesos, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el xito en un proceso productivo, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente tcnico de seguimiento, sino tambin como un proceso informal donde se evalan factores que pueden afectar el mismo. Dicho esto, por mencionar algunos de los factores, tenemos que los instrumentos de control deben poseer propiedades como por ejemplo la repitibilidad, la histresis, los cuales estn relacionados con el rango de valores que puede estar presentando la variable estudiada (posicin, temperatura, entre otros) y de esta forma detectarlos (seal de alerta) a tiempo para ser modificados. Tambin tenemos factores relacionados con la especificacin del

instrumento estos pueden ser campo de medida con elevacin de cero, campo de medida con supresin de cero, elevacin de cero, supresin de cero. Como ltimo factor tenemos la Deriva propiedad que nos ayudara a detectar anormalidades en la seal de salida que pueda presentar el proceso a unas condiciones ambientales especficas.

2) Definicin e Ilustracin

Repetibilidad La repetibilidad es la capacidad de reproduccin de las posiciones de la pluma o del ndice o de la seal de salida del instrumento al medir repetidamente valores idnticos de la variable en las mismas condiciones de servicio y en el mismo sentido de variacin recorriendo todo el campo. Se considera en general su valor mximo (repetibilidad mxima) y se expresa en tanto por ciento del alcance; un valor representativo es el de 0,1 %. Ntese que el trmino repetibilidad no incluye la histresis. Para determinarla, el fabricante comprueba la diferencia entre el valor verdadero de la variable y la indicacin o seal de salida del instrumento recorriendo todo el campo, y partiendo, para cada determinacin, desde el valor mnimo del campo de medida. De este modo, en el caso de un manmetro puede haber anotado los datos relacionados en la tabla siguiente:

Variable Desde 0 a 0.5 Desde 0 a 1 Desde 0 a 1.5 Desde 0 a 2 Desde 0 a 2.5

Indicacin 0.502 1.006 1.509 2.008 2.506

Variable Desde 0 a 5 Desde 0 a 5.5 Desde 0 a 6 Desde 0 a 6.5 Desde 0 a 7

Indicacin 5.010 5.505 6.006 6.501 7.003

Desde 0 a 3 Desde 0 a 3.5 Desde 0 a 4 Desde 0 a 4.5

3.007 3.503 4.006 4.507

Desde 0 a 7.5 Desde 0 a 8 Desde 0 a 8.5 Desde 0 a 9 Desde 0 a 10

7.504 8.009 8.508 9.008 10.005

La repetibilidad viene dada por la frmula

resultando:

Histresis

La histresis es la diferencia mxima que se observa en los valores indicados por el ndice o la pluma del instrumento para el mismo valor cualquiera del campo de medida, cuando la variable recorre toda la escala en los dos sentidos, ascendente y descendente. Se expresa en tanto por ciento del alcance de la medida. Por ejemplo: Si en un termmetro de 0-100 %, para el valor de la variable de 40 oC, la aguja marca 39,9 al subir la temperatura desde 0, e indica 40,1 al bajar la temperatura desde 100 oC, el valor de la histresis es de: ( Deriva Es una variacin en la seal de salida que se presenta en un perodo de tiempo determinado mientras se mantienen constantes la variable medida y .todas las condiciones ambientales. Se suelen considerar la deriva de cero (variacin en la seal de salida para el valor cero de la medida atribuible a cualquier causa interna) y la deriva trmica de cero (variacin en la )

seal de salida a medida cero, debida a los efectos nicos de la temperatura). La deriva est expresada usualmente en porcentaje de la seal de salida de la escala total a la temperatura ambiente, por unidad, o por intervalo de variacin de la temperatura. Por ejemplo, la deriva trmica de cero de un instrumento en condiciones de temperatura ambiente durante 1 mes fue de 0,2 % del alcance. Convertidores Son aparatos que reciben una seal de entrada neumtica (3-15 psi) o electrnica (4-20 mA c.c.) procedente de un instrumento y despus de modificarla envan la resultante en forma de seal de salida estndar. Ejemplo: un convertidor P/1 (seal de entrada neumtica a seal de salida electrnica, un convertidor I/P (seal de entrada elctrica a seal de salida neumtica). Conviene sealar que a veces se confunde convertidor con transductor. Este ltimo trmino es general y no debe aplicarse a un aparato que convierta una seal de instrumentos.

Figura 1: Convertidores Variable Manipulada

Es la cantidad o condicin de energa que se modifica por el controlador automtico para que el valor de la variable controlada resulte afectada en la proporcin deseada. La variable manipulada es una condicin o caracterstica de la materia que entra en el proceso. Por ejemplo, cuando el elemento final de control de la Figura 2 modifica el caudal de vapor al proceso, la variable manipulada es el caudal mientras que el vapor es la energa de entrada.

Figura 2: Proceso

3) Explique el significado del los smbolos presentados a continuacin:

Visto como un todo, el sistema representa un Transmisor de Caudal con Elemento Sensor de Temperatura el cual enva la seal en forma elctrica.

Transmisor de Caudal, ubicado en el proceso, especficamente en el rea 2 en la instalacin #90.

Sensor de Temperatura, ubicado en el proceso, especficamente en el area 2 en la instalacin #90. Seal elctrica

BIBLIOGRAFIA Creus Sol, Antonio (1997). Instrumentacin Industrial. Sexta Edicin. Barcelona, Espaa. Alphaomega / Marcombo. Pp. 9 37. Maraa, Juan Carlos (2005). Instrumentacion y Control de Procesos [Manual en Lnea]. Carabobo, Venezuela: IDOM, S.A. Pp. 2-11. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:mP7gTyxrAwwJ:www.isa.cie.uva.es /ficheros/Instrumentacion_Control_Procesos.pdf+&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=A DGEESiZjIxiBIp7UFEHaU28z2t5BNKdd8Io3QVxrtbEavbbs328Jr9EFUoiSTNz58 F4vYZzTYd8hrMgy4LIk-ykgoIJ4UAwmqcqHrIqJj5G_JdhJzCa32gCU6q6eHhAIrJVZ7M4mkG&sig=AHIEtbSzcTrAVLikK69zINuFxTzZCJdkjA [Consulta 2012, Marzo 31]. Acedo Sanchez, Jos (2003). Control Avanzado de Procesos [Libro en Lnea]. Madrid, Espaa. Ediciones Daz de Santos, S.A. Pp. 158,159. Disponible en: http://books.google.co.ve/books?id=h6lmErfrFjYC&pg=PA159&lpg=PA159&dq=e jemplos+de+Variable+manipulada&source=bl&ots=bObfN66Bkp&sig=GteEHilLw ArthPEoCZx8fxmNEKk&hl=es&sa=X&ei=G153T5DDBOiH0QHwbCgDQ&ved=0CB4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false [Consulta 2012, Marzo 31]

Potrebbero piacerti anche