Sei sulla pagina 1di 4

Cmo adelgazar sin hacer rgimen La clave para darle -la vuelta a la tortilla- es saber comer y hacer que

el cuerpo gaste ms energa.

Todos los nutricionistas y endocrinos coinciden en que para adelgazar no hay que dejar de comer sino comer de todo en cantidades moderadas. Prohibirte a ti misma ciertos alimentos que te encantan te genera una ansiedad que muchas veces desemboca en atracones y muchas ms caloras de las que te hubiera aportado el temido capricho.

Tampoco te dejes engaar por la fiebre de los alimentos ligth, integrales o dietticos. Lo que ms alimenta, menos engorda y ms sacia el hambre son los alimentos de toda la vida: pan, legumbres, pescado, aceite de oliva... En definitiva, todo lo que es la Dieta Mediterrnea. Si comes poco pero tu dieta se basa en sandwiches, fiambres y galletas tienes muchas posibilidades de estar atiborrndote de caloras con poco contenido alimenticio.

Por qu engordamos?

Principalmente, por dos razones: porque comemos ms de lo que necesitamos y porque llevamos una vida demasiado sedentaria. As que tienes que empezar por ah. Mtete esta idea en la cabeza: si quieres estar delgada debes seguir una dieta sana y variada durante toda tu vida. No suena tan mal no? Y segundo: tienes que moverte todos los das para compensar las horas que pasas sentada, ya sea en un gimnasio, de compras o dando un paseo por la noche.

TU PLAN DE ACCIN: COMER BIEN Y MOVERTE

Por donde empiezo? Por olvidarte de las dietas y los productos milagro: convncete de que puedes perder peso conservando la salud y la alegra, slo depende de ti. ste es el plan:

Empieza a comer bien

Olvdate de las copas y de los refrescos Aunque seas de poco comer, si eres aficionada a la cocacola o sueles salir a tomar el aperitivo o de marcha, estars aadiendo muchas caloras a tu dieta sin darte cuenta. Un refresco de cola contiene una gran cantidad de azcar, as como el alcohol y los licores. Psate a los refrescos ligth (no ms de uno al da) y sustituye el alcohol por una copita de vino o cerveza. La combinacin alcohol + refresco es la ms nefasta...

Combina bien los alimentos Aunque las dietas disociadas son desaconsejables, s puedes quedarte con la lgica que las define: combinar bien los alimentos. Por ejemplo: acompaa la carne de verduras y no de patatas fritas; no mezcles protenas diferentes en una misma comida (carne y huevo, carne y pescado...), evita combinar protenas y almidones (pan con queso, carne con patatas, pollo con arroz...); despus de comer pasta o arroz toma mejor un yogur que una fruta...

Bebe mucha agua e infusiones Los nutricionistas y mdicos no se cansan de repetirlo: hay que beber como mnimo 1,5 litros de agua al da. Para que el organismo pueda funcionar bien, para que la piel est bonita, para que nuestros msculos y articulaciones rindan mejor... Y, tambin, para ayudarnos a eliminar lquidos, grasas y toxinas. Beber entre horas tambin te ayudar a engaar al estmago: pero cuidado, beber mucho durante la comida te inflar. Procura sustituir el caf y los refrescos por infusiones: las hay calmantes, depurativas, digestivas, que pueden ayudarte a adelgazar.

Siempre hay tiempo para cocinar En 10 minutos puedes haber cocido pasta o arroz; o haberte hecho una tortilla francesa con una ensalada de tomate y queso; o un bocadillo de jamn serrano; o un huevo pasado por agua; o una ensalada con frutos secos... cualquier cosa es preferible a tirar de pizza o congelados... Olvdate de los sandwiches, hamburguesas o platos preparados, estn llenos de grasas y caloras encubiertas.

Activa tu metabolismo El metabolismo son todas las reacciones que tienen lugar en nuestro organismo para convertir el alimento en energa. El proceso metablico tienen lugar en nuestros msculos y rganos y el resultado es lo que conocemos por ?quemar caloras?. La tasa metablica de una persona es la velocidad a la que se produce todo este proceso. Seguro que ms de una vez habrs odo que para adelgazar hay que activar el metabolismo. Pero, cmo se hace eso?

Tonifica tu musculatura Un mnimo de tres das a la semana mediante un entrenamiento con pesas o con una par de botellitas de agua rellenas de arroz en casa. Los msculos tonificados necesitan ms energa para mantenerse. til idea: cogiendo las bolsas de la compra o haciendo las tareas domsticas trabajars mucho los msculos.

Haz ejercicio cardiovascular (aerbico) Procura que sea a diario y de 30 a 60 minutos. Lo ideal es hacerlo en ayunas a primera hora de la maana. Andar, jogging, nadar, bicicleta esttica, mountain bike, bailar de incluso ir de compras... todo lo signifique moverse. til idea: aprovecha la hora de comer en el trabajo para darte un paseo. Cambia el coche por el transporte pblico cuando puedas.

Desayuna todos los das Tu desayuno debe consistir en un producto lcteo desnatado, una fruta y cereales. Si no desayunas, tu organismo reacciona descendiendo su metabolismo, ya que al no recibir comida se protege a s mismo ahorrando energa. til idea: cuanto antes desayunes, antes se pondr en marcha tu metabolismo

No comas menos de 1.200 caloras al da Tu metabolismo puede carecer de la suficiente energa para mantener sus funciones bsicas y protegerse descendiendo su tasa metablica.

til idea: toma un tentempi ligero a media maana y a media tarde (te har llegar con menos hambre a la siguiente comida).

Pasea todos los das De 10 a 30 minutos despus de comer o cenar te ayudarn a digerir mejor la comida y activar un poco ms tu metabolismo. til idea: aprovecha la hora del medio da; en casa, aprovecha para hacer alguna tarea domstica que te impida sentarte en el sof justo despus de cenar.

Busca situaciones que te obliguen a moverte Evita las escaleras mecnicas y los ascensores. Aparca un poco lejos de donde vayas. No uses mandos a distancia. Levntate y muvete siempre que puedas. Si tienes un trabajo sedentario, procura moverte y hacer unos estiramientos de vez en cuando. til idea: aunque te parezca un rollo, ofrcete a fregar los platos despus de comer o s t quien sirva la comida cuando te renas con la familia (as irs y vendrs de la cocina).

Incorpora ?cambios de ritmo? en tu entrenamiento Si ya haces deporte, procura hacer intervalos en la mayora de tus sesiones aerbicas. Los cambios de ritmo son muy eficaces para incrementar un poco ms tu metabolismo. Pueden ser cambios de ritmo cortos (entre 1 y 2 minutos). til idea: aunque no hagas deporte puedes introducir cambios de ritmo en tu paseo diario o al subir las escaleras del metro.

No te obsesiones por adelgazar

Tener sobrepeso supone tener una peor calidad de vida y una figura menos atractiva. Pero no quieras adelgazar pensando que as sers ms feliz. Torturarte comiendo poco y mal te har sufrir, tener mala salud y, seguramente, te impedir adelgazar. No pasa nada si un da te das un capricho, todo puede compensarse. Tampoco te olvides de que adelgazar requiere tiempo y lo que se pierde de forma lenta no suele recuperarse (no conviene adelgazar ms de un kilo por semana).

Potrebbero piacerti anche