Sei sulla pagina 1di 15

CANCIR 0.

1 Programa para el clculo de canales circulares

EJEMPLO DE USO Potos Bolivia 2011


Diego Leopoldo Harriague Lavayn

1.- Un conducto que pasa por debajo de una carretera debe llevar un caudal de 2,0 m 3/seg . Si el colector tiene una longitud de 30,0 metros, una pendiente de 0,3 %. Que tamao de tubera comercial corrugada (n=0,025) elegira ?. Que profundidad tendra el agua a la entrada del canal si la profundidad normal aguas arriba del canal mas 0,30 metros no debe sobrepasar el dimetro del conducto?. A la salida del conducto se presenta un borde recto de 1,0 m. de altitud. Solucin.Como en cualquier problema de ingeniera, debemos plantearnos que datos tenemos y que datos no tenemos: Tenemos: Nos piden: Caudal = Q = 2,0 m3/seg. Dimetro = D = ? Longitud = d = 30,0 metros. Profundidad = Y1 = ? Pendiente = So = 0,003 m/m Rugosidad = n =0,025 Para la primera incognita podemos usar el mdulo CURVAS DE REMANSO, ya que proporciona el clculo del conducto en su condicin mas desfavorable: totalmente lleno, lo que nos proporcionara un dimetro mnimo para el conducto y luego podemos ir tanteando hasta que se cumpla la condicin requerida en la pregunta. As que primero ingresamos al directorio CANCIR de nuestro menu en HOME. Seleccionamos iniCC para iniciar la pantala principal del programa y seleccionamos el mdulo CURVAS DE REMANSO:

Para desplazarnos utilizamos las flechas de cursor del programa.

Diego Leopoldo Harriague Lavayn

Una vez dentro el mdulo se nos presenta la siguiente pantalla (obvio que los valores iniciales de las variables estan en 0,0)

En la presente pantalla podemos desplazarnos arriba y abajo con las flechas del cursor de la calculadora ( ,). Para ingresar un valor nos posicionamos en la variable que deseamos introducir dato y presionamos el cursor de flecha hacia la derecha (), y veremos que el valor que le precedia desaparece, por ejemplo para el caudal Q:

Diego Leopoldo Harriague Lavayn

A continuacin podemos ingresar el valor que se le asignara a la variable y luego presionamos enter (nos daremos cuenta que el cursor automticamente se posiciona en la siguiente variable):

Procedemos de la misma manera con las otras variables que tenemos y luego nos posicionamos en la variable que queremos calcular:

Diego Leopoldo Harriague Lavayn

Para que realice el clculo simplemente presionamos la tecla EVAL de la calculadora (tecla N): Como podemos observar nos calcula un dimetro: 1,6801 que lo podemos aproximar a 1,7000 (ojo que si tubieramos en cuenta perdidas por entrada y salida podramos tener un dimetro menor, pero no es el objetivo de la primera versin de CANCIR). Una vez que hemos calculado el dimetro mnimo que debe tener el conducto salimos del mdulo presionando la tecla ON (CANCEL). Como dato en el enunciado tenemos que a la salida del conducto se presenta un borde recto de 1,0 m, lo que nos indica que a la salida del conducto se presenta un rgimen crtico, por lo tanto debemos calcular el tirante crtico a la salida del conducto. Nos dirigimos al mdulo Tirante crtico y lo seleccionamos:

Diego Leopoldo Harriague Lavayn

Introducimos los datos que tenemos de la misma manera que aprendimos en curvas de remanso y calculamos Yc y Sc:

Podemos ver un anlisis de todas las variables calculadas presionando HIST (tecla M):

Como vemos tenemos clculos adicionales del espejo, rea mojada, permetro mojado, radio hidrulico, velocidad crtica, numero de Froude (1,0 como era de esperarse) y la energa total en la seccin de control. Diego Leopoldo Harriague Lavayn

Para volver a la pantalla de tirante crtico presionamos (tecla clear), ojo NO confundir con . En la pantalla principal de Tirante crtico podriamos ver un diagrma de la relacion Y/D, para ello presionamos la tecla ALPHA para poder ver un grfico del mismo:

Salimos con ON (CANCEL). (Actualmente se esta desarrollando una opcin para crear un script de AutoCad del grfico.) Una vez en la pantalla principal de Tirante crtico podriamos desear crear un informe de los resultados de clculo, para ello presionamos STO (tecla K) y nos mostrara la siguiente pantalla:

Diego Leopoldo Harriague Lavayn

Nos indica que el programa ha creado un informe en la raz de la tarjeta SD de nombre alcc.txt, este archivo podemos editarlo en un editor de textos como el que utilizo para realizar este documento: Q = 2.0000 D = 1.7000 n = 0.0250 Sc = 0.0121 Yc = 0.6995 teta = 2.7856 T = 1.6731 A = 0.8804 P = 2.3678 R = 0.3718 V = 2.2716 F = 1.0000 E = 0.9626 El siguiente paso ser realizar el clculo del tirante normal, el proceso es el mismo que el explicado en Tirante crtico as que no sere redundante en el asunto. En la pantalla principal del programa selecciono el mdulo Tirante normal:

Diego Leopoldo Harriague Lavayn

Ingreso los datos de la misma manera que se hizo en Tirante crtico, y clculo el Tirante normal:

Podemos ver un informe de todos las variables adicionales calculadas:

Como podemos observar el nmero de Froude es menor a 1,0 (porque?).

Diego Leopoldo Harriague Lavayn

Tambin podemos obtener un informe .txt de los resultados calculados:

Q = 2.0000 D = 1.7000 n = 0.0250 So = 0.0030 Yn = 1.0595 teta = 3.6397 T = 1.6475 A = 1.4874 P = 3.0938 R = 0.4808 V = 1.3446 F = 0.4519 E = 1.1517

Diego Leopoldo Harriague Lavayn

Un grfico de la relacin Y/D:

Nuestro siguiente paso ser calcular la curva de remanso desde la seccin de control a la salida del conducto (tirante crtico) a la entrada del conducto, para as tener certeza si el tirante normal se encuentra dentro el conducto o si esta mas all aguas arriba. El proceso de ingreso de datos y de seleccin es el mismo que el explicado en el clculo del dimetro inicial, tirante crtico y tirante normal, as que ingresamos los datos, y clculamos Y1 (es el tirante aguas arriba):

Diego Leopoldo Harriague Lavayn

Como podemos observar el tirante a la entrada del canal Y1 = 0,9229 m. < Yn = 1,0595 m. Lo que nos permite deducir que el tirante normal Yn, no se encuentra dentro el conducto. Por otro lado en el enunciado nos indicaban que Yn + 0,30 < D, entonces: 1,0595 + 0,30 =1,3595 m < 1,7 m CUMPLE CONDICIN Un aspecto que se debe tomar en cuenta en el mdulo de curvas de remanso, es que debido a que utiliza la integracin numrica para la resolucin del perfl, la precisin de los datos esta en funcin del nmero de tramos asumidos. Normalmente en lenguajes de programacin User RPL y System RPL a mayores tramos requeriria un tiempo de procesado de datos considerable, pueden comprobarlo utilizando otro programa para clculo de canales escrito en system RPL: en el nmero de tramos asuman 100 y calculen para un simple canal rectangular, cuanto tiempo tardo? Aqu es el punto fuerte de CANCIR, debido a que sus mdulos principales estan escritos en lenguaje C bajo entorno Hpgcc, el tiempo de clculo es aproximadamente de 2 segundos (tomando en cuenta que el programa adems realiza la iteracin para cada tirante a la presicin de 0.000000000001 y 100000 iteraciones, es muy aceptable!!! ;) ) Otro punto fuerte de CANCIR es que dados dos tirantes en las secciones de control Y1 y Y2 mediante el mtodo de tramos fijos calcula la distancia total entre ambos (pocos son los programas para la calculadora Hp que calculan curvas de remanso en canales circulares, y no conozco uno que calcule la distancia entre dos tirantes). Es as que luego de este break en el ejemplo de uso, vamos a ver los resultados adicionales:

Observamos que a diferencia de los mdulos tirante crtico y tirante normal, el reporte de Curvas de remanso presenta un informe en cada seccin de control para as poder hacer un anlisis rpido de como se comporta el perfil del agua a lo largo de todo el conducto. Diego Leopoldo Harriague Lavayn

Tambin podemos crear un reporte .txt de los resultados para luego procesarlo en excel ya que a diferencia de los otros informes .txt del programa, est mdulo imprime los resultados separados por tabulaciones lo que permite copiar y pegar directamente en excel. Los usuarios de Calc de openoffice y libreoffice (como yo) presentaran un problema a la hora de pegar ya que se presentara una tilde ' en las celdas, y adems no se podran procesar debidamente, si alguien sabe como solucionar el problema, le pediria el favor de que me haga saber la solucin. Tambin debo hacer conocer que en la impresin de resultados en .txt quizas tarde un poco debido a que debe imprimir lneas completas en el nmero de tramos especificado (an asi es ms rpido que cualquier programa en RPL!!!).

(Una copia de los resultados y procesado en excel se adjunta en el archivo comprimido del manual.)

Diego Leopoldo Harriague Lavayn

Y por ltimo nos tocara conocer el perfil:

Un grfico de los resultados usando excel, en ambos grficos la lnea superior representa Energa y la inferior el nivel del agua.

Diego Leopoldo Harriague Lavayn

El programa an esta en etpa alfa y a veces es inestable, pero ya cumple las tareas requeridas, espero sus comentarios y sugerencias, para luego de unos meses lanzar una versin final del programa para anlisis de canales circulares: CANCIR. Atte. El autor

Diego Leopoldo Harriague Lavayn

Potrebbero piacerti anche