Sei sulla pagina 1di 13

RESOLUCION EXENTA N MAT: Aprueba Bases Reglamentarias del 14 Concurso Subsidio para la Adquisicin de Tierras para Indgenas.

TEMUCO, VISTOS: Lo dispuesto por los artculos 20, 22 y 44, de la Ley N 19.253; Ley 18.575 Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado; Ley N 20.557 que fija el presupuesto del sector pblico del ao 2012; Decreto Supremo N 13, de 18 de enero de 2011, de MIDEPLAN; Decreto Supremo N 395, de fecha 24 de noviembre de 1993, del ex Ministerio de Planificacin y Cooperacin; Decreto Supremo N174 del 3 de septiembre de 2004 del ex Ministerio de Planificacin y Cooperacin y la Resolucin N 1600/2008 de la Contralora General de la Repblica. CONSIDERANDO: 1. Que, el artculo 20 de la Ley N 19.253 dispone la creacin de un Fondo de Tierras y Aguas Indgenas administrado por la CONADI, a travs del cual se podr cumplir entre otros objetivos, con lo sealado en la letra a), esto es otorgar subsidios para la adquisicin de tierras por persona, comunidades indgenas o una parte, previa aprobacin de la Corporacin, en la forma, condiciones y requisitos que seala el reglamento dictado al efecto. 2. Que, la Glosa 12 del presupuesto 2012 de la CONADI establece que con cargo a los recursos del Fondo de Tierras y Aguas Indgenas, se podr efectuar todas las acciones necesarias para cumplir los objetivos sealados en el artculo 20 de la Ley N19.253 y se podr comprometer un mayor gasto de hasta 7 mil 196 millones de pesos, por sobre el monto autorizado en este tem. 3. Que, la CONADI requiere ejecutar el concurso denominado 14 Concurso subsidio para la adquisicin de tierras para indgenas. RESUELVO: 1.- APRUEBENSE las Bases Reglamentarias del 14 Concurso subsidio para la adquisicin de tierras para indgenas, cuyo tenor es el siguiente:

BASES REGLAMENTARIAS 14 CONCURSO SUBSIDIO PARA LA ADQUISICIN DE TIERRAS PARA INDIGENAS I.- NORMAS GENERALES ARTICULO 1. Las presentes Bases Reglamentarias establecen las normas especficas a que se ajustar el 14 Concurso Subsidio para la Adquisicin de Tierras por Indgenas establecido en el artculo 20 letra a) de la Ley N 19.253, a partir de sus disposiciones, de lo sealado por el Decreto Supremo N 395 y N 174. En las Bases se sealan las formalidades y requisitos de postulacin, las etapas y plazos en que se desarrollar el Concurso, el mecanismo de determinacin del puntaje para la asignacin del subsidio, el monto del beneficio, las causales de su caducidad, su modo de otorgamiento y las modalidades de supervisin de su uso y aprovechamiento.

El objetivo del presente concurso es otorgar subsidios para la adquisicin de tierras por personas, comunidades indgenas o una parte de stas cuando la superficie de las tierras de la respectiva comunidad sea insuficiente, previa aprobacin de la Corporacin. ARTICULO 2. En virtud del artculo 20 letra a) de la Ley N 19.253 y del artculo 2 letra b) del DS N 395, las postulaciones podrn realizarse slo en una de las siguientes modalidades: A) Personas naturales indgenas: Se entender por personas naturales indgenas, la persona individual indgena que cumpla con los requisitos sealados en el artculo 2 de la Ley N 19.253. B) Comunidades Indgenas: Se entender por Comunidades Indgenas, a aquellas organizaciones constituidas como tales en conformidad a lo dispuesto en los artculos 9 y siguientes de la Ley N 19.253, con su directiva vigente. C) Parte de Comunidad indgena: Se entender por parte de comunidad indgena a un grupo de postulantes constituido ntegramente por socios vigentes, a la fecha de la postulacin, de una misma comunidad indgena constituida de acuerdo a lo establecido en los artculos 9 y siguientes de la Ley N 19.253. La calidad de socios vigentes se verificar en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indgenas de la CONADI. II. DE LA INFORMACION, POSTULACION, LUGARES, PLAZOS Y DOCUMENTOS ARTICULO 3. Las etapas y plazos mediante las cuales se desarrollar el subsidio, sern los siguientes: Fecha y lugares de retiro de solicitudes. Las solicitudes del subsidio o formulario de postulacin podrn ser retirados en oficinas de la CONADI, en los municipios y/o servicios que se encuentren acreditados para tal efecto, desde el martes 04 de diciembre de 2012 hasta el da viernes 28 de diciembre de 2012 Fecha y lugares de informacin. Desde el martes 04 de diciembre de 2012 hasta el da viernes 28 de diciembre de 2012, en oficinas de la CONADI, en los municipios y/o servicios que se encuentren acreditados para tal efecto. Fecha y lugares de postulacin. Desde el martes de 04 de diciembre de 2012 hasta el da viernes 28 de diciembre de 2012, en oficinas de la CONADI, en los municipios y/o servicios que se encuentren acreditados para tal efecto. Fecha y sistema de comunicacin de asignaciones de subsidios. Al da martes 26 de Febrero de 2013, sern publicados los resultados del proceso de seleccin, en la pgina web institucional; en las oficinas de informacin de la CONADI y/o en medios de prensa escrita. Fecha y lugar de informacin para el uso. Asignados los subsidios, dentro del plazo de 60 das contados desde el cierre del perodo de postulacin, la CONADI proceder a extender a los beneficiados un certificado de subsidio, instrumento que contiene, entre otros, nombre del beneficiado, localidad o comunidad en que habita, monto del subsidio, perodo de vigencia, restricciones y obligaciones para el uso.

III. REQUISITOS PARA PARTICIPAR DEL CONCURSO. ARTICULO 4. Podrn postular al presente concurso requisitos: todos aquellos que cumplan con los siguientes

1.- Postular como persona natural indgena, comunidad o parte de una comunidad indgena 2.- La postulacin al presente Concurso se realizar exclusivamente a travs de formularios electrnicos denominados: a) Formulario I. Postulacin Individual b) Formulario II. Postulacin de Comunidad Indgena y de una parte de Comunidad Indgena Se debe realizar el llenado completo del formulario de postulacin que corresponda; y a fin de acreditar el ingreso al sistema electrnico de postulacin del Subsidio, se entregar a cada postulante un comprobante de su postulacin. 3.- Cada postulante podr postular solo una vez en cada llamado a concurso y bajo una sola modalidad. La persona que postule ms de una vez, ser eliminada de la o las ltimas postulaciones que presente, considerndose solo la primera postulacin. 4.- Respecto de los cnyuges debern acreditar su condicin mediante certificado de matrimonio y los convivientes debern acreditar su condicin mediante declaracin jurada, firmada ante Ministro de Fe, que para estos efectos puede ser Secretario Municipal, Oficial del Registro Civil o Notario Pblico. 5.- Para efectos de las postulaciones de comunidad, debern adems contar con sus directivas y socios vigentes en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indgenas de la CONADI al momento de la presentacin de la postulacin. 6.- Las comunidades indgenas que resulten beneficiadas debern estar inscritas en el Registro de Personas Jurdicas Receptoras de Fondos Pblicos de la CONADI, regido por la Ley N 19.862, su Reglamento, el D.S. N 375 de 2003 del Ministerio de Hacienda, y por la Resolucin Exenta N 240 del Director Nacional de la CONADI de 25 de marzo de 2004. En caso de no estar inscritos, debern hacerlo con anterioridad a la entrega de certificado que lo acredita como adjudicatario del subsidio. 7.- No se conceder el subsidio a postulantes que al momento de su postulacin mantengan incumplimientos con CONADI o con el Programa Orgenes, entindase que existe incumplimiento cuando se hayan ejecutado proyectos fuera de plazo o cuando no se hayan presentado las rendiciones de los recursos entregados dentro de los plazos establecidos en los convenios de ejecucin. Lo anterior deber ser verificado por el Comit de Admisibilidad y verificacin. IV. ANTECEDENTES PARA POSTULAR ARTICULO 5. De los Documentos: Cada postulante deber, junto con ingresar el respectivo formulario Electrnico, adjuntar los siguientes documentos: A.- Postulacin Individual: 1.- Fotocopia por ambos lados de cdula de identidad vigente del postulante; en caso de renovacin de cdula, presentar fotocopia de documento que acredite la solicitud ante Registro Civil. 2.- Fotocopia de cartola, colilla o libreta ahorro que acredite el depsito en dinero en cuenta bancaria u otra institucin de ahorro, a nombre del postulante y actualizada a la fecha de postulacin. Se excluye libreta de ahorro para la vivienda. 3.- El nmero del certificado de calidad indgena de la persona, cuando el solicitante no tenga apellidos indgenas.

4.- Declaracin Jurada Concentrada firmada ante Notario Pblico, secretario municipal u oficial del Registro Civil, que seale lo siguiente: 4.1.- Si l, su cnyuge o conviviente es propietario o no, de algn tipo de bien raz (urbano o rural), o de acciones o derechos que recaigan en inmuebles, indicando en el caso respectivo, el Rol del Servicio de Impuestos Internos y la respectiva superficie. 4.2.- Que conoce las bases reglamentarias del presente Concurso y se atendr a ellas. 4.3.- Los integrantes del grupo familiar con el que postula. 4.4.- No tener incumplimientos con CONADI ni con el Programa ORGENES 4.5.- Aporte Propio En Anexo 1, se adjunta declaracin tipo 5.- Copia o fotocopia de inscripcin de dominio del o los bienes races rurales y/o urbanos declarados 6.- Certificado de Avalo Fiscal del o los bienes races rurales y/o urbanos declarados, con clasificacin de uso de suelo en caso de inmuebles rurales. 7.- Certificado de matrimonio en caso que el postulante este casado y, para los convivientes acreditar su condicin mediante declaracin jurada, firmada ante Ministro de Fe, que para estos efectos puede ser Secretario Municipal, Oficial del Registro Civil o Notario Pblico. B.- Postulacin Comunitaria: El presidente de la comunidad deber al momento de postular, y respecto de socio que postula, acompaar los documentos de postulacin individual enunciados en el punto A anterior, con la excepcin de lo sealado en el nmero 2. Adems, deber acompaar los siguientes documentos: 1) Fotocopia de Acta de Asamblea Extraordinaria que apruebe la modalidad de postulacin comunitaria, la que incluya; el aporte propio y la nmina de todos los socios que, siendo socios vigentes, postulan al subsidio en la postulacin comunitaria, con nombres completos, RUT y Firma de cada uno. 2) Fotocopia de cartola, colilla o Libreta de Ahorro a nombre de la Comunidad Indgena, que acredite el ahorro, segn artculo 9 de las presentes bases. 3) Fotocopia Rut del presidente de la comunidad por ambos lados. C.- Postulacin de Parte de Comunidad: Adems de los documentos descritos en el punto A anterior, el representante de los postulantes como parte de comunidad deber adjuntar los siguientes documentos: 1) Una nmina de todos los socios postulantes, con nombres completos, RUT y Firma de cada uno. 2) Un mandato ante Notario Pblico, secretario municipal u oficial del Registro Civil, que designe a un socio de la comunidad como representante de la parte de comunidad, precisando que mantendr esta delegacin durante todo el proceso. Un formato de poder se adjunta como Anexo 2. Cuando uno o ms de los postulantes de comunidad o parte de comunidad, no adjunte alguno de los requisitos sealados, ser eliminado de la postulacin, quedando excluido del eventual beneficio, eliminndose sus antecedentes en el proceso de evaluacin de la comunidad o parte de comunidad de la que formaba parte. V. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION DE LA POSTULACIN ARTICULO 6. Cada postulante, ya sea de forma individual, comunidad o parte de comunidad, deber entregar sus antecedentes completos al funcionario acreditado en las oficinas de CONADI u oficinas acreditadas para tal efecto (Municipalidades, u otros servicios pblicos). El funcionario ingresar la postulacin al sistema electrnico de postulacin mediante el Formulario Electrnico de postulacin. Para el ingreso es necesario que los antecedentes entregados por el postulante estn completos y legibles.

Una vez ingresados en el sistema, se extender un documento sealando que su postulacin ha sido ingresada. VI. DEL MONTO DEL SUBSIDIO ARTICULO 7. En conformidad a lo dispuesto en el artculo 2 letra e) del D.S. N 395, el Director Nacional de la Conadi, una vez determinado en el presupuesto del Fondo para Tierras y Aguas Indgenas el monto total que se utilizar para los subsidios, resolver sobre el monto y los beneficiarios de cada subsidio. El monto del subsidio ser otorgado a los beneficiarios sin cargo de restitucin y debern ser destinados a la adquisicin de tierras. Los costos directos e indirectos asociados a la preparacin y presentacin de las postulaciones, sern de cargo del postulante. Si por cualquier causa quedaren recursos financieros del presente Concurso no asignados en el proceso original, se podr disponer de ellos a efecto de ser reasignados, siguindose el mismo procedimiento de la adjudicacin original hasta completar el monto sobrante. VII. DE LA ASIGNACIN DEL PUNTAJE ARTICULO 8. La asignacin de puntaje se realizar de acuerdo a lo establecido en la letra a) del artculo 20 de la Ley N 19.253 y en letra d) del artculo 2 del Decreto Supremo N395, que regula el Fondo de Tierras y Aguas Indgenas, y se configurar con la igual ponderacin de los siguientes factores: Para postulaciones individuales: 1) Ahorro previo 2) Situacin socioeconmica 3) Grupo familiar Para postulaciones comunitarias el puntaje estar dado, adems de los requisitos de la postulacin individual, por los siguientes factores: 1) Antigedad y 2) Nmero de asociados. Para los efectos del presente concurso, se entender por: a) Ahorro previo; referido al depsito en dinero, en una cuenta bancaria u otra institucin de ahorro, excluyendo la libreta de ahorro para la vivienda. El ahorro se entender como un complemento al subsidio, es decir, formar parte de los recursos a pagar como precio de la compraventa del inmueble que se adquiera. Para las postulaciones individuales (PI), este ahorro se calcular a partir de un ahorro mnimo de $30.000 y un mximo de $50.000 por postulante. El puntaje mnimo ser de 10 puntos y el mximo de 340 puntos para montos iguales o superiores al ahorro mximo, estableciendo una asignacin lineal por cada peso de aporte adicional dentro del rango de acuerdo a la siguiente frmula: Pap (PI)= (ahorro efectivo-$30.000)*330 + 10 $ 20.000 Si el ahorro es menor a $30.000 el puntaje ser 0 (cero), en este factor. Para las postulaciones de comunidades indgenas (C) o partes de comunidades (PC); ser la sumatoria de los puntajes de cada socio, segn la frmula precedentemente, dividido por el nmero de socios postulantes b) Situacin socioeconmica, ser determinada a partir del puntaje de la Ficha de Proteccin Social, con una ponderacin de un 50% y de la cantidad de bienes inmuebles que posean los postulantes, ponderado en un 50%. La CONADI verificar el puntaje de

Ficha de Proteccin Social, segn convenio establecido entre la Corporacin Nacional de Desarrollo Indgenas y el Ministerio de Desarrollo Social, de fecha 08 de noviembre de 2010, Decreto N0344. El puntaje para las postulaciones de personas naturales, se regirn por los siguientes rangos: 1) Puntajes de la Ficha de Proteccin Social: Rango FPS Menor a 6.352 6.352-9040 9.041-10.656 10.657-12.673 12.674-14.557 Mayor a 14.775 Puntaje 340 300 250 200 100 0

En caso de no poseer Ficha de Proteccin Social se le asignar cero puntos en este tem. 2.- Bienes Inmuebles Rurales y Urbanos, determinada por la cantidad y calidad de bienes inmuebles que poseen las personas, se asignar puntajes segn las siguientes tablas: Bienes Rurales: Superficie 0-0,99 has 1-4,99 has 5-9,99 has 10-19,99 has 20 ms has Avalo Fiscal 0-25 UTM o sin inmuebles rurales Superior a 25 y hasta 50 UTM Superior a 50 y hasta 100 UTM Superior a 100 UTM Bienes Urbanos: Nmero 0 (No tiene) 1 2 mas Avalo Fiscal 0 - 25 UTM o sin inmuebles urbanos Superior a 25 y hasta 50 UTM Superior a 50 y hasta 100 UTM Superior a 100 UTM Puntaje 85 40 0 Puntaje 85 75 50 40 Puntaje 85 75 65 50 0 Puntaje 85 75 50 0

Para las postulaciones de comunidades indgenas (C) o partes de comunidades (PC); el puntaje de la situacin socioeconmica se determinar a partir del promedio obtenido por cada socio postulante. c) Grupo familiar; entendido como la cantidad de integrantes que residen habitualmente en una vivienda, organizndose en torno a un presupuesto comn de alimentacin, segn lo indicado en la declaracin jurada, del artculo 6 de las presentes bases.

Se otorgar puntaje por cada miembro del grupo familiar declarado hasta un puntaje mximo de 340 puntos para los grupos familiares de 8 ms integrantes, segn la siguiente frmula: Pgf= (Tamao Grupo Familiar) * 330 + 10 8 Para las postulaciones de comunidades indgenas (C) o partes de comunidades (PC); el puntaje de grupo familiar se determinar a partir del promedio obtenido por cada socio postulante. Adems, para estas modalidades de postulacin se adicionan los siguientes criterios: d) Antigedad de la comunidad indgena, se entender como el nmero de meses de existencia legal de la respectiva comunidad, contados desde la fecha de la constitucin de la misma a la fecha de postulacin, se asignar puntaje por los meses de vigencia de la Personalidad Jurdica de la Comunidad. El puntaje mximo ser de 340 puntos para la antigedad de 96 meses y ms. Se asignar puntaje de manera lineal de acuerdo a la siguiente frmula: Pant= N de meses de la C.I. o PCI 96 e) Nmero de asociados: Para el caso de la postulacin de una comunidad, se entender el nmero total de socios vigentes al momento de la postulacin, de acuerdo a los antecedentes existentes en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indgenas de la CONADI. Para el caso de las partes de comunidad, se entender el total de socios postulantes. Se asignar puntaje por el nmero de socios vigentes de la comunidad o por el nmero de socios postulantes en el caso de las partes de comunidades. El puntaje mximo ser de 340. Se asignar puntaje a partir de la siguiente frmula: Pasoc= (N de asociados o socios postulantes de C.I o PCI) * 340 (N Total de socios de la Comunidad en el RCAI) RCAI: Registro de Comunidades y Asociaciones Indgenas de la CONADI ARTICULO 9 Cerrado el periodo de postulacin, el Jefe del Fondo de Tierras y Aguas Indgenas remitir a cada Unidad Operativa la nmina de los postulantes con los antecedentes y los puntajes, las instrucciones y la fecha en que se debern constituirse los Comit, con el objeto de que el Comit realice la admisibilidad y verificacin de las postulaciones. VIII. DEL COMIT DE ADMISIBILIDAD Y VERIFICACIN. ARTCULO 10. En cada Unidad Operativa de la CONADI a la cual se asigne presupuesto para el financiamiento de Subsidios para la Adquisicin de Tierras por Indgenas, se constituir un Comit en adelante tambin El Comit, el cual se encontrar integrado por: i) Encargado Local de Tierras y Aguas Indgenas y quien actuar como presidente del Comit. ii) Encargado Local del articulo 20 letra a). ii) Un profesional del Departamento de Tierras y Aguas nombrado para tal efecto. En caso de ser necesario el Jefe de la Unidad Operativa respectiva podr designar a otro(s) funcionarios de su unidad para apoyar el proceso y ser parte constitutiva del comit. Dichos funcionarios debern tener dedicacin exclusiva hacia el proceso durante el periodo al cual se les convoque. * 340

Actuar en calidad de secretario de actas y ministro de fe un abogado de la Unidad Operativa. En caso de ausencia del abogado, el Presidente del Comit, solicitar va memorndum al Jefe de la Unidad Operativa correspondiente, proceder a nombrar un reemplazante en calidad de ministro de fe entre los/las funcionarios/as de la Unidad Operativa, no pudiendo recaer dicha designacin en algn miembro del Comit, quedando dicha designacin en actas. ARTICULO 11. Cualquiera de los miembros del comit podr designar mediante poder simple o memorando de designacin a otro/a funcionario/a para que, en caso de no poder asistir a la respectiva sesin, lo/la represente en sus funciones, la que deber hacer llegar antes de la constitucin del Comit o presentarla en la constitucin de la misma, quedando constancia de ello en el acta respectiva. ARTICULO 12. El Comit podr constituirse, sesionar y adoptar acuerdos con el qurum de la mayora absoluta de sus integrantes. En caso de no existir qurum para sesionar, se programar una segunda sesin, que no supere los tres das hbiles siguientes y, as sucesivamente hasta que se cumpla con el qurum estipulado. De cada una de las sesiones del Comit se deber levantar acta de todo lo obrado y las observaciones que formulen los integrantes del Comit. IX. DE LA ADMISIBILIDAD Y VERIFICACIN DE LAS POSTULACIONES ARTCULO 13. Recepcionadas las postulaciones por el Comit, este realizar la admisibilidad de las postulaciones presentadas, comprobando que se cumplen con los requisitos y se acompaan los documentos solicitados y verificar el puntaje obtenido por cada uno de los postulantes. Todas las postulaciones declaradas admisibles sern verificadas por los Comits, cuyo objetivo ser corroborar la veracidad de los antecedentes entregados por los postulantes. El comit podr utilizar informacin de otros servicios para corroborar la veracidad de los antecedentes sealados y presentados por los postulantes, esto es: Servicio de Impuestos Internos, Conservador de Bienes Races; INDAP; municipios; tesorera; entre otros. Adems, el comit podr encargar a un ente externo o profesionales de la CONADI la verificacin en terreno de las postulaciones que estime conveniente. En este proceso l o los postulante/s debern brindar las facilidades correspondientes, en caso contrario podran ser eliminados de la postulacin. ARTICULO 14. Si durante el proceso de postulacin, seleccin, verificacin, adjudicacin y/o ejecucin del presente subsidio, se detectara que el postulante ha proporcionado informacin falsa o errnea, ya sea en los formularios electrnicos o en otro documento que forman parte de la carpeta administrativa del proceso, y que se mencionan en estas bases, quedar automticamente excluido del Concurso, sin derecho a reclamo ulterior, debiendo procederse a dejar sin efecto la postulacin y/o adjudicacin, segn la etapa en que se constate lo anterior. Concluida la admisibilidad y verificacin de los antecedentes de los postulantes el Presidente del Comit remitir las actas al Jefe del Fondo de Tierras y Aguas Indgenas con la verificacin de los antecedentes, verificacin del puntaje obtenido por cada postulante de menor a mayor, rectificaciones de puntaje si correspondiera, eliminacin de los postulantes que no cumplan con los requisitos, antecedentes o entregaron informacin falsa y cualquier otra observacin que realice el Comit o uno de sus integrantes. X. DE LA ASIGNACION DEL SUBSIDIO ARTICULO 15. Determinado en el presupuesto del Fondo para Tierras y Aguas Indgenas el monto total que se utilizar para todos los subsidios y efectuada la verificacin de las postulaciones, el Jefe del Fondo enviara al Director Nacional un informe con la nomina de los postulantes

por Unidad Operativa, comuna, distinguiendo entre postulaciones individuales, de comunidades y de parte de comunidades indgenas, ordenados en estricto orden de prelacin. ARTICULO 16. En conformidad a lo dispuesto en el artculo 2 letra e) del D.S. N 395, el Director Nacional de la Conadi, una vez determinado en el presupuesto del Fondo para Tierras y Aguas Indgenas el monto total que se utilizar para los subsidios, resolver sobre el monto y los beneficiarios de cada subsidio. El Director Nacional resolver sobre el monto y los beneficiarios de cada subsidio, adjudicando mediante resolucin exenta, por Unidad Operativa, identificando los nombres completos, Rut, comuna y monto aprobado para cada beneficiario, tanto para los adjudicatarios individuales como para los beneficiarios comunitarios y partes de comunidades. En este ltimo caso se individualizar a cada uno de los beneficiarios. Con todo esto, los resultados del proceso de adjudicacin, sern publicados en la pgina web institucional; en las oficinas de informacin de la CONADI y/o en medios de prensa escrita de circulacin nacional y/o regional. Los postulantes que no resulten beneficiados con el subsidio no tendrn derecho a indemnizacin alguna por parte de la Corporacin. ARTICULO 17. Asignados los subsidios dentro del plazo de 60 das de cerrado el perodo de postulacin, la CONADI proceder a extender a los beneficiarios un certificado de subsidio para la adquisicin de tierras, el que deber contener: 1)Nombre completo, Cdula nacional de identidad y domicilio (localidad, comuna y direccin postal) en el caso del subsidio individual; y nombre de comunidad, nmero de personalidad jurdica, comuna y localidad en el caso de la postulacin comunitaria; 2)Monto del subsidio expresado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a la fecha de adjudicacin del subsidio; 3)Perodo de vigencia del certificado de subsidio; 4)Las restricciones y obligaciones para el uso del certificado de subsidio y del beneficio otorgado. 5)Ahorro previo acreditado por el adjudicatario que complementar el pago del predio, expresado en pesos; ARTICULO 18. El Certificado de Subsidio constituir un instrumento nico, a la orden del beneficiario/a, endosable al o los vendedores. Ser numerado y su copia se entregar al beneficiario/a, quedando el original en poder de la Unidad de Tierras y Aguas Indgenas, debidamente custodiado. Este documento constar de un nmero de serie y cupones endosables numerados correlativamente. Este certificado deber ser retirado personalmente por el beneficiado bajo la firma de recepcin conforme, quedando registrado en un libro especialmente diseado para este acto. Para estos efectos, podr ser representado de acuerdo a las normas comunes del derecho civil que rigen la materia. En el caso de subsidios comunitarios, el certificado deber ser retirado y firmado por el presidente de la comunidad. En el caso de subsidios de parte de comunidad, el certificado deber ser retirado por el representante mandatado. La fecha de la entrega del certificado del subsidio deber ser registrada estrictamente, dado que servir para el clculo del plazo de vigencia del subsidio indicado en el numeral 3 del artculo 17 de las presentes bases. ARTICULO 19. El subsidio estar destinado nica y exclusivamente a la adquisicin de tierras, entendindose por tierras al suelo y las aguas asociadas a ste, as como los bienes adheridos al suelo. Considerando el principio establecido en el artculo 1 inciso 3 de la Ley N 19.253, de ampliacin de las tierras indgenas, el inmueble a adquirir deber ser preferentemente tierra no indgena. El subsidio no podr emplearse en la adquisicin de acciones y

derechos existentes sobre un inmueble, o sobre inmuebles o predios que tengan la calidad de urbanos. Ante la eventualidad de que el beneficiario opte por un predio que se encuentre afecto al D.L. N 701, deber declarar que conoce los deberes y obligaciones emanadas del citado cuerpo legal, lo que ser formalizado mediante una declaracin jurada. ARTICULO 20. Previo a la compra, la CONADI como entidad encargada de la administracin del Fondo de Tierras y Aguas y de supervigilar el cumplimiento de sus fines y el correcto uso de los recursos asignados a l, proceder a ordenar los estudios tcnicos y jurdicos que correspondan. Estos estudios podrn ser realizados directamente por personal de la CONADI o a travs de la contratacin de servicios externos, siendo su aprobacin, en todo caso, responsabilidad de la Corporacin. La CONADI o el servicio contratado expondrn los estudios tcnicos al beneficiario, entregando formalmente los resultados obtenidos, consideraciones que el beneficiario deber atender al momento de tomar la decisin de compra. ARTICULO 21. La ejecucin de los estudios sealados en el artculo precedente de las presentes bases quedar a cargo de cada Unidad Operativa de la CONADI en la cual existan subsidios adjudicados. El control y coordinacin de la correcta aplicacin del programa, estar a cargo del Departamento de Tierras y Aguas Indgenas de la Direccin Nacional de la CONADI. ARTICULO 22. La escritura de compraventa deber indicar que en el acto de su suscripcin por las partes se har entrega, mediante endoso, del Certificado de Subsidio a la parte vendedora. ARTICULO 23. Si un adjudicatario/a renunciara al subsidio, deber informarlo a la Corporacin, a travs de una carta, en el caso de un beneficiario/a individual, y mediante acta de asamblea, de acuerdo con los estatutos de la comunidad, para el caso de beneficiarios comunitarios, haciendo devolucin del Certificado de Subsidio a la Oficina de CONADI correspondiente. Constatado lo anterior, la Corporacin resolver el destino de dichos recursos. En el caso de que ocurra la renuncia de socios de una comunidad o parte de comunidad beneficiada, se podr descontar del monto total del subsidio asignado, el monto del subsidio correspondiente a cada socio renunciado. XI. DEL PAGO DEL CERTIFICADO DE SUBSIDIO ARTICULO 24. La Corporacin pagar el certificado de subsidio directamente al y/o los vendedores, contra la presentacin conforme de los siguientes documentos: 1. Copia autorizada de la escritura que d cuenta de la adquisicin. 2. Inscripcin de dominio del terreno adquirido, con certificado de vigencia, a nombre exclusivo del beneficiario. 3. Copia de la inscripcin de la prohibicin de enajenar durante 25 aos, a que se refiere el artculo 22 de la Ley 19.253, solo cuando se trate de tierras no indgenas. En el caso que la compra se haya celebrado con ms de un vendedor, debern confeccionarse las escrituras que sean necesarias y cumplirse respecto a cada una de ellas, todos los requisitos exigidos anteriormente. Si el precio final de la compraventa resultare ser inferior al valor de las U.T.M. otorgadas en el Certificado respectivo, la CONADI pagar al vendedor slo hasta el valor que le corresponda de acuerdo al precio consignado en la escritura pblica respectiva.

10

ARTICULO 25. Una vez pagado el subsidio deber archivarse y foliarse toda la documentacin del caso, conjuntamente con la copia del Endoso del Certificado en la Unidad de Tierras y Aguas Indgena de la oficina que otorga el beneficio. XII. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 26. Sern causales de caducidad del subsidio la prdida de los requisitos habilitantes establecidos en la letra a) del artculo 20 de la Ley N 19.253 y el no uso de l dentro del plazo de 6 meses, contados desde la fecha de su recepcin por parte del beneficiario. No obstante lo sealado en el inciso anterior respecto del no uso del subsidio en el plazo de 6 meses, contado dese la fecha de su recepcin por parte del beneficiario, producir su caducidad, el Director Nacional de la CONADI, mediante resolucin fundada y en casos calificados, podr prorrogar la vigencia del subsidio, hasta por un plazo adicional de 6 meses, contados desde la fecha de su caducidad. De conformidad a lo establecido en el artculo 13 de las presentes Bases, son causales de prdida del subsidio cualquier informacin falsa o errnea, proporcionada por un postulante, ya sea en el formulario electrnico o en otro documento o etapa que forme parte del Concurso, sin perjuicio de las acciones legales que se podran entablar contra quienes hayan entregado informacin falsa. ARTICULO 27. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley N 19.253, las tierras no indgenas adquiridas con el subsidio, con los recursos del Fondo de Tierras y Aguas Indgenas, tendr una prohibicin de enajenar durante 25 aos, contados desde la fecha de su inscripcin. La prohibicin sealada se constituir en favor de la CONADI, como condicin resolutoria del beneficio, de modo tal que deber quedar consignada en la escritura pblica de compraventa. En todo caso, ser aplicable el artculo 13 de la Ley 19.253. ARTICULO 28. En caso que exista alguna discrepancia respecto a la aplicacin de las bases, el Director Nacional de Conadi tiene la atribucin de resolver, en base a los fundamentos tcnicos y jurdicos correspondientes. ARTICULO 29. En caso de fallecer un beneficiario o adjudicatario del subsidio, ste ltimo se transmitir a su sucesin hereditaria acreditada legalmente, mediante la presentacin del respectivo decreto de posesin efectiva. Cumplido lo anterior, el Director Nacional de la CONADI dictar una resolucin mediante la cual proceder a asignar el subsidio a su(s) heredero(s).

11

ANEXO 1 DECLARACION JURADA CONCENTRADA 14 CONCURSO SUBSIDIO PARA ADQUISICION DE TIERRAS PARA INDGENAS Yo ................., cdula nacional de identidad N..........., (profesin u oficio) ........, domiciliado (a) en .., comuna de ...................., bajo la fe de juramento declaro: 1. Que, soy actualmente( soltero, casado, viudo, divorciado, separado o conviviente) (Dejar slo la opcin que corresponda). 2. Marque con una X, segn corresponda: ....... Que, no soy propietario (a) de bienes races, as como tampoco lo es mi cnyuge o conviviente. ....... Que soy propietario (a) de......................................., y/o mi cnyuge o conviviente es Propietario (a) de.................................... (Indicar nmero) bienes races, cuya documentacin adjunto de acuerdo a lo requerido en las Bases del 14 Concurso Adquisicin de Tierras para Indgenas. 3. Declaro que mi grupo familiar est compuesto, adems de m, por las siguientes personas: Nombre 1._______________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________________ 3.________________________________________________________________________ 4.________________________________________________________________________ 5.________________________________________________________________________ 4. Declaro conocer y aceptar las bases reglamentarias del 14 Concurso para la Adquisicin de Tierras para Indgenas, atenindome irrestrictamente a ellas. 4. No tener incumplimientos con CONADI ni con el Programa ORGENES ( 6. El Aporte Propio acreditado, segn documentacin solicitada en el artculo 6, numeral 2 de la letra A, corresponde a $______ (en palabras) Hago la siguiente declaracin para ser presentada al 14 Concurso para la Adquisicin de Tierras para Indgenas de la CONADI. ______________________ FIRMA POSTULANTE _________________________________________________ NOMBRE, FIRMA y TIMBRE DEL MINISTRO DE FE En ........................................... a . de del ao 2012. RUN

12

ANEXO 2 MANDATO PODER PARA POSTULACION DE PARTE DE COMUNIDAD En ________________ a _____de _____________ del ao 2012, ante el (la) ministro de fe don (a) _________________________________________________________ que autoriza, comparecen los socios que se individualizan, y firman en la nmina anexa al presente documento, pertenecientes a la comunidad indgena ________________________ _______________________________________, personalidad jurdica N______ domiciliada para estos efectos en el lugar ________________________________________ _____________________, de la comuna de__________________, mayores de edad quienes exponen: PRIMERO: Los socios antes individualizados son parte de la comunidad ______________ __________________________ y en este carcter vienen en otorgar poder especial a don __________________________________________________________________, chileno, Cdula de Identidad______________, domiciliado en el lugar ___________________de la comuna de _________________; para que los represente ante la Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena, en el 14 Concurso Subsidio para la Adquisicin de Tierras para Indgenas Periodo. SEGUNDO: En el desempeo de este poder, el mandatario podr efectuar todos los trmites que sean necesarios para la postulacin, adjudicacin y ejecucin del subsidio, pudiendo al efecto firmar todos los documentos, recibos y resguardos que se le exijan y que sean necesarios para el mejor cumplimiento de este poder o mandato. Los socios que forman parte de la comunidad indgena que por este acto otorgan mandato para que los representen en el 14 Concurso Subsidio para la Adquisicin de Tierras para Indgenas, quienes exhibiendo su Cdula de Identidad respectiva firman ante m, son: NOMINA DE SOCIOS COMUNIDAD _______________________________________ (todos los socios postulantes)

1.-NOMBRE COMPLETO __________________________________________________ CEDULA DE IDENTIDAD _________________________________________________ ESTADO CIVIL __________________________________________________________ DOMICILIO _____________________________________________________________ FIRMA __________________________________ 2.-NOMBRE COMPLETO ___________________________________________________ CEDULA DE IDENTIDAD _________________________________________________ ESTADO CIVIL __________________________________________________________ DOMICILIO _____________________________________________________________ FIRMA __________________________________ 3.-NOMBRE COMPLETO ___________________________________________________ CEDULA DE IDENTIDAD _________________________________________________ ESTADO CIVIL __________________________________________________________ DOMICILIO _____________________________________________________________ FIRMA __________________________________ 2.- CONVQUESE Y DIFNDASE el 14 Concurso pblico adquisicin de tierras para indgenas. 3.- NOTIFQUESE. ANTESE, COMUNQUESE Y ARCHVESE

JORGE RETAMAL RUBIO DIRECTOR NACIONAL CONADI JRR/FST/OSP/SGH/MLTA/sgh.

13

Potrebbero piacerti anche