Sei sulla pagina 1di 8

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: las matematicas Curso: Participantes: Duracin: 3 Docente: Misael Bueno Chvez 1 ao lectivo.

I. PLANIFICACIN Justificacin: En la mayora de los alumnos se muestra un temor y apata a si las matemticas, es importante introducir en el desarrollo de las clase, las TICs como herramientas importantes para despertar el inters por esta materia y adems es necesario aprovechar la ldica que nos proveen las TIC para desarrollar las competencias en esta asignatura. Pregunta de investigacin Qu beneficios nos aportara el uso de las TICs en el desarrollo y motivacin de los alumnos hacia las matemticas? Exploracin previa Qu son las TICs? Cmo nos beneficia en nuestro aprendizaje? Cmo podemos aplicar las matemticas con las TICs? Qu actividades divertidas podemos realizar con las matemticas?

Objetivos del proyecto OBJETIVO GENERAL: Despertar inters, y motivacin en el estudiante hacia las matemticas y familiarizarlo con el manejo de las TICs. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Generar motivacin hacia el estudio de las matemticas. Motivar el aprendizaje a travs del uso y buen manejo de las TICs. Explorar otras fuentes de informacin, para que logre tener otros puntos de vistas que le permitan tomar decisiones.

Competencias COMUNICACIN, COMPARACION Y EJERCITACION. Temtica a estudiar TICs, Valores Posicionales y operaciones aritmticas. Referentes conceptuales:

MARCO CONCEPTUAL
PARMETROS LEGALES En la actualidad no podemos cuestionar que la incorporacin de las TIC en la sociedad y en especial en el mbito de la educacin proporciona gran cantidad de recursos y materiales didcticos que influyen de manera significativa en la enseanza y en el aprendizaje de la comunidad estudiantil. Un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin aporta sin duda un valor aadido al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formacin.

La utilizacin de las TIC en el aula proporciona al estudiante una herramienta que se adecua a su actual cultura tecnolgica y le da la posibilidad de responsabilizarse ms de su educacin convirtindolo en protagonista de su propio aprendizaje. Es en este contexto que el proyecto El uso de las TIC como una nueva didctica en la clase de matemticas, pretende incorporar las TIC en el haciendo uso de recursos pedaggicos dinmicos que utilizan una metodologa activa e innovadora con el objetivo de aumentar la motivacin del alumnado hacia las matemticas. Es preciso entonces detenernos a mirar las bases conceptuales que fortalecen el proyecto y sobre las cuales se fundamenta su desarrollo:

ESTNDARES BSICOS DE CALIDAD Los fines de la educacin matemtica no pueden dejar de lado las funciones polticas, sociales y culturales que cumple el proyecto educativo y por lo tanto deben considerar la

sociedad a la que ste se orienta. En el caso colombiano es muy importante adquirir el compromiso de formar para la construccin y desarrollo de la tecnologa, con un fuerte acento hacia el logro de valores sociales y al establecimiento de nexos con el mundo exterior. La forma como se aprende, se convierte en la forma como se viven las matemticas

El compromiso con los ideales democrticos se alcanza si en el aula se trabaja en un ambiente donde es posible la discusin y la argumentacin sobre las diferentes ideas. Lo cual favorece el desarrollo individual de la confianza en la razn, como medio de autonoma intelectual, al tomar conciencia del proceso constructivo de las matemticas para intervenir en la realidad. En cuanto a los nexos con el mundo externo, es importante trabajar con miras a preparar ciudadanos que puedan desempearse en la sociedad, y que sean aptos para la invencin y aplicacin de la tecnologa. As estn organizados los estndares de matemticas Los estndares que se describirn a continuacin tienen en cuenta tres aspectos que deben estar presentes en la actividad matemtica: Planteamiento y resolucin de problemas Razonamiento matemtico (formulacin, argumentacin, Comunicacin matemtica. Consolidacin de la demostracin) manera de pensar

(coherente, clara, precisa)

Los estndares estn organizados en cinco tipos de pensamiento matemtico: Pensamiento numrico y sistemas numricos.

Comprensin del nmero, su representacin, las relaciones que existen entre ellos y las operaciones que con ellos se efectan en cada uno de los sistemas numricos. Se debe aprovechar el concepto intuitivo de los nmeros que el nio adquiere desde antes de iniciar su proceso escolar en el momento en que empieza a contar, y a partir del conteo

iniciarlo en la comprensin de las operaciones matemticas, de la proporcionalidad y de las fracciones. Mostrar diferentes estrategias y maneras de obtener un mismo resultado. Clculo mental. Logaritmos. Uso de los nmeros en estimaciones y aproximaciones.

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.

Situaciones susceptibles de anlisis a travs de recoleccin sistemtica y organizada de datos. Ordenacin y presentacin de la informacin. Grficos y su interpretacin. Mtodos estadsticos de anlisis. Nociones de probabilidad. Relacin de la aleatoriedad con el azar y nocin del azar como opuesto a lo deducible, como un patrn que explica los sucesos que no son predecibles o de los que no se conoce la causa. Ejemplos en situaciones reales. Tendencias, predicciones, conjeturas.

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos. Procesos de cambio. Concepto de variable. El lgebra como sistema de representacin y descripcin de fenmenos de variacin y cambio. Relaciones y funciones con sus correspondientes propiedades y representaciones grficas. Modelos matemticos.

MARCO TEORICO
Segn joanna-chirinos: Los avances de la ciencia y la tecnologa demandan nuevas formas de ensear, aprender y administrar la educacin. Los cambios impuestos por la globalizacin y favorecidos por el uso de las nuevas tecnologas han hecho ms dinmicas y variadas las exigencias a la educacin en todos los niveles. El empleo de este tipo de tecnologas como contenido, como medio de enseanza, como cultura y como recurso social, es una realidad y una necesidad social impuesta por el desarrollo tecnolgico de la sociedad. Hoy se reconoce la imposibilidad de proporcionar, en un tiempo determinado, todos los

conocimientos y habilidades que sern necesarios para el adecuado desempeo de cualquier profesional, por tanto, se requiere realizar una enseanza que trascienda los lmites del aula con la bsqueda de nuevas formas que permitan el desarrollo de una mayor independencia y de las capacidades creadoras de cada individuo teniendo en cuenta que las demandas sociales cambian ms rpidamente que los sistemas educativos. Enfrentar este reto depende en gran medida de las competencias del profesorado, transformar el papel del profesor, de manera que, sin dejar la direccin del proceso propicie un mayor protagonismo de los estudiantes en el aprendizaje y los ensee a aprender por si mismos, estimulando la bsqueda de nuevos conocimientos y la necesidad del inters por la investigacin. Aleman de Snchez, 1998/1999 y Rivera Porto, 1997 Las computadoras proveen un aprendizaje dinmico e interactivo que permiten la rpida visualizacin de situaciones problemticas. La posibilidad de visualizar grficamente conceptos tericos como as tambin la de modificar las diferentes variables que intervienen en la resolucin de problemas, favorece el aprendizaje de los alumnos.

REFERENTE CONCEPTUAL
TIC: Es una sigla que significa Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin. Las TICs se utilizan cada da por todos nosotros pero el trmino TIC se ha hecho ms extensivo en educacin, ONG y campaas sociales.

Cuando se habla del uso o manejo de las TICs en Educacin se refiere al aprovechamiento de estas tecnologas para el mejoramiento de la calidad educativa, as, el uso de internet, proyectores, conexiones en red, videoconferencias, cmaras, ordenadores para procesamiento de datos, libros digitales, etc.

Interactivo: La comunicacin humana es el ejemplo ms bsico y ms simple de interactividad, pero por otro lado, la palabra interactivo se encuentra muy vinculada a aquella relacin que se establece entre el ser humano y una mquina y que le permitir al primero, siguiendo una serie de condiciones y acuerdos, lograr determinados fines a

partir de esta manipulacin que ejerce, porque bsicamente las tecnologas interactivas reflejarn las consecuencias de nuestras acciones y de nuestras decisiones.

Recursos didcticos Libretas de apuntes, lpices de colores, Cartulina, laminas, lpices y marcadores. Recursos digitales Offline: videos, presentacin de ideas, Video Beam. Online: pginas web, Youtube, y software ludicos. Metodologa La metodologa mas que todo va a ser participativa, para que los alumnos se integren y se apropien del manejo de los recursos y se motiven a trabajar las matemticas con los recursos interactivos. Actividades propuestas Actividad 1: Socializacin del proyecto con los estudiantes.

Actividad 2: Realizacin de mesa redonda para determinar las expectativas de los nios hacia la implementacin del proyecto y como se ven ellos en el. Actividad 3: interaccin con los software y realizacin de talleres evaluativos.

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1:

DURACIN

Socializacin del proyecto a DOCENTE los estudiantes de 3. Haciendo nfasis en temas como Qu son las TICs? Cmo aplicarlas a las matemticas? Cmo aprovechar la informacin masiva? Qu son software interactivos? Actividad 2: Realizacin redonda.

o Libretas, o Lpices, o Video beam, .

2 horas.

de

mesa DOCENTE Y ESTUDIANTES

o Video beam, o Cartulina y o Marcadores.

2 horas.

Actividad 3: interaccin con el software y DOCENTE Y la realizacin de talleres ESTUDIANTES evaluativos.

o o o o o

Video beam, PC, software, libretas, lpices y talleres.

3 horas

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

EVALUACIN participacin activa de los estudiantes. Manejo de los software. Talleres con operaciones aritmticas y problemas que se deben solucionar con estas operaciones. Evidencias d aprendizaje: Talleres, fotos y asistencia firmada..

Instrumentos de evaluacin Observacin y confrontacin con test realizados por los alumnos, con preguntas sobre los temas afrontados por el proyecto y donde indique fortalezas y deficiencias ante este.

Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
N ACTIVIDAD RESPONSABLE MATERIAL DURACION

Socializacin del proyecto a los estudiantes de 3. Haciendo nfasis en temas como Qu son las TICs? Cmo aplicarlas a las matemticas? Cmo aprovechar la informacin masiva? Qu son software interactivos?

DOCENTE

o Libretas o Lpices o Video beam

2 HORAS

Realizacin de mesa redonda.

DOCENTE Y ESTUDIANTES

VIDEO BEAM, CARTULINA Y MARACADORE S VIDEO BEAM, SOFWARE, TALLERES, LIBRETAS Y LPICES.

2 HORAS

interaccin con el software y la realizacin de talleres evaluativos.

DOCENTE Y ESTUDIANTES

3 HORAS

Potrebbero piacerti anche