Sei sulla pagina 1di 52

EL CANCER Y LA PSICONEUROINMUNOLOGIA

PS. Javier Senz Huamn


Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

CONCEPTOS BASICOS

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

QUE ES EL CANCER?
El cncer es una enfermedad crnica resultado del cambio que sufren algunas clulas de un tejido o de un rgano, de manera que se desarrollan y multiplican desordenadamente, formando un nuevo tejido llamado tumor o neoplasia.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Este nuevo tejido entorpece las funciones del tejido original a travs de diversos mecanismos (comprensin, inflamacin, invasin, etc.) causando dao focalizado o se aloja en otra parte del organismo, llegando a disiminarse por todo el organismo (metstasis).

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

CARACTERSTICAS BSICAS DE LAS CLULAS CANCERGENAS


a) Divisin incontrolable y espontanea. b)Crecimiento desorganizado y sin una formacin exacta. c)Obtiene energa esencial para nutrirse del portador de la enfermedad. d) Carece de funcionalidad fisiolgica. e) Puede llegar a otras partes del cuerpo va linftica o sangunea (metstasis).

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

TIPOS DE CANCER
a) Carcinomas: neoplasmos malignos de la piel y de rganos en los que se origina. b) Linfomas: cnceres del sistema linftico. c) Sarcomas: neoplasmos maligno del tejido muscular, seo o conectivo. d) Leucemia: cncer a los rganos que forman la sangre.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

ESTADIOS DEL TUMOR


El tumor esta encapsulado en su lugar, no ha daado el rgano ni es metastsico. Tiene posibilidad de ser curado. 2) El cncer es ms grande, ya no esta completamente encapsulado, puede que este daado otros rganos cercanos, pero an no es de gravedad. No es metstasico, puede manejarse con tratamiento y hasta curarse, segn la localizacin. 3) Se puede encontrar daos en tejidos cercanos al tumor y existe la posibilidad de que haya una metstasis. Es de ms difcil manejo mdico, pero an puede ser controlable. 4) El cncer definitivamente es metasttico y probablemente est mas diseminado. Se puede brindar tratamientos dirigido principalmente a mejorar la calidad de vida para prolongar el tiempo de vida o para paliar el dolor y los sntomas propios de la enfermedad oncolgica, segn el lugar donde se apareciera.
1)

PERSPECTIVA PSICONEUROINMUNOLOGICA

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

APORTES DE LA PSICONEUROINMUNOLOGIA
El pensamiento actual relacionado con las implicaciones de las psiconeuroinmunologa (PNI) para la oncologa est basado en una cadena de razonamientos, cuyos eslabones se sustentan en las siguientes evidencias: i) Evidencias de que factores de orden psicosocial afectan la incidencia y progresin de algunos tipos de cncer. ii) Evidencias de que las actividades del sistema inmune afectan la incidencia y progresin de algunos tipos de cncer.

iii) Evidencias de que factores psicolgicos afectan algunas actividades del sistema inmune, lo cual nos lleva a inferir que las influencias psicolgicas en el sistema inmune, puede mediar la influencia de factores psicolgicos en la progresin del cncer.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Ya que estudios de ese ltimo aspecto son raros, la cadena de razonamiento recae en la fuerza de las evidencias que apoyan cada uno de los eslabones que componen dicha cadena.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE PULMON

- Tabaco. - Tuberculosis.

- Radiacin de bajo nivel.


- Contaminacin atmosfrica - Amianto. Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com|

EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES Y CONDUCTUALES SOBRE EL CANCER (basado en Holland, 1990, y Levy, 1985)
EFECTOS DIRECTOS EFECTOS INDIRECTOS

INICIO DEL CANCER

ESTRES PSICOSOCIAL (EFECTOS SOBRE EL MEDIO INTERNO)

TABACO ALCOHOL DIETA CARCINOGENOS OCUPACIONALES CONDUCTA SEXUAL DETECCION PRECOZ CONDUCTAS DE ADHERENCIA APOYO SOCIAL

PROGRESION DEL CANCER

INDEFENSION DESESPERANZA DEPRESION

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE EL DIAGNOSTICO DEL CANCER (Morey y Greer, 1989)


Esquema de supervivencia
Estrategias de afrontamiento Diagnstico Control Pronstico

Espritu de lucha

Desafo

Capacidad control Irrelevante

de

Bueno

Negacin

Mnima amenaza Amenaza

Bueno

Fatalismo

Depende de otros

Desconocido

Indefensin

Prdida

No hay control

Malo

Preocupacin ansiosa

Fuerte amenaza

Capacidad control

Incierto

FACTORES PSICOSOCIALES EN CANCER (modificado de Contrada, 1990)


Prdidas recientes
Factores constitucionales Cogniciones Indefensin Desesperanza Aumento actividad eje II Disminucin actividad eje II Evitacin emocional Evitacin confrontacin emocional Evitacin processamiento emocin

Conducta perjudicial salud

Dficit inmunolgico Alteracin ADN Cncer: -Iniciacin -Progresin -Recurrencia Retraso deteccin

PERSONALIDAD Y CANCER

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

ESTILO INTERPERSONAL

Esfuerzo para parecer bueno y ser bueno. Aceptar la autoridad. Docilidad y lealtad. Depresin. Indefensin/ desesperanza. Fatiga.

TEMPERAMENTO

ESTILO EMOCIONAL

Tranquilidad. Supresin de negativas.

emociones

Posibles factores de personalidad predisponentes al cncer (modificado de Green y Schellenberger, 1991)

ESTILO COGNITIVO

Aceptacin estoica. Racional, leal a la realidad. Pesimismo.

FACTORES SOCIALES

Soledad. Carencia de apoyo social. Carencia de intimidad.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

PERSONALIDAD Y CANCER
Tipo 1: Tipo de Predisposicin al Cncer: el indiviudo tipo 1 se caracteriza por presentar elevado grado de dependencia conformista respecto a un objeto o persona con valor emocional destacado para l (consideran a estos objetos o personas como lo ms importante para su bienestar y felicidad), e inhibicin para establecer proximidad o intimidad con las personas u objetos queridos.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Son personas que ante situaciones estresantes suelen reaccionar con sentimiento de desesperanza, indefensin y tendencia a idealziar los objetos emocionales y a reprimir las reacciones emocionales abiertas. La perdidad/ausencia del objeto se mantiene como fuente de estres, ya que la persona no se desvincula definitivamente de l, pero tampoco logra proximidad necesaria. Predomina la hipoestimulacin.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Tipo 5: Tipo Racional/Antiemocional: se define por la tendencia a emitir reacciones racionales y antiemocionales este tipo de personas suele suprimir las manifestaciones afectivas encontrando dificultad para expresar las emociones. Debera denotar predisposicin a la depresin y al cncer. Predominio de lo racional sobre lo emocional.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Temoshock (1985) (vese Temoshock y Dreher, 1992) ha creado un constructo, la Personalidad Tipo C, que caracteriza a la persona propensa al cncer como tendente a evitar o negar emociones, falta de expresin emocional, en especial las negativas, inasertividad, cooperatividad y aceptacin de la autoridad externa, caractersticas opuestas al Patrn de Personalidad Tipo A. La expresin de emociones tales como tristeza e ira parecen ser beneficiosas para el pronstico del cncer.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

EVALUACION

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Las reas de evaluacin del impacto de la enfermedad y terapia en calidad de vida son las siguientes:
1. Estado funcional (actividad, independencia), que incluye: Capacidad para trabajar. Capacidad para hacer uso del tiempo libre. Autocontrol. 2. Sntomas fsicos asociados al cncer, que incluye: Problemas causados por la enfermedad. Dolor. Movilidad. Sueo. Apetito. Funcin sexual.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

3. Problemas causados por los tratamientos: Reacciones condicionadas a quimioterapia. Dolor agudo. Ausencia control esfnter. 4. Efectos psicolgicos asociados: Ansiedad, depresin, agresividad. Estilos de afrontamiento/ajuste, preferencias por estilos de afrontamiento pasivos o activos. Autoestima y confianza. Cambios en el esquema fsico. Sexualidad. 5. Interaccin social: Relaciones con familiares y amigos. Relaciones con compaeros de trabajo. Relaciones pareja.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

INTERVENCION

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Estructurada
Corto plazo (6-12 sesiones)
Focalizada y centrada en el problema

Terapia Psicolgica de Adyuvante (APT) (Propuesta por Moorey y Greer en 1989,


adaptada de la Terapia Cognitiva de Beck) Las caractersticas generales de este programa son:

Educacional (al paciente se le ensea estrategias de afrontamiento)

Colaborativa

Hace uso de tareas caseras


Usa variedad de tcnicas de tratamiento
Mtodos no directivos Tcnicas conductuales Tcnicas cognitivas Trabajo con parejas
-Ventilacin de sentimientos - Relajacin - Tareas graduadas Planificacin/secuenciacin actividades -Registro de pensamientos automticos -Estrategias de afrontamiento -Reestructuracin cognitiva - Uso de la pareja como coterapeuta - Entrenamiento en comunicaci

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Programa De Intervencin Psicoinformativo Cognitivo Motivacional (PIPS-PSICOM)


(Departamento de Psicologa de la Clnica de Tcnicos y Suboficiales del Departamento de Medicina Interna del Hospital Central Militar por el Psiclogo Alfredo Palomino Pareja). 1. Area Psicoinformativa: Se refuerza la informacin dada por el mdico sobre su diagnstico o tratamiento antitumoral con el fin de reducir el nivel de ansiedad derivado del impacto del diagnstico o del tratamiento, tambin se brinda informacin para controlar las distorsiones culturales acerca de la enfermedad, se identifica en el paciente factores de riesgo y se ofrecen alternativas para el cambio conductual.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

2. Area Cognitiva: Se emplea tcnicas como la modificacin de pensamientos distorsionados y creencias irracionales, las autoverbalizaciones de afrontamiento racional, el incremento de la autoeficacia y el desarrollo de habilidades cognitivas para el manejo del estrs, todas estas dirigidas a preparar al paciente para su diagnstico, la ciruga, la quimioterapia o radioterapia a la que ser sometido

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

o para intervenir en problemas psicolgicos especficos como la depresin, la ansiedad, la desesperanza, las ideas autoinculpatorias, el temor a la muerte, la drstica perdida de la autoestima, el rechazo a los cambios en su esquema corporal, as como para favorecer la aceptacin de su enfermedad.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

3.Area Motivacional: Se emplearon estrategias para aumentar la disposicin e intencin al cambio conductual, la toma de conciencia sobre las razones o barreras para el cambio de factores de riesgo o hbitos nocivos, la prevencin de riesgo personal y el autocuidado en el curso del tratamiento antitumoral y la evolucin de la enfermedad,

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

la adherencia al tratamiento mdico, la negociacin de metas cortas y realistas, el entrenamiento en tcnicas de autoreforzamiento conductual por logros adquiridos, potenciar el soporte familiar y el empleo de pares anlogos que han superado el diagnstico o el tratamiento satisfactoriamente y se encuentran restablecidos

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

TECNICAS DE INTERVENCION
Prequirrgico Postquirrgico Quimioterapia

Informacin Programa Objetivos Modelo Transaccional del estrs

Informacin Limitacin fsica Precauciones Esquema corporal Vas de ayuda

Informacin Nuseas y vmitos anticipatorios

Control de ansiedad Respiracin controlada Exposicin prolongada en imaginacin Imaginacin guiada

Exposicin gradual Cicatriz

Relajacin progresiva

Instrucciones Positivas Reestructuracin cognitiva

Planificacin actividades Exposicin imaginacin Situacin de infusin

Situacin de problemas Comunicacin de pareja

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Programa de Apoyo Psico Social y Holistico para Pacientes con Cncer


(Aplicado en Venezuela por la Fundacin para el desarrollo de la psiconeuroinmunologa FUNDASINEIN, a cargo de la Lic. Mara Cristina Requiz) Este programa ofrece alternativas globales y espacios para la bsqueda de nuevas formas de conquistar la salud y alcanzar mejor calidad de vida.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Objetivos
1.Crear un espacio para la expresin, la reflexin y el compartir de inquietudes, angustias y dudas de pacientes con cncer. 2. Brindar terapia de apoyo. 3. Proporcionar informacin y entrenamiento sobre el sistema inmune en la lucha contra el cncer. 4. Ensear mtodos para entender la relacin que existe entre pensamientos, creencias, actitudes y emociones. 5. Trabajar para modificar las emociones adversas.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

6. Establecer con el paciente redes de apoyo social (familiar) gratificantes. 7. Ayudar al paciente a contactar con su sabidura interior . 8. Descubrir un significado a la experiencia de su enfermedad, ayudando a cada persona a encontrar su propsito o misin en la vida. 9. Insistir en la importancia de la alimentacin, la respiracin, el ejercicio, el juego y la risa como herramientas fundamentales para la sanacin. 10.Trabajar el miedo a la recurrencia y a la muerte como factor de interferencia en el proceso de sanacin.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Metodologa - Trabajo en seis das, trabajados en un lugar en contacto con la naturaleza y en calidad de internado. - Asistir con persona amiga o familiar que considera ms significativo en su vida. - Aplicacin de tcnicas grupales. - Aplicacin de terapia individual. - Aplicacin de principios cognitivo-conductual y de apoyo socio-emocional.
Herramientas La imaginacin a travs de interpretacin de dibujos de su enfermedad, tratamiento y su sistema inmune. Sistema de creencias y actitudes hacia la enfermedad, identificacin y reestructuracin para superar su enfermedad. Masajes y ejercicios. La nutricin y el cncer. La importancia de los lazos familiares. Relacin entre cncer, estrs y sistema inmune. Miedo a la muerte y a la recurrencia. Espiritualidad, la esperanza y la sabidura interior. El plan de salud para dos aos

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Al finalizar el programa se invita a los participantes y sus personas de apoyo a incorporase al grupo de seguimiento semanal, este es un espacio para compartir, encontrarse, ayudarse mutuamente y reforzar los aspectos vistos de la semana intensiva.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Grupo Oncopsique Formado por cuatro psiclogas nacionales trabajan en el abordaje y el apoyo psicolgico para pacientes terminales brindando terapias predominantemente individuales y realizando acompaamientos psicolgicos.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Intervencin en la Fase Terminal


Los cuidados paliativos son el conjunto de intervenciones encaminadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los pacientes en la fase terminal, cuando la enfermedad ya no responde por ms tiempo a tratamientos especficos y es potencialmente fatal en un lapso corto de tiempo.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Caractersticas que se encuentran en una situacin terminal: a) Enfermedad avanzada, incurable y en fase de progresin rpida, claramente diferenciada de una situacin de cronicidad alta relativamente estable. b) Ausencia razonable de respuesta a tratamientos especficos. c) Pronstico de vida probable inferior a 6 meses. d) Impacto emocional intenso sobre el enfermo, sus familiares y los propios terapeutas suscitados por la proximidad de la muerte y modulado por el sufrimiento fsico, el aislamiento y la soledad.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

El objetivo de las intervenciones en este caso es mantener la mxima calidad de vida en el paciente y en sus familiares ms cercanos y en primer lugar los cuidados paliativos han de orientarse al control de los sntomas fsicos: dolor, fatiga, debilidad, problemas de sueos, anorexia, etc.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Los objetivos de tratamiento psicolgico segn Comas (1991) se centran en tres reas: a.- Respecto al enfermo terminal: Reducir la soledad de aislamiento del paciente. Aumentar su control sobre el entorno y su autonoma. Reducir la apreciacin de amenaza: la ambigedad e incertidumbre. Aumentar la autoestima. Disminuir la ansiedad y la depresin. Control de sntomas. b.- Respecto a la familia: Soporte emocional para el afrontamiento de la situacin actual y para la perdida inminente. Soporte informativo de los recursos que pueden usar. c.- Respecto al personal sanitario: Ayudar al manejo de sus propias emociones ante la situacin terminal. Formacin para la deteccin de las necesidades reales del paciente.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Para Barreto, Martnez y Pascual (1990) el papel del psiclogo puede resumirse en tres aspectos:

A Fomento de recursos del paciente. B Deteccin de las necesidades psicolgicas y problemas especficos del enfermo. C Dar apoyo emocional.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

PREVENCION

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

PREVENCION PRIMARIA DEL CANCER


- Informacin sobre modificacin de estilos de vida - Informacin sobre modificacin de hbitos alimenticios - Informacin sobre los efectos nocivos del estrs. - Informacin sobre relacin entre el estrs y la salud. - Informacin sobre el comportamiento alimentario adecuado.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

TENER EN CUENTA:
- Carcter placentero reforzante inmediato de: estmulos carcingenos (alimento, sexo, drogas, comodidad esttica), estmulos sospechosos (medicamentos, insecticidas), estmulos intermediarios. - Lo dilatado del tiempo que separa la aplicacin del estmulo carcingeno de la aparicin clnicamente detectable del cncer. - Factores que dificultan el cambio de actitud (medios de comunicacin, miedo, creencias y polticas de gobierno).

PREVENCION SECUNDARIA
- Modificacin de hbitos de conducta nociva en poblaciones con incidencia de cncer. - Motivacin a participar en evaluaciones clnicas peridicas. - - Modificacin de emociones nocivas. - Enseanza de tcnicas de afrontamiento del estrs. - Modificacin de estilos de vida. - Intervencin grupal, individual y familiar.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

PREVENCION TERCIARIA
- Adherencia al tratamiento. - Disminucin del impacto psicolgico. - Modificacin de hbitos alimenticios. - Establecimiento de redes sociales de apoyo. - Acompaamiento psicolgico. - Enseanza de tcnicas de afrontamiento del estrs. - Intervencin grupal, individual y familiar.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Declogo europeo contra el cncer 1. No fume. Fumador: deje de fumar lo antes posible y no fume delante de otros. 2. Sea moderado en el consumo de bebidas alcohlicas. 3. Evite la exposicin excesiva al sol. 4. Respete las instrucciones profesionales de seguridad durante la produccin, manipulacin o utilizacin de toda sustancia cancergena. Su salud mejorar si sigue las dos normas siguientes que, adems, reducen el riesgo de padecer ciertos tipos de cncer. 5. Coma frecuentemente frutas y verduras frescas y cereales de alto contenido en fibra. 6. Evite el exceso de peso y lmite el consumo de grasas. Ms tipos de cncer podran curarse si se detectasen antes: 7. Consulte a su mdico en el caso de evolucin anormal: cambio de aspecto de un lunar, un bulto o una cicatriz anormal. 8. Consulte a su mdico en casos de trastornos persistentes, como tos, ronquera, cambio en hbitos intestinales o prdida de peso no justificada. Para las mujeres: 9. Hgase frecuentemente frotis vaginal. 10. Vigile senos regularmente y, si es posible, hgase una mamografa a intervalos regulares a partir de los 50 aos.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

CONCLUSIONES

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

CONCLUSIONES
1. Las investigaciones biomdicas y las investigaciones psicolgicas coinciden en explicar los procesos oncolgicos producidos multicausalmente. 2. La incidencia de ciertos tipos de cncer estan relacionados con los factores ambientales. 3. El elemento carcinogno ms importante que se encuentra en la base de todos los dems es el comportamiento del hombre, manteniendo hbitos que favorecen el consumo de sustancias carcinognos.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

4. Las reacciones emocionales tienen relacin directa con el inicio, desarrollo y curso de algunas enfermedades oncolgicas. 5. El trabajo de abordaje de estos pacientes en nuestro pas debe centrarse en un enfoque interdisciplinario, que favorezca la intervencin de las diferentes causales. 6. La intervencin psicosocial debe centrarse en aspectos primarios y secundarios relacionados con la educacin para la salud.

Cel 975348010 jsaenzh@gmail.com

Potrebbero piacerti anche