Sei sulla pagina 1di 6

COORDINADORA DE ORGANISMOS MIEMBROS DE LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL EN PANAMA.

RESUMEN DE JORNADA DE TRABAJO. Los organismos miembros de FSM en la Republica de Panam, a saber: - CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DEPANAMA. C.N.T.P. - FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES DE LA REPUBLICA DEPANAMA. - SITRAFCOREBGASCELIS. - FEDERACION AUTENTICA DE TRABAJADORES. F.A.T, realizaron el da 12 de los corrientes un taller con los y las compaeros (as) responsables de las comisiones de trabajo con el objetivo de incorporar en el plan de accin de FSM-PANAMA, propuestas concretas para desarrollar un trabajo de organizacin e incidencia dentro del movimiento obrero, bajo los lineamientos contenidos en el documento de trabajo, aprobado en el 16 congreso de FSM, realizado en Atenas. Documento conocido mundialmente como El Pacto de Atenas. Este taller es producto de un acuerdo de la coordinacin, ya que aunque fue aprobado un Plan de accin donde se sealan reas concretas de trabajo, no haba sido posible instalar las respectivas comisiones que lo ejecutaran.

Vista de la asistencia al taller de FSM-Panam.

La actividad desarrollada conto con el siguiente programa de trabajo: Objetivo general: Revisar el escenario en el cual las organizaciones sindicales de la FSM en Panam, interactan con otros actores sociales; tanto en el plano nacional como Internacional, permitiendo desarrollar una propuesta de trabajo, tomando como referente la propuesta contenida en el PACTO DE ATENAS. Propuesta poltico-organizativa que debe ser ejecutada fortaleciendo las comisiones de trabajo tal como se desprende del Plan de Accin aprobado en la coordinadora.

Taller 12 de Diciembre de 2012. 8:00 a.m. 9:00 a.m. Inauguracin de la actividad. Primer tema: ANALISIS DE SITUACION DEL MOVIMIENTO SINDICAL. - Internacional. - Nacional. - Sesin de preguntas / respuestas y debate. Facilitador (a): Cro. Elberto Luis Cobos. Receso. Esbozo sobre el Pacto de Atenas. - Entrega terica. - Sesin de preguntas y respuestas. Facilitador (a): Cro. Fernando Falcn Murgas. ALMUERZO. Taller grupal: Integracin de las comisiones de trabajo: - Comisin de Educacin. Prensa y Divulgacin. Juventud. Mujer. Organizacin. (coordinacin existente) Debate sobre el trabajo de comisiones. Moderador/Ambientador (a): Cro. Pedro Hurtado / Alejandro John. Conclusiones finales. Cierre de actividad.

10:30 a.m. 10:45 a.m.

12:30 m. 1:30 p.m.

3:00 p.m. 4:00 p.m. 4:30 P.m.

Vista de la presentacin sobre el Pacto de Atenas.

Las comisiones de EDUCACION; PRENSA Y PROPAGANDA, MUJER, JUVENTUD Y DE ORGANIZACIN, son las responsables de impulsar el plan de accin, donde cada comisin consta de dos (2) representantes de cada organismo afiliado a FSM. Fue una actividad de intenso trabajo, producto del programa trazado por la coordinacin, donde en todo momento los y las participantes aportaron valiosos elementos, donde fueron aprovechados de manera satisfactoria las exposiciones del compaero Elberto Cobos, secretario general de la CNTP, que hizo un anlisis de la coyuntura internacional y nacional, con nfasis en el movimiento sindical, resaltando la importancia de la unidad y la necesidad de reforzar el trabajo poltico-organizativo. De igual forma el compaero Fernando Falcn de FAT, resumi el contenido del Pacto de Atenas, puntualizando en aquellos aspectos orientadores para las comisiones de trabajo. Un momento de gran desempeo fue la participacin de la compaera Rosario Rodrguez, sub directora de la escuela de cuadros Lzaro Pea, de la Central de Trabajadores de Cuba, quien adems de compartir un saludo del grupo de profesores de la CTC, brindo importantes aportes, cuyos resultados fueron percibidos en la plenaria de las comisiones, que los asistentes supieron aprovechar.

Momentos en que la compaera Rosario (Charito) de la Escuela Lzaro Pea, brindaba sus aportes y experiencias en el trabajo organizativo.

Momentos en que el compaero Juan Salazar (FAT) de la comisin de educacin, presentaba sus propuestas de trabajo ante el plenario.

Dicho evento cont con la asistencia de 35 personas, entre hombres y mujeres, quienes en una agotadora jornada brindaron sus propuestas que fueron sustentadas y debatidas en una amplia plenaria, dando como resultado un plan integral de accin que debe ser puesto en prctica inmediatamente, tal como nos comprometimos todas las organizaciones de la coordinadora.

Momentos en que la compaera Aida Arauz, (CNTP) presentaba las propuestas de la comisin de mujer.

El compaero Abel Arosemena, (sitrafcorebgascelis) rinde informe del trabajo propuesto por la comisin de prensa y propaganda.

El taller fue evaluado por los presentes como muy positivo tanto en la asistencia como en los aportes brindados de los propios participantes, quienes se esforzaron al mximo en aprovechamiento del tiempo disponible. De igual forma es importante resaltar que la coordinacin ha priorizado el trabajo a travs de estas 5 comisiones, cuyo trabajo ser evaluado peridicamente y se incorporaran otras comisiones en la medida que el trabajo poltico organizativo lo exija.
Panam, Republica de Panam, 12 de Diciembre de 2012.

Potrebbero piacerti anche