Sei sulla pagina 1di 15

Gua Bsica para el Manejo Ambiental del Cultivo del Meln y Sanda

Contenido
I. 1. 1.1 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. Introduccin Datos del Proponente rea estimada del proyecto, de influencia y uso del suelo Leyes y Normativas Descripcin del Proyecto Suelo y Forma de Preparacin Sistemas de Siembra Poda/Sistemas de Poda Polinizacin Fertirrigacin Control de Malezas Fertilizacin Irrigacin Control de Plagas y Enfermedades Cosecha Clasificacin y Embalaje Conservacin Manejo de Agroqumicos Manejo de Desechos Slidos y Lquidos Utilizacin del Riego Planta Empacadora Perfil de Riesgos y Exigencias Laborales Uso de Maquinaria Descripcin del Ambiente Fsico Descripcin del Ambiente Biolgico Descripcin del Ambiente Socioeconmico Diagnstico Ambiental Evaluacin de Impactos y Medidas Correctivas Pronstico-Plan de gestin Ambiental (PGA) Anlisis de Riesgo y Planes de Contingencia Calidad Ambiental del AP y el rea de Influencia Biofsica y Social 3 4 4 5 5 5 5 6 7 7 7 7 8 8 9 9 9 9 10 10 10 11 12 13 13 13 14 14 14 15 15

(Esta Gua es parte del proyecto Paz con la Naturaleza con alcances dirigidos hacia los conceptos PML (Produccin Ms Limpia) y una primera aproximacin del pas al
2

concepto 0-E (Cero Emisiones); complementado con aportes de factores y efectos minimizadores con influencia dentro de los fenmenos relacionados con los cambios climticos y el calentamiento global).

Gua para el cultivo de meln y sanda


I) INTRODUCCION
La presente gua ambiental es un instrumento de orientacin metodolgica para unificar y armonizar los procesos productivos, la naturaleza y sus recursos naturales, mediante una propuesta bajo el concepto de ecodesarrollo, entendiendo como tal la continuidad y mejoramiento del desarrollo econmico y social introduciendo la variante ambiente. La importancia de la produccin de sanda y meln es consecuente con la gran demanda de estos productos por mercados internacionales, lo que ha repercutido en forma positiva en la implementacin de nuevas tecnologa y prcticas culturales en busca de una mayor productividad, mejorando no solo la ventana de productos no tradicionales de exportacin, sino tambin generando oportunidades a comunidades con altos ndices de desempleo. En la preparacin de la nueva Gua Ambiental se busca un proceso cientfico de respuesta conciente entre la actividad productiva, el ambiente sus recursos naturales y la evolucin de los ecosistemas, de forma que redunden en el mejoramiento continuo del entorno social en trminos ambientales, proyectando sus beneficios hacia las generaciones actuales y futuras, bajo el concepto de Paz con la Naturaleza, con la clara visin de controlar el crecimiento de hoy para asegurar el bienestar del futuro.

1) Datos del proponente (responsable legal) y del responsable profesional


Nombre de la persona fsica o jurdica. Calidades y alcances de las personas fsicas y jurdicas. Actividad principal de la empresa u organismo. Responsable profesional y/o consultor. Domicilio legal y real. Telfonos. Correo Oficina para notificaciones

1. 1. rea estimada del proyecto / rea de Influencia /Uso del suelo.


Diseo de obras. Demarcacin dentro de Hojas cartogrficas. Dimensiones: reas y extensiones. Plano (s) Catastrado (s): Servidumbres, propiedades a intervenir. Dimensiones: reas y extensiones. Dimensiones: reas y extensiones. Informe registral (Registro Nacional) Permisos de obras, extendido por municipalidad local y el Estado (MOPT). Ubicacin geogrfica / Coordenadas Lambert Ubicacin poltica rea de Influencia directa rea de Influencia Indirecta

2) LEYES Y NORMATIVAS
Cumplir con el Manual elaborado y revisado por la Comisin Interinstitucional. MAG, UCR y Cmara Costarricense de Porcicultores-CR. Describir marco legal vinculado.

3) Descripcin del Proyecto 4) suelo y forma de preparacion


Roturado / arada. Rastreado. Afinamiento / nivelacin. Acame. Instalacin de riego (goteo, caones o riego/spray Control de drenajes y escorrenta

5) sistemas de siembra

5.1. Siembra Directa o por transplante


Acorde con los tipos y variedades de meln o sanda se requiera cultivar; involucrando tipo de mercado al que se dirigirn los frutos. Directa. 2-3 semillas, por golpe de espeque, localizados en la lnea del nivel del riego previo a la siembra o del nivel de sustrato (plano o en acame. Siembra directa por trasplante.- Involucra dos labores: i.Preparacin del terreno y siembra en bolsas, llenas con tierra preparada, donde se colocan 3 a 4 semillas en cada una. ii. Las plantas se trasplantan a los 12 0 15 das de edad. Para transplantar se hacen orificios de 20 cm. de dimetro por 30 cm / profundidad. Se coloca el fertilizantes y se tapan con una ligera capa de tierra y posteriormente se bolsas con cortes verticales u horizontales que permitan la salida y posterior desenvolvimiento normal del sistema radicular.

5.2. Siembra y trasplante


Se puede elegir entre un sistema u otro dependiendo de la poca de cultivo, pero para producciones precoces estamos obligados a realizar la siembra en semillero debido a la limitacin de la poca seca o lluviosa, segn el tipo y la necesidad del cultivo.

5.3. Tcnica de Acolchado

Consiste en cubrir el sustrato generalmente con una pelcula de polietileno negro de unas 200 galgas, con objeto de: aumentar la temperatura del suelo, disminuir la evaporacin de agua, impedir la emergencia de malas hierbas, aumentar la concentracin de CO2 en el suelo, aumentar la calidad del fruto, al eludir el contacto directo del fruto con la humedad del suelo. Puede realizarse antes de la plantacin, o despus para evitar quemaduras en el tallo.

6) PODA / Sistemas de poda


Esta operacin se realiza con la finalidad de: favorecer la precocidad y el cuajado de las flores, controlar el nmero y tamao de los frutos, acelerar la madurez y facilitar la ventilacin y la aplicacin de tratamientos fitosanitarios. Son labores que deben realizarse para eliminar los excesos de plantas (raleo) o de frutos (desbaste), as como, evitar el crecimiento excesivo de las plantas (poda). No es recomendable dejar ms de dos plantas por sitio y el raleo debe realizarse en forma oportuna, esto es, cuando ellas tengan aproximadamente 15 das de edad y presenten de 2 a hojas verdaderas. Primera poda: Se realiza cuando las plntulas presentan la cuarta hoja verdadera, eliminndose dos, para que de las axilas de las hojas conservadas nazcan dos ramas laterales (secundarias) las que, a su vez, producirn brotes y hojas. Segunda poda: Se realiza cuando las ramas laterales tengan de cuatro a cinco hojas, dejando solo tres en cada rama, con lo que se obtendrn seis ramificaciones nuevas (terciarias).

Tercera poda: Cuando las ramificaciones terciarias tengan cuatro hojas nuevas se procede al raleo y se dejan tres por ramificacin, con lo que se obtendrn 18 nuevas ramificaciones (cuaternarias). Cuarta poda: En las ramificaciones cuaternarias aparecern flores masculinas y femeninas y posteriormente se obtendrn frutos. Cuando los melones tengan 5 a 6 cm., se proceder a cortar (desbastar) los peores frutos conformados y dejndose, a lo sumo, 5 a 6 por cada planta. Se cortarn las ramas que cargan los frutos, dos hojas por encima de stos y algunos das despus, deben despuntarse las otras guas, operacin que inducir la concentracin de la savia en los frutos, a la vez que los obligar a desarrollarse ms rpidamente.

7) POLINIZACIN
La prctica ms generalizada y efectiva es con abejas. Las colmenas de abejas se colocaran a razn de al menos una por cada 5000 m 2 , cuando empiece a observarse la entrada en floracin del cultivo.

8) FERTIRRIGACIN
El mtodo de mejor adaptacin en meln y sanda es el riego por goteo, por tratarse de una planta muy sensible a los encharcamientos, con aporte de agua y nutrientes en funcin del estado fenlogico de la planta, as como del ambiente en que sta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climticas, calidad del agua de riego, etc.).

9) CONTROL DE MALEZAS.
Manual. Chapea o por desraizamiento (jalada la maleza). Mecnica. Chapeadora cizaa. Mecnica. Escardillo en tercer punto del tractor de llanta. Control qumico con herbicidas. Pre-emergentes; emergentes, en fase de mantenimiento

10) FERTILIZACION
Presiembra. Siembra. Elongacin (cuando las guas de las plantas tengan de 30 a 50 cm). Final (cuando empiezan a formarse los primeros frutos)

Las prcticas y dosis deben ser recomendadas y particularizadas por el profesional o tcnico de la plantacin.

11) IRRIGACION
Surcos. Aspersin. Goteo.

El sistema de riego por goteo es el mejor de los tres, ya que su eficacia es cercana al 90%, pero al igual que el sistema de riego por aspersin se necesita realizar un alto gasto inicial a lo que se suma la necesidad de tener mano de obra especializada.

12) CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES


Identificacin de la o las afectaciones por un profesional, tcnico o plaguero. Control preventivo y tcnicas culturales i. Desinfeccin de estructuras y suelo previa a la plantacin en parcelas con historial negativo. ii. Eliminacin de malas hierbas y restos de cultivo. iii. Evitar los excesos de nitrgeno.

iv. Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. Control biolgico mediante enemigos naturales. Control qumico.

13) COSECHA
Detalles de punto de crecimiento / maduracin / demanda de mercado. Aceleradores de maduracin. Recoleccin.- Esta labor se inicia en torno de 70 a 90 das despus de la siembra, segn la variedad y la distancia de los mercados, prolongndose por ms o menos 30 das. La recoleccin de los frutos puede ser manual o mecnica y se debe tener cuidado par no magullarlos o retirarles el pednculo, en forma completa. Si la cosecha es manual, se utilizarn cuchillos bien afilados para cortar los pednculos y dejar de 2 a 3 cm adheridos al fruto.

14) CLASIFICACION Y EMBALAJE


Melones para el mercado interno Melones para exportacin

15) CONSERVACION
Pre-refrigerados (remover rpidamente el calor del campo) por el sistema de hidro refrigeracin por aspersin. Natural. Los melones maduros y con textura firme, pueden ser conservados alrededor de 15 das si se los mantiene en temperaturas razonablemente bajas.

16) MANEJO DE AGROQUIMICOS.


Listado de productos. Clasificacin de herbicidas, insecticidas, fungicidas, desinfectantes. Fertilizantes slidos y lquidos. Procesos de preparacin. Sistemas de aplicacin. Medidas de seguridad. Almacenaje. i. ii. iii. iv. v. Distribucin de bodega. Equipamiento: Duchas, lavabos, compartimientos. Botiqun primeros auxilios. Rotulaciones (Notas de peligro y acciones en emergencias / contingencias. Plan de emergencia escrito colocado en cartelones.

Manejo de envases y envolturas vacas. Unidades de transporte para emergencias. Mantenimiento de registros.

17) MANEJO DE DESCHOS SLIDOS Y LQUIDOS.

17. 1 . Desechos slidos.


Manejo DS etapa de preparacin de suelos y siembre. Manejo DS en etapa de acame (colocacin de plstico) Manejo de DS en etapa de instalacin del sistema de riego. Manejo de DS en etapa de mantenimiento. Manejo de DS en etapa de pre-cosecha, cosecha. Manejo de DS en etapa de recoleccin y transporte. Manejo de DS en la empacadora. Manejo de DS en clasificacin y desecho. Manejo de DS domsticos. Instalacin de basureros. Transporte a destino final.

17.2. Desechos lquidos.


Manejo del riego. Manejo de lquidos en el proceso de empaque. Manejo de excretas humanas.

18) UTILIZACIN DEL RIEGO.


Tipo de riego. Mantenimiento, almacenaje del equipo. Reuso de materiales. Identificacin del aprovechamiento de aguas. Uso permitido o concesionado por el Departamento de Aguas / MINAE. Volmenes.

19) PLANTA EMPACADORA.


Descripcin. i. Propia, alquilada, propiedad del comprador de la fruta. ii. Detalles del propietario. iii. Distancia del cultivo a la empacadora. iv. Vas de comunicacin. v. Uso de agua. Agua potable caera pblica; pozo; concesin de agua. Servicios (agua, electricidad, comunicacin) Condiciones de estructuras. Baos, lavabos,servicios sanitarios. Comedores, Bodegas. Seguridad. Parqueos y rea de carga y descarga. Botiqun primeros auxilios.
10

Rotulaciones : advertencias / notas.

20) RIESGOS. Perfil de riesgos y exigencias laborales.


ORIGEN Ruido y vibraciones DESCRIPCION Generado por el tractor, y la maquinaria en el cuarto de mezclas. Las posibles consecuencias para la salud son disminucin de la capacidad auditiva, sordera, trastornos msculo esquelticos, efectos psicolgicos, en el sueo y la atencin, entre otros. Las labores de siembra, mantenimiento y cosecha se realizan a cielo abierto, esta condicin hace que los trabajadores se expongan a las radiaciones ultravioletas, generadas por el sol. Gases producto de la combustin interna de la maquinaria, plaguicidas usados en el control qumico de plagas y en la fertilizacin, Exposiciones que pueden ocasionar, irritacin de piel y ojos, intoxicacin aguda y hasta la muerte. Los trabajadores se pueden exponer a animales (gusanos, hormigas, avispas), plantas y agentes infecciosos (virus, bacterias). Estos pueden causar a los trabajadores: alergias, picaduras, mordeduras, muerte lesiones de la piel. La utilizacin de maquinaria y equipo agrcola, as como algunas herramientas manuales las cuales pueden causar heridas, vuelco, golpes, atropello, amputaciones e incluso la muerte. Los trabajadores requieren desplazarse por diferentes medios tractores, autobuses, motocicletas, bicicletas) para llegar hasta realizan su trabajo. Pudiendo generar choques, vuelcos y consecuencia de desperfectos mecnicos o malas condiciones accesos a las plantaciones. (camiones, autos, los lugares donde atropellos, como de los caminos y

Exposicin al sol

Riesgos qumicos

Riesgos biolgicos

Riesgos mecnicos

Riesgos asociados al transporte:

Riesgos asociados a los lugares de trabajo

Instalaciones agrcolas: Las instalaciones agrcolas (bodegas, talleres, entre otros), son fuente de riesgo en caso de que estas edificaciones estn mal estructuradas (piso y paredes inadecuadas, hacinamiento, sistema elctrico sin entubar, mala iluminacin y ventilacin, inexistencia de salidas de emergencia y rutas de evacuacin, deficientes condiciones de orden y limpieza, ausencia de equipo de extincin, mala distribucin, entre otros). Trabajo en altura Cuando se realizan las labores de mantenimiento de la estructuras en la empacadora se realizan trabajos en altura, que pueden provocar cadas, lesiones graves y hasta la muerte.

Riesgos asociados a las condiciones higinicas sanitarias

Riesgos generados por la ausencia o malas condiciones de las instalaciones sanitarias (servicio sanitario, comedor, agua potable, alimentacin, transporte). Esto puede ocasionar a los trabajadores enfermedades generales y endmicas (malnutricin, dengue, clera, parsitos, paludismo, problemas intestinales y respiratorios). En algunas fincas los trabajadores disponen de adecuadas instalaciones 11

ORIGEN

DESCRIPCION

Riesgos derivados del Los trabajadores pueden estar expuestos a riesgos generados por el ambiente ambiente y del natural tales como hundimientos,deslizamientos, sismos, inundaciones, ecosistema: erupciones volcnicas, descargas elctricas. Estos riesgos se incrementan si se carecen de un plan de emergencia y evacuacin, de puertas de emergencia y rutas de evacuacin, de equipos fijos y porttiles de extincin de incendios, hacinamiento. Lo que puede ocasionar accidentes con perdidas materiales y humanas. Exigencias laborales derivadas de la actividad fsica del trabajador Para realizar las labores los trabajadores deben adoptar posturas incmodas o forzadas (de pie normal, agachado, de pie muy inclinado), realizan desplazamientos continuos por el rea, hay levantamiento y transporte de cargas y se realizan movimientos repetitivos de las manos y los dedos .Los daos a la salud de los trabajadores pueden ser lesiones msculoesquelticos, fatiga fsica, lesiones por esfuerzos repetitivos. El tipo de recoleccin doblando la espalda en el corte; levante y lanzamiento de fruta, es una actividad de cuidado. La naturaleza de la tarea, hace que sean labores repetitivas, hay una supervisin estricta, la atencin y concentracin moderada, el ritmo de trabajo intenso, puede haber rotacin de labores en una misma jornada. Las labores que se realizan son poco enriquecedoras, montonas, puede haber jornadas prolongadas (horas extra), El sistema de remuneracin puede ser por tiempo Estas condiciones pueden generar a los trabajadores problemas de salud mental como: estrs, depresin, irritabilidad, ansiedad, fatiga. En algunos centros de trabajo puede haber ausencia de polticas de prevencin, asignacin de responsabilidades, organizacin administrativa de la prevencin

Exigencias laborales derivadas de la organizacin, divisin y contenido del trabajo

21) USO DE MAQUINARIA.


Ruido, vibraciones, escapes, emanaciones. Generacin de polvo. Actividades de mantenimiento. (Recarga de combustibles y lubricantes) Garaje y taller de reparaciones. Equipo de seguridad. Riesgos. Operacin fuera y dentro del proyecto. Cumplimiento de normativas.

12

II PARTE. DIAGNSTICO AMBIENTAL; P-PGA (Plan de Gestin Ambiental), RIESGOS / CONTINGENCIAS; CALIDAD DE L AMBIENTE DEL AMBIENTE DEL AP Y AREA DE INFLUENCIA (Biofsica y Social) 22. 22.1 Descripcin del Ambiente Fsico Geologa i. Clasificacin de suelos (Decreto Oficial) ii. Tipo de suelo iii. Descripcin del estado actual del suelo (perspectiva Hidrogeologa ambiental i. Acufero ii. Nivel fretico Clima Hidrologa i. Aguas superficiales ii. Aguas subterrneas Calidad del Aire Estructura y Amenazas - Riesgos Naturales Descripcin del Ambiente Bilolgico Ambiente Terrestre Estatus de proteccin del AP Cobertura vegetal por asociaciones naturales presentes Especies indicadoras por ecosistema natural Especies endmicas, con poblaciones reducidas o en vas de extincin Fragilidad de ecosistemas Descripcin del Ambiente Socioeconmico Uso actual de la tierra en sitios aledaos Tenencia de la tierra en sitios aledaos Caracterstica de la poblacin Seguridad Vial Servicios de emergencia disponibles Servicios bsicos disponibles Percepcin local sobre proyecto
13

22.2

22.3 22.4

22.5 22.6 23. 23.1

24. 24.1 24.2 24.3 24.4 24.5 24.6 24.7

24.8 24.9 24.10 25. 25.1 25.2 25.3 25.4 25.5 26. 26.1

Infraestructura comunal Paisaje Mapa de reas socialmente sensibles Diagnstico Ambiental Elementos del Proyecto generadores de impactos ambientales Factores del Medio Ambiente susceptibles de ser impactado Identificacin y pronstico de impactos ambientales Impactos ambientales que producir el proyecto Mapa de susceptibilidad ambiental Evaluacin de Impactos y Medidas Correctivas Evaluacin del Medio Natural Uso de agroqumicos. Presencia de maquinaria. Erosin. Arrastre de sedimentos. Afectacin sobre la flora y fauna. Uso del agua. Competencia. Contaminacin. Riesgo de contaminacin por lixiviados. Desechos slidos y lquidos. Evaluacin del Medio Socioeconmico Cambio de actividades en el uso del suelo. Rompimiento de fronteras agrcolas o sustitucin de actividades y productos. Cambios en los patrones laborales. Efectos de la poca post-cosecha, hasta la nueva siembra. Oferta de mucha demanda de mano de obra en solo dos meses. Presencia de nuevos grupos sociales en poca de cosecha. Presencia de trabajadores extranjeros. Aumento de la actividad de transporte. Hacinamiento en campamentos, casas de alquiler; hoteles y cuartos baratos. Anlisis de los efectos acumulativos y sinergsticos Sntesis de la Evaluacin de Impacto Ambiental Pronstico-Plan de gestin Ambiental (PGA) Organizacin del Proyecto y Ejecutor de las medidas Cuadro del Pronstico-Plan de Gestin Ambiental

26.3

26.4 26.5 27. 27.1 27.2

14

27.3 27.4 27.5 27.6 28. 28.1 28.2 28.3 29. 29.1 29.2 29.3

Monitoreo-Regencia Cronograma de Ejecucin Plan de Recuperacin ambiental post-operacional Costos de la Gestin Ambiental Anlisis de Riesgo y Planes de Contingencia Fuentes de Riesgo Ambiental Evaluacin de Riesgo Ambiental Plan de Contingencia Calidad Ambiental del AP y el rea de Influencia Biofsica y Social Pronstico de la Calidad Ambiental del rea de Influencia Sntesis de Compromisos Ambientales del Proyecto Poltica Ambiental del Proyecto

15

Potrebbero piacerti anche