Sei sulla pagina 1di 1

TCNICO SUPERIOR EN EDUCACIN INFANTIL

Caractersticas de la etapa: Etapa de 0 a 6 aos. Etapa no obligatoria. Diferentes ritmos de aprendizaje. Diferentes edades. Colaboracin continua y permanente con las familias (ponerse en contacto respecto a hbitos, compartir dudas, interrogantes). Objetivos de la etapa: Potenciar el desarrollo integral del nio (emocional, afectivo, fsico, motor, social y cognitivo). Ser agente socializador. Educacin NO Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervencin educativa formal contextualizados. Educacin formal Educacin Aquellos cuya Educacin regulada INformal regulacin no se por el Sistema Todos los basa en un currculo Educativo LOE conocimientos concreto. 2/2006 del 3 mayo adquiridos a travs nica finalidad: de la experiencia Competencias y potenciar sus cotidiana y en requisitos reguladas capacidades, interaccin con por Comunidades, competencias. iguales y/o adultos. currculum flexible. Instituciones: Un canal muy Principios de ludotecas, museos, importante son los actuacin: igualdad, centros de das, medios de equidad, calidad e bibliotecas, comunicacin y los inclusin. actividades medios Instituciones: centros extraescolares tecnolgicos. educativos. (organismos pblicos o privados).

Leccin 1.

Anlisis de los Contextos / mbitos de la Intervencin Educativa enGratuidad de 3 6 aos (segundo ciclo). Educacin Infantil

Introduccin

1. El contexto de la intervencin educativa

5. Instituciones de atencin a la infancia en el mbito de 4. Anlisis de la legislacin vigente de los servicios de atencin a la infancia
LOE (Ley Orgnica de Educacin) 2/2006 del 3 de mayo. RD 1368/2007 del 19 de Octubre Define el perfil profesional del Tcnico en Educacin Infantil. Declaracin de los Derechos del Nio 20 de Noviembre de 1989. Referencias Legislativas dentro del marco europeo. *Todas las Comunidades cuentan con competencia educativa excepto Ceuta y Melilla. Por lo que la legislacin vigente depende de la Comunidad Autnoma en la que se encuentre.

Palabras clave: Contexto educativo Intervencin educativa Papel del tcnico/a superior en educacin infantil.

3. Papel del tcnico superior

Competencias profesionales, personales y sociales (15) Dar respuesta a las necesidades educativas de los nios/as, as como orientar y asesorar a las familias. / Desarrollar las actividades didcticas programadas. / Organizar recursos pedaggicos. / Programar la intervencin educativa y de atencin social. / Responsabilidad, capacidad de implicacin, autonoma, iniciativa, capacidad de planificacin y organizacin, respeto por la diversidad, etc. Criterios de Intervencin. Implicar a la familia; conocer el nivel de desarrollo del nio e incidir en su desarrollo potencial; crear situaciones de aprendizaje desde metodologas diversas; posibilitar el establecimiento de relaciones significativas; entender, aceptar y atender a la diversidad. Relacin interactiva con los nios y con las familias: La colaboracin entre padres y escuela ms que una necesidad es una prioridad.

2. Las TICs como recurso Intervencin Educativa

Funciones propias del tcnico de Educacin Infantil (15) Recurso Pedaggico importante para: Programar, Implementar y Evaluar la pedaggico en la intervencin educativa de la etapa. Tambin recurso esencial para establecer una comunicacin de mayor calidad con las familias y equipos interdisciplinares de profesionales (pgina web del centro)

Potrebbero piacerti anche