Sei sulla pagina 1di 29

Destilacin

Principios de la destilacin Rectificacin. Equipo Destilacin diferencial Destilacin por arrastre de vapor Destilacin D til i azeotrpica t i Aplicacin de la destilacin en la obtencin de agua uso farmacutico

DESTILACION
La destilacin se define como: Un proceso en el cual una mezcla de dos o mas sustancias se separa en sus fracciones componentes de pureza deseada por la aplicacin y remocin de calor. Se basa en el hecho de que el vapor de la mezcla en ebullicin se enriquece en el componente mas voltil es decir en los de voltil, menor punto de ebullicin. La destilacin es importante por: p p 1. Es una de la tcnicas mas comunes de separacin 2. Consume gran cantidad de energa g g 3. Los costos contribuyen al 50% de los costos de operacin de la planta.

DESTILACION
PRINCIPIOS DE LA DESTILACION: C OS S CO : La separacin de los componentes de una mezcla depende de la diferencia en los puntos de ebullicin, tambin depende de la concentracin de los componentes presentes, l mezcla li id tendr dif la l liquida d diferentes caractersticas d i de puntos de ebullicin, adems el proceso de destilacin depender de la presin de vapor de los componentes de la mezcla. Presin de vapor: La presin de un liquido en particular es la presin de equilibrio ejercida por las molculas que entran y salen de la superficie liquida.

PRINCIPIOS DE DESTILACION
La energa aumenta la presin de vapor g p p La presin de vapor esta relacionada con la ebullicin Se dice que un liquido ebulle cuando su presin de vapor iguala a la de los alrededores Los lquidos con elevadas presiones de vapor (lquidos voltiles) ebullen a bajas temperaturas temperaturas. La presin de vapor y por tanto el punto de ebullicin de una mezcla liquida depende de las cantidades relativas de los componentes en la mezcla. La destilacin ocurre debido a la diferencia en la volatilidad de los componentes en la mezcla liquida.

VOLATILIDAD RELATIVA
Es una medida de las diferencias en volatilidad entre dos componentes, y por lo tanto p , p entre sus puntos de ebullicin. Esta indica que tan fcil o difcil es efectuar una separacin. La volatilidad relativa del componente i respecto al componente j se define como: i j
yi = xi yj xj
ij

Donde: yi: fraccin mol del componente i en el vapor xi: fraccin mol del componente i en el liquido Por tanto si la volatilidad relativa de los componentes es cercana a uno, esto significa que su presin de vapor es muy similar y por lo tanto tambin sus puntos de ebullicin son similares lo que indica que es muy difcil separar esos componentes por q q y p p p destilacin.

Diagrama de Puntos de Ebullicin


Muestra como la composicin de los componentes en la mezcla lquida varia con la temperatura a una presin fija. Se tiene el siguiente diagrama para el caso de una mezcla binaria (2 componentes):

Diagrama de Puntos de Ebullicin


En el diagrama: g El punto de ebullicin de A es aquel en el cual la fraccin mol de A es igual a uno, El punto de ebullicin de B es aquel en el cual la fraccin molar de A es igual a cero cero. La curva superior se le denomina la curva de roco (dew curve) y la inferior es la curva de burbuja (bubble curve). El punto de burbuja (bubble point) es el punto en el cual se forma la primera burbuja de vapor por calentamiento a presin constante. El punto de roco es aquel en el cual se forma la primera gota de liquido por enfriamiento a presin constante. La L regin por encima d l curva d roco es l regin d i i de la de la i de vapor sobrecalentado y la regin por debajo es la regin de liquido subenfriado.

EQUILIBRIO LIQUIDO VAPOR


Las columnas de destilacin se disean basadas en las propiedades de puntos de ebullicin de los componentes en la mezcla. Por lo tanto el tamao de las columnas de destilacin depende de los datos y del comportamiento lquido vapor de la mezcla. Curvas de equilibrio liquido vapor: Los d datos d equilibrio l d vapor son obtenidos por el de lb liquido b d l diagrama de puntos de ebullicin. Estos datos a menudo se presentan en forma grfica. Las grficas de equilibrio lquido vapor expresan el punto de burbuja y el punto de roco de una mezcla binaria a presin constante. La lnea curva se denomina la lnea de equilibrio y describe la composicin del liquido y vapor en equilibrio a una presin fija.

EQUILIBRIO LIQUIDO VAPOR MEZCLA IDEAL

La grfica tpica muestra una mezcla binaria de fcil separacin. Puede observarse la lnea curva (lnea de equilibrio). Esta lnea representa el equilibrio entre vapor y el l id para ilib i t l lquido una mezcla esencialmente ideal, es decir que cumple con la Ley de Raoult.

EQUILIBRIO LIQUIDO VAPOR


Algunos sistemas exhiben un comportamiento mas complicado, es decir se g p p , desvan demasiado del comportamiento ideal. Estas desviaciones se deben a las interacciones entre los componentes de la mezcla, es decir componentes de diferente naturaleza qumica Estos sistemas exhiben un comportamiento qumica.
no ideal, y son mezclas mucho mas difciles de separar.

EQUILIBRIO LIQUIDO VAPOR


Hay sistemas en los cuales el comportamiento es altamente no ideal, y p , tales sistemas se denominan sistemas azeotrpicos. Un azetropo es una mezcla liquida la cual cuando se vaporiza produce la misma composicin que el li id i i i l liquido. Las dos grficas a continuacin muestran dos sistemas azeotrpicos diferentes, en ambas curvas la lnea de equilibrio cruza la diagonal en un , q g punto, tal punto es el punto azeotrpico, es decir representa el azetropo.

EQUILIBRIO LIQUIDO VAPOR


Las dos grficas anteriores fueron obtenidas de un sistema azeotrpico g p homogneo. Un azetropo que contiene un liquido en contacto con un vapor se dice que es un azetropo h homogneo. U azetropo no se puede separar por Un d destilacin convencional, en tales casos se hace recomendable disminuir la presin o aadir un tercer componente a la mezcla para as lograr romper el azetropo y poder destilar, tal destilacin se denomina destilacin azeotrpica cuando el tercer componente aparece en el tope de la columna y destilacin extractiva cuando el tercer componente aparece en el fondo de la columna. p p

EQUILIBRIO LIQUIDO VAPOR


Puede darse el caso de un sistema an mas complicado, como un azetropo heterogneo, es decir un azetropo donde existen dos fases liquidas inmiscibles en equilibrio con un vapor. En este caso el azetropo heterogneo puede identificarse por la porcin plana de la curva de p g p p p p equilibrio. Ellos deben ser separados en dos columnas puesto que estas sustancias usualmente forman dos fases lquidas con una amplia diferencia en composicin

Destilacin ordinaria o rectificacin


La alimentacin a la torre entra de forma continua o permanente. Son capaces de manejar altos flujos de materia y la separacin de mltiples componentes. Se l ifi de S clasifican d acuerdo a: d La naturaleza de la alimentacin que se procesa: Destilacin Binaria: la alimentacin consta de slo dos componentes. p Destilacin Multicomponente: la alimentacin contiene ms de dos componentes El nmero de corrientes de productos extrados: Destilacin Multiproducto. D til i A i Destilacin Azeotrpica. Destilacin Extractiva. Tipo de Internos de la columna: Columna de Platos. Columna de Empaques.

Principales Componentes Fsicos de la Columna de Destilacin:


Se emplean para transferir calor o mejorar la transferencia de materia: Condensador: Condensador: para enfriar y condensar el vapor que sale por el tope de la columna Tanque de reflujo: para retener el vapor reflujo: condensado del tope como lquido que se recicla a la torre (reflujo)

Coraza vertical: donde se lleva a cabo la separacin de vertical: componentes lquidos Internos de la columna: son dispositivos que contribuyen a la columna: separacin, tal como: platos o bandejas, y empaques.

Rehervidor: Rehervidor: proporciona calor para lograr la vaporizacin necesaria del lquido que llega al fondo de la columna.

EQUIPO BASICO DE DESTILACION

TOPE FONDO

Elementos de una columna de Destilacin

EQUIPO BASICO DE DESTILACION


INTERNOS DE LA COLUMNA Platos y empaques Dentro de la columna puede haber platos o empaques para ayudar a mejorar la transferencia de materia entre las fases.

Columna de Platos: las etapas son platos o bandejas de diversos diseos usados para retener el lquido y proveer el mayor contacto posible entre las fases gas y lquida, mejorando la separacin.
Platos de burbujeo

EQUIPO BASICO DE DESTILACION


INTERNOS DE LA COLUMNA Platos de vlvulas:

Platos perforados:

Platos

EQUIPO BASICO DE DESTILACION


C Columna de Empaques: rellena de empaques usados para lograr elevado contacto pq pq p g entre las fases vapor y lquido. Empaques: Son diseados para aumentar el rea interfacial de contacto entre al vapor y el li id l liquido. Pueden ser cargados al azar o de forma ordenada. Son unidades de 1/4 hasta 3 plg de dimensin

Empaques
Anillos Pall Pall Rings and Raschig Rings

Intalox Snowflake Packing

High Strength High-Strength Pall Ring

-Eta Ring Packing

Monturas IMTP HighPerformance Random Tower Packing

Destilacin diferencial o por lotes


La alimentacin a la columna se introduce por cargas y el proceso de destilacin se lleva a cabo. Cuando se alcanzan l requerimientos d d l los i i t deseados, los productos son descargados y se introduce una nueva carga.

DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR


Utilizada para la destilacin de esencias. p El principio fsico es muy simple: Cuando se tiene una mezcla de dos lquidos inmiscibles la presin total no depende de la composicin y vendr dada por la suma de la presin de vapor de endr apor cada liquido. La mezcla ebulle a una temperatura menor que la de los dos lquidos puros. La explicacin a esto esta en que l i li i las incompatibilidades d l d l id h ibilid d de los dos lquidos hacen que formen un azetropo mnimo. Esto es una gran ventaja ya que utilizando agua se puede destilar compuestos orgnicos de alto punto de ebullicin (de baja presin de vapor) a una temperatura menor de 100 C, el requisito es que el compuesto sea inmiscible con agua. Esto evita tener que calentar estos compuestos orgnicos a altas temperaturas y por lo tanto impide su descomposicin.

DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR


En la destilacin por arrastre con vapor de agua, la muestra vegetal p p g , g generalmente fresca y cortada en trozos pequeos, es encerrada en una cmara inerte y sometida a una corriente de vapor de agua sobrecalentado, la esencia as arrastrada es posteriormente condensada recolectada y separada de la fraccin condensada, acuosa. Esta tcnica es muy utilizada especialmente para esencias fluidas, especialmente las utilizadas para perfumera. Se utiliza a nivel industrial debido a su alto rendimiento, la pureza del aceite obtenido y porque no requiere tecnologa sofisticada.

DESTILACIN EXTRACTIVA
La destilacin es un proceso de separacin basado en las diferentes volatilidades de los componentes a separar, y existen casos en que estas volatilidades son muy similares. Se S emplea otro componente menos voltil que l carga l t t ltil la (solvente) para alterar las volatilidades relativas de los compuestos, l t logrando una rpida y econmica d id i separacin.

Destilacin Azeotrpica
Se emplea en la separacin de azetropos donde resulta muy costoso emplear destilacin ordinaria. Generalmente, Generalmente se emplea otro lquido que cambie las volatilidades relativas de los componentes originales facilitando la separacin separacin.

Agua para usos farmacuticos


Mtodos de obtencin de agua p usos farmacuticos g para A partir del agua normal potable y en funcin de sus caractersticas fisicoqumicas se utilizan distintos mtodos para obtener agua purificada. En primer lugar se hace un tratamiento de dureza (limpieza de iones calcio y magnesio presentes en el agua). Otro proceso importante es la destilacin destilacin. La destilacin es un proceso de fundamental importancia en la produccin de agua para uso farmacutico, especialmente cuando el agua esta destinada a la fabricacin de inyectables. La destilacin, es una operacin en la que es posible separar por evaporacin los componentes de una mezcla, en el caso del agua ser la separacin del agua pura p , g p g p de los slidos disueltos. A nivel industrial se utilizan tres sistemas para la obtencin de agua destilada:

Agua para usos farmacuticos


1. 2. 3.

1.

Destilador de efecto simple p Destilador de doble efecto Destilador por termocompresin Generalmente los destiladores se alimentan con agua previamente desmineralizada en la mayora de los casos, para evitar la formacin de depsitos calcreos. Destilacin por efecto simple: El agua se evapora por calentamiento y posteriormente se condensa. El p aparato consta de: El evaporador. Se alimenta a nivel constante con agua desmineralizada y se calienta mediante resistencias elctricas protegidas con cuarzo o vapor de g . agua sobrecalentado. El condensador o refrigerante: En el se condensan los vapores. Ambos aparatos son de acero inoxidable o de vidrio neutro para evitar la cesin de impurezas al agua que se destila.

Potrebbero piacerti anche