Sei sulla pagina 1di 6

Control Motor (Mtodo Bobath)

El Concepto Bobath segn la IBITA, International Instructors Training, es una forma de resolucin de problemas para la evaluacin y tratamiento de personas con un trastorno de la funcin, el movimiento y el control postural debido a una lesin del Sistema Nervioso Central (SNC) y puede ser aplicado a individuos de todas las edades y todos los grados de desorden fsico o funcional. Este enfoque de rehabilitacin de adultos con patologas en el SNC, se origin en el trabajo de Berta y Karel Bobath que ha evolucionado a lo largo de ms de 50 aos. La justificacin de la prctica actual del Concepto Bobath est basada en parte en los conocimientos actuales de control motor, aprendizaje motor, plasticidad neuronal y muscular, y biomecnica. Asimismo, se basa tambin en la experiencia clnica y toma en cuenta las necesidades y expectativas del paciente. El objetivo del tratamiento Bobath es una optimizacin de todas las funciones a travs de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos a travs de la facilitacin de dichos movimientos, siempre orientado a las actividades de la vida diaria. El tratamiento de los trastornos del movimiento a travs de Concepto Bobath parte de un enfoque en el que se ve al individuo de forma global, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Anlisis del movimiento normal. Anlisis de la desviacin de movimiento normal. Aplicacin de tcnicas de tratamiento adaptadas a cada paciente, con el objetivo de llevar a cabo un reaprendizaje del movimiento normal. Anlisis del efecto de dichas tcnicas para modificarlas a medida que el paciente va evolucionando.

A travs de la observacin y valoracin del paciente se pueden conocer cules son las afecciones neurolgicas de este (funcin, movimiento y tono), para luego planificar el tratamiento y marcar los objetivos. Asimismo, a parte de sus problemas motores, se tienen en cuenta las capacidades cognitivas, perceptivas y adaptativas del paciente. Esto es as porque este tipo de tratamiento enfatiza la mejora del movimiento y la funcin a travs de la participacin activa del paciente en el tratamiento. La mejor inhibicin de los patrones anormales de movimiento ser enfocando el tratamiento hacia las actividades de la vida diaria, por ello el Concepto Bobath se centra en un tratamiento que se adapte a cada paciente en particular y sea flexible para ir evolucionando segn el paciente mejora. El objetivo final del Concepto Bobath es dar al paciente la capacidad de integrarse en la sociedad de la forma ms independiente posible. De esta forma, el Concepto Bobath est indicado para un gran nmero de desordenes del movimiento, producidos por un dao cerebral adquirido como Hemiparexias, Ataxias, Parlisis Cerebral Infantil, Traumatismos Craneoenceflicos y tambin en Lesiones Medulares, Esclerosis Mltiple y Esclerosis Lateral Amiotrofica.

El Concepto Bobath se basa en unos Principios Tericos y en unos Aspectos Clnicos. Principios Tericos: Aunar la Participacin del Paciente, las actividades y las deficiencias Subyacentes:

Junto con el paciente, su familia y los cuidadores, trabajamos para identificar las restricciones en la participacin y analizamos las actividades funcionales pertinentes que se necesitan para superar estas restricciones. Nuestras habilidades en el anlisis de movimiento nos permiten identificar las alteraciones especficas subyacentes relacionadas tanto con el movimiento dirigido a la tarea, como con el control postural. Esto asegura que se establezcan metas relevantes y alcanzables a corto plazo, y se traten slo las deficiencias subyacentes, con el fin de alcanzar la funcin o movimiento deseado. Trabajando sobre las actividades funcionales apropiadas en situaciones de la vida diaria nos aseguramos de que el entorno del paciente se tenga en cuenta y nos permite medir resultados significativos. El concepto Bobath siempre ha hecho hincapi en el carcter individual de los problemas de cada persona y la necesidad de establecer objetivos e intervenciones para cada individuo en particular. Anlisis del movimiento humano con respecto a la neurociencia actual:

El Concepto Bobath toma como principales modelos de control motor la T de Sistemas y la T del procesamiento de distribucin paralela. Estas dos teoras establecen: Muchos sistemas y subsistemas trabajan conjuntamente para la integracin del movimiento en la funcin.

El SNC como un sistema de procesamiento distributivo paralelo, donde diferentes estructuras cerebrales procesan la misma informacin paralelamente y en muchos niveles Estos sistemas paralelos permiten simultneamente control postural y movimiento dirigido a la tarea.

La actividad humana implica una interaccin entre el individuo, el entorno y la tarea (actividad o funcin). A estos tres elementos hay que aadir la percepcin, la cognicin y la accin. Todos estos elementos son tenidos en cuenta en el tratamiento a travs del Concepto Bobath, ya que basndonos en la neurociencia actual sabemos que diferentes estructuras cerebrales, sistemas y subsistemas se ponen en funcionamiento para realizar una misma tarea. Por ello, hay que considerar al individuo como un todo al mismo tiempo que se tiene en cuenta la patologa del paciente, su capacidad de percepcin y cognicin, los aspectos motores y sensoriales, el entorno en el que se trabaja y la tarea a realizar. Cuando se aprenden habilidades motoras, la persona se concentra en la tarea y no en los componentes de movimiento especfico de la tarea.

Consecuencias de la lesin neurolgica y la disfuncin, en la ejecucin del movimiento:

La disfuncin neurofisiolgica como resultado de un dao en el SNC, es la primera causa de las disfunciones de movimiento. La disfuncin neurolgica ocasiona dficits del control motor, cambios en la sensibilidad y la percepcin, y puede estar acompaado de cambios de comportamiento, emocionales y cognitivos. El dficit en el control postural se presentar como:

Retraso en la activacin de la musculatura que estabiliza para poder realizar una funcin o actividad (ajustes posturales anticipatorios). Alteracin en la secuencia temporal de la activacin muscular. Disminucin de la amplitud de respuestas posturales.

Los dficits de control motor, se presentan como paresias, debilidad muscular y fatiga neuromuscular, prdida de destreza, activacin disinrgica del msculo, incluyendo la activacin de agonistas y antagonistas. Los cambios en el propio msculo se presentan como aumento de la rigidez, acortamiento y debilidad. La debilidad en los msculos despus de un ACV, se debe a diferentes causas:

Falta de excitacin de las vas descendentes responsable del movimiento voluntario. Atrofia y acortamiento muscular. Cambios en los patrones temporales y espaciales de la activacin muscular, lo que resulta en una produccin de fuerza ineficiente. Prdida de unidades motoras funcionales y cambios en las propiedades de las unidades motoras restantes.

Otra de las consecuencias de las lesiones neurolgicas son el desarrollo mecanismos compensatorios. Estos mecanismos permiten realizar la actividad pero refuerzan la compensacin e impiden la adquisicin de estrategias propias del movimiento normal. As, a travs del Concepto Bobath tratamos de minimizar las compensaciones para reducir su impacto negativo a largo plazo en el individuo. Recuperacin:

Debido a que los diferentes componentes de una tarea se procesan en diferentes reas del cerebro, el dao en una sola rea no tiene porqu resultar en la prdida completa de la ejecucin de una tarea. Aun cuando la actividad inicialmente ha desaparecido, puede recuperarse parcialmente cuando zonas no daadas del cerebro reorganizan sus conexiones. Los mecanismos implicados en este proceso pueden ser la recuperacin de tejidos en zonas de penumbra, la plasticidad neuronal, la resolucin de estrategias alternativas.

Se cree que la rehabilitacin modula la recuperacin interactuando con estos procesos subyacentes. La recuperacin no se produce al azar sino que est influenciada por muchos factores:

Cambios en el SNC aun cuando estos cambios se den lejos del rea lesionada. Posicionamiento y manejo del paciente por los cuidadores. La manera en la que el individuo intenta moverse.

La recuperacin funcional es ms que la recuperacin de deficiencias. El uso de estrategias eficaces de movimiento puede resultar en mejoras en las habilidades motoras Medicin de resultados:

La prctica actual es buena en funcin de los resultados que se obtienen. La motivacin y las expectativas, son factores que tambin influyen en los resultados, y el entrenamiento relevante para cada individuo, su familia y cuidadores contribuye significativamente en los efectos generales del tratamiento. Existe la necesidad de de aportar evidencia sobre el efecto del tratamiento en pacientes neurolgicos. Por ello, se utilizan diferentes herramientas para la medicin de resultados que se centra en tres niveles: participacin, actividad e impedimento fsico. La medicin de resultados en de gran importancia a la hora de poder valorar la evolucin del paciente. Esto nos permite valorar si la lnea de tratamiento es la ms adecuada para el paciente, nos permite valorar si hemos cumplido los objetivos establecidos y progresar en el establecimiento de nuevos objetivos.

Aspectos Fundamentales de la Prctica Clnica: El Concepto Bobath ya se ha definido como una forma de resolucin de problemas para la evaluacin y tratamiento de personas con un trastorno de la funcin, el movimiento y el control postural debido a una lesin del Sistema Nervioso Central. Mayston seala que el concepto, es ante todo una forma de observar, analizar e interpretar el desempeo de tareas. Todo esto define al Concepto Bobath como un proceso de razonamiento clnico, en lugar de una serie de tratamientos o tcnicas. Por ello, la Prctica Clnica es fundamental para establecer las bases del Concepto Bobath. Los elementos fundamentales de la Prctica Clnica son: Razonamiento clnico y anlisis del movimiento:

El terapeuta debe conjugar sus propios supuestos tericos con el conocimiento proveniente de la base cientfica para la evaluacin, la fijacin de objetivos y la intervencin; adaptndose a las necesidades y progreso del paciente.

Para saber cmo guiar el proceso de recuperacin, el terapeuta utiliza el anlisis del movimiento y la ejecucin de la tarea identificando los impedimentos fsicos que limitan la funcin, dentro del marco de la CIF. La primera intervencin se realiza determinando el nivel de participacin, con adaptaciones y ajustes al entorno para, una vez identificado el impedimento, desarrollar actividades con el objetivo de lograr una mejora en el entorno de una tarea relevante para el paciente. Integracin del control postural y el movimiento orientado a la tarea:

Las bases de los patrones de movimiento selectivo se encuentran en el Control Postural. Para mejorar el control postural (para que el paciente sea capaz de mantener una postura adecuada tras el dao cerebral sobrevenido) se trabaja orientando el tratamiento hacia una tarea, modificando el entorno y proporcionando apoyo externo; sirvindose de patrones de movimiento simtricos y asimtricos, utilizando tanto miembros superiores como inferiores, trabajando el cuerpo de manera global y favoreciendo la utilizacin de los miembros ms afectos. El uso del input sensorial y propioceptivo:

El sistema nervioso central proporciona atencin selectiva a la informacin aferente (sensitiva y propioceptiva) para mejorar la respuesta eferente motora. El papel de la informacin sensitiva es muy importante al inicio y para la modificacin del movimiento, y para la creacin de representaciones internas de postura y movimiento. Por eso, el input sensitivo proporcionado por el terapeuta debe ser el apropiado, y la secuencia de dar-quitar el estmulo debe ser correcta y no contradictoria para ayudar al paciente a que experimente y sienta el movimiento por l mismo. El papel de la facilitacin:

La facilitacin del movimiento es parte del proceso de aprendizaje activo, donde la sensibilidad y propiocepcin facilitan el movimiento, ayudando a que el paciente resuelva sus problemas cotidianos, utilizando los patrones de movimiento requeridos y alcanzando el objetivo .Esto mejora con la repeticin. La facilitacin est dirigida, principamente, para mejorar el control postural en la realizacin de la tarea, para controlar el movimiento de la tarea en s o para trabajar ambos. Sirve para activar componentes del movimiento sobre los que el paciente no tiene suficiente control, al inicio o final del movimiento. Para la facilitacin es necesario el contacto manual, que activa las aferencias sensoriales y propioceptivas, los msculos y gua el movimiento; por lo tanto no es mecnica ni pasiva. Est diseada para hacer posible la actividad, solicitar una respuesta, y permitir que ocurra. El uso de la facilitacin es una parte importante en el Concepto Bobath, ya que una facilitacin adecuada promueve cambios en el comportamiento motor.

Para permitir que este cambio en el comportamiento motor sea automatizado por el paciente, la facilitacin se retirar progresivamente conforme el tratamiento avance, hasta que el paciente pueda iniciar el movimiento por l mismo. Mientras se utilice la facilitacin en el tratamiento, se introducirn la repeticin y variabilidad de patrones de movimiento y estrategias de comportamiento para conseguir un aprendizaje de tareas ms eficaz. Problemas del tono muscular:

Existen diferencias en el tono muscular, segn sea evaluado bajo condiciones activas o pasivas; los cambios en el estado pasivo influyen en la solicitacin de actividad. Esto se debe a elementos neurales y no neurales. El tratamiento se centra en las causas especficas de los cambios en el tono, que son: el control postural inadecuado, la hipersensibilidad cutnea, cambios en los patrones de activacin muscular y la incapacidad del cese de la actividad constante. Si existe un problema de tono muscular durante mucho tiempo, tambin se ven afectados los componentes no neurales. As que no slo hay que tratar los impedimentos primarios (alineacin, longitud y elasticidad), consiguiendo actividad dentro de la funcin con el mximo rango de movimiento. Tambin, y en las ocasiones que no sea posible tratar los impedimentos primarios, no hay que descuidar el tratamiento de los impedimentos secundarios. Estrategias de manejo global:

Las lesiones del Sistema nervioso Central siempre cursan con estrategias de compensacin. Segn el Concepto Bobath, no hay que frenar las actividades que se realizan con compensacin; si no identificar y limitar las compensaciones y modificar el desarrollo de tareas utilizando diferentes estrategias (estructurando el entorno, modulando el input sensitivo, y creando diferentes alternativas para realizar la tarea) Medicin de los resultados:

Es fundamental la medicin de los resultados por lo menos en los tres niveles de funcionalidad para reflejar los beneficios del tratamiento. Adems de la medicin de resultados mediante escalas validadas, los estudios de caso y los artculos descriptivos sirven de evidencia para respaldar las mejoras palpables.

Potrebbero piacerti anche