Sei sulla pagina 1di 119

UNIDAD TEMTICA 3

CONOCIENDO EL CUERPO HUMANO


Propsito
Comprender que el cuerpo humano est formado por sistemas y/o aparatos que funcionan coordinadamente. Valorar la importancia de su cuidado. Identificar los elementos y la clasificacin de los slidos geomtricos a partir de sus semejanzas con las partes del cuerpo humano y el entorno.

Actividades
1. Reconociendo el aparato locomotor

Propsito de cada actividad


Reconocer los sistemas que conforman el aparato locomotor identificando sus relaciones, las funciones que cumplen y el cuidado para su proteccin y mantenimiento. Adems, evidenciars la nocin y clases de ngulos a partir de movimientos de tu cuerpo. Identificar los rganos, sistemas o aparatos que participan en los procesos de la funcin de nutricin, su importancia y cuidado. Tambin, reconocer y construir slidos geomtricos. Identificar los sistemas que producen sensaciones, emociones y cambios en tu organismo. Asimismo, calcular reas de slidos geomtricos.

2. Reconociendo la funcin de nutricin

3. Cambios y sensaciones en el cuerpo

Capacidades y actitudes
Al finalizar esta unidad sers capaz de:

Reconocer la funcin de los tejidos, rganos y sistemas que conforman tu cuerpo, asumiendo una actitud responsable frente a su cuidado y proteccin. Identificar, graficar, medir y clasificar ngulos valorando su utilidad en situaciones de la vida diaria. Representar y construir slidos geomtricos, reconociendo sus elementos y la utilidad que tienen en actividades habituales. Analizar y resolver situaciones problemticas de tu entorno relacionadas con reas de cuerpos geomtricos reconociendo que te desenvuelves en un mundo tridimensional. Reconocer y describir los sistemas y/o aparatos que intervienen en tus cambios, emociones y sensaciones. Analizar y reconocer la importancia de las hormonas en la regulacin y funcionamiento de tu organismo. 51 horas para la unidad 17 horas para cada actividad

Tiempo sugerido:

115

Actividad 1
Reconociendo el aparato locomotor
Momentos 1. Un armazn viviente y articulado 2. Las articulaciones y ngulos del cuerpo 3. Un revestimiento til y prctico Propsito Reconocer los sistemas que conforman el aparato locomotor identificando las relaciones, las funciones que cumplen y el cuidado para su proteccin y mantenimiento. Adems, evidenciars la nocin y clases de ngulos a partir de movimientos de tu cuerpo.

Descripcin

Contenidos rea de Lgico matemtica ngulos


En el primer momento reconocers el aparato locomotor como el conjunto de sistemas, seo, articular y muscular; agrupados en torno a una finalidad: el movimiento. Identificars cmo est conformado el sistema seo y el cuidado que debes proporcionarle. En el segundo momento, valorars la importancia del cuidado de tus articulaciones e identificars sus partes. Asimismo, establecers relaciones entre el movimiento de tus articulaciones y las clases de ngulos que forman. En el tercer momento, identificars la funcin del sistema muscular, tipos de msculos, su conformacin y cuidados.

Representacin Clasificacin Uso del transportador

rea de Desarrollo humano Aparato locomotor


Sistema seo Sistema muscular Sistema articular

Fichas de trabajo

Palabras clave

Reconociendo los sistemas del aparato locomotor Mido, trazo y clasifico ngulos ngulos formados por planos

Huesos Msculos Articulaciones ngulo

117

PRIMER MOMENTO: Un armazn viviente y articulado


El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene ms de 200 huesos (sistema seo), un centenar de articulaciones (sistema articular) y ms de 600 msculos (sistema muscular) actuando coordinamente y formando en conjunto el aparato locomotor. Gracias a la colaboracin entre huesos, msculos y articulaciones una persona puede realizar mltiples acciones: mantener su postura, desplazarse, caminar, sentarse, abrazar, sonrer, hacer muecas, fruncir el ceo, etc. En este primer momento conocers el sistema seo.

Observa las siguientes imgenes:

Qu funcin cumplen las columnas de la casa? Qu semejanzas identificas entre ambas imgenes?

Estructura de una casa

Sistema seo

Si hiciramos una analoga entre una vivienda y el aparato locomotor, podramos decir que las columnas de la casa seran como el esqueleto de tu cuerpo; as como las columnas dan soporte a la vivienda, el esqueleto lo har con tu cuerpo. Los dems sistemas, como el articular y el muscular, que estudiars en los siguientes momentos, seran anlogos al revestimiento de la vivienda. Al observarte en el espejo no podrs ver tu esqueleto, pero si tocas diferentes partes de tu cuerpo podrs sentir algunos de tus huesos.

Completa la siguiente tabla: V En la cara se ubican los huesos ms pequeos del cuerpo. El hueso ms largo del cuerpo se encuentra en la pierna. El brazo presenta los huesos ms frgiles del cuerpo. Slo en la cabeza hay huesos planos. La clavcula est ubicada en la rodilla. El esternn es un hueso plano. En el crneo, slo el maxilar inferior tiene capacidad de movimiento. Durante el desarrollo de esta actividad podrs comprobar algunas de tus respuestas. F

118

Conociendo el cuerpo humano

Tu esqueleto o sistema seo es una compleja y perfecta estructura que est formada por 206 huesos. Representa aproximadamente el 14% de tu peso corporal. El hueso es un rgano firme, duro y resistente. Los huesos en su conjunto forman el esqueleto. Durante el embarazo, el cuerpo de la madre suministra al beb los materiales para construir su esqueleto; por ello, la futura madre requiere un suministro extra de calcio en su alimentacin, as como los nios y jvenes durante el crecimiento. A los 42 das de estar en el vientre de tu madre, tu esqueleto ya estaba completo, aunque en el momento de tu nacimiento, tus huesos no se hallaban totalmente calcificados (no son duros y no tienen suficiente calcio). El proceso de formacin y endurecimiento de los huesos se llama osificacin y termina alrededor de los 25 aos de edad. Los principales huesos que conforman tu esqueleto son:
Crneo Clavcula Esternn Hmero Columna vertebral Radio Cbito Fmur Peron Tibia Crneo Omplato Costillas Columna vertebral Ilaco Carpo Fmur Peron Tibia Calcneo

La cabeza tiene 22 huesos: 8 en el crneo y 14 en la cara. El tronco presenta 58 huesos: 24 costillas, 33 vrtebras en la columna vertebral y 1 esternn. Los huesos en las extremidades superiores e inferiores suman 126 (64 en las superiores y 62 en las inferiores).

Si el peso de tu esqueleto representa aproximadamente el 14% de tu peso corporal, calcula el peso aproximado de tu esqueleto.

Conociendo el cuerpo humano

119

Lee la siguiente informacin:

Cules son los tipos de hueso?


Los huesos de tu cuerpo no son iguales, se diferencian por su forma, tamao y funcin. Posees tres tipos de huesos: Largos Tipo Permiten el movimiento. Protegen rganos delicados como el corazn y el cerebro. Rodean las cavidades que contribuyen a formar: crneo, pelvis y trax. Escpula, frontal, ilaco, esternn. Dan resistencia al peso o las presiones. Columna vertebral, el carpo y el tarso. Planos Cortos

Funcin

Ubicacin

Miembros superiores e inferiores.

Ejemplos

Hmero, tibia, clavcula, cbito.

Vrtebras, escafoides.

En tu carpeta de trabajo:

Ubica algunos huesos de la tabla en la imagen del esqueleto y comprueba su funcin y caracterstica. Imagina tu esqueleto con un solo tipo de hueso. Cmo crees que sera? Represntalo mediante un dibujo.

Investiga y asocia los huesos con la parte del cuerpo: a) b) c) d) e) Tibia Esternn Maxilar Radio Vrtebra ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Cara Brazo Trax Pierna Columna vertebral

Cmo estn formados tus huesos?


El hueso no es un rgano esttico, se halla en continua formacin y destruccin. Las clulas encargadas de formarlos son los osteoblastos y las encargadas de destruirlos para impedir su excesivo engrosamiento son los osteoclastos. En caso de fractura, los osteoclastos destruyen los fragmentos de hueso astillado y los osteoblastos generan tejido seo nuevo para reparar el hueso roto.

120

Conociendo el cuerpo humano

En los huesos hay una parte dura que est formada por tejido seo y otra parte seo, blanda llamada mdula sea sea. El tejido seo comprende dos zonas:

Hueso esponjoso es un tejido poroso parecido a esponjoso, una esponja de mar. Se encuentra en los extremos de los huesos largos y en el interior de los dems huesos. Hueso compacto es un tejido seo de estructura compacto, gruesa y rgida. Se encuentra en todos los huesos.

Hueso compacto Mdula sea Hueso esponjoso

La mdula sea es un tejido que se encuentra dentro de los huesos y produce clulas sanguneas (glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas).

Los huesos tienen una gran cantidad de minerales, sobre todo calcio, que le proporcionan su dureza y resistencia. De los procesos de formacin y destruccin del hueso resulta la masa sea. Alrededor de los 20 25 aos se completa el proceso de crecimiento de los huesos y se alcanza normalmente el pico de masa sea (masa sea mxima que se ha de alcanzar en la vida). Una vez que se consigue la masa sea mxima, sta se mantiene durante los prximos 10 a 20 aos pero, a medida que avanza la edad, se va perdiendo por ser mayor la destruccin que la formacin. Si bien los huesos conservan su tamao original, el hueso compacto se vuelve ms delgado y el esponjoso presenta ms agujeros, con lo cual se debilitan transformndose en ms finos y quebradizos.

Has sufrido alguna fractura o conocer el caso de alguan persona? Describe cmo fue el proceso de su recuperacin

Para que puedas comprobar cmo estn formados los huesos, te invitamos a desarrollar la ficha de trabajo Reconociendo los sistemas del aparato locomotor.

Conociendo el cuerpo humano

121

Cuidado de los huesos


Es importante que cuides tus huesos durante toda la vida. La vitamina D es esencial para que tu organismo asimile el calcio que necesitan tus huesos. A partir de los 45 aos, sobre todo si eres mujer, debes consumir un aporte vitamnico complementario en la alimentacin, porque el organismo asimila una menor cantidad de calcio y vitamina D, lo que acelera la prdida de calidad de los huesos. Una de las funciones de la columna vertebral es permitir la posicin bpeda (en dos pies) que nos caracteriza. Para mantener tu columna sana debes considerar las siguientes recomendaciones:

Para permanecer parado sin cansar la espalda: contrae el abdomen, con la espalda recta.

Para sostener un objeto pesado: sostn el objeto lo ms cerca de tu cuerpo que puedas.

Para sentarte: conserva la espalda y la nuca rectas. Mueve las caderas hacia delante.

Para inclinarte: al inclinarte hacia adelante, flexiona tus rodillas.

Para levantar objetos del piso: debes flexionar las rodillas y las caderas, no el tronco.

Por qu las mujeres pierden ms calcio que los hombres? Presenta un informe al respecto.

Establece un tiempo lmite para las actividades sedentarias, como ver televisin, usar la computadora o juegos de videos. La actividad fsica es importante para desarrollar y mantener tus huesos sanos.

Elabora un listado de otras recomendaciones que conoces para el cuidado de tus huesos.

122

Conociendo el cuerpo humano

Lee la siguiente informacin: La osteoporosis es la prdida gradual de calcio. Provoca que los huesos pierdan grosor y se vuelvan frgiles. No presenta sntomas. La densitometra sea (DEXA), es una forma mejorada de rayos X que se utiliza para medir la densidad de calcio del hueso (grosor o masa del hueso). Se utiliza para diagnosticar la osteoporosis. Existen dos tipos de equipos para DEXA:

Los equipos centrales miden la densidad sea en la cadera y la columna. Los equipos perifricos miden la densidad sea en la mueca, el taln o el dedo. Se encuentran en farmacias o unidades sanitarias mviles en la comunidad (campaas de despistaje de osteoporosis).

Con cualquiera de los dos tipos de equipos se puede diagnosticar la osteoporosis. Sin embargo, el diagnstico con los equipos centrales supera en rendimiento al diagnstico de los equipos perifricos, debido a su capacidad para explorar las regiones de inters mdico (cadera y columna).

Los exmenes de densidad sea (DEXA) son rpidos y no son dolorosos. Recuerda que prevenir es mejor que curar.
Investiga dnde realizan la densitometra sea en tu localidad, cul es su costo y a qu edad se debe realizar este examen.

Ya conoces uno de los sistemas que conforman tu aparato locomotor, el sistema seo, el cual da soporte y proteccin a los rganos de tu cuerpo. En el siguiente momento reconocers que tu esqueleto puede moverse debido a las articulaciones y que estos movimientos van formando ngulos de diferentes medidas.

Conociendo el cuerpo humano

123

SEGUNDO MOMENTO: Las articulaciones y ngulos del cuerpo


Imagina una marioneta. Sus piezas estn unidas por un cordn o una goma, de modo que al tirar de los hilos se doblan unas sobre otras y se mueven. Los huesos de tu esqueleto tambin estn unidos entre s. Las uniones entre los huesos se llaman articulaciones.

Mara Elena (47 aos) empez a sentir dolor, prdida de movilidad e inflamacin en las articulaciones de las manos, brazos y piernas. Fue al mdico y le diagnosticaron artritis. Le prohibieron consumir carnes rojas, gaseosas, caf y chocolates. El mdico le recomend que practicara ejercicios de flexibilidad para fortalecer las articulaciones daadas. Ella sigui el tratamiento slo por dos meses. Despus de 6 meses, Mara Elena fue al mdico con los sntomas agravados, se notaban bultos redondos en sus articulaciones (signo de que la enfermedad haba empeorado). El mdico diagnostic artritis infecciosa (infeccin del lquido sinovial y de los tejidos de una articulacin). El tratamiento que le dieron fue ms riguroso, a base de antibiticos y el retiro diario del lquido infectado. Actualmente se viene recuperando pero, a consecuencia del deterioro de sus articulaciones, su movimiento no es normal.

El lquido sinovial se encuentra en las articulaciones, es viscoso, claro y tiene la consistencia de la clara de huevo. Lubrica, acolchona y reduce la friccin entre las articulaciones durante el movimiento. En tu carpeta de trabajo:

Has padecido de esta enfermedad o conoces algn caso similar? Todo dolor en las articulaciones ser artritis? Por qu?

124

Conociendo el cuerpo humano

Partes de una articulacin


En cada articulacin hay diferentes elementos que aseguran y facilitan el movimiento de unas partes del esqueleto y mantienen otras slidamente unidas. La mayora de las articulaciones mviles presentan los siguientes elementos:

Los ligamentos son como cordones o lminas muy resistentes de color blanco, que se extienden de un hueso a otro e impiden que se separen. El cartlago articular recubre la superficie de contacto de los huesos que forman la articulacin. Permite que se deslicen con suavidad y evita que se desgasten. La cpsula de la articulacin es una membrana que envuelve los huesos y evita que se separen. Dentro de esta cavidad se encuentra el lquido sinovial envuelto por la membrana sinovial que sirve para alimentar al cartlago articular y favorecer el deslizamiento de las superficies articulares.

Articulacin de la cadera
Cartlago articular

Lquido sinovial Membrana sinovial

Ligamento y cpsula de la articulacin

Fmur

Cuidado de las articulaciones


Las muecas, nudillos, articulaciones de los dedos, codos, hombros, caderas, rodillas, tobillos y los dedos de los pies son las articulaciones que se daan ms fcilmente. Algunos consejos para cuidar tus articulaciones:

Reduce tu peso para facilitar la funcin de tus articulaciones. Duerme en una cama consistente y plana, no dura ni blanda, para que tu columna y cadera no se daen. Evita mantener por mucho tiempo una misma posicin. Si tu trabajo te obliga a estar de pie o sentado por muchas horas, debes tratar como mnimo un cambio de posicin cada diez minutos. Evita el cambio brusco de temperatura (salida de un ambiente caliente a fro o viceversa). Mantn en reposo tus articulaciones en caso de presentar alguna inflamacin.

Conociendo el cuerpo humano

125

Tipos de articulaciones
Las articulaciones son de tres tipos:

inmviles: Fijas o inmviles En estas articulaciones los huesos estn firmemente unidos y no pueden moverse. Ejemplo: los huesos de la cabeza que forman la caja del crneo.

Semimviles: Semimviles En este tipo de articulaciones los huesos se unen de forma que slo pueden realizar pequeos movimientos. Ejemplo: las vrtebras se unen entre s de forma que sus movimientos no son muy amplios.

Mviles: Mviles Estas articulaciones permiten que los huesos puedan realizar grandes movimientos. Ejemplo: la articulacin de la cadera, la unin de la pelvis con el fmur.

Completa el siguiente cuadro: V El frontal y el parietal forman una articulacin fija. El hmero y el radio forman una articulacin mvil. La cadera y el fmur forman una articulacin fija. Los huesos del carpo forman una articulacin mvil. La clavcula y el esternn forman una articulacin semimvil. Las vrtebras del coxis y el sacro forman una articulacin fija. El peron y la tibia forman una articulacin fija. El hmero y el omplato forman una articulacin mvil. El fmur, el peron, la tibia y la rtula forman una articulacin mvil. F

126

Conociendo el cuerpo humano

Tus articulaciones forman ngulos


Como habrs notado, tu esqueleto tiene articulaciones que permiten movimientos. Por ejemplo: los codos, las rodillas, los dedos, las vrtebras, la mueca, el tobillo, etc. Sabas que tus articulaciones forman ngulos por efecto de tus movimientos? Observa:
A lado OA vrtice O

semirrecta OA

semirrecta OB lado OB B

Movimiento del brazo Cuando ocurre el movimiento de una articulacin, se forma un ngulo que puede aumentar o disminuir tomando diferentes medidas.

Representacin de un ngulo En geometra, cada ngulo est limitado por dos rayos o semirrectas (lados) OA y OB y un vrtice u origen O.

Por lo tanto, un ngulo es la unin de dos rayos o semirrectas en un punto de origen comn, llamado vrtice. Se puede simbolizar de dos formas: AOB AOB Se lee: ngulo AOB. Generalmente se representa el vrtice del ngulo con la letra O. El ser humano ha inventado distintos aparatos para medir ngulos. Entre los ms especializados y precisos, tenemos: El Genimetro (utilizado en topografa para medir ngulos sobre el terreno) y el Teodolito (utilizado en ingeniera, meteorologa y tambin en topografa). El aparato ms simple al alcance de todos es el transportador.

El transportador
Es un instrumento de medicin con forma de semicrculo o crculo graduado en grados sexagesimales. Es utilizado para medir o construir ngulos. Los ms utilizados son aquellos que consideran un mximo de 180, pero tambin los hay de 360. El grado sexagesimal, es la unidad de medida de ngulos ms utilizada. Corresponde a dividir un ngulo completo (circunferencia) en 360 partes. A cada una de estas partes se le llama grado ().
30 150 40 14 0
80 70 60 110 100 50 120 30 1

90

100 1 10 120 80 7 0 60 130 50

14

170 180 160 0 10 0 15 20 0 30 40

Punto central
1 3 4 2 5

10 2 0 170 1 60

Conociendo el cuerpo humano

670 270 280 290 250 300 260 2 0 50 240 290 28 240 31 0 0 23 0 30 23 0 0 31

0 10 350 20 340 3 0 180 170 16 330 200 19 0 1 0 4 0 50 0 0 32 0 21 14 0 22

180 0

80 70 60 110 100 50 120 0 13

90

100 1 10 120 80 7 0 60 130 50

170 180 190 2 00 160 0 10 0 350 340 210 15 20 330 22 0 30 14 32 0 0 40

127

Cmo utilizar el transportador?


Para medir un ngulo: Coloca el punto central del transportador sobre el vrtice del ngulo, el lado A coincidente con cero, y fjate en qu medida recae el lado B B.
A
10 2 0 170 1 60

30 150 40 14 0

80 70 60 110 100 0 120 5 0 13

90

100 1 10 120 80 7 0 60 130 50

A
14

170 180 160 0 10 0 15 20 0 30 40

O
2 3 4 5

El ngulo AOB mide 30 B


7

180 0

Para trazar un ngulo de 35: Traza la semirrecta OA


O

El transportador permite medir ngulos en distintas direcciones, ya que est graduado entre 0 y 180 hacia ambos direcciones. Ejemplos: En este ngulo, te conviene medir de derecha a izquierda.
A

Coloca el transportador de tal manera que el punto O coincida con el centro del transportador.
80 70 60 110 100 50 120 0 13

90

30 150 40 14 0

100 1 10 120 80 7 0 60 130 50

14

170 180 160 0 10 0 15 20 0 30 40

10 2 0 170 1 60

O A
7

O
2 3 4 5

En este ngulo, te conviene medir de izquierda a derecha.


A

Observa las medidas del transportador (de derecha a izquierda) y marca el punto B en 35 Traza la semirrecta OB
A
30 150 40 14 0

10 2 0 170 1 60

Se lee: El ngulo AOB mide treinta y cinco grados sexagesimales.

180 0

Semirrecta OA
B

Cuando no se conoce la medida de un ngulo, se acostumbra escribir una letra griega en la abertura. Las ms utilizadas son: Alfa Beta Gamma Theta Pi

80 70 60 110 100 0 120 5 0 13

90

100 1 10 120 80 7 0 60 130 50

170 180 160 0 10 0 15 20 0 30 14 40

O
2 3 4 5

B
7

180 0

m AOB = 35

128

Conociendo el cuerpo humano

Segn la abertura entre las semirrectas, se forman ngulos de diversas medidas. As tenemos: A A
A

45 O B O

90 B O

120 B

ngulo agudo Mide menos de 90

ngulo recto Mide 90

ngulo obtuso Mide ms de 90

AOB < 90

AOB = 90

AOB > 90
360 A B O

225 O 180 A O B A

ngulo llano Mide 180

ngulo cncavo Mide ms de 180 y menos de 360 180< AOB < 360

ngulo completo Mide 360 formando una circunferencia

AOB = 180

AOB = 360

Representa con tu cuerpo la forma de algunos de estos ngulos. En tu carpeta de trabajo:

Analiza y resuelve las siguientes situaciones: Don Luis quiere hacer una repisa de madera para colocar unos libros. Cuntos grados debe medir el ngulo que forman la repisa y la pared para que no se caigan los libros? Represntalo grficamente.

La piedra de los doce ngulos se encuentra en una de las calles de la ciudad del Cusco, llamada Hatun Rumillo. Esta piedra forma parte de un muro construido con grandes piedras, unidas sin ninguna mezcla. Encaja con absoluta precisin, de modo que entre las uniones con las otras piedras no ingresa ningn objeto por ms pequeo que sea. Utilizando el transportador mide y clasifica los 12 ngulos que se forman en la piedra.

Conociendo el cuerpo humano

129

Te presentamos el plano de una ciudad ideal, a la que llamaremos los caminos de la vida. La calle principal de esta ciudad es la Avenida La Paz. Las calles aledaas se identifican con nombres de derechos que todos deberamos tener: Vivienda, Trabajo, Vida, Educacin, Justicia, Libertad, Salud y Proteccin.
nda Vivie

Proteccin

Trabajo

a Vid

Ave n

Justicia

ida

Educacin

La P az

d Salu

Libertad

En el plano: A. Coloca una marca en la ubicacin de los servicios indicados a continuacin: a) Bomberos, ubicado en la esquina formada por la calle Libertad y Trabajo. b) Locutorio, ubicado en el ngulo que forman las calles Justicia y Vivienda. c) Posta mdica, ubicada en el ngulo que mide 50. d) Comedor, ubicado en el ngulo obtuso formado por las calles Salud y Justicia. e) Colegio, en el ngulo que mide 72. f) Banco, en el ngulo agudo formado por las calles Proteccin y Vivienda. B. Con un transportador mide los ngulos y completa la tabla: Servicios Bomberos Locutorio Medida del ngulo que se forma Clase de ngulo

C. Ubica las intersecciones donde no hay ningn servicio, halla la medida de los ngulos que se forman all y clasifcalos.

130

Conociendo el cuerpo humano

La forma de los ngulos est presente en la vida diaria: Las construcciones del hombre:

El cruce de las avenidas o calles (esquinas). Las casas. Los relojes (cuando marcan la hora). Vitrinas, armarios, muebles, ventanas, etc. Costura (para hacer el molde de las prendas de vestir).

La naturaleza:

Entre las ramas de los rboles. En las bandadas de las golondrinas.

Tambin como indicadores de alguna situacin:

Expresando la posicin de objetos (grados de inclinacin).


O

105 B

Para que refuerces lo trabajado sobre los ngulos te invitamos a desarrollar la ficha de trabajo Mido, trazo y clasifico ngulos.

En qu otras situaciones se forman ngulos y en qu profesiones, oficios o actividades se utilizan?

Ya conoces las articulaciones, sus clases, la funcin que desempean y algunos cuidados que debes tener. Asimismo, has aprendido qu es un ngulo, sus clases y su utilidad en la vida diaria. En el siguiente momento reconocers que tu esqueleto est revestido por rganos activos llamados msculos.

Conociendo el cuerpo humano

131

TERCER MOMENTO: Un revestimiento til y prctico


Recuerdas el primer momento de esta actividad? S, la comparacin de la estructura de una casa con el esqueleto humano. Observa y analiza las siguientes imgenes:
Casa semiconstruida Esqueleto revestido

Qu semejanza encuentras entre el revestimiento de las columnas y paredes de la casa y el revestimiento del esqueleto? Cmo llamamos al sistema que reviste el esqueleto?

Tus msculos son los rganos activos del movimiento, revisten diversos rganos y le dan forma a tu cuerpo. El tejido de tus msculos est formado por clulas llamadas fibras. Cada fibra contiene filamentos especiales que son capaces de contraerse o relajarse. Al contraerse, producen el acortamiento de los msculos. Al relajarse, el msculo se estira y recupera su forma inicial.

Forma de los msculos

Planos. Planos Son finos y recubren los huesos de la cara, trax y abdomen.

Fusiformes cuya forma Fusiformes, es alargada, ms gruesos en el centro y ms finos en los extremos. Recubren los huesos de las extremidades.

Orbiculares. T i e n e n forma circular y rodean orificios como los ojos, los labios, etc.

132

Conociendo el cuerpo humano

Los movimientos que realizan tus msculos son controlados y coordinados por el sistema nervioso.

Tipos de msculos en tu cuerpo


T controlas algunos de tus msculos, mientras que otros, como los del corazn, hacen su trabajo por s solos. Tus msculos permiten a tu corazn latir y a tu trax, expandirse y contraerse. Tambin te ayudan a sonrer, hablar, hacer ejercicios, etc. Tienes tres tipos de msculos:

Los msculos esquelticos o voluntarios. Estn formados por fibras que tienen franjas (estras) horizontales. Se llaman msculos voluntarios porque puedes controlar sus movimientos conscientemente, se pueden contraer rpidamente y con fuerza. Mantienen unido el esqueleto, le dan forma al cuerpo y lo ayudan con los movimientos. Se ubican principalmente en piernas, brazos, abdomen, pecho, cuello y cara. Los msculos lisos o involuntarios. Tambin estn formados por fibras, pero tienen un aspecto liso y no estriado. Por lo general, no los puedes controlar conscientemente; por el contrario, son controlados automticamente por tu sistema nervioso (razn por la cual se denominan involuntarios). Ejemplos: las paredes del estmago, las paredes de los intestinos, las paredes de los vasos sanguneos, etc. Los msculos lisos tardan ms en contraerse que los msculos esquelticos, pero pueden permanecer contrados durante ms tiempo porque no se cansan fcilmente.
Liso Esqueltico

El msculo cardaco. Es un tipo de msculo involuntario que forman las paredes del corazn. Sus contracciones rtmicas y potentes impulsan la sangre hacia el exterior.
Frontal Orbicular de los prpados Pectoral Bceps Serrato Palmar Flexor Sartorio Recto femoral Peroneo

Cardaco

Temporal Esternocleidomastoideo Trapecio Deltoides Triceps Gran dorsal Glteo

Gemelo externo Gemelo interno Sleo

Conociendo el cuerpo humano

133

Completa el siguiente cuadro. Aydate de la imagen anterior: Acciones Masticar Cabeza Abrir y cerrar los ojos Silbar o soplar Cuello Doblar la cabeza hacia los lados o hacerla girar Moverla hacia atrs Mantener vertical la cabeza y elevar el hombro Tronco Mover el brazo hacia delante Mover el brazo hacia atrs Flexionar el antebrazo sobre el brazo Extremidades superiores Extender el antebrazo Girar la mueca y la mano Cruzar una pierna sobre otra Extremidades inferiores Doblar la pierna Extender la pierna Caminar Msculos que permiten la accin

Parte del cuerpo

Lee la siguiente noticia:

En 1998, Marcelo Ros, tenista chileno, era el favorito para triunfar en el Campeonato Roland Garros. Sin embargo, sus msculos lo traicionaron y le impidieron conquistar el torneo. La fatiga acumulada en las semanas anteriores haba dejado huella en sus piernas. En las primeras eliminatorias, antes de acabar los partidos, haba sentido fuertes dolores en las piernas y, en octavos de final, sufri para derrotar al espaol Alberto Costa. Durante las tres horas de partido, desde el primer set, el chileno padeci calambres musculares (una contraccin repentina y dolorosa de un msculo o de un grupo de ellos) y solicit el nico descanso especial (tres minutos) que permite el reglamento por lesin. No fue suficiente. Su masajista no dej de trabajar en todos los descansos de minuto y medio que hay cada dos juegos. No obstante, la fatiga ya era excesiva. Al da siguiente los calambres volvieron y Carlos Moy venci a Marcelo Ros, eliminndolo del torneo.

134

Conociendo el cuerpo humano

En tu carpeta de trabajo:

Solamente los deportistas sufren de calambres? Por qu? Has tenido un calambre alguna vez? Cmo te aliviaste?

Tus msculos necesitan de cuidados, y el ms beneficioso es el ejercicio fsico. Mientras que el ejercicio puede aumentar el tamao de tus msculos, la inactividad prolongada puede disminuirlo y debilitarlos.

Tus msculos tambin se pueden atrofiar (disminuir su tamao) por causa de algunas enfermedades o de ciertas formas de parlisis.

Investiga sobre las contracciones y dolores que sufren los msculos (calambres, contracturas y agujetas).

Has aprendido que tus msculos son rganos formados por fibras elsticas que recubren todo tu cuerpo y algunos de tus rganos. Tus msculos, huesos y articulaciones forman tu aparato locomotor y actan coordinadamente permitindote mantener una postura, desplazarte y realizar mltiples acciones.

Conociendo el cuerpo humano

135

FICHA DE TRABAJO Reconociendo los sistemas del aparato locomotor


Materiales:

Una pieza de pollo (muslo con encuentro) Un pedazo de hueso de res con su tutano

Cuchillo y/o navaja Pinzas

Procedimiento:

1. Separa la piel y todos los restos de grasa con el cuchillo. Corta siguiendo la longitud del hueso.

2. Separa bien la carne de la articulacin y corta los extremos.

3. Finalmente, tienes separada la carne del hueso.

Una vez deshuesada la pieza de pollo, puedes observar los sistemas del aparato locomotor y responder:

Sistema seo:

a) Qu caractersticas tienen los huesos? b) Corta el hueso e identifica sus zonas (hueso compacto, hueso esponjoso y mdula sea). Descrbelas y anota tus observaciones. c) Qu diferencias observas entre la mdula sea del hueso de pollo y la del hueso de res? Describe la forma, color y consistencia.

Sistema articular:

a) Qu tipo de articulacin observas entre los huesos del pollo? b) Identifica las partes de la articulacin. c) Anota tus observaciones sobre la forma y color de la articulacin.

Sistema muscular:

a) Qu forma presentan los msculos de la pieza de pollo? b) Anota tus observaciones sobre el tamao y color.

136

Conociendo el cuerpo humano

FICHA DE TRABAJO Mido, trazo y clasifico ngulos


Analiza la siguiente situacin: He construido dos columnas, no me percat que el suelo estaba disparejo. Hay riesgo de que se caigan.

O 180

En cada caso, mide el ngulo que forma el piso y la pared:


A A A

A O

B O

Responde:

a) Cul de los grficos ofrece ms seguridad? Por qu? b) A cuntos grados debe nivelarse el suelo para poder construir la pared?

Investiga sobre los siguientes ngulos y completa la tabla: Nombre del ngulo Complementarios Suplementarios Consecutivos Adyacentes Opuestos por el vrtice Caractersticas Grfico

Conociendo el cuerpo humano

137

Con el transportador, mide los ngulos internos y externos de cada uno de los siguientes polgonos:

En un polgono, el ngulo interno se forma por dos de sus lados, y el ngulo externo es aquel que se forma con un lado y la prolongacin de otro que lo toca. Observa:

ngulo externo

ngulo interno

Polgono Tringulo Cuadrado Rectngulo Pentgono Hexgono Octgono Rombo Tringulo rectngulo

Medida de cada Medida del ngulo interior ngulo exterior

La bisectriz de un ngulo es un rayo que parte del vrtice y divide al ngulo en dos ngulos iguales (congruentes):
B C

45 45 O

Coloca los elementos de cada ngulo. Con ayuda del transportador mdelos y clasifcalos. Traza la bisectriz y seala el complemento y suplemento de cada uno.

OC es bisectriz del AOB


AOC = COB

El complemento de un ngulo es lo que le falta para medir 90 (recto). El suplemento de un ngulo es lo que le falta para medir 180 (llano).

138

Conociendo el cuerpo humano

FICHA DE TRABAJO ngulos formados por planos


En la ficha anterior hemos medido, trazado y clasificado ngulos. Un ngulo es la unin de dos rayos o semirrectas en un punto de origen comn. S, ahora conoceremos el ngulo diedro, que se forma por la unin de dos semiplanos que tienen en comn su recta de origen.

Arista del ngulo diedro Cara

Cara

Planos

Semiplanos

Tambin, conoceremos el ngulo poliedro, que se forma por 3 o ms semiplanos con un vrtice comn. Observa:
O
b a d e c

Plano secante al ngulo poliedro

Ya entiendo, cualquier esquina del aula de clase es un ngulo poliedro porque all concurren tres planos.

E A B C D

Elementos del ngulo poliedro: Vrtice: O Aristas: OA, OB, OC, OD, OE Caras: a, b, c, d, e Diedro:

Es importante que conozcas y diferencies los ngulos diedros (formados por dos semiplanos) y poliedros (formados por tres semiplanos) para identificar las formas tridimensionales (slidos geomtricos) que existen a tu alrededor.

Escribe (V) o (F) en las siguientes proposiciones: a) Los puntos y rectas nos ayudan a determinar un plano. b) Las rectas y planos son elementos geomtricos bsicos a partir de los cuales se construyen figuras en tres dimensiones. ( ) ( )

Conociendo el cuerpo humano

139

c) Los planos paralelos tienen puntos en comn. d) Dos planos que se cruzan (secantes) tienen una recta comn llamada arista. e) Un ngulo diedro es una figura formada por dos semiplanos que tienen en comn su recta de origen. f) Un ngulo poliedro es aquel que se forma con 5 semiplanos en un vrtice comn. Ahora te proponemos una serie de ejercicios para hallar el permetro o longitud de una circunferencia (L.C.). Esto te ayudar en el clculo de reas y volmenes de cuerpos redondos que estudiars en la siguiente actividad.

( ) ( ) ( ) ( )

Para hallar el permetro o longitud de una circunferencia tienes que multiplicar el valor del dimetro por el valor de (pi).
r O r

L=D. Como: D = 2r

Donde: L D r = = = = longitud de circunferencia dimetro radio nmero pi = 3,14

L = 2r

1. Resuelve los siguientes ejercicios: a) Halla la L.C. de:


r=4 cm

b) Halla la diferencia entre la L.C. de C1 y C2


r=3 cm

C2

Solucin: P=2r Como:=3,14 . P=2.4 P=8 (3,14) P=8 cm P=25,12 cm d) Halla la diferencia entre la L.C. de C1 y la L.C. de C2
C1 C2
4 cm

C1

c) Halla la suma de las L.C. reas sombreadas de C1 y C2 C1=C2 O; O1: Son los centros
C1 C2 O O1
r=5 cm

10 cm

e) Halla la longitud de la lnea que forma la figura sombreada:

f) Halla el permetro del rea sombreada. O: Centro

O
9 cm

O O
16 cm

8 cm

140

Conociendo el cuerpo humano

Actividad 2
Reconociendo la funcin de nutricin
Momentos 1. Alimentacin y nutricin, iguales o diferentes? 2. Respiracin, circulacin y excrecin 3. Cuerpo slido y geomtrico Propsito Identificar los rganos, sistemas o aparatos que participan en los procesos de la funcin de nutricin, su importancia y cuidado. Tambin, reconocer y construir slidos geomtricos.

Descripcin

Contenidos rea de Lgico matemtica Slidos geomtricos Poliedros: Elementos Clasificacin segn su forma: Regulares Irregulares Cuerpos redondos: Elementos Clasificacin rea de Desarrollo humano Procesos de la funcin de nutricin: Digestin Respiracin Circulacin Excrecin Palabras clave

En el primer momento, diferenciars la alimentacin de la nutricin y conocers el proceso de digestin como uno de los sistemas que intervienen en la funcin de nutricin. En el segundo momento conocers de manera integral los procesos de respiracin, circulacin y excrecin como parte de la funcin de nutricin. En el tercer momento relacionars algunas partes de tu cuerpo con los slidos geomtricos, identificars sus elementos y los construirs.

Ficha de trabajo

Construyendo slidos geomtricos

Digestin Respiracin Circulacin Excrecin Slido geomtrico Cuerpos poliedros Cuerpos redondos

Ficha informativa

Transfusin de sangre

Conociendo el cuerpo humano

141

PRIMER MOMENTO: Alimentacin y nutricin, iguales o diferentes?

Observa y analiza la siguiente situacin: Mi beb acaba de nacer y pesa 4,2 kg. Su peso me indica que est sano, pero el doctor dice que est con sobrepeso y propenso a enfermarse.

a) Por qu crees que el beb naci con sobrepeso? b) Con cuntos kilos naciste?

Lee los siguientes enunciados y marca segn corresponda: V Estoy embarazada y tengo que alimentarme por dos. La mala nutricin del feto durante el embarazo puede ocasionarle enfermedades en la edad adulta. Si comes una vez al da podrs adelgazar y mantener tu salud. Se baja de peso eliminando de la alimentacin diaria el pan, la papa y las pastas. Realizar ejercicios y tener una dieta balanceada ayudan a bajar de peso. Los enunciados anteriores estn relacionados con dos conceptos que no debes confundir: alimentacin y nutricin. Son conceptos distintos, pero estn estrechamente relacionados. Cul es la diferencia? Alimentacin es la accin de comer. Es un acto voluntario por el cual ingerimos alimentos para satisfacer el hambre. Nutricin comprende todos los procesos que ocurren al interior del organismo. Permite que los alimentos que ingieres sufran transformaciones para integrarse a las distintas estructuras de tu cuerpo (esqueleto, rganos, sangre, etc.). F

142

Conociendo el cuerpo humano

La funcin de nutricin se efecta mediante las actividades coordinadas de los aparatos digestivo, respiratorio, excretor y del sistema circulatorio. El aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos que ingieres en sustancias ms sencillas para que, mediante el sistema circulatorio, puedan ser circulatorio transportadas por la sangre a cada uno de los rganos de tu cuerpo. De esta manera cada rgano dispone de todos los nutrientes necesarios para construir sus propias LA FUNCIN DE LA sustancias y obtener la energa que NUTRICIN requieren para sus actividades. El aparato digestivo y el sistema circulatorio, para cumplir su funcin, necesitan oxgeno, el cual est presente en el aire; el aparato respiratorio es el encargado de tomarlo y llevarlo a la sangre para que finalmente llegue a cada rgano. Los productos de desecho pueden salir por el ano (parte final del aparato digestivo) o pueden ser filtrados por los riones para ser expulsados por el aparato excretor o urinario. El aparato respiratorio expulsa el aire con CO2 (dixido de carbono) despus de aprovechar el oxgeno.

Identifica los sistemas y/o aparatos que intervienen en la funcin de nutricin y escribe la funcin que cumple cada uno segn el texto:

Conociendo el cuerpo humano

143

Ahora conocers cmo se realiza la digestin, uno de los procesos bsicos de la funcin de nutricin.

Completa la informacin utilizando las palabras que correspondan:

intestino

dientes

nutrientes

grueso

Cuando llevas la comida _______, la lengua, los ___________y la saliva inician la descomposicin de las sustancias qumicas del alimento ingerido formndose el bolo alimenticio, que pasa junto con el aire inspirado a la___________, tramo del tubo digestivo que comunica la boca con el esfago. Pero, en la parte posterior de la faringe (garganta), tambin se encuentra la trquea, que permite que el aire entre y salga de tu cuerpo. Cuando tragas, un tejido especial llamado epiglotis cierra la abertura de la trquea para garantizar que la comida entre en el esfago, y no a la trquea y no te atores. Unido al extremo del esfago est el ____________, un saco elstico que es como una batidora, que mezcla y tritura las pequeas bolitas de alimento en fragmentos cada vez ms pequeos con la ayuda de los fuertes msculos de sus paredes y los jugos gstricos. Luego, los msculos empujan la mezcla poco a poco hacia el ________________ delgado y, con la ayuda del pncreas, el hgado y la vescula biliar descomponen la mezcla que sale del estmago para que tu cuerpo pueda absorber todos los nutrientes. Despus de este proceso la mezcla es muy fina y lquida. Casi al final del recorrido por el intestino delgado, los nutrientes son absorbidos a travs de sus paredes y llegan a la sangre. Una vez que los nutrientes han entrado en la _____________, sta los lleva al hgado, quien procesa los nutrientes filtrando cualquier sustancia nociva o de desecho. Adems, se encarga de convertir parte de estos desechos en ms bilis, que regresa al intestino delgado para ayudar con la digestin o a la vescula biliar para ser almacenada. Despus de que casi todos los ___________ han sido absorbidos en el intestino delgado, queda lo que se llama productos de desecho, los que ingresan al intestino _______ y pasarn por el colon, donde la mayora de agua y algunos minerales sern absorbidos para pasar a la sangre. Lo que queda (heces) llega al final del intestino grueso (recto) y permanece ah hasta que estn listas para ser expulsadas por el ano.

boca

faringe

estmago

sangre

144

Conociendo el cuerpo humano

Cuidados del sistema digestivo


Para cuidar tu aparato digestivo es necesario considerar los siguientes consejos:

Lava tus manos antes de consumir los alimentos. No comas en exceso ni demasiado rpido. As evitars la indigestin. No realices ejercicios fsicos que requieran mucha energa despus de haber consumido tus alimentos; deja pasar por lo menos unas 2 horas. Cuida tus dientes y lengua. No olvides que la digestin comienza en la boca durante la masticacin. Cepilla tus dientes despus de cada comida y visita peridicamente al dentista. Evita comer cosas muy calientes, muy fras o irritantes. Procura comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas. Consume dos litros de agua diariamente e ingiere alimentos con fibra para evitar el estreimiento.

Cita cuatro malos hbitos relacionados con el cuidado de tu aparato digestivo. Explica por qu pueden resultar perjudiciales.

Los primeros dientes son llamados dientes de leche. A los 5 6 aos de edad se van cayendo y salen los definitivos. En total tienes 32 dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

Investiga la importancia de la flora intestinal para el buen funcionamiento del aparato digestivo. Elabora un informe.

Has aprendido que la funcin de nutricin incluye varios procesos: la captacin de alimentos, su trasformacin en nutrientes, su distribucin a todas las clulas y la eliminacin de sustancias de desecho. Asimismo, has reconocido el proceso de digestin y el cuidado que debes tener con tu aparato digestivo. En el siguiente momento reconocers los rganos que intervienen en los otros procesos que colaboran en la funcin de nutricin.

Conociendo el cuerpo humano

145

SEGUNDO MOMENTO: Respiracin, circulacin y excrecin


Tu cuerpo necesita nutrientes para obtener la energa necesaria y garantizar su adecuado funcionamiento y mantenimiento. Estos nutrientes se encuentran en los diversos alimentos que ingieres y son trasformados a travs de la digestin. La nutricin comprende tambin otros procesos como la respiracin, la circulacin y la excrecin. Lee el siguiente caso:

Alicia es vendedora ambulante. Camina casi todo el da vendiendo dulces y golosinas. Para que realice este trabajo necesita estar en buenas condiciones fsicas y tener la energa suficiente. Cuando camina rpidamente por un trecho largo, a medida que avanza, su respiracin se vuelve ms profunda, debido a que sus pulmones se esfuerzan por tomar ms oxgeno, su corazn late ms rpido para ayudar a que ste y los nutrientes lleguen a todas las clulas de su cuerpo, dentro de us clulas se generan desechos que su cuerpo tendr que eliminar.

En tu carpeta de trabajo:

Podra Alicia realizar su trabajo con la misma agilidad si padeciera del corazn o si estuviera resfriada? Por qu? Cmo adquiere Alicia la energa para poder realizar su trabajo? En qu situaciones tu corazn ha latido rpidamente?

Relaciona con una lnea los rganos y sistemas segn estimes conveniente: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Riones Corazn Pulmones Arterias Vejiga Faringe Venas Nariz Bronquios Proceso de respiracin

Proceso de circulacin

Proceso de excrecin

146

Conociendo el cuerpo humano

Lee y analiza la siguiente informacin:

Procesos de respiracin y circulacin


Soy un poco de aire. Claudia me ha inspirado y estoy ingresando a su cuerpo a travs de su nariz. Me siento calientito y un poco hmedo. Ahora estoy pasando a un tubo largo y musculoso (faringe) y voy muy rpido. Me acabo de encontrar con un amigo, el bolo alimenticio. Pens que viajaramos juntos pero, cuando llegamos a la siguiente entrada, un cartlago vigilante (epiglotis) no lo dej ingresar para evitar que Claudia se atorara. Mi amigo se fue hacia el esfago y yo contino mi camino por otro tubo (laringe). Ahora estoy en un tubo anillado (trquea). Pero, qu veo? Hay dos entradas. Por dnde pasar? Como estoy en estado gaseoso, he pasado por las dos al mismo tiempo. Recorro dos tubos delgados y cortos (bronquios). Cada uno penetra a un par de rganos parecidos a las esponjas (pulmones) y se divide en ramas cada vez ms pequeas y delgadas (bronquios). En la parte final de cada rama se encuentran agrupados unos sacos diminutos (alvolos). Aqu empieza el intercambio de gases con la sangre: los alvolos absorbern oxgeno (O2) que traigo para entregarlo a la sangre e intercambiarlo con el dixido de carbono (CO2) que ste trae. Cuando el CO2 intercambiado es parte de mi composin, comenzar mi camino de regreso pasando por los bronquios, ascendiendo por la trquea y saliendo del cuerpo de Claudia cuando me expulse por su nariz. Al mismo tiempo, la sangre que ahora es rica en oxgeno vuelve hacia un rgano de tamao similar al de un puo (corazn). ste bombea la sangre haciendo que llegue a todas las clulas de su cuerpo. La sangre de Claudia circula por unos tubos flexibles, de diferentes tamaos (vasos sanguneos). stos se distribuyen por todo su cuerpo como si fueran una red de carreteras, autopistas y caminos (arterias, venas y capilares). Dentro de sus vasos sanguneos, la sangre de Claudia hace dos recorridos, que parten del corazn y vuelven de nuevo a l. El camino ms corto es la circulacin menor (corazn - pulmones - corazn), y el ms largo se llama circulacin mayor (corazn - todo el cuerpo - corazn).

Tu pulmn izquierdo est dividido en dos lbulos: superior e inferior. Mientras que tu pulmn derecho est dividido en tres: superior, medio e inferior. Por ello, es ms grande que el izquierdo.

Conociendo el cuerpo humano

147

En tu carpeta de trabajo:

Representa grficamente los sistemas respiratorio y circulatorio sealando sus partes. Completa el crucigrama: Verticales: 6 4 3 5 1 2

1. Cavidades en la nariz que calientan, filtran y humedecen al aire. 2. rganos esenciales de la respiracin. Tienen un peso aproximado de 1 300 gr cada uno. 3. Sacos diminutos revestidos por finsimos capilares. 4. rgano muscular bombea la sangre. Horizontales: 5. Conductos musculares elsticos por medio de los cuales circula la sangre. 6. Va comn para el bolo alimenticio y el aire inspirado. Tiene una longitud de 13,5 cm. aproximadamente. que

Movimientos en la respiracin

La inspiracin, acto por el cual el aire ingresa a los pulmones. La espiracin, acto por el cual el aire sale de los pulmones.

Cmo contribuye la respiracin a la nutricin? Qu rganos del aparato respiratorio cumplen tambin funciones en el aparato digestivo? Te has atorado alguna vez? Por qu crees qu sucede?

Investiga la funcin del diafragma y elabora un dibujo representando sus movimientos en el proceso de respiracin.

Lee la ficha informativa Transfusin de sangre y completa la tabla de compatibilidad sangunea. Receptor Grupo A Grupo B Grupo AB Grupo O D o n a n t e Grupo A Grupo B Grupo AB Grupo O S

148

Conociendo el cuerpo humano

Elabora un informe sobre la relacin existente entre los cuatro grupos sanguneos y la donacin de sangre. Especifica cmo se analiza la sangre y quines pueden donar. Pregunta a tus compaeros si saben qu tipo de sangre tienen y averigua a quines puedes donar sangre y de quines puedes recibirla.

En el hospital La salud es un derecho, se han internado tres pacientes con dificultades para respirar e insuficiencia cardiaca. Los mdicos han realizado los anlisis necesarios. Tres pacientes tienen cncer al pulmn y las paredes del corazn de uno de ellos pierden continuamente fuerza para contraerse y bombear la sangre por todo su cuerpo (insuficiencia cardiaca). La causa principal de estas enfermedades es el consumo excesivo de cigarrillos. Cuando las sustancias qumicas de los cigarrillos se inhalan, viajan hasta los alvolos y afectan sus delicadas paredes. Cuando las clulas pulmonares se daan, sus funciones se alteran y pueden multiplicarse sin control y formar un tumor. El tabaco y el alcohol pueden hacer mucho dao al corazn, pulmones y arterias.

Tu corazn late aproximadamente 72 veces por minuto. Cada vez que lo hace, expulsa la sangre de su interior y la empuja para que circule por todo tu cuerpo. Tienes entre 4 y 5 litros de sangre.

Crees que slo fumar en exceso produce enfermedades graves a los pulmones? Por qu? Qu otras enfermedades afectan a los pulmones y el corazn?

Conociendo el cuerpo humano

149

Cuidados del sistema respiratorio y circulatorio

Inspira por las fosas nasales y no por la boca. El polvo y muchos microbios del aire son retenidos por las fosas nasales, lo cual impide irritaciones y disminuye la probabilidad de infecciones. No utilices vestuario ajustado al cuerpo y fajas que presionen fuertemente el abdomen ya que imposibilitan la expansin del trax y el buen funcionamiento de los pulmones. Adems impiden la adecuada circulacin de la sangre. Mantn tu peso adecuado. El exceso de peso hace trabajar ms a tu corazn. Evita el consumo de comidas grasosas ya que producen depsitos de grasa en las paredes de tus arterias (arteriosclerosis).

Elabora un listado de otros cuidados para que los aparatos respiratorio y circulatorio cumplan adecuadamente su funcin.

Los nutrientes, resultado de la digestin y respiracin, son transportados a todos las partes de tu cuerpo a travs del proceso de circulacin. Al mismo tiempo, es necesario eliminar las sustancias de desecho que se generan, y esto se realiza a travs del proceso de excrecin.

El proceso de excrecin
Tus clulas producen sustancias de desecho que provienen de su funcionamiento. El proceso de excrecin consiste en extraer de tu sangre estas sustancias intiles o perjudiciales para que tu cuerpo pueda expulsarlas al exterior. Si no se eliminan, pueden acumularse y daar tu organismo. Tu sistema excretor est formado por:

El aparato urinario, el cual forma la orina. Otros rganos excretores:

Los pulmones, que eliminan desechos de dixido de carbono (CO2) y vapor de agua. La piel que, por medio de las glndulas sudorparas, elimina el sudor.

150

Conociendo el cuerpo humano

La excrecin se realiza fundamentalmente en el aparato urinario.

El aparato urinario
Est formado por:
rin

Dos riones, que filtran la sangre y retiran el exceso de agua y sus desechos forman la orina. Un par de urteres, que conducen la urina a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria, que almacena la orina. La uretra, que sirve como conducto de salida de la orina al exterior del cuerpo.

urter

vejiga

uretra

abertura del urter

Investiga sobre el transplante de rin y elabora un informe especificando:

Tu organismo necesita que tus rganos, aparatos y/o sistemas funcionen correctamente para adecuarse a los cambios de tu entorno y mantener su equilibrio. Este estado de equilibrio recibe el nombre de homeostasis.

a) Cundo es necesario realizarlo? b) Dnde se realiza? c) Cul es el aproximado? costo

d) Qu personas pueden donar sus riones?

Has aprendido que el sistema respiratorio incorpora el oxgeno del aire y expulsa del cuerpo el dixido de carbono. El sistema circulatorio transporta la sangre, la cual reparte nutrientes y oxgeno por todo el organismo. El sistema excretor recoge y retira las sustancias txicas o intiles de tu organismo, expulsndolas al exterior. En el siguiente momento establecers analogas entre algunas partes de tu cuerpo y algunos slidos geomtricos.

Conociendo el cuerpo humano

151

TERCER MOMENTO: Cuerpo slido y geomtrico

Observa las siguientes imgenes:

En tu carpeta de trabajo:

Establece una relacin entre las partes del cuerpo humano y los slidos geomtricos que has reconocido: Partes del cuerpo Cabeza Tronco Brazo Antebrazo Pierna Manos Pies Slidos geomtricos Los slidos geomtricos son llamados figuras tridimensionales, porque tienen tres dimensiones (largo, ancho y alto).

Conoces otros slidos geomtricos? Cules? En qu lugares has observado slidos geomtricos?

El siguiente esquema muestra la clasificacin de los slidos geomtricos: Slidos geomtricos

Cuerpos poliedros

Cuerpos redondos

Regulares

Irregulares

Cilindro

Esfera

Cono

152

Conociendo el cuerpo humano

Lee la siguiente informacin:

Clasificacin de los slidos o cuerpos geomtricos


Poliedros. 1. Poliedros Son aquellos cuerpos geomtricos cuyas caras son polgonos. Ejemplo: la casa donde vives, la habitacin en la que duermes, muebles, libros, cajas de zapatos, un dado y muchos otros objetos con superficies planas que ves a tu alrededor. Los poliedros presentan los siguientes elementos:
Vrtice Es el punto de unin de 3 o ms aristas. Cara Es el polgono que forma su superficie.

Arista Es el segmento donde se encuentran dos caras de un slido.

Clasificacin de los poliedros: a) Poliedros regulares Son aquellos cuyas caras son polgonos regulares, todas iguales. Hay cinco poliedros regulares: Desarrollo de su superficie Forma de sus caras N de caras 4
Tetraedro Tringulos equilteros

Poliedro regular

N N de de aristas vrtices 6 4

Recuerda que un polgono es una figura cerrada, formada por tres o ms segmentos de recta. Los polgonos regulares ms conocidos son:

6
Hexaedro o cubo Cuadrados

12

tringulo equiltero (3) cuadrado (4) pentgono (5) hexgono (6) heptgono (7) octgono (8) nongono (9) decgono (10)

8
Octaedro Tringulos equilteros

12

12
Dodecaedro Pentgonos regulares

30

20

20
Icosaedro Tringulos equilteros

30

12

Conociendo el cuerpo humano

153

En tu carpeta de trabajo:

En qu objetos de tu entorno identificas slidos geomtricos? Dibuja tres objetos que tengan forma de poliedros regulares.

b) Poliedros irregulares Son aquellos cuyas caras son polgonos irregulares. Los principales poliedros irregulares son los prismas y las pirmides. Prismas. Prismas Estn limitados por dos bases paralelas (polgonos) y sus caras laterales son figuras planas (paralelogramos). Ejemplo: En la imagen se muestran dos prismas. En uno de ellos sus bases paralelas son hexgonos y, en el otro, sus bases paralelas son rectngulos. Pirmides. Pirmides Tienen una sola base, que puede ser un polgono cualquiera, y sus otras caras son tringulos que se unen en un solo vrtice. Ejemplo: Las pirmides de Egipto son ejemplos de este tipo de poliedros.

Sus elementos son:


Base Vrtice Arista Caras laterales Diagonal Altura Base Apotema

Elementos de un prisma

Elementos de una pirmide

Los prismas y las pirmides se nombran segn sea el polgono de sus bases: prisma triangular, cuadrangular, pentagonal, hexagonal, etc.

154

Conociendo el cuerpo humano

En tu carpeta de trabajo:

Identifica poliedros regulares e irregulares y completa el siguiente cuadro: Lugar Casa CEBA Trabajo Otros lugares Poliedro regular

Sabas que los panales de abejas estn formados por prismas hexagonales unidos entre s?

2. Cuerpos redondos. Son slidos geomtricos que tienen al menos una de sus caras o superficies de forma curva, tales como el cilindro, el cono y la esfera. Cilindro. Sus bases son dos crculos paralelos y congruentes. Esfera. Esfera Sus puntos se encuentran a la misma distancia de su centro. Cono. Cono Tiene una sola base circular y un vrtice

En nuestra vida cotidiana existen objetos que tienen forma de cuerpos redondos:

Lata de leche

Pelota

Cono para sealizacin

Sabas que las pelotas de ftbol estn hechas con 12 pentgonos y 20 hexgonos?

Investiga sobre los elementos de los cuerpos redondos: esfera, cono y cilindro, y represntalos grficamente.

Conociendo el cuerpo humano

155

Lee la siguiente informacin: Los slidos geomtricos rodean tu entorno:

La mayora de los edificios estn construidos a base de prismas.

Envases y recipientes que utilizas en tu hogar

Juguetes y herramientas.

Tanques para lquidos y gases de las fbricas.

Obras diversas que forman parte de tu comunidad.

Has reconocido que los slidos geomtricos se clasifican en poliedros (regulares e irregulares) y cuerpos redondos (cono, esfera y cilindro). Asimismo, has identificado sus elementos, su utilidad en la vida diaria y su presencia en diferentes objetos de tu contexto.

156

Conociendo el cuerpo humano

FICHA INFORMATIVA Transfusin de sangre


Es la transferencia de sangre o de un componente sanguneo de una persona (donante) a otra (receptor). Las transfusiones se realizan para reponer el volumen de sangre del cuerpo, aumentar la capacidad de la sangre para transportar el oxgeno, mejorar la inmunidad o corregir problemas de coagulacin. Antes de una transfusin es necesario analizar la sangre del donante y del receptor para evitar incompatibilidades y posibles infecciones. El donante debe tener entre 18 y 65 aos, pesar ms de 50 kilos y gozar de buena salud. Muchas personas poseen, en la superficie de los glbulos rojos, sustancias aglutinantes llamadas antgenos (que inducen la formacin de anticuerpos). En el ser humano se encuentran dos tipos de antgenos, el antgeno A y el antgeno B B. La persona que tiene en los glbulos rojos el antgeno A pertenece al grupo sanguneo A. La persona que posee el antgeno B pertenece al grupo B. Algunas personas poseen ambos antgenos (A y B ). Se dice, entonces, que pertenece al A grupo AB. Las personas que no poseen antgenos pertenecen al grupo O. El plasma contiene los anticuerpos, los cuales son protenas especficas para los antgenos. Al ponerse ambos en contacto se aglutinan (se agrupan), siempre y cuando los anticuerpos sean apropiados para el antgeno. As, por ejemplo, si una persona que tiene en su plasma el anticuerpo a, recibe sangre de una persona perteneciente al grupo A, ocurre una reaccin entre el antgeno y el anticuerpo, y los glbulos rojos del donador se aglutinan en el plasma del receptor pudindole ocasionar la muerte. Las personas pertenecientes al grupo 0, que no tienen antgenos, pueden donar sangre a las personas de cualquier grupo, ya que no hay aglutinacin. A estas personas se les llama donadores universales. Los que pertenecen al grupo AB no tienen anticuerpos, pueden recibir sangre de cualquier grupo sanguneo y son llamados receptores universales. Grupo sanguneo A B AB O Antgeno A B AyB NINGUNO Puede dar sangre a personas del grupo A, AB B, AB AB O, A, B, AB Puede recibir sangre de personas del grupo O, A O, B O, A, B, AB O

Las transfusiones de sangre deben ser realizadas por personal mdico previo anlisis.

Conociendo el cuerpo humano

157

FICHA DE TRABAJO Construyendo slidos geomtricos

Copia las plantillas en cartulina, recrtalas y construye los siguientes slidos geomtricos: (Si deseas ampla las plantillas)

Yo construir el cubo.

Yo, el tetraedro.

Cono

Pirmide triangular

158

Conociendo el cuerpo humano

Cilindro

Dodecaedro

Desarrolla otro slido geomtrico y, con la ayuda de tu docente, constryelo. Lee la siguiente informacin: En 1750, Leonhard Euler (matemtico) estudi la relacin entre el nmero de caras, aristas y vrtices de los poliedros. Formul el teorema siguiente: Teorema de los poliedros. El nmero total de las caras de un poliedro ms el nmero total de sus vrtices es igual al nmero de aristas aumentado en 2. C+V=A+2

Donde: C = nmero de caras caras = 6 V = nmero de vrtices vrtices = 8 A = nmero de aristas aristas = 12 Se cumple: C + V = A + 2 6 + 8 = 12 + 2 14 = 14

Teniendo en cuenta el teorema de los poliedros completa el siguiente cuadro: Nmero de caras 4 5 6 7 12 12 20 8 15 18 Nmero de vrtices Nmero de aristas 6 8

Conociendo el cuerpo humano

159

Actividad 3
Cambios y sensaciones en el cuerpo
Momentos 1. Slidos geomtricos en el interior de tu cuerpo 2. Relacin y coordinacin 3. Glndulas y hormonas Propsito Identificar los sistemas que producen sensaciones, emociones y cambios en tu organismo. Asimismo, calcular reas de slidos geomtricos.

Descripcin

Contenidos

En el primer momento relacionars algunos rganos de tu cuerpo con los slidos geomtricos ya estudiados y determinars sus reas. En el segundo momento diferenciars, los conceptos de relacin y coordinacin. Asimismo, reconocers los rganos que intervienen en el sistema nervioso. En el tercer momento conocers cmo est conformado y cmo funciona el sistema endocrino, y la relacin que tiene con el sistema nervioso.

rea de Lgico matemtica Clculo del volumen de slidos geomtricos: Volumen de poliedros

Volumen de cuerpos redondos

rea de Desarrollo humano Relacin y coordinacin: Sistema nervioso

Sistema endocrino

Ficha de trabajo

Palabras clave

Trabajando con reas y volmenes de slidos geomtricos.

Neuronas Sistema nervioso Sistema endocrino Glndulas Slido Capacidad Volumen

161

PRIMER MOMENTO: Slidos geomtricos en el interior de tu cuerpo

Lee y analiza la siguiente informacin: Gracias a la vista conoces el mundo que te rodea. Tus ojos permiten descubrir la infinidad de formas y colores que existen a tu alrededor. Te has dado cuenta que de tus ojos tienen forma esfrica? S, cada uno mide 2,5 cm de dimetro. El bulbo raqudeo es la continuacin de la mdula espinal. Regula el funcionamiento del corazn, los msculos respiratorios, los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vmito, etc. Tiene la forma de un cono truncado y mide 3 cm de altura.
tlamo cerebelo mdula espinal bulbo raqudeo cono truncado

La geometra ayud a medir las dimensiones de los rganos del cuerpo humano.

Recuerda que no todos los rganos de tu cuerpo se pueden comparar con un slido geomtrico regular.

En tu carpeta de trabajo:

A que clase de slido pertenece la esfera? A qu clase de slido pertenece el cono?

rea y volumen de cuerpos geomtricos


1. rea de prismas cuadrangulares: Todo prisma posee dos caras basales (base superior y base inferior) y cuatro o ms caras laterales. Para calcular el rea de un prisma es necesario distinguir el rea basal y el rea lateral.
Cara basal inferior Cara basal superior

Cara lateral

162

Conociendo el cuerpo humano

Analiza el procedimiento para hallar el rea de un prisma cuadrngular: 1. Se halla el rea lateral total: Multiplica la arista a por la b para calcular el rea de una cara lateral. rea lateral (Al) = a b 4 Reemplazamos en la frmula: Al = Al = Al = Al = ab 4 (5 cm)(8 cm) 4 40 cm2 4 160 cm2
a = 5 cm Cara basal superior b = 8 cm Cara lateral

Cara basal inferior

Prisma cuadrangular

2. Se halla el rea de las regiones basales: Eleva al cuadrado el valor de la arista de la base y multiplica el resultado (potencia) por 2. rea de regiones basales (ab) = a2 2 Reemplazando en la frmula: Ab = a2 2 Ab = (5 cm)2 2 Ab = 25 cm2 2 Ab = 50 cm2 En un cubo, la arista mide igual en cualquiera de sus caras. Por lo tanto, el rea total del cubo corresponde a la suma del rea de las seis caras: (6a2), donde a es el valor de la medida de la arista.

3. Se halla el rea total: Suma el rea lateral y el rea de las regiones basales. rea total (At) = Al + Ab Reemplazando en la frmula: At = rea lateral total + rea basal total At = 160 cm2 + 50 cm2 At = 210 cm2

En un prisma cuadrangular, la medida de la altura h es coincidente con la medida de cualquiera de sus aristas b laterales.

Analiza el procedimiento para hallar el volumen de un prisma: Halla el rea de la base (Ab) y multiplicar por la altura (h). Volumen (V) = rea de la base h Remplazando en la frmula: V = rea de la base h V = 25 cm2 8 cm V = 200 cm3

Conociendo el cuerpo humano

163

En tu carpeta de trabajo:

Calcula: a) El rea y volumen totales de un cubo de arista 6 cm. b) El rea basal de un cubo de arista 17 cm. c) Cunto mide la arista de un cubo si su rea total es 150 cm2? d) Calcula el rea y volumen totales de un prisma recto cuya base es un cuadrado, su arista basal mide 8 cm y, la arista lateral, 20 cm.

2. rea de cuerpos redondos cilindro. rea de un cilindro Tambin se tiene rea lateral y rea total. Veamos el siguiente ejemplo:

Analiza el procedimiento para hallar el rea de un cilindro circular recto de radio (r) 2 cm y altura (h) 4 cm. 1) Primero, se halla el rea lateral:

El valor de (pi) es igual a 3,14159... Slo utilizaremos su valor redondeado a la centsima (3,14).

Radio = 2 cm Cara basal

Multiplica el permetro de la circunferencia (2r) por la altura (generatriz g) del cilindro. Al = 2 r g Remplaza los datos en la frmula: Al = 2 r g Al = 2 (3,14) 2 cm 4 cm Al = 50,24 cm2
Cara basal Radio Eje o altura = 4 cm Generatriz

2) Segundo, se halla el rea de los dos crculos de las bases: Multiplica el rea de un circulo ( r2) por 2. Utiliza la siguiente frmula: Ab (crculo) = 2 r2 Remplaza los datos en la frmula: Ab (crculo) = 2 r2 Ab (crculo) = 2 [3,14 (2 cm)2] Ab (crculo) = 2 [3,14 4 cm2] Ab (crculo) = 2 12,56 cm2 Ab (crculo) = 25,12 cm2 La generatriz (g) de un cilindro es el lado BC, congruente con el lado AD y que al girar forma la cara lateral o manto del cilindro. El radio (r) es cualquier segmento que une el centro con la circunferencia. Los dos crculos de las bases tienen la misma rea.

164

Conociendo el cuerpo humano

3) Tercero, se halla el rea total del cilindro: Suma el rea lateral y el rea de los dos crculos de las bases. Se tiene la siguiente frmula: At = Al + Ab Remplaza los datos en la frmula: At = Al + Ab At = 50,24 cm2 + 25,12 cm2 At = 75,36 cm2
Cul es el procedimiento para hallar el rea y el volumen de una pirmide, de una esfera y de un cono?

Analiza el procedimiento para hallar el volumen del cilindro: Para hallar el volumen del cilindro multiplica el valor de pi () por el radio al cuadrado (r2) y, el resultado (producto), por la altura (h). Se tiene la siguiente frmula: Volumen (V) = r2 h Remplazando los datos en la frmula: V = r2 h V = 3,14 (2 cm)2 4 cm V = 50,24 cm3

Completa la tabla: Slido geomtrico Prisma Pirmide Esfera Cono Cilindro Frmula para hallar el rea Frmula para hallar el volumen

Has aprendido a hallar el rea de algunos slidos geomtricos. Es importante la utilidad de estas frmulas no slo para conocer el rea y volumen de algunos de tus rganos, sino tambin para conocer cunto espacio ocupan u ocuparn diversas construcciones. Estos conocimientos te permitirn entender diversos temas.

Conociendo el cuerpo humano

165

SEGUNDO MOMENTO: Relacin y coordinacin


Flora, una seora activa
Flora tiene 42 aos y est casada con Rubn, de 45 aos. Tienen dos hijos, Ramn y Ernesto, de 6 y 14 aos respectivamente. Ramn ha comenzado a cambiar los dientes y Ernesto est en plena adolescencia. Ella y Rubn preparan el desayuno para sus hijos que se van al colegio a las 7:30 a.m. Enseguida, se alistan para salir a trabajar. Rubn es taxista y ella atiende un puesto de abarrotes cerca de su casa. Cerca de las 12:30 p.m., Flora compra comida y regresa a su casa para almorzar con sus hijos. Luego los ayuda con sus tareas y regresa al puesto a seguir trabajando. A las 6:00 p.m., Flora va a estudiar.. Por la noche, Rubn llega a su casa, prepara la cena y acuesta a sus hijos. Aproximadamente a las 9:30 p.m., Flora regresa a su casa y le comenta a su esposo lo que ha aprendido en clase.

Elabora una lista de todas las acciones que han realizado los personajes de la historia anterior. Al costado de cada accin escribe el rgano, sistema y/o aparato con el que las realizan.

En el caso anterior, Flora, su esposo e hijos realizan diversas actividades gracias al funcionamiento de sus sistemas y/o aparatos locomotor, digestivo, respiratorio, excretor y circulatorio. Estos sistemas y/o aparatos actan coordinadamente gracias al sistema nervioso. Te preguntars qu sistema controla el crecimiento de los hijos de Flora y los cambios que ella est sintiendo en su organismo? La respuesta es: el sistema endocrino, el cual tambin es coordinado por el sistema nervioso.

166

Conociendo el cuerpo humano

Lee la siguiente informacin:

Relacin y coordinacin
Los rganos, aparatos y sistemas de tu cuerpo funcionan coordinadamente. Permiten realizar diferentes acciones y relacionarte con el medio en el que vives. El sistema nervioso y el sistema endocrino son los encargados de coordinar sus funciones y relacionarlas con el medio que te rodea. La relacin te sirve para recibir informacin de tu medio externo e interno. La coordinacin te sirve para interpretar la informacin que recibiste y responder adecuadamente mientras el organismo sigue funcionando normalmente. La coordinacin puede ser de dos tipos:

Coordinacin hormonal de respuesta muy lenta y duradera, producida por el hormonal, sistema endocrino (glndulas y hormonas). Coordinacin nerviosa de respuesta rpida, inmediata, preparada para nerviosa, mantener la vida en cada momento. La realiza el sistema nervioso.

El sistema nervioso se encarga de interpretar o detectar algo a travs de los sentidos (relacin). Ejemplo: una picadura de abeja, ver algo interesante, oler algo, etc.

Las hormonas son sustancias que produce tu organismo y que controlan funciones como el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo de los rganos durante la pubertad o el embarazo y la lactancia. En tu carpeta de trabajo:

Marca con un aspa (X), segn corresponda: Reacciones y cambios Primera menstruacin. Retirar la mano al tocar una plancha caliente. Aparicin de la barba y el bigote. Gritar al observar un accidente de trnsito. Sentir temor al estar en peligro de caer a un abismo. Aparicin de vello en los rganos sexuales. Sentir temblor en las piernas al observar alguien que te atrae. Sentir alegra al dar de lactar. Rascarse al sentir escozor. Sentir ardor en la boca al comer alimentos picantes. Coordinacin Hormonal Nerviosa

Conociendo el cuerpo humano

167

Como te has dado cuenta, la funcin de relacin est estrechamente relacionada con la de coordinacin. A continuacin vers el sistema nervioso, que es el encargado de dirigir y controlar todo tu cuerpo y su relacin con el medio en el que vives.

El sistema nervioso
El sistema nervioso es un conjunto de tejidos formado por las neuronas (clulas) y rganos que transmiten y procesan toda la informacin que nos llega desde los rganos de los sentidos, permite movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Tambin recibe estmulos de todos los rganos internos. Est constituido o formado por el sistema nervioso central y el perifrico: 1. El sistema nervioso central es el encargado de interpretar los estmulos y actuar impartiendo rdenes a los msculos y a las cerebro glndulas para que cumplan con sus funciones de cerebelo bulbo acuerdo a las necesidades de tu cuerpo. Est raqudeo formado por el encfalo y la mdula espinal. encfalo, El encfalo se encuentra en la cabeza, dentro del crneo. Est formado por: cerebro, a) el cerebro que es el rgano principal del sistema nervioso, gobierna las actividades sensoriales y motoras del organismo. Es el responsable del razonamiento, la memoria y la inteligencia; cerebelo, b) el cerebelo coordina las acciones musculares y cumple un importante papel en el equilibrio del cuerpo. Est situado detrs del cerebro; cerebral, c) el bulbo raqudeo o tronco cerebral es la continuacin del cerebro y del cerebelo. Se ocupa de controlar todas las funciones de las que no eres consciente, como el latido de tu corazn, la respiracin o el parpadeo de tus ojos. espinal, La mdula espinal ubicada debajo del tronco cerebral, se encuentra protegida por las vrtebras que forman tu columna vertebral. Es el punto de partida y de llegada de muchos nervios (craneales y raqudeos) que se distribuyen por todo tu cuerpo actuando como mensajeros que llevan informacin al encfalo y reparten sus rdenes. Si tocas un objeto muy caliente, tu mano se retira sin que te des cuenta con mucha rapidez! Este tipo de movimiento es inconsciente y se llama reflejo. La mdula espinal controla tambin ciertos reflejos. 2. El sistema nervioso perifrico es un conjunto de nervios que recorre tu cuerpo recibiendo y transmitiendo los estmulos al sistema nervioso central. Est formado por los nervios, los ganglios nerviosos (neuronas que actan como centros de control de estmulos) y los receptores sensoriales (rganos de los sentidos).
mdula espinal

nervios

168

Conociendo el cuerpo humano

En tu carpeta de trabajo:

Completa el siguiente organizador visual:

Sistema nervioso
se divide en

formado por

formado por

sus partes son


Las reacciones se manifiestan a travs de sensaciones, emociones y movimientos.

Si pasas por la vereda y de pronto sale un perro ladrando, qu sientes? Cmo reaccionas? Te has preguntado cmo recuerdas el camino de tu casa al CEBA?

Todas tus actividades van acompaadas de diversas emocionales: alegra, agrado, desagrado, temor, malestar, etc.

Completa el cuadro: Acciones Estudiar Cocinar Escribir Cuidar a tus hijos Trabajar Emociones Agrado, satisfaccin, ...

Investiga dnde nacen los nervios craneales y los nervios raqudeos y en qu funciones intervienen.

Con la informacin que has encontrado, completa la siguiente tabla: Acciones Oler Nervios craneales Nervio del olfato Nervios raqudeos

Conociendo el cuerpo humano

169

Busca informacin sobre los cinco sentidos, elige uno de ellos y elabora un trptico que especifique su funcin, los rganos que comprende y los cuidados que debes tener con l. Renete con uno de tus compaeros y realiza la siguiente actividad:

Construyamos una neurona!


1. Materiales:

Arcilla, plastilina, tapas de botellas, botones, etc. Un dibujo de una neurona.

2. Procedimiento:

Crea el modelo de una neurona con arcilla, plastilina, tapas de botellas, botones o cualquier otro elemento que est a tu alcance. Observa bien el dibujo de la neurona y usa diferentes colores para diferenciar cada uno de sus componentes. Une varias neuronas para formar un circuito neuronal.

Dendritas Ncleo Soma (cuerpo)

Axn

Terminal

Estructura de una neurona

Has aprendido que la funcin de relacin te permite recibir informacin y que la coordinacin te permite interpretar esa informacin y reaccionar. Asimismo, has aprendido que el sistema nervioso es el encargado de coordinar y supervisar las funciones vitales de tu organismo. En el siguiente momento reconocers las glndulas y hormonas que forman el sistema endocrino.

170

Conociendo el cuerpo humano

TERCER MOMENTO: Glndulas y hormonas


Peruanas en edad menopusica
Ms de dos millones de peruanas atraviesan actualmente por la etapa de la menopausia y el 50% de ellas no sabe cmo afrontarla. La doctora Isabel Valdivia, invitada a la conferencia Menopausia en el Per, aclar que la menopausia no es una enfermedad, sino slo una etapa ms en la vida de la mujer, el final de una etapa vital y el comienzo de otra ms apacible. Agreg, adems, que la edad promedio de la etapa de la menopausia son los 50 aos y que los malestares, que muchas veces limitan a la mujer, se deben a que los ovarios dejan de producir hormonas. Asimismo, la doctora seal que cada mujer vive la menopausia de manera distinta. Algunas tienen pocos o ningn sntoma, mientras que otras tienen muchos e intensos. Segn indic, los sntomas pueden dividirse en sntomas emocionales (sensibilidad, nerviosismo, tristeza, depresin, irritabilidad, cambios de humor, etc.) y fsicos (cambios en el ciclo menstrual o en la cantidad de menstruacin, bochornos, enrojecimiento del rostro, sudoracin, palpitaciones sbitas, latidos fuertes y acelerados, etc.). El desgano, la baja autoestima y la disminucin del deseo sexual son tambin sntomas muy comunes, seal. Saber qu es lo que sucede con el organismo en esta etapa es esencial, para de esta manera poder sobrellevarla bien, agreg Valdivia.

En tu carpeta de trabajo:

Qu son las hormonas? Por qu la menopausia no es considerada una enfermedad? Presentarn los hombres los mismos sntomas que las mujeres en la edad de la menopausia? Por qu?

Tu cuerpo elabora sustancias qumicas (hormonas) que frenan, estimulan o mantienen determinadas funciones de tu organismo, como el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo de los rganos sexuales durante la pubertad, el volumen de lquido que hay en tu cuerpo o el embarazo y la lactancia.

Conociendo el cuerpo humano

171

Sistema endocrino
Hipotlamo

Es el encargado de producir y liberar las hormonas que pasan al torrente sanguneo. Pineal Las hormonas liberadas regulan el crecimiento, desarrollo y funciones de muchos tejidos, Paratiroides coordinando los procesos metablicos de todo el cuerpo. Las principales glndulas que Timo conforman el sistema endocrino son:

Hipfisis Tiroides

Hipotlamo. Segrega hormonas que inducen a las otras glndulas endocrinas Cpsulas a cumplir su funcin. Hipfisis o glndula pituitaria. Est adherida a la base del cerebro. Produce la hormona que estimula el crecimiento del esqueleto, regula el inicio de la pubertad, la evolucin sexual y la funcin de reproduccin.

suprarrenales Pncreas Ovarios (en la mujer) Testculos (en el hombre)

Tiroides. Est situada en la parte anterior del cuello, delante de la laringe y de la trquea. Produce una hormona rica en yodo llamada tiroxina. Esta glndula interviene en el desarrollo intelectual, en el crecimiento ordenado del cuerpo segn la edad y estimula el metabolismo en general. Paratiroides. Son cuatro glndulas diminutas, ubicadas alrededor de la glndula tiroides. Producen la hormona paratiroidea que regula el balance del magnesio, calcio y fsforo en la sangre y en los huesos, manteniendo un equilibrio entre los niveles de minerales en la sangre y en los huesos. Pncreas. Es una glndula mixta, produce el jugo pancretico y la hormona llamada insulina. Esta ltima mantiene el equilibrio de la cantidad de glucosa en la sangre. Glndulas suprarrenales. Se encuentran sobre los riones. Producen estrgeno, progesterona, esteroides, cortisol, cortisona, cuya funcin es acelerar el metabolismo en general, y otras hormonas como la adrenalina que se encarga de preparar tu organismo en situaciones de peligro, ya sea para luchar o huir. Gnadas. Producen clulas y hormonas sexuales.

Las gnadas masculinas son los testculos. Producen espermatozoides y la hormona llamada testosterona. Las gnadas femeninas son los ovarios. Producen vulos y dos hormonas, estrgeno y progesterona.

172

Conociendo el cuerpo humano

En tu carpeta de trabajo:

Qu produce el crecimiento y desarrollo de tu cuerpo? Cul es la causa del envejecimiento?

Teniendo en cuenta la informacin anterior, completa el siguiente cuadro: Situacin Juana tiene diabetes. David tiene fracturas espontneas en los huesos. Pedro sufre retardo en el desarrollo de las glndulas genitales. Flavio micciona cada media hora. Margarito mide ms de dos metros de estatura. Jacinto es enano. Braulio tiene deficiente desarrollo de la capacidad intelectual. Ana tiene la voz gruesa y es muy velluda. Elena es colrica, inquieta, sus ojos son saltones y tiene temblor en las manos. Problema con la glndula Falta de insulina

Lee el siguiente caso: Antonio (55 aos) trabaja en el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) desde hace cinco aos. En los dos ltimos meses ha sentido cansancio, malestares al miccionar, abundante sed y ha bajado de peso notablemente. Cansado de sus malestares, fue al hospital y el mdico le recomend realizarse un anlisis de sangre para determinar el nivel de glucosa (azcar). El nivel de la glucosa en su sangre era superior a los 200 mg/dl, lo catalogaron como paciente diabtico. El mdico le sugiri consumir alimentos ricos en fibra y disminuir el consumo de alimentos grasosos y harinas; tambin hacer deportes, consumir abundante agua y tomar los medicamentos indicados correctamente. l est siguiendo todas las recomendaciones y sus malestares han disminuido.

Conociendo el cuerpo humano

173

En tu carpeta de trabajo:

Crees que Antonio debi acudir al mdico sin sentir malestares? Por qu? Conoces a alguien que padezca de diabetes? Presentaba los mismos malestares que Antonio?

La diabetes es una enfermedad que no presenta sntomas al inicio. stos se muestran cuando la enfermedad ya est avanzada.

Elige uno de los siguientes temas e investgalo:

En la siguiente situacin evidenciars la comunicacin de los dos sistemas que acabas de estudiar: el nervioso y el endocrino.

Enanismo Gigantismo Acromegalia (hipfisis) Bocio (tiroides)


Juan ve pasar a una vecina que le atrae. El sistema nervioso interpreta la imagen de la vecina y la percibe como alguien interesante. Juan sonre gracias a una reaccin nerviosa. El sistema nervioso se comunica con el sistema endocrino, que empieza a expulsar hormonas, produciendo efectos como un cosquilleo en la barriga y temblor en las piernas, entre otras sensaciones.

Escribe una situacin en la que se evidencie la reaccin nerviosa y la comunicacin con el sistema endocrino.

Has aprendido que el sistema endocrino es el encargado de producir y liberar hormonas que regulan el crecimiento y el desarrollo y coordina los procesos metablicos de tu cuerpo. El sistema nervioso es, junto con el sistema endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes de tu cuerpo.

174

Conociendo el cuerpo humano

FICHA DE TRABAJO Trabajando con reas y volmenes de slidos geomtricos


Una nueva empresa, de alimentos enlatados utilizar envases prismticos y cilndricos para lanzar sus productos al mercado.

Elaborar las etiquetas que cubrirn la superficie de los envases cilndricos. Para ello, necesito conocer el rea lateral de cada envase. Cmo lo har?

A m me pidieron que calcule el contenido (volumen) del producto que ir en los envases.

Ellos preguntaron, y les informaron que en los envases cilndricos el radio mide 3 cm y la altura es 8 cm.

Resolvieron el problema reemplazando los datos en las siguientes formulas: Al = 2 r g Donde: r es el radio y g es la generatriz Para hallar el rea lateral de cada envase, se reemplaza los datos en la frmula: Al = 2 r g Al = 2 (3,14) 3 cm 8 cm Al = 150,72 cm2 Respuesta: El rea lateral de uno de los envases es 150,72 cm2 . Por lo tanto, las etiquetas tendrn que medir lo mismo. V = r2 h Donde: r es el radio y h es la altura Para calcular el volumen de cada envase, se reemplaza los datos en la frmula: V = r2 h V = 3,14 (3 cm)2 8 cm V = 226,08 cm3 Respuesta: El volumen de uno de los envases es de 226,08 cm3 En el cilindro, la medida de la generatriz g es coincidente con la medida de la altura h.

Conociendo el cuerpo humano

175

1. Responde: a) Si la empresa ha fabricado 11 304 cm3 de jugo, cuntos envases cilndricos necesita para distribuirlo a los mercados? b) Si la empresa desea llenar sus productos en envases cilndricos ms pequeos (radio 1,5 cm y altura 5 cm), cunto debe medir el rea de la etiqueta que cubrir toda la superficie de cada envase? 2. En los envases para los jugos utilizaron prismas cuadrangulares. Si las aristas de las bases (cuadrados) miden 8 cm y la altura mide 15 cm, qu cantidad de jugo (volumen) podr contener cada envase? 3. Resuelve los siguientes problemas: a) Calcula el rea total de un cubo cuya arista mide 2m. e) La base de una pirmide regular es un cuadrado de 4 m de lado. Si su apotema mide 8 m, halla su rea total.

b) Cul es el volumen de tu Crculo si sus medidas son: 16 m de largo, por 8,5 m de ancho y 4m de alto? c) Agustn cobra S/. 2,50 por pintar el m2 de pared. Cunto cobrar por pintar el rea lateral de un depsito que tiene la forma de un prisma recto, si la base ABCD es un trapecio rectangular?
10 cm 4 cm 9 cm B A C 7 cm D

f) Halla el rea lateral de un crculo que tiene una altura de 24 cm y un dimetro de 10 cm.

g) Halla el rea total de un cono de revolucin, si el radio de su base mide 15 m y su altura 20 m.

d) Calcula el rea lateral de una pirmide regular de 3 m de apotema, cuya base es un pentgono de 2 m de lado.

h) Halla el rea de la superficie de una esfera cuyo radio mide 5 m.

176

Conociendo el cuerpo humano

UNIDAD TEMTICA 4
REPRODUCCIN Y GENTICA
Propsito
Conocer el funcionamiento y cuidados del aparato reproductor. Asimismo, la transmisin gentica y sus avances biotecnolgicos. Aplicar las probabilidades, el lenguaje algebraico y las series matemticas en situaciones cotidianas relacionadas a la reproduccin y la gentica.

Actividades
1. Reproduccin humana y probabilidades de embarazo 2. Una herencia que no se puede rechazar

Propsito de cada actividad


Aplicar el concepto de probabilidades en situaciones relacionadas con la reproduccin humana. Reconocer el funcionamiento y cuidado del aparato reproductor femenino y masculino. Conocer los procesos de transmisin gentica y herencia en la especie humana. Identificar las clases de series: numricas, literales y grficas. Utilizar el lenguaje algebraico reconociendo su utilidad en la gentica y otras situaciones de vida. Reconocer que la ingeniera gentica es la herramienta principal de la biotecnologa. Comprender el uso del valor numrico reconociendo su utilidad en situaciones cotidianas.

3. Avances de la gentica

Capacidades y actitudes
Al finalizar esta unidad sers capaz de:

Identificar los rganos que forman el aparato reproductor femenino y masculino, asumiendo una actitud responsable frente al cuidado y proteccin de los mismos. Reflexionar sobre el valor de la vida y la salud como bien individual y colectivo, desarrollando actitudes responsables con relacin a la sexualidad y a las enfermedades de transmisin sexual. Reconocer los procesos de transmisin de material gentico y de la herencia como forma para entender la relacin entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos. Valorar y asumir una actitud crtica frente a la aplicacin de la biotecnologa a la salud, agricultura, ganadera y la conservacin del medio ambiente. Reconocer y describir lo probable de la ocurrencia de un suceso cotidiano, comprobable o no, basndote en los datos disponibles. Representar, series en forma numrica, grfica y literal, reconociendo y explicando sus relaciones y la utilidad que tienen en tus prcticas habituales. Resolver y formular ejercicios y situaciones problemticas expresndolas en lenguaje algebraico y asignndoles un valor numrico. 51 horas para la unidad 17 horas para cada actividad

Tiempo sugerido:

177

Actividad 1
Reproduccin humana y probabilidades de embarazo
Momentos 1. rganos del aparato reproductor 2. Probabilidades de embarazo 3. Vida sexual sin informacin, una complicacin Propsito Aplicar el concepto de probabilidades a situaciones relacionadas con la reproduccin humana. Reconocer el funcionamiento y cuidado del aparato reproductor femenino y masculino.

Descripcin

Contenidos rea de Lgico matemtica Probabilidades:


En el primer momento reflexionars sobre el embarazo adolescente y la importancia de conocer el funcionamiento y cuidado del aparato reproductor femenino y masculino. En el segundo momento aprenders sobre el ciclo menstrual y las probabilidades de embarazo. Asimismo, conocers algunos mtodos anticonceptivos. En el tercer momento reconocers el proceso de fecundacin, embarazo y los cuidados que se deben tener durante este proceso. Asimismo, identificars las Infecciones de transmisin sexual (ITS).

Definiciones bsicas Aplicaciones Diagrama del rbol

rea de Desarrollo humano Reproduccin Humana:


Aparato reproductor femenino Aparato reproductor masculino Fecundacin y embarazo

Infecciones de transmisin sexual

Fichas informativas

Palabras clave

La reproduccin en los seres vivos La reproduccin asistida

Reproduccin Fecundacin Embarazo Experimento aleatorio Experiencia al azar Probabilidad Suceso/evento

Ficha de trabajo

Trabajando con probabilidades

179

PRIMER MOMENTO: rganos del aparato reproductor


En el Per, una de cada cinco madres gestantes es adolescente!
El embarazo precoz o adolescente se ha convertido en un problema social. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) seala que ste se da entre los 10 y 19 aos de edad. La mayora de las adolescentes embarazadas se ven obligadas a abandonar sus estudios, limitando sus posibilidades de superacin personal y profesional. Las principales causas del embarazo adolescente son el desconocimiento de la edad reproductiva, la falta de informacin sobre el uso de los mtodos anticonceptivos, los problemas en el hogar y la falta de comunicacin en la familia sobre el tema de sexualidad. El ser madre en esta etapa de la vida tiene consecuencias negativas para la persona. Le puede ocasionar dificultades de salud (anemia, desnutricin, etc.) durante el periodo de gestacin porque se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo. Puede existir un mayor riesgo de aborto por el desconocimiento de los signos de embarazo y finalmente repercutir en la salud del beb. Existen mayores probabilidades de que nazca prematuro y con problemas de desarrollo y bajo peso. Los bebs de madres adolescentes muchas veces no superan el ao de vida.

En tu carpeta de trabajo:

Crees que los adolescentes estn preparados para ser padres? Conoces algunos casos? Conoces otras causas que originan el embarazo adolescente? Cundo crees que se inicia tu edad reproductiva? Por qu?

En la unidad anterior, has estudiado el sistema endocrino. Se present las gnadas (testculos y ovarios) como los rganos que producen las hormonas sexuales y los gametos (espermatozoides y vulos). Estos rganos son parte del aparato reproductor masculino y femenino.

180

Reproduccin y gentica

Relaciona las gnadas con las clulas sexuales y hormonas que producen: Gnadas Clulas sexuales y hormonas testosterona testculos vulos estrgeno ovarios progesterona espermatozoide Es importante que adviertas el inicio de tu edad reproductiva, conozcas tu aparato reproductor y las funciones que cumple. Esto te ayudar a asumir responsablemente tu vida sexual.

El aparato reproductor femenino


Trompas de Falopio

tero Ovario Vagina

vulo

Los vulos son clulas sexuales femeninas que se encuentran en dos rganos de forma oval (ovarios). Cuando la mujer alcanza la pubertad los vulos, con ayuda de una hormona fabricada por la glndula hipfisis, comenzarn su ciclo de vida (ciclo menstrual); es decir, los ovarios se turnan y, de uno de ellos, cada 28 a 31 das, ser expulsado un vulo maduro.

Cuando el vulo maduro sale del ovario, recorre un estrecho conducto (Trompas de Falopio). Si la mujer tuviera relaciones sexuales, durante su recorrido, el vulo podra ser fecundado por un espermatozoide. Si el vulo no es fecundado, continuar su camino hacia un rgano musculoso que tiene la forma de una pera invertida (tero). El tero se recubre de una capa membranosa llamada endometrio. Si el vulo no es fecundado, el endometrio se desprende y, junto con ste, es expulsado por un conducto musculoso (vagina) dando inicio al sangrado que se conoce como regla, menstruacin o periodo.

A qu edad se inicia la menstruacin? Ser la misma edad en todas las mujeres? Las mujeres menstruan durante toda su vida? Por qu? Qu malestares se presentan durante la menstruacin?

Reproduccin y gentica

181

El aparato reproductor masculino


Vescula seminal Conducto deferente

Prstata Epiddimo Testculo Uretra

Los espermatozoides son las clulas sexuales masculinas. Al iniciar la pubertad comienzan a producirse continuamente en los tubos seminferos; desde all, avanzan hacia otros tubos flexibles y delgados llamados Pene epiddimos, en los cuales se almacenan y maduran. Estos tubos (seminferos y epiddimos) se encuentran muy bien acomodados en dos rganos de forma ovoide llamados testculos. Cada uno est alojado y protegido en una bolsa de piel llamado escroto escroto.

Si el hombre es excitado sexualmente, su pene (rgano copulador) se pondr erecto y desear expulsarlos al exterior (eyacular). En ese momento, los espermatozoides inician su recorrido por los conductos deferentes desde los testculos hasta la uretra (tubo que atraviesa el pene). En este recorrido se mezclan con las secreciones de las vesculas seminales y de la prstata (lquidos seminal y prosttico respectivamente) formando un fludo blanquecino llamado semen o esperma. Si el hombre no es excitado sexualmente, muchos de los espermatozoides simplemente son reabsorbidos por el organismo. En la mujer, los vulos se encuentran en los ovarios desde que nace y permanecen dormidos hasta que ella alcanza la pubertad e inicia su ciclo menstrual. En el hombre es diferente. No nace con los espermatozoides ya formados en sus testculos; slo comienzan a producirse cuando se inicia la pubertad. En tu carpeta de trabajo:

L o s te s t c u lo s e s t n u b ic a d o s e n e l e x te ri o r para evitar alt eraciones en la fo rm a c i n d e lo s espermatozoid es debido a la e le va d a te m p e ra tu ra corporal.

En qu parte del aparato reproductor masculino son reabsorbidos los espermatozoides? Por qu? Explica cmo funciona cada una de las partes del aparato reproductor del hombre.

Ests de acuerdo con las siguientes expresiones? Por qu?

Ahora que ya conozco mi ciclo menstrual puedo tener relaciones sexuales libremente.

Yo tambin puedo tener relaciones sexuales libremente porque ya conozco mi aparato reproductor.

182

Reproduccin y gentica

Dibuja el aparato reproductor femenino y masculino sealando sus partes. Relaciona: a) Ovarios b) Pene c) tero d) Escroto e) Testculos f) Trompas de Falopio ( ) Bolsa de piel que protege los testculos. ( ) rgano donde se forman los vulos. ( ) Conductos estrechos y largos por donde desciende el vulo. ( ) rgano que penetra en la vagina para depositar los espermatozoides. ( ) Tambin llamado matriz y es el lugar donde se desarrolla el feto. ( ) Lugar donde se forman los espermatozoides.

Cuidados del aparato reproductor

Utiliza ropa interior de algodn y no de fibra sinttica o licra, porque no permite la adecuada ventilacin de tus genitales y te puede generar infecciones. Enjuaga bien tu ropa interior para que no se produzcan irritaciones. Limpia permanentemente los servicios higinicos de tu casa y ten cuidado al utilizar un bao pblico. Si eres mujer, utiliza en tu aseo jabones neutros, no perfumados, para evitar irritaciones. Si eres varn, retira el prepucio (piel) que cubre tu pene y lmpialo bien cuando te duchas, ya que puede ser un foco de infecciones. Asea bien tus genitales despus de cada relacin sexual. Recuerda: utiliza jabones neutros, no perfumados.

Lee la ficha informativa La reproduccin en los seres vivos.

Investiga en qu etapa termina la edad reproductiva del hombre y la mujer.

Has identificado las partes, funciones y cuidados del sistema reproductor femenino y masculino. En el siguiente momento aprenders sobre los intervalos del ciclo menstrual y las probabilidades de embarazo.

Reproduccin y gentica

183

SEGUNDO MOMENTO: Probabilidades de embarazo


La menstruacin es un proceso que ocurre en las mujeres, pero es importante que el varn conozca cmo funciona el organismo de la mujer y viceversa para lograr una convivencia armoniosa. A lo largo de la historia se han tejido mitos, creencias e historias con respecto al perodo menstrual, muchos de los cuales se mantienen hasta nuestros das. En los pueblos primitivos la mujer era considerada sucia durante los das menstruales. En algunas civilizaciones se la separaba del resto de la tribu. Actualmente en nuestra selva peruana, algunas tribus actan segn esta creencia. La menstruacin adquiere en estos pueblos un carcter mgico. En la Biblia est escrito que, cuando una mujer est en su periodo menstrual, se considera impura. En el medioevo se declar pecaminoso que una mujer que estuviera con la menstruacin entrara en una iglesia. Entre los egipcios y los hebreos era obligatorio el bao ritual para limpiarse al final de la menstruacin. En la China antigua estaba establecido que la sangre menstrual no deba tocar el suelo por temor a ofender al espritu de la Tierra.

Qu opinas de la lectura anterior? Has escuchado algn otro mito, creencia o historia con respecto al periodo menstrual? Crees qu es importante que el varn tambin conozca el ciclo menstrual de su pareja? Por qu? Cuntos das puede durar la menstruacin? Ser la misma cantidad de das en todas las mujeres?

Lee los siguientes enunciados y completa la tabla: Durante la menstruacin la mujer no debe Baarse o lavarse la cabeza Comer frutas cidas (naranja, limn, pia, etc.) Comer chocolates ni dulces Tomar bebidas gaseosas Tener relaciones sexuales Levantar peso Hacer ejercicios bruscos Exponerse al sol V F

184

Reproduccin y gentica

Actualmente los especialistas opinan que los organismos no reaccionan de la misma manera en el periodo menstrual. Por lo tanto, lo que se seala como un mito para una mujer puede ser realidad para otra. Es responsabilidad de cada mujer conocer su organismo y evitar aquellas acciones que perjudiquen su salud.

Ciclo menstrual
La mayora de mujeres comienzan a menstruar entre los 11 y 14 aos, y otras a los 10 aos, lo que es normal. La menstruacin (das de sangrado) dura de 3 a 5 das, pero en algunos casos dura de 2 a 7 das. El ciclo menstrual puede ser de 28 a 31 das, aunque en algunos casos dura entre 23 y 35 das. Para planificar un embarazo es necesario que la mujer tenga un ciclo regular de menstruacin. ejemplo, Por ejemplo una mujer menstrua cada 30 das y su menstruacin (sangrado) dura 5 das. Si empieza el 8 de julio, ste ser el 1er da de su ciclo menstrual a partir de ah, se contarn treinta das. Por lo tanto, el da 6 de agosto ser el ltimo da de su ciclo menstrual (30 das) y el primer da de su siguiente menstruacin. Observa:
Julio M 2 9 16 23 30 Agosto M J 6 13 20 27 7 14 21 28

D 6 13 20 27

L 7 14 21 28

M 1 8 15 22 29

J 3 10 17 24 31

V 4 11 18 25

S 5 12 19 26

L 4 11 18 25

M 5 12 19 26

Das de sangrado

3 10 17 24 31

V 1 8 15 22 29

S 2 9 16 23 30

1er da de su ciclo menstrual

ltimo da de su ciclo menstrual

Para evitar un embarazo, puede tener relaciones sexuales 5 das antes y 5 das despus de su menstruacin (del 3 al 7 y del 13 al 17 de julio) porque hay menos probabilidad de un embarazo. Para quedar embarazada, deber reconocer sus das frtiles (das de ovulacin). Se ubicar el da coincidente con la mitad de su ciclo menstrual (15 das) y se contar 2 das antes y 2 das despus (total 5 das). Estos son los das de mayor probabilidad de embarazo. Observa:
Julio M 2 9 16 23 30

L 7 14 21 28

5 das de ovulacin o das con mayor probabilidad de embarazo

6 13 20 27

M 1 8 15 22 29

J 3 10 17 24 31

V 4 11 18 25

S 5 12 19 26

Mitad del ciclo 15 das ste es un mtodo natural de planificacin familiar llamado el mtodo del ritmo.

Reproduccin y gentica

185

En tu carpeta de trabajo:

Mara tiene un ciclo menstrual de 31 das. Si ella inici su menstruacin (sangrado) el 15 de febrero y dur 7 das. Cules son los das con mayor y menor probabilidad de embarazo? Selalos en el siguiente calendario:

D 7 14 21 28

L 1 8 15 22

Febrero M M J 2 3 4 9 10 11 16 17 18 23 24 25

V 5 12 19 26

S 6 13 20 27

D 7 14 21 28

L 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

Marzo M 3 10 17 24 31

J 4 11 18 25

V 5 12 19 26

S 6 13 20 27

Los das probables de embarazo son: ________________________________________ Los das sin posibilidad de embarazo son: _______________________________________ Para conocer la probabilidad de embarazo, la medicina, al igual que otras ramas de la ciencia y la tecnologa, necesitan conocer y aplicar la teora de las probabilidades En probabilidades. la vida cotidiana tambin es de singular importancia, ya que todo acontecimiento presenta un cierto grado de indeterminacin.

Analiza las siguientes expresiones y completa la tabla utilizando las siguientes palabras: Docente Estudiante Enunciados El paciente presenta fiebre y congestin nasal. Es probable que sea una bronquitis. El cielo est nublado. Es probable que llueva. Antonio es fumador, por lo que corre el riesgo de enfermarse de cncer al pulmn. Si no estudio lo necesario, es probable que desapruebe el examen. He estacionado el auto en una zona prohibida. Es posible que me impongan una multa. Si no explico bien el tema de probabilidades, es casi seguro que no podrn resolver los problemas que dejar. Meteorlogo Mdico Chofer

Persona que lo afirma

La probabilidad es la posibilidad de que algo suceda.

186

Reproduccin y gentica

Para continuar con el estudio de las probabilidades tienes que conocer los siguientes conceptos:

aleatorio, 1. Experimento aleatorio llamado tambin experiencia al azar. Resulta cuando no se puede saber con exactitud el resultado, pero s conocemos los resultados posibles. Ejemplos:

Un joven va a una fiesta y conoce a una chica; bailan, beben y tienen relaciones sexuales sin proteccin. En este caso se da una experiencia al azar, porque no sabemos si la chica podra salir embarazada o ambos contraer alguna enfermedad. Lanzar al aire un dado o una moneda. Es un experimento aleatorio o experiencia al azar, no sabemos qu saldr pero s conocemos lo que podra salir.

2. Suceso elemental. Es el resultado del experimento aleatorio o experiencia al azar. Hay tres tipos de sucesos: seguro, posible y probable. a) Un suceso es seguro cuando no hay ninguna posibilidad de que no suceda. Ejemplos:

Si una pareja no tiene problemas de salud ni de fertilidad, es seguro que tendrn descendencia. En el lanzamiento de un dado, un suceso seguro sera obtener un nmero menor que 7.

b) Un suceso es imposible si no hay ninguna posibilidad de que suceda. Ejemplos:

Una mujer no tiene relaciones sexuales. Es un suceso imposible que quede embarazada naturalmente. En el lanzamiento de un dado, un suceso imposible es obtener un nmero mayor que 6.

c) Un suceso es probable si existe alguna posibilidad, mayor o menor, de que suceda. Ejemplos:

Si una pareja tuvo relaciones y no us ningn mtodo anticonceptivo, es probable que la mujer quede embarazada. En el lanzamiento de un dado, un suceso probable sera obtener el nmero 5.

3. Espacio muestral. Es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio o experiencia al azar. Ejemplos:

Si una mujer tiene relaciones sexuales, el espacio muestral sera: {embarazo y no embarazo} Al lanzar un dado, su espacio muestral sera: {1, 2, 3, 4, 5 y 6}

Reproduccin y gentica

187

En tu carpeta de trabajo:

Escribe dos ejemplos de experimento aleatorio, un ejemplo de cada tipo de sucesos y dos ejemplos de espacio muestral. Fabiola y Franco tienen un ao de casados y han decidido tener un hijo. Para que el embarazo sea probable deciden verificar en el almanaque el ciclo menstrual de Fabiola. Aydalos a sealar en un calendario las fechas en las que Fabiola podra quedar embarazada. Datos:

Ciclo menstrual con duracin de 28 das. ltima menstruacin (sangrado): 25 de junio.

Ejercicio de aplicacin: Para medir matemticamente la probabilidad de un suceso, se divide el nmero de casos favorables entre el nmero de casos posibles en el suceso o evento. As tenemos: P(A) = nmero de casos favorables al suceso nmero total de casos posibles de ocurrir La probabilidad mide la mayor o menor posibilidad de que ocurra un resultado o suceso y se expresa con un nmero del 0 a 1. Si la probabilidad es cero, diremos que el suceso es imposible, y si es 1, diremos que el suceso es seguro.
1 Seguro Casi seguro 0,5 Probable Casi imposible 0 C C S C S C S C S S S 1er lanz. 2do lanz. 3er lanz. C S C

Al lanzar un dado, cul es la probabilidad de que salga el nmero 3 en un solo lanzamiento? Datos: 1 Es la probabilidad de Suceso: {3} Casos posibles: {1, 2, 3, 4, 5, 6} 6 que salga el nmero 3 Respuesta: Como un sexto es aproximadamente a 0,2 diremos que es casi imposible que al lanzar un dado una sola vez se obtenga 3. Para contar el nmero de resultados posibles y calcular las probabilidades de ciertos sucesos podemos utilizar el diagrama de rbol. Observa lo que sucede en tres lanzamientos de una moneda:

Imposible

Responde: a) Cul es el total de resultados posibles, despus de los tres lanzamientos? b) Cul es la probabilidad de que en los tres lanzamientos salga sello (S)? c) Cul es la probabilidad de que en los tres lanzamientos salga cara (C) al menos una vez? Para que puedas reforzar estos conceptos, te invitamos a desarrollar la ficha de trabajo Trabajando con probabilidades.

188

Salida

Reproduccin y gentica

Clara y Juan tienen tres hijos y pocos recursos para alimentarlos y educarlos. Clara ya no quiere quedar embarazada. Qu pueden hacer? Ellos tienen que informarse sobre la planificacin familiar.

Qu es la planificacin familiar?
Planificas la familia cuando decides de manera libre e informada cuntos hijos tener, cundo los vas a tener y con qu mtodo puedes cuidarte. La planificacin es importante porque:

Evita los embarazos no deseados. Protege la salud de la madre y del nio. Ayuda a la pareja a tener los hijos que desea y pueda cuidar. Evita los abortos. Favorece la relacin de la pareja al permitir tener relaciones sexuales, sin la preocupacin de que la mujer pueda quedar embarazada. Mejora la calidad de vida de la familia.

Los mtodos anticonceptivos se dividen en: Mtodo del ritmo (calendario) Mtodo de los das fijos Mtodo del moco cervical Mtodo de la lactancia materna (MELA) vulos y tabletas vaginales Espumas, cremas y jaleas Preservativos o condones y diafragma Pldoras Inyectables Implante T de cobre Ligadura de trompas Vasectoma

Naturales

De barrera

Hormonales Intrauterinos Quirrgicos (definitivos)

En tu carpeta de trabajo:

Cules son las ventajas y desventajas de los mtodos mencionados? Cules son los mtodos ms utilizados y cules son los ms seguros? Qu mtodos son utilizados por varones y cules por mujeres?

Recuerda que la planificacin familiar es responsabilidad de la pareja. Ambos tienen que elegir el mtodo que utilizarn.

Reproduccin y gentica

189

Lee los siguientes pensamientos y responde:

y que No ha r el arse po reocup ijos que se p de h nmero tener, porque pueden nios vienen s todos lo pan bajo el con su zo. bra

La de cisin de tener hijos l e corres p nicam onde ente a l va r n .

Qu opinin tienes con respecto a estos pensamientos? Ests de acuerdo o no? Por qu? Cmo los podras modificar?

Algunos mtodos de planificacin familiar

Pldoras anticonceptivas

Condn masculino

Antes Investiga qu instituciones de tu comunidad pueden brindarte mayor informacin sobre mtodos de planificacin familiar.

Despus

Vasectoma

Ligadura de trompas

190

Reproduccin y gentica

TERCER MOMENTO: Vida sexual sin informacin, una complicacin


Paola tiene 16 aos, hace un ao inici su vida sexual. Para no salir embarazada decidi utilizar el mtodo del ritmo, que consiste en tener relaciones sexuales nicamente cinco das antes y cinco das despus de la menstruacin. Observa lo que sucedi al cabo de un tiempo:

Seorita, tiene 5 semanas de gestacin.

Qu? Pero, me he cuidado con el mtodo del ritmo.

En tu carpeta de trabajo:

Cules fueron las causas posibles por las que el mtodo fall? Consideras que la edad de Paola es adecuada para ser madre? Por qu? Qu cambios sufrir el cuerpo de Paola? Por qu?

Reproduccin y gentica

191

La adolescente qued embarazada porque su vulo fue fecundado. Analiza lo que sucedi en el cuerpo de Paola:

El embarazo de Paola
Durante las relaciones sexuales que tuvo Paola con su pareja fueron depositados millones de espermatozoides en su vagina. Una vez all, empezaron su recorrido a travs del tero intentando alcanzar al vulo. En el trayecto muchos fueron muriendo, los ms fuertes pudieron dar alcance al vulo maduro que se encontraba en el primer tercio de una de las trompas de Falopio, y slo uno de ellos pudo penetrar en el vulo, fusionndose y producindose la fecundacin. Tras la fecundacin, se form el cigoto resultado de la unin del espermatozoide y el vulo. El cigoto comenz a dividirse en muchas clulas hasta llegar a tener la forma de una mora, por lo que se llama mrula. Luego, fue impulsado hacia el interior del tero de Paola, donde se implant para continuar su desarrollo. Despus de tres semanas mide aproximadamente 1 mm y se denomina embrin. Transcurridos casi tres meses, el embrin habr crecido y desarrollado todas las partes de lo que ser el nuevo ser, tomando el nombre de feto.

Espermatozoide

vulo

El feto continuar su desarrollo dentro del saco amnitico (placenta) que se encuentra pegado al tero, alimentndose a travs del cordn umbilical que lo une a su madre. Ah se producir un intercambio de nutrientes y oxgeno por desechos y CO2. As pasarn nueve meses y, despus de completar su desarrollo, vendr al mundo en el momento del parto.

En tu carpeta de trabajo: Estos smbolos representan el gnero. El de la izquierda es el femenino y el de la derecha es el masculino.

Numera segn el orden que corresponde: ( ) mrula ( ) cigoto ( ) feto ( ) embrin

Completa la siguiente tabla: Caracterstica y/o funcin

Qu es? Embrin

Dentro de este rgano se desarrolla el beb. Conecta al beb con la madre, y su adecuada longitud permite el movimiento del beb. Lquido amnitico Intercambia nutrientes y oxigeno por desechos (CO2).

192

Reproduccin y gentica

Lee la siguiente informacin:

Cmo se producen los gemelos y mellizos?


Si en vez de un vulo son liberados dos y si cada uno de ellos es fecundado por un espermatozoide, se formarn dos bebs diferentes (mellizos).

+ +

= =

feto 1 = feto 2

Si un vulo es fecundado por un espermatozoide, pero el cigoto formado se divide en dos, se producen dos bebs totalmente iguales (gemelos).

feto 1 + = = feto 2

Los embarazos de gemelos o mellizos son ms probables que los de trillizos o dems embarazos mltiples. Los embarazos de gemelos y mellizos estn ms influenciados por factores de raza o antecedentes familiares. Los embarazos mltiples son consecuencia generalmente de tratamientos para la fertilidad.

Resuelve: En la sala de partos de un hospital se encuentran 9 mujeres embarazadas a punto de dar a luz. 2 tendrn gemelos, 3 tendrn mellizos y las restantes tendrn un beb. Lamentablemente slo hay un doctor, el cual podr atender slo a una de cualquiera de los tres grupos.

Halla: a) Grado de probabilidad de que sea atendida una de las que darn a luz gemelos: P(A) = nmero de casos favorables al suceso 2 = = 0,22 nmero total de casos posibles de ocurrir 9

Respuesta: La probabilidad de que sea atendida una mujer que dar a luz gemelos es 2/9. b) Grado de probabilidad de que sea atendida una de las que darn a luz mellizos. c) Grado de probabilidad de que sea atendida una de las que dar a luz un beb.

Establece una comparacin entre los tres resultados e identifica la probabilidad mayor. Formula un problema sobre probabilidades, resulvelo y comprtelo con tus compaeros.

Reproduccin y gentica

193

Cuidados del embarazo


La clave para proteger la salud del beb est en recibir cuidados mdicos prenatales. El objetivo es controlar el avance del embarazo visitando mensualmente al especialista de salud, para identificar problemas antes de que se tornen graves para la madre y el beb. El buen cuidado prenatal incluye una alimentacin adecuada de la madre, porque ella est alimentando tambin a su beb. La embarazada debe realizar ejercicios o practicar un deporte moderado, excepto cuando el mdico lo prohba. El bao diario es indispensable en la forma como lo prefiera. Debe dar mayor importancia al cuidado de sus dientes, visitar al odontlogo durante su gestacin. No debe tomar por su cuenta medicinas que el mdico no le ha recetado; tampoco tomar bebidas alcohlicas ni fumar, ni consumir drogas porque pueden producir alteraciones en el desarrollo del nio que se est formando. Adems de usar ropa cmoda y hogada.

Crees que las enfermedades que afectan a la madre afectan tambin al feto? Por qu?

Observa la siguiente situacin:

Investiga qu tipo de alimentos debe consumir en mayor cantidad una madre gestante. Representa la informacin que encuentres en una pirmide alimenticia.

La educacin que recibes de tus padres, escuela y la sociedad en general sobre sexualidad, reproduccin y planificacin familiar se denomina educacin sexual. sta te permite tener una vida sexual segura, satisfactoria, responsable y libre de todo tipo de presiones.

Crees que es necesaria la educacin sexual? Por qu? Crees que la educacin sexual es slo para evitar los embarazos no deseados? Has escuchado hablar de las enfermedades venreas? Podras nombrar algunas?

194

Reproduccin y gentica

Es necesario que ests informado sobre las enfermedades que puedes adquirir si no te proteges durante una relacin sexual.

Qu son las ITS?


Las infecciones de transmisin sexual (ITS), llamadas antes enfermedades venreas, son aquellas que se adquieren por contacto (vaginal, oral o anal) con una persona que est infectada. Algunas de ellas son: gonorrea, herpes genital, VIH/SIDA, sfilis. La mayora de las ITS se puede curar con el tratamiento adecuado. Suelen afectar los rganos genitales, aunque en algunos casos afectan tambin otros rganos del cuerpo. Algunas tambin pueden ser transmitidas de madre a hijo (durante la gestacin, el parto o la lactancia) y por transfusiones de sangre. Una de las ITS que actualmente acecha a la poblacin es el VIH/SIDA. Todas las personas estn expuestas a contraerlo independientemente de su condicin sexual (homosexuales, heterosexuales o bisexuales). Al principio, se crea que era una enfermedad de los homosexuales, drogadictos y para quienes ejercan la prostitucin. Actualmente, est demostrado que no slo dicha poblacin puede contagiarse del virus. La mejor forma de proteccin contra cualquier ITS es:

El uso de preservativos masculinos y femeninos. Tener un compaero o compaera sexual estable. Abstenerse de tener relaciones sexuales con personas desconocidas.

Investiga sobre las ITS ms comunes y elabora un informe en el que seales los sntomas, la forma de contagio y el tratamiento de cada una.

Puedes recoger informacin (folletos, trpticos), en los centros de salud de tu localidad.

Has aprendido que la fecundacin es el proceso por el cual se unen el vulo y el espermatozoide. De esta unin se forma el cigoto que pasa por diferentes etapas hasta el nacimiento de un nuevo ser. Asimismo, has adquirido conocimientos sobre los cuidados durante el embarazo y las enfermedades de transmisin sexual, lo cual te permitir una vida sexual responsable y segura.

Reproduccin y gentica

195

FICHA INFORMATIVA La reproduccin en los seres vivos


La reproduccin es una de las caractersticas de los seres vivos (seres humanos, plantas y animales). Puede ser de dos formas: asexual y sexual. En las plantas: 1. Reproduccin asexual o vegetativa. Consiste en la obtencin de un vegetal genticamente idntico a la planta original a partir de un trozo de sta. Algunas formas de reproduccin asexual son: Forma natural Tubrculos son tallos subterrneos, tipo rizoma, pero con muchas sustancias de reserva, que les dan apariencia de frutos. De cada tubrculo germinan las yemas (o brotes) que darn origen a una nueva planta. Ejemplo, las papas. Rizomas son tallos subterrneos de donde surgen yemas, las cuales producen las nuevas plantas. Ejemplo, los helechos. Realizadas por el hombre Estacas o plantones son tallos que se siembran. Posteriormente, surgen de ellos unas races que dan como resultado un organismo completo. Esta forma de reproduccin se usa en el cultivo de la caa de azcar y la yuca. Injertos los cuales se logran colocando un pedazo de tallo que contenga yemas sobre otro tallo, igual o de diferente gnero, que tenga races. Surge as un nuevo producto.

Estolones son tallos rastreros que producen races y plantas verticales. Ejemplo, la fresa.

2. Reproduccin sexual. Se realiza en las flores. La flor es la parte de la planta que alberga los rganos reproductores: El pistilo o gineceo constituye la parte femenina de la flor y produce las oosferas (vulos). Los estambres constituyen el rgano masculino de la flor donde se forman los granos de polen o anterozoides.

196

Reproduccin y gentica

El desprendimiento de los granos de polen hacia el pistilo se llama polinizacin. La unin de los anterozoides con las oosferas en el pistilo da inicio a la fecundacin. Las oosferas (vulos) fecundadas se transformarn en semillas, y la semillas en frutos. En los animales 1. Reproduccin asexual

Estambre

Ptalo

Pistilo vulo Spalo

Se da en algunos animales invertebrados simples. a) Por divisin, escisin o fragmentacin. El animal se rompe en dos o ms fragmentos, voluntaria o accidentalmente. Cada uno de los fragmentos se desarrollar formando un animal completo. Ejemplo: en la estrella de mar, si se separan sus brazos, cada uno puede reproducirse como una estrella completa. b) Por gemacin. En una zona determinada del animal sus clulas se dividen, y una parte se agrupa para formar una especie de brote o yema. sta se separa del animal madre originando un nuevo individuo. Alguno de estos individuos permanecen unido a la madre, formando as una agrupacin originada por reproduccin asexual, llamada colonia. Ejemplo: los corales, las esponjas. c) Por esporulacin. Es caracterstica de algunos protozoos (organismos unicelulares). El ncleo de la clula se divide repetidas veces, y posteriormente se divide el material citoplasmtico completando los ncleos hijos como nuevas clulas. Cuando estn completas las clulas hijas, la clula madre se fragmenta dejndolas libres. Ejemplo: Plasmodium, causante de la malaria. 2. Reproduccin sexual Se da en animales invertebrados y vertebrados. Algunos invertebrados son seres unisexuales (de un solo sexo, macho o hembra), que slo producen un tipo de gameto (masculino o femenino) y seres bisexuales o hermafroditas (poseen ambos sexos, macho y hembra a la vez), que producen los dos tipos de gametos, vulos y espermatozoides. En los hermafroditas existe la fecundacin cruzada: cuando se junta la pareja, cada animal se comporta a la vez como macho y como hembra y en ambos se da la fecundacin. Tienen fecundacin externa cuando la hembra expulsa los vulos y el macho libera sus espermatozoides para que se junten fuera del cuerpo de la hembra. Tienen fecundacin interna cuando los machos introducen esperma en el aparato reproductor de la hembra.

Los peces y anfibios tienen fecundacin externa y se reproducen por huevos (ovparos). Los reptiles y aves tienen fecundacin interna y tambin se reproducen por huevos (ovparos). Los mamferos tienen fecundacin interna y son vivparos. Los embriones se desarrollan en el tero, situado en el interior del abdomen de la hembra.

Reproduccin y gentica

197

FICHA INFORMATIVA La reproduccin asistida


Muchas parejas, a pesar de tener relaciones sexuales con regularidad no logran concebir hijos. Se dice entonces que la pareja tiene problemas de infertilidad. Este problema puede afectar solamente a uno de los miembros de la pareja; otras veces se debe a factores de las dos personas. Actualmente la ciencia y la tecnologa han desarrollado procedimientos que permiten solucionar los problemas de esterilidad. Estos consisten en realizar la fecundacin de manera artificial, mediante tcnicas denominadas de reproduccin asistida. Las ms utilizadas son la inseminacin artificial y la fecundacin in vitro. La inseminacin artificial Es la tcnica ms sencilla. Consiste en fecundar el vulo con semen de la pareja o de un donante. Se realiza depositando los espermatozoides directamente en el tero de la madre. La fecundacin in vitro Consiste en extraer uno o ms vulos de la madre y fecundarlos en el laboratorio con espermatozoides de la pareja o de un donante. Transcurridas 48 horas desde la fecundacin se transfieren tres de los embriones obtenidos al tero. Con ello se pretende que al menos uno se implante y prosiga su desarrollo normalmente.
vulo Espermatozoides

Ovario Fecundacin in vitro

tero Reimplantacin

Embrin (fase de 4 clulas)

198

Reproduccin y gentica

FICHA DE TRABAJO Trabajando con probabilidades

Analiza la siguiente situacin:

Los pobladores del sector 1, grupo 14 se reunieron para escoger su directiva. Tenemos que elegir nuestra directiva para que nos represente municipalmente.

S. Debemos contar con personas que asuman cargos en la presidencia, tesorera y secretara.

Se pidi a los asistentes proponer personas para los siguientes cargos: P = presidencia T = tesorera y S = secretara

Se propusieron tres personas: Mario, Claudia y Paola. Se acord que los cargos se asumiran de acuerdo a la cantidad de votos. Las tres personas obtuvieron la misma cantidad de votos. Entonces se decidi escribir todas las posibles formas de asignar los cargos. Puedes ayudarlos?
P Mario Claudia T P Paola S T P S T P S P P

Si no se aprobara una de las formas de asumir los cargos, se proceder a una nueva eleccin.

Resuelve los siguientes problemas:

1. En una baraja de 52 cartas: a) Cul es la probabilidad de sacar una carta K de cualquier figura? b) Cul es la probabilidad de sacar una carta del grupo de cocos?

Una baraja est conformada por 4 grupos de 13 cartas, cada grupo con una figura diferente: corazones, trboles, espadas y cocos.

Reproduccin y gentica

199

2. En un CEBA se realiz una rifa. Los tickets vendidos se representan en la siguiente tabla: De acuerdo a la tabla:

Ciclo Inicial Tickets vendidos 110

Ciclo Intermedio 250

a) Cual es la probabilidad que gane una persona que haya comprado un ticket a un estudiante del Ciclo Intermedio? Justifica tu respuesta. b) Cual es la probabilidad que gane una persona que haya comprado un ticket a un alumno del Ciclo Inicial? Justifica tu respuesta. 3. Se lanza un dado numerado del 1 al 6 y se observa el nmero de la cara superior. a) Anota cules son los resultados que se pueden obtener. b) Observa si el nmero obtenido es mltiplo de 3. Qu resultados son favorables a este suceso? c) Analiza el siguiente resultado: El nmero obtenido es un divisor de 30. Cul fue ese nmero? d) Es posible que el nmero obtenido sea un mltiplo de 7? 4. Completa el diagrama de rbol con la informacin que da el indicador: A A A B C B C A
Salida

(A, A) (......) (......) (B, A) (......) (......) (C, A) (......) (......)

B C A

B C

5. En una caja hay tres bolas azules, 5 bolas rojas y 4 bolas blancas. Si se saca una bola sin mirar. Cul es la probabilidad de que sea? Azul.................... Roja.................... Blanca....................

6. Una ruleta est dividida en 12 sectores iguales, numerados del 1 al 12. Cul es la probabilidad de que al girarla y detenerse, marque un nmero menor que 5?

200

Reproduccin y gentica

Actividad 2
Una herencia que no se puede rechazar
Momentos 1. Por qu te pareces a tus padres? 2. Determinacin del sexo 3. Enfermedades genticas Propsito Conocer los procesos de transmisin gentica y herencia en la especie humana. Identificar las clases de series: numricas, literales y grficas. Utilizar el lenguaje algebraico reconociendo su utilidad en la gentica y otras situaciones de vida. Contenidos rea de Lgico matemtica Series:

Descripcin

En el primer momento reconocers que algunas de tus caractersticas fsicas son heredadas de tus padres. Adems, aprenders sobre las clases de series o secuencias numricas, literales y grficas. En el segundo momento identificars los procesos de determinacin del sexo en el nuevo ser y el desarrollo, reproduccin y regeneracin de su organismo. Asimismo, la aplicacin del lenguaje algebraico en la gentica. En el tercer momento identificars las causas y consecuencias de las enfermedades genticas ocasionadas por las anomalas que se presentan en los genes y cromosomas.

Numricas Literales Grficas Elementos Clasificacin de las expresiones algebraicas Operaciones con monomios

Lenguaje algebraico:

rea de Desarrollo humano Gentica:


Cromosomas y genes Estructura del ADN (cido Desoxirribonucleico) Meiosis y mitosis Enfermedades genticas

Ficha de trabajo

Palabras clave

Trabajando con series o secuencias

Genes Cromosomas ADN Series Coeficiente Monomio

201

PRIMER MOMENTO: Por qu te pareces a a tus padres?


Es una beb linda. Tiene los ojos muy parecidos a los de mi mam y sus labios son delgados como los mos. S. Adems, su cabello es ondeado como el mo y su nariz es respingada como la de mi pap.

Crees que siempre los hijos se parecen a sus padres, hermanos u otros familiares? Por qu? Has observado esta situacin en los animales?

Completa el rbol genealgico con los nombres de los integrantes de tu familia. 4 Abuela _____ 5 Abuelo _____ 6 Abuela _____

Teniendo en cuenta el rbol genealgico, completa la tabla. Usa un para marcar las caractersticas iguales a las tuyas y un para las que son diferentes: Mis caractersticas Forma de la nariz Color de los ojos Tipo de cabello Color de piel Estatura Contextura Tono de voz Heredadas de 1 2 3 4 5 6

3 Abuelo _____

1 Pap _____ Yo _____

2 Mam _____

Gentica. Es la rama de la Biologa que estudia la herencia y sus variaciones. Herencia. Es el conjunto de caractersticas que se transmiten de padres (progenitores) a hijos por medio de los genes. El descubridor de las leyes de la herencia fue Gregor Mendel. Gen. Es la unidad donde se encuentra la informacin (color de tus ojos o de tu pelo, forma de tu nariz, de tu cara o de tus manos, etc.) Adems, los genes son los responsables de que hayas heredado los rasgos o caractersticas de tus padres.

202

Reproduccin y gentica

Cromosomas, ADN y genes

ADN

Ncleo Cromosoma

Clula

Los cromosomas. Son estructuras microscpicas que se encuentran en el ncleo de las clulas de todos los seres vivos, unicelulares y pluricelulares. Contienen y empaquetan largas cadenas de ADN (cido desoxirribonucleico) y protenas. Se agrupan en parejas. En cada una de las clulas del ser humano hay 46 cromosomas agrupados en 23 pares. Su funcin es transmitir la herencia. El ADN est contenido en los cromosomas. Es una molcula formada por la unin de pequeas unidades llamadas nucletidos. Cada nucletido tiene tres elementos: un monosacrido (azcar), cido fosfrico y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas son: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Por lo tanto, hay cuatro nucletidos que se unen formando dos largas cadenas, que se enlazan de manera complementaria formando una doble hlice de ADN. Slo se pueden aparear las bases nitrogenadas A con T y C con G. El ADN es tambin llamado la molcula de la vida porque la secuencia de nucletidos que lo conforman determina la informacin gentica que ser transmitida a travs de los genes y definir las caractersticas de cada especie.
cido fosfrico
+ =

Base Monosacrido nitrogenada Nucletido Cadena de ADN


G C A T C A

Doble cadena de ADN


G T A A C G G T C C A T

Doble hlice de ADN


A C A T G T

A G

T G
T G A

C C

C C A G
T G G T A C C A

Reproduccin y gentica

203

Los genes. Son pequeas fracciones o segmentos del ADN. En ellos se encuentran los caracteres hereditarios que sern transmitidas a sus descendientes. Hay dos clases de genes, los dominantes y los recesivos. Los primeros tienen mayor influencia y fuerza que los recesivos, pero no los anulan. Los genes recesivos quedan pendientes; por e s o, a l g u n a c a ra c t e r s t i c a p u e d e heredarse despus de dos o ms Gen generaciones. Cada una de tus caractersticas est definida por un par de genes, uno de tu padre y otro de tu madre. El gen dominante predominar en una de tus caractersticas y el otro no, por ser recesivo.

Cromosoma

ADN

En tu carpeta de trabajo:

Cada especie posee un nmero determinado de cromosomas. Se estima que el ser humano posee entre 30 000 y 50 000 genes en cada cromosoma.

a) Si todos lo genes tienen informacin precisa, por qu no somos idnticos a nuestros padres? b) Por qu los hermanos no son idnticos si poseen los genes del mismo padre y la misma madre?

Completa V o F segn estimes conveniente: a) Cada cromosoma contiene un gen. b) Un gen est formado por ADN y protenas. c) Slo los seres humanos poseen cromosomas. d) El nmero de cromosomas es caracterstico en cada ser vivo. e) Los cromosomas se encuentran en el ncleo de las clulas. ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Como has visto, el orden de los nucletidos determina la secuencia del ADN en el ser humano y, por ende, sus caractersticas. A T
C G A T

Como puedes observar en el dibujo, este orden de nucletidos forma cadenas que se complementan a travs de la siguiente condicin:

T C G T A C G

adenina timina (A - T) y viceversa (T - A) citosina guanina (C - G) y viceversa (G - C)

204

Reproduccin y gentica

Observa la siguiente secuencia de nucletidos y reconoce su secuencia complementaria:


G C A T C A

a)

b)

c)

Ahora conocers las clases de series o secuencias en el campo de la matemtica. secuencias. Series o secuencias Llamamos serie a un conjunto de nmeros, letras y/o grficos que se generan a partir de una ley o condicin. Hay tres clases de series: numricas, literales y grficas. numricas. 1. Series numricas Sus elementos son nmeros que mantienen una relacin entre ellos. Ejemplo: 7 ; 11 ; 15 ; 19 ; 23 ; X Qu nmero contina? Hallamos la razn, restando al consecuente el antecedente: 11 7= 4 Solucin: 7 ; 11 ; 15 ; 19 ; 23 ; X +4 +4 +4 +4 +4

X = 23 + 4 X = 27

literales. 2. Series literales Sus elementos son letras del abecedario que mantienen una relacin. Se resuelven como si se tratara de sucesiones numricas. Se le asigna a cada letra del alfabeto un nmero que corresponda con su posicin. Ejemplo: C ; G ; K ; ; Qu letra contina? Solucin: Ubicamos en la tabla alfabtica la posicin que cada letra ocupa:
A B C D E F G H I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 J K L M N O P Q 10 11 12 13 14 15 16 17 18 R S T U V W X Y Z 19 20 21 22 23 24 25 26 27

C ; G ; K ; ; R 3 ; 7 ; 11 ; 15 ; 19 +4 +4 +4 +4

Respuesta: Como puedes observar, a la letra R le corresponde el nmero 19.

Reproduccin y gentica

205

grficas. 3. Series grficas Sus elementos son figuras, diagramas o esquemas que mantienen una relacin organizada entre ellos. Ejemplo:

Qu figura contina? Si observas detenidamente, te dars cuenta que las bolitas van corriendo un espacio en el sentido antihorario. Por lo tanto, la figura que contina es: En tu carpeta de trabajo: La relacin en una serie numrica puede ser: Aritmtica: Si depende de una suma o resta de cantidades. Geomtrica: Si depende de una multiplicacin o divisin de cantidades. Combinada: Si es aritmtica y geomtrica a la vez.

Halla x en: a) 1 ; 1 ; 2 ; 6 ; x b) 3 ; 6 ; 6 ; 12 ; x c) 0 ; 1 ; 2 ; 5 ; 20 ; x Generalmente no se consideran las letras compuestas: CH y LL. Sin embargo, si en una secuencia observas alguna de ellas, es porque la otra est tambin considerada.

Indica la letra que contina en: a) E ; G ; I ; K ; M ; ... b) B ; E ; H ; K ; N ; ... c) C ; D ; F ; I ; ...

Investiga sobre las leyes de herencia planteadas por Gregor Mendel y elabora un informe al respecto.

Observa la secuencia y marca la figura que contina:

a)

Has aprendido que algunas de tus caractersticas se transmiten de una generacin a otra a travs de los genes. Adems, has identificado las clases de series: numricas, literales y grficas. En el siguiente momento, reconocers cmo los procesos de meiosis y mitosis intervienen en la determinacin del sexo y en el desarrollo del organismo.

206

Reproduccin y gentica

SEGUNDO MOMENTO: Determinacin del sexo


Me hubiera gustado que mi primer hijo fuera varn. En tu carpeta de trabajo: Crees que Paola y su pareja pudieron haber elegido el sexo de su beb? Por qu? Quin crees que define el sexo del beb en una pareja? Por qu? Crees que la mayora de varones desea que su primer hijo nazca varn? Por qu?

Para entender cmo se determina el sexo en el nuevo ser tienes que conocer dos procesos fundamentales:

Meiosis y mitosis
Meiosis. Es un proceso en el cual las clulas sexuales (vulos y espermatozoides) se dividen en dos, reduciendo el nmero de cromosomas a la mitad, de 46 a 23 cromosomas. Esta reduccin en el nmero de cromosomas se representa de la siguiente manera: Total de cromosomas (46) La mitad de cromosomas (23) Durante la fecundacin se unen dos gametos haploides (n), de tal manera que el nuevo ser mantiene el nmero d e c r o m o s o m a s c a ra c t e r s t i c o, diploide (2n). diploide haploide n n 2n n
Espermatozoide

2n
vulo Cigoto

Por lo tanto, el proceso de meiosis asegura la cantidad de cromosomas que caracteriza a una especie. Una vez formado el cigoto se realiza otro proceso llamado mitosis mediante el mitosis, cual las clulas se dividen y subdividen en forma constante conservando el nmero de cromosomas (46) en cada divisin. El proceso de mitosis participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneracin de un organismo.
Organismo Mitosis Cigoto 2n Espermatozoide n vulo n Meiosis

Como puedes observar en el esquema, la meiosis se da en el proceso de reproduccin y, el proceso de mitosis, en el proceso de desarrollo del organismo.

Reproduccin y gentica

207

Todo ser vivo posee un nmero determinado de cromosomas (diploide). Pero, durante el proceso de meiosis, los cromosomas sexuales se dividen a la mitad (haploide). En tu carpeta de trabajo:

Completa la tabla: Especie Ratn Perro Mosca de fruta Cangrejo Planta de trigo 200 7 56 4 Nmero diploide Nmero haploide de cromosomas de cromosomas (2n) (n) 20 En todos los seres vivos que se reproducen sexualmente se dan los dos procesos, meiosis y mitosis. En los seres vivos que se reproducen asexualmente slo se da el proceso de mitosis.

Consideras importante el proceso de meiosis? Por qu? Qu sucedera si no se diera en tu organismo el proceso de mitosis?

Como te has dado cuenta, los procesos de meiosis y mitosis son fundamentales para la reproduccin y desarrollo del ser humano.

Cromosomas masculinos y femeninos en la determinacin del sexo


Los cromosomas encargados de definir el sexo conforman el par 23 (cromosomas sexuales). En las mujeres, su par 23 est conformado por los cromosomas XX, mientras que en los hombres es XY. Como has estudiado, mediante el proceso de meiosis el espermatozoide y el vulo se quedan con la mitad de sus cromosomas; entonces, el vulo de la mujer siempre tendr X en su juego de 23 cromosomas, mientras que el espermatozoide del hombre podr tener X o Y. Cuando se une un espermatozoide del tipo Y con un vulo, se forma una clula cigoto XY, que dar lugar a la formacin de un individuo varn.
Madre Padre
Cromosomas sexuales de los padres Cromosomas sexuales en los gametos
XX XY

Cromosomas sexuales en los hijos

XX

El vulo tiene igual probabilidad de ser X 50% fecundado 50% Y por un espermatozoide X que por uno Y. XY 50% nio

50% nia

Cuando se une un espermatozoide del tipo X con un vulo se forma una clula cigoto XX, que dar lugar a la formacin de un individuo mujer. La unin del vulo (23 cromosomas) y el espermatozoide (23 cromosomas) dar como resultado un nuevo individuo con 46 cromosomas en cada una de sus clulas.

208

Reproduccin y gentica

En las aves, los machos tienen dos cromosomas WW y las hembras uno W y otro Z. Completa el siguiente esquema y responde: Quin determina el sexo de los futuros polluelos?

Macho

Hembra

ww

wz

Estudiemos el lenguaje algebraico, de gran utilidad en distintas situaciones de la vida diaria.


Polluelos

Las ciencias asumen una forma de repreentar abreviadamente diversos conceptos de su mbito. Por ejemplo:

Para representar las bases nitrogenadas que conforman los nuclefilos del ADN se utilizan las letras A, T C y G T, G. Para representar los cromosomas sexuales masculinos se usa XY XY. Para representar los cromosomas sexuales femeninos se usa XX XX.

Pero existen lenguajes que son utilizados por diferentes ciencias como es el caso del lenguaje algebraico. Por ejemplo:

Los cromosomas haploides se representan con la letra n. Los haploides que son dl edoble de los haploides se representan como 2n.. n El lenguaje algebraico utiliza letras en combinacin con nmeros y signos de las operaciones matemticas para generalizar diversas situaciones problemticas.

Lee los siguientes enunciados y su representacin algebraica:

a) Claudia tiene hijos. Como no se sabe con exactitud el nmero de hijos que tiene Claudia, se representa la supuesta cantidad con una letra: x (expresin algebraica). b) Sofa tiene tres hijos ms que Claudia. Como se ha remplazado el supuesto nmero de hijos de Claudia por x, entonces la expresin ser: x + 3 (expresin algebraica). c) Jacinta tiene la misma cantidad de hijos que Claudia y Sofa juntas. Como ya tenemos la representacin del nmero de hijos de Claudia y Sofa, la nueva expresin ser: x + x + 3 (expresin algebraica). d) Patricia tiene el doble de la cantidad de hijos que Jacinta. Como ya tenemos la representacin de la cantidad de hijos que tiene Jacinta, la nueva expresin algebraica ser: 2 (x + x + 3) (expresin algebraica).

Reproduccin y gentica

209

e) Rosa tiene la mitad de la cantidad de hijos que tiene Sofa. Como ya conocemos la representacin de la cantidad de hijos de Sofa, la nueva expresin x +3 algebraica que nos indicar la cantidad de hijos que tiene Rosa es: 2 Una expresin algebraica tiene los siguientes elementos: Signo Coeficiente

2 xy 2

Exponente Parte literal

El signo puede ser positivo o negativo. El coeficiente es la constante o el nmero.

Las letras ms utilizadas en el lenguaje algebraico para representar cualquier valor son: x, y, z, a, b, c.

La parte literal es o son las letras, variables o incgnitas. El exponente puede corresponder a las variables o al coeficiente.

En tu carpeta de trabajo:

Escribe la expresin algebraica cuyo signo es negativo, su coeficiente es 12, sus variables son las tres primeras letras del abecedario y el exponente de la segunda variable es 3. Escribe dos expresiones algebraicas y describe los elementos. Completa con un la siguiente tabla: Enunciado La mitad de un nmero El doble de un nmero ms tres El triple de un nmero menos cuatro Siete menos un nmero El doble de la suma de dos nmeros La edad de una persona hace cinco aos El cuadrado ms el triple de un nmero Expresin algebraica V F

x/2 x/2 + 3
3x 4

x7
2(m + n) 32 5 32 + 3x

Escribe cinco enunciados y exprsalos algebraicamente. Trminos semejantes: Son aquellos trminos que tienen las mismas variables (sin importar la ubicacin de las mismas) y tienen los mismos exponentes, sin importar cul es su coeficiente. Ejemplos:

2x2y3 es semejante a
5

2 3

x 2y 3

3x y es semejante a 2yx5 4x2y no es semejante a 3xy2 Los trminos algebraicos semejantes, se pueden reducir a un solo trmino. Ejemplo: 14x2y + 5x2y + 3x2y = 22 x2y

Las expresiones algebraicas se clasifican en: Monomios, cuando tienen un solo trmino: 2yx5 Polinomios, cuando estn conformada por un conjunto de monomios relacionados por alguna(s) operacin(es): 2yx5 + 2x2y3 3x5y Los polinomios pueden ser binomios (dos trminos), trinomios (tres trminos), etc.

210

Reproduccin y gentica

Analiza: 2 manzanas y 4 manzanas son semejantes porque son la misma fruta; entonces, se pueden sumar: 2m + 4m = 6m Pero, 3 mangos y 2 pias no son trminos semejantes, porque no son la misma fruta; entonces, no se pueden sumar: 3m + 2p Cuando no hay coeficiente en un trmino algebraico, se entiende que es 1. x2y = 1x2y Cuando una variable no presenta exponente se entiende que es 1. 2xy2= 2x1y2

Operaciones con monomios


Adicin y sustraccin Se operan los coeficientes y se coloca al resultado la parte literal comn. Ejemplo:
Coeficientes Coeficientes

Multiplicacin Se multiplican los coeficientes y se suman los exponentes de las variables comunes. Ejemplo:
Coeficientes

2xy + xy = 3xy
Parte literal

7ab 2ab = 5ab


Parte literal

2a2bc . 7 a2bc = 14 a4b2c2


Se suman sus exponentes

Divisin Se dividen los coeficientes y se restan los exponentes de las variables comunes. Ejemplo:
Coeficiente

Potenciacin Primero, se halla la potencia del coeficiente y, despus, se multiplica el exponente de cada variable por el exponente al que se encuentra elevado el monomio.
Exponente del monomio

15 x 3y 2 3xy
2

= 5x 2

Se restan los exponentes de las variables

(2x 2y) 2 = 2x 2y . 2x 2y = 4x 4y 2

Has utilizado tambin el lenguaje algebraico para escribir las frmulas de las reas y volmenes de los slidos geomtricos.

En qu otras situaciones se utiliza el lenguaje algebraico?

Has identificado que posees 46 cromosomas (23 pares) y que el encargado de definir el sexo es el par 23. Asimismo, que en el ser humano el sexo lo determina el varn. Tambin has aprendido que el lenguaje algebraico es utilizado en la gentica y otras situaciones de vida. En el siguiente momento identificars algunas enfermedades que se transmiten a travs de la herencia.

Reproduccin y gentica

211

TERCER MOMENTO: Enfermedades genticas


Triunfos excepcionales de Antonio
Al nacer los mdicos le diagnosticaron sndrome de Down, y a medida que fue creciendo detectaron tambin un retraso mental severo, con lo que cualquiera pensaba que este nio nada podra hacer en la vida. Sin embargo, dos medallas de oro en las olimpiadas especiales de Carolina del Norte, Estados Unidos, y decenas de otras ganadas en maratones en Cuba atestiguan que Antonio es de los que luchan contra viento y marea. A sus 36 aos mantiene el rgimen de vida de un deportista de alto rendimiento, ms de 5 horas de entrenamiento diario en el gimnasio y en las pistas. Su mayor placer: correr, correr y correr. El sndrome de Down es causado por la duplicacin del cromosoma 21. Por lo tanto, en lugar de poseer 46 cromosomas, los afectados poseen 47. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de retraso mental que dificulta el aprendizaje normal. Asimismo, presenta rasgos fsicos peculiares: ojos inclinados, orejas pequeas y ligeramente dobladas en la parte superior, boca pequea (lo que hace que la lengua parezca grande), nariz pequea y achatada en el entrecejo. Este sndrome es la causa mas frecuente de discapacidad mental.

En tu carpeta de trabajo:

Investiga sobre este sndrome y responde:

Conoces alguna persona con sndrome de Down? Cmo se comporta? Crees que este sndrome se debe a un factor de herencia gentica?

Lee las siguientes expresiones y responde: Las personas Down se demoran en aprender, y por eso no deben ir a la escuela.

Cmo se puede diagnosticar antes del nacimiento? Se puede prevenir? Qu enfermedades presentan los nios o adultos con este sndrome?

Las personas Down son enfermas y deben ser tratadas como tales a) Ests de acuerdo con estas expresiones? Por qu? b) Qu opinas sobre la discriminacin a estas personas?

212

Reproduccin y gentica

Las enfermedades genticas se originan por una alteracin del material gentico. Hoy en da se conocen ms de 5 000 enfermedades genticas. Se agrupan en anomalas de genes y anomalas cromosmicas. 1. Las anomalas de genes son aquellas que se manifiestan por alteraciones en uno o varios de los genes que forman los cromosomas. El defecto puede ser heredado de los padres, en este caso es una enfermedad hereditaria

Diabetes mellitas. Es un sndrome que tiene como caracterstica el aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Albinismo. Es un defecto en la produccin de melanina que ocasiona una ausencia parcial o total de pigmentacin (color) de la piel, cabello y ojos. Hemofilia. Es una enfermedad gentica que consiste en la incapacidad de la sangre para coagularse, debido a la deficiencia total o parcial de una protena coagulante denominada globulina antihemofilica. Daltonismo. Consiste en la imposibilidad de distinguir los colores. Es muy frecuente que la persona con esta enfermedad no diferencie los colores verde y rojo.

Por anomalas de genes en el cromosoma X se dan las siguientes enfermedades:

2. Las anomalas cromosmicas son alteraciones que se presentan por disminucin o aumento de cantidad normal de cromosomas.

Sndrome de Down. Sndrome de Turner. Es un trastorno gentico que se presenta slo en las nias por la ausencia de un cromosoma X (poseen 45 cromosomas), provocando que sean ms bajas que el resto y que no maduren sexualmente. Son estriles de por vida. Tambin afecta el corazn y los riones. Sindrome de Klinefelter. Es un trastorno que afecta slo a los hombres, porque sus cromosomas sexuales (XY) presentan un cromosoma X ms, resultando XXY. Esto origina trastornos de esterilidad, desarrollo de las mamas, problemas sociales y de aprendizaje.

Las anomalas de genes y las cromosmicas se conocen tambin como mutaciones.

Investiga qu otras enfermedades hereditarias se presentan comnmente y elabora una ficha informativa.

Has aprendido que algunas enfermedades se heredan de alguno de los padres.

Reproduccin y gentica

213

FICHA DE TRABAJO Trabajando con series o secuencias

Analiza la siguiente situacin:

Un cliente me ha pedido una revista de cocina que se publicar todos los mircoles durante 2 meses. Mi jefe me ha pedido las fechas de entrega. Qu puedo hacer?

Para ello debes tener en cuenta que de mircoles a mircoles hay 7 das. Hoy es mircoles 2 de julio, entonces, sera: 2 ; 9 ; 16 ;

a) Teniendo en cuenta los dos meses del calendario y la secuencia dada, aydalos a armar el cronograma: b) Si tuviese que entregar una coleccin de 12 revistas desde el lunes 7 de julio, cul sera la secuencia o serie de las fechas? c) Si tuvieras que pagar desde el 3 de agosto tus servicios de agua semanalmente, y de luz quincenalmente, cul sera la secuencia de fechas de pagos?

Resuelve los siguientes ejercicios:

I. Halla x en las siguientes series y marca la alternativa correcta: 1) 3 ; 6 ; 12 ; 24 ; x ; a) 24 b) 48 c) 18 d) 2 e) N.A.

2) 30 ; 0 ; 20 ; 20 ; 10 ; x ; a) 12 b) 15 c) 6 d) 3 e) N.A.

3) 7 ; 2 ; 3 ; 8 ; 13 ; x ; a) 24 b) 12 c) 18 d) 2 e) N.A.

4) 2 ; 5 ; 4 ; 10 ; 6 ; x ; a) 15 b) 12 c) 14 d) 16 e) N.A

214

Reproduccin y gentica

5)

2 4
x 3

3 9

4 x

a) 8

b) 16

c) 12

d) 64

e) N.A

6) 255

7 127 15 63 31

a) 521 b) 540 c) 511 d) 510 e) N.A.

II. Indica la letra que contina en las siguientes series: 1) A ; C ; F ; J ; ; a) Q b) P c) R d) S e) Ninguna

2) BC ; EF ; HI ; KL ; a) MN b) N c) OP d) QS e) Ninguna

3) X ; A ; Y ; B ; Z ; C ; a) Q b) D c) R d) E e) Ninguna

5) Halla la letra que falta: a) L

A C ? M K I E G

b) c) N d) O e) P

III. Indica la figura que contina en las siguientes series:

Reproduccin y gentica

215

Actividad 3
Avances de la gentica
Momentos Propsito

1. Biotecnologa aplicada a la salud 2. Biotecnologa aplicada a la agricultura y la ganadera 3. Biotecnologa aplicada al cuidado del medio ambiente

Reconocer que la ingeniera gentica es la herramienta principal de la biotecnologa. Comprender el uso del valor numrico reconociendo su utilidad en situaciones cotidianas.

Descripcin

Contenidos disciplinares

En el primer momento diferenciars los conceptos de biotecnologa e ingeniera gentica reconociendo su importancia en la salud. En el segundo momento comprenders la importancia de la aplicacin de la biotecnologa en la agricultura y en la ganadera. En el tercer momento reconocers que las aplicaciones de la biotecnologa ayudan a la conservacin del medio ambiente. Asimismo, aplicars nociones de valor numrico comprendiendo su utilidad en situaciones cotidianas.

rea de Lgico matemtica Valor numrico:


Concepto Aplicaciones

rea de Desarrollo humano Biotecnologa:


Definicin Ingeniera gentica Aplicaciones

Ficha de trabajo

Palabras clave

Trabajando con monomios, polinomios y su valor numrico

Genoma humano Biotecnologa Ingeniera gentica Valor numrico Reemplazar

217

PRIMER MOMENTO: Biotecnologa aplicada a la salud


Vacas light producen leche desnatada
Biotecnlogos de la compaa neozelandesa Va Lctea han identificado una vaca que produce leche con un contenido muy bajo de grasas saturadas; en otras palabras, la vaca produce leche desnatada de manera natural. La leche que brinda este animal aumenta el colesterol bueno y disminuyen el malo. Asimismo, la mantequilla elaborada a partir de su leche se unta fcilmente, aunque se saque directamente de la refrigeradora, lo cual presenta un novedoso inters comercial. Adems, las cras hembras de esta vaca presentan la misma particularidad. Por el momento, se desconocen los motivos por los que esta vaca sufri una mutacin tan favorable para las necesidades humanas. Los cientficos de la compaan Va Lctea estn investigando para obtener los datos genticos y poder obtener ms vacas con estas caractersticas.

a) Crees que esta noticia es real o ficcin? b) Consideras importante el conocimiento de los cromosomas y genes para lograr estos cambios? Por qu? c) Qu aspecto de la leche mejoraras si pudieras hacerlo? d) Has odo hablar de la biotecnologa y la ingeniera gentica?

Realiza un listado de productos derivados de animales y explica cmo los mejoraras. En los comienzos del siglo XXI la Gentica se ha convertido en la esperanza de la humanidad para resolver algunos de sus problemas: curacin y prevencin de enfermedades, produccin de alimentos, obtencin de frmacos y productos, creacin de rganos sanos, etc.

Gracias a los avances de la tecnologa la ciencia ha logrado mejorar muchos aspectos de la vida. Por ello, es importante que conozcas algo sobre sus avances, entre ellos, la biotecnologa tradicional y la ingeniera gentica. La biotecnologa consiste en la utilizacin de organismos, animales o plantas, para obtener productos para la salud, la agricultura, la ganadera, la produccin de alimentos o el medio ambiente.

218

Reproduccin y gentica

Aunque el termino biotecnologa se ha comenzado a utilizar recientemente, muchos de los procesos que hoy llamamos biotecnolgicos han sido utilizados desde la antigedad. Se utilizan las bacterias para las fermentaciones. Por ejemplo, como la leche se malogra muy rpido, se hace uso de la tecnologa para transformarla en productos que duren ms tiempo (yogurt, mantequilla, queso, etc.). Para transformar el azcar en alcohol y gas se utiliza la levadura. Por ejemplo, en la elaboracin del pan, la levadura transforma el azcar de la harina en alcohol y gas. El gas queda en la masa del pan, elevndolo y hacindolo ms esponjoso. El alcohol se evapora al hornearlo. El uso de las bacterias se ha difundido en las ltimas dcadas. Algunas convierten el azcar de la caa o la harina en alcohol. Las bacterias pueden tener muchas utilidades. Esto ha ayudado tambin en la produccin de bebidas alcohlicas y el mejoramiento de cultivos y de animales domsticos. Aunque no se entenda como ocurran estos procesos, ya se utilizaban en beneficio del hombre. Estas aplicaciones constituyen la biotecnologa tradicional.

En tu carpeta de trabajo:

Lee el enunciado y marca con un aspa los microorganismos que ayudan en la fabricacin de: a) pan b) vino c) yogurt d) cerveza e) vinagre f) encurtidos g) queso Bacterias Bacterias Bacterias Bacterias Bacterias Bacterias Bacterias Levadura Levadura Levadura Levadura Levadura Levadura Levadura

Elabora un listado de productos que consumes y que son resultado de la biotecnologa.

Mediante el uso de las bacterias se espera producir combustibles que puedan sustituir el uso de la gasolina.

Reproduccin y gentica

219

La biotecnologa est avanzando notablemente en las ltimas dcadas, gracias al desarrollo de la ingeniera gentica.

La ingeniera gentica es el conjunto de tecnologas utilizadas para manipular la secuencia del ADN, aadiendo, eliminando o modificando genes en la clula de los organismos vivos con el fin de lograr mejoras en los productos o procesos usados por la biotecnologa. Mediante la ingeniera gentica se obtienen los organismos genticamente modificados o transgnicos. La palabra transgnico proviene de trans (ms all, del otro lado) y gnico (referido a los genes). Es todo aquel organismo que tiene incorporado unn gen extrao. Este procedimiento se puede hacer entre especies iguales, entre especies no relacionadas o incluso trasladando genes de una planta a un animal y viceversa. Un claro ejemplo del uso de la ingeniera gentica por la biotecnologa es la produccin de insulina humana. Para ello se extrae todo el ADN de una clula humana, se identifica y extrae el gen de insulina y se introduce en el ADN de una bacteria donde se producirn copias idnticas. Las bacterias que contienen el gen de la insulina se cultivan en grandes fermentadores, en condiciones favorables para que las bacterias se dividan rpidamente y secreten insulina por medio de cultivo, desde donde se purifican fcilmente. Con ayuda de la ingeniera gentica, se puede cultivar grandes cantidades de insulina a un precio relativamente bajo. Los microorganismos ms utilizados en la ingeniera gentica para producir son las bacterias y las levaduras.

Imagina algn caso en el que la ingeniera gentica pueda producir un organismo nuevo peligroso para la especie humana. Qu haras?

La insulina es una hormona segregada por el pncreas que ayuda para que la glucosa llegue a las clulas y sea utilizada como fuente de energa.

220

Reproduccin y gentica

Biotecnologa aplicada a la salud


Produccin de medicamentos y compuestos teraputicos. teraputicos Muchos compuestos como la insulina se obtenan de animales. Ahora, mediante la biotecnologa y la ingeniera gentica, se producen en bacterias o levaduras. Se puede asegurar que hoy se producen mejores medicamentos y vacunas. Entre ellos tenemos:

Los antibiticos. Son molculas producidas por bacterias, que impiden la multiplicacin y el desarrollo de otros microorganismos que pueden afectar la salud. La insulina humana. Formada por molculas producidas en las bacterias, idnticas a las que se producen en el pncreas humano. Gracias a la insulina se puede atender la enfermedad de diabetes. La hormona del crecimiento. Se produce en la glndula hipfisis y su dficit provoca enanismo. Durante mucho tiempo su tratamiento consista en aplicar inyecciones de hormona de crecimiento obtenida de hipfisis de cadveres humanos. Actualmente gracias a la ingeniera gentica, se fabrica esta hormona. VIII. El factor VIII Es una protena presente en la sangre que interviene en la coagulacin. Las personas que padecen de hemofilia carecen del gen que produce este factor y tienen problemas de coagulacin. Hasta hace poco, a las personas hemoflicas, se le hacan transfusiones de factor VIII que proceda de donantes de sangre. Actualmente este factor se obtiene por ingeniera gentica.

La produccin industrial de frmacos se realiza por ingeniera gentica, mediante la utilizacin de microorganismos. La terapia gentica. Se define como el tratamiento de enfermedades mediante la modificacin gentica de los tejidos afectados. Consiste en la introduccin de un gen que restablezca, en las clulas del individuo, la funcin del gen defectuoso de manera que produzca la protena deficiente. La terapia gentica es una de las aplicaciones ms esperanzadoras de la biotecnologa para tratar a las personas con enfermedades genticas como la fibrosis qustica o la hemofilia, entre otras. El conocimiento completo del genoma humano ha ampliado las posibilidades de la biotecnologa.

Investiga en qu consiste el tratamiento de la fibrosis qustica mediante terapia gentica.

El genoma es la secuenciacin de los genes contenidos en las clulas de una determinada especie. El del ser humano es denominado genoma humano.

Reproduccin y gentica

221

Lee y une las siguientes tarjetas:

El enanismo es una enfermedad producida por la falta de una hormona que segrega la hipfisis.

Se podra introducir el gen directamente a las plantas y hacer que ellas capten el nitrgeno.

Los ataques cardiacos ocurren cuando los vasos sanguneos se obstruyen, generalmente porque se forma un cogulo.

Se podra introducir el gen que produce la hormona necesaria en la clula de una bacteria y hacer que sta la fabrique para los pacientes afectados. Se podra introducir en los vasos sanguneos sustancias producidas por ingeniera gentica que los limpien de la obstruccin. Elabora una ficha conceptual de los siguientes trminos:

Existen bacterias que fijan el hidrgeno del aire al suelo. Las plantas necesitan el hidrgeno para poder desarrollarse.

Biotecnologa Ingeniera gentica Clonacin Terapia gentica Genoma humano

Investiga por qu se realiz el Proyecto genoma humano, en qu consiste y qu importancia tiene para la salud.

Ejemplo:

Biotecnologa
Es el conjunto de tcnicas y procesos que emplean organismos vivos o sustancias que provengan de ellos para producir alimentos, medicinas y otros productos tiles para las personas, la industria y el medio ambiente.

Con la informacin que encuentres realiza un mapa conceptual.

Has aprendido que, gracias a la biotecnologa y la ingeniera gentica, se obtienen alimentos, medicinas y otros productos. En el siguiente momento reconocers que la biotecnologa tambin es aplicada en la agricultura y ganadera.

222

Reproduccin y gentica

SEGUNDO MOMENTO: Biotecnologa aplicada a la agricultura y la ganadera


En el mercado consegu unos tomates muy grandes y no tienen pepas. Cmo se lograr eso? Ah! Eso lo aprend en mi CEBA. Se logra gracias a la biotecnologa aplicada en la agricultura.

Es cierto el dilogo anterior. Hay tomates sin pepas? Crees que en estos tomates se ha aplicado la ingeniera gentica? Por qu?

La biotecnologa no slo se aplica en el campo de la salud, tambin puede ser aplicada a otros campos para obtener mayores beneficios de produccin.

agricultura. En el campo de la agricultura La ingeniera gentica se aplica en diferentes plantas, como el tomate, arroz, algodn, maz, tabaco, trigo, papa, etc. Los cultivos transgnicos se diferencian de los cultivos tradicionales debido a su mtodo de creacin. Los primeros se conciben en un laboratorio, mientras que los segundos en la naturaleza. Las caractersticas que se pueden destacar de los alimentos transgnicos son: proteccin contra ciertas plagas, resistencia a herbicidas, produccin de frutos con mejores caractersticas, mayor tolerancia a condiciones adversas. Las tcnicas ms utilizadas son:

Antes

Ahora

La micropropagacin, que consiste en tomar pequeas secciones del tejido de una planta o estructuras enteras, como yemas, y cultivarlas en condiciones artificiales para regenerar plantas completas. El cultivo transgnico, que consiste en insertar un gen o genes de una especie en otra. La secuencia de gen o genes insertados pueden provenir de otra planta no relacionada o de una especie completamente diferente.

El uso de la biotecnologa:

Permite elegir los genes especficos del carcter que se desea seleccionar, e introducir solo stos a una planta. Se pueden introducir genes de otras especies, lo que no es posible mediante biotecnologa tradicional.

Reproduccin y gentica

223

En el campo de la ganadera se aplica para incrementar la eficiencia reproductiva y mejorar las especies. Entre las tcnicas ms utilizadas tenemos:

La inseminacin artificial, que acelera el proceso de mejoramiento gentico, reduce el riesgo de transmisin de enfermedades y aumenta el nmero de animales que pueden obtenerse de un progenitor superior. La microinyeccin directa de ADN, para mejorar las caractersticas de la especie.

En tu carpeta de trabajo:

Cules crees que son las razones por las que se aplica la biotecnologa y la ingeniera gentica en plantas y animales? Crees que la manipulacin gentica realizada en plantas y animales para obtener mejores derivados de los mismos afecte tu salud? Por qu?

Lee la siguiente informacin:

Como sabes, la biotecnologa se da desde hace muchos aos de manera emprica. Por ejemplo, en la sierra del Per se traslada carga de un lugar a otro con la ayuda de la mula (resultado del cruce de un burro y una yegua), y del burdgano (resultado del cruce de un caballo y una burra). La mula es ms fuerte que el burdgano, ya que su cuerpo es como el de un caballo soportado por extremidades de un burro. Contrariamente, el cuerpo del burdgano es como el de un burro y sus extremidades son como las de un caballo. Ni la mula ni el burdgano tienen capacidad de reproducirse.

Conoces o has visto situaciones similares en tu comunidad? Comntalas.

224

Reproduccin y gentica

Inconveniente que genera la manupulacin gentica


Alterar de forma significativa la evolucin de las especies puede tener consecuencias imprevisibles en el equilibrio ecolgico. Las tcnicas de ingeniera gentica alteran todas las limitaciones que la propia naturaleza pone para la relacin entre organismos de especies alejadas o no emparentadas. El desarrollo de estas ventajas competitivas por parte de los organismos transgnicos, como mayor resistencia a la salinidad, a la sequa o a las bajas temperaturas, puede ocasionar la invasin de estas especies a hbitats que no le son propios y cuyo equilibrio se vera entonces amenazado al desplazar a otras especies o favorecer su extincin. Se ha desarrollado plantas con capacidades insecticidas que pueden amenazar la existencia de especies de insectos y hongos beneficiosos e incluso imprescindibles para el desarrollo biolgico. Insectos diseados especficamente para controlar el desarrollo de otros pueden mutar o combinarse con otras especies produciendo resultados impensados. La modificacin gentica de virus, cuya capacidad de mutacin y combinacin los hace ya de por s peligrosamente imprevisibles, puede dar lugar a la aparicin de nuevas enfermedades o a la transformacin de otras ya existentes alterando sus vas de contagio o las especies a las que pueden afectar.

Debe el ser humano manipular los genes? Por qu? Es legal alterar otros seres vivos para obtener recursos? Quin debe controlar la manipulacin gentica, el Estado o las empresas privadas?

Algunos animales obtenidos por biotecnologa son capaces de producir medicamentos en su leche, o son tiles en el estudio de determinadas enfermedades.

Investiga sobre las repercusiones que pueden generar los alimentos transgnicos en el ser humano y en el ambiente

Has aprendido que, gracias a la biotecnologa aplicada a la agricultura y la ganadera, se obtiene razas y productos modificados genticamente. En el siguiente momento conocers cmo la biotecnologa contribuye tambin a la conservacin del medio ambiente.

Reproduccin y gentica

225

TERCER MOMENTO: Biotecnologa aplicada al cuidado del medio ambiente


La biotecnologa tambin es aplicada para la preservacin del medio ambiente. La utilizacin de basuras para hacer compost o la transformacin de los restos de plantas en humos, son algunos ejemplos de las aplicaciones clsicas de la biotecnologa.

Tratamiento de residuos contaminantes. La biotecnologa puede contribuir a preservar el medio ambiente a travs de las siguientes aplicaciones:

El tratamiento de las aguas residuales a travs de las bacterias, capaces de degradar la materia orgnica as como eliminar agentes contaminadores que provienen de vertidos (sustancias) agrcolas o urbanos. La eliminacin de petrleo para el control de las mareas negras a travs de bacterias y hongos capaces de eliminar los hidrocarburos y transformarlos en sustancias menos contaminantes. La eliminacin de metales pesados a travs de microorganismos que los asimilan sin daarlos.

La biotecnloga ambiental abarca cualquier aplicacin destinada a reducir la contaminacin, desde la utilizacin de microorganismos para la generacin de combustibles hasta el empleo de vegetales para la absorcin de sustancias txicas. Produccin de energa. La biotecnologa tambin ha contribuido a la bsqueda de nuevas fuentes energticas como:

Alcohol, obtenido por la fermentacin de azcar de la caa. Gas metano, obtenido por fermentacin de residuos orgnicos, desechos o aguas residuales.

En tu carpeta de trabajo:

Por qu la biotecnologa puede mejorar el medio ambiente? Entre las posibles aplicaciones de la biotecnologa a la mejora del medio ambiente,cules te parecen ms tiles? Explica. Qu aplicaciones de la biotecnologa te parecen ms tiles para tu comunidad? Cules crees que podran implicar ms riesgos?

Elabora un listado de los combustibles de origen biolgico que conoces.

226

Reproduccin y gentica

Tanto en las zonas urbanas como en el campo, las actividades humanas generan una serie de desechos orgnicos (restos de alimentos, restos de cultivo, estircol de animales, etc.) que, por lo general, son quemados, arrojados a la basura o simplemente al ambiente, contribuyendo as a la contaminacin. Estos desechos orgnicos pueden ser aprovechados y transformados en compost para mejorar el suelo del jardn, de la huerta, de las reas de cultivo e incluso de las macetas. Realiza la siguiente actividad:

Construyamos una compostera


Materiales:

Dos botellas de plstico Tijeras Un clavo grande Vela

El compost es el resultado de un proceso de humificacin (transformacin de la materia orgnica en humus) de la materia orgnica bajo condiciones controladas, que la convierten en un rico nutriente para el suelo.

Desechos de alimentos y restos orgnicos

Procedimiento: 1. Toma una botella de plstico grande y corta la seccin superior, donde comienza la parte ms ancha. Esto te permitir construir un embudo que se podr deslizar dentro y fuera del tronco de la botella como si fuera una tapa. 2. Corta la base de la botella para dejar un tubo e introdcelo dentro de la tapa (parte 1). 3. Saca otra tapa de otra botella similar a la primera, corta a la mitad lo que te queda de la botella, invierte la tapa y encjala dentro (parte 2). 4. Encaja la parte 1 con la parte 2, segn ndica la figura (parte 3). 5. Calienta con cuidado el extremo de un clavo y emplalo para hacer orificios en toda la columna, excepto en la porcin del embudo de la segunda botella. Esto permitir la aireacin de la compostera. 6. Llena la botella con restos orgnicos (cscaras de fruta, restos de verduras, etc. ) y desechos de jardn (hojas de plantas, races, gusanos, etc.). 7. Acumula el lquido en la base de la botella y aplcalo como fertilizante.

Considerando todo lo que has aprendido en esta actividad, coloca dentro del parntesis V o F: La biotecnologa se puede aplicar a: a) El diagnstico y la deteccin tarda de enfermedades. b) El anlisis gentico de los seres vivos. ( ) ( )

Reproduccin y gentica

227

c) La mejora de los cultivos y la produccin de plantas. e) La produccin de alimentos transgnicos. f) La identificacin de variedades de plantas y alimentos transgnicos. g) La produccin de contaminantes.

( ) ( ) ( ) ( )

d) La produccin de medicamentos innecesarios y no beneficiosos para la salud. ( )

Investiga si la aplicacin de la biotecnologa puede traer consecuencias negativas para la salud del hombre.

En la actividad anterior has visto que las expresiones algebraicas son utilizadas en la gentica y en varias situaciones de la vida cotidiana. Has podido traducir el lenguaje comn en lenguaje algebraico. Te preguntars cmo se puede traducir el lenguaje algebraico al lenguaje netamente numrico? Cul es el valor numrico de una expresin algebraica? Lee y analiza la informacin:

Cul es el valor numrico de una expresin algebraica?


Si en una expresin algebraica se sustituyen las letras por nmeros y se realiza la operacin indicada, se obtiene el valor numrico de la expresin algebraica. valor Por ejemplo, cuando nos referimos a los cromosomas haploides, los representamos con n; a los diploides, con 2n. Si sabemos que n= 23, entonces: Reemplazando sera: n = 23 cromosomas 2n = 2(23) = 46 cromosomas

Ejercicio. Ejercicio Calcular el valor numrico de la expresin algebraica: Si a = 2 ; x = 3 a2 2ax + 4 Solucin: Primero se reemplaza las letras a y x por el valor asignado:

a2 2 a x + 4
22 2(2)(3) + 4 = 4 4 (3) + 4 = 4 12 + 4 = 8 12 = 4 Por lo tanto: a2 2ax + 4 = 4 Se lee: a al cuadrado menos dos veces ax ms cuatro es igual a menos cuatro o cuatro negativo. El valor numrico de una expresin algebraica no es nico, depende del valor que des a las letras que intervienen en ella.

228

Reproduccin y gentica

Desafo:

Si tienes 12 billetes con la imagen de santa Rosa de Lima y 9 billetes con la imagen de Jorge Basadre. Cul es el valor monetario?

Qu relacin tiene el desafo con el valor numrico? En qu situaciones se utiliza el valor numrico?

En tu carpeta de trabajo:

Halla el valor numrico de las siguientes expresiones algebraicas y marca la respuesta correcta: A) 2x 4 a) 0 B) 3 5x a) 17 Si x = 2 b) 2 c) 2 d) 3 C) 7x x3 a) 10 D) x y a) -3 Si x = 3 b) 6 c) 9 d) 6

Si x = 4 b) 15 c) 16 d) 17

Si y = 1; x = 2 b) 2 c) 3 d) 4

Formula cinco expresiones algebraicas, otorga un valor a las variables y halla su valor numrico. Una expresin algebraica puede estar formada a partir de un solo trmino o monomio, y todo monomio puede representar un valor numrico de acuerdo al valor que se otorgue a sus variables. Un monomio presenta tambin un grado relativo y un grado absoluto. Observa: (G.R.), Grado relativo (G.R.) est representado por el exponente de cada una de sus variables de una expresin algebraica. Ejemplo: 4a4 b2 G.R. con respecto a la variable a es 4 G.R. con respecto a la variable b es 2 A.). Grado absoluto (G. A.) Est representado por la suma de los grados relativos de las variables de una expresin algebraica. Ejemplo: 4a4 b2 G.R. con respecto a la variable a es 4 G.R. con respecto a la variable b es 2 Por lo tanto: G.A. de 4a4 b2 es igual al G.R de a + el G.R de b 4 G.A. de 4a4 b2 = 6 + 2 = 6

Has aprendido que la biotecnologa puede contribuir a la preservacin del medio ambiente. Asimismo, has reemplazado nmeros por variables (valor numrico), y has reconocido los grados, relativo y absoluto, en expresiones algebraicas.

Reproduccin y gentica

229

FICHA DE TRABAJO Trabajando con monomios, polinomios y su valor numrico


Han llegado mis invitados, la mitad de ellos me han informado que se retirarn a las 10 p.m. y 5 llegarn dentro de poco. No los he podido contar Con cuntos invitados contaremos para la cena?

La expresin algebraica sera Si los invitados presentes en ese momento hubieran sido 46, cuntos invitados estaran presentes en la cena?

x +5 2

Nmero de invitados La mitad de invitados que se retirarn a las 10 p.m. Nmero de invitados que llegarn.

Para poder hallar el nmero de invitados presentes en la cena, se tendr que hallar el valor numrico de la expresin algebraica.

x
46

x +5 2
46 2 + 5 = 46 23 + 5 = 28

x = Nmero de invitados = 46
Respuesta: Respuesta Estarn en la cena 28 invitados.

1. Remplaza los siguientes enunciados por expresiones algebraicas: a) La suma de tres nmeros. b) Tena una cantidad de dinero y cobr otra cantidad. Gast el total comprando una cantidad de cuadernos. 2. Escribe V o F segn corresponda: a) Un monomio es un trmino algebraico. b) Dos o ms trminos son semejantes si tienen los mismos coeficientes. c) El grado absoluto de un monomio es la suma de los exponentes de la parte literal. ( ) ( ) ( ) c) La suma de tres nmeros consecutivos. d) El cuadrado de un nmero menos el cubo de otro.

230

Reproduccin y gentica

d) Dos a ms trminos semejantes se puede reducir (sumar, restar, multiplicar o dividir). e) Cuando se multiplican las variables iguales, se suman sus exponentes. f) Cuando se dividen las variables iguales se multiplican los exponentes. g) Un polinomio puede tener dos, tres o ms trminos. 3. Resuelve las siguientes adiciones y sustracciones: a) 7x2 + 3x2 = b) 9xy + 6xy = c) 8ax2 5ax2 = d) 7x2 + 3x2 = e) 9xy 6xy = f) 8ax2 5ax2 = g) 9y3+2y3 = h) 18x4y3 + 6x3y3 = i) 8ax2 + 5ax2 =

( ) ( ) ( ) ( )

4. Resuelve las siguientes multiplicaciones y divisiones: a) 5x23 . 3x12 = b) 2xy2 . 32xy = c) 32x2y2 8xy2 = d) 7x24 . 3x27 = e) 9xy4 . 6x4y = f) 125xy2 5xy2 = g) 9y3 . 2y3 = h) 18x4y3 6x3y3 = i) 3xy2 8xy2 =

5. Halla el valor numrico de las siguientes expresiones algebraicas: A. a + 2b a) 18 B. a 2b a) 10 Si a = 8; b = 9 b) 10 c) 18 d) 10 D. a 2b 2c 3d Si a = 1; b = 2; c = 3; d = 4 a) 25 d) 20 b) 20 c) 20 d) 25

Si a = 8; b = 9 b) 10 c) 26

E. a + 2b 2c + 3d Si a = 1; b = 2; c = 3; d = 4

C. (x 3)x Si x = 2 a) 15 b) 10 c) 15 d) 10

a) 15

b) 10

c) 10

d) -11

6. Halla el grado relativo y grado absoluto de los siguientes monomios: G.R. ( x) 2 G.R. (y) 2 G.R. (z) 2 G.A. del monomio 6

Monomio 12 x2y2z2 0,8 x23y5z 5 xyz4 1/7 x2y6 2/5 x27y21z34

Coeficiente 12

7. Investiga cmo se halla el G.R. y el G.A. de un polinomio. Escribe un ejemplo.

Reproduccin y gentica

231

Potrebbero piacerti anche