Sei sulla pagina 1di 3

Funciones que cumplen los bosques

Los bosques no son simples masas vegetales colocadas en la Tierra por azar. Estos cumplen una serie de funciones que la ecofisiologa (ecologa forestal) trata de averiguar. Son muchas las funciones de los bosques que conocemos, aunque an nos quedan otras muchas por investigar. Entre aquellas que conocemos, podemos destacar, por su importancia para la vida, las siguientes:

Regulan el ciclo del agua


Las masas boscosas retienen el agua de lluvia, facilitando una lenta infiltracin en el suelo y recargando de este modo los acuferos.

Evitan la erosin y crean suelo


Cuando llueve sobre un bosque, el agua que cae queda frenada por el techo que forman las copas de los rboles ms altos, escurriendo lentamente por ramas y troncos hasta el suelo, de manera que se amortigua la fuerza de su cada y la prdida de suelo por erosin. Las hojas interceptan entre el 15 y 30 por ciento del agua de lluvia y un 15 por ciento ms lo hace el tronco y el ramaje, evitando que esta golpee directamente en el suelo. Adems, al sujetar la tierra con su entramado de races, las plantas evitan que se pierda el suelo por escorrenta. La cada de materia vegetal y otros restos orgnicos, al descomponerse por la accin de microorganismos y mineralizarse, va formando suelo frtil.

Producen oxgeno
Siempre se ha dicho y seguimos manteniendo que los bosques son los pulmones de la Tierra. La funcin cloroflica, entre otras funciones, consiste en tomar del aire el CO2 y liberar oxgeno. Un bosque genera entre dos y tres veces ms oxgeno que cualquier otro tipo de cultivo de igual superficie. Una hectrea de frondosas genera entre 10 y 20 toneladas de oxgeno al ao.

Fijan y acumulan dixido de carbono


La captacin y fijacin de dixido de carbono (CO2) que ejercen los bosques es primordial, y ms en estos momentos en que la actividad humana ha aumentado sus emisiones contaminantes a la atmsfera. No es cierto, como se viene pregonando por determinados productores de madera, que los bosques jvenes fijen ms dixido de carbono que uno maduro. De hecho, entre las actividades que aumentan la emisin de este gas a la atmsfera destacan los cambios del uso del suelo, su sobreexplotacin, la deforestacin y las labores selvcolas. (P. Prez-Batalln et al. 1998)

Influyen en el clima
En las zonas continentales ms del 50% de la humedad del aire se debe al agua bombeada por las races y transpirada por las hojas de la vegetacin. Cuando se talan los bosques el clima se hace ms seco. Un bosque es capaz de mantener sus propias condiciones climticas y producir un atemperamiento del clima en una amplia zona. Dos ejemplos ilustrativos: en un hayedo la temperatura en plena calina es de 5 6C menor que fuera de l; en una acebeda en invierno la temperatura en su interior es 2 a 3C ms alta que en el exterior.

Acogen un gran nmero de especies


Los bosques ofrecen multitud de hbitats distintos, por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies animales y vegetales. Son, por tanto, las principales reservas de diversidad biolgica.

Ejercen una accin depuradora


Distintos contaminantes de la atmsfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque. Amortiguan ruidos y luminosidad originada por los humanos.

Aportan valor paisajstico


Los bosques rompen la uniformidad y monotona del espacio en el que se asientan, proporcionando un oasis visual de alta calidad. Adems de estimular nuestros pensamientos, de ser fuente de paz y sosiego, nos sirven de ocio y descanso de la vida tan agitada que genera la actual civilizacin.

Sustenta la economa de los habitantes de la zona


Atraen visitantes y amantes del monte, senderistas, paseantes, etc. Se aprovechan sus frutos, que una vez elaborados son puestos a la venta, revitalizando la economa de la zona, entre otras cosas.

No queremos quitar valor a los cultivos forestales, pues estos tambin juegan un papel importante en la economa humana, ya que son productores de madera en rollo, fibra y lea. Se pronostica que las plantaciones suministrarn la mayora del aumento futuro de la demanda maderera. Pero de ellos ya se hablar ms detenidamente en otro mes.

Todas estas funciones estn relacionadas entre s, en el bosque y en la relacin de ste con el resto de seres vivos, incluidos los humanos. Por eso es tan importante proteger los bosques naturales y asegurarnos ya no slo su conservacin, sino SU RECUPERACIN Y EXTENSIN. Su deterioro conlleva graves consecuencias no slo para el tan trado y llevado medio ambiente sino para las personas, vivan o no cerca de un entorno natural.

Potrebbero piacerti anche