Sei sulla pagina 1di 82

Los Orgenes de la Navidad e de las Pascuas Floridas

(Edicin 1.0 19980117-19980117) Christian Churches of God PO Box 369, WODEN ACT 2606, AUSTRALIA Tr. 2005

Los Cristianos han sido condicionados aceptar que la Navidad y la Semana Santa forman parte de la tradicin Cristiana. El hecho es que ninguna de esas fiestas es Cristiana. Ambas tienen sus races en los cultos del Misterio, las Saturnales, la adoracin del sistema de la diosa Madre y la adoracin del dios Sol. Son directamente contrarias a las leyes de Dios y a Su sistema.

Introduccin

El as llamado Cristianismo moderno celebra dos festivales principales: la Navidad y la Semana Santa o las Pascuas Floridas. Uno en diciembre y el otro en marzoabril. La Biblia no celebra ninguno festival religioso en diciembre. El festival de marzo-abril que la Biblia ordena de observar se llama la Pascua. Cae en marzoabril, pero no se llama las Pascuas Floridas o Semana Santa y no corresponde al da determinado por los clculos para las Pascuas Floridas.

Lo que es aun ms importante es que otros festivales ordenados por la Biblia no son observados. Adems, a pesar de que es ordenado por el cuarto mandamiento, el Sbado no es observado, en cambio s lo es, en su lugar, el da del Sol. Cmo lleg esto a suceder? Cul es el origen de todo esto? Es bblico y es Cristiano? Las respuestas se encuentran en la Historia y son fascinantes.

La Navidad

Las Saturnales

Un festival era celebrado en diciembre en Roma. Su conocimiento es necesario para comprender lo que sucede en la Navidad. Este festival se llamaba las Saturnales. Era la fiesta dedicada a Saturno, a quien los habitantes de Latium, los Latinos, le atribuan la agricultura y las artes necesarias para la vida civilizada (Dictionary of Greek and Roman Antiquities (Diccionario de las Antigedades Griegas y Romanas) de Smith, 2 ed., Londres 1851, p. 1009). Caa hacia fines de diciembre y era vista por la poblacin como un tiempo de alegra y de relajacin absoluta. Mientras duraba, cerraban las cortes de justicia y las escuelas tambin. Comenzar una guerra era impo y castigar a un malhechor una afrenta (Ibd.). Los esclavos eran aliviados de las tareas desagradables y estaban autorizados a llevar el pileus o insignia de la libertad. Se les acordaba la libertad de palabra y sus amos les atendan en un banquete especial, vestidos con el ropaje de sus esclavos (Ibd.) Todas las clases

sociales se libraban a festividades y al regocijo, con intercambio de regalos entre amigos.

Los ms pobres regalaban velas de cera finas a sus superiores. La muchedumbre llenaba las calles y Smith dice que muchas de las costumbres se parecan notablemente a las de la Navidad y las del Carnaval italiano (Ibd.).

Los juegos de azar eran tolerados por las autoridades. Ms tarde, incluso los ms estrictos se permitan jugar cartas la vspera de Navidad. El pueblo dejaba de lado la toga, se ponan un vestido flotante llamado la sntesis y caminaban con el pileus sobre sus cabezas. El diccionario de Smith dice que esta prctica recuerda los domins, los gorros puntiagudos y los otros disfraces que se llevaban en festivales posteriores de Navidad para las mascaradas y los mimos. Los cerei o velas de cera finas y las luces eran usadas probablemente como los moccoli la ltima noche del festival. Nuestras tradiciones de las luces de Navidad provienen probablemente de esta prctica. Finalmente, para el entretenimiento de la sociedad privada, se elega un falso rey que era inmediatamente reconocido en la ceremonia de la Duodcima Noche (Ibd.). Ya hablaremos de esto ms adelante.

Sir James George Frazer, en su clsico estudio de la magia y de la religin (The Golden Bough, McMillan, 1976), dice que este falso rey era una alusin a los das idlicos del reino de Saturno y que la costumbre de dar una libertad provisoria a los esclavos, en ese momento, se haca en recuerdo de los das en donde todos eran libres y las cosas eran justas (Ibd., ix, p. 308 y sig.). Durante el reino de Maximian y de Diocleciano, los soldados romanos apostados en el Danubio habran tenido la costumbre (de acuerdo con Franz Cumont) de escoger al azar entre ellos a un bello joven para personificar a Saturno, treinta das antes del festival. Lo vestan con un traje real para hacerlo parecerse a Saturno. Enseguida se mostraba en pblico con un squito de soldados, y ceda a sus pasiones sin importar a qu punto stas fuesen bajas y vergonzosas. Al fin de los treinta das, l se cortaba la garganta sobre al altar del dios que haba personificado. En el ao 303, el azar cay sobre el soldado Cristiano Dasius, pero se neg a jugar el papel del dios pagano y de manchar sus ltimos das con el desborde. Rehus de ceder a la intimidacin de su comandante Bassus. En consecuencia, fue decapitado por el soldado Juan en Durostorum, el viernes 20 de noviembre del 303, o sea el vigsimo cuarto da de la luna, en la cuarta hora (Frazer, Ibd.).

Este relato histrico fue confirmado, despus de su publicacin por Franz Cumont, por el descubrimiento en la cripta de la catedral de Ancona del sarcfago de mrmol blanco que contiene textos caractersticos de la poca de Justiniano con la siguiente inscripcin en griego:

Aqu yace el santo mrtir Dasius, trado desde Durostorum.

El sarcfago haba sido trado hasta ah desde la iglesia de San Pellegrino en 1848, en donde permaneca bajo el altar principal y que hay registro de haber estado ah ya en 1650 (Frazer, p. 310).

Frazer dice que eso pone una nueva luz sobre la naturaleza del Seor de las Saturnales, el antiguo Seor de la Anarqua, que presida las festividades de invierno, en Roma (Ibd., p. 311). Vemos aqu la extensin de las tradiciones y los elementos de sacrificio humano que se encuentran en los festivales ya sean en diciembre o en el equinoccio. El Cristiano Dasius prefiri sufrir el martirio a participar en esas festividades.

Dado que Saturnius era un antiguo dios nacional de Latium, la institucin de las Saturnales se pierde en la lejana antigedad (Ibd.).

Hay tres tradiciones asociadas al festival.

1. Se le atribuye a Janus quien, con la repentina desaparicin de su bienhechor de los hogares de los hombres, le construy un altar, como a una deidad en el foro, y prescribi sacrificios anuales.

2. Segn Varro, se atribuye a los vagabundeos de Pelasagi cuando lleg a Italia. Se dice que a su retorno de Espaa, Hrcules habra entonces suprimido la adoracin y la prctica de inmolar sacrificios humanos.

3. Le tercera tradicin atribuye las Saturnales a los discpulos de Hrcules, quienes lo habran establecido despus de su regreso a Grecia.

En las dos ltimas tradiciones, vemos puntos en comn. La prctica de este festival agrcola tambin tiene elementos comunes con el festival de la primavera de las Pascuas Floridas (Semana Santa), como lo veremos ms adelante. El elemento del sacrificio humano, comn a todas las tradiciones, puede tambin ser relacionado con la adoracin de Moloch, como el dios Luna, Sin (Pecado), y tambin de Ishtar. Este aspecto sacrificatorio se encuentra tambin en la adoracin del dios Attis (ver ms adelante).

La ereccin de templos en los tiempos histricos era registrada, como durante el reino de Tatius, Tarquinius el Soberbio, hasta el consulado de A. Sempronius o de M. Minucius (497 AEC) o l de T. Larcius, el ao anterior. Parece que las ceremonias fueron ms o menos dejadas de lado o corrompidas y que ms tarde fueron reavivadas y extendidas (Ibd.).

Las Saturnales se hacan, al origen, el 14 de enero Calendas. Cuando el calendario Juliano fue introducido, se prolongaron hasta el 16 de enero Calendas, lo que caus confusin entre los ms ignorantes. Augustus orden que tres das completos (a saber el 17, 18 y 19 de diciembre) deban ser santificados al avenir (Ibd.). Una autoridad desconocida agreg un cuarto da y Calgula agreg un quinto da, el Juvenalis. Cay en desuso, pero fue restablecido ms tarde por el emperador Claudius.

En verdad, un solo da era consagrado a la observancia religiosa durante los das de la Repblica. Sin embargo, las celebraciones se extendan por un perodo mucho ms largo. Histricamente, Livy habla del primer da de las Saturnales (L. xxx, 36). Cicern escribi sobre el segundo y tercer das (ad Att., v 20; xv 32). Novius (Attelanae) utiliz el trmino los siete das de las Saturnales y esta expresin fue utilizada tambin por Memmius (Macrobius, i, 10) y Marcial (xiv, 72; ver Smith, Ibd.). Marcial habla tambin de los cinco das ordenados por Calgula y Claudius.

Estos cinco das tienen adems una antigua significacin en relacin con el calendario.

Smith dice que, en realidad, tres festivales eran celebrados durante este perodo.

Las Saturnales como tales comenzaban el 17 de diciembre (16 de diciembre Calendas). Eran seguidas por la Opalia (el 14 de enero Calendas o el 19 de diciembre) que, antes, coincida con las Saturnales. Juntas, duraban cinco das. Este festival era celebrado en honor a Opis, que era la supuesta mujer de Saturno. Al origen, se celebraba el mismo da. El tema de la diosa Madre y de la amante se hace entonces evidente en los orgenes de este festival. Vamos a encontrar este tema en todas partes. Los discpulos de Opis pagaban sus votos sentndose en el suelo tocando la tierra de la cual ella era la diosa (Smith, Ibd., art. Opalia, p. 835). Los das sexto y sptimo eran ocupados por las Sigilarias, que fueron as nombradas por las figuras de porcelana que se vendan durante el perodo, como juguetes para ser dados en regalo a los nios.

El perodo iba entonces, bajo el calendario Juliano, del 17 de diciembre al 23 de diciembre, cuando se repartan los regalos a los nios.

Seguiremos ahora examinando ms en detalle la teologa detrs de estos festivales. Los puntos comunes de las tradiciones de estos festivales son demasiado evidentes para ser ignorados.

La Virgen Celeste como la Diosa Madre

Frazer nota que:

La adoracin de la Gran Madre de los Dioses y de su amante o hijo era muy popular en el Imperio Romano (v, p. 298 y sig.)

De la inscripcin, sabemos que ambos [en tanto la Madre y el amante o la Madre y el hijo] recibieron honores divinos, no slo en Italia, sino en todas las provincias particularmente en frica, Espaa, Portugal, Francia, Alemania y en Bulgaria (Ibd.). Su adoracin sobrevivi al establecimiento del Cristianismo por Constantino.

El simbolismo de la Virgen Celeste y del nio pequeo, desfilado cada ao, no es por lo tanto de origen Cristiano. Proviene de la religin de la diosa Madre que es muy antiguo. Ya hablaremos del tema.

Frazer menciona que Simacus ha citado al festival de la Gran Madre. En la poca de San Agustn, sus sacerdotes afeminados todava desfilaban por las calles y plazas de Cartago y, como los frailes mendigos de la Edad Media, pedan limosna a los pasantes (Ibd., ver S. Dill, Roman Society in the Last Century of the Western Empire (La sociedad romana en el ltimo siglo del imperio occidental), Londres, 1899, p. 16; y Agustn, City of God (Ciudad de Dios), vii, 26).

Por su parte, los griegos desecharon los ritos ms brbaros a favor de los ritos parecidos, pero ms recatados, de la adoracin de Adonis (Ibd.).

Frazer dice que las caractersticas que escandalizaban y les eran grotescos a los griegos eran justamente aquellas que atraan a los romanos y a los brbaros del Occidente (Ibd., p. 298-299).

Los freness extasiados, que eran tomados como una inspiracin divina, las mutilaciones del cuerpo y la teora de un nuevo nacimiento y de la remisin del pecado por el derramamiento de sangre tienen todos su origen en la salvajera (Ibd.).

Frazer sostiene que su verdadero carcter estaba a menudo disfrazado bajo un velo convenible de alegora y de interpretaciones filosficas que llevaban a los ms cultos entre ellos a hacer cosas que, en otras circunstancias, los habran llenado de horror y asco. El movimiento Pentecostista moderno tira su inspiracin de las ideas detrs de estos festivales religiosos.

La religin de la Gran Madre era slo una entre una multitud de creencias orientales parecidas, que se fueron repartiendo a travs del Imperio Romano y que se impusieron a los europeos. Segn Frazer, esto min gradualmente a todo el tejido social de la antigua civilizacin.

Las sociedades griegas y romanas estaban enteramente basadas en el concepto de la subordinacin del individuo al Estado y la vida de cada uno estaba consagrada por entero a la perpetuacin de la sociedad. Si un individuo no estaba dispuesto al sacrificio supremo, todos suponan que haba actuado por razones viles.

Por su parte, la religin oriental enseaba lo contrario de esta doctrina. sta inculcaba la comunin del Alma con Dios y su salvacin eterna como razones de la existencia. En comparacin, la prosperidad e incluso la existencia del Estado no tenan mayor importancia.

La consecuencia inevitable de esta doctrina egosta e inmoral fue de alejar cada vez a ms individuos del servicio pblico y de crear en l un desprecio por la vida del presente.

El uso impropio de estas doctrinas del misterio o religiones orientales y su aplicacin al Gnosticismo, cuando se aplica a la narracin bblica de la Ciudad de Dios, como edificio espiritual, haba de tener consecuencias desastrosas para el orden de la sociedad. Su efecto fue de desatar los vnculos familiares y del Estado y, en general, de desarmar el cuerpo poltico del estado. La sociedad tuvo tendencia a caer en sus elementos individuales y, as, en la barbarie. La civilizacin es posible solamente a travs de la cooperacin activa del individuo y por la subordinacin de los intereses del individuo al inters comn (Ibd., p. 301).

La gente se negaba a defender a su pas e incluso a agrandar su familia por el celibato asctico Frazer dijo que esta obsesin existi durante mil aos. Dice que esto cambi slo al final de la Edad Media, con la retoma de la ley romana, de la filosofa aristotlica y del arte y la literatura antiguas, por visiones ms sanas y viriles del mundo. El hecho del asunto es que si el verdadero modelo bblico hubiese sido puesto en prctica, tales problemas no habran existido. El problema result de los Misterios Orientales combinados con el sistema Gnstico, que es ms extendido hoy. Frazer ha sostenido que la marea de esta invasin oriental haba al fin cambiado y que ahora estaba retrocediendo. Se equivoc en este aspecto, aunque l admite que tambin un mal gobierno y un sistema fiscal en ruinas sean dos causas principales que destruyen las civilizaciones, como lo hicieron con el Imperio Turco en su momento.

Examinaremos ahora los efectos de la religin de la Gran Madre y del sistema Mitra y sus aplicaciones bajo la influencia Gnstica en el Cristianismo, para demostrar que estn siempre presentes, tan fuertes como nunca, pero bajo formas ms sutiles. Sin embargo, muchas de sus idiosincrasias tradicionales son las mismas.

Mitra

Uno de los dioses que rivaliz por la adoracin del Occidente fue la deidad persa Mitra. La inmensa popularidad de este culto no debera ser subestimada. Los monumentos dedicados a este sistema estn dispersos por todo el Imperio Romano, y hasta en Europa (un mapa de la extensin de los monumentos se

10

encuentra en The Origins of the Mithriac Mysteries (Los orgenes de los misterios Mitracos) de David Ulansey, Oxford, New York, 1989, p.5).

Era un culto secreto cuyos misterios no se ponan nunca por escrito. Por lo mismo se conoce poco acerca de su ritual exacto, excepto lo que podemos deducir de sus lugares de adoracin y de sus edificios religiosos. Sin embargo, sabemos que tenan dos formas de adoracin. La forma privada y secreta era el Mitrasmo. Pero, la forma pblica era el Elagabalismo y de este sistema sabemos ms. Ambos estaban basados en la adoracin del Sol.

La mayora de su religin se pareca a la religin de la Madre de los Dioses y, tambin, a lo que ms tarde se convirti en el Cristianismo (ver Frazer, Ibd., p. 302). La similitud asombr a los propios doctores Cristianos y les fue explicada como siendo la obra del Diablo, una falsificacin de la verdadera fe (ibid.). Tertuliano explic cmo los ayunos de Isis y de Cibela eran parecidos a los ayunos del Cristianismo (De jejunio 16).

Justino Mrtir explica cmo la muerte, la resurreccin y la ascensin de Dionisius, el nacimiento de Perseus de la virgen y Belerofn montando sobre Pegasus eran parodias de verdaderas historias Cristianas, escritas de antemano por los demonios, incluyendo la historia de Cristo montado a lomo de asno, y que estaba contenida como una profeca en los Salmos (ver Apol., i, 54).

El conflicto entre el Mitrasmo y el Cristianismo era tan grande que, por un tiempo, el resultado fue incierto. El hecho del asunto es que el resultado fue decidido adoptando sus prcticas y dndoles nombres Cristianos. La reliquia ms importante de este sincretismo pagano es la Navidad, que Frazer dice que la Iglesia parece haber tomado prestada directamente de su rival pagano (Ibd., p. 303).

El ejrcito se hizo adepto de Mitra y es evidente, en los registros relacionados con Dasius, que las Saturnales eran observadas en conjuncin con la adoracin de Mitra. As, las Saturnales precedan simplemente el festival del solsticio y se transformaron en una parte de ste.

11

La Navidad y la Virgen Celeste

En el calendario Juliano, el 25 de diciembre era reconocido como el solsticio de invierno (Frazer, Ibd., p. 303; ver Pliny, Natural History, xviii, p. 221). Era considerado como la natividad del Sol, pues los das comenzaban a alargarse y su poder aumentaba a partir de ese punto clave del ao.

Frazer sostiene que el ritual de la natividad, tal como era celebrado en Siria y en Egipto, era notable. Los celebrantes se retiraban a lugares santos interiores y, a medianoche, lanzaban un gran grito, La Virgen pari! La luz crece! (Ibd., ver Cosmas Hierosolymitanus, ver n. 3 a p. 303). Los egipcios representaban incluso al sol recin nacido con una imagen de un beb que exhiban a los fieles, en su aniversario (el solsticio de invierno) (Ibd., ver Macrobius, Saturnales, i, 18, 10).

Frazer dijo:

No existe duda alguna de que la Virgen, que ha dado, as, nacimiento a un hijo el veinticinco de diciembre, era la gran diosa Oriental que los semitas llamaban la Virgen Celeste o, simplemente, la Diosa Celeste; En los territorios semticos, ella era una forma de Astarte (Ibd., citando Franz Cumont s.v. Caelestis en la RealEncyclopedie der classischen Altertumswissenschaft de Pauly-Wissowa, v, 1, 1247, y sig.).

Es el origen de la doctrina de la virginidad perpetua de la madre de Jesucristo. No tiene base alguna en la Biblia o en los hechos. La madre de Cristo no se llamaba Mara y la Biblia dice claramente que ella tuvo otros hijos. Ya volveremos a este mito ms adelante.

12

La Leyenda de los Tres Reyes

El 25 de diciembre era un antiguo festival de adoracin del Sol y los tres reyes que le estn asociados no parecen haber estado relacionados con los sabios del Este en el relato bblico. En cambio, parecen ms bien tal vez, tener algo que ver con una tradicin ms antigua con los llamados doce das de Navidad. La secuencia de los Doce Das est asociada a los tres reyes en Francia, Espaa, Blgica, Alemania y Austria. Sus nombres son Gaspar, Baltazar y Melchor. En Alemania y en Austria, es conocido como el Da de los Tres Reyes (Dreikonigstag) y, en Francia, como la Fiesta de los Reyes (Fte des Rois). Los reyes visitan ciertos sectores acompaados de mimos que cantan canciones y que piden a los propietarios. Se les da una base Cristiana, pero no hay base alguna en la Biblia para suponer que haba tres personajes (aparte de los tres tipos de regalos) o que fuesen reyes. Son llamados magos u hombres sabios. Eso parece tener otra base (ver Frazer, ix, p. 329). Segn las costumbres en la Franche-Comt (Francia) y en las montaas Vosges (Francia tambin), supuestamente Melchor era un rey negro y el rostro del joven que lo personifica est ennegrecido (Ibd., p. 330). Estos reyes son invocados para las curas con rituales que implican tres clavos situados en la tierra. Aquello suena como los sistemas trinos de los Celtas en Francia, mucho tiempo antes del sistema Cristiano.

En la Bohemia checa y alemana, rituales de fumigacin y especias eran usados el duodcimo da. Las iniciales G.M.B. (Gaspar, Melchor y Baltazar) con tres cruces eran marcadas en las puertas despus de la fumigacin para protegerse contra las malas influencias y las enfermedades infecciosas. Eran invocados con las palabras oren por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte.

El Seor de la Anarqua y el Rey de la Juda

En esta tradicin, vemos tambin al Seor de la Anarqua aparecer entre las tradiciones. El perodo entero de tiempo era de la vspera de Todos los Santos (31 de octubre, la vspera de Todos los Santos) hasta Chandeleur (2 de febrero). Generalmente, estaba limitada a los doce das del perodo de la Navidad, llamado las doce noches. El Seor de la Anarqua era elegido entre la Corte del Soberano en Inglaterra, por cada oficina del pas. Este Seor de la Anarqua era tambin elegido en la Universidad Merton de Oxford, como el Rey de la Juda (ver Frazer, ix, p. 332).

13

El Festival de los Imbciles

En Francia, los homlogos de los Seores ingleses de la Anarqua hacan la mascarada haciendo de falsos sacerdotes, obispos, arzobispos, papas o abates. Se conoca como el Festival de los Imbciles y era celebrado, ya sea el da de Navidad, el da de San Esteban (el 26 de diciembre), el da de Ao Nuevo o el Duodcimo da, segn el lugar.

Durante ese tiempo, haba parodias de los ritos ms solemnes de la iglesia, en las cuales los sacerdotes llevando mscaras y a veces vistiendo de mujer, danzaban en el pupitre y cantaban canciones obscenas; Laicos disfrazados de monjes se mezclaban con los clrigos y el altar era transformado en taberna, donde los diconos y los subdiconos coman salchichas y salchicha de sangre o jugaban a los dados y a las cartas bajo la nariz de los celebrantes. Los incensarios eran llenados con restos de viejos zapatos, llenando la iglesia de una hediondez espantosa.

En algunos sectores de Francia, por ejemplo en el Autn, un asno era conducido a una iglesia en donde se deca una parodia de la misa. Se deca una liturgia normal en latn y el cura que la celebraba muga como un asno (Frazer, p. 334-335).

En Beauvais, el 14 de enero, una joven mujer con un nio en los brazos montaba a lomo de asno, imitando supuestamente la huda de Egipto. Ella era conducida en triunfo desde la catedral hasta la iglesia de la parroquia de San Esteban, en donde ella y el asno eran ubicados al lado izquierdo del altar. Se deca una misa larga, consistiendo en fragmentos sacados al azar de varios servicios de iglesia durante el ao. Tanto los cantantes como la congregacin apaciguaban su sed en el intervalo y el asno era alimentado y regado. Luego, el asno era conducido del coro a la nave, donde la congregacin entera, los clrigos y los laicos, danzaban alrededor mugiendo como asnos. Despus de las vsperas, un gran cortejo iba a un gran teatro, frente a la iglesia, en donde asistan a farsas indecentes.

14

Todo eso es recordativo de los ritos, en frica del Norte, de los sacerdotes afeminados del sistema de la Diosa Madre y de las Saturnales. Frazer dice que no hay ninguna prueba directa que uno sea derivado del otro, pero las Saturnales, con la licencia que las caracteriza y el reino provisorio de un rey falso, los hace parecer as (ix, p. 339). Estas tradiciones fueron observadas hasta el siglo diecinueve, cuando la Inglaterra Victoriana y la Francia Napoleoniana, despus de la Revolucin, de cierta manera las suprimieron. Fueron reemplazadas, como ya lo veremos, por otra forma de los mismos errores. Gran parte de la locura moderna proviene de los Estados Unidos y de su mercantilismo.

Los Doce Das de Navidad, las Tartas, las Judas y el Dinero

El Rey de la Juda est asociado tambin al Festival de los Imbciles en Francia y existe un significado ms antiguo. El Festival de los Imbciles contina hasta el Duodcimo da de Navidad (la Duodcima Noche es la noche del 6 de enero). La vspera, que es el 5 de enero y por lo tanto la Epifana del 6 de enero, marca el fin de los dos perodos de las festividades anteriores a la Navidad, que estn asociadas a las Saturnales y al sistema del Sol que comienza en el solsticio, el 25 de diciembre, y contina hasta el 5 de enero.

En algunos sectores, el rey tiene una reina esposa; ambos tienen una significacin agrcola y parecen tambin tener una relacin con los ritos de las Saturnales.

El rey y la reina eran elegidos al azar en la Duodcima Noche (es decir, la Epifana, el 6 de enero) o la vspera de este festival, el 5 de enero. Esto era comn en Francia, en Blgica, en Alemania y en Inglaterra. Es aun celebrado en algunas partes de Francia. La Corte saba de esta prctica y cada familia escoga a su propio rey. En la vspera del festival, una gran tarta con una juda en su interior era cocinada. Se la divida en porciones una por cada miembro de la familia; una para Dios, una para la Virgen Celeste y, a veces, una para el pobre. La persona que tena la porcin con la juda era proclamado el Rey de la Juda (Frazer, ix, p. 313). A veces, una segunda juda era puesta en la tarta para elegir a la reina. En Blankenheim, cerca de Neuerbourg, en el Eiffel, una juda negra y una blanca eran cocinadas en la tarta la negra para el rey y la blanca para la reina. En la regin de la FrancheComt, tenan la costumbre de poner en un sombrero tantas judas blancas como

15

personas estaban presentes. Dos judas coloreadas eran incluidas y tomadas al azar por un nio. Los que reciban las judas coloreados eran el rey y la reina.

En Inglaterra, la prctica consista en poner en el sombrero una juda para el rey y una arveja para la reina. Sin embargo, en ciertos lugares, solamente el rey era elegido al azar y l escoga luego a su propia reina. A veces, una pieza de moneda substitua a la juda en la tarta. Esta tradicin era seguida en Alemania del Sur, tan temprano como la primera mitad del siglo diecisis. Frazer la considera, sin embargo, como una variacin de la juda antes mencionado. Eso demuestra bastante claramente que la tradicin de poner piezas de moneda en el pudn de Navidad proviene de esta tradicin de tiempos precedentes.

En Francia, el nio joven que estaba presente era ubicado bajo una mesa. Se le llamaba Febo o Tebo y l responda Domine en latn. Las porciones de la tarta eran distribuidas segn las directivas del nio. La etimologa ha sido atribuida al orculo de Apolo por ciertos eruditos. Frazer piensa que puede simplemente ser derivada del trmino para juda (faba en latn).

Cada vez que el rey o la reina beban, la asamblea gritaba el rey o la reina bebe y todos hacan lo mismo. Si alguien no lo haca, se le ennegreca la cara con corchos u holln o con borra de vino. En ciertas partes de las Ardenas, la prctica consista en atar grandes cuernos de papel en sus cabellos y ponerles unos anteojos enormes sobre la nariz. Lo llevaban hasta el fin del festival. Es probablemente el origen del gorro de asno.

Todava se celebra en el norte de Francia, donde una figurn de porcelana en miniatura se substituye a la juda y es sacada al azar por un nio. Si es sacada al azar por un nio varn, l escoge a una reina y en el caso de una nia, ella escoge a su rey.

Estos reyes y estas reinas ponan unas cruces blancas sobre las vigas del techo de sus casas para alejar a los duendes, brujas e insectos. Algunos aspectos de esta costumbre tenan, sin embargo, un significado ms serio. En Loraina, se deca que la altura de la cosecha de camo estaba determinada por la altura del rey y de la

16

reina. Si el rey era ms grande, el camo macho sera ms alto que la planta hembra y viceversa. En las montaas de las Vosges, en la frontera con FrancheComt, se observaba la prctica de danzar sobre el techo para que el camo creciera ms alto.

En muchos sectores, las judas usadas en las tartas eran consideradas benditas por el clrigo y la adivinacin era empleada la Duodcima Noche, para determinar el mes del ao durante el cual el precio del trigo sera el ms elevado.

La prctica de prender fogatas todava se usa en algunas regiones y, en la poca en la que Frazer escribi, aun se practicaba en la montaa de Doubs, en la vspera de la Duodcima Noche (ix, p. 316). Se haca supuestamente para asegurarse de la fertilidad de la cosecha. Parece haber una relacin definida y probablemente lejana con los festivales paganos de Navidad.

Mientras se quemaba la fogata, la gente danzaba alrededor cantando: Buen ao vuelve, pan y vino volved!

Los jvenes de Pontarlier iban con antorchas por las tierras sembradas gritando cu, cu, blancona; su significado est perdido en la antigedad.

En el Boscaje de Normanda, eran los rboles frutales los que eran quemados ese da. Estos fuegos titilaban a lo lejos por todas partes, los campesinos celebraban la Ceremonia de las Marmotas y de los Ratones de Campo (Topos y Musaraas). Las aldeas rivalizaban para saber cul tendra la fogata ms grande e iban por bosques y hayas para recoger material. Recorran los campos amenazando a las marmotas y a los ratones de campo y, de esa manera, crean que la cosecha sera ms grande para el otoo.

Los fuegos de la vspera de la Epifana tambin fueron observados en las Ardenas. Es til observar aqu las costumbres en lo que respecta a los festivales de la diosa Hecate en Roma y en Europa en general, y la implicacin de los campos y de las

17

cruces en estos (ver el estudio La Cruz - Sus Orgenes y Su Significacin [039]). Costumbres de fogatas similares se encuentran en el Reino Unido en Gloucester y en Hertfordshire, con los doce fuegos al fin de las doce tierras (Gloucester) concebidos para impedir las pequeas suciedades en el trigo. Un decimotercero fuego, ms grande, es prendido en ambos casos esta vez sobre una colina (Frazer, ix, p. 318).

Esta tradicin de hacer doce fuegos de paja y de brindar con cidra o cerveza se llama Wassailing y es antigua. En algunas regiones, unos toros eran asados en este extrao ritual; una tarta era ubicada sobre los cuernos del toro principal, y enseguida se haca caer mientras se le hacan cosquillas al toro.

La explicacin de la prctica de hacer estos fuegos, particularmente el ms grande, se encuentra en el examen de la prctica no slo en el Reino Unido y en Francia, sino en Macedonia. Los grandes fuegos eran para quemar a las brujas y a los malhechores que erraban por los campos en la noche. Eran llamados karkantzari o skatzanzari por los macedonios. Eran controlados atados con una cuerda de paja. Retomaban su forma humana durante el da. Durante los doce das de la Navidad, deban ser sobrepasados por un esfuerzo vigoroso. En algunos lugares, esto empezaba le Vspera de Navidad y en otros continuaba o se haca la Duodcima Noche.

La Vspera de Navidad, algunas personas quemaban los karkantzari quemando vigas de encina y las botaban a la calle al alba. De nuevo, tenemos en esto una referencia a los festivales de Navidad de los Druidas. Las vigas de roble posteriores eran vestigios de la combustin del leo mencionado.

En Irlanda, erigen unos fardos de avena. Se hace en Roscommon, en donde consideraban que la Duodcima Noche, que es el Antiguo Da de Navidad, es ms importante que el da mismo de Navidad (Frazer, ix, p. 321).

Colocan trece velas en el fardo, doce ms pequeas y una ms grande al centro, y atribuyen estas a los apstoles de la Cena del Seor, pero esto se hace en la Navidad y no en la Pascua. Trece velas con mecha de junco, llamadas por cada

18

miembro de la familia (o de conocidos para completar el nmero), son colocadas en tartas de excrementos de vaca y quemadas para determinar cunto vivir cada persona (ix, p. 322).

Los Orgenes de las Velas

El uso de velas se remonta a la antigua religin aria, que las utilizaba en la ceremonia de Navidad para adornar los dioses del trueno y de la tempestad (Frazer, x, p. 264 (n. 4) y tambin p. 265). Eran prendidas y atadas al roble sagrado (Ibd., ii, p. 327).

En algunos lugares (Rutenia y en Europa, generalmente), eran usadas por los asaltantes y ladrones para causar el sueo (Frazer, i, p. 148-149) y, en este caso, eran hechas de grasa humana (Ibd., i, p. 236). Partes de la anatoma humana eran tambin usadas como bujas o huesos humanos eran llenados con la grasa de hombres que haban sido ahorcados (Ibd., p. 149). A veces las velas eran hechas con los dedos de recin nacidos o, lo que era preferible de acuerdo con ellos, de fetos. Tan recientemente como en el siglo diecisiete en Europa, los ladrones tenan la costumbre de asesinar a las mujeres embarazadas para extraerles tales bujas del vientre (Ibd.).

Las velas eran quemadas para alejar a las brujas. Han entrado en el Cristianismo por la Iglesia Catlica u Ortodoxa (ver Frazer, Ibd., i, p. 13).

La antigua prctica aria de prender los nuevos fuegos a partir de una fogata de campo, en las Pascuas Floridas, enviando una tea prendida a cada casa para iniciar el fuego a fin de alejar a los dioses del trueno y de la tempestad, ha continuado entre los alemanes. La prctica fue introducida en el Catolicismo como la vela o candela de las Pascuas Floridas. Esta vela gigante era prendida en las Pascuas Floridas (Easter), en la noche del sbado al domingo, antes del domingo de las Pascuas Floridas, y todas las velas de la iglesia eran enseguida prendidas a partir de sta. Esto continuaba durante el ao hasta las Pascuas Floridas siguientes, cuando una nueva candela de las Pascuas Floridas gigante era prendida.

19

La prctica de prender la vela parece tener lugar la noche antes del da del Sol y parece formar parte del antiguo sistema de la adoracin del Sol. En el Templo, se quemaba incienso. Las velas no eran quemadas sino en el Menora.

Esta prctica de hacer fuegos con bujas finas o con velas era parecida a la de las Saturnales. Del Libro de Baruch 6:19 y sig., sabemos que la prctica de prender velas delante de los dolos recubiertos de metales preciosos era babilnica. Ya trataremos de eso ms en detalle en la seccin sobre las Pascuas Floridas.

El Menora tena siete ramas y Dios lo haba ordenado para el Templo. En el Templo de Salomn, haba diez mesas de siete velas que representaban el Consejo de los Elohm, del cual el Sanedrn era una copia. Un simbolismo mstico se les da a las nueve ramas, pero no hay ninguna autoridad bblica para ellas.

El Tiempo

Se deca que el tiempo durante los doce das de Navidad determinara el tiempo del ao siguiente.

Esto se basa en lo que parece ser una antigua forma de divisin zodiacal de dividir los doce das en cuatro cuadrantes de tres das cada uno. Era hecho en las Islas Britnicas y se extendi por Europa occidental a travs de Alemania y de la Austria germana.

A partir del tiempo que haca en cada uno de los doce das, era posible de adivinar el tiempo para cada mes sucesivo del ao. Se consideraba preciso y se aplicaba tambin al duodcimo da mismo, en donde el tiempo en cada hora determinara el tiempo del mes correspondiente. Los das eran, por lo tanto, un sistema de adivinacin de los aspectos agrcolas para el ao que vena.

20

En Swabia, los das eran llamados los doce das del azar. Una adivinacin ms precisa era hecha construyendo doce crculos divididos en cuartos. Cada cuarto de crculo representaba un cuarto de mes. Estos eran dibujados en un papel y luego colgados sobre la puerta. A medida que pasaban cada uno de los doce das, desde la Navidad hasta la Epifana, el tiempo de cada cuarto de da era achurado y el tiempo para ese cuarto quedaba determinado.

En Suiza, Alemania y Austria, era hecho de manera un poco diferente. Para la Navidad, el Ao Nuevo o algn otro de los doce das, se cortaba una cebolla por la mitad, y luego se pelaban doce capas y se les echaba una pizca des sal. De la humedad que quedaba en ellas a la maana siguiente, se crea posible poder determinar el tiempo para los doce meses del ao.

Esto no estaba limitado a las tribus germnicas o a los teutones se encontraba tambin en Francia y entre los celtas de la Bretaa y en Escocia.

En el Boscaje de Normanda, el tiempo para el ao era adivinado a partir de los doce das. Era considerado ms preciso que las predicciones del Doble-Alcornoque. En Bretaa Cornualles, los doce das eran determinados desde la Navidad hasta la Epifana o sea los seis ltimos das de diciembre y los seis primeros de enero. En otras partes de Bretaa y en Escocia, los doce das eran determinados desde el 1 de enero. Eran conocidos en Bretaa como los gour-deziou o da machos. Se dice que eso significa los das complementarios o suplementarios. Este concepto nos lleva a otro antiguo concepto del calendario y a los cinco das adicionales del ao.

De acuerdo con su almanaque, los escoceses determinaban el tiempo por el de los doce das a partir del ltimo da de diciembre o el primer da de enero (segn el lugar). As, enero estaba determinado por el tiempo del 31 de diciembre y as seguido, como una regla infalible.

21

Los celtas de Escocia, como en Francia, estn divididos en cuanto al comienzo de los das, es decir entre el 31 de diciembre o el 1 de enero. Frazer considera esto como un indicador importante del origen de las creencias (Ibd., ix, p. 24).

Este concepto es muy antiguo y se encuentra entre los arios de la edad vdica en India. Precede en varios siglos a Cristo.

Ellos tambin parecen tener unos das en medio del invierno investidos de un carcter sagrado como un tiempo en donde los tres Ribhus o genios de las estaciones se descansaron de sus labores en la casa del dios sol y llamaron estos doce das de descanso una imagen o una copia del ao (Frazer, ix, p. 324325).

Frazer sigue a A. Weber en esta explicacin de las visiones comunes del Este y del Oeste (ver n. 3 a ix, p. 325).

El sistema era entonces un antiguo sistema de los arios, que conquistaron India a partir de las estepas gracias a la utilizacin de instrumentos de la edad del hierro y de caballos, cerca del ao 1000 AEC.

Sus parientes trajeron los mismos festivales al oeste en Europa. Estos desplazamientos forman parte de la dispersin de los antiguos misterios del sistema babilnico que fue adoptado por los nmades Chamanes. Esta religin era el Animismo.

Los Antiguos Sistemas del Calendario

La divisin de los doce das vino del antiguo calendario ario, que estaba dividido segn las fases de la Luna, y no del Sol. Las distintas lenguas arias designan al mes con el nombre correspondiente a la Luna.

22

Los das en el mes varan entre veintinueve y treinta, cada dos meses. Multiplicando cincuenta y nueve por seis, estos das no corresponden al ao solar real, pues faltan casi doce das (once das y un cuarto).

Parece haber sido una intercalacin para ajustar el ao lunar al ao solar y que era una perversin del verdadero sistema de intercalacin adoptado por los israelitas, los asirio-babilonios y los greco-romanos. Esto, entonces, parece haber sido una perversin del Culto del Sol que data de los primeros das de los movimientos de las tribus del Medio Oriente. Los hetianos clticos, los primeros a desplazarse en Europa, aportaron el sistema con ellos y su puesta en aplicacin corrompi la colonizacin siguiente, como consecuencia de los desplazamientos asirios y al movimiento de las hordas partianas y gticas.

Sabemos mucho ms ahora a propsito del sistema de calendario utilizado en Europa y del solsticio de la mitad del invierno observado en Europa y en el Reino Unido. Los crculos fueron concebidos para determinar el solsticio exactamente el da de la mitad del invierno.

Los doce das eran distintos de los cinco das y parecen haber sido agregados de diversas maneras o combinados en regiones diferentes.

Parece que los cinco das suplementarios del ao, que completan los 365 das, lo que es ms que los 360 das considerados como un ao normal, eran una creencia muy antigua y un sistema de prctica intercalara donde, desde los mayas de Yucatn hasta las pirmides de Egipto, la gente los consideraba como intiles para cualquier objetivo religioso o civil. Por lo tanto no hacan nada en esos das. Podra tambin haber tenido una basa para las prcticas. Los textos de las pirmides mencionan expresamente los cinco das, adems del ao constituido de doce meses de treinta das (Ibd., p. 340). Los aztecas y el sistema americano, sin embargo, tienen dieciocho meses de veinte das y por lo tanto no siguieron el sistema lunar. A causa de sus valores matemticos en las divisiones del calendario, los cinco das eran considerados intiles y no eran objeto de ningn trabajo, y generaban un malestar general para la sociedad. No tena nada que ver con al ao proftico hebraico de doce meses de treinta das, que es una idealizacin simblica de las

23

revoluciones reales del verdadero ciclo de intercalar de diecinueve aos. Este simbolismo religioso y esta estructura estn detallados en la Biblia.

La secuencia de los cinco das estaba relacionada con el calendario usado en los sistemas solares o de adoracin del Sol. Los doce das eran un ajuste del lunar al solar que se uno esperara encontrar en los sistemas ms antiguos de Luna-SolLucero de la Maana, que eran comunes al momento del xodo.

El dios Sol

El 25 de diciembre estaba tambin asociado a Mitra, puesto que l era el dios Sol.

Mario Righetti, el liturgista Catlico (adems de Duchesne y Cullman) consideraba que:

Despus de la paz, la Iglesia Catlica Romana, para facilitar la aceptacin de la fe por las masas paganas, encontr cmodo instituir el 25 de diciembre como la fiesta del cumpleaos de Cristo, para distraerlas de la fiesta pagana celebrada el mismo da, en honor del Sol Invencible, Mitra, el conquistador de la oscuridad (n. 74, II, p. 67 cita tambin a Bscchiocchi, From Sabbath to Sunday, Pontifical Gregorian University Press, 1977, p. 260).

As, Mitra era el dios del festival del solsticio del 25 de diciembre, que segua inmediatamente a las Saturnales. Con esta deidad, vemos emerger en Roma a la adoracin del da domingo.

Las dedicatorias a Mitra eran como Soli invicto Mitrae o el Sol Invencible el Sol no Vencido, como Frazer lo nombra (p. 304). Tambin se le mencionaba como Sol Invictus Elagabal en la forma pblica de la religin.

24

El trmino Padre era un rango tenido por los sacerdotes de Mitra. El trmino estaba prohibido para los Cristianos (Mat. 23:9). Entr en el Cristianismo con los cultos del Misterio.

Lo que sucedi, en realidad, era que los calendarios originales del sistema romano comenzaban la semana el da sbado y estaban en uso en los primeros aos de la era Agustiniana (27 AEC al 14 EC), despus del descubrimiento del calendario de Nola (ver A. Degrassi, n. 26, p. 104; ver Bacchiocchi, Ibd., p. 244). Esta estructura parece tener relacin con el sistema de Mitra (como lo sabemos del epicreo Celcus (c. 140-180 EC), donde el Sol ocupaba el lugar ms elevado de la escala para subir por las siete puertas de la escala Mitraca de Saturno al Sol. Eso es Chamanismo clsico y se practica por la religin animista en el mundo entero. En Contra Celsum de Origenes, 6, 21-22, vemos que Celsus hace la lista de los planetas en el orden inverso, para permitir que el Sol ocupe la sptima posicin significativa.

Vemos aparecer este sistema ms tarde como el simbolismo del octavo da en el sistema romano, para que la semana comience el da de Saturno o Saturday (sbado) y termine con el da del Sol o Sunday (domingo), que siempre ha sido un da feriado. La semana planetaria tampoco estaba en el orden aceptado de los planetas y la gente no poda explicar la diferencia (ver Complete Works de Plutarco, III, p. 230; ver Bacchiocchi, Ibd., p. 246).

As mismo, podemos ver las diferencias comparndolo con el Zigurat del sistema babilnico y los siete niveles de la subida hasta el dios de la Luna La declaracin de Tertuliano (Ad Nationes, 1, 13, ANF, III, p. 123), tienta de refutar la carga de la adoracin del Sol. Tertuliano admite que en ese momento, los Cristianos haban comenzado a rezar en direccin del Este y que haban hecho del domingo un da de festividad. l pone directamente la responsabilidad de la adoracin del domingo en vez del da de Sbado en los cultos de la adoracin del sol, donde dice que prefirieron su da al da precedente en la semana (es decir, al Sbado o sbado) (ver Bacchiocchi, p. 248-249). Sin embargo, en ese momento, ellos adoraban tanto el da domingo como el da del Sbado Cristiano.

25

Las oraciones al Este al Sol

Aparentemente, la oracin en direccin del Este tiene su origen en la oracin hacia Jerusaln, siendo esta la tradicin de los ebionitas, como lo menciona Ireneo (Adv. Her., 1, 26, ANF, I, p. 352). En los tiempos de Clemente de Alejandra y de Origenes, vemos que la orientacin es hacia la fuente de luz, que disipa la oscuridad de la noche, aunque Clemente menciona siempre los antiguos templos (Stromateis, 7, 7, 43, GCS, 3,32; ver Bacchiocchi, p. 255).

Bacchiocchi precisa que la asociacin entre el domingo Cristiano y la veneracin pagana del da del Sol no es explcita antes de los tiempos de Eusebius (Eusebio) (c. 260-340 EC). Aunque autores anteriores lo hayan asociado con la verdadera luz y el sol de la justicia, ninguna tentativa deliberada haba sido hecha antes de Eusebius para justificar la observancia del domingo por medio del simbolismo del da del Sol (Ibd., p. 261).

El proceso entr entonces al Cristianismo por el festival de diciembre que lo precedi y que estaba, al origen, derivado de la adoracin de Saturno y de Opis en las Saturnales y de su asociacin con la Virgen Celeste o diosa Madre y su nio pequeo.

Los evangelios no dicen nada respecto del da del nacimiento de Cristo y la primera Iglesia no lo celebr.

La tradicin de celebrar el nacimiento de Cristo comenz en Egipto, siendo derivado del culto de la diosa Madre, y los Cristianos lo celebraban all el 6 de enero. En el siglo cuarto, la tradicin estaba generalmente establecida al Este (Frazer, v, p. 304). La Iglesia Occidental no haba reconocido nunca el 6 de enero como la verdadera fecha y, con el tiempo, su decisin fue aceptada por la Iglesia de Oriente. En Antioquia, este cambio no fue introducido antes de alrededor de 375 EC (Frazer, Ibd.).

26

El origen de la prctica fue claramente registrada por los Cristianos sirios, como lo vemos por Frazer, citando a Credner y Momsen y tambin a Usener (v, p. 304-305).

La razn por la cual los padres transfirieron la celebracin del seis de enero al veinticinco de diciembre es sta: Era una tradicin de los paganos el celebrar, en el mismo veinticinco de diciembre, el nacimiento del Sol, durante el cual prendan fogatas en signo de festividad. En estas solemnidades y festividades, los Cristianos tambin participaron. En consecuencia, cuando los doctores de la Iglesia percibieron que los Cristianos tenan una preferencia por este festival, tomaron consejo y resolvieron que la verdadera natividad debera ser celebrada ese da, y el festival de la Epifana el seis de enero. En consecuencia, adems de esta tradicin, prevaleci la prctica de prender fuegos hasta el seis.

As, las Saturnales llevaban al solsticio, en donde se daban regalos a los nios, a partir del 23 de diciembre o ahora la Vspera de Navidad, el 24 de diciembre en el calendario Gregoriano. Los ritos del solsticio reemplazaron entonces a las Saturnales originales, pero el perodo fue tambin alargado de tres a siete das, a los cuales se les agregaron los doce das.

Cuando contamos cinco das del 25 de diciembre, llegamos al 30 de diciembre, fecha a partir de la cual ciertos celtas y alemanes comienzan la cuenta. La adicin del Da de San Esteban (o Boxing Day) hace que el perodo de cinco das vaya del 27 de diciembre al 1 de enero.

El origen pagano de la Navidad tambin es evidente con Agustn, cuando l exhorta a sus hermanos a no celebrar ese da solemne como los paganos a causa del Sol, sino a causa de Aquel que hizo al Sol (Agustn Serm., cxc, 1; en Migne Patriologia Latina, xxxviii, 1007). De la misma manera, Len, llamado El Grande, hizo un llamado de atencin sobre la creencia daina de celebrar Navidad a causa del nacimiento del nuevo Sol y no por de la natividad de Cristo (Frazer, Ibd.; ver Leo The Great Serm., xxii (xxi Al) 6 y Migne, liv, 198).

Sin embargo, en ese momento, era una causa desesperada. El sistema entero era endmico al Cristianismo y el culto de la diosa Madre estaba bien enraizado.

27

Frazer dice:

De esta manera, parece que la Iglesia Cristiana eligi celebrar el aniversario de su Fundador el veinticinco de diciembre para transferir a ese da, que fue llamado el Sol de la Justicia, la devocin de los paganos por el Sol (p. 305).

Hubo una teora avanzada por un Monseor Duchesne a propsito de que el 25 de diciembre result de la conformidad con el equinoccio del 25 de marzo, que era el da en el que Cristo fue muerto y tambin en el que Su madre concibi. Eso cava una fosa aun ms profunda, porque el 25 de marzo fue, en efecto, inicialmente adoptado en frica y en otras partes como la fecha de la crucifixin. Sin embargo, slo era posible un domingo y un ao en el que el 14 de Nisan hubiera cado un 25 de marzo. Eso destrua por lo tanto la teora. Adems, el 25 de marzo es asociado al festival del dios Attis, como Frazer lo indica en su nota al pie de la pgina 305. Lo examinaremos en la seccin siguiente.

El Cabro y el Oso

Durante los doce das, se vean tambin unos mimos actuar los roles de un cabro y de un oso.

En las tierras altas de Escocia y de San Kilda, hasta la ltima mitad del siglo dieciocho, al menos un vaquero se arropaba con una piel de vaca, para la San Silvestre (la vspera del Ao Nuevo). Los jvenes se reunan a su alrededor y golpeaban la piel con unos palos, como a un tambor, e iban de casa en casa y el que llevaba la piel de vaca corra tres veces alrededor del deiseil, es decir imitando la rotacin del sol. Era perseguido por la multitud que gritaba en galico:

Hagamos ms ruido, golpeemos la piel (Frazer, viii, p. 323).

28

Iban as de casa en casa repitiendo los versos. Al entrar, pedan bendiciones para la casa y el ganado, sus piedras y maderas de construccin, sus productos alimentarios y su salud. Una parte de la piel era entonces quemada y aplicada en la nariz de cada persona y de cada animal domstico para proteger a los habitantes contra las enfermedades y la desdicha durante el ao nuevo. Este ltimo da del ao era llamado Hogmanay.

Cada una de las personas presentes, despus de haber dicho la rima y que la Rann Callium o la Rima de Navidad hubiese sido repetida, entraba enseguida en la casa y se ofreca un refresco. Generalmente, la cosa que era quemada, en lugar de la piel, era una Caseina-uchd, hecha con una banda de pecho de cordero (o de ciervo o de cabra) enrollada alrededor del extremo de una especie de bastn de hockey sobre pasto. Se quemaba ligeramente en el fuego y luego se le haca pasar tres veces alrededor de la familia ponindola bajo la nariz de cada uno. No se beba nada antes de que finalizara esta ceremonia. Su objetivo era de proteger el hogar contra la brujera y la enfermedad. En la Isla de Man, se usaba una pluma de reyezuelo (viii, p. 324).

La tradicin parece estar relacionada con una tradicin ms antigua que implicaba el sacrificio humano. Frazer nota que los khonds sacrificaban a una vctima humana como una divinidad, e iban de casa en casa en donde cada uno tomaba una reliquia de la persona sagrada (ver i, p. 246 y sig.). La piel de vaca reemplaz, sin dudas, a esta vctima. La comunin reemplaz el cuerpo y la sangre del dios.

Aunque estas costumbres pueden no tener una conexin con la agricultura, costumbres similares como la del Lunes de los Laboreos, ciertamente s tienen una y las procesiones de hombres vestidos como animales, que vemos en Europa, se identifican probablemente con el espritu del grano. Pueden tener algo que ver con la procesin Gilyak del oso y la procesin india de la serpiente (Ibd.).

En estas procesiones (como en los ltimos das del carnaval en Bohemia), un hombre era a menudo cubierto de la cabeza a los pies con paja de arvejas y envuelto con cuerdas hechas de paja (Frazer, Ibd.). Esto se remonta hasta el hombre wicca en la antigua Gran Bretaa.

29

Estos festivales de la agricultura han sido relacionados tanto con el solsticio del medio del invierno como con el equinoccio de primavera ambos anuncian el retorno del crecimiento, del calor y de la vida, por la potencia del sol, y del verano.

El hombre de Bohemia tiene por nombre Das Fastos u oso del Carnaval (Fastnachtsbr). Despus de haber danzado en cada casa con las chicas, las sirvientas y la misma duea de casa, se dirigen todos a la casa de la cerveza:

Pues en los Das Fastos, pero particularmente el Martes Fasto (Mardi Gras), todos deben danzar, para que el lino, las verduras y el grano prosperen (Frazer, viii, p. 326).

La paja del oso es puesta en los nidos de gallinas y gansos. El oso representa el espritu de la fertilidad. El objetivo de la danza es de hacer frtil tanto al animal como al vegetal en todos los aspectos. En partes de Bohemia, esta persona no es llamada oso, sino cabro de avena.

En la Lituania prusiana, en el Duodcimo da, un hombre es envuelto con paja de arveja para representar al oso y otro lo es con paja de avena para representar al cabro. En Marburg, en Steiermark, los hombres aparecen ya sea como lobo o como oso (Frazer, Ibd.).

El hombre que daba el ltimo golpe era llamado Lobo. Guardaba el nombre de Lobo hasta la Navidad, da en que era envuelto con una piel de cabra y llevado de casa en casa, como un oso de arveja al cabo de una cuerda. Su ropaje de cabro lo designa y parece asociar los smbolos del cabro, del oso y del lobo con un antiguo ritual del espritu del grano.

En Escandinavia, el espritu del grano tena a menudo la apariencia de un cabro (Ibd.). En Suecia, conducido con cuernos sobre la cabeza, personificaba al cabro-

30

Navidad. En ciertas partes de Suecia, encuentran pretextos para abatir al cabro que vuelve a la vida (Ibd., p. 327). Los dos hombres que lo abaten cantan versos que se refieren a las capas de variados colores, rojas, azules, blancas y amarillas, que le han puesto encima.

Despus de la cena de la tarde de Navidad, la gente danza la danza del ngel para asegurar una buena cosecha. La paja de Navidad, de trigo o de centeno, es trabajada para parecerse a un cabro y lanzada entre los danzantes al grito de atrapa el cabro-Navidad. En Dalarne, es llamado el carnero-Navidad.

En Dinamarca y en Suecia, es comn cocinar tartas finas para la Navidad en forma de cabros, de carneros y de osos (Frazer, Ibd., p. 328). Son hechas a menudo con el ltimo fardo, al momento de la cosecha, y guardados hasta el momento de las semillas, cuando unas cuantas son mezcladas con los granos y otra parte es comida por las personas y los bueyes usados para los laboreos con la esperanza de garantizar una buena cosecha. Los puntos en comn de las costumbres de las Islas Britnicas, de Europa, de Escandinavia y del Este identifican ms all de toda duda la antigua prctica hecha para apaciguar al espritu del grano y los antiguos dioses. La costumbre de parecer de cabro y de oso es tan antigua como extendida.

El Oso de paja, personificado como se haca desde siglos, fue encontrado en Wittlesy Cambridgeshire, en enero de 1909, por el profesor Moore Smith de la Universidad Sheffield, el da despus del Lunes de los Laboreos (ver la carta del 13 de enero de 1909; ver Frazer, viii, p. 329).

El Lunes de los Laboreos es el primer lunes de enero despus del Duodcimo da. Es incontestable que nos encontramos frente a un antiguo festival agrcola que tiene como objeto apaciguar a los antiguos dioses agrcolas en la secuencia de festivales del medio del invierno, que van de las Saturnales al da feriado del solsticio y a los doce das de la as llamada Navidad, y enseguida al festival de los laboreos del Lunes de los Laboreos y del Martes Fasto (Mardi Gras).

Parece haber estado asociado antes al sacrificio humano quizs en cada uno de los tres aspectos o tal vez como festivales individuales.

31

En Inglaterra, el Lunes de los Laboreos estaba normalmente asociado a un equipo de hombres que actuaban como bueyes de laboreo, uno de ellos siendo disfrazado en vieja cabra llamada Bessy. Iban danzando y saltando, seguramente para hacer que el grano creciera tan alto como sus saltos. Era parecida a la prctica de los Osos-de-paja o cabros-Navidad en el continente y en otros lugares del Reino Unido.

Las mismas prcticas se encuentran en Tracia y en Bulgaria en ese da, es decir, el lunes de la ltima semana del Carnaval. Un bailarn (el Kuker) es un hombre vestido con una piel de cabra. Otro bailarn (la Kukerica), disfrazado de vieja o baba con faldas, tiene su rostro ennegrecido.

Los osos son representados por perros envueltos en pieles de oso. Un simulacro de corte de justicia se establece con un rey y un juez y otros funcionarios. Las piezas actuadas por el Kuker y la Kukerica son escandalosas y lascivas.

Hacia el atardecer, dos personas son atadas a un arado y el Kuker labra unos surcos y siembra algunas semillas. Enseguida se saca su disfraz y se le paga por su trabajo.

La gente cree que la persona que acta el papel del Kuker comete un pecado mortal; Los sacerdotes, tambin, hacen vanos esfuerzos para suprimir las costumbres. En el distrito de Losengrad, el Kuker tiene una tarta que contiene dinero y que l reparte entre los presentes. Si un granjero obtiene la pieza de moneda, la cosecha ser buena; Si la obtiene un pastor, los tropeles sern buenos. El Kuker labra tambin la tierra simblicamente oscilando de izquierda a derecha para imitar el maz ondulando al viento. El hombre con la pieza de moneda es amarrado y halado por los pies sobre la tierra para acelerar la fertilidad de la tierra. Esta forma de tirar a la suerte es recordativa tambin del sacrificio de las Saturnales que vimos anteriormente.

32

En Bulgaria, la Anciana o la Madre es el personaje principal del festival. El papel es actuado por un hombre vestido como una mujer. El Kuker y la Kukerica son subalternos de la Anciana. Llevan mscaras fantsticas de cabezas humanas con cuernos de animales o cabezas de pjaros y pieles con un cinturn de corteza de tilo. Tienen sobre sus espaldas una joroba hecha con harapos. Este festival blgaro, que se celebra el lunes de la ltima semana del Carnaval, se llama el Lunes del Queso. Sin embargo est asociado al festival de los Labrados.

Vienen a la mente de todos esos mismos rituales asociados con Europa occidental que consisten en dar vueltas alrededor de la casa y las bendiciones conferidas para la fertilidad de la aldea por la presencia de la anciana. Las incursiones de gente enmascarada de otra aldea eran vistas como una amenaza y un quitar de la fertilidad de la aldea. Tales incursiones eran resistidas.

Las similitudes entre la Anciana y el rostro negro de Demter y sus dos ayudantes Plutn y Persfone hacen que estn probablemente detrs de los orgenes de la tradicin de los tres reyes, el negro Melchor representando a Demter.

El festival Befana en Roma, la noche antes de la Epifana, est claramente relacionada a este festival de Demter y el termino Befana es, de toda evidencia, una corrupcin de la palabra Epifana. Claramente ella es una vieja bruja y el ruido de este festival est claramente asociado a una antigua tradicin para purificar el sector de las malas influencias (ver tambin lo que sigue). Las mismas ceremonias que implican a Befana, fueron o son observadas en la Toscana, la Romaa y en otras partes de Italia, la vspera de la Epifana (Frazer, ix, p. 167).

Frazer ve correctamente en la Anciana del sistema blgaro y de Tracia una referencia a Demter, la diosa-Madre del Grano, que bajo las apariencias de una vieja mujer aportaba la bendicin a la casa de Celeos, el rey de Eleusis, y restauraba la fertilidad perdida a los campos eleusinianos en barbecho. El Kuker y la Kukerica, los mimos masculinos y femeninos, representan a Plutn y Persfone. Estos rituales existen del Este al Oeste y representan el ms antiguo de los festivales religiosos (Frazer, viii, p. 334-335). Estamos entonces directamente en el centro de los cultos eleusinianos del Misterio y relacionados con los mismos cultos del Misterio de los tiempos antiguos, del culto de Apolo al comienzo de Europa y de Dionisio y de los smbolos agrcolas en el culto de la adoracin del dios Sol. Los

33

cultos del sacrificio de los toros tambin estn implicados y vemos, por los tiempos de la dedicacin de los toros sacrificados por los griegos en Magnesia, despus de su dedicacin al principio del sembrado, que tenemos una idea comn del festival. Zeus es el asociado de Demter y el producto final es el sacrificio del Toro a Zeus en el equivalente del mes de mayo.

El Leo de Navidad, el Acebo, la Hiedra y el Murdago

Los solsticios de verano y de invierno eran vistos como los dos grandes puntos importantes del ao. Fogatas eran prendidas en ambos solsticios. Las fogatas de la mitad del verano eran prendidas en el exterior y los jvenes saltaban por encima del fuego. Esta prctica ha sido encontrada entre los celtas en Irlanda, en Gran Bretaa y en Galia y tambin entre los africanos del Norte, en Marruecos y en los Montes Atlas. Su prctica es mucho ms antigua que el Islam que tambin profesan.

La prctica de prender fuegos el primero de mayo y para el Halloween (1 de noviembre), llamado el Da de Todos los Santos, se encontraba antes entre los paganos. La naturaleza asimtrica de estos festivales con el del solsticio debera ser notada. El Festival de Walpurgis, el ltimo da de abril, es el Festival de la Combustin de las Brujas. Este tipo de festival tambin est asociado a los doce das entre la Navidad, el 25 de diciembre, y la Epifana, el 6 de enero. Fogatas de resina de pino son prendidas esas noches para alejar a las brujas. Los fuegos son generalmente ms grandes en la Duodcima Noche. En Silesia, la gente hace fogatas de resina de pino entre la Navidad y el Ao Nuevo para ahuyentar a las brujas de las granjas. Era el tiempo apropiado para la expulsin de las fuerzas de la oscuridad. En la Vspera de Navidad y en la Vspera del Ao Nuevo, se hacen disparos por encima de los campos y la gente envuelve con paja los rboles frutales para impedir que fuerzas del mal los daen.

En Biggar, en el Lanarkshire, Reino Unido, la Vspera del Ao Nuevo es el tiempo tradicional para esta fogata que ha sido prendida desde tiempos inmemoriales.

34

En 1644, nueve brujas de carne y hueso fueron quemadas en Leith Links, en Escocia (Frazer, ix, p. 165).

Fogatas son prendidas en el otoo, pero no son significativas. El festival de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, ha estado tradicionalmente asociado al ruido y al tumulto y tambin a Befana en Roma. Tradicionalmente, implicaba asesinatos. El profesor Housman not, cuando fue testigo del festival en Capri en 1897, que unos ms de los ocho o diez habituales fueron asesinados (Frazer, x, p. 221).

Tradicionalmente, tambin se prenden fogatas en el solsticio de la mitad del invierno, el 25 de diciembre. La diferencia entre los fuegos de la mitad del verano y los de la mitad del invierno es que los fuegos de la mitad del invierno son prendidos al interior y que forman parte del ritual de la invocacin del dios Sol a su lugar de supremaca en los cielos. Las fogatas de la mitad del invierno desarrollaron as una atmsfera ms de grupo o de tipo familiar.

Hay quizs un significado en el hecho de que, en las Islas Shetland, las fiestas de Navidad comenzaban siete das antes de la Navidad y se terminaban en Antinmas, es decir el vigsimo cuarto da despus de la Navidad.

Los habitantes de las Shetland nombran estas fiestas las Yules. Siete das antes de la Navidad, los duendes, llamados Trows por ellos, son liberados de sus casas subterrneas y permanecen en la superficie, si les da la gana. Es el origen probable del simbolismo de los duendes del Viejo Pascuero o Navideo (San Nicols). Parece tener relacin con el concepto de la anarqua de los siete das de las Saturnales que conducen al 25 de diciembre.

Lo ms importante de los rituales de los Yules era el saneamiento, que deba ser correctamente efectuado para ocuparse de la gente gris, como los duendes eran llamados. Los mitos modernos salidos de los Estados Unidos en cuanto a los extraterrestres grises no son ms que la reorganizacin de los duendes de los Yules.

35

El ltimo da de las fiestas, el vigsimo cuarto da despus de la Navidad, llamado up-helly-a o Uphalliday en las Shetland, las puertas se abran todas y haba muchas persecuciones pantommicas para despejar la regin de los duendes maliciosos. La gente lea piadosamente la Biblia y mostraba hierro con ostentacin pues es bien sabido que los duendes no pueden soportar la vista del hierro. Los nios jvenes eran cuidadosamente guardados y saneados por mujeres sabias y cultas. Sin duda, tenemos aqu el signo del ojo malvado, como una antigua tradicin (ver tambin el estudio La Cruz - Sus Orgenes y Su Significacin [039]). Al alba, despus de la vigsimo cuarta noche, los trows o gente-gris haban desaparecido y los Yules se haban terminado.

Las costumbres de expulsar a las fuerzas malvadas y a las brujas, durante una noche especialmente elegida con ese objeto en el perodo del solsticio de invierno y de los festivales, pueden tambin ser retrotradas desde Roma y Calabria en el sur, hasta las Islas Shetland en el norte. Pasan tambin por Irlanda y por las estepas y el norte de frica.

El Leo

Sabemos que los alemanes quemaban el leo de Navidad, que era una antigua tradicin, incluso en el siglo once. En 1184, el sacerdote de la parroquia de Ahlen, en el Mnsterland, nota que trajo un rbol para prender el fuego festivo de la natividad del Seor (Frazer, x, p. 247). Se encontr en Gran Bretaa en el pasado y era comn entre los teutones y aparentemente entre los celtas. John Brand es citado por Frazer como habiendo dicho que el leo de Navidad es una contrapartida de las fogatas de la mitad del verano, hecha al interior a causa del tiempo fro en el solsticio de invierno (Ibd., n. 2). No era otra cosa que la aplicacin al solsticio del 25 de diciembre, que era reservado para la adoracin del Sol (Frazer, x, p. 246). Al quemar el leo, se ayudaba al Sol a volver a prender su sufrida lmpara. Todo el sistema de fuegos y velas en la Natividad delante de la Virgen Celeste es la antigua adoracin de la diosa Madre y de su joven nio, el Sol. Las lmparas ayudan a prender el fuego celeste del Sol y es la idea de base detrs de la llama y su uso en el Zoroastrianismo.

36

Entre los grupos europeos, el leo de Navidad era tambin puesto sobre el fuego para alejar el trueno y los efectos de las tempestades. La relacin es por lo tanto clara entre los antiguos dioses de los teutones del trueno, del relmpago y de la temperatura y el leo de Navidad al solsticio.

El Murdago

El murdago era sagrado en la religin de los Druidas. Los Druidas, que llegaron va Egipto como Magos, fueron tomados por los milesianos en Espaa, entre los gadelianos, antes que los escoto-milesianos se fueran para Irlanda. De ah, se extendieron en Gran Bretaa y en Europa (MacGeohagen The History of Ireland (La Historia de Irlanda), Sadlier, NY, p. 42; ver Frazer, ii, p. 358, 362; xi, p. 76 y sig., 301).

Pliny (Natural History (Historia Natural), xvi, p. 249-251) deriva la palabra Druida de la palabra griega drus que significa roble. Sin embargo, tambin se parece mucho a la palabra en celta daur. Los Druidas son los sacerdotes del roble. Su culto entonces es antiguo y asociado a los bosques de robles. Otros eruditos prefieren derivar el nombre de la raz que significa conocimiento o sabidura de ah, eran brujos o magos. Eso viene tambin del ttulo de Magos que llevaban (ver Frazer, xi, p. 76-77, n. 1 en p. 76).

El ciclo drudico del calendario era de treinta aos y parece haber una relacin comn en su adoracin con la de los boecianos quienes, como ellos, adoraban o hacan splicas al roble. As, ambos pueden tener una conexin aria comn. El ciclo boeciano, en el festival del gran Daedala, era de sesenta aos y no de treinta. Eso puede tener una aplicacin con la prctica aria, observada entre los indios, del ciclo de sesenta aos basado en el ciclo sideral de Jpiter.

El murdago es cortado con una hoz de oro el primer o el sexto da de la Luna (Frazer, xi, p. 77-78). Est asociado a la fertilidad y se deca que haca nacer mujeres estriles y animales estriles. Se pensaba que era cado del cielo y era llamado cralo-todo (Frazer, xi, p. 77-79, 82). Dos toros blancos eran sacrificados cuando se cortaba con este fin, el sexto da. El sacerdote iba arropado con un vestido blanco.

37

Era cortado el primer da de la Luna por los italianos y el sexto da por los Druidas. Esta diferencia es probablemente a causa del comienzo del mes lunar en los dos sistemas. Ninguno de ellos corta el murdago con una herramienta de hierro. No deba tocar la tierra. En consecuencia, era recogido en un tejido blanco.

Los italianos crean que el murdago que creca en el roble tena propiedades parecidas, si aceptamos lo que dice Pliny. Haba entonces una creencia comn en ambos sistemas.

Estamos, as, de nuevo, de regreso al sistema de la fertilidad de las Saturnales y de la cura de los Misterios y de Apolo, pero bajo una antigua forma comn a los arios de antes del ao 1000 AEC.

Este sistema era tan antiguo que era comn incluso para los Ainus de Japn, que tambin lo consideraban sagrado. Sin embargo, usan el murdago cortado de un sauce, porque este rbol es sagrado para ellos. Concuerdan con los Druidas (con respecto a sus propiedades curativas) y con los italianos (en relacin con su poder de volver frtiles a las mujeres estriles) en sus creencias (Frazer, xi, p. 79).

Esta creencia se encuentra tambin entre los autctonos de la Isla Mabuig en el Estrecho de Torres (Ibd.). La creencia tambin se encuentra en frica entre los Walos de Senegambia (Ibd.).

La veneracin del murdago como un cralo-todo se encuentra entre los campesinos suizos y entre los suecos (Ibd., p. 82).

Se deca que el dios escandinavo Balder haba sido matado por el murdago y Frazer da un informe detallado sobre este asunto en su obra.

38

El murdago era generalmente usado como remedio para la epilepsia y por las altas autoridades mdicas en el Reino Unido y en Holanda, hasta el siglo dieciocho (Ibd., p. 83, notando Ray del Reino Unido en 1700, Boerhaave de Holanda en 1720 y su estudiante Van Swieten en 1745).

El murdago es considerado una proteccin contra el rayo y el fuego. Por consecuencia, tambin es asociado al sistema Yule (Frazer, xi, p. 85).

Era usado de manera ms general en las fogatas del medio del verano y, en ese momento, estaba asociado con la muerte del dios Balder. Eso parece haber implicado, en ese entonces, reales sacrificios humanos en Dinamarca, Noruega y Suecia (Frazer, xi, p. 87). La prctica de arrojar al fuego de Beltane a la vctima escogida al azar y tambin el lobo verde de los fuegos del medio del verano, est asociada a este sistema de adoracin, como espritus del rbol o dioses de la vegetacin (Ibd., p. 88).

La adoracin del murdago est asociada directamente con el culto de la adoracin del roble y era comn a todos los arios. Los celtas de Asia Menor adoraban al bosque llamada Drynemetum, que es un trmino puramente cltico que significa Templo del Roble. Estos son los bosques que contenan tambin un falo y que la Biblia condena.

Entre los eslavos, el roble era el smbolo sagrado del gran dios Perun y est clasificado primero entre los rboles santos de los alemanes. Fue adorado por ellos antiguamente y algunas de esas prcticas y actitudes sobreviven aun hoy en da (Frazer, Ibd., p. 89).

El roble tambin era sagrado para los italianos y la imagen de Jpiter sobre el Capitolio era al origen nada ms que un roble natural. En Dodona, se ador tambin a Zeus como siendo inmanente en el roble. Frazer concluye que los arios, incluyendo a los celtas, los alemanes y los lituanos, consideraban generalmente al roble como sagrado antes de su dispersin y este territorio comn debi ser abundante en robles. El murdago es simplemente su smbolo, como un aspecto enviado del cielo de la cura, de la proteccin y de la fertilidad.

39

El encendido del fuego sagrado, ya sea entre los celtas, los alemanes o los eslavos, se hace siempre con roble frotando dos palos juntos o frotando roble sobre una piedra gris (y no roja). Los mismos tipos de prctica en el encendido de las fogatas se encuentran desde Alemania hasta las regiones montaosas de Escocia (ver Frazer, xi, p. 91).

Frazer dice que el fuego perpetuo de Vesta, en Roma, era alimentado con madera de roble. Madera de roble ardi tambin en el fuego perpetuo delante del roble sagrado en Romove, Lituania. Unos bloques de roble son tambin quemados desde el solsticio del medio del invierno hasta el fin del ao y reemplazados por lea nueva. Las cenizas son mezcladas con semillas, etc., para la fertilidad.

El vnculo comn en todas estas historias es la combustin de los fuegos y el corte del murdago. Los antiguos arios crean, como podemos deducirlo del mito de Balder, que el roble era el dios y que el murdago que le estaba unido aseguraba su longevidad. El sacrificio humano en las fogatas del medio del verano aseguraba la vida de la cosecha. El uso del murdago y del leo de Navidad en el solsticio del medio del invierno haca pensar tambin al sacrificio del dios, representado por el hombre que tomaba su lugar, y al retorno del sistema del Sol. Es el simbolismo subyacente de la tradicin de la Navidad (ver Frazer, xi, p. 93).

Mientras el murdago permaneciera en el rbol, el dios o su reemplazante no poda ser herido. El corte del murdago era tanto la seal como la causa de su muerte.

El acebo y la hiedra

El acebo y la hiedra representan, se dice, lo macho y la hembra. La hiedra se cuelga y se enrolla representando supuestamente a la mujer. El acebo es espinoso y recto representando supuestamente al macho.

40

En Inglaterra, en Surrey, un rbol de acebo es usado para pasar un nio por una grieta para sanar la ruptura, mientras que en otras partes habitualmente es un fresno (Frazer, xi, p. 169, n. 2).

El roble de acebo era sagrado para los Frates Arvales o Hermanos de los Campos Labrados. Era una universidad romana de doce sacerdotes que efectuaban ritos religiosos pblicos con objetivos agrcolas. Llevaban coronas de mazorcas de maz. Sus sacrificios eran hechos en el bosque de la diosa Dia, a ms o menos cinco millas de Roma, en la orilla del Tibre. Este bosque contena laureles y robles de acebo. Era tan sagrado que se ofrecan sacrificios expiatorios cada vez que un rbol o incluso una rama de un rbol caa al suelo. Era evidente que esto poda suceder con la aparicin de la nieve y de las tempestades del solsticio de invierno. De ah tambin el concepto del acebo y de la Navidad Blanca. Sacrificios ms elaborados deban efectuarse cuando uno de los rboles era golpeado por un rayo. Entonces eran desenterrados desde las races, cortados y quemados y otros se plantaban en su lugar. En el festival romano del Parilia, que se haca por el bienestar del ganado, los campesinos rogaban por el perdn, si entraban en un bosque sagrado o se sentaban bajo un rbol sagrado o cortaban una rama de acebo para alimentar a las ovejas (ver Frazer, ii, p. 123).

Pliny dice que los bosques eran antao los templos de las deidades y que incluso en sus tiempos, los campesinos consagraban un gran rbol a un dios con el ritual de los tiempos antiguos (Natural History de Pliny, xii, p. 3).

La hiedra es el smbolo de los cultos del Misterio. Es mascado por aquellos que participan en la fiesta de Bacanaliano, que est identificada con el dios Dionisio o Baccus.

La hiedra era usada por los griegos como uno de los dos palos para el fuego. La plancha del par estaba hecha de una planta parsita o trepadora que normalmente era la hiedra. La barrena era de habitud el laurel. El roble tambin se usaba como barrena.

41

Los antiguos indios usaron un parsito (la higuera trepadora) como barrena, utilizando el parsito como el concepto macho. Los griegos parecen haber invertido este concepto. La hiedra es considerada hembra y el laurel macho. Sin embargo, en griego, la palabra para hiedra es masculina y la hiedra era identificada antiguamente con el dios macho Dionisio. La palabra para laurel es femenina y era identificada con una nymph. Podemos por lo tanto concluir que los griegos, como los indios, consideraron los conceptos de la misma manera en una poca muy antigua, pero los modificaron a lo mejor por oportunismo (Frazer, ii, p. 251-252).

Antiguamente, estaba prohibido tocar o nombrar la hiedra (Frazer, iii, p. 13 y sig.). La hiedra tambin era sagrada para el dios Attis y, de ah, llegamos entonces al pino que tambin era sagrado para este dios (ver Frazer, v, p. 278) y ver el estudio La Cruz - Sus Orgenes y Su Significacin [039]).

La hiedra tambin era sagrada para el dios Osiris (Frazer, vi, p. 112) y tambin para los sueos (Ibd., x, p. 242). Vemos as puntos comunes con el sistema del dios Trino y los cultos del Misterio en general que estn relacionados naturalmente con el sistema del solsticio y la adoracin del Sol. El acebo y la hiedra son entonces tambin los smbolos del roble y de otros bosques consagrados a las deidades y que estn tan condenados por la Biblia.

El rbol de Navidad

El pino decorado proviene directamente de los cultos del Misterio y de la adoracin del dios Attis. Se pretende que era un hombre que se convirti en rbol y, de ah, es la encarnacin del antiguo espritu del rbol que encontramos en la antigua mitologa india o hind tan antigua como Harappa y Mohenjo Daro. Claramente, es un dios de la fertilidad del grano y lleva un gorro frigiano como Mitra (de la estatua en el Lateran; Frazer, v, p. 279).

Llevar al interior el pino decorado con bandas violetas y de lana, es como llevar al interior el rbol de mayo o el rbol de verano en la costumbre moderna. La esfinge, que estaba amarrada al rbol, era una duplicata representando al dios Attis.

42

Estaba guardado tradicionalmente hasta el ao siguiente cuando era quemado (Firmicus Maternus De errore profanarum religiorum; ver Frazer, v, p. 227 y n. 2).

La intencin original de esta tradicin era de mantener el espritu de la vegetacin intacto durante el ao que vena. Los frigianos adoraban el pino por sobre todo y es de esa regin que sacamos los Misterios y el sistema de Mitra. Es probablemente sagrado para los cultos por el hecho de que es un rbol de hojas persistentes durante el perodo del solsticio abarcando una gran regin, cuando otros rboles estn deshojados. Recuerde tambin que la resina de pino era quemada en los festivales del solsticio. Los orgenes estn perdidos en la antigedad del sistema asirio-babilnico.

La apariencia al dios Attis fue cambiada por el smbolo del Sol, como el ostenta torio en la cima del rbol, y luego por ngeles y otros tipos de decoraciones. Las decoraciones son fcilmente identificables con el Sol, la Luna y las estrellas del sistema Trino de los babilonios, como Sin, Ishtar y Shamash o Isis, Osiris y Horus de los egipcios (ver el estudio El Becerro de Oro [222]).

La hiedra tambin era sagrada para Attis y sus sacerdotes eunucos estaban tatuados con el smbolo de la hoja de hiedra (Frazer, v, p. 278).

Los piones del pino eran usados para producir un vino usado en los ritos orgisticos de Cibela que eran, de hecho, las contrapartidas de las orgas dionisacas, y Strabo las compar (Strabo, x, 3. 12 y sig.).

En el festival de Tesmoforia, eran arrojados con cerdos y otros agentes o emblemas de fertilidad en las cuevas sagradas de Demter con el objetivo de aumentar la fertilidad de la tierra y de las mujeres (Frazer, v, p. 278). Estamos, entonces, nuevamente de vuelta a los festivales de Demter y los aspectos que continuaron y que estn, en general, asociados con la Navidad en Europa, como ya lo hemos visto.

43

La Epifana

El trmino Epifana significa la manifestacin, como la aparicin de un ser divino o sobrehumano. Le fue aplicado a Antioco IV Epifanes, el rey de Siria (175-164 AEC).

Tambin se la ha conocido como: el dies luminum (el da de las luces), el da de los tres reyes o el duodcimo da. Todos estos han sido tratados anteriormente. Las prcticas asociadas a este da son todas derivadas de fuentes antiguas que hemos examinado en este texto y no tienen prcticamente nada que ver con la fe.

El nombre sobrevive al gran festival de Befana en Roma (ver Catholic Encyclopedia, art. Epiphany, Robert Appleton, NY, 1909, Vol. V, p. 504). La CE dice:

Es difcil de decir cuan estrechamente la prctica entonces observada de comprar todo tipo de imgenes de porcelana, combinadas con pitos y representando un cierto modo de vida romana, debe ser conectada con la tradicin, ms bien parecida, de moda durante el festival de las Saturnales de diciembre (Ibd.).

Es poco difcil de identificar. Las prcticas eran las mismas y el trmino es aplicado a la manifestacin de Befana como diosa, como lo vemos aqu arriba. Las tentativas de ubicar la referencia con Hiplito con relacin al Sacramento del Bautismo son incorrectas, puesto que l usa el trmino theophaneia, y no epiphania (ibid.).

La primera referencia sustantiva est en Clemente (Stromateis, I, xxi, p. 45). La CE cita este texto como sigue y contina enseguida diciendo:

De igual manera, hay aquellos que asignan muy curiosamente al Nacimiento de nuestro Salvador no solamente su ao, sino tambin su da, que dicen es el 25 Pachon (20 de mayo) en el vigsimo octavo ao de Augusto. Pero los discpulos de Basilides celebran el da de su bautismo tambin, pasando la noche precedente

44

leyendo. Y dicen que era el 15 da del mes de Tybi del 15 ao de Cesar Tiberio. Y algunos dicen que fue observado el 11 del mismo mes Ahora, el 15 y el 11 de Tybi son el 10 y el 6 de enero

Tanto la Iglesia Catlica como la Iglesia Ortodoxa tratan de extraer de esta prctica de los Gnsticos, bajo Basilides (que ense en Roma en la mitad del siglo dos), un apoyo para la celebracin de la Natividad, as como del bautismo de Cristo, pero no hay ninguna prueba real para esta conjetura. La evidencia de los festivales mismos indica que la prctica era el antiguo festival de la fertilidad y de la bendicin de los productos alimentarios. De ah nacieron las prcticas de bendecir las aguas y de arrojar crucifijos en el mar para hacerlas ms productivas para los pescadores. Todas estas prcticas estn basadas en el paganismo antiguo y no eran evidentes en el Cristianismo antes del siglo cuarto. Esta adicin fue hecha mucho despus de los escritos de Orgenes en el siglo tres, pues no hace mencin alguna a la Epifana en su lista de festivales. La primera referencia a la Epifana, como una festividad de la Iglesia, data de 361 (ver CE, p. 505).

De San Nicols al Viejo Navideo

El Viejo Navideo (o Viejo Pascuero) es una invencin ms bien reciente y es un producto reciente del mercantilismo americano. Est derivado principalmente del folclore alemn y holands. Tiene sus orgenes en la entidad conocida como San Nicols.

El hombre conocido habitualmente como San Nicols es Nicols de Myra, en Licia. Muri el 6 de diciembre de 345 o 352 (Catholic Encyclopedia, Vol. XI, p. 63). Es popular tanto en la Iglesia griega como en la latina, pero hay pocas cosas ciertas en lo que le concierne, excepto que era obispo de Myra en el siglo cuarto (Ibd., p. 64). Naci en Parara, Licia, Asia Menor. En su juventud, hizo un peregrinaje a Egipto y Palestina. A su regreso, fue consagrado obispo de Myra y fue hecho prisionero durante la persecucin de Diocleciano. Fue liberado luego del ascenso de Constantino. Los Catlicos argumentan que estuvo presente en Ncea, pero su nombre no aparece en ningn registro, como lo admiten ellos mismos (Ibd.).

45

En 1087, unos comerciantes italianos robaron su cuerpo en Myra y lo llevaron a Bari. Su culto, en Italia, data de ese momento. Parece que esto pudo haber sido incitado por un culto que se estaba desarrollando sobre l en Europa. Los numerosos milagros que se le atribuyen son la consecuencia de una larga tradicin, pero, como lo veremos, mucho de eso tiene orgenes paganos que tienen poco que ver con el hombre original.

Su culto en la Iglesia griega es antiguo y es particularmente importante en la Iglesia rusa, a pesar de ser muy posteriores a l (c. 1000 EC). El emperador Justiniano I construy una iglesia en su honor en Constantinopla y su nombre aparece en la liturgia atribuida a Juan Crisstomo (Ibd.).

En Europa, su culto comenz en los tiempos de Otto II, cuya esposa Tefano era griega. El obispo Reginald de Eichstadt (m. 991) escribi una mtrica titulada la Vita S. Nicholai. Es o era honorado como un santo patrn en Grecia, en Rusia, en el reino de Npoles, en Sicilia, en Loraina, en el dicesis de Lieja y en muchas ciudades en Italia, Alemania, Austria, Blgica, en Campen, Holanda, en Corf, Grecia, en Friburgo, Suiza y en Mosc, Rusia (Ibd.). Era el patrn de los marinos, de los comerciantes, de los banqueros y de los nios.

Sus reliquias estn aun preservadas en la iglesia de San Nicols, en Bari. Se dice que una sustancia aceitosa, conocida como Manna di San Nicola, exuda de sus reliquias. Es estimada por sus cualidades medicinales. Su relacin con los festivales del 5 y 6 de diciembre es examinada a continuacin.

Una leyenda que le est asociada tiene relacin con la formacin de tres bolas de oro, hechas con su salario de un ao. Estas bolas habran sido lanzadas por la ventana de una familia indigente bien nacida, durante varios aos. La primera bola habra aterrizado supuestamente en una calceta (de ah viene la calceta de Navidad). Eso permita a los destinatarios indigentes casar a sus hijas. La ltima vez, supuestamente se le habra visto. Sin duda es el origen de las tres bolas doradas de los corredores de prstamos y del smbolo de su empadronamiento de los comerciantes. Estas historias, como lo veremos, estn relacionadas con otros mitos.

46

Las tradiciones asociadas a su generosidad crearon la prctica en las monjas francesas normandas de dar a los pobres el da de San Nicols o en su vspera. Esta prctica lleg a ser llamada Boxing Day, de la caja de limosnas de la iglesia. Se transform en la tradicin del Boxing Day del 26 de diciembre. En Alemania, se regalaban tambin Paquetes de Cristo a los pobres y las paradas anuales distribuan fichas de la diosa Madre Celeste de los Misterios.

La prctica de los nios de ahorrar todo el ao para el cerdo anual de Navidad, en Holanda, llev a la introduccin de la alcanca.

La amalgama de falsos vestidos romanos del clrigo puestos durante el Festival de los Imbciles, los cuentos del viaje fantstico de Odn y las barbas de los Magos junto a los duendes de las festividades de Navidad fueron una evolucin gradual.

Nicols de Myra era un santo en la Iglesia Catlica Romana hasta 1969, cuando sufri el destino de muchos otros mitos.

Sinterklaas el precursor del Viejo Navideo

Sinterklaas o San Nicols es un tpico folclore holands, celebrado en los Pases Bajos y en parte de Blgica. En los Pases Bajos, la celebracin de Sinterklaas se hace siempre en la tarde, despus de la puesta del sol del 5 de diciembre. En Blgica es el 6 de diciembre.

En la celebracin de la tarde y de la noche, los nios son reunidos alrededor de la chimenea y cantan canciones a Sinterklaas: La agradable (o parecido al seor) tarde ha llegado. Entra con tu servidor.

Su servidor, Pedro Negro, es negro. Siempre es pintado como un negro con labios gruesos, aros, y vestido con ropajes graciosos. Esto proviene probablemente de la

47

conexin Demter / Melchor y de su asociacin, ms tarde, con la encarnacin del bien y del mal en la leyenda de Woden y NWi.

Sinterklaas mismo es como un obispo, con una mitra y un libro que contiene las buenas acciones y los pecados. Tiene el bculo de un pastor y se pasea sobre un caballo blanco por sobre de los techos. Pedro Negro escucha por las chimeneas para determinar si los nios cantan las buenas canciones y presentan las buenas ofrendas al caballo, en forma de heno y zanahorias. Los regalos para los nios son puestos en la chimenea.

Sinterklaas es un producto sincrtico de la vieja religin germnica o teutnica. Podemos explicar las races germnicas como sigue:

El dios Woden (conocido tambin como Odn), que es siempre recordado por el uso de Wednesday (mircoles), era el dios ms importante de las viejas tribus germnicas (no el pequeo grupo de gente que son los alemanes de hoy). Woden, que es un personaje de la historia, fue hecho en la personificacin de la multitud de dioses precedentes los dioses del viento y de la guerra, el dios de los muertos, el dios de la fertilidad, el dios de la sabidura y el dios Sol. Lo encontramos en las leyendas mitolgicas yendo por los aires sobre su fiel corcel blanco, con un vestido flotante. Ms adelante, es descrito como un personaje con una larga barba blanca y un gran gorro en su cabeza. Porque era tambin considerado como el dios de la sabidura, tena un libro en su mano, escrito con letras de runa, y llevaba una gran lanza.

En estas historias, Woden era acompaado por el gigante NWi, quien tena un rostro negro, pues era el padre de la noche. Segn la leyenda, era bien versado en el arte de hacer rimas y poemas. Llevaba un fajo de ramillas en su mano, como un signo de fertilidad.

De esos aspectos el caballo blanco, el vestido amplio, el gran sombrero, el libro, la lanza y el negro NWi, con un fajo de ramillas y los poemas o tradiciones poticas tenemos ya demasiados paralelos con nuestro Sinterklaas de hoy y con Zwarte

48

Piet (Pedro Negro) para que sea una simple coincidencia. Vemos tambin paralelos con Demter y los tres reyes magos, de los cuales uno era el negro Melchor.

Si agregamos ahora las costumbres tradicionales, completamos la imagen.

Las viejas tribus germnicas o los teutones dejaban siempre, despus de la cosecha, un fardo sobre el suelo para el caballo blanco de Woden. Durante el tiempo de Sinterklaas, los nios ofrecan heno en sus zapatos en la chimenea (la calceta de Navidad en la chimenea) para su caballo.

Vemos aqu las mismas tradiciones que las encontradas entre los celtas, de quemar los doce fuegos y el decimotercero fuego principal de paja. Vemos tambin los rostros negros del sistema de la diosa Madre. Podemos deducir un origen mucho ms antiguo que el atribuido a Woden. Eso forma parte de los primeros cultos de la fertilidad ligados a Apolo, como dios Sol y amo de las religiones del Misterio, entre los Estados del Danubio y los celtas hiperboreanos. Era tirado a travs del cielo en un carro que era a menudo descrito como tirado por caballos, como tambin por gansos o cisnes. Estas fiestas tenan similitudes con las viejas ceremonias de las Saturnales que eran tradicionalmente antes de Navidad. En los Pases Bajos, eran mucho ms temprano de lo que son ahora. Empezaban ms o menos treinta das antes de la Epifana. Sin embargo, no eran treinta das entes del solsticio, como lo hemos visto en los ejemplos anteriores sobre las Saturnales. Vemos la misma tradicin, pero desplazada para que los treinta das del Seor de la Anarqua, como el dios Saturno y Apolo, tengan un vnculo con la Epifana en vez de con el fin de las Saturnales.

Hoy en da, en los Pases Bajos, la tradicin es de dar cartas hechas de chocolate o de pasta de almendras. La conexin con las antiguas runas parece muy evidente. El festival alemn de Wotan era una mezcla de sacrificios y de festivales de la fertilidad, durante y alrededor de las festividades de la mitad del invierno. En esa poca, los chicos y las chicas de las tribus germnicas rezaban por una pareja. Los regalos de Sinterklaas tambin eran en forma de amantes hechos de speculatius u otras tartas. Los presentes consistan en animales de azcar en forma de ratones y de cerdos, para reemplazar los sacrificios de animales reales.

49

Sinterklaas es tambin el patrn de la ciudad de Amsterdam y de los marinos que navegan sus puertos. La manera de vestirse de Sinterklaas es Catlica Romana. No es sorprendente que en el siglo diecisis, la Reforma haya tratado de abolir estas costumbres. No lo logr enteramente en los Pases Bajos. Sinterklaas volvi a la vida, despus de una ausencia de algunos siglos (o de haber estado clandestino) en los Pases Bajos Protestantes, en la primera mitad del siglo veinte. Sinterklaas desapareci de Inglaterra y de Alemania o era clandestino. Muchas tradiciones fueron simplemente desplazadas al 25 de diciembre y completadas con el rbol de Navidad y el Viejo Navideo. La aceptacin del renacimiento de Sinterklaas en los Pases Bajos Protestantes fue ms temprana y precedi la aceptacin del rbol de Navidad. Hoy en da, el mercantilismo debe luchar para tratar de imponer al Viejo Navideo en los Pases Bajos, pues muchos estn contra ese impostor de Sinterklaas, incluso si su renacimiento en los Pases Bajos no es ms que el resultado de la influencia de los Estados Unidos. El Viejo Navideo en Estados Unidos Cuando los emigrantes llegaron a Estados Unidos, trajeron con ellos las tradiciones Yule (Navidad) de Europa y, especialmente, los tres elementos que sirvieron para crear el mito del Viejo Navideo.

Los holandeses contribuyeron al mito de Sinterklaas, que fue adaptado de su lugar tradicional. La tradicin del Viejo Navideo vestido de rojo fue tambin una contribucin de Europa. Los alemanes trajeron con ellos la tradicin del Paquete de Cristo y lo llamaron la tradicin Christkindl o Cristo Infante. El nombre Kris Kringle se desarroll a partir de este trmino.

Washington Irving, en los Cuentos Knickerbocker (c. 1820), habla del duende del Viejo Navideo que presenta la calceta, como lo hizo San Nicols.

Clement Clark Moore introdujo muchos elementos nuevos en su poema A Visit from Saint Nicholas (Una Visita de San Nicols) que fue rebautizado Twas the Night Before Christmas (Era la Noche Antes de Navidad). Introdujo nuevos elementos como los ocho renos, incluyendo la representacin tradicional que vemos en cuanto al trueno y el relmpago, como los dioses del festival Yule, en la forma de Donner (Donder) y Blitzen.

50

Sin embargo, el Viejo Navideo fue un duende de la tradicin Yule hasta la guerra civil americana, cuando Thomas Nast, del Harpers Weekly recibi el pedido de hacer una serie de ilustraciones del Viejo Navideo. Continu despus de la guerra civil y la editorial McLaughlin Brother Printing Company experiment con el color del cuero de Santa y finalmente escogi el rojo.

El cambio final fue hecho en 1931. El escandinavo Haddon Sundblom fue contratado por Coca-Cola para pintar al Viejo Navideo. A la muerte de su modelo, pint al Viejo Navideo a partir de su propio rostro. Eso continu durante veinticinco aos.

En 1941, se escribi la cancin Rudolph the Red-Nosed Reindeer (El Renito de Nariz Colorada). Fue grabada por el cantante cowboy Gene Autry.

El modelo de Coca-Cola, los colores y los mitos americanos que rodean al personaje son ahora el producto final de al menos 3.000 aos de idolatra pagana envuelta en el mercantilismo craso que eman primero de los comerciantes de las Saturnales romanas y que fue perfeccionado en Estados Unidos.

No hay nada de Cristiano en la llamada Navidad. De hecho, est tan impregnada de falsas supersticiones religiosas que es una violacin directa de la ley bblica. Ningn Cristiano puede observarla y seguir siendo Cristiano.

Semana Santa o las Pascuas Floridas

Frazer nota correctamente que, si fuese el caso que los paganos adaptaron y sincretizaron el sistema entero relativo a la Navidad dndole nombres Cristianos, entonces no hay ninguna razn para suponer que los mismos motivos:

51

[...] pueden haber llevado a las autoridades eclesisticas a asimilar el festival de las Pascuas Floridas de la muerte y de la resurreccin de su Seor al festival de la muerte y de la resurreccin de otro dios asitico que coincida en la misma estacin (v, p. 306).

Frazer contina declarando que:

Los ritos de las Pascuas Floridas (Semana Santa), que son aun observados en Grecia, Sicilia y en el sur de Italia, se parecen, en ciertos aspectos, de manera sorprendente a los ritos de Adonis y yo he sugerido que la Iglesia puede haber adaptado conscientemente el nuevo festival a su predecesor pagano, con el objeto de ganar ms almas a Cristo (Ibd.).

Adonis es la contrapartida siria de Adonai o Seor.

Frazer considera que esta adaptacin lleg probablemente slo en el mundo de habla griega en vez del de latn, pues la adoracin de Adonis parece haber dejado poca impresin en Occidente y ciertamente jams form parte de la religin romana oficial. Dice:

El lugar que hubiese podido tomar en los afectos de los vulgares ya estaba ocupado por la adoracin parecida, pero ms brbara de Attis y de la Gran Madre (Ibd.).

La muerte y la resurreccin del dios Attis eran oficialmente celebradas en Roma el 24 y 25 de marzo, el 25 siendo considerado el equinoccio de primavera y, por consiguiente, el da ms apropiado para el renacimiento de un dios de la vegetacin que haba estado muerto o dormido durante todo el invierno. De acuerdo con una tradicin antigua y extendida, el 25 de marzo era celebrado como la muerte de Cristo, sin consideracin por el estado de la luna. Esta tradicin fue seguida en Frigia, en Capadocia, en Galia y, aparentemente, en la misma Roma tambin (ver Frazer, v, p. 306). Tertuliano afirma que Cristo fue crucificado el 25 de

52

marzo del ao 29 EC (Adv. Jud., 8, Vol. II, p. 719 y tambin por Hiplito y Agustn; ver Frazer, v, n. 5 en p. 306).

Es una imposibilidad histrica y astronmica absoluta. Sin embargo, la nocin parece haberse enraizado profundamente y tempranamente en las tradiciones (ver Frazer, v, p. 307).

Pareciera entonces que esta antigua tradicin tena una cierta conexin con el culto de Attis. De la misma manera, el pino era sagrado para el dios Attis y no es por accidente que todas las reliquias de la cruz son de pino (ver el estudio La Cruz - Sus Orgenes y Su Significacin [039]).

Es la opinin de Frazer y tambin de Duchesne que la fecha de la muerte y de la resurreccin de Cristo fue atribuida arbitrariamente a la fecha imaginaria del 25 de marzo para armonizarla con un festival ms antiguo del equinoccio de primavera. Esto parece haber correspondido con una creencia ms antigua que ese da era el en que se cre el mundo (Frazer, Ibd., p. 307).

La resurreccin de Attis, que combinaba en l los personajes del Padre divino y del Hijo divino, era oficialmente celebrada en Roma el mismo da. Por lo tanto no estamos nicamente preocupados del sincretismo de la doctrina de la resurreccin. Vemos tambin el origen de las doctrinas del Modalismo, donde un dios tiene atributos o aspectos diferentes, es decir, un ser nico compuesto de formas distintas. Es de esta idea que se form la Trinidad.

Hay tambin la hereja ms reciente del concepto de que Jess es el nico Dios verdadero, la cual entra presentemente en la teologa casi gnstica Protestante.

Vemos el fenmeno de reemplazo, en donde un festival pagano es reemplazado por un festival con nombres Cristianos, en un cierto nmero de festivales paganos. Conformemente a la teologa de la diosa Madre y de la Virgen Celeste, el Festival de Diana, en agosto, fue despedido por el Festival de la Asuncin de la Virgen. El

53

festival pagano de Parilia, en abril, fue reemplazado por la fiesta de San Jorge. El festival del agua de la mitad del verano, en junio, fue reemplazado por el festival de San Juan Bautista. Cada uno tiene una conexin con la tipologa que reemplaz. El Da de Todos los Santos, en noviembre, es la antigua fiesta pagana de los Muertos. La Natividad de Cristo reemplaz la del Sol. El festival de las Pascuas Floridas es simplemente la fiesta del dios frigio Attis, en el equinoccio vernal. Debemos tambin recordar que los frigios fueron la fuente del sistema Mitra y de los cultos del Misterio, en general .

Mitra fue introducido en Roma por piratas capturados por Pompeya, hacia el ao 63 AEC. Los lugares en donde se celebr la muerte de Cristo en el equinoccio eran los mismos lugares en donde la adoracin del dios Attis haba tenido su origen o haba echado races ms profundamente, a saber la Frigia, la Galia y, aparentemente, la misma Roma. Frazer dice que es difcil considerar la coincidencia como accidental (v, p. 309).

La fecha del 27 de marzo tambin se atribuye a la resurreccin, o sea dos das despus de la crucifixin. Es de ah que sali el perodo acortado de la crucifixin el viernes y de la resurreccin el domingo. Frazer nota que desplazamientos parecidos de celebraciones Cristianas a celebraciones paganas se producen en el Festival de San Jorge y en la Asuncin de la Virgen (v, p. 309).

Es quizs el artculo en el sincretismo que lo dice todo, cuando vemos que las tradiciones de Lactancius y, aparentemente, de la Iglesia Cristiana en Galia ubicaron la muerte de Cristo el 23 y su resurreccin el 25, en acuerdo exacto con el festival de Attis. Es imposible que Cristo haya sido crucificado en esas fechas, y para ningn ao del calendario hebreo. Est directamente relacionado con la adoracin de Attis (ver Frazer, Ibd.).

En el siglo cuarto, los adoradores del dios Attis se quejaban amargamente que los Cristianos haban hecho una falsa imitacin de su teologa o de la resurreccin de Attis y los Cristianos afirmaban que la resurreccin de Attis era una copia diablica de la resurreccin de Cristo.

54

Sin embargo, sabemos por la historia y la lingstica que las fechas originales de la resurreccin estaban basadas en la Pascua, que est basada en el calendario lunar y que cae el 14 y 15 de Nisan y contina hasta la ofrenda de la Gavilla Mecida, el domingo. Por consiguiente, las Pascuas Floridas podan caer en cualesquier dos das de la semana con un intervalo variable hasta el domingo de la Gavilla Mecida, que marc la ascensin del Mesas y no su resurreccin, que ocurri la noche precedente. Por su parte, las Pascuas Floridas fueron confinadas a una crucifixin el viernes y a una resurreccin el domingo, en contradiccin directa con la Escritura. Al origen, estaba en fechas fijas en el culto de Attis. La palabra Easter (las Pascuas Floridas) fue incluso insertada en la traduccin inglesa de la Biblia de la KJV (King James Version (Versin del Rey James) para reemplazar la palabra Pascua, para ocultar aun ms el asunto.

Las velas en los cambios de estacin y en las Pascuas Floridas

Hemos visto anteriormente que las velas entraron en el sistema de adoracin de la antigua religin aria. Provenan de un ancestro comn central y aparentemente asociado al sistema asirio-babilnico, antes de la entrada de los arios en India, hacia el ao 1000 AEC. Incluso puede haber sido al principio de los asirios, en el segundo o incluso en el tercer milenario AEC.

Entre los alemanes, la antigua prctica aria de encender un nuevo fuego por medio de un fuego en las Pascuas Floridas continu, enviando los palos encendidos a cada casa para comenzar los fuegos, para alejar los dioses del trueno y de la tempestad. La prctica se encontraba en todas partes en Alemania, segn Frazer, cuando la escribi. La diferencia entra las comunidades Protestantes y Catlicas era que los hombres jvenes Protestantes tenan la responsabilidad de los fuegos, mientras que en los Catlicos la tenan los hombres maduros. Los festivales estaban directamente asociados a los antiguos ritos de fertilidad. La iglesia fue introducida ms tarde como un lugar alrededor del cual el cortejo pasaba conforme a la revolucin del Sol. Los fuegos son encendidos sobre las montaas de las Pascuas Floridas.

La prctica fue introducida en el Catolicismo como el cirio Pascual. Esta vela gigante nica era encendida en la Semana Santa, la noche del sbado al domingo, antes del domingo de las Pascuas Floridas. Enseguida, todas las velas de la iglesia

55

eran encendidas a partir de ella. Esto continuaba durante el ao hasta las Pascuas Floridas siguiente, cuando un nuevo cirio Pascual gigante se encenda. Fuegos continuaron siendo encendidos en los pases Catlicos y los fuegos de la vspera de las Pascuas Floridas incluan a menudo la combustin de una figurn de madera llamada Judas. Sus cenizas son a menudo mezcladas con las cenizas de ramas de palmera consagradas y mezcladas enseguida con las semillas. Incluso ah en donde esta esfinge sacrificatoria se omite, los fuegos mismos son siempre llamados la quema de Judas (Frazer, x, p. 121). Frazer nota que en Baviera, el cirio Pascual recin encendido era usado para encender las linternas y los hombres jvenes corra hacia el fuego para encenderlas. El que llegaba primero era recompensado por las dueas de casa con huevos rojos el da siguiente, es decir, el domingo de las Pascuas Floridas, en la puerta de la iglesia. La quema de Judas era acompaada de un gran jbilo (Ibd., x, p. 122).

Ese mismo da, en Abruzzi, el agua bendita es recogida en la iglesia, como una proteccin contra las brujas y sus enfermedades. La cera de las velas es ubicada sobre gorros y se transforma as en una proteccin contra le rayo y el trueno durante las tempestades. En Calabria y otros lugares de Italia, las costumbres relacionadas con el agua nueva son parecidas. Creencias parecidas se encuentran entre los alemanes de Bohemia (ver tambin la seccin Epifana).

R. Chambers (The Book of Days (El Libro de Das), London and Edinburgh, 1886, I, p. 421) nota que todos los fuegos en Roma eran encendidos de nuevo a partir del fuego sagrado encendido en San Pedro de Roma, el sbado de las Pascuas Floridas (ver Frazer, x, p. 125).

La prctica de encender la vela parece suceder durante la noche, antes del da del Sol, y formar parte del antiguo sistema de adoracin del Sol. Las velas constituyen una parte de los antiguos ritos mgicos y eran comunes a los sistemas ocultos y entre los sistemas animistas provenientes de los asirio-babilonios.

La prctica de encender bujas tiene un simbolismo mixto. Los fuegos en el templo eran especficos y limitados a objetivos especiales relacionados a los siete fuegos, como los siete espritus de Dios en el Menorah, y los setenta fuegos del Ejrcito en el Templo de Salomn. Ms tarde eso fue interpretado por los ocultistas como haciendo referencia a los siete cielos y siete planetas. La ascensin por los siete

56

niveles del Chamanismo animistica entr en el Judasmo por el Misticismo Merkabah.

La buja misma es considerada como un smbolo de luz individualizada y, por ende, de la vida de un individuo, por oposicin a la vida csmica y universal (ver Dictionary of Symbols (Diccionario de Smbolos) de Cirlot, Dorset, 1991, p. 38). Es una distincin entre lo sobrenatural y no es Cristiano.

La prctica de encender mltiples candelas ante los altares de los paganos y, ms tarde, en el Cristianismo est basada en la premisa inherente a la doctrina impa y blasfematoria del Alma Inmortal y en las tentativas de aislar la santidad del individuo por la accin de las fuerzas espirituales implicadas, apaciguando a la entidad adorada. Mientras ms entidades haya, ms candelas son necesarias. Estas candelas son los smbolos del pensamiento pantesta de la doctrina del Alma.

En el Judasmo, la prctica est basada en un pensamiento que funciona en un nivel fsico inferior, proveniente del cautiverio babilnico y del Misticismo que entr en el Judasmo desde esta fase.

En el Judasmo cabalstico, se entra por la Puerta de Kavanah (o concentracin) mediante una meditacin basada en la luz. Los smbolos son que se eleva el espritu mediante la meditacin de una luz a otra ms elevada. Dos de las luces son llamadas Bahir (brillante) y Zohar (radiante), haciendo alusin a los dos ms importantes clsicos cabalsticos (Meditation and Kabbalah (Meditacin y Cbala) de Kaplan, Weiser, 1982, p. 118). Estas luces corresponden al Sefirot. Estos sistemas fueron entendidos por el Rabi Moshe de Len (1238-1305) en su Shekel ha Kodesh de 1292.

Este sistema de ascensin es el Chamanismo hasta la sptima gran luz Ain Sof. Estas son: Tov (Bien), Nogah (Enrojecimiento), Kavod (Gloria), Bahir (Brillo), Zohar (Radiancia), Chaim (Vida) y la infinita y sptima es Ain Sof (Corona). Sus equivalentes Sefirot son: Chesea (Amor), Geveruah (Fuerza), Tiferet (Belleza), Netzach (Victoria), Hod (Esplendor) y Yesoa (Fundacin) (Kaplan, Ibd., p. 119).

57

El antiguo Zohar habla de los diferentes colores respecto del fuego y eso puede ser derivado de los sistemas mazdeanos. Los colores de los siete niveles en la adoracin de Sin (Pecado), como dios de la Luna, fueron identificados con el Zigurat en Babilonia. Todo este sistema es puro Misticismo y el uso de velas bajo sus diversas formas est relacionado directamente a las prcticas ligadas a la magia y el misticismo, salvo cuando son usadas en el Templo de Dios en relacin con el Menorah. Su uso en Hanukkah y Purim es examinado a continuacin.

La Pascua o las Pascuas Floridas

El mtodo para calcular el da del Sol en el equinoccio vernal es parecido al mtodo para calcular la ofrenda de la Gavilla Mecida del Levtico 23, pero no es exactamente el mismo. Es la razn por la cual hay una ligera diferencia entre la Pascua y el sistema de las Pascuas Floridas.

El Universal Oxford Dictionary (Diccionario Universal de Oxford) da el mtodo para determinar el domingo de las Pascuas Floridas o el da de las Pascuas Floridas (Easter), que es el verdadero da del Sol, como Easter.

Es observado el primer domingo despus de la luna llena del calendario, es decir el 14 da de la luna del calendario que caiga el 21 de marzo o inmediatamente despus. Aplicado familiarmente a la semana que comienza el domingo de las Pascuas Floridas (edicin de 1964, p. 579).

Es la regla para determinar el festival de las Pascuas Floridas o Ishtar, pero no es la regla para la Pascua bblica.

58

Los argumentos estn claramente demostrados en la historia de la disputa Cuartodecimana, que sobrevino desde el reino de Anicetus hasta el de Vctor (o Victorinus), los obispos de Roma a fines del siglo dos (c. 154-190).

As, de la disputa Cuartodecimana, sabemos que ese falso sistema de datacin eman de Roma en el siglo dos y al que se opusieron aquellos en la Iglesia que haban sido enseados por los apstoles, a saber Policarpo que se opuso a Aniceto, y su pupilo Polcrates que se opuso a Vctor (o Victorinus). Los escritos posteriores de Scrates Escolsticus (c. 439 EC) introducen errores en la historia y son incorrectos por varias razones, muchas de ellas han sido descritas por los compiladores de Nicene and Post Nicene Fathers (ver NPNF, 2 serie, Vol. 2, introduccin al texto).

Scrates nota que los Cuartodecimanos observaban el 14 da de la Luna sin tomar en cuenta el Sbado (Ibd., C. XXII, p. 130). l registra que Vctor, el obispo de Roma, los excomulg y que Ireneo le hizo una reprimenda pblica por eso (Ibd.). l trata de introducir, en esta etapa posterior, un llamado a Pedro y a Pablo para que apoyen la prctica romana de las Pascuas Floridas y la prctica Cuartodecimana con Juan (Ibd., p. 131). Alega que ninguna de las partes ha podido producir un testimonio escrito de sus vistas. Sin embargo, sabemos perfectamente que los Cuartodecimanos hicieron un llamado a Juan, de acuerdo a los escritos de Policarpo y de Polcrates, quienes fueron enseados directamente por Juan. Ningn llamado se le hizo de ninguna manera seria a Pedro o a Pablo para apoyar las Pascuas Floridas. Adems, es absurdo sugerir que los doce apstoles estaban divididos respecto a la manera de calcular la Pascua.

Scrates es claro en una cosa. La Iglesia y los Cuartodecimanos no observaron las fechas para la Pascua conformemente a los clculos judos modernos (es decir que escribi hacia 437, despus de la introduccin del calendario de Hillel en 358). Los consideraba equivocados en casi todo (Ibd., p. 131).

En esta prctica, declararon que no se conformaban a los judos modernos, que estn en el error en casi todo, sino a los antiguos. Josefo lo confirma en lo que escribi en el tercer libro de su Antigedades de los Judos. O sea Antiquities of the Jews, III, 10 que es citado aqu enteramente:

59

En el mes de Xanticus, que es llamado Nisan por nosotros y que es el comienzo del ao, el decimocuarto da de la luna, mientras el sol est en el signo de Aries, pues en ese mes fuimos liberados de la esclavitud bajo los egipcios, decret tambin que debamos ofrecer cada ao el sacrificio que nos comandaron de ofrecer a nuestra salida de Egipto, llamndose ste la Pascua.

El signo de Aries termina el 19-20 de abril; por lo tanto la Pascua no poda caer despus de este periodo. El 14 no poda caer antes del equinoccio, y as tenemos los antiguos parmetros para la Pascua.

Vemos aqu que la primera Iglesia no sigui las tradiciones judas posteriores bajo Hillel. La mayora de las citas de Scrates ignoran esta evidencia extremadamente importante.

El Da de la Preparacin, del 14 de Nisan, era visto antiguamente entonces como el comienzo de la Pascua. Esta fecha poda caer en el equinoccio, pero el 15 de Nisan, que era el primer Da Santo y la noche en la que la Pascua era comida, no poda caer en el equinoccio. La antigua prctica constituye la base para la regla hoy, pero despus de la dispersin, los judos observaron solamente 15 de Nisan y no ambos das, como lo hacan anteriormente, conforme al Deuteronomio 16:5-7.

Vemos tambin por Scrates que el Concilio de Nicea no fij la eleccin del tiempo de las Pascuas Floridas, como el Audiani lo reivindic (ver NPNF, Ibd., p. 131 y n. 14 en p. 131). Era determinado segn la antigua tradicin y eso lo sabemos, pues fue determinado de acuerdo con la adoracin del dios Adonis y del dios Attis en conjuncin con Ishtar o Venus y el sistema de adoracin del Sol. Eso resolvi el conflicto en los sistemas paganos de Attis y de Adonis. Nicea simplemente adopt las Pascuas Floridas como el festival oficial, utilizando la prctica pagana existente, pero armonizndola. No fij ni determin el festival. Los judos haban establecido un calendario enteramente falso en 358, poco tiempo despus de Nicea, como lo vemos aqu por Scrates. Este evento es mucho ms reciente y, en consecuencia, notado con ms exactitud.

60

As, la Pascua Cristiana fue casi eliminada por el paganismo, que estableci las Pascuas Floridas, o por el falso calendario del Judasmo rabnico, que desplaz las fechas de la Pascua en Nisan con respecto a la Luna. El Concilio de Nicea decret que la determinacin de las Pascuas Floridas era el domingo despus de la luna llena, y esto prcticamente imposibilit (pero no completamente) que el domingo de las Pascuas Floridas cayera el domingo de la ofrenda de la Gavilla Mecida, que es el domingo de la Pascua, si debiera caer el 15 Nisan. Por lo tanto, es casi imposible que las Pascuas Floridas y la Pascua coincidan en algunas ocasiones. Era presuntamente por el deseo de distanciar al Cristianismo de los judos, pero en realidad es la determinacin del sistema de un falso dios para dislocar el verdadero festival y ponerlo en conformidad con una adoracin pantesta.

El significado de las Pascuas Floridas

El trmino en ingls lo dice todo. La Pascua era llamada Pash en los primeros escritos de la Iglesia. El trmino Easter (las Pascuas Floridas) viene de la antigua forma anglosajona.

El Universal Oxford Dictionary (Diccionario Universal de Oxford) da el significado de Easter (las Pascuas Floridas) como proveniente del ingls antiguo astre o del femenino plural astron. Dice:

Baeda deriva la palabra de Eostre (ep. de Northumb. de astre), una diosa cuyo festival era celebrado en el equinoccio vernal (Ibd.).

El diccionario contina enseguida ignorando esta pista y la asocia con un festival Cristiano, despus de haber identificado su utilizacin primera con el culto de la diosa.

El equinoccio vernal o de primavera es el momento en que los das comienzan a ser ms largos que las noches (de ah equinoccio) y el crecimiento se acelera. Su simbolismo es por lo tanto el de la fertilidad.

61

Por esto, le asociamos tales smbolos como conejos, huevos, etc. El conejo era un smbolo de fertilidad en el antiguo sistema babilnico y se encuentra en los registros arqueolgicos. Los conejos fueron usados en la antigua magia homeoptica desde frica hasta Amrica (Frazer, i, p. 154-155). Eran tambin usados en las ceremonias para detener la lluvia (i, p. 295).

No slo el Cristianismo adopt el smbolo del huevo en su ritual. El Judasmo rabnico tambin adopt la prctica de incluir un huevo en la mesa Seder en la Pascua, profanando as la cena de Pascua en una base anual y ritual. Cuando a eso se le agrega su adopcin del calendario Hillel, ellos no celebran prcticamente jams la Pascua e impiden hacerlo a aquellos que siguen su sistema, en virtud del sistema del falso calendario que adoptaron.

Ishtar o Astarte

Easter (las Pascuas Floridas) (fem. pl. Eastron) es, en realidad, el nombre de Ishtar, que es otro nombre de Astarte. Como Astarot, que es la forma plural hebraica que denota las diversas manifestaciones locales de Astarte (Deut. 1:4; Ashtoreth en griego), ella era Athtarath, la diosa cananita de la fertilidad, pronunciada aparentemente Ashtarath o Ashtareth.

De ah, los griegos sacaron Astarte y, escribiendo el nombre del dios de los paganos en el texto bblico, los israelitas guardaron aparentemente las consonantes, pero reemplazaron las vocales por las vocales de la palabra bosheth o vergenza. Ashtarath o Ishtar se convirti en Easter en anglosajn, antes de su llegada a Gran Bretaa.

En Ras Shamra, bajo la forma de Anat, ella juega el papel principal durante el eclipse del dios Sol Baal, en el papel de la deidad de la vegetacin (Interpreters Dictionary of the Bible, Vol. 1, p. 254). Ella es menos visible en Palestina como Astarot que all como Astarte quien asume el papel de Anat. Lo que vemos, es el mismo papel jugado por esta diosa, pero bajo diferentes nombres, despintando

62

aparentemente ciertos aspectos locales u otro aspecto importante de sta. Es como la distincin entre Artemisa-Diana.

Los rituales de estacin del culto de la fertilidad de Baal y de Astarte son notados en Israel en sus comienzos como nacin (Jueces 2:3; 10:6; ver Interp. Dict., Ibd.). En la eleccin de Sal en Mizpa, Samuel le orden a Israel deshacerse de los Baalos y de Astarot, indicando as que estaban asociados y plurales (1Samuel 7:4). Israel no lo hizo y reconoci su apostasa despus de su derrota frente a los filisteos (1Samuel 12:10). De 1Samuel 31:10, vemos su culto a Bet-sn que no estaba ocupado por Israel, habiendo sido destruido en la poca de David. Su culto era entonces general en la regin. Ella es llamada Astarot de los Cuernos (Astarotkarnaim). Esta ciudad era una ciudad de los Refatas y estaba situada en el territorio de Og, el rey de Basn (Deut. 1:4; 3:10; Josu 12:4). Quedorlaomer llev a cabo una escaramuza contra los Refatas en ese lugar (Gnesis 14:5). Makir se instal all ms tarde (Josu 13:12,31) y se convirti en una ciudad de refugio israelita (1Crn. 6:71; ver Josu 21:27).

Es representativo de la diosa Astarte, descrita como la diosa cornada y representada de la misma manera que Hathor, la diosa vaca de Egipto. Es la representacin de Ishtar con Sin (Pecado), el dios de la Luna, cuyos cuernos al revs estn identificados en el creciente de la luna en el horizonte con Venus como estrella de la tarde. El sistema era entonces antiguo y estaba al centro de los Refatas y de los sistemas religiosos de Egipto y de Asia Menor en general, pero estaba basado en el sistema asirio-babilnico.

La forma de la palabra Ashteroth (a. Soneka) es tambin un nombre comn que significa joven del tropel o animal para la reproduccin, haciendo referencia a la productividad de las ovejas (ver Deut. 7:13; 28:4, 18, 51). La antigua etimologa de los trminos sugiere la conexin con el sistema de la reproduccin o de la fertilidad y podra incluso ser la razn por la cual el signo solar del mes del equinoccio fue nombrado Aries o Cabro por los antiguos.

Astarte o Easter bajo sus diversas formas es la diosa Madre mencionada ms arriba y est asociada al hijo-amante como Seor, que es el significado de Baal, Adonis, etc. Como la Virgen Celeste o el personaje de la diosa Madre, ella estaba involucrada, como lo vemos, en el simbolismo del ternero de oro que llev a Israel a pecar en el

63

Sina, bajo Moiss (ver Ibd.). En esta trinidad de la Estrella, del Sol y de la Luna, la vemos como la diosa del amor sensual, como estrella de la tarde (de ah tambin Venus) y como la diosa de la guerra, en cuanto estrella de la maana. Este papel de guerra ha sido atribuido a Afrodita. Este ttulo tiene una relacin directa con Satans, segn Isaas 14 y Ezequiel 28. Estaba vinculada al dios de la Luna, Sin (Pecado), de donde hemos tirado nuestro concepto de la palabra, y ella est en asociacin con el Sol, como el tercer miembro de la Trinidad. Los festivales estn vinculados a este simbolismo.

Salomn fue un adepto del culto de Ashtoreth (1Reyes 11:5). Su lugar de veneracin, establecido en el Monte de la Corrupcin sobre el Monte de los Olivos, frente a Sin, fue suprimido durante la reformacin de Josas. En los dos casos, este culto est vinculado a los fenicios y, particularmente, a los sidonios. As, el sistema del Toro de Sin (Pecado) y los sacrificios del Minotauro en Creta estn tambin asociados aqu por medio del primer sistema martimo de los Seores del Mar. Su adoracin est directamente ligada con la adoracin del dios Milcom de los amonitas y del dios Chemosh de los moabitas. Parecen estarle asociados baja la forma Athar, la Venus astral, de quien Ashtoreth es la forma femenina. Ella es la esposa y la aliada de Baal en el conflicto con el Mar-y-Ro en los textos del Ras Shamra y, en el texto de la decimonovena dinasta en Egipto, ella era la novia reivindicada por el tirano Mar. Estaba asociada a Baal como Aquella que da la Vida o la Muerte, en la saga del rey Keret, de los textos del Ras Shamra. Aqu, el rey invoca una maldicin a nombre de Athtarath-el-nombre-de-Baal. El nombre est por lo tanto asociado a Baal y tiene aspectos tanto masculinos como femeninos, como el esposo y donador de la fertilidad. En Ras Shamra, su lugar fue usurpado por Anat, la hermana de Baal, pero de acuerdo con las inscripciones bblicas y fenicias, ella era la deidad ms importante antiguamente (Interp. Disct., Ibd., art. Ashtoreth, p. 255-256; ver el estudio. Bajo los Ptolomeos en Edfu, los egipcios describieron a Ashtoreth como una diosa con cabeza de len. De nuevo es una asociacin con el Aeon con cabeza de len y los Misterios. Como Quodshu o la santidad, ella est de pie sobre un len, teniendo en su mano una planta de papiro y una serpiente, entre Min, el dios egipcio de la fertilidad, y Resheph, el dios semtico de la destruccin y de la muerte. Sus cabellos son llevados de la manera estilizada de los cuernos de la diosa vaca Hathor. Figurines de bronce de Gezer describen una mujer desnuda con cuernos que se supone son una representacin de Ashtoreth. Sus sistemas de culto florecieron en Beth-shan del siglo quince al siglo trece AEC y, en el siglo dos AEC, haba, en Delos, un centro de culto a la Astarte de Palestina (Ibd., p. 256). Los smbolos de la fertilidad encontrados son de la diosa con peinado cornado y los senos pronunciados, sosteniendo a menudo una flor de loto y una serpiente. En los casos

64

en que se describe a la diosa Madre, es Ashera y ella sostiene una paloma que se adhiere a su pecho. Est tambin asociada a Eshmun, el dios fenicio de la cura, de acuerdo con una inscripcin no datada de Cartago. Este rol es endmico en todo el culto y se encuentra entre los celtas y los Druidas que fueron expuestos muy antiguamente a los Seores del Mar. Un nombre que le est asociado, en la forma asira de Ishtar, es Ishtar-miti-uballit o Ishtar hace revivir a los muertos (Ibd.). El tema de la resurreccin le es entonces asociado en las Pascuas Floridas, como Easter.

La Reina del Cielo

El profeta Ezequiel condena a las mujeres en Israel, porque ellas lloran por Tammuz (Ezequiel 8:14). Esta deidad siria era llorada como el dios muriendo, en el Israel idolatro.

Tammuz estaba asociada a la Reina del Cielo, que era tambin la Virgen Celeste, como ya lo vimos. Se cocinaban tartas para ella, y el profeta Jeremas condena abiertamente esta prctica (Jeremas 7:18; 44:19).

La Reina del Cielo era, como lo vemos, una antigua diosa oriental. Ella estaba tambin asociada a la cosecha y el ltimo fardo y el ltimo grano de la cosecha le eran a menudo consagrados y eran llamados la Reina (Frazer, ii, p. 146; vii, p. 153).

En Atenas, la Reina estaba casada con el dios Dionisio (ii, p. 136 y sig.; vii, p. 30 y sig.). Parece que el matrimonio y la consumacin de la unin divina hayan sido actuados en la ceremonia. No se sabe si el rol del dios lo haca un hombre o una imagen. La ley tica exiga que la Reina fuese una ciudadana y que no haya conocido hombre, excepto su marido (Frazer, ii, p. 136). Era asistida por catorce mujeres sagradas, una por cada altar de Dionisio. Esta ceremonia Dionisaca de los cultos del Misterio tena lugar el 12 da de Anasterin (o alrededor de febrero). Las catorce deban jurar a la reina que eran puras y castas, en el antiguo santuario de Dionisio en los Pantanos, que estaba abierto slo ese da del ao. Su matrimonio aparentemente se realizaba ms tarde, en la antigua residencia del rey en el lado Noreste de la Acrpolis (Constitution of Athens, iii, p. 5). Ella formaba parte, sin embargo, de este antiguo festival de la fertilidad de las vides y de los rboles

65

fruteros de los cuales Dionisio era el dios (Baccus para los romanos) (ver Frazer, ii, p. 136-137 y n. 1).

La Reina se convirti en la esposa de los dioses, pero sigui siendo la diosa de la fertilidad y la diosa Madre. En este rol, la Reina de las espigas de grano era tirada en el cortejo al fin de la cosecha.

La Reina de Egipto era tambin la mujer de Amn (ii, p. 131 y sig.; v, p. 72) y su persona personificaba a la diosa. Eso degener con el tiempo. La esposa divina se convirti en una joven y bella mujer de buena familia que llevaba una vida de vicios hasta que lleg a la pubertad. Ella era entonces llorada y dada en matrimonio (Strabo, xvii, I, 46, p. 816). Los griegos las llamaban Pallades, segn su diosa virgen Pallas.

Esta prostitucin parece haber estado asociada antiguamente con la adoracin de Ishtar. En efecto, la mayora de los fieles de Easter (las Pascuas Floridas) o Ishtar pasaban, como chicas jvenes, al menos un tiempo en el templo, enroladas como prostitutas, en los centros de culto del Asia Menor. En Corintio, la prostitucin era generalizada y prcticamente todos la haban experimentado a un momento u otro.

La profetisa de Apolo tambin tena este rol de esposa. Mientras el dios se quedaba en Patara, su orculo y casa de invierno, su profetisa era encerrada con l cada noche.

Como Artemisa, la diosa de la fertilidad con varios senos de feso, tena esposos que eran llamados Esenianos o Reyes Abeja y que parecen haber estado todos solteros durante un perodo de tiempo fijo, estaban consagrados a la diosa. Los registros o inscripciones en feso indican que algunos se casaron.

Ella tena un pequeo bosque de rboles frutales alrededor de su templo (Frazer, i, p. 7). Estaba entonces asociada a Demter, quien era llamada el portador de frutas (vii, p. 63). De esta manera, ella tambin fue identificada con Diana, que era la

66

patrona de los rboles frutales, como ella misma lo era (i, p. 15 y sig.). Esta diosa Madre es identificada por Frazer con el Rey de los Bosques y su diosa de los bosques Diana en Nemi. Esto parece tener bastante sentido y explicara por qu, en Hechos, la multitud en feso mencion a la diosa como la Diana de los Efesios. Este aspecto fue transferido al culto de la Virgen y los rboles frutales son bendecidos el da de la Ascensin de la Virgen (Frazer, i, p. 14 y sig.). El culto de la Virgen, en el Cristianismo, no es otra cosa que el culto de Ishtar, Astarte, Diana o Artemisa en el antiguo paganismo, bajo una nueva apariencia y, a veces, hasta con las mismas vestimentas.

La relacin con los misterios en Egipto contina en el culto de Osiris, cuyos fieles tenan prohibido daar los rboles frutales (Frazer, vi, p. 111). Dionisio era tambin un dios de los rboles frutales (vii, p. 3 y sig.). Vemos aqu una relacin entrelazada que muestra que stos no son verdaderamente dioses diferentes, sino aspectos diferentes del mismo sistema de adoracin con variaciones sobre un tema.

Se esperaba que estos Esenios, en feso, no tuviesen ninguna relacin sexual con mujeres mortales, como se esperaba que las mujeres de Bel y de Amn, al origen, no tuviesen ninguna relacin sexual con hombres mortales. Parece haber una lgica en la dedicacin al celibato para la Reina del Cielo, como la diosa Madre. Es la razn por la cual los sacerdotes que la estaban consagrados eran solteros o eunucos. Esta prctica entr en el Cristianismo a travs de los cultos paganos y del Gnosticismo en su adaptacin de los cultos del Misterio. En el culto de Ishtar en Asia Menor, las mujeres no eran solteras, pero se acostaban con cualquiera. Es probable que Pliny haya llamado a los Hijos de Sadoc, en Qumran, Esenios por el hecho de que algunas de sus rdenes eran solteras ascticas. Ellos mismos no utilizaron tal ttulo y su aplicacin, como sacerdotes de un dios pagano, hubiera sido ofensivo en extremo.

Como la Reina del mes de mayo, la diosa era representativa del espritu de la vegetacin (ii, p. 19, 84), tanto en Francia (ii, p. 87) como en Inglaterra (ii, p. 87 y sig.).

Parece ser una visin comn que la Madre era tambin la diosa del Grano y el ltimo grano de la cosecha le es a menudo consagrado en el simbolismo. Una tarta especial se hace con este ltimo grano de la cosecha y se le consagra. El simbolismo

67

se encuentra en todas partes en Europa bajo formas diversas y tiene el mismo simbolismo, siendo identificado con esta Reina de la cosecha (ver Frazer, vii, p. 149151).

Una tarta sacrificatoria era cocinada, hecha con la cebada nueva o el arroz nuevo (Frazer, viii, p. 120). La cosecha de la cebada se hace alrededor de las Pascuas Floridas o de la Pascua. Entre los hindes, un sacrificio era hecho al comienzo de la cosecha, en la luna nueva o en la luna llena. La cebada era cosechada en la primavera y el arroz en otoo. Una tarta sacrificatoria, hecha con el grano nuevo, era colocada sobre doce fragmentos de vasija sagrados para los dioses Indra y Agni. Un guiso de gruy o de grano hervido era ofrecido en el panten de las deidades, el Visve Devah, y una tarta sobre un fragmento de vasija era presentada al cielo y a la tierra (Ibd.). Es parecido al registro, mencionado por Jeremas, de presentar pasteles a la Reina del Cielo y parece haber sido comn a todos los arios en el pasado.

Los sacrificios en el sistema hind consistan en primeros frutos, y los honorarios de los sacerdotes era el primognito del ganado. Vemos de esta manera el antiguo sistema de los primeros frutos de los arios entrar en el Hinduismo. La diosa de la cosecha es Gauri, la mujer de Siva. Pasteles o pan queques de arroz le son ofrecidos a una esfinge de Gauri, formada de una planta. El tercer da, ella es lanzada en un ro o un embalse. Un puado de tierra o de piedrecillas del lugar es llevado de vuelta al hogar y repartido aqu y all en la casa, los jardines y alrededor de los rboles para asegurar la fertilidad. Es el mismo efecto que la tradicin de barrer las iglesias en Italia, el tercer da del festival de las Pascuas Floridas, y muestra una antigua tradicin comn mucho ms vieja que el Cristianismo. Las tartas se convirtieron en las reposteras del viernes santo en el Cristianismo.

La misma prctica se encuentra entre los chins de Birmania Superior bajo la forma de una ofrenda de los primeros frutos a la diosa Pok Klai.

El personaje de la diosa Madre entr en el Budismo y al Este como la diosa Kuanyin, que se transform en la Avalokitesvara del sistema Mahayana.

68

Entr en el Cristianismo como la Virgen Celeste llamada Mara. Fue hecha madre de Jesucristo y es llamada, de manera blasfematoria, la Madre de Dios.

La Madona Negra

Podemos ahora ver que el personaje de la diosa Madre entr en el Cristianismo como la Virgen Mara. Se le llama la Madona. Podemos ver que su aspecto, como diosa del espritu de la vegetacin, fue enfatizado en la aplicacin de un rostro negro a la diosa que juega su rol como Demter o la diosa primaveral de la fertilidad en sus aspectos de Artemisa o de Diana.

En el Cristianismo, este aspecto parece ser conocido como la Madona Negra.

No exista ningn culto de la Virgen Maram o Mara en los primeros siglos de la Iglesia. Tratando del culto de Mara, el ERE dice:

No se encuentra ninguna mencin del nombre de Mara, ni referencia a ella en los avisos de la Santa Comunin, en el Nuevo Testamento, ni en la accin de gracias litrgicas en la 1 epstola de San Clemente de Roma; ni en el Didache, ni en los escritos de Justin Martyr o de Tertuliano sobre los servicios Eucarsticos. El nico lugar en donde una invocacin de Santa Mara podra entrar en juego es en la Conmemoracin de los Mrtires y en la Conmemoracin de Los que han partido; y sobre esto, todo lo que San Cipriano tiene que decir es:

La disciplina eclesistica ensea, como los fieles lo saben, que cuando los mrtires son nombrados en el altar de Dios, no se ora all a ellos sino para otros, que son conmemorados cuando es ofrecida la oracin (Epp. i, [Opera, Oxford, 1682, p. 81]).

No hay ninguna prueba directa de que la Virgen haya sido incluso mencionada entre los mrtires (ERE, Vol. 8, p. 475-476).

69

La introduccin de la Mariolatra se hizo un tiempo ms tarde, como consecuencia de su introduccin en los ritos orientales. Despus de la adopcin de la Iglesia por el Imperio Romano, la prctica de los paganos o la hereja fue adoptada y fue registrada por Epifanius:

Como la hereja (Her, 1xxix) de ciertas mujeres en Tracia, en Scitia y Arabia que tenan la costumbre de adorar a la virgen como una diosa y de ofrecerle una especie de tarta [kollurida Tina], de donde se les llama Coliridianos. Su prctica (ver Jeremas 44 :19) y la nocin de base eran sin ninguna duda reliquias del paganismo, siempre familiar con las deidades femeninas

Estas tartas eran hechas a la Reina del Cielo durante su festival, el festival de Ishtar o Easter o Astarte, mucho antes de la cautividad babilonica.

Epifanius era categrico en que Mara [o Maram] no deba ser adorada. En la liturgia de San Marcos (Alejandriano), Mara fue, al origen, incluida en la oracin que Dios dara reposo a los santos que estaban muertos (ERE, Ibd., p. 478). Mara o Maram era por lo tanto vista como estando ya muerta y entre aquellos que esperaban la resurreccin.

Los Trinitarios, particularmente los Capadocianos, elevaron a Mara en respuesta a los argumentos de los no-Trinitarios, llamados ms tarde, arios (ver ERE, Ibd., p. 476). Elevaron a Cristo al estatus de Dios y enseguida elevaron a Mara como Madre de Dios y, de ah, a diosa Madre y la Madre de los dioses. Estas ideas eran puramente paganas y no nacieron antes del siglo cuarto. W. R. Ramsey sostiene que:

Tan temprano como en el siglo quinto, el honor rendido a la Virgen Mara en Efeso era la recrudescencia, bajo una forma bautizada, de la vieja adoracin pagana anatoliana de la Madre Virgen (Pauline and Other Studies, p. 126; ver ERE, Ibd., p. 477, n. 1).

70

La Virgen Mara no era otra que Artemisa o Diana de feso, contra la cual Pablo se opuso de manera tan corajuda (Hechos 19:24-35).

En el perodo medieval, antes del final del concilio de Trento en 1536, vemos que Mara haba sido elevada en la liturgia, puesto que ella es mencionada de nombre como:

... la ms santa, sin mancha, bendita, Nuestra Seora, Madre de Dios y el orden del pensamiento, que muestra que ella es siempre orada, es interrumpido por un saludo Te saludo que eres plena de gracias... porque has engendrado al salvador del mundo. (ERE, Ibd., p. 478).

No hay dudas que Maram o Mara, la madre de Cristo, era, al origen, considerada como muerta y que se oraba para ella y no a ella y que eso fue erosionado por el culto de la diosa Madre, cuyo lugar ella tom.

Se le ha dado un rostro negro a la diosa Madre como Demter, la diosa de la fertilidad en los ritos de diciembre. Como la Madona Negra, ella estaba entonces relacionada con los cultos del Misterio y de la fertilidad. Su culto, bajo todas sus formas, es pagano y una afrenta para el Cristianismo.

El Concilio de Trento trat de reducir la idolatra asociada a Mara y de hacer la distincin en los conceptos de la adoracin acordada a Dios, Jess, Mara y los santos. Los efectos del concilio fueron, ms tarde, erosionados por los papas sucesivos hasta el presente.

Hanukkah y Purim

71

Un festival de los judos que refleja la influencia de los persas y de los griegos es el de Hanukkah. No tiene ningn significado religioso y no se para de trabajar. Es un festival del 25 da del noveno mes, llamado Chislev (o Kislev), que corresponde ms o menos a diciembre.

Sabemos, segn Baruch 6:19 y sig., que los babilonios encendan velas delante de sus dolos y eso fue mencionado de manera un poco condescendiente en Baruch. Los griegos tambin haban adoptado este sistema, como lo vemos en las referencias ms arriba. A partir de la poca del reino Seleucida y de su influencia sobre Jud, la helenizacin de Palestina era inevitable.

Su influencia poltica era considerada marginal en Jerusaln, segn Hayyim Schauss en su obra (The Jewish Festivals: History and Observance, Chanukkoh (Los Festivales Judos: La Historia y la Observancia, Chanukkoh), Schocken Books, p. 211). No hay ms que considerar el hecho que haba un bosque para un dios griego en Beln (ver ms abajo) para ver la ingenuidad de esta declaracin. En la pgina 212, admite que el proceso de helenizacin tena un inters poltico y econmico. El partido al poder en Jerusaln, bajo la autoridad siria, era el partido Aristocrtico Helenstico. Los conflictos de ese sistema llegaron a la atencin de su dirigente bajo Antioco Epifanes. El sumo sacerdote era el judo helenizado Jason (cambiado de Josu) del partido pro sirio Aristocrtico. l construy un gimnasio en Jerusaln e introdujo juegos griegos. Los judos adoptaron nombres griegos y la cultura griega (ver Schauss, p. 213). Cuando estall la guerra sirio-egipcia, el conservador Jason fue depuesto por el ms radical pro greco-sirio Menelao (Menachem).

Un rumor de que Antioco haba sido muerto en el campo de batalla motiv a Jason a entrar en Jerusaln con 1 000 hombres y atacar a Menelao. Antioco entr en Jerusaln y empez a matar a todos los partisanos del partido egipcio. Saque el Templo y se llev el tesoro y todos los utensilios de oro y plata. Menelao fue dejado a cargo. Un ao ms tarde, Antioco march de nuevo sobre Egipto, pero el senado romano le orden retirarse y fue forzado a someterse (ver Schauss, p. 214). Antioco fue entonces forzado a consolidar el imperio contra el poder romano y egipcio. Para lograr esto, forz la adoracin de dioses griegos. Los judos no se sometieron y estuvo obligado a enviar un ejrcito a Palestina para forzarlos a someterse. El Templo fue transformado en un templo griego. La pena de muerte fue instaurada contra la observancia de la Religin juda.

72

Un partido nuevo, estrictamente nacionalista, vio el da bajo Judas Macabeo y sus hermanos de la familia Hasmoneana.

El 25 de Kislev, re-consagraron el altar del Templo e instituyeron un festival anual de ocho das comenzando ese mismo da. Forzaron la abrogacin de las leyes antisemitas de los sirios y comenzaron a erigir un reino judo independiente en Palestina. Este reino dur menos de 100 aos antes de ser absorbido por los romanos.

Schauss hace una declaracin que lo dice todo en la pgina 216. Dice:

Durante siglos, despus del cautiverio babilnico, fueron una comunidad, pequea y dbil, en el pequeo territorio de Jud... Fue solamente por la revuelta y la victoria de los Hasmoneos que las fuerzas latentes del pueblo se despertaron y que las diversas tendencias de la vida espiritual juda lograron formas distintas. Los judos crecieron enormemente en nmero y en poder durante este perodo.

Hanukkah es supuestamente para conmemorar la victoria de los Hasmoneos. Lo que vemos, es un perodo de sincretismo religioso total con el apoyo de un partido de los judos. La prctica de encender velas finas o candelas por un perodo de ocho das empezando a principios de diciembre coincide a menudo con las Saturnales o los festivales de Demter y de la diosa Madre en Egipto, como lo vemos ms arriba. Es indicativo de la adaptacin de una prctica extranjera para conmemorar la victoria de un partido aristocrtico judo y apropiarse de la legitimidad de la aristocracia precedente a los ojos de la gente. Esta prctica no tiene ninguna sancin bblica. Hageo 2:10-19 habla del 24 de Kislev como el perodo de la restauracin del Templo. La fecha del 25 no tiene nada que ver con la aplicacin de esta profeca. La nota 305 de Schauss (p. 310) al texto sobre Purim y sobre la prctica de comer judas en esa ocasin es una indicacin del pensamiento detrs de estos festivales judos. Dice:

73

La fuente primitiva de esta tradicin debe ser buscada en el carcter primitivo de Purim como festival de estacin. Pues exactamente como el batido y la mascarada, las verduras eran tambin, en la creencia de la gente, un encantamiento contra los espritus. Por esta misma razn se comen judas en un matrimonio.

Note el batido y la mascarada que acompaan la cena de judas. Es tambin la prctica, aunque ahora slo entre los judos orientales, de quemar Haman en Purim.

En el mismo proceso, Judas es quemado entre los Catlicos Romanos de Europa. Los mismos aspectos de batir y de hacer la mascarada son comunes a todos.

Schauss dice (p. 270), con respecto a Purim y a la consumacin de los Kreplech y de los Hamantaschen:

La palabra Kreplech viene evidentemente del alemn y, como muchas otras formas de observancia de Purim, fue tomado del Mardi Gras de los Cristianos y forma parte de Purim. De Purim, debe asumirse que la tradicin de comer Kreplech fue colocada al da anterior al Yom Kippur y a Hashano Rabboh.

l sugiere la explicacin, que fue para bromear, que los comieron los das en que el batido se haca de ah el da antes del Yom Kippur, cuando los hombres se flagelan, en Hoshano Rabboh, cuando la ramas de sauce son batidas y en Purim, cuando Haman es batido (p. 270).

La prctica era antiguamente de hacer fuegos en Hanukkah. Haman fue quemado en Purim sobre la horca. Es el origen de la objecin de los Cristianos a esta prctica, en razn del hecho que est identificada con Cristo. Cuando se haca, diez velas eran encendidas por los hijos de Haman.

74

Vemos aqu el concepto de las velas como alma del individuo y la combustin de velas para crear luz. Esta prctica puede ser solamente de origen asirio-babilnica y de derivacin pagana animista. Las velas son encendidas para apaciguar los espritus de los diez demonios.

Schauss muestra que las prcticas de los aspectos teatrales de los festivales comenzaban en Chanukkoh (o Hanukkah), pero que eran predominantes en Purim, en el ghetto.

Dice de la mascarada de Purim:

Es generalmente asumido que la mascarada de Purim empez entre los judos de Italia, por la influencia del carnaval Cristiano, y que, de Italia, se extendi a los judos de otros pases. Es ms lgico asumir, sin embargo, que la mascarada perteneci a Purim desde el principio, con la costumbre de hacer ruido. Hacer ruido tanto como la mascarada eran, al origen, salvaguardias contra los malos espritus, contra los cuales era necesario preservarse en los cambios de estacin. Sera ms verdadero decir que la Mscara de Purim y el Carnaval Cristiano tienen el mismo origen pagano, con la estacin del ao y la llegada de la primavera, y que los dos adquirieron ms tarde un nuevo significado (p. 268).

l nota la tradicin, entre los universitarios Talmdicos hasta recientemente, de elegir un Purim-rabino (p. 269). Esta tradicin se desarroll de la tradicin de elegir un Purim-rey, que estaba emparentado con la eleccin del Rey de la Juda o del Rey de los Imbciles en Europa (ver ms arriba).

Estas prcticas, y de la opinin de todo el mundo, claramente paganas asociadas a festivales cuya observancia no es comandada, indican que estamos frente a antiguos festivales primitivos de los cultos de la fertilidad. Entraron al Judasmo de las mismas fuentes por las cuales entraron en los sistemas romanos y ortodoxos, a saber, de los asirio-babilonios y, enseguida, de los griegos y de los egipcios. Conducen hasta la Pascua, de la misma manera que los otros sistemas conducen hasta las Pascuas Floridas.

75

Las tradiciones del Judasmo estn tan pervertidas como las de las sectas Cristianas dominantes y tienen, de hecho, un origen pagano comn con ellas. Babilonia la Grande gobierna al mundo entero.

La Adoracin de Adonis en las Pascuas Floridas

Los restos del culto de la adoracin de Adonis se encuentran aun hoy en Sicilia y en Calabria. En Sicilia, los jardines de Adonis son siempre sembrados en la primavera y en el verano. Frazer deduce que la Sicilia, como Siria, ha celebrado un viejo festival de la primavera de un dios muerto y resucitado. Frazer dice:

A la llegada de las Pascuas Floridas, las mujeres sicilianas siembran trigo, lentejas y mijo en unos platos que ellas guardan en la oscuridad y que riegan cada dos das. Las plantas salen rpidamente de la tierra; los tallos son atados juntos con cintas rojas y los platos que las contienen son puestos sobre sepulcros que son hechos, el Viernes Santo, con esfinges del Cristo muerto, en las iglesias Catlicas y griegas, de la misma manera que los jardines de Adonis eran ubicados sobre la tumba de Adonis. La prctica no se limita a Sicilia, tambin se observa en Calabria y quizs en otros lugares (Frazer, Ibd., v, p. 253-254).

Los jardines son siempre sembrados en Croacia y son a menudo ligados con cintas con los colores nacionales.

Frazer atrae la atencin sobre la naturaleza extendida de ese culto bajo su disfraz Cristiano. La Iglesia griega ha incorporado el festival en el cortejo del Cristo muerto que va de casa en casa, en las ciudades griegas, llorando su muerte.

Frazer piensa que la Iglesia ha injertado hbilmente el festival del dios muerto Adonis en el festival de las Pascuas Floridas del as llamado Cristianismo. El Adonis muerto y resucitado se convirti en Cristo muerto y resucitado. La

76

representacin de los artistas griegos de la diosa triste con su amante Adonis muriendo en sus brazos se parece y parece haber servido de modelo para la Pieta del arte Cristiano de la Virgen con el cadver de su hijo sobre sus rodillas (Ibd., p. 256-257). El ejemplo ms clebre de esto es el creado por Michelangelo en San Pedro.

Jernimo nos habla del bosque de Adonis situado en Beln. All donde Jess llor, el dios sirio y amante de Venus fue llorado (Ibd., p. 257). Beln significa la Casa del Pan. La adoracin de Adonis, como dios del grano, vino as a ser asociada con Beln, en vez de con el pan de vida, que era el Mesas.

Fue probablemente hecho deliberadamente para asimilar la creencia en el dios sirio Adonis y su amante Ishtar o Astarte, la Venus de los romanos.

El primer sitio del Cristianismo, al exterior de Palestina, fue en Antioqua y fue ocupado por el apstol Pedro, en calidad de obispo. Era ah que el culto de Adonis estaba enraizado. La muerte y la resurreccin del dios eran celebradas ah anualmente con gran solemnidad.

Cuando el emperador Juliano entr en la ciudad, que fue durante el tiempo de la celebracin de la muerte y de la resurreccin del dios Adonis, fue aclamado con grandes saludos, tanto que qued maravillado con ellos cuando gritaban La Estrella de la Salvacin naci sobre ellos al Este (Ammianus Marcellinus, xxii, 9. 14; ver Frazer, v, n. 2 en p. 258).

Para hacer llover en las Pascuas Floridas

Para asegurar el crecimiento de la cosecha, era necesario tener lluvias para el equinoccio, para que comience la primavera.

77

Por esta razn, diversas ceremonias eran hechas antiguamente para hacer llover, que exponan a los dioses a diversas formas de pruebas. En Italia, el domingo de Ramos, el Da del dios Sol en el festival de las Pascuas Floridas, era usado para colgar sobre los rboles una ramas de palmeras consagradas. Las iglesias eran barridas y el polvo era esparcida sobre los jardines (ver ms arriba). Unas velas especiales consagradas tambin eran encendidas para asegurar la lluvia. La estatua de San Francisco de Paola recibe el crdito de aportar la lluvia anualmente, cuando es portada cada primavera por los jardines de huertas.

Durante la gran sequa de 1893, est registrado que despus de ms o menos seis meses de sequa, los italianos no podan incitar a los santos a traer la lluvia con velas, campanas, iluminaciones, fuegos artificiales y misas y vsperas especiales. Expulsaron los santos, despus de haberse azotado en vano con ltigos de hierro. En Palermo, pusieron la estatua de San Jos en un jardn, para que vea de l mismo el estado de las cosas y con la intencin de dejarlo ah hasta que lloviera. Otras estatuas fueron tornadas hacia los muros, como nios malos. Otras fueron despojadas de sus prerrogativas reales, expulsadas de sus parroquias, siendo hundidas en charcos para caballos, amenazadas y groseramente insultadas. En Caltanisetta, la estatua del Arcngel Miguel fue despojada de sus alas y de su vestido dorado y, en su lugar, le pusieron alas de cartn y lo envolvieron con un harapo. La estatua de San Angelo en Licata sufri un destino peor, pues fue desvestida y dejado desnuda. La estatua fue insultada, encadenada y amenazada de ahogarla o de ser ahorcada. La gente en clera gritaba Danos la lluvia o es la cuerda (Frazer, i, p. 300).

Esta historia, por ms grotesca que parezca, era muy seria y sucedi hace alrededor de 100 aos, en un pas supuestamente civilizado y Cristiano, en conocimiento y con el consentimiento de la Iglesia Catlica. Las actividades demuestran la relacin con el antiguo sistema agrcola en los espritus del campesinado y que las as llamadas estatuas de los santos simplemente reemplazaron las de los antiguos dioses de la cosecha Adonis, Attis, Astarte y Zeus, como el dios de la lluvia, etc.

Estas prcticas estaban basadas en las mismas ideas y conceptos encontrados antao en China y otros lugares en Oriente. En 1710, en la isla de Tsong-ming, en la provincia de Nanking, despus de haber tratado de apaciguar a la deidad, el virrey cerr su templo y coloc chapas en las puertas, despus de haber expulsado a la deidad. La lluvia cay poco tiempo despus y la deidad fue restablecida. En abril de 1888, los mandarinos de Cantn suplicaron al dios Lung-wong para que hiciera

78

detener los incesantes aguaceros de lluvia. No tuvo cuenta de ellos. En consecuencia, lo encerraron bajo llave durante cinco das y la lluvia debidamente termin. Entonces fue liberado (Frazer, i, p. 298-299). Las ideas son por lo tanto exactamente las mismas y preceden al Cristianismo por milenarios. Sin embargo, fueron absorbidas por el Cristianismo y se extendieron hasta el da de hoy.

De hecho, las ideas existen todava en las leyendas y en los espritus de un campesinado supersticioso y son animadas por la ignorancia y un sacerdocio manipulador.

La Estrella de la Maana

El culto de Adonis implicaba la amante divina de Adonis, cuyo antiguo nombre era Astarte y que estaba identificada con el planeta Venus. En consecuencia, la estrella era el smbolo del dios y de su amante.

Ella es tambin bblicamente el smbolo de Satans. En consecuencia, las visiones de la Virgen tienen que ver con la Estrella de la Maana y sus significados solo pueden ser de naturaleza demonaca. El adversario se hace pasar por un ngel de luz.

Astarte, la amante divina de Adonis, estaba identificada con Venus por los astrnomos babilnicos que notaban cuidadosamente su transicin de Estrella de la Maana a Estrella de la Tarde, tirando presagios de su aparicin y de su desaparicin (Frazer, v, p. 258). Es entonces razonable de suponer que los festivales de Adonis estaban previstos para empezar con sus apariciones como Estrella de la Maana o como Estrella de la Tarde. Dado que la estrella que la gente de Antioqua saludaba era vista al Este, y si era realmente Venus, solo poda ser la Estrella de la Maana. De eso, podemos deducir que el trmino Easter (las Pascuas Floridas) tiene tambin una relacin con la palabra para el Este (East en ingles) y que Easter (las Pascuas Floridas) tiene una relacin con esta diosa pagana de la aurora.

79

Frazer dice que el festival de Astarte en el templo antiguo, en Afaca, Siria, estaba previsto para empezar con la cada del cielo de un meteoro que, en un cierto da, estaba previsto que cayera desde la cima del Monte Lbano al ro Adonis (v, p. 259). Parece ser un poco demasiado cmodo y se puede que la estrella de la maana, que l atribuye a Antioqua y otras partes, sea este mismo meteoro, que represente la estrella de la diosa cayendo del cielo a los brazos de su amante (Ibd.). La ubicacin del templo en Afaca en relacin con el Monte Lbano y el ro Adonis dara, en consecuencia, una ubicacin precisa del templo con respecto a la salida de la estrella de la maana, el primer da del Sol, despus del equinoccio de primavera de cada ao. Una triangulacin bastante precisa debera estar en medida de situar el templo con suficiente exactitud, siguiendo esta hiptesis.

Las tentativas de Frazer de situar esta estrella en Beln y con los hombres sabios no pueden ser correctas.

Sin embargo, el vnculo con el dios Adonis y Astarte es absoluto. La asociacin de estos festivales con Adonis y tambin Attis, como el dios muerto y resucitado para quien el pino era sagrado, como lo vemos con Attis, es concluyente (Frazer, v, p. 306). El smbolo del hombre muerto colgado sobre un rbol y absorbido por l para enseguida ser resucitado es la base detrs de las reliquias de la cruz que son todas en pino. El sistema de las Pascuas Floridas con su despertar de nuevos fuegos o fogatas es enteramente no bblica y anti-Cristiana.

El Cristianismo ha hecho compromisos con sus rivales para acomodar a un enemigo peligroso. En las palabras de Frazer, los eclesisticos astutos vieron que:

Si el Cristianismo deba conquistar el mundo, poda solamente hacerlo suavizando los principios demasiado rgidos de su Fundador, ensanchando un poco la puerta estrecha que lleva a la salvacin.

l da el argumento incorrecto, pero que lo dice todo; Que el Cristianismo se parecera al Budismo, en el hecho de que ambos son esencialmente reformas morales que podan solamente ser efectuadas por un pequeo nmero de discpulos que estaban forzados a renunciar a sus familias y al Estado. Para que las

80

fe sean aceptadas, deben ser considerablemente reformadas, para hacer un llamado a los prejuicios, a las pasiones y a las supersticiones de los vulgares. Sucedi tanto en el Judasmo como en el Cristianismo.

Eplogo

De esta manera, la fe del Mesas fue dada vueltas por sacerdotes seculares temporales que acomodaron la fe a las religiones de la antigua Roma y a los cultos del Misterio de la adoracin del Sol. Esta perversin de la fe comenz con los festivales de base, que reemplazaron a los festivales de la Biblia por los de los adoradores del Sol. Introdujeron la Navidad y las Pascuas Floridas y, enseguida, el culto del domingo, que reemplaz al cuarto mandamiento relacionado con el Sbado. Inventaron el mito de la virginidad perpetua de una mujer que llamaron Mara, en vez de Maram, parta ocultar el hecho que haban asesinado sus hijo y sus descendientes, los hermanos y los sobrinos del Mesas del mundo, el Hijo de Dios que vino para ensearles la verdad y salvarlos de ellos mismos. El simbolismo de la Navidad implica esta Virgen que infanta un nio en una caverna, ao tras ao, como el Sol eterno renace en el solsticio. El simbolismo transmitido por las verdaderas fiestas de Dios contenidas en la Biblia es deliberadamente oscurecido para que ningn crecimiento en la fe y en el conocimiento del nico Dios verdadero sea posible.

Los ignorantes ensean mentiras a sus hijos en la creencia errnea de que eso los har felices. La sociedad reduce su gente a la idolatra con objetivos comerciales y para su avidez, siguiendo prcticas impregnadas de paganismo y de falsa prctica religiosa. La observancia de la Navidad y de las Pascuas Floridas es una participacin directa en los cultos de la adoracin del Sol y del Misterio y es una violacin directa del primer y del cuarto mandamiento de Dios, entre otros.

Cristo los llam hipcritas y cit a Dios quien habl por el profeta Isaas (Isaas 29:13):

81

Este pueblo me honra con los labios, pero su corazn est alejado de m. Es en vano que me adoran, enseando doctrinas que son mandamientos de hombres (Mateo 12:8-9; Marcos 7:6-7).

Dios dio Sus leyes por Sus siervos, los profetas. Pronto, el Mesas retornar para aplicar estas leyes y este sistema.

82

Potrebbero piacerti anche