Sei sulla pagina 1di 20

TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA

OGBE YEKUN

OGBE YEKUN

REZO: OGBE YEKU BABA OMOLU ABAKAKA BABA O AN ADIFAFUN AWANO IKIBE AKORA KEKE AWANO TIO PITO BIYE LEKE ERANKO ANDOBELASHI GBOGBO ERANKO LORUBO KEKE MEDILOGUN ERAN MALU, EKU, EYA, AWADO, OI, OPOLOPO OWO.

SUYERE: EDAFON SHURO MI ORE, EDA EWE EDA EFUN AGAYU RAUN OSOMOBO MOBO SODOROMI YARE IYA LODE ABA.

EN ESTE ODDUN NACE: 1.- Los Edanes de Oshun. 2.- La virtud de la orina. 3.- Orungan. 4.- Los tres Ita de Ifa.

DESCRIPCION DEL ODDUN. Ogbe Yekun padre de combinaciones, el vive hasta edad madura, es el adivino de Varilla, fue el que lanzo Ifa para Varilla, despus Varilla muri, el mas viejo de los Iworos, este Oddun no se escribe en el tablero, se sustituye por Okana Yekun, el Iyefa de este Oddun no se unta en la frente, Maferefun Oshun. 1

Habla de un Orisha u Osha al que adoraban y por una causa o por otra lo han dejado de hacer y tienen que volver a adorarlo y hacerle lo que era costumbre, para que deje de dar Ona, y ustedes puedan salir adelante. Este Oddun marca desquites, Ogbe Yeku llegara a ser importante por las buenas o por las malas, tambin marca despojo de cargos, por lo que hay que tener mucho cuidado en el trabajo o en el negocio. Marca persona que esta en un rincn olvidada y obtendr un cargo importante, naci la virtud de la orina, as como el organismo elimina las impurezas, usted Tiene que despojarse de todo lo malo. Siempre lo consideran en la familia como mala cabeza. Este Oddun habla de persona viciosa, debe controlar el desenfreno sexual. En este Oddun hay que tocarse la frente todos los das con los Edanes delante de Oshun. Hay situaciones de engao entre familia o entre usted y la familia de su cnyuge. Puede ser que a usted lo (la) hayan trabajado para que se casara con su cnyuge, pues a usted, esa persona no le interesaba. La madre no desea que el hijo (a) se case, desea tenerlo (a) siempre bajo su abrigo porque que nadie lo (a) va a cuidar como ella. Tambin puede ser egosmo de dinero. Es posible que a la persona no la haya criado su padre, cuando se ve este Oddun si el padre del interesado no es difunto, morir muy pronto. El dueo de este Oddun muere viejo. No levante la mano a nadie porque puede matarlo. Para que todas las cosas le salgan bien atienda a los santos y a sus familiares difuntos. Cuidado con las trampas en papeles, documentos, etc. No discuta con nadie, procure que en su casa reine la tranquilidad. En este Ifa habla el Owunko, animal que vive a la intemperie, no se baa por lo cual apesta, come yerbas, vegetales, verduras y tiene digestiones lentas, as mismo: la persona no tiene casa, tiene el sudor muy fuerte, digestiones lentas, no puede tomar 2

mucha agua en las comidas, come muchas ensaladas, ataca con la cabeza, duerme poco, es nerviosa, siempre esta protestando. En este Oddun las mujeres maduras viven con jovencitos. Puede estar embarazada y la gente le dice que es un dao. Aqu el camello (Ebin) no quiso hacer Ebbo y Oshosi lo mato. A Elegba se le pone Eku y Ewo (Ishu desbaratado) para resolver situaciones. A Oshun se le ponen cinco Zapotes para resolver, estos Zapotes se le enganchan en los Edanes. usted no tiene asiento y su ngel desea que usted lo tenga. Se vive entre personas que no lo consideran, ni lo respetan ni lo quieren bien, por lo que no debe fiarse de nadie. Le estn haciendo dao, para destruirle lo suyo, tenga paciencia y haga Ebbo para que gane la guerra a todos sus enemigos. Su cuerpo esta por un lado y su cabeza por otro, haga Ebbo para que su cabeza se una al cuerpo, o sea su cabeza tome asiento para que no pierda la suerte que esta buscando. No puede usar ropa de lista y menos aun para salir a la calle a beber porque se puede morir. Ud. Esta buscando un cnyuge bueno y no lo encuentra. Este Ifa marca: visitas de Alevos y de Iku. Este es un Ifa de transformacin. No deje a sus hijos jugar con hierros, ya que se pueden herir o darse un mal golpe. Tiene que cuidarse el estomago, porque le pueden echar brujera. Mantenga la higiene de los dientes, para que no se enferme del estomago. Aqu habla un hombre guapo. Este Oddun debe atender mucho a Oggun, Elegba y Oshun.

El Awo por este Ifa se tiene que poner los Edanes de Oshun en su Leri, el paquete del Ebbo no lleva hoja de Malanga sino hoja de Zapotes.

EWE DEL ODDUN: EL ZAPOTE. Aqu todos los palos y todos los santos hicieron Ebbo. Tambin los humanos aprendieron a limpiarse los dientes y se lo llevaban a la boca despus de comer, para conservar la higiene de la misma y el buen estado de la dentadura. REZOS Y SUYERES. REZO:

OGBE YEKUN NI BABA OMILU AGBA OLOYA NIRO DEMU, AGOGO NLA SHENU GBAGBA LONI NI PARIKOKO OTENU DUNDUN NI PARASIDI OTENU BATA JAD YEKUN ADIFAFUN OZAIN LODAFUN ORUNMILA KAFEREFUN OJUANI MEYI. REZO: AKUENO OLORI ASHUBO AWO KAKA ADO ADIFAFUN ORI KAFEREFUN ORUNMILA. REZO: OGBE YEKUN KUKUTU ADIFAFUN GUONITI AFITI BIYE LOGBU ORUNGAN. REZO: OGBE YEKUN BABA OMOLU ABAKAKA BARA ADAN ADIFAFUN KENE UN TIO PIO BIYE LOKE ERANKO ALUBODE LANSHI LORUBO.

REZO: OGBE YEKUN BABA OMOLU BABA Adifafun Shoro KOKO EPASIDA IKIBO OKARA KOKO ROKO OKO KOBERU OGBE. REZO: OGBE YEKUN OMOLU OBA KAKA EDAN ADIFAFUN YEBEKA OKA APEINDA IKIBO OSHOSI KAKARAKA OKO KOBORUN OGBE LOLA 4

OGBE TEKE OUN KOYE KOBIN ADIFAFUN KENKUN TIO PIO EYELE LOWO ERANKO OLUBEBE GBOGBO ERANKO ETU LORUBO.

REZO: OGBE YEKUN BABA OMOLU BABA ADIFAFUN SHERE KEKE EPISANDA IKIBO SHERU KEKE OKO KOBORU OGBE YEKU LO TOKE OUN KOSHE KOTIN ADIFAFUN OWUNKO ITA FIRE IYE REWE OLUBAMBA TOLI LEBO ETU KORUBO MEDILOGUN ERAN MALU, OI MEDILOGUN OWO ELEBO.

OBRAS DE OGBE YEKUN.

OBRA PARA ELIMINAR BRUJERIA TOMADA. Para sacar las brujeras del estomago, durante siete das se toma cocimiento de perejil con flores de romerillo y Sacu Sacu ligado con leche cruda y Oti, si se dificulta conseguir la raz de perejil y el Sacu Sacu, se utilizan las hojas que se machacan bien para sacarle el zumo. OBRA PARA LA SALUD. Se hace Ebbo con Owunko y Asho Fun Fun. Despus se le da a Elegba.

OBRA PARA CUANDO OSHUN ESTA BRAVA, DEUDA CON OSHUN. Se hace ebbo con:

Un Owunko. Akuko. Eran malu. Una Ikoko. Inso de tigre. Opolopo owo.

Adie meyi. Ota meta. Una tuza de maiz. Oi. Eku.

Eya. Epo. Omi. Aari.

El Owunko a Oshun, se adorna con cintas de colores y se castra fuera del cuarto, la tuza de maz se corta en tres partes, se traza con Efun una raya atravesada en el piso. La tuza cortada dentro de la Ota y el Oi. Delante de la Ikoko se pone Eshu, se le da una Osiadie y tambin Eyerbale a la Ikoko. A Oshun el Owunko y Adie Meyi Aperi. La Ikoko se le echa Iyefa y se lleva a la esquina ms prxima de la casa. 5

EBBO PARA ESTAR BIEN EN LA VEJEZ (PARA Okuni). Akuko. Eyele meyi. Cepillo de dientes. 16 cochinos. Raz de china. Owunko. Un lazo, Eku, Eya. Secreto de los adanes.

EBBO PARA ESTAR BIEN EN LA VEJEZ (PARA OBINI). Owunko. Adie meyi. Eyele meyi. Un lazo. Oi. Opolopo owo. Dems ingrediente.

SECRETO DEL ZAPOTE PARA RESOLVER SITUACIONES. Se le dan: Eyele Meyi pintada a Ozain. 9 Eya Tutu Keke. Las Leri. Elese y Okokanes de las yele. 9 Eya Tutu Keke. Se forran en cuentas y caracoles. Hojas y semillas de Zapote. Iyefa rezado. Un Pitirre seco en Iye. Obi Motiwao. Ikines Meta.

OBRA PARA RESOLVER. Se le ponen a Oshun cinco Zapotes enganchados en los Edanes. EBBO: Akuko. Adie Meyi. Etu Meyi. Eran Malu. Oi. Awado. Un delantal con dos bolsillos. Tewewe. Vareta de Obi Medilogun. Igba. Eku. Ella. Epo. Opolopo Owo.

EBBO: Leri de Malu. Leri de Elede. 6

Akuko. Gbogbo Awado. Gbogbo Epo. Una cachimba. La cachimba (es para que fume por la noche y eche bastante humo, para que as pueda vencer a la muerte y a sus enemigos). Despus de darle el Akuko a Elegba se lleva la Leri de Elede al ri y la de Malu a una loma, si es para Obini lleva Adie Meyi, Eyele Meyi, Oi, 16 pedazos de Eran Malu y a cada uno se le encaja una Vareta de Mariwo y se echan en la Igba, se le echa Oi y se le pone delante a Oshun. EBBO: Akuko. Eyele Meyi. Una campana. Un tamborcito Dun Dun. EBBO: Akuko. Igba Okan. Omi Tutu. cenizas, tres garabatos. Ewe Ifa laurel. Eku. Eya. Awado. Opolopo Owo. Un tamborcito Bata. Gbogbo Tenuyen. Una botella de Oti. Una botella de Oi. Eku. Eya. Awado. Opolopo Owo.

EBBO: Akuko Dun Dun. Abeboardie Meyi. Jio Jio Meta. Osiadie Okan. Un cofrecito. Obi. Asho que tiene guardada. Eko. Una corona. Una calabacita. Eigan. Malaguidi. Itana. Eku. Eya. Awado. Opolopo Owo.

DISTRIBUCION: Akuko Dun Dun y Abeboardie Meyi, para Oshun. Osiadie Okan con sus ingredientes para Elegba. Jio Jio Meta con sus ingredientes para Eshu. EBBO: Akuko. Etu. Awado. Tague de un delantal de dos bolsillos. Careta. Igba. Opolopo Owo. Dems ingredientes. 7

DICE IFA: Que donde usted vive tiene un amigo que lo quiere ver sucumbir, dle las gracias a su ngel de la guarda. usted esta embarazada y la gente dice que es un dao y no lo es. Eso es cosa de Oshun (con quien usted tiene tragedia no tenga miedo que no le va a pasar nada, la gente se va a quedar azorada). No salga a la calle durante siete das por la noche. usted no hace caso a lo que se le dice. usted tiene un enemigo oculto que si usted se descuida lo meter en los de justicia. Tenga cuidado con una cosa mala que le van a poner para matarlo. No le levante la mano a nadie porque es posible que lo mate su contrario, ni tampoco le falte el respeto a nadie en su casa. Hay un enfermo tenga cuidado que se le muera. usted tendr que asentar a Oshun y tendr casa propia. Tquese todos los das la frente con los Edanes de Oshun, que as vera lo que desea. usted. Esta escaso de ropas, tiene que hacer rogacin con telas para mantener ropas (todos los palos y los vientos hicieron Ebbo). usted ha de ser dichosa en su vejez, porque saldr bien de todas sus dificultades y evoluciones, ha de tener muchos aos de vida. Tenga cuidado con un chisme que le ha de traer un amigo. En la casa donde usted vive no lo pueden ver. Tenga cuidado con un dolor de muelas. Si usted va a alguna fiesta o comida procure no comer ni beber, si es posible llegue tarde. usted. Va a recibir buenas noticias; dle gracias a los Jimaguas. Sujtese un poco por la boca y cuidado con locuras. 8

Habla de persona viciosa. Hay situaciones entre familias, hay que tocarse la frente todos los das con los Edanes de Oshun. usted. Esta embarazada y la gente dice que es un quedar asombrados. usted va a morir de viejo. Cuidado con la justicia. Si quiere que las cosas le salgan bien, atienda a los santos, principalmente a Elegba, Oggun y Oshun. Llvese cariosamente con su cnyuge y sus mayores. dao y cuando de a luz se van a

REFRANES: 1.- Desciende sobre la muerte. 2.- El arco iris solo ocupa el tramo que dios le mande. 3.- El que desee que no lo engaen, que no engae. 4.- Para hacer el mal, no hay hombre pequeo. 5.- Cuando la boca no habla, las palabras no ofenden.

ELEGBA DE OGBE YEKUN. ESHU EMERE. Este es el Eshu que vive forrado de cuentas y caracoles. Ogbe Yekun baj a la tierra acompaado de Oshumare. CARGA: Ilekan, Tierra de cementerio, Tierra de Nigbe, 7 Abere, Se forra en cuentas y caracoles. Afoshe de Leri de Akuko Afoshe de Ayapa, Obi Motiwao, Ikines Meta.

HISTORIAS O PATAKINES DE OGBE YEKUN. 1.- EL LEON SE HIZO REY DE LA SELVA. EBBO: Igba Okan. Omi Tutto. Cenizas. Aqu nacieron los Adanes de Oshun. Tres garrotes. Ewe Ifa (Laurel). Opolopo Owo.

PATAKI: Los Adanes de Oshun queran tener una posicin importante en la vida y ellos fueron a ver a Awo Ogbe Ate, que era el adivino de la tierra de Edan Nile y le salio en el Osorde de Ogbe Yekun, el padre de todos los Omolu quien les dijo: Antes que los Adanes mueran, el mayor de los Iworos morir. Y le encargaron a los Adanes ser la proteccin de Oshun y de los Ogboni. El len que era amigo de los Adanes, era criticado por su familia, la cual deca que tenia mala cabeza por lo que el tenia complejo de inferioridad. Entonces los Adanes llevaron al len a casa de Ogbe Ate, Awo que le vio este Ifa y le dijo: que en el futuro todos lo respetaran si el se hacia el Ebbo indicado y se tomara el brebaje indicado. Pero la tenia que orinar alrededor del lugar donde dorma. El len hizo el Ebbo, despus orino alrededor del lugar donde Igba a dormir. Cuando todos los animales fueron a subir donde el estaba ellos sintieron el olor de su orina y se murieron. Entonces el len rugi con su nueva voz y todos los animales le dijeron: no es un hombre, no soy yo, no viene del cielo, que es esto que esta aqu? soy yo, Kiniun, el Oba Igbo Biri. Y todos los animales reconocieron al len como rey de la selva. Desde entonces cada vez que el len ruge, todo el mundo tiembla. NOTA: En este signo se le pone Adan a Orunmila y un Inshe Ozain forrado en piel de len. Se le pone una jcara con agua y hojas de laurel estrujadas. Se le echan las cenizas y se le rezan los 16 Mejis y se bebe. Esto es para el poder. Habla de un Orisha que se le adoraba en ese lugar o por esa persona y se ha echado al olvido. Tiene que volver a adornarlo.

10

2.- LA PERSUACION. REZO: OGBE YEKUN NI BABA OMULO AGBA OLOYA NIRO DEMU, AGOGO NLA SHENU GBAGBA LONI NI PARIKOKO OTENU DUN DUN NA LORI NI PARA OTENU BATA JAD OGBA YEKUN ADIFAFUN OZAIN, LODAFUN ORUNMILA. OJUANI MEYI.

EBBO: Akuko Okan. Eyele Meyi. Una campana. Un tamborcito Dun Dun. Un tamborcito Bata. Gbogbo Tenuyen. Una botella de Oti. Una botella de Oyin. Eku. Eya. Awado. Opolopo Owo.

PATAKI: Ogbe Yekun era el padre de los Omolu, el era un hombre poderoso y temido por todos por un gran poder, todos le tenan miedo, el deca que aquel que pisara su tierra lo pagara con su vida. En su terreno el tenia grandes plantaciones de rboles maderables donde el colgaba los crneos de sus enemigos y de aquellos desdichados que equivocadamente entraban en su tierra y no haba nadie se atreviera a acercrsele. un da todos los habitantes de Isalaya acudieron a ver a Olofin buscando solucin a esto y este los mando a ver a Ifa. Donde salio Ojuani Meyi, que le mando hacer Ebbo con instrumentos musicales y llevrselos a la tierra de Ogbe Yekun. Pero no haba nadie que quisiera hacerlo. A lo que dijo la hija de Ojuani Meyi: yo voy y lo dominare. la doncella llego y entro en aquella tierra tocando la msica y al verla Ogbe Yekun dijo: prate bella Obini, que eres muy bonita y no quiero hacerte dao. A lo que ella respondi, vengo por ti y te llevare. El se quedo maravillado por la valenta, belleza y musicalidad de la hija de Ojuani Meyi. Ella domino conducindolo delante de Olofin, a lo que Olofin dijo: To Iban Eshu. Y lo restituyo a su tierra y cada vez que lo necesitaba haba que ir a Ojuani Meyi para que lo trajera.

3.- EL CHIVO, EL LEN Y EL TIGRE. REZO: KUKUTO KUKO ADIFAFUN GUONITI AFITI BIYE LOUGBU ORUNGO. 11

EBBO: Akuko. Etu, Awado. Tague de un delantal de dos bolsillos. Caretas. Obi Medilogun. NOTA: Owunko (chivo), Kenku (len), Ekun (tigre). PATAKI: Owunko tena un terreno y lo fabrico, y por ese lugar Kenku era el Oba. Todos los animales se metan en casa de Kenku, hasta el mismo Owunko. Un da Owunko fue a reclamar su posicin y todos los anima-les se reviraron contra el y acordaron Otoku en una junta. Owunko, al darse cuenta que todos Eran Arayes, fue a casa de Orunmila, quien le vio este Ifa y le hizo Ebbo (el indicado arriba). Despus de hecho el Ebbo, Orunmila le dijo que fuera a la junta que Iban a celebrar con una Igba de Eran Etu y comida y que no le diera nada mas que a Ekun, que era su amigo y que lo defendera. Cuando Owunko llego a la junta, se arrimo al lado de Ekun y cuando este vio la Igba, le pregunto que era lo que el coma: Owunko le dijo lo que era y agrego: prueba si deseas, Ekun probo y le pregunto y le dijo a Owunko que el le cocinaba de esa Eran, el lo salvara. Owunko le dijo si y Ekun se fue arrimando al lado de Kenku, quien le pregunto que pasaba y Ekun le contesto que no pasaba nada que el se arrimaba a su lado para ver y or mejor, pero en un descuido de Kenku se le tiro y lo despedazo. Al ver los dems animales lo que haba hecho Ekun, huyeron de all y Ekun le entrego los papeles a Owunko y entonces le exigi que le cocinara de aquella Eran, pero Owunko a la vez le exigi que le dijera a los dems animales que no deban molestarlo mas. Ekun as lo hizo saber a los dems animales dicindoles: aqu mando yo y cuidado con molestar a Owunko. Estos obedecieron y se retiraron de aquellos lugares. Igba Okan. Eku. Eya. Awado. Opolopo Owo.

4.- CUANDO ODUDUWA SE HIZO DE LA CONFIANZA DE OLOFIN. PATAKI: Cuando Oduduwa fue a bajar a la tierra, Orunmila le recomend hacer Ebbo con dos chivos, 4 Ashe kola, Asho Fun Fun, Eyele Merin y Adie Meyi Fun Fun. Mas Oduduwa no 12

hizo el Ebbo y descendi sobre la tierra, pero el lo hizo sobre las espaldas de Olofin. Cuando llova el agua caa sobre el y el sol lo castigaba desde la aurora. El no poda aplacar su hambre. El retorna de imprevisto a Ode Orun para ver a Orunmila. el le pidi permiso un poco tarde, la autorizacin de hacer Ebbo del primer Osorde, y Orunmila le dijo: tienes que hacer doble el Ebbo. Oduduwa acepto. Despus de hacerlo volvi a Isalalaiye y cayo de nuevo en la espalda de Olofin. En ese tiempo la tierra fue rida. La lluvia dejaba de caer. Las mujeres encintas mal paran, ningn fruto del campo maduraba. Viendo esta serie de calamidades, Olofin mando a buscar a un Awo llamado Gbori Jobi Oguleno Awo (Dios Universal del destino y la medicina). Este llego y cogi la Awafaka que tenia Olofin en su casa y un Tefa Ososde Nile Olofin y le ve Ogbe Yekun y le dice a Olofin: quien es ese extranjero que dejas vivir sobre tus espaldas?. Constryele una casa e instlalo decentemente. La casa fue hecha por el mismo Oduduwa. cuando termino la construccin Ogulenu le dijo a Olofin: para mantener esto hay que darle a Oduduwa dos chivas, Opolopo Fun Fun, una cesta con 101 Igbin, 101 Akara, Oyin Efun, Epo, Opolopo Owo. Esto se le dio a Oduduwa y as toda la vida se hizo cada vez que Oduduwa visitaba Isalaiye. Despus empezaron a parir las mujeres, llovi y los frutos maduraron, la tranquilidad y la paz reinaron en la tierra.

5.- LA CADA DEL REY DE OFA.

EBBO: Owunko Dun Dun. Abeboardie Meyi. Jio Jio Meta. Osiadie Okan. Un cofrecito. Obi. Tela que tiene guardada. Eko. Una corona. Calabacita Okan. Eigan. Malaguidi. Itana. Eku. Eya. Opolopo Owo.

DISTRIBUCIN: Owunko Dun Dun y Abeboardie Meyi, para Oshun, Osiadie Okan con sus ingredientes para Elegba, Jio Jio Meta con sus ingredientes para Eshu.

NOTA: Este camino se aplica para ascensos en el trabajo o en posicin que se tiene. 13

PATAKI: Haba un rey en la tierra de Ofa, que estaba sumido en un ambiente de traicin por parte del personal que compona la corte. A medida que el tiempo pasaba, la situacin del rey era ms tensa, por lo que llego a enfermarse. En este pueblo viva un hombre mayor de apariencia pobre y de creencias religiosas. Este hombre presinti que deba ir en busca de un adivino, para que lo orientara en arreglar su situacin. Se dirigi a casa de Orunmila, quien le hizo Osorde y le salio este Ifa, dicindole que hacia venia una gran suerte, algo que Igba a cambiar completamente su vida y que se convertira en un hombre importante y rico, pero que para que esa suerte llegara, tenia que hacer Ebbo. El hombre lo hizo y poco tiempo despus de realizada la ceremonia el rey de Ofa muri. El pueblo se reuni para elegir a un nuevo monarca y decidieron nombrar rey a aquel viejo que tena ideas religiosas. los que lo eligieron pensaron que como en nuevo rey tenia muchos aos no vivira mucho tiempo, pero despus de ocupar el cargo, el viejo gozo de buena salud y su gobierno le fue muy beneficioso al pueblo de Ofa y el se sinti muy orgulloso y cmodo en su actividad de mando.

6.- CUANDO SE CASARON OGBE Y OYEKUN. (LAS TRES MADRINAS) EBBO: Akuko, Osiadie Meta, Malaguidi Meta, Una Igba, Gbogbo Ewe, Abiti, Akofa, Eku, Eya, Awado, Oyin, Obi, Efun, Opolopo Owo.

EBBO MISI DE QUITA MALDICION: lamo. Caimito. Sherekuekue. Aberikunlo. Ewe Ail.

Despus del Ebbo la jcara se usa para el bao. Despus todos los ingredientes del bao se entierran en una mata de Ceiba. PATAKI: Cuando se casaron Ogbe y Oyekun, esta ltima quedo encinta y resulto que Ogbe su hermano y esposo se indispuso con Oduduwa, por causa de su poder, dndole a tomar un veneno, a consecuencia del cual se muri. Pero al morir naci la criatura, pero bajo la accin del veneno resultando que toco lo que tocaba mora. Por esta causa fue separado de 14

todos. Llego el da de su consagracin y nadie responda por el. por lo que Olofin viendo esto, ordeno a todos los Mejis, para una prueba, consistente en tomarse cada un de ellos, una jcara con el omiero de los Ewe de Ogbe Yekun, para saber, quien resista el poder. Los Meyis lo tomaron y se enfermaron casi todos, menos Odi Meyi, Ojuani Meyi y Oragun. Las tres hermanas gracias al Ashe, que pusieron en la jcara, salieron airosas. Desde entonces fueron la madrina de Ogbe Yekun. Por tanto las encargadas de todo lo suyo, hasta de su Ebbo por mandato de Olofin.

7.- EL CHIVO Y LA MADRE. PATAKI: El chivo viva en compaa de su madre, fue creciendo y llego el momento en que necesito una mujer y una maana antes de ir para el trabajo le dijo a su madre que para la noche le tuviera una mujer y le dejo $25.00. Por la noche cuando llego, le pregunto a su madre por el encargo y la madre le contesto que ya todo estaba arreglado. A la hora de acostarse se le presento la madre dicindole que mas mujer que ella y desde entonces el chivo monta a la madre.

8.- EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIN. PATAKI: Era una poca en la que haba mucha hambre en la tierra y Nifomoleke tenia una parte de sus tierras sembradas de Ishu (ame). Orunmila al pasar por all, saco unos ames y los echo dentro de su Apo, pero Nifomoleke lo vio y lo acuso de ladrn. Cuando la justicia llego, tambin llego Elegba que enterado del problema, le dijo a Orunmila: demustrale a la justicia el contenido de tu Apo. Cuando la justicia miro solo vio Ekuteles y Nifomoleke dijo: si yo vi. Cuando el echaba los Ishu dentro de su Apo, ahora como son ratones? Era que Elegba con su virtud haba transformado los Ishu en Ekuteles. Elegba dijo: como Nifomoleke ha acusado a Orunmila de ladrn siendo inocente, tiene que indemnizarlo por la difamacin. Ellos siguieron el pleito hasta que lo arruinaron.

9.- CUANDO QUERAN DESTRONAR A OLOFIN. PATAKI: 15

En este Oddun fue cuando al principio del mundo, queran destronar a Olofin y se le puso Ade (corona) y se le dio Adie Meyi, para que se sostuviera en el puesto y fuera como haba sido siempre, Ori de todos los Oshas, y respetado por todos hasta el fin del mundo.

10.- NACIERON LOS TRES ITA DE IFA. EBBO: Eure Meta Dun Dun. Adie Mefa Dun Dun. Ei Ewefa. Ire Glomera. Eku. Eya. Awado. Epo. Oi. Efun. Obi. Itana. Oti. Owo.

PATAKI: Cuando Ogbe Yeku vino al mundo, ya venia envenenado, entonces le dieron por reino la orilla del ri, pero resulto que en virtud del veneno de Ogbe Yeku, pronto empezaron a morir hombres, animales y plantas y aquello se Igba convirtiendo en un gran desierto. los supervivientes se fueron a ver a Orunmila, quien le vio el signo del rey (Ogbe Yeku) y le dijo que el rey estaba envenenado desde el vientre de su madre, que salvndole a el se salvara el pueblo. Los viejos del pueblo pidieron audiencia al Oba, el cual la concedi y ellos le explicaron a el recado de Orunmila, entonces el fue a casa de Orunmila que al verlo reconoci al gran rey de los Omolus de Ifa. Orunmila le explico el Ifa de su pueblo y le dijo : para que tu no da8es mas a los tuyos tienes que hacer Ebbo Meta Eure Dun Dun, Adie Ekuteles Dun Dun, Epo, Ei Ewefa, dems ingredientes y Owo. Antes de eso tenia que hacer Ebbo Misi con Ewefa (Ewe Ire o Glomera). El le dio despus esa Eure Meta a su Ifa e hizo Ita las tres veces y le salieron sus tres madrinas (Odi Meyi, Ojuani Meyi y Oragun) en su defensa. Donde Ifa le dijo que tenia que ir a vivir al reino de los minerales que es el mas idneo a su ser. Ogbe Yeku lo hizo todo al pie de la letra pero antes de retirarse se reuni con todo su pueblo y les dijo: yo me retiro a mi reino para que ustedes puedan ser mas felices, pero antes les dar la ultima orden: cada vez que se consagre un Awo de Orunmila, en recuerdo de este Ebbo que el me hizo se realizara tres Ita. Y as se ha cumplido hasta nuestros das pues el Babalawo tiene tres Ita: el da de Ita ni Olofin, Ita ni Ifa Orunmila e Ita ni Iyoye. NOTA: 16

En Ogbe Yeku, en caso de enfermedad del Awo hay que darle tres chivas a Ifa espaciadas en tres meses y baarse con Ewe Ire para as salvarse de Iku.

11.- CUANDO EL LEN VENCI A SUS ENEMIGOS. EBBO: Osiadie Meyi. Akofa. Una trampita. Insu Konsun (len). Asho Fun Fun. Asho Dun Dun. Malaguidi. Eku. Eya. Epo. Gbogbo Ewe. Oi. Oti. Obi. Itana. Opolopo Owo.

DISTRIBUCIN: Un pollo con sus ingredientes para Oparaldo, Un pollo para Elegba con sus ingredientes. Se pregunta si hay que hacer Inshe Ozain.

PATAKI: En este camino al comienzo de los tiempos todos los animales le sacaban ventaja al len. Si se echaba a dormir en la hierba ellos se suban sobre el sin observar el mayor respeto. Debido a esta situacin el len era objeto de burlas y maltratos y en ese entonces era un animal noble e indefenso. Ya cansado de tantas molestias y mortificaciones opto por dirigirse a casa de Orunmila para arreglar esa situacin. cuando llego all le pregunto a que se deba su situacin y que deba hacer para arreglarla y para ganarse el honor y el respeto de sus semejantes; Orunmila le dijo que haciendo Osorde, el lo hizo y le salio este Ifa, por lo que Orunmila le dijo que hiciera rogacin con: una calabaza, cenizas, tres clavos, Ewefa (hojas de borer) y que machacara las hojas en agua y le aadiera las cenizas, tomarlo y que cuando se fuera a acostar deba hacer un circulo con orine alrededor del lugar. Despus que el len hizo este sacrificio cada vez que el quera echarse a dormir orinaba alrededor del sitio donde se echara. Los animales que intentaban montrsele encima como en otros tiempos, al pasar por los orines caan muertos sobre la tierra. As fue como el len llego a ser temido y cuando los animales oan su rugido esto quera decir, a parte del hombre, a parte del mismo, a parte del dios de los cielos.

NOTA: 17

Ogbe Yeku es considerado como el ms viejo y poderoso. De las marcas en las cuales ambas miradas son diferentes y puede sobrevivir al mas viejo aro o de Waro.

12.- VERSCULO 2-3. REZO: ORI TIKOBA NIRIN YOKO ALASHE SIGBA TI OJA BATE ADIFA-FUN OLEBA ATA APETI ERAN ESNO AWUKU BIRI BIRI ORIA FON EWE AFIFEKO WAN ILEKE FUN ALEWERE EWE AJE. EBBO: Owunko negro. Asho Timbelara. Opolopo Owo. Dems ingrediente

La cabeza que no debe ir desnuda encontrara un vendedor de paos cuando el mercado abra (1), fue el quien lanzo Ifa para el rey de Ofa quien vende una Eya llena de terciopelos (2), hijo de Teslio gbiria (3) con el trompetear de un elefante hijo de uno que usa la cubierta de una calabaza para medir cuentas para su seora (4); hijo de aquel que disfruta el mundo mojado y empapado en agua, como alguien que llama la miel (3). Ifa dice que uno que esta en un rincn saldr a la puerta; El que ocupara una importante posicin y permanecer en el cargo por largo tiempo. El rey de Ofa quien vende una caja llena de terciopelos fue un anciano ni un plato ni una calabaza; pero el tenia una ancha tela escondida. El nunca uso esa tela para si mismo; pero todos se la pidieron prestada para vestirse y salir con ella. el rey de Ofa se apresuro y fue en busca de los adivinos, el les pregunto que deba hacer para ganar importancia. Ellos dijeron que el deba ofrendar un chivo negro; 10000 conchas y paos anchos que tenia escondidos. El escucho y el ofreci. pero despus el rey de Ofa muri y el pueblo de Ofa toma como el rey de Ofa (6) al que vendi una caja llena de terciopelos negros y lo hizo rey, esperando que este no viviera mucho tiempo.

+++

18

19

Potrebbero piacerti anche