Sei sulla pagina 1di 11

REFLEXIONES SOBRE EL SERVICIO COMUNITARIO

Prof. Amanda Contreras

QU ES EL SERVICIO COMUNITARIO?
Es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educacin superior que cursen estudios de formacin profesional, aplicando los conocimientos cientficos, tcnicos, culturales, deportivos y humansticos adquiridos durante su formacin acadmica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participacin al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior, (Artculo 4).

Algunos Problemas Que El Servicio Comunitario Permite Evidenciar

1. Los problemas de Fragmentacin Social

2.

La dificultad para lograr Anclajes De Identidad

Algunos Problemas Que El Servicio Comunitario Permite Evidenciar


3. No Intercambio Comunicacional en la Construccin De Territorialidad

4. Dificultad de acceder a identidades valiosas que nos conviertan en Sujetos de Derechos.

FRAGMENTACIN SOCIAL
Lo que parece estar ocurriendo es el debilitamiento de la idea del YO autocontenido, racional o irracional a la bsqueda de una identidad autntica, con libertad total de actuacin y de transformacin de la realidad.

FRAGMENTACIN SOCIAL

El debilitamiento de las Instituciones Sociales y de los Mecanismos de Socializacin. Nuestra manera de ver el Mundo. El Individualismo exacerbado . Crisis Social. Dificultad de acceder a identidades valiosas que nos conviertan en sujetos de derecho. Agotamiento de valores.

Prdida de Anclajes de Identidad


Quizs lo que es caracterstico de estos ltimos tiempos es la percepcin de que los seres humanos estn perdiendo su centro, las trayectorias individuales son cada vez ms cambiantes, azarosas. (Revilla 2003) Vivimos ese Estado que Durkheim denomin la Anomia? La transformacin permanente nos coloca frente al riesgo de destruccin de lo que sabemos y somos(Berman1982) Estaremos haciendo lo correcto para atender los retos de nuestro tiempo?

Prdida de Anclajes de Identidad


Modernidad Lquida.(Zygmunt Bauman): El dominio de la racionabilidad instrumental. Prevalenca de la idea de la Supremaca de lo estructural. Rigidez de las Sociedades Complejas.

Construccin de Territorialidad.
No intercambio comunicacional en la construccin de territorialidad. Dificultades de Socializacin, Participacin y Organizacin.

Qu Hacer?

Frente a la diversidad de problemas parece pertinente: Revisar globalmente el proyecto educativo, redefiniendo la relacin Estado-Universidad; Universidad-Sociedad; Universidad-Individuo. Cmo Lograrlo? No es una receta, es un esfuerzo proactivo que implica, en primer lugar, el reconocimiento de los problemas contenidos al menos en nuestra idea de individuo, sujeto, conocimiento, realidad, ciencia, etc. y la relacin de este arsenal conceptual, con los nuevos paradigmas que nos obligan a tal redefinicin

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche