Sei sulla pagina 1di 18

ESTUDIO DE RED DE DATOS DE UGR

PROYECTO DE MAESTRA EN TELECOMUNICACIONES


JULIO JARAMILLO ADRIN LOAIZA DAVID MARTNEZ

[SELECCIONE LA FECHA]
9

CONTENIDO
1. Generalidades............................................................................................................................................. 3 1.1. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.3. 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 2. Introduccin ...................................................................................................................................... 3 Objetivos ........................................................................................................................................... 4 Objetivos Generales ..................................................................................................................... 4 Objetivos Especficos .................................................................................................................... 4 Identificacin del Problema .............................................................................................................. 4 PLACAS TECTNICAS ..................................................................................................................... 4 PROYECTO RADIUS ....................................................................................................................... 5 CONSIDERACIONES DE LA UGR ..................................................................................................... 6

Diseo De La Solucin Del Problema ......................................................................................................... 8 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. Direccionamiento IPv4 ...................................................................................................................... 8 Seguridad .......................................................................................................................................... 1 Redundancia ..................................................................................................................................... 1 Esquema General Almbrico utilizando ISP ...................................................................................... 3 Esquema General Inalmbrico utilizando ISP ................................................................................... 4 Esquema Satelital .............................................................................................................................. 5

3.

Otros beneficios de la red .......................................................................................................................... 6 3.1.1. 3.1.2. Equipo de Comunicacin entre COE y PMU-LU ............................................................................ 6 Broadband Global Area Network (BGAN) ..................................................................................... 6

4. 5. 6.

Estimacin de Costos .................................................................................................................................. 7 Conclusiones ............................................................................................................................................... 7 Referencias ................................................................................................................................................. 8

11

11

1. GENERALIDADES. 1.1. INTRODUCCIN

En el mundo que vivimos siempre estamos expuestos a los desastres naturales, como son los terremotos, tsunamis y deslaves, los cuales en la mayora de los casos llegan sin previo aviso y pueden causar crisis a pases subdesarrollados cuales por falta de buena organizacin e infraestructura en sus distintas instituciones, provocan reacciones lentas y poco efectivas. Una buena organizacin en la que las diferentes instituciones como polica, bomberos, defensa civil, alcalda pueden actuar en beneficio de una ciudad en lo que respecta a salvar vidas y colaborar con la gente que pierde sus casas. Guayaquil es un puerto importante de Ecuador, pas que se encuentra comprometido con la placa tectnica de Nazca que puede generar movimientos telricos. Analizando el ejemplo de Colombia en especial la ciudad de Bogot, la Unidad de Gestin de Riesgo (UGR) espera crear una red especializada en el manejo de este tipo de situaciones, lo que nos impulsa a pensar que en su sistema es crucial poseer informacin en tiempo real para la toma de decisiones rpidas y responder de mejor manera ante los sucesos. Para conseguir el objetivo de una comunicacin en tiempo real de datos, el uso de las tecnologas modernas al alcance hacen que pueda ser viable un proyecto de esta magnitud, utilizando sistemas centralizados con el desarrollo de software especializado, utilizando conexiones redundantes, confiables en plataformas cableadas e inalmbricas que aseguren la comunicacin incluso con los sitios ms recnditos de la ciudad. En este estudio presentamos algunas alternativas tecnolgicas en lo que se refiere a la parte de redes de datos, con el uso de switches, routers, protocolos, y otros que permitan hacer factible el proyecto que se plantea a la Unidad de Gestin de Riesgo.

11

1.2.

OBJETIVOS

1.2.1. OBJETIVOS GENERALES

Disear una red eficiente, segura, flexible y escalable elaborando un presupuesto de acorde a este caso. Conocer el funcionamiento del sistema de la Unidad de Gestin de Riesgos aplicado a una ciudad. Determinar la problemtica de una red de telecomunicaciones utilizada en la prevencin de necesidades que puedan ocurrir antes, durante y despus en caso de un terremoto en las parroquias urbanas y rurales de la ciudad de Guayaquil.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS


Conseguir una tecnologa que sea resistente a terremotos. Configurar una red por capas. Establecer un direccionamiento que optimice la cantidad de direcciones IP asignadas a los dispositivos. Utilizar protocolos que se adecuen de la mejor manera al diseo de la red.

1.3.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

1.3.1. PLACAS TECTNICAS Con la implementacin de la Unidad de Gestin de Riesgo se pretende tener una plataforma de comunicaciones confiable, flexible y eficiente en el caso de un terremoto en la ciudad de Guayaquil, la placa tectnica que ms nos afecta es la Placa de Nazca que cubre toda la costa del Pacifico de Sudamrica.

11

El terremoto de Ambato de 1949, dej en ruinas el 75% de los edificios en la ciudad debido a que ninguno estaba diseado para resistir un sismo, en la ciudad de Guayaquil el proyecto Radius determin las zonas ms propensas a sufrir daos por un terremoto.

1.3.2. PROYECTO RADIUS

El proyecto Radius en Guayaquil, en julio de 1999, determin que en caso de un escenario ssmico hasta el 75% de los hospitales podran quedar no operativos por la vulnerabilidad de la planta fsica. Tambin hizo un anlisis de que tipos de suelos y edificios posee Guayaquil. Y mediante simulaciones determin zonas de riesgo para la ciudad ante un evento como un terremoto.

11

1.3.3. CONSIDERACIONES DE LA UGR

Actualmente la Alcalda de Guayaquil a travs de la Unidad de Gestin de Riesgo (UGR), tiene el proyecto de implementar un sistema de comunicaciones que ayude a atender rpida y efectivamente una o varias emergencias en la ciudad. Este sistema debe estar basado en las polticas y acciones definidas para la prevencin de riesgos y atencin de emergencias en la ciudad de Guayaquil. Las principales funciones de la UGR son: formulacin de polticas preventivas, definicin de zonas de riesgo, elaboracin de planes de contingencia para reas de riesgo, elaboracin de programas de organizacin ciudadana, evaluacin y monitoreo permanente de vulnerabilidades relacionadas con factores naturales y coordinacin interinstitucional y con la ciudadana. Hemos sido contratados como asesores de tecnologa y comunicaciones por la UGR, para proponer una solucin de comunicaciones que cumpla con los requerimientos y polticas definidas por esta institucin. La UGR est interesada en integrar una plataforma de comunicaciones confiable, flexible y eficiente, que permita implementar adecuadamente los protocolos definidos para la atencin de emergencias. Es vital en una emergencia contar con informacin en tiempo real y consistente. Nuestro reto es disear una solucin de redes y telecomunicaciones que d respuesta a este requerimiento, suponiendo un escenario en el cual se ha presentado un sismo de gran magnitud que ha afectado considerablemente a la ciudad de Guayaquil.

Los entes de Coordinacin involucrados en una emergencia se explican a continuacin: 1. Puesto de mando Unificado (PMU): Lugar fijo o mvil desde el cual se realizar la coordinacin interinstitucional de las acciones de respuesta ante una emergencia. Puede existir un PMU por cada Localidad (o parroquia urbana) de Guayaquil, el que se conocera como PMU-LC y otro por cada Zona de Impacto, que se conocera como PMU-ZI. 2. Centro de Operaciones de Emergencia (COE): Espacio fijo previamente establecido donde se renen los representantes a nivel estratgico de las diferentes instituciones que participan en la atencin de la emergencia. El Comandante del COE es el Alcalde.

11

Existen diferentes mbitos para la coordinacin de emergencias: 1. Zona de Impacto: Es el rea afectada y operativamente ms funcional y pequea donde se realizan acciones tendientes a minimizar los efectos del desastre (eneste caso el sismo), Ejemplo: Zona Impacto Centro Bancario. Pueden existir varias zonas de impacto, donde su nmero dependera de la afectacin y los recursos disponibles para la atencin de cada zona de Impacto que se encuentra coordinada por un PMU. 2. Localidad: Distribucin Poltica de Guayaquil (parroquias urbanas y rurales). Son21 Localidades. Cada Localidad administra sus Zonas de Impacto y consolida la Informacin a ser reportada al COE. 3. Distrital (Guayaquil): Es administrado por el COE y cubre todas las Localidades y sus Zonas de Impacto. Estos procesos inician en la Seccin de Operaciones en el Procedimiento Social, donde el Primer paso es el Censo que se desarrolla a la poblacin afectada. Posterior a esto pueden surgir necesidades de evacuacin y/o ayudas humanitarias. 1. En el Proceso de Censo se captura la siguiente informacin: Tipo de Emergencia Necesidades y Causas de Evacuacin Nombre del Cabeza de Familia Direccin Telfono. Nmero de personas a ser evacuadas Nombres, Documentos de Identificacin y edades Cuantificacin de Ayudas Humanitarias

En el proceso de evacuacin, albergues y ayudas humanitarias de censo participan 5 entidades principalmente: Polica, Bomberos, Direccin Metropolitana de Seguridad Ciudadana, Consejo Metropolitano de Seguridad y la Unidad de Gestin de Riesgos (UGR), que a su vez deben comunicarse entre ellas para una ptima coordinacin.
11

El desarrollo de los censos se divide por cuadras y a cada una se le asigna un grupo interinstitucional entre 5 y 6 personas. Cada cuadra contiene entre 15 y 20 casas. Cada 5 cuadras existe un Coordinador el cual reporta la PMU-ZI los Censos. El Coordinador del PMU-ZI reporta al PMU-LC el consolidado de censos identificados en su Zona de Impacto. El PMU-LC agrupa todos los censos de su localidad, y programa acciones de soporte (Ej.: transporte terrestre o areo para Evacuar) y reporta al COE la informacin detalladas de censos para que este a su vez programe las Acciones de Albergues y Ayudas Humanitarias.

2. DISEO DE LA SOLUCIN DEL PROBLEMA


2.1. DIRECCIONAMIENTO IPV4

Aplicando las ltimas tendencias de direccionamiento, se va a utilizar el direccionamiento relacionado a VLANS, para que la red sea ms fcil de administrar. Hay que tomar en cuenta que estas direcciones no cambiaran bajo ninguna circunstancia debido a que con el uso de VPN para cada sitio remoto, se evitan problemas en ese sentido.
Direccionamiento General VLAN 7 10 IP Network inicial 192.168.7.0/24 192.168.10.1/24 IP Network final Seccin Almacenamiento Colaboracin: Polica, Bomberos, Alcalda, Bodegas, Transporte Operaciones Planeacin Logstica Administracin Tcnica PMU ZI

40-79 80-119 120-159 160-199 200-240 250

192.168.40.0/24 192.168.80.0/24 192.168.120.0/24 192.168.160.0/24 192.168.200.0/24 192.168.250.0/23

192.168.79.0/24 192.168.119.0/24 192.168.159.0/24 192.168.199.0/24 192.168.249.0/24

Para facilitar trabajo al administrador de la red se ha designado nmeros de IP de los servidores, almacenamiento, la UGR y a cada localidad de la siguiente forma:

11

Direccionamiento de UGR COE Seccin Localidad ALMACENAMIENTO SERVIDORES UGR COE VLAN Operaciones IP/Sub 7 .0/24 80 192.168. 80 .2 81 192.168. 81 .0/24 82 192.168. 82 .0/24 120 192.168. 120 .2 121 192.168. 121 .0/24 122 192.168. 122 .0/24 160 192.168. 160 .2 161 192.168. 161 .0/24 162 192.168. 162 .0/24 200 192.168. 200 .2 201 192.168. 201 .0/24 202 192.168. 202 .0/24 VLAN Planeacin IP/Sub VLAN Logstica IP/Sub VLAN Administracin IP/Sub VLAN Tcnica IP/Sub

7 192.168.

40 192.168. 40 .2 41 192.168. 41 .0/24 42 192.168. 42 .0/24

Seccin Localidad 9 de Octubre Ayacucho Bolvar Chongn Febres Cordero Francisco Roca Garca Moreno Letamendi Olmedo Pascuales Pedro Carbo Rocafuerte Sucre Tarqui Urdaneta Ximena

VLAN 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58

Direccionamiento de Parroquias Urbanas PMU - LC Operaciones Planeacin Logstica IP/Sub VLAN IP/Sub VLAN IP/Sub 192.168. 43 .1/24 83 192.168. 83 .1/24 123 192.168. 123 192.168. 44 .1/24 84 192.168. 84 .1/24 124 192.168. 124 192.168. 45 .1/24 85 192.168. 85 .1/24 125 192.168. 125 192.168. 46 .1/24 86 192.168. 86 .1/24 126 192.168. 126 192.168. 47 .1/24 87 192.168. 87 .1/24 127 192.168. 127 192.168. 48 .1/24 88 192.168. 88 .1/24 128 192.168. 128 192.168. 49 .1/24 89 192.168. 89 .1/24 129 192.168. 129 192.168. 50 .1/24 90 192.168. 90 .1/24 130 192.168. 130 192.168. 51 .1/24 91 192.168. 91 .1/24 131 192.168. 131 192.168. 52 .1/24 92 192.168. 92 .1/24 132 192.168. 132 192.168. 53 .1/24 93 192.168. 93 .1/24 133 192.168. 133 192.168. 54 .1/24 94 192.168. 94 .1/24 134 192.168. 134 192.168. 55 .1/24 95 192.168. 95 .1/24 135 192.168. 135 192.168. 56 .1/24 96 192.168. 96 .1/24 136 192.168. 136 192.168. 57 .1/24 97 192.168. 97 .1/24 137 192.168. 137 192.168. 58 .1/24 98 192.168 98 .1/24 138 192.168. 138

.1/24 .1/24 .1/24 .1/24 .1/24 .1/24 .1/24 .1/24 .1/24 .1/24 .1/24 .1/24 .1/24 .1/24 .1/24 .1/24

Administracin VLAN IP/Sub 163 192.168. 163 164 192.168. 164 165 192.168. 165 166 192.168. 166 167 192.168. 167 168 192.168. 168 169 192.168. 169 170 192.168. 170 171 192.168. 171 172 192.168. 172 173 192.168. 173 174 192.168. 174 175 192.168. 175 176 192.168. 176 177 192.168. 177 178 192.168. 178

.0/24 .0/24 .0/24 .0/24 .0/24 .0/24 .0/24 .0/24 .0/24 .0/24 .0/24 .0/24 .0/24 .0/24 .0/24 .0/24

2.2. SEGURIDAD

La seguridad tiene un alto impacto en el desarrollo de estos tipos de sistemas. Para este proyecto no solamente se est tomando en cuenta la seguridad durante el periodo de crisis, si no que la seguridad va a ser un factor importante durante todo el tiempo. Para esto se manejan varios esquemas de proteccin que van desde el Firewall, uso de VPN sistemas IPS e IDS.

Para eso Cisco con el Switch Catalyst 6500 nos proporciona un mdulo denominado Adaptive Security Appliance (ASA) en el cual se integran todos los servicios de seguridad antes mencionados con las siguientes caractersticas: Firewall.- Esta funcin nos proporciona un filtrado activo de la capa de aplicaciones para el trfico entrante y saliente, acceso saliente seguro para los usuarios y una red DMZ (zona perimetral) para los servidores a los que se necesita acceder desde Internet. IPS e IDS.- Para detectar cualquier tipo de amenazas que intenten ingresar a la red, o que se encuentren en mquinas dentro de la red aislndolas y manteniendo la red segura. VPN.- Virtual Private Network con esta funcionalidad muy importante en toda esta red se pretende agregar un alto nivel de encriptacin a los datos lo que proteger los datos mientras mantiene el esquema de direccionamiento.
2.3. REDUNDANCIA

Se ha tomado en cuenta redundancia en todas las capas del proyecto. En el Data Center con la utilizacin de dos switches Cisco Catalyst 6500 conectados mediante Virtual Switching Systems consiguen que el data center se encuentre disponible en todo momento, manteniendo los enlaces activos con los switches y otros elementos de la red. Es importante mantener una redundancia de fuentes de energa elctrica.

VSS

Cisco Catalyst 6504

Cisco Catalyst 6504

As mismo el uso de servidores redundantes y de almacenamiento con arreglo de discos redundantes, para la parte de aplicacin se logra que esta est disponible en todo momento con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo sin prdida de datos. El sector ms propenso a fallas estar en la red de Internet que es la ms predispuesta a errores. Siguiendo el esquema que se muestra en la fig XXXX, si uno de los dos ISP falla, el otro entra en funcionamiento para mantener disponible la red. En caso de fallar ambos ISP, entra en funcionamiento el esquema inalmbrico propuesto y el satelital para zonas rurales. Todo esto asegurara una alta disponibilidad de la red, desde luego acompaado con infraestructura resistente a todo tipo de desastre.

ISP1

ISP2

Esquma Inalmbrico

Satelital

11

2.4. ESQUEMA

GENERAL ALMBRICO UTILIZANDO ISP


Centro de Operaciones de Emergencia COE

Operaciones Vlan 42 IP: 192.168.42.0/24


N: Planeacin Vlan 82 IP: 192.168.82.1/24 N: Logstica Vlan 122 IP: 192.168.122.1/24 N: Administracin Vlan 162 IP: 192.168.162.1/24 N:

Bomberos

Policia

Alcalda

Bodegas

Empresas de Transporte
IP:XYZ.ABC.DEF.GHI

INTERNET ISP 1 IP:ABC.DEF.GHI.JKL

Tcnica Vlan 202 IP: 192.168.202.1/24 N:


IP:JKL.MNO.PQR.STU

ISP 2 IP: RST.UBW.XQO.AHK

Puesto de Mando Unificado PMU LC

Operaciones Vlan 43 IP: 192.168.43.0/24


N: Planeacin Vlan 83 IP: 192.168.83.1/24 N: Logstica Vlan 123 IP: 192.168.123.1/24 N: Administracin Vlan 163 IP: 192.168.163.1/24 N:

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.1 N:

Almacenamiento Vlans: 7 IP: 192.168.7.1

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.2 N:

Servidores Vlans Todas IP: 192.168.XX.2

Puesto de Mando Unificado PMU ZI

Operaciones Planeacin Logstica Vlan 41 Vlan 81 Vlan 121 IP: 192.168.41.0/24 IP: 192.168.281.0/24 IP: 192.168.121.0/24
N:
N:

N:

Administracin Vlan 161 IP: 192.168.161.0/24 N:

Tcnica IP:192.168.10.3 Vlan 201 IP: 192.168.201.1 N:

Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.N N:

Unidad de Gestin de Riesgos USG


Puesto de Mando Unificado PMU LC Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.Y N:

Operaciones Vlan 4X IP: 192.168.4X.0/24


N: Planeacin Vlan 8X IP: 192.168.8X.1/24 N: Logstica Vlan 12X IP: 192.168.12X.1/24 N: Administracin Vlan 16X IP: 192.168.16X.1/24 N:

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.W N:

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.Z N:

11

2.5. ESQUEMA

GENERAL INALMBRICO UTILIZANDO ISP


Centro de Operaciones de Emergencia COE

Operaciones Vlan 42 IP: 192.168.42.0/24


N: Planeacin Vlan 82 IP: 192.168.82.1/24 N: Logstica Vlan 122 IP: 192.168.122.1/24 N: Administracin Vlan 162 IP: 192.168.162.1/24 N: Tcnica Vlan 202 IP: 192.168.202.1/24 N:

Bomberos
IP: 192.168.10.254

Policia
IP:192.168.10.253

Alcalda

Bodegas

IP:192.168.10.251 -247 IP:192.168.10.252 IP:192.168.10.246 - 244

Empresas de Transporte

IP:192.168.10.2

IP:192.168.10.1

Puesto de Mando Unificado PMU LC

IP:192.168.10.3

Operaciones Vlan 43 IP: 192.168.43.0/24


N: Planeacin Vlan 83 IP: 192.168.83.1/24 N: Logstica Vlan 123 IP: 192.168.123.1/24 N: Administracin Vlan 163 IP: 192.168.163.1/24 N:

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.1 N:

Almacenamiento Vlans: 7 IP: 192.168.7.1

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.2 N:

Servidores Vlans Todas IP: 192.168.XX.2

Puesto de Mando Unificado PMU ZI

Operaciones Planeacin Logstica Vlan 41 Vlan 81 Vlan 121 IP: 192.168.41.0/24 IP: 192.168.281.0/24 IP: 192.168.121.0/24
N:
N:

N:

Administracin Vlan 161 IP: 192.168.161.0/24 N:

Tcnica Vlan 201 IP: 192.168.201.1 N:

Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.N N:


IP:192.168.10.3

Unidad de Gestin de Riesgos USG

Puesto de Mando Unificado PMU LC

Operaciones Vlan 4X IP: 192.168.4X.0/24


N: Planeacin Vlan 8X IP: 192.168.8X.1/24 N: Logstica Vlan 12X IP: 192.168.12X.1/24 N: Administracin Vlan 16X IP: 192.168.16X.1/24 N:

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.Y N:

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.W N:

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.Z N:

11

2.6. ESQUEMA SATELITAL


Puesto de Mando Unificado PMU LC

Operaciones Vlan 43 IP: 192.168.43.0/24


N: Planeacin Vlan 83 IP: 192.168.83.1/24 N: Logstica Vlan 123 IP: 192.168.123.1/24 N: Administracin Vlan 163 IP: 192.168.163.1/24 N:

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.1 N:

IP:X.Y.Q.A

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.2 N:

IP:ABC.DEF.GHI.JKL

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.N N:

Almacenamiento Vlans: 7 IP: 192.168.7.1

Servidores Vlans Todas IP: 192.168.XX.2


IP:M.N.O.P

Puesto de Mando Unificado PMU LC

Operaciones Vlan 4X IP: 192.168.4X.0/24


N: Planeacin Vlan 8X IP: 192.168.8X.1/24 N: Logstica Vlan 12X IP: 192.168.12X.1/24 N: Administracin Vlan 16X IP: 192.168.16X.1/24 N:

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.Y N:

Operaciones Planeacin Logstica Vlan 41 Vlan 81 Vlan 121 IP: 192.168.41.0/24 IP: 192.168.281.0/24 IP: 192.168.121.0/24
N:
N:

N:

Administracin Vlan 161 IP: 192.168.161.0/24 N:

Tcnica Vlan 201 IP: 192.168.201.1 N:

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.W N:

Unidad de Gestin de Riesgos USG

Puesto de Mando Unificado PMU ZI Varios Vlan 250 IP: 192.168.250.Z N:

11

3. OTROS BENEFICIOS DE LA RED

3.1.1. EQUIPO DE COMUNICACIN ENTRE COE Y PMU-LC Cisco Aironet 1400 Series Wireless Bridge es un equipo que: -Ocupan poco espacio. -Hace que el sistema cueste menos que los especializados como WIMAX. -Soporta enlaces punto a punto y punto-multipunto. -Es de aplicacin Outdoor y es mvil. -Integra antenas que tienen flexibilidad. -Soporta anchos de banda de hasta 54 Mbps. -Funciona con distancias de hasta 21 Km. -Es compatible con el resto de la red por ser equipo CISCO. 3.1.2. BROADBAND GLOBAL AREA NETWORK (BGAN) INMARSAT Broadband device -Es portable y vehicular. - Hasta 492 kbps de velocidad (transmisor y receptor). -Latencia 800 milisegundos. -A utilizar en reas rurales.

11

4. ESTIMACIN DE COSTOS

5. CONCLUSIONES
Para la determinacin de una red que pretende ayudar en el caso de un terremoto en la ciudad de Guayaquil concluimos que: Las redes deben permanecer operativas porque no se puede determinar el momento del evento ni la magnitud del mismo. Por lo que nuestra red contiene redundancia en todas sus etapas. El acceso a internet con el uso de seguridad en la misma es la base en el funcionamiento de la red debido a que es una red consolidada, es decir no necesita muchos trabajos adicionales y nos permite enviar y recibir informacin en toda la ciudad. En caso de que el acceso a internet se vea afectado, entran a funcionar redes inalmbricas que tienen muy poca probabilidad en la afectacin debido a un terremoto o por ambientes exteriores, analizando tambin la estructura fsica confiable que acompaa a las mismas. El direccionamiento con IPv4 es aplicado ahora, luego de unos aos cuando los sistemas cambien a IPv6 se debe configurar nuevamente con el direccionamiento IPv6, pero como se tiene MPLS la transicin de IPv4 a IPv6 es casi inmediata. Dichas redes inalmbricas permiten cubrir las parroquias urbanas (CISCO 1400) y rurales (SATELITAL) de la ciudad de Guayaquil. En los enlaces de los PMU-LC usando los CISCO AIRONET 1400 se configura redundancia en varios enlaces para que en caso de obstruirse algn enlace, la comunicacin existe a travs de otro usando las caractersticas de Fast re-routing que permite el protocolo MPLS. Adicionalmente gracias al protocolo QoS se puede configurar que el trfico de VoIP tengo un ancho de banda dedicado para aumentar su confiabilidad.

11

6. REFERENCIAS

http://www.eluniverso.com/2010/03/07/1/1447/riesgo-colapso-edificios-falta-controlantisismico.html http://dspace.epn.edu.ec/bitstream/15000/9063/4/T11436%20CAP4.pdf

http://www.inmarsat.com/Downloads/English/Land_services/Land_services_comparison. pdf?language=EN&textonly=False http://www.groundcontrol.com/BGAN.htm http://www.monitoreame.com/enlaces.htm http://jaimeargudo.com/wp-content/uploads/2011/04/RADIUS-VOLUMEN-III-ESTUDIOVULNERABILIDAD-EDIFICACIONES.pdf http://www.guayaquil.gob.ec/la-ciudad/division

http://www.cisco.com/en/US/products/hw/wireless/ps5279/prod_technical_reference09 186a0080184933.html

http://www.cisco.com/en/US/prod/collateral/wireless/ps5679/ps5279/ps5285/product_d ata_sheet09186a008018495c.html

11

Potrebbero piacerti anche