Sei sulla pagina 1di 3

TEMA 5_SEGURIDAD (Contesta el cuestionario lo nombras como "1_t5_cuestionario-Seguridad_(tu nombre)" y reenvalo a gematic12@gmail.

com)
1. Necesidad de la seguridad en un ordenador. Por qu? Es necesario porque al establecer seguridad en nuestro equipo podemos evitar ataques al mismo y perdida de la informacin. 2. Sntomas que muestran que un ordenador ha sido atacado. Los procesos se ralentizan exageradamente Hay una considerable disminucin del espacio disponible en el disco. Aparecen programas residentes desconocidos. En el navegador aparece una pgina de inicio nueva o se aaden barras de bsqueda que no se pueden eliminar. Se abren ventanas emergentes e incluso estando cerrado el ordenador. Se ralentiza la conexin a Internet. 3. Amenazas a la mquina. Terminologa

a. Malware: Software malicioso o malintencionado abarca el conjunto del


software elaborado con fines maliciosos: virus, troyanos, gusanos., spyware, etc.

b. Virus: Es un programa que se instala en el ordenador sin el permiso del c.

d. e.

f.

g.

h. i.

usuario con el objetivo de causar daos Troyano: Es un tipo de virus en el que se han introducido, camufladas en otro programa, instrucciones encaminadas a destruir informacin almacenada en los discos o bien a recabar informacin. Gusano: Es un programa malicioso cuya finalidad es desbordar la memoria del sistema reproducindose a si mismo Spyware o software espa: Se incluye un tipo de malware aunque no todos los programas espa son maliciosos. S e pueden considerar programas spyware con cdigo malicioso los troyanos, el adware y los hijackers y , con otros fines las cookies , los ActiveX, los scrips y los applets de java Cookies: Son archivos de texto que se almacenan en el ordenador a travs del navegador cuando visitamos una pgina web, para que esa web los lea en visitas posteriores. No son un riesgo ni una amenaza mientras solo pretendan facilitarnos el acceso al sitio. Adware: Es publicidad incluida en programas que la muestran despus de instalados. El problema es cuando estos programas actan como spyware, incluyendo cdigo para para recoger informacin personal del usuario. Hijackers o secuestradores: Son programas que secuestran otros programas para usar sus derechos o modificar su comportamiento. Hackers: Son expertos informticos que en principio solo se plantea retos intelectuales. N o tienen porque pretender causar daos; de hecho existen empresas de hacking tico que ayudan a personas y a empresas a saber cul es su nivel de seguridad frente a los hackers maliciosos.

j. Spam o correo basura: Son mensajes de correo electrnico que inundan la


red con la finalidad de anunciar productos a veces de dudosa legalidad para que los destinatarios los compren. k. Hoaxes: Son cadenas de correo iniciadas por empresas para poder recopilar las direcciones de correo electrnico que de muchos de los usuarios y posteriormente hacer mailings. Se aprovechan de la bondad, la credulidad y la supersticin de las personas. l. Phishing: Es un delito informtico de estafa que consiste en adquirir informacin de un usuario a travs de tcnicas de engao para usarlos de forma fraudulenta. Su nombre alude al hecho de pescar passwords y contraseas. 4. Software para proteger el ordenador. a. Antivirus: Es un programa que analiza las distintas unidades y dispositivos, as como el flujo de datos entrantes y salientes, revisando el cdigo de los archivos y buscando fragmentos de caracteres. Utiliza una base de datos con cadenas de caracteres caractersticas de distintos virus. El antivirus puede detectar virus y solo a veces identificarlos. b. Cortafuegos o firewall: Se trata de un sistema d defensa que controla y filtra el trfico de entrada y salida a una red El cortafuegos se configura para que controle el trfico de los puertos y nos muestre alertas para pedir confirmacin de cualquier programa que utilice la conexin a Internet. c. Proxy: Es un software instalado en el PC que funcin como puerta de entrada; se puede configurar como cortafuegos o como limitador de pagina web.

d. Usuarios y contraseas: Pueden ayudar a proteger la seguridad en un


archivo, una carpeta o un ordenador dentro de una red local o en Internet. e. Criptografa: Es el cifrado de informacin para proteger archivos, comunicaciones y claves. 5. Medidas de prevencin para un uso ms seguro. Insertar peridicamente copias e seguridad del sistema que permitan restaurarlo si es necesario. Tener instalado y actualizado un programa antivirus. Tener actualizado el sistema operativo. Revisar sistemticamente los dispositivos introducidos en el equipo. Prestar atencin a las descargas de archivos con programas de tipo P2P o Peer to Peer que son una nueva va de entrada de archivos desconocidos que pueden contener virus. Tener cuidado a la hora de configurar el cortafuegos para permitir la comunicacin de estos programas. Prestar atencin tambin a las descargas gratuitas de programas.

6. Seguridad hacia la persona y amenazas que puede sufrir esta o su identidad en el uso de Internet. Proteccin. Proteger a las personas es lo ms importante cuando establecemos un plan de seguridad. Amenazas: El acceso involuntario a informacin ilegal o perjudicial. La suplantacin de la identidad, los robos y las estafas. La prdida de nuestra intimidad o el perjuicio a nuestra identidad o imagen. El ciberacoso Proteccin Existen programas que facilitan el control parental del uso de Internet. Ejemplos: Windows Live Proteccin Infantil, ICRAplus, NAOMI y K9 Web Protection.

7. Compara cmo es la proteccin de varios antivirus, que ms se utilicen en la actualidad. Indcalo en una tabla . Si encuentras la tabla inserta su imagen y despus haz un comentario sobre

El mejor antivirus en eficacia es el Avira Antivir Personal .Avira AntiVir es rpido, eficaz y, sobre todo,apenas interfiere con el trabajo diario. El mejor en rendimiento es El Panda Cloud Antivirus Free, es uno de los ms livianos y fciles de usar, ideal para personas inexpertas o que prefiere no complicarse la existencia configurando todos los parmetros de seguridad. En las ltimas versiones, Panda Cloud filtra tambin las pginas web maliciosas. El que sobresale en funciones de calidad usabilidad y ademas es el mejor es el avast! Free Antivirus, tiene la friolera de ocho mdulos de proteccin en tiempo real, todos ellos activables y desactivables a placer, as como dos mdulos muy interesantes: WebRep, que comprueba la seguridad y reputacin de las pginas web que visitas, y Sandbox, un espacio de memoria seguro en el que abrir archivos sospechosos.

Potrebbero piacerti anche