Sei sulla pagina 1di 9

Constitucionalizacin del Derecho Penal

Page 1 of 9

Constitucionalizacin del Derecho Penal


Escrito por Ab. M. Paulina Araujo Granda

CONSTITUCIONALIZACIN DEL DERECHO PENAL

NUEVAS SALIDAS ALTERNATIVAS DENTRO DEL SISTEMA ACUSATORIO: LA MNIMA INTERVENCIN PENAL, LA OPORTUNIDAD Y EL VELAR POR EL INTERS DE LA VCTIMA DEFINICIN DEL DERECHO PENAL Son las normas que sirven para limitar el poder punitivo del Estado, a travs de sus tres niveles de accin, en los cuales intervienen tres de las funciones ms importantes de un Estado Constitucional de Derechos y de justicia. Tres niveles de accin del Derecho Penal: 1. NIVEL ABSTRACTO O PRIMARIO: Es el nivel en donde la norma penal no se hace efectiva, sino que slo informa a la sociedad las conductas lesivas y su respectiva pena. Se llama Derecho Penal Sustantivo. ACTUACIN DEL LEGISLADOR) 2. NIVEL CONCRETO O SECUNDARIO: Una vez que una persona ha adecuado su conducta a la norma penal; en el caso de los delitos de accin pblica, es el FISCAL, el nico que puede poner a funcionar el aparto de investigacin, acusacin y represin del Estado. Se lo conoce como Derecho Penal Adjetivo. (ACTUACIN DE LA FUNCIN JUDICIAL CON SUS RGANOS AUTNOMOS Y JURISDICCIONALES) 3. NIVEL EJECUTIVO: Opera una vez que existe una decisin final del rgano jurisdiccional competente. Su implicacin directa es el rompimiento del derecho de la presuncin de inocencia. (AUNQUE SE HA CREADO LA FIGURA DEL JUEZ DE EJECUCIN, AN STA REA SE MANEJA A TRAVS DE LA FUNCIN EJECUTIVA) TRILOGA DEL ARTCULO 195 DE LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA Las actuaciones de los Fiscales se circunscriben en tres principios fundamentales: 1. MNIMA INTERVENCIN PENAL 2. OPORTUNIDAD 3. VELAR POR EL INTERS DE LA VCTIMA Para la aplicacin de los principios, es fundamental tener en cuenta que la Mnima Intervencin Penal es la Teora legitimadora de la oportunidad. Son dos principios que funcionan en conjunto, siendo el primero la Teora y el otro la Prctica del ejercicio de la accin penal pblica. TEORA Y PRCTICA

MNIMA INTERVENCIN PENAL

OPORTUNIDAD

http://www.juridico.gpjasociados.com/index.php?view=article&catid=11%3Amaterial-ba... 15/12/2012

Constitucionalizacin del Derecho Penal

Page 2 of 9

Es el sustento doctrinario del principio de oportunidad. Slo a travs de la mnima intervencin penal, legitimamos la aplicacin del principio de oportunidad penal. (AMBOS SLO PUEDEN SER INVOCADOS POR LA FISCALA) La mnima intervencin penal, es una de las Escuelas del Derecho Penal contemporneo, que se contrapone a la corriente del Derecho Penal de Riesgo, a la Expansin del Poder Punitivo o Derecho Penal del Enemigo; ltimo que sanciona conductas de mero peligro, y propugna que las personas renuncien a garantas fundamentales, a cambio de mayor seguridad. El Fiscal, segn este principio puede: a) Abstenerse de continuar investigando un caso iniciado. b) Abstenerse de iniciar investigacin alguna. CASOS EN LOS QUE PROCEDE: 1.- Cuando el presunto DELITO: No compromete gravemente el inters pblico. No implica vulneracin de los inters del Estado Tiene una pena mxima de 5 aos de prisin. 2.- Cuando el INFRACTOR, por el delito cometido, sufre un dao fsico grave, QUE NO LE PERMITIR LLEVAR UNA VIDA NORMAL. (Esto se sustenta en nuestro rgimen penitenciario de rehabilitacin y reinsercin social)

El Derecho Penal del enemigo, postula que hay dos Derechos Penales: uno para los ciudadanos (no peligrosos) y, otro para los enemigos; sin embargo slo el legislador podr ponderar quienes son los enemigos del sistema, a quienes los tratar de manera diferente, sin respeto a sus garantas.

http://www.juridico.gpjasociados.com/index.php?view=article&catid=11%3Amaterial-ba... 15/12/2012

Constitucionalizacin del Derecho Penal

Page 3 of 9

Por el contrario, el SISTEMA PENAL ECUATORIANO, basado en el DERECHO PENAL MNIMO Y GARANTISTA, a travs del principio de mnima intervencin penal implica: 3.- DELITOS CULPOSOS: cuando los nicos ofendidos son el cnyuge o pareja y los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.

IMPLICA UN DERECHO PENAL DE ULTIMA RATIO, EXPRESADO A TRAVS DE: 1.- DERECHO PENAL FRAGMENTARIO: Que restringe al mximo posible y socialmente tolerable la intervencin de la ley penal; ltima que deber ser promovida nicamente en los casos de violaciones graves de las normas de convivencia social, que no puedan resolverse por otras formas de control social o ramas del Derecho. 2.- DERECHO PENAL SUBSIDIARIO: En el cual se aplica la lgica de la NECESIDAD, en donde la pena ms grave es la subsidiaria. El Fiscal deber ponderar la proporcionalidad de la pena al momento de acusar. EL RESULTADO DE UN ARCHIVO, EN APLICACIN DE ESTE PRINCIPIO ES LA EXTINCIN DE LA ACCIN PENAL, PERO DEJA A SALVO LA VIA CIVIL PARA EL RECLAMO DE LOS DAOS Y PERJUICIOS EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD:
1. VIOLENCIA SEXUAL 2. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 3. DELITOS DE ODIO

NUEVAS HERRAMIENTAS EN EL PROCESO PENAL, EN BASE A LAS REFORMAS DE 24.03.2009 y 29.03.2010


ARCHIVO PROVISIONAL (Art. 39.1)

ACUERDOS DE REPARACIN (Art. 37.1)

http://www.juridico.gpjasociados.com/index.php?view=article&catid=11%3Amaterial-ba... 15/12/2012

Constitucionalizacin del Derecho Penal

Page 4 of 9

Procede en TODOS los casos que lleguen a conocimiento del Fiscal, sea por partes informativos o cualquier otra va. SIEMPRE Y CUANDO AN NO SE HAYA INICIADO LA INSTRUCCIN FISCAL.
El Fiscal lo debe solicitar al Juez

Procede en los delitos que aceptan la CONVERSIN de la accin penal pblica a privada, y se los puede proponer en cualquier momento, hasta 5 das despus de que el Tribunal de Garantas Penales avoque conocimiento del proceso. Segn la Directriz dada por la Fiscala: sera oportuno proponerlo desde el inicio de la instruccin fiscal. TRMITE: Tanto ofendido como procesado le presentan el acuerdo por escrito al Fiscal, quien sin ms trmite, lo debe remitir al Juez de Garantas Penales, para su aprobacin en audiencia.

de Garantas Penales, para que pase a ser definitivo, segn los siguientes plazos: 1 ao, en los delitos sancionados con prisin 2 aos, en los delitos sancionados con reclusin. DURANTE EL TIEMPO DEL ARCHIVO PROVISIONAL, PUEDE SOLICITAR SU REAPERTURA EL OFENDIDO. SI SE LA NIEGAN PUEDE ACUDIR AL FISCAL SUPERIOR (quien tiene 10 das para decidir)


ACUERDOS DE REPARACIN Procede en cualquier delito, excepto en los siguientes: Los que comprometen seriamente el inters social Los delitos contra la administracin pblica Los delitos que afecten los intereses del Estado. Los delitos de violencia sexual Delitos de violencia intrafamiliar Delitos de odio

http://www.juridico.gpjasociados.com/index.php?view=article&catid=11%3Amaterial-ba... 15/12/2012

Constitucionalizacin del Derecho Penal

Page 5 of 9

Crmenes de lesa humanidad Y en los que la pena es mayor a 5 aos de prisin. APROBACIN DEL ACUERDO DE REPARACIN La aprobacin se har en la audiencia por parte del Juez de Garantas Penales, quien de aceptarlo, ordenar el archivo temporal o provisional de la causa. Una vez que el Juez conozca el cumplimiento del acuerdo, ordenar el archivo definitivo. SI NO SE CUMPLE LO ACORDADO: El afectado tiene dos opciones: 1.- Que se contine con el proceso penal 2.- Reclamar el cumplimiento del acuerdo en va civil, puesto que tal acuerdo tiene fuerza ejecutoria. SUSPENSIN CONDICIONAL DEL PROCESO PENAL Procede en TODOS LOS DELITOS DE PRISIN O RECLUSIN, cuya pena mxima sea de 5 aos. Con excepcin expresa de: - Delitos sexuales - Delitos de odio - Violencia Intrafamiliar - Delitos de lesa humanidad ACTORES FUNDAMENTALES: El procesado y el Fiscal El proceso, porque debe admitir su participacin en el delito. El Fiscal, porque es el que pide al Juez de Garantas Penales la suspensin. TRMITE: Se resolver en audiencia, en donde se podr escuchar al ofendido.

http://www.juridico.gpjasociados.com/index.php?view=article&catid=11%3Amaterial-ba... 15/12/2012

Constitucionalizacin del Derecho Penal

Page 6 of 9

En la audiencia, adems el Juez deber necesariamente imponer una o ms medidas condicionales al procesado. Estas medidas no pueden exceder de 2 aos en su plazo de cumplimiento. Durante al suspensin, se congelan los plazos de prescripcin de la accin y la preclusin de las etapas del proceso penal. Si se cumple tanto con las medidas y su plazo, el juez declara extinguida la accin penal. MEDIDAS CONDICIONALES Residir o no en un lugar determinado. Abstenerse de frecuentar determinados lugares o personas. Someterse a tratamiento mdico o sicolgico. Tener o ejercer un trabajo, oficio o empleo. Someterse a realizar trabajos comunitarios Asistir a programas educacionales o de capacitacin Reparar los daos al ofendido o garantizar ese pago. Fijar domicilio y avisar al fiscal de cualquier cambio. Presentarse peridicamente ante el fiscal u otra autoridad fijada por el juez. No tener instruccin fiscal por un nuevo delito. Si Usted es un fiscal, vele porque al menos el juez adopte estas dos medidas. Recuerde que usted es el titular de la accin y el sujeto procesal principal. SUSPENSIN Y REVOCATORIA 1.- Una vez concedida la suspensin condicional del proceso, se suministra una copia de esta decisin al ofendido y a la Polica, para que intervenga cuando no se cumplan las medidas. 2.- La revocatoria se la har en una audiencia, para comprobar que no se cumplido con las medidas o los plazos de las mismas. La audiencia ser convocada por el Juez a peticin del FISCAL o del OFENDIDO. 3.- Si se la revoca, no se la podr pedir, ni mucho menor otorgar otra vez. DIFERENCIAS ENTRE LOS PROCEDIMIENTOS ABREVIADO Y SIMPLIFICADO

PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Se lo propone desde el inicio de

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
Se lo puede proponer slo antes

la instruccin fiscal hasta antes de la audiencia de juicio.

de la audiencia preparatoria del

http://www.juridico.gpjasociados.com/index.php?view=article&catid=11%3Amaterial-ba... 15/12/2012

Constitucionalizacin del Derecho Penal

Page 7 of 9

juicio y de formulacin del dictamen.


Procede cuando al Fiscal as lo

solicita. Aqu el procesado no


El procesado debe admitir el

admite su participacin en el ilcito.


Ante el Tribunal de Garantas

hecho y el sometimiento al procedimiento.


La funcin del Tribunal de

Penales: el fiscal deber sostener su acusacin con las pruebas que tenga hasta el momento; se pueden receptar alegaciones en lo concerniente a la existencia de vicios formales, requisitos de procedibilidad, prejudicialidad o competencia; anuncia de pruebas; exclusin de pruebas. Se observarn los principios de la audiencia del juicio para su trmite. El Tribunal expide sentencia e incluso puede declarar la nulidad.

Garantas Penales es la de avocar conocimiento y resolver la adopcin o no de la pena, que no podr ser mayor a la propuesta por el Fiscal.

TRMITE DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO Y SIMPLIFICADO PROCEDIMIENTO ABREVIADO 1.- El Fiscal y el procesado le acreditan el cumplimiento de los requisitos al Juez de Garantas Penales: PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO 1.- Procede en los delitos cuya pena mxima es de 5 aos de privacin de la libertad.

http://www.juridico.gpjasociados.com/index.php?view=article&catid=11%3Amaterial-ba... 15/12/2012

Constitucionalizacin del Derecho Penal

Page 8 of 9

a) Que el delito o su tentativa se reprimen con mximo 5 aos de prisin. b) Que el procesado ha admitido el hecho y el procedimiento. c) El defensor del procesado acredita con su firma el consentimiento libre del procesado. 2.- El Juez de Garantas Penales tiene dos opciones frente a esto: 2.1: Rechaza la solicitud. El nico que puede insistir ser el Fiscal Superior y ante el Tribunal de Garantas Penales. Rechazado, debe el proceso volver al juez para que siga la va ordinaria. 2.2 Si acepta, remite inmediatamente al Tribunal de Garantas Penales para que avoque conocimiento y resuelva o no la adopcin de la pena. 2.- El Juez de Garantas Penales debe consentir en el procedimiento; si no lo hace, se regresa a la va ordinaria. Si consiente, lo remite al Tribunal de Garantas Penales para que lo resuelva y sustancie en audiencia oral. 3.- El Tribunal deber convocar a la audiencia en 24 horas, si la persona est privada de su libertad, caso contrario, en 5 das. 4.- En su sentencia, el Tribunal podr aplicar una pena mayor a la pedida por el Fiscal.

INCONSTITUCIONALIDAD INCISOS TERCERO Y QUINTO DEL ART. 226.3 CPP Publicada en el Registro Oficial de 26 de marzo del 2010, tres das antes de la reforma al Cdigo de Procedimiento Penal de 29 de marzo del 2010. DE LA RESOLUCIN EN LA AUDIENCIA PREPARATORIA DEL JUICIO Y DE FORMULACIN DEL DICTAMEN

http://www.juridico.gpjasociados.com/index.php?view=article&catid=11%3Amaterial-ba... 15/12/2012

Constitucionalizacin del Derecho Penal

Page 9 of 9

En resumen, este artculo se refiere a que concluidas las intervenciones de los sujetos procesales, el Juez de Garantas Penales anunciar de manera verbal su resolucin a los presentes. Incluso, si observa que hay causales de nulidad, as lo declarar. Inciso Tercero- declarado inconstitucional: Si a criterio del Juez de Garantas Penales no hay vicios de procedimiento que afecten la validez del proceso, dictar auto de llamamiento a juicio cuando el dictamen del fiscal sea de acusacin Con la reforma: en donde dice Auto de llamamiento a juicio, se cambia por el auto resolutorio correspondiente FRENTE A ESTO, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE AUNQUE EL INCISO TERCERO SALI DEL ORDENAMIENTO JURDICO, LA REFORMA NO AFECTA EL FONDO DE LA REGULACIN. El cuarto inciso se refiere a la exclusin de pruebas por invalidez procesal y carecer de eficacia probatoria, este no ha sido reformado, por lo que sigue vigente. INCISO QUINTO Declarado Inconstitucional: En este evento el Juez de Garantas Penales preguntar al Fiscal si desea mantener su acusacin sin contar con evidencia. Si el Fiscal decide mantenerla, el Juez de Garantas Penales dictar auto de llamamiento a juicio. El Fiscal en el juicio deber perfeccionar y legalizar la evidencia ineficaz ESTE INCISO YA NO EXISTE, HA SALIDO DE L ORDENAMIENTO JURDICO (desde el 26 de marzo del 2010), LO CUAL DEBEN TENER EN CUENTA, POR SI ALGN JUEZ LO SIGUE APLICANDO. BIBLIOGRAFA Con el propsito de que el lector requiera apoyo bibliogrfico en torno a su rol como fiscal, se puede hacer uso de las siguientes obras: ARAUJO, Paulina, Consultor Penal, publicado por la Corporacin de Estudios y Publicaciones. Induccin al Rol del Fiscal, publicacin de la Triloga de la Escuela de Fiscales (ver artculos de la mnima intervencin penal y del principio de oportunidad) Litigacin Penal y Juicio Oral, publicacin de la Triloga de la Escuela de Fiscales.

http://www.juridico.gpjasociados.com/index.php?view=article&catid=11%3Amaterial-ba... 15/12/2012

Potrebbero piacerti anche