Sei sulla pagina 1di 2

ARCILLA EXPANSIVA Una arcilla expansiva es aquella arcilla susceptible de producir grandes cambios de volumen, en directa relacin con

los cambios en la humedad del suelo.

Hemos visto, los daos por asientos debidos a arcillas jvenes y compresibles, sin diferenciar las arcillas por su constitucin mineral, de la cual depende muy directamente su sensibilidad al agua.
CARACTERISTICAS La mitigacin de los efectos de una arcilla expansiva en las estructuras realizadas en las reas con arcillas expansivas es un desafo en la ingeniera geotcnica. Las arcillas se expanden con la humedad y se contraen al secarse, formando profundas grietas. Este proceso favorece la mezcla de materiales desde horizontes ms profundos, ya que al rellenarse las grietas con material externo, cuando la arcilla vuelve a hidratarse, expulsa parte del material ms profundo por la falta de espacio. Este proceso repetido durante aos acaba generando suelos de tipo vertisol.

Quizs la cuestin de mayor repercusin sea que estos movimientos del suelo no han sido uniformes bajo los edificios, pues ellos mismos constituyen pantallas contra la evaporacin. El resultado ha sido la generacin de esfuerzos diferenciales importantes entre el centro del edificio y su periferia. Se han observado, en las esquinas, descalces de las zapatas, que han provocado grietas como las que se presentan en la fotografa. Se trata de daos del mismo tipo que los descritos en la primera ficha de esta coleccin, pero la amplitud de las grietas puede adquirir valores mucho mayores, alcanzando, en los casos graves, los 30 o 40 mm. La envergadura de las reparaciones puede acarrear a un coste que, en el caso lmite, puede ser el de una nueva edificacin. Perfiles hdricos de suelos arcillosos. Movimientos asociados.Contraccin. Hinchamiento. En periodo normal. En periodo de sequa. W = Contenido en agua del suelo.

27

COMPRESIBILIDAD
En termodinmica y mecnica de fluidos , la compresibilidad es una medida del cambio de volumen relativo de un fluido o slido como una respuesta a una presin (o mediatensin ) cambio.

Definicin
La especificacin anterior es incompleta, ya que para cualquier objeto o sistema de la magnitud de la compresibilidad depende fuertemente de si el proceso es adiabtico o isotrmico . En consecuencia compresibilidad isotrmica se define:

donde el subndice T indica que el diferencial parcial se debe tomar a temperatura constante Compresibilidad adiabtica se define:

donde S es la entropa. Para un slido, la distincin entre los dos es generalmente despreciable. La inversa de la compresibilidad se llama el mdulo de volumen , a menudo denotado K (a veces B). Esa pgina tambin contiene algunos ejemplos de diferentes materiales. La ecuacin de compresibilidad se refiere la compresibilidad isotrmica (e indirectamente la presin) a la estructura del lquido.

28

Potrebbero piacerti anche