Sei sulla pagina 1di 11

Por favor, antes de leer cualquier texto bblico, ore.

Pida siempre la direccin de Dios para que sea l quien explique sus propias palabras con su Palabra. El mejor intrprete de un Libro es el Autor de ese Libro. Jn. 16:13, 14 Y cuando venga l, el Espritu de la Verdad, los guiar en todos los caminos de la verdad. El no viene con un mensaje propio, sino que les dir lo que escuch y les anunciar lo que ha de venir. (14) El manifestar mi gloria, porque, para darles la interpretacin, tomar de lo mo. Dios se ha revelado y desea que lo conozcamos plenamente Jer. 9:23, 24 As dice el Eterno: "No se alabe el sabio de su sabidura, ni de su valenta se alabe el valiente, ni el rico se alabe de su riqueza. (24) "Sino albese en esto el que se haya de alabar: En entenderme y conocerme, que Yo Soy el Eterno, que acto con bondad, justicia y rectitud, porque en esto me complazco", dice el Seor. Jer. 24:7 Les dar un corazn para que me conozcan, y sepan que Yo soy YHVH, y ellos sern mi pueblo y Yo ser su Dios, porque se volvern a m de todo corazn. Jer. 31:34 Y no tendrn que ensear ms cada uno a su prjimo y cada cual a su hermano, diciendo: "Conoce al SEOR", porque todos me conocern, desde el ms pequeo de ellos hasta el ms grande--declara el SEOR--pues perdonar su maldad, y no recordar ms su pecado. (Heb. 8:11,12) Os. 6:3 Conozcmosle pues! Sigamos adelante para conocer a YHVH! Su salida es tan cierta como la aurora, Y l vendr a nosotros como la lluvia, Como la lluvia tarda que riega la tierra. Mt. 11:25-27 En aquel tiempo, respondiendo Jess, dijo: Te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los nios. (26) S, Padre, porque as te agrad. (27) Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. (Lc. 10:21,22) Jn. 8:55 y sin embargo no le conocis, yo s que le conozco, y si dijera que no le conozco, sera un mentiroso como vosotros. Pero yo le conozco, y guardo su palabra. Jn. 17:3 Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el nico Dios verdadero, y al que t has enviado, Jesucristo. 1 Jn. 5:20 Tambin sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con[b][: por medio de] su Hijo Jesucristo. ste es el Dios verdadero y la vida eterna. (1 Jn. 1:1, 2; Jn. 1:1, 4, 14)

Unignito = Griego (Gr.) monogens = nico nacido, nico engendrado


(Diccionarios Strong y Vine del Nuevo Testamento [Vine NT]) Utilizado 9 veces en el Nuevo Testamento: 4 para seres humanos y 5 para Jess. Para seres humanos Lc. 7:12 Cuando lleg cerca de la puerta de la ciudad, sacaban fuera a un difunto, hijo nico de su madre, que era viuda. Y haba con ella mucha gente de la ciudad. Lc. 8:42 Porque su hija nica, como de doce aos, estaba muriendo. Y mientras Jess iba, le apretaba la multitud. Lc. 9:38 Y un hombre de la multitud clam: "Maestro, te ruego que veas a mi hijo, el nico que tengo. Heb. 11:17 Por fe, Abraham ofreci a Isaac en su prueba, a su unignito; ofreci sobre el altar al que haba recibido por la promesa. Nota: Dios no olvid que Abraham tuvo ms hijos, por ello explica en qu sentido Isaac era unignito. l era el nico hijo de Sara, a quien fue hecha la promesa junto con Abraham. (Gn. 17:21) Para Jess Jn. 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habit entre nosotros, lleno de gracia y de verdad. Y vimos su gloria, gloria que, como Hijo nico, recibi del Padre. Nota: En el original, el artculo definido [el] es omitido tanto delante de unignito como de Padre (Vine NT) Esto indica que no son ttulos y que realmente nos dio a su propio Hijo. Dios Padre nos demostr el mayor amor, y esto solo se percibe cuando alguien da algo suyo (Jn. 15:13). Si fueran ttulos dnde estara el amor del Padre? Solo nos amara Jess quien sufri por nosotros. Empero la Biblia ensea que el Padre tambin nos ama y por ello nos entreg lo ms valioso que tena, como Padre consideraba ms valioso que su propia vida, la de su hijo, y no la neg a nosotros. Jn. 1:18 A Dios nadie lo vio jams. El Hijo nico, que es Dios, que est en el seno del Padre, l lo dio a conocer. Jn. 3:16-18 "Porque tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo nico, para que todo el que crea en l, no perezca, sino tenga vida eterna. (17) "Porque Dios no envi a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l. (18) "El que cree en l no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha credo en el nombre del unignito Hijo de Dios. 1 Jn. 4:9 En esto se manifest el amor de Dios hacia nosotros, en que Dios envi a su Hijo nico al mundo, para que vivamos por l.

Cristo naci del Padre al igual que Eva de Adn, para que los ngeles entendieran que
Jess no era como ellos (criatura), sino que proceda del Padre (era hijo) Heb. 5:5 Tampoco Cristo se confiri a s mismo la dignidad de ser Sumo Sacerdote; sino que se la confiri Dios, quien le dijo: "T eres mi Hijo, yo te engendr hoy". (Heb. 1:5; Sal. 2:2, 7) Mi. 5:2 Y t oh Betlehem llamada Efrata!, t eres una ciudad pequea respecto de las principales de Jud; pero de ti me vendr el que ha de ser dominador de Israel, el cual fue engendrado desde el principio, desde los das de la eternidad. 1 Jn. 5:1, 5, 18 Todo el que cree que Jess es el Cristo, ha nacido de Dios. Y todo el que ama al que da el ser, ama tambin al que ha nacido de l. (5) Quin es el que vence al mundo, sino el que cree que Jess es el Hijo de Dios? (18) Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no sigue pecando; ms bien, Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 2 Jn. 1:3 Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Seor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

Mt. 23:34 Por tanto, he aqu yo [Jess] os envo profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataris y crucificaris, y a otros azotaris en vuestras sinagogas, y perseguiris de ciudad en ciudad; Lc. 11:49 Por eso la sabidura de Dios tambin dijo: Les enviar profetas y apstoles; y de ellos, a unos matarn y a otros perseguirn, Nota: Jess es la sabidura de Dios (Comentario Bblico Adventista [CBA]) Pr. 8:12, 22-30 "Yo, la sabidura, habito con la cordura, y busco el conocimiento y la discrecin. (22) Jehov me posea en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras. (23) Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra. (24) Antes de los abismos fui engendrada; antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. (25) Antes que los montes fuesen formados, antes de los collados, ya haba sido yo engendrada; (26) no haba an hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del polvo del mundo. (27) Cuando formaba los cielos, all estaba yo; cuando trazaba el crculo sobre la faz del abismo; (28) cuando afirmaba los cielos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo; (29) cuando pona al mar su estatuto, para que las aguas no traspasasen su mandamiento; cuando estableca los fundamentos de la tierra, (30) con l estaba yo ordenndolo todo, y era su delicia de da en da, teniendo solaz delante de l en todo tiempo. Jn. 5:26 Porque como el Padre tiene vida en S mismo, as tambin dio al Hijo tener vida en S mismo. Nota: La vida en s mismo es aquella no prestada ni derivada (CBA); sino que se mantiene por s sola. Esta vida era nica del Padre; pero ahora el Hijo tambin la tiene porqu la hered del Padre cuando naci de l en los cielos. No podemos decir que aqu se habla del nacimiento de Jess en la tierra porque sera creer que recin aqu l tuvo vida Divina, y sabemos que l tuvo la misma vida que Dios antes de todas las cosas (Jn. 1:1-3). Jn. 18:37 Entonces Pilato le dijo: "Luego, t eres rey?" Respondi Jess: "T lo has dicho. Yo soy rey. Yo, para esto he nacido, para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz". Nota: Debe observarse el orden de los eventos que describi Jess. Primero naci en el cielo, del Padre; luego vino al mundo como beb, creci y anunci las verdades.

Jn. 7:28, 29 Jess entonces, enseando en el templo, alz la voz y dijo: A m me conocis, y sabis de dnde soy; y no he venido de m mismo, pero el que me envi es verdadero, a quien vosotros no conocis. (29) Pero yo le conozco, porque de l procedo, y l me envi. Gn. 2:21-23 Entonces Dios el Eterno hizo caer un profundo sueo sobre Adn, y mientras dorma tom una de sus costillas, y cerr la carne en su lugar. (22) Y de la costilla que Dios el Eterno tom del hombre, form una mujer, y la trajo al hombre. (23) Entonces Adn exclam: "Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne! Ser llamada 'mujer', porque del varn fue tomada". Heb. 1:3, 4 el cual [el Hijo], siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificacin de nuestros pecados por medio de s mismo, se sent a la diestra de la Majestad en las alturas, (4) hecho tanto superior a los ngeles, cuanto hered ms excelente nombre que ellos.

Reconocimiento de Jess como Hijo de Dios


Mt. 16:15-17 El pregunt: "Y vosotros, quin decs que soy?" (16) Respondi Simn Pedro: "T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". (17) Entonces, Jess le dijo: "Dichoso eres, Simn hijo de Jons; porque no te lo revel carne ni sangre, sino mi Padre que est en los cielos! 3

Mr. 3:11, 12 Los espritus inmundos, siempre que lo vean, se postraban ante l y daban voces, diciendo: "T eres el Hijo de Dios!" (12) Pero l [Jess] los reprenda severamente para que no lo descubrieran. Lc. 4:41 Tambin ech demonios de muchos, que salan gritando: "T eres el Hijo de Dios". Pero l los reprenda y no les dejaba hablar, porque saban que l era el Cristo. Ver tambin Mt. 8:29; Mc. 5:7; Lc. 8:28 Nota: Lucas afirma que esta declaracin no era falsa, sino que los demonios saban que Jess era el Cristo. Cristo = Hijo de Dios (Diccionario Bblico Adventista [DBA]) Jn. 11:27 Ella [Marta] contest: "S, Seor. Yo he credo que t eres el Cristo, el Hijo de Dios, que iba a venir al mundo". Jn. 20:31 Pero stas fueron escritas para que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengis vida en su Nombre. Hch. 9:20 y en seguida [Saulo] se dedic a predicar en las sinagogas, afirmando que Jess es el Hijo de Dios. Jn. 5:18 As que los judos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no slo quebrantaba el sbado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que l mismo se haca igual a Dios. 1 Jn. 5:9-12 Si recibimos el testimonio de los hombres, el testimonio de Dios es mayor. Este es el testimonio de Dios acerca de su Hijo: (10) El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en s mismo. El que no cree a Dios, lo hace mentiroso, porque no ha credo en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. (11) Este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida est en su Hijo. (12) El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. 1 Jn. 2:22-25 Quin es el mentiroso, sino el que niega que Jess es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. (23) El que niega al Hijo, tampoco cree en el Padre; el que reconoce al Hijo reconoce tambin al Padre. (24) Que lo que habis odo desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habis odo desde el principio permanece en vosotros, tambin vosotros permaneceris en el Hijo y en el Padre. (25) Esta es la promesa que l nos dio, la vida eterna.

Existe jerarqua entre los seres de la Deidad?


El Padre es el Dios de Cristo Mt. 27:46 Cerca de la hora novena, Jess exclam a gran voz: "El, El, lama sabactani?" Esto es: "Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado?" Jn. 20:17 Entonces Jess le dijo: "No me detengas, porque an no he subido a mi Padre. Pero ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios". He. 1:8, 9 En cambio, al Hijo le dice: "Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de equidad el cetro de tu reino. (9) "Amaste la justicia, y aborreciste la maldad. Por eso te ungi Dios, tu Dios, con leo de alegra con preferencia sobre tus compaeros". Ap. 3:12 Al que venciere, yo lo har columna en el templo de mi Dios, y nunca ms saldr de all; y escribir sobre l el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusaln, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. El Padre es Mayor que Cristo Jn. 10:29 "Mi Padre que me las dio, es mayor que todos. Nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Jn. 13:16 "Os aseguro: El siervo no es mayor que su seor, ni el enviado mayor que el que lo envi. (Jn. 20:21) Jn. 14:28 "Habis odo que os dije: Me voy, pero volver a vosotros. Si me amaseis, os alegrarais de que me vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo. Nota: Si un cordero engendra corderos, un humano otro humano, un ser divino engendrara otro ser divino (Jn. 5:18; He. 1:3). Sin embargo, incluso cuando el Padre dio a su Hijo el tener su misma autoridad, Cristo no pretende invalidar la ley sino cumplirla (Mt. 5:17), por ello, obedeciendo el 5to mandamiento se subordina a su Padre (Ex. 20:12). El Padre, nico Dios Verdadero, sin principio y del cual todo procede Jn. 17:3 "Y sta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo a quien t has enviado. He. 2:11 Tanto el que santifica como los que son santificados tienen un mismo origen, por lo cual Jess no se avergenza de llamarlos hermanos, [Nueva Versin Internacional] He. 2:11 Porque tanto el que santifica como los que son santificados, son todos de un Padre; por lo cual El no se avergenza de llamarlos hermanos, [La Biblia de Las Amricas]

Qu es un espritu? El hombre tiene un espritu?


Job 32:8 "Ciertamente espritu hay en el hombre, Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda." Eclesiasts 12:7 "y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espritu vuelva a Dios que lo dio." Hechos 7:59-60 "Y apedreaban a Esteban, mientras l invocaba y deca: Seor Jess, recibe mi espritu. Y puesto de rodillas, clam a gran voz: Seor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmi." Job 34:14,15 Si l pusiese sobre el hombre su corazn, y recogiese as su espritu y su aliento, toda carne perecera juntamente, y el hombre volvera al polvo. Salmos 146:4 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo da perecen sus pensamientos. Salmos 104:29 Escondes tu rostro, se turban; les quitas el hlito, dejan de ser, y vuelven al polvo.

Salmos 77:6 "Me acordaba de mis cnticos de noche; Meditaba en mi corazn, Y mi espritu inquira" Proverbios 20:27 "Lmpara de Jehov es el espritu del hombre, La cual escudria lo ms profundo del corazn." Salmos 78:8 "Y no sean como sus padres, Generacin contumaz y rebelde; Generacin que no dispuso su corazn, Ni fue fiel para con Dios su espritu." Proverbios 16:2 "Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinin; Pero Jehov pesa los espritus." 1 Samuel 16:7 "Y Jehov respondi a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehov no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que est delante de sus ojos, pero Jehov mira el corazn."

Daniel 2:1 "En el segundo ao del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueos, y se perturb su espritu, y se le fue el sueo." Nota: El espritu de Nabucodonosor se perturb, tiene sentimientos, lo que lo califica para ser una persona y no una fuerza; pero esto no significa que el espritu de Nabucodonosor y Nabucodonosor mismo sean 2 personas distintas. Salmos 106:32-33 "Tambin le irritaron en las aguas de Meriba; Y le fue mal a Moiss por causa de ellos, Porque hicieron rebelar a su espritu, Y habl precipitadamente con sus labios." Nota: Obviamente el espritu del hombre no puede estar realmente con otras personas mientras el cuerpo est por otro lado, sin embargo, Dios por su omnipresencia puede poner su Espritu en otra parte distinta a donde su cuerpo est realmente. Nuestro espritu, a diferencia del de Dios, est confinado a nuestro cuerpo. Juan 11:33 "Jess entonces, al verla llorando, y a los judos que la acompaaban, tambin llorando, se estremeci en espritu y se conmovi" Eclesiasts 8:8 "No hay hombre que tenga potestad sobre el espritu para retener el espritu, ni potestad sobre el da de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librar al que la posee." Jua 4:21 Jess declar: "Mujer, creme, la hora viene, cuando ni en este monte, ni en Jerusaln adoraris al Padre. (23) "Sin embargo, la hora viene, y ya ha llegado, en que los verdaderos 6

adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad; porque sos son los adoradores que el Padre busca. (24) "Dios es Espritu. Y los que lo adoran, deben adorarlo en espritu y en verdad". Sal 139:4, 7, 8 Pues an no est la palabra en mi lengua, Y he aqu, oh Jehov, t la sabes toda. (7) "A dnde me ir de tu Espritu? Y a dnde huir de tu presencia? (8) Si subiere a los cielos, all ests t; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aqu, all t ests."

Conclusiones: 1.- El hombre tiene un espritu. 2.- El espritu es la mente, carcter o personalidad. 3.- El espritu del hombre tiene y es el banco de ideas, recuerdos, pensamientos y emociones. 4.- Dios da el espritu y cuando el hombre muere regresa a Dios. 5.- Escudriando nuestro espritu, Dios puede saber todo de nosotros 6.- El hombre no tiene poder para retener su espritu: mantener su mente o personalidad viva. nicamente 2 Seres tienen Vida en s mismo y nadie se las puede sacar (este punto se estudia con mayor detalle al final de este documento): Jua 5:26 "Porque como el Padre tiene vida en s mismo, as tambin dio al Hijo que tenga vida en s mismo.

Quin es el Espritu Santo?


Quin mora en nosotros? Jn. 15:4, 5 Permanezcan en m y yo en ustedes. As como la rama no puede producir fruto por s misma si no permanece en la vid, as tampoco ustedes si no permanecen en m. (5) Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en m y yo en l, este producir mucho fruto, porque sin m nada pueden hacer. Jn. 17:23, 26 yo en ellos y t en m. Permite que alcancen la perfeccin en la unidad, y as el mundo reconozca que t me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a m. (26) Yo les he dado a conocer quin eres, y seguir hacindolo, para que el amor con que me has amado est en ellos, y yo mismo est en ellos. Jn 14:19, 20 "Dentro de poco, el mundo no me ver ms, pero vosotros me veris; porque yo vivo, y vosotros tambin viviris. (20) "En aquel da conoceris que yo estoy en mi Padre, y vosotros en m, y yo en vosotros. Cmo es que Cristo puede morar en m? Gn 6:3 y dijo Yahv: No permanecer por siempre mi espritu en el hombre, porque no es ms que carne Zac. 6:12, 13 "Y le dirs: As dice el Eterno Todopoderoso: El varn llamado Retoo brotar de su raz, y edificar el templo del Eterno. (13) "Edificar el templo del Eterno, ser revestido de majestad real, y se sentar en su trono a gobernar. Ser un sacerdote en su consejo de paz entre los dos. Nota: Dios no poda morar en nosotros para transformar nuestras vidas puesto que l era solo divino y nosotros unos simples humanos. Pero gracias a que Cristo tom nuestra naturaleza, siendo ahora divino-humano, puede hacerlo. Heb 2:17,18 Por eso, deba ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser compasivos y fiel Sumo Sacerdote ante Dios, para expiar los pecados del pueblo. (18) Y como l padeci al ser tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. Nota: Cristo es el nico que puede consolarnos porque l s sabe lo que es ser tentado y sabe cmo triunfar sobre ello. An si existiera otro ser divino, este no podra morar en nosotros porque la Biblia no registra que algn otro ser divino se haya vuelto humano, sino solo Cristo. Somos la esposa de Cristo, y nadie puede ser uno con la esposa sino el Esposo 1Pe 1:18-20 Sabed que habis sido rescatados de la vana conducta que recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, (19) sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha ni defecto; (20) designado desde antes de la creacin del mundo, pero manifestado en este ltimo tiempo por amor de vosotros. Apo 5:9 Y cantaban un nuevo canto, diciendo: "Digno eres de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste muerto, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza y lengua, pueblo y nacin; Mar 10:7-9 "Por eso el hombre dejar a su padre y a su madre, y se unir a su esposa. (8) "Y los que eran dos, sern una carne. As, ya no son ms dos, sino uno. (9) "Por tanto, lo que Dios uni, no lo separe el hombre". Nota: Cristo, como un esposo, pag una dote por su esposa (la iglesia), y nos compr con su sangre. Ahora, Puede un esposo compartir su esposa con otro? No. Por ello si Cristo, nuestro esposo, nos compr, l no nos abandonar y dejar con otro (Jn. 14:18). Ap. 2:18; 3:20,22 Escribe al ngel de la iglesia de Tiatira: "El Hijo de Dios, que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruido, dice: (3:20) He aqu, yo [Cristo (Ap. 1:5; 3:14)] estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo. (22) "El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias". Nota: Si se nos pide que oigamos lo que el Espritu Santo dijo a las iglesias; pero la nica persona que dijo algo a las iglesias es Cristo, el Espritu Santo y Cristo tienen que ser la misma persona. 8

Puede Cristo actuar aqu en la tierra siendo que ascendi al cielo? Es Omnipresente? Mr. 16:19, 20 Despus que les habl, el Seor Jess fue recibido arriba en el cielo y se sent a la diestra de Dios. (20) Y ellos salieron y predicaron en todas partes, actuando con ellos el Seor y confirmando la palabra con las seales que seguan. Mt. 18:20 "Porque donde estn dos o tres reunidos en mi Nombre, all estoy yo en medio de ellos". Nota: Si Dios es Omnipresente puesto que Dios [Padre] es Espritu (Jn. 4:21, 24), entonces Cristo tambin debe serlo porque tambin el Seor es Espritu (2 Co. 3:17) (1 Co. 15:22, 45).

Quin nos dar palabra cuando debamos dar razones de nuestra fe? Lc. 12:11, 12 "Cuando os lleven a las sinagogas, y ante los magistrados y autoridades, no os preocupis cmo o qu hayis de responder o decir. (12) "Porque el Espritu Santo os ensear en la misma hora lo que debis decir". Lc. 21:12-15 [Cristo hablando a sus discpulos] Pero antes de todo esto, echarn mano de ustedes y los perseguirn. Los entregarn a las sinagogas y a las crceles, y por causa de mi nombre los llevarn ante reyes y gobernadores. (13) As tendrn ustedes la oportunidad de dar testimonio ante ellos. (14) Pero tengan en cuenta que no hay por qu preparar una defensa de antemano, (15) pues yo mismo les dar tal elocuencia y sabidura para responder, que ningn adversario podr resistirles ni contradecirles. Quin inspir a los profetas? 1 P. 1:10, 11 Respecto a esta salvacin inquiran los profetas cuando profetizaron de la gracia que a ustedes les habra de ser dada, (11) y ellos indagaron en qu tiempo el espritu del Cristo, que habitaba en ellos, estaba indicando y dando testimonio de cundo aconteceran los sufrimientos del Cristo y su gloria que le seguira; Ap. 19:10 Me postr a sus pies para adorarlo. Pero l me dijo: No, cuidado! Soy un siervo como t y como tus hermanos que se mantienen fieles al testimonio de Jess. Adora slo a Dios! El testimonio de Jess es el espritu que inspira la profeca.

Cuntos seres conforman la Deidad?


Zac. 6:12, 13 "Y le dirs: As dice el Eterno Todopoderoso: El varn llamado Retoo brotar de su raz, y edificar el templo del Eterno. (13) "Edificar el templo del Eterno, ser revestido de majestad real, y se sentar en su trono a gobernar. Ser un sacerdote en su consejo de paz entre los dos. Jn. 8:16-18 "Y si yo juzgo, mi juicio es vlido, porque no soy solo, sino yo y el Padre que me envi. (17) "En vuestra Ley est escrito que el testimonio de dos hombres es vlido. (18) "Yo Soy el que doy testimonio de m mismo, y el que me envi, el Padre da testimonio de m". Pr. 8:30 Con l estaba yo ordenndolo todo, Y era su delicia de da en da, Teniendo solaz delante de l en todo tiempo. Pr. 30:4 Quin subi a los cielos, y descendi? Quin encerr los vientos en sus puos? Quin at las aguas en un pao? Quin afirm todos los trminos de la tierra? Cul es su Nombre, y el nombre de su Hijo, si sabes? Mt. 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Jn. 1:1, 2 Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. (2) l estaba al principio en Dios. Jn. 10:30 "Yo y el Padre somos uno". Jn. 17:3 Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el nico Dios verdadero, y al que t has enviado, Jesucristo. Jn. 17:5 Ahora pues, Padre, glorifcame t en tu misma presencia, con la gloria que yo tena en tu presencia antes que existiera el mundo. Jn. 17:11 Ya no estoy en el mundo, pero ellos estn en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre Santo, gurdalos en tu Nombre, el cual me has dado, para que sean uno como Nosotros. Jn. 17:21 para que todos sean uno, como t, Padre, ests en m y Yo en ti, para que tambin ellos sean en nosotros, y el mundo crea que t me has enviado. Heb. 1:1, 2 Dios, que en otro tiempo habl a nuestros padres en diferentes ocasiones y de muchas maneras por los profetas, (2) nos ha hablado ltimamente en estos das, por medio de su Hijo Jesucristo, a quien constituy heredero universal de todas las cosas, por quien cre tambin los siglos y cuanto ha existido en ellos. 1 Jn. 1:1-3 Lo que era desde un principio, lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos acerca del Verbo de la Vida, (2) (porque la Vida fue manifestada, y la hemos visto, y damos testimonio, y os anunciamos la Vida eterna, la cual estaba ante el Padre, y nos fue manifestada). (3) Lo que hemos visto y odo os lo anunciamos, para que tambin vosotros tengis comunin con nosotros; y nuestra comunin verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 1 Jn. 2:22-25 Quin es el mentiroso, sino el que niega que Jess es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 2 Jn. 1:9 Cualquiera que se extrava, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, se s tiene al Padre y al Hijo. Ap. 7:10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvacin pertenece a nuestro Dios que est sentado en el trono, y al Cordero. Ap. 5:13 Y a todos los que estaban en el cielo, en la tierra, en el mar y debajo de la tierra, y a todas las cosas que hay en ellos, les o cantar: "Al que est sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos". Ap. 14:1, 6, 7 Mir, y vi al Cordero de pie sobre el monte Sin, y con l 144.000 que tenan el Nombre del Cordero y el nombre de su Padre escrito en sus frentes. (6) Entonces vi a otro ngel que volaba por el cielo, con el evangelio eterno para predicarlo a los que habitan en la tierra, a toda nacin y tribu, lengua y pueblo. (7) Deca a gran voz: "Reverenciad a Dios y dadle honra, porque ha llegado la hora de su juicio! Y adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas". 10

Nota: Dios cre todas las cosas, y lo hizo mediante Jesucristo, instrumento activo en la creacin. (CBA) (Jn. 1:1, 3, 9, 10; Sal 33:6; Heb. 1:1-2). Ap. 21:22 No vi en ella templo, porque su templo es el Seor Dios Todopoderoso y el Cordero. Ap. 22:1-4 Despus el ngel me mostr el ro del agua de la vida, luciente como cristal, que sala del trono de Dios y del Cordero. (2) En medio de la plaza de la ciudad, a uno y a otro lado del ro, estaba el rbol de la vida, que lleva doce frutos. Cada mes da su fruto, y las hojas del rbol son para la sanidad de las naciones. (3) Y ya no habr maldicin alguna. El trono de Dios y del Cordero estar en ella, y sus siervos le servirn. (4) Vern su rostro, y su Nombre estar en sus frentes. Dnde se coloca el sello de Dios y cmo est constituido? Ap. 7:3 y les dijo: "No dais la tierra, ni el mar, ni los rboles, hasta que sellemos en sus frentes a los siervos de nuestro Dios". Ap. 3:10-12 "Por cuanto has guardado mi Palabra de perseverar con paciencia, yo tambin te guardar de la hora de prueba que ha de venir en todo el mundo, para probar a los que habitan en la tierra. (11) "Yo vengo pronto. Retn lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. (12) Al que venza, yo le har columna en el templo de mi Dios, y nunca jams saldr fuera. Y escribir sobre l el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Diosla nueva Jerusaln que desciende del cielo, enviada por mi Dios y mi nombre nuevo. (Ap. 14:1; Ap. 22:3, 4)

11

Potrebbero piacerti anche