Sei sulla pagina 1di 75

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

CAMINOS QUE NO CONDUCEN A NINGUNA PARTE


Hace bastante tiempo se produjo un hecho inslito en la construccin de una carretera en el oriente boliviano. Dos empresas constructoras se adjudicaron los tramos respectivos de un camino, pero con la habitual improvisacin con que se hacen este tipo de obras, en las que lo ms importante es el sobreprecio y las comisiones consiguientes, cada una de las empresas llevo a cabo su parte pero, con tan mala fortuna que, por un error de clculo, las puntas de ambos tramos terminaros por su lado, es decir, no se encontraron y se tuvo que construir una nueva carretera para unir los extravos. La descoordinacin no solo se da en carreteras remotas. La Alcalda de La Paz tuvo su obra estrella con la construccin de los puentes trillizos, sin embargo stos casi no solucionaron nada del problema de congestionamiento de trfico, aunque s fueron un importante aporte para la esttica y el aspecto modernista de la ciudad. El problema de fondo es que no se hicieron coincidir puntos importantes de accesos vehiculares a los puentes y, por lgica consecuencia, las trancaderas continuaron o aumentaron y los puentes tienen un mnimo flujo vehicular. Peor podra ser el caso del Telefrico que, segn la propaganda oficial, Evo Morales regalar a La Paz, con un costo de doscientos cuarenta y tres millones de dlares, construccin austraca y, por supuesto, adjudicacin directa. Con una conexin troncal entre las ciudades de La Paz y El Alto, ms tres subestaciones en diferentes puntos de la ciudad, sera una solucin por el desastre, algo parecido a los puentes trillizos, una reproduccin aumentada y corregida de los congestionamientos vehiculares, pues sucede que las cabinas del telefrico no
www.bolivialegal.com Pgina 1

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

trasladarn vehculos y las personas no llegarn flotando a las estaciones o subestaciones, pues en su gran mayora tendrn que utilizar el transporte pblico convencional y hacerlo por las vas pblicas cada vez ms saturadas de vehculos. Esto sin olvidar los ya legalizados bloqueos, marchas y manifestaciones y el constante incremento del parque vehicular. Tampoco parece una buena idea la de crear una nueva empresa municipal del transporte con algunas decenas de buses chinos para intentar competir con decenas de miles de vehculos pblicos. Tal vez sea hora de que gobernantes y autoridades entiendan que lo que hay que solucionar son los problemas de las gentes, no de los vehculos ni de las casas. Es que las soluciones mgicas no existen, ni gastando todo el dinero del Tesoro, ni mucho menos con el slo estmulo de la cndida imaginacin de gobernantes vidos de inmortalidad y gloria. Posiblemente una solucin viable y efectiva para La Paz sera la construccin de un tren, subterrneo o elevado, junto a otras obras complementarias de reordenamiento vial, lo que significa una forma integral de afrontar los problemas y de darles solucin, con costos seguramente mucho menores y, por tanto, con esmirriados rditos polticos y disminuidas coimisiones. Para procurar disimular el fracaso gubernamental en el TIPNIS ahora se ofrece una carretera ecolgica area o subterrnea de ms de setenta kilmetros que ya no sera una de las ms caras del planeta, como lo era la del contrato con la empresa OAS, sera una de las ms caras y absurdas de la va lctea. No existe nada que impida construir un pequeo trencito que atraviese las ciudades de La Paz y El Alto, por supuesto menos espectacular y con menores impactos polticos y econmicos. Si hay demasiados caminos que no conducen a ninguna parte, en gran medida se debe a que acostumbrarse a vivir de mentiras no conduce a nada bueno. El autoengao es una forma suprema de juntar la ignorancia con la imbecilidad.

www.bolivialegal.com

Pgina 2

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

El problema es maysculo cuando se pretender llegar mientras no se sabe a dnde se quiere ir. Una sociedad que perdi el rumbo que nunca tuvo. Sin una planificacin bsica, sin el diseo del tipo de pas que se pretende construir, de nada servir el ejercicio estril y burocrtico de amontonar obras de todo tipo y calibre. Se pretende apuntalar el pas de mercachifles, burcratas, contrabandistas y pichicateros o se da el viraje hacia la produccin, la eficiencia y el desarrollo con justicia y equidad. Carreteras, puentes, caminos, calles, avenidas, plazas solo tienen sentido en la medida en que satisfagan la mayor cantidad de necesidades sociales, dentro de una organizacin que necesariamente tiene que establecer un orden de prioridades. El rgimen de acumulacin de bienes materiales suntuarios, de acumulacin de capitales y acaparamiento de bienes y servicios, slo se puede sostener sobre la base de un modelo consumista que somete a la mayora a vivir en condiciones de extrema pobreza mitigada por subvenciones, ddivas y limosnas, para garantizar el excesivo e intil enriquecimiento de burocracias parasitarias, comerciantes, mercaderes y banqueros. Es decir, mientras muchos son mantenidos para apenas sobrevivir, otros deben ser contenidos para paliar los efectos de los excesos y derroches. Con la frentica construccin de grandes bloques de malentendido progreso y modernidad, la sociedad ingresa en crecientes ritmos de despilfarro y dispendio de recursos y energas, pero, sobre todo, del desperdicio del factor natural no renovable ms importante e irrecuperable, el tiempo. . Carreteras, puentes, aeropuertos que slo sirven para vaciar las unidades productivas y repletar las ciudades y centros urbanos. Cuando se improvisa se hace todo al revs. En vez de construir los caminos y los accesos que permitan sacar la produccin y mejorar las condiciones de vida de los productores, se hace todo por estimular la migracin, la salida hacia las ciudades, que quedan convertidas en laberintos interminables de confusin y angustia.

www.bolivialegal.com

Pgina 3

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Slo pensar en una solucin favorable a la demanda boliviana de salida til y soberana al Ocano Pacfico, que tendra que ser casi mgica, pone la piel de gallina. Ms all de patrioterismos de rigor, no cabe duda alguna de que lo primero que hara el gobierno de turno, adems de permanecer muchos ms aos en el poder, sera el de contraer gigantescos prstamos y endeudamientos para construir faranicos puertos que posiblemente nunca terminaran de construirse, se contrataran centenares de miles de militantes del partido para su administracin, consultoras y misiones internacionales, se crearan empresas estratgicas del Estado, se aprobaran nuevos y ms eficientes impuestos, aduanas, coas, puestos de control, inspectores y un Ministerio de Transparencia Martima y de Lucha Contra la Anticorrupcin Interocenica, aeropuertos, helipuertos y portaaviones. La Aduana instalara gigantescas plataformas con muchos guardias y escneres para controlar el contrabando de papas, cebollas y tomates y para registrar el ingreso de todo tipo de mercaderas. La pacfica cadena de exportacin de carburantes y minerales estar a cargo de las fuerzas armadas. Buques gigantes cargados de todo tipo de mercaderas se volvern invisibles y pasarn delante de las narices de los directores de impuestos y aduanas, que andarn muy distrados correteando a las vendedoras de anticuchos para que muestren sus plizas por la importacin de alambres y para que extiendan facturas. El gobierno construira un complejo de oficinas para acceso directo, participativo e incluyente del pueblo al mar, palacios legislativos, un gobierno autnomo del puerto y muchas canchas de csped sinttico. El mar, su costa, sus recursos se declararn patrimonio nacional, se declarar de prioridad nacional el desarrollo y el progreso martimo, se declararn nuevos feriados para las celebraciones y festividades correspondientes. Se fundar la marina mercante del Estado Plurinacional. Para cada ocasin en que se graden marineros que aprendan a nadar y se les entregue certificados y chalecos salvavidas el Presidente pronunciar interminables y enrevesados discursos con paradas militares, en medio de fanfarrias, fuegos de artificio y distracciones circenses, para terminar en baile y farra general irrestricta, conforme a los sagrados usos y costumbres ancestrales..
www.bolivialegal.com Pgina 4

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Las fuerzas armadas comprarn radares, submarinos, barcos, buques, fragatas, barcazas, misiles y todo tipo de moderno armamento de ltima tecnologa para cumplir con su sagrada misin de resguardar y tutelar las nuevas soberanas nacionales. Ministros y altas autoridades de gobierno construirn sus casas de descanso veraniego y compraran lujosos yates y barcos con sirenas y vehculos marinos de escolta y seguridad. Los opositores denunciarn que el Presidente intent clavarse a una sirena en pleno mar del da. Los gremiales, vivanderas y comerciantes minoristas, ocuparan inmediatamente todos los espacios pblicos, cubriendo de plsticos coloridos las playas. Los bloqueos generales tendran paralizadas las obras de construccin del puerto y cuando haya puerto lo paralizaran indefinidamente y hasta las ltimas consecuencias. Perdera alguna importancia el tradicional bloqueo de carreteras y caminos. Es decir, todo sera como ahora, slo que con mar. Las ciudades troncales seguirn creciendo troncalmente, mientras surgirn ms y nuevas ciudades intermedias pletricas de progreso, modernidad y pobreza. Poco a poco, con suspenso y en dosis adecuadas, se irn descubriendo edificios como el Mlaga o El Alczar, que resulta que haban tenido gruesos errores de construccin o de diseo o de ambos y de otras cosas ms, de aquellas que ni por casualidad observaron las autoridades, tan diligentes para cobrar impuestos y construir mamotretos. Por si no fuera poco con lo trgicamente evidente, las autoridades no solo deslindan cualquier responsabilidad por las omisiones pasadas, de por s irreparables y con consecuencias desconocidas, sino que no encuentran una posible solucin o correctivo. Y no se trata solamente de la posibilidad de que miles de edificios colapsen por pequeos errores de clculo y total descontrol normativo, ms bien es el gran peso de la incertidumbre e inseguridad de miles de personas que acaban de enterarse de que pueden estar durmiendo, junto a sus familiares, sobre polvorines que podran estallar en cualquier momento. Y para eso han trabajado toda su vida.
www.bolivialegal.com Pgina 5

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Y no se trata de leyes, de las que tanto abundan, pues ni el Cdigo Boliviano de Hormign Armado es conocido ni aplicado, tampoco se trata de que todos los que quieran construir se convierten en empresarios y se afilien a la cmara de la construccin, ms bien es que la falta de una elemental cultura de respeto a la ley, a la vida y a los derechos humanos, convierten todo lo que se hace o se deja de hacer en atentados y violaciones a los derechos y garantas fundamentales. Y esto parte desde las altas y principales autoridades, que se ocupan de mentir y engaar con imaginarias obras grandiosas, que bsicamente benefician a ellos mismos y a sus compinches. Cmo es posible que en inmuebles sobre preciados, que valen decenas o centenas de miles de dlares ms de lo que efectivamente cuestan, no se pueda obligar a destinar un cero coma uno por ciento a una supervisin profesional de la estructura de un edificio, es decir de lo ms importante, de su seguridad, mientras se arman tremendos enredos con aprobaciones de planos, diseos, colores, letreros e impuestos? Es que no vale nada la vida humana en el mundo de la politiquera, del engao y de la demagogia. Antes de nada, antes de planos, impuestos, permisos, se debe garantizar la seguridad de lo que se pretende construir, y esa debe ser una garanta profesional y objetiva, que no solo responda a los buenos deseos o buenas intenciones de los mercaderes de la construccin. Las personas, en su mayora, cuando adquieren una vivienda, buscan un cobijo seguro para ellos, sus familias y sus pertenencias. En medio del glamor de la incesante construccin de ms y modernos edificios, sujetos a la discrecionalidad de los dueos, con la incesante selva de vehculos de toda clase, tipo y modelo, miles de nios, hombres, mujeres y nios permanecen encerrados indefinidamente en crceles que resultan peores que galeras, mazmorras o cloacas medievales. Si hay plata de sobra para aviones, helicpteros, satlites, telefricos, vehculos, canchas y estadios, carreteras ecolgicas, palacios, festivales, festines y banquetes, por qu no se puede construir una infraestructura carcelaria mnimamente humana, en la que cincuenta presos no tengan que compartir una celda de cinco por cuatro metros cuadrados?
www.bolivialegal.com Pgina 6

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Cmo se puede siquiera concebir que se tengan que hacer campaas de limosna pblica para que los nios encerrados en las crceles puedan tener un vaso de leche al da? La gran hemorragia legislativa y legisladora que inunda hasta los ltimos recovecos de la actividad protocolar del gobierno, es innecesaria e insuficiente para solucionar los problemas ms lgidos de la injusticia boliviana- Basta un mnimo de sentido humanitario de los soberbios gobernantes y modificar unas cuantos disposiciones legales para terminar con la inhuma situacin de los miles de detenidos preventivamente, una ley de no ms de veinte artculos y listo. Pero cuando el camino que se elige es el del odio, del rencor, de la revancha, de la venganza o del simple abuso, decenas de personas pueden permanecer detenidas por ms de cuatro aos y por todos los que termine de durar el actual gobierno, con un proceso inviable e imposible que es peor que cualquier cadena perpetua, resultado de acontecimientos extraos que dejan ms dudas que certezas, abandonados incluso por sus valientes lderes empresariales y cvicos que salvaron el pellejo por el solo privilegio de ser menos yescas que los enjaulados. Ni modo, en Bolivia hasta para ser terrorista hay que tener plata. Como siempre, tratando de aparentar para la exportacin lo que no es, el gobierno dict un mezquino indulto, que ms perjudicar a los indultados, para permitir un descongestionamiento mnimo de no ms del diez por ciento de la poblacin penal que cuenta con sentencia, que no pasa del veinte por ciento, abriendo la opcin a que otros, culpables o inocentes, se declaren culpables para ser beneficiados con la medida humanitaria. y qu pasara o cmo se podra resarcir el dao irreparable ocasionado a miles de personas, privadas de libertad, estigmatizadas socialmente, fundidas econmicamente, si resultaran al final inocentes, si hubieran perdido aos de su vida o su vida misma por error, negligencia o equivocacin? Las violaciones y los abusos contra los derechos humanos no solo afectan a las vctimas directas y a sus familiares. Agreden a la sociedad en su conjunto, abren heridas incurables y generarn odios y venganzas que caern implacablemente sobre los
www.bolivialegal.com Pgina 7

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

todopoderosos de hoy, que en algn momento recuperarn la calidad mortal y humana. Por eso, as sea solo por eso, tendran que evitarse los abusos y las injusticias, incluso as no exista justicia, como ahora. Hay crmenes que no tienen perdn de nadie. Cuando estalle la burbuja econmica boliviana slo dejar vehculos chatarra, casonas, edificios, carreteras y caminos llenos de asfalto que no servirn para satisfacer las necesidades bsicas de ricos ni de pobres. La burbuja inmobiliaria ser mucho ms cruel, slo dejar los residuos y desperdicios de edificios, casas y terrenos sobre los que se aplicaron los mximos criterios de especulacin mercantil en desmedro de la seguridad y del bienestar de los cndidos compradores y consumidores, es decir, en directo atentado contra la calidad de vida y la dignidad humana. Millones de personas podrn descubrir con pavor que han trabajado como esclavos toda su vida para construir sus propias tumbas en vida, de esas que les arrebatarn la vida y algo ms. No solo estn condenadas a trabajar sin pausa ni descanso para el sistema mercantil y financiero, sino que estarn sometidas de por vida al peso de la incertidumbre e inseguridad de habitar colmenas inhumanas que en cualquier momento pueden derrumbarse y acabar con sus vidas y con sus sueos, a nombre del progreso y de la modernidad, los logros ms importantes de cada gobierno.

CARTILLA N 111 DE NOVEDADES LEGALES

LEYES NMERO 313 FECHA 06-12-2012


DECLARA DE PRIORIDAD NACIONAL, LA CONSTRUCCIN DE LA CASA GRANDE DEL PUEBLO Y EL NUEVO EDIFICIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DECLARA DE NECESIDAD Y UTILIDAD PBLICA LA EXPROPIACIN DE LOS PREDIOS A FAVOR DE - YPFB, LEY DE SEGURO PRIVADO DE VIDA E INVALIDEZ

314 315

07-12-2012 10-12.2012

www.bolivialegal.com

Pgina 8

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

PERMANENTE PARAY LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA

316

10-12-2012

TIENE POR OBJETO LA DESPENALIZACIN DEL DERECHO A LA HUELGA Y LA PROTECCIN DEL FUERO SINDICAL EN MATERIA PENAL. LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO GESTIN 2013

317

10-12-2012

DECRETOS NMERO 1424 1425 FECHA 05-12-2012 05-12-2012


AUTORIZA AL MINISTERIO DE GOBIERNO INCREMENTAR LA SUBPARTIDA 25210 AUTORIZA AL MINISTERIO DE EDUCACIN Y AL FONDO NACIONAL DE INVERSIN PRODUCTIVA Y SOCIAL FPS LA CONTRATACIN DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS DE CONSULTORA DESIGNA AL COMANDANTE GENERAL INTERINO DE LA POLICA BOLIVIANA. DESGNESE MINISTRA INTERINA DE ECONOMA Y FINANZAS PBLICAS, A LA CIUDADANA ANA TERESA MORALES OLIVERA, MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMA PLURAL. DESGNESE MINISTRO INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, AL CIUDADANO JUAN RAMN QUINTANA TABORGA, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DESGNESE MINISTRA INTERINA DE ECONOMA Y FINANZAS PBLICAS, A LA CIUDADANA ANA TERESA MORALES OLIVERA, MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMA PLURAL DESGNESE MINISTRO INTERINO DE PLANIFICACIN DEL DESARROLLO, AL CIUDADANO JUAN RAMN QUINTANA TABORGA, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA REGLAMENTO GENERAL DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

1428 1429

06-12-2012 06-12-2012

1430

06-12-2012

1431

06-12-2012

1432

06-12-2012

1433

12-12-2012

LEY N 313 LEY DE 6 DE DICIEMBRE DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: www.bolivialegal.com Pgina 9

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Artculo 1. Se declara de prioridad nacional, la construccin de La Casa Grande del Pueblo y el Nuevo Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como expresin del nuevo Estado Plurinacional Comunitario; instalaciones que en la nueva visin del pas sern abiertas y de propiedad de todo el pueblo boliviano. Artculo 2. De conformidad al numeral 11 del pargrafo II del Artculo 298 de la Constitucin Poltica del Estado, el nivel central del Estado emitir normativa especfica para el proyecto de construccin de La Casa Grande del Pueblo, en los predios cuya propiedad son del Ministerio de la Presidencia, ubicados entre las calles Ayacucho y Potos de la ciudad de La Paz; as como para el proyecto y construccin del Nuevo Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el predio ubicado en la calle Coln N 517, transferido a la Asamblea Legislativa Plurinacional por Ley N 215 de 28 de diciembre de 2011, y en el predio ubicado entre las calles Coln y Comercio, mismo que fue expropiado por necesidad y utilidad pblica a favor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por Ley N 207 de 15 de diciembre de 2011, y en el terreno que corresponde al garaje situado en la calle Coln entre Comercio y Ballivin de la ciudad de La Paz. Artculo 3. I. El Organo Ejecutivo a travs del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Planificacin del Desarrollo, Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y el Ministerio de Culturas, quedan encargados de emitir la normativa necesaria para la construccin de La Casa Grande del Pueblo, en el mbito de sus competencias. II. El Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR y el Fondo de Inversin Productiva y Social FPS, quedan encargados de la ejecucin del Proyecto. Artculo 4. La Asamblea Legislativa Plurinacional, emitir la normativa especfica para el proyecto y construccin del Nuevo Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a propuesta de la Unidad Ejecutora. DISPOSICIONES ADICIONALES PRIMERA. El nivel central del Estado, a travs del Ministerio de Culturas, queda a cargo de la evaluacin y rescate de las piezas y partes con valor patrimonial que puedan ser reutilizadas y que se encuentren en los inmuebles donde se ejecutaren las obras, adems de generar la normativa de intervencin que se requiera, conforme a procedimientos a ser establecidos para el efecto. SEGUNDA. El Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, en el marco de la disponibilidad financiera del Tesoro General de la Nacin TGN, asignar los recursos necesarios para la construccin de la Casa Grande del Pueblo. TERCERA. La construccin del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se realizar con los fondos no ejecutados de las gestiones 2010-2011 y 2011-2012, de conformidad a lo establecido en el Artculo 39 de la Ley N 062 de 28 de noviembre de 2010 y el Artculo 35 de la Ley N 211 de 23 de diciembre de 2011, ambas del Presupuesto General del Estado, y con los fondos programados y no ejecutados de las siguientes gestiones hasta la conclusin de la obra. DISPOSICION TRANSITORIA UNICA. www.bolivialegal.com Pgina 10

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

I. Los proyectos de construccin como obras de infraestructura sealadas en el Artculo 2 de la presente Ley, son de inters del nivel central del Estado, consecuentemente, se excepta la aplicacin de los Artculos 83, 95, 120, 133 y 136 de la Ley N 2028 de Municipalidades de 28 de octubre de 1999, y toda otra Ley, Decreto Supremo, Ordenanza Municipal y normas conexas que establezcan prohibiciones, limitaciones y/o sanciones de toda naturaleza a la ejecucin de las mismas. II. El alcance de la presente disposicin comprende a consultores, empresas consultoras y constructoras que participen en calidad de parte contractual en la ejecucin de estas obras. Remtase al Organo Ejecutivo para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintids das del mes de noviembre del ao dos mil doce. Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Rebeca Elvira Delgado Burgoa, Mary Medina Zabaleta, David Snchez Heredia, Wilson Changaray T., Angel David Cortz Villegas. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis das del mes de diciembre del ao dos mil doce. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO, Luis Alberto Arce Catacora, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres. LEY N 314 LEY DE 7 DE DICIEMBRE DE 2012 ALVARO GARCIA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: ARTICULO 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto declarar de necesidad y utilidad pblica la expropiacin de los predios a favor de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos - YPFB, de igual manera la construccin de las Plantas de Amoniaco y Urea que estarn ubicadas en la Localidad de Bulo Bulo del Municipio de Entre Ros del Departamento de Cochabamba. ARTICULO 2. (AUTORIZACION). Se autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energa, la expropiacin de las reas que sean necesarias dentro los predios identificados, a favor de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos - YPFB, previa emisin de un informe tcnicojurdico de la Empresa Estatal.

www.bolivialegal.com

Pgina 11

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

ARTICULO 3. (AREAS SUJETAS A EXPROPIACION). Para el cumplimiento del objeto de la presente Ley, se expropiarn parcialmente las reas comprendidas en los siguientes predios: Propiedad La Vaquita (Ttulo N SPP-NAL-075185); Villa San Jacinto (Ttulo N SPP-NAL-075186); Villa Felipe (Ttulo N SPP-NAL-075189); Finca Doa Cristina (Ttulo N SPP-NAL-075190); Propiedad El Paraso (Ttulo N SPP-NAL-075191); Propiedad Cielo (Ttulo N SPP-NAL-075192); Santa Mara (Ttulo N SPP-NAL-075230); Rivas (Ttulo N SPP-NAL-075231); Propiedad El Castillo (Ttulo N SPP-NAL-075232). ARTICULO 4. (PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACION). La expropiacin se sujetar al siguiente procedimiento: Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos YPFB, determinar la superficie necesaria a ser expropiada, en el marco del Artculo precedente. Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos YPFB, llevar adelante la negociacin y gestiones necesarias para el establecimiento del justiprecio de la expropiacin, que debern concluir en actas firmadas entre esta Empresa y los afectados por la expropiacin. Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos YPFB, ser responsable de remitir al Ministerio de Hidrocarburos y Energa toda la informacin necesaria para la emisin de la Resolucin Ministerial de expropiacin. El Ministerio de Hidrocarburos y Energa, emitir una Resolucin Ministerial que determine la expropiacin a favor de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos YPFB, y el monto del justiprecio, en base a los informes tcnico y legal de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos YPFB; as como las actas suscritas entre esta Empresa y los afectados por la expropiacin. En caso de que Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos YPFB, no logre suscribir las actas respectivas para el establecimiento del justiprecio, ste ser determinado aplicando el valor acordado con otros propietarios afectados por la expropiacin. La expropiacin ser efectiva una vez pagado el monto del justiprecio a cargo de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos YPFB, con recursos propios. II. El Ministerio de Hidrocarburos y Energa, deber precautelar que el monto indemnizatorio del justiprecio no supere el valor de mercado establecido por la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierras ABT, en el marco de sus competencias.

www.bolivialegal.com

Pgina 12

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

ARTICULO 5. (NORMATIVA SOCIO AMBIENTAL). Con carcter previo a la emisin de la autorizacin de movilizacin a obras para la construccin de las Plantas de Amoniaco y Urea, deber cumplirse con la normativa socio ambiental vigente. DISPOSICIONES FINALES PRIMERA. Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos - YPFB, remitir la documentacin del proceso de expropiacin al Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA, para su registro, actualizacin y su posterior inscripcin en Derechos Reales, en el marco de la normativa vigente. SEGUNDA. El procedimiento de expropiacin previsto, slo ser aplicable para el cumplimiento del objeto de la presente Ley. Remtase al Organo Ejecutivo, para fines Constitucionales. Es dada en la Sala de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los cuatro das del mes de diciembre de dos mil doce aos. Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Richard Cordel Ramrez, Mara Elena Mndez Len, David Snchez Heredia, Luis Alfaro Arias, Angel David Cortz Villegas. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los siete das del mes de diciembre del ao dos mil doce. FDO. ALVARO GARCIA LINERA, Juan Ramn Quintana Taborga, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Nemesia Achacollo Tola, Amanda Dvila Torres. LEY N 315 LEY DE 10 DE DICIEMBRE DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: LEY DE SEGURO PRIVADO DE VIDA E INVALIDEZ PERMANENTE POR ACCIDENTES, ENFERMEDADES EN GENERAL U OTRAS CAUSAS, PARA LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA DE BOLIVIA HERMANOS PEASCO LAYME ARTICULO 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto otorgar un Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, a travs de la creacin de un Fondo de Financiamiento, estableciendo las fuentes de los recursos y su destino.

www.bolivialegal.com

Pgina 13

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

ARTICULO 2. (PRINCIPIOS). Los principios que rigen la presente Ley son: Solidaridad. Es la proteccin de las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, sin distincin y sin ninguna forma de discriminacin a travs del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas. Igualdad. Es el reconocimiento pleno del derecho de acceder en las mismas condiciones al Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia. Universalidad. Es la garanta de proteccin y acceso de las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, al Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, sin ninguna forma de discriminacin. Transparencia. Es el manejo responsable de los recursos del Fondo del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia. Oportunidad. Es el reconocimiento y otorgamiento de las prestaciones y beneficios provenientes del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, sin dilaciones. Interculturalidad. Es el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y derechos de convivencia entre las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia. ARTICULO 3. (TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA PRENSA). Para fines de la presente Ley, se entiende por trabajadoras y trabajadores de la Prensa de Bolivia a toda persona que ejerza funciones en medios de comunicacin escritos, radiales, televisivos y digitales, pblicos y privados; en medios de comunicacin de las Naciones y Pueblos Indgena Originario Campesinos y de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianas; y en medios de comunicacin del sector social comunitario; as como a todas las personas que ejerzan funciones como productores independientes autogestionarios. ARTICULO 4. (CREACION DEL FONDO). Crase el Fondo de Financiamiento del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, con la finalidad de cubrir la prima del Seguro Privado para dicho sector. ARTICULO 5. (DEL SEGURO). El Seguro para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, cubre riesgos de fallecimiento e invalidez permanente originada por accidentes, enfermedades en general u otras causas. La indemnizacin de este seguro se efectuar mediante un pago nico. Los dems trminos y condiciones de este seguro, as como los procedimientos de seleccin y contratacin de la entidad aseguradora, sern reglamentados mediante Decreto Supremo. ARTICULO 6. (FUENTE DE FINANCIAMIENTO). I. El Fondo se constituir con aportes del uno por ciento (1%) de los ingresos brutos mensuales generados por los medios de comunicacin escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y pblicos. Los productores independientes autogestionarios, as como los medios de comunicacin de las Naciones y Pueblos Indgena Originario Campesinos y

www.bolivialegal.com

Pgina 14

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianas, y el sector social comunitario, aportarn el cero veinticinco por ciento (0,25%) de sus ingresos brutos mensuales. II. A efectos de cumplimiento de la presente Ley, el Servicio de Impuestos Nacionales S.I.N. deber proporcionar la informacin necesaria sobre los ingresos brutos mensuales de los medios de comunicacin escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y pblicos; de los medios de comunicacin de las Naciones y Pueblos Indgena Originario Campesinos y de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianas, y del sector social comunitario; as como de los productores independientes autogestionarios. ARTICULO 7. (DESTINO DE LOS RECURSOS). I. Los recursos del Fondo creado a travs de la presente Ley, sern destinados a la contratacin de plizas del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, que acrediten su afiliacin a una organizacin gremial reconocida, de las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia. II. A efectos de la afiliacin sealada en el pargrafo precedente del presente Artculo, los medios y sistemas de comunicacin de las Naciones y Pueblos Indgena Originario Campesinos y de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianas, respetarn su forma de organizacin de comunicacin o de prensa, de acuerdo a sus usos, prcticas, costumbres y a su propia cosmovisin, reconocidas en la Constitucin Poltica del Estado. III. Los excedentes del fondo, una vez cubiertos los costos del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, podrn ser destinados para cubrir otros beneficios de carcter general para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, siempre y cuando sean sostenibles en el tiempo, debiendo ser determinados en el Decreto Supremo reglamentario de la presente Ley. ARTICULO 8. (DELEGACION DE ADMINISTRACION DEL FONDO). I. La operacin del Fondo de Financiamiento del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, ser delegada a una entidad financiera, seleccionada mediante convocatoria pblica, a travs de un contrato de administracin autorizado por el Consejo Directivo. II. El Fondo de Financiamiento del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, se constituye como un patrimonio autnomo, inembargable, independiente, distinto y diverso del patrimonio de la Entidad que lo administre, son indivisos e inafectables por gravmenes o medidas precautorias de cualquier especie. ARTICULO 9. (OBLIGACION Y PROHIBICION). I. En el marco de la normativa vigente, los medios de comunicacin escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y pblicos; los medios de comunicacin de las Naciones y Pueblos Indgena Originario Campesinos y de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianas; y los medios de comunicacin del sector social comunitario; as como los productores independientes autogestionarios; no se eximen de la obligacin de cumplir con el seguro de salud con sus trabajadores. www.bolivialegal.com Pgina 15

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

II. A efectos de garantizar los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, queda prohibido cualquier descuento a su remuneracin bsica o beneficios colaterales, arguyendo la disposicin de la misma al Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia. ARTICULO 10. (SANCIONES). Los medios de comunicacin escritos, radiales, televisivos y digitales, pblicos y privados; los medios de comunicacin de las Naciones y Pueblos Indgena Originario Campesinos y de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianas; y los medios de comunicacin del sector social comunitario; as como los productores independientes autogestionarios usuarios de estos medios, que incumplan con los aportes dispuestos en el Artculo 6 de la presente Ley, sern sancionados por el tiempo de retraso conforme al Reglamento. ARTICULO 11. (CONSEJO DIRECTIVO). Se crea el Consejo Directivo encargado de la direccin y control del Fondo de Financiamiento del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia. El Consejo Directivo, tiene las siguientes atribuciones: Fijar polticas para la administracin del Fondo y para la operabilidad del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia. Fiscalizar la administracin de los recursos del Fondo. Firmar contratos y convenios destinados a la aplicacin y ejecucin del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia. Emitir directrices en el marco de sus atribuciones. Proponer normativas y mecanismos de mejoramiento del sistema del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia. Requerir informacin y datos econmicos sobre los ingresos brutos mensuales de los medios de comunicacin a las instancias competentes. Requerir, de manera anual, la actualizacin de las listas de cada uno de las y los afiliados a la organizacin gremial reconocida, de las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia. Convocar, mediante licitacin pblica, a entidades aseguradoras para la contratacin de un Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia. Evaluar y aprobar el uso de los excedentes del Fondo, de conformidad al Decreto Supremo reglamentario. ARTICULO 12. (COMPOSICION DEL CONSEJO DIRECTIVO). www.bolivialegal.com Pgina 16

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

I. El Consejo Directivo del Fondo de Financiamiento del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las trabajadoras y los trabajadores de la Prensa de Bolivia, est conformado por: Dos (2) representantes del Ministerio de Comunicacin. Un (1) representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsin Social. Un (1) representante de los propietarios de los medios de comunicacin. Un (1) representante de la Confederacin de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. II. Un (1) representante de las Federaciones Departamentales de la Prensa de Bolivia, actuar como observador y con carcter rotatorio. III. Un (1) representante de la organizacin de prensa y de comunicacin de las Naciones y Pueblos Indgena Originario Campesinos y de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianos, actuar como observador y con carcter rotatorio. IV. Los miembros del Consejo Directivo no percibirn dietas ni remuneracin alguna por su participacin en dicho Consejo. V. El Consejo Directivo podr contar con personal de apoyo tcnico y administrativo, determinado mediante Decreto Supremo reglamentario. ARTICULO 13. (ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TCNICA). El Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, a travs de la instancia correspondiente, prestar asesoramiento y asistencia tcnica especializada al Consejo Directivo. DISPOSICION FINAL UNICA. El Organo Ejecutivo, reglamentar la presente Ley en el plazo de ciento veinte (120) das computables a partir de su publicacin. DISPOSICION ABROGATORIA Y DEROGATORIA UNICA. Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias a la presente Ley. Remtase al Organo Ejecutivo, para fines Constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los tres das del mes de diciembre de dos mil doce aos. Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Richard Cordel Ramrez, Mary Medina Zabaleta, David Snchez Heredia, Luis Alfaro Arias, Angel David Cortz Villegas. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diez das del mes de diciembre del ao dos mil doce.

www.bolivialegal.com

Pgina 17

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga, Ana Teresa Morales Olivera MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL E INTERINA DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, Daniel Santalla Torrez, Amanda Dvila Torres. LEY N 316 LEY DE 11 DE DICIEMBRE DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: Artculo 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto la despenalizacin del derecho a la huelga y la proteccin del fuero sindical en materia penal. Artculo 2. (MODIFICACION DEL ARTICULO 232 DEL CODIGO PENAL). Se modifica el Artculo 232 del Cdigo Penal, de la siguiente forma: Artculo 232. (SABOTAJE). I. El que impida o entorpezca el desarrollo normal del trabajo o de la produccin, invadiere u ocupare establecimientos industriales, agrcolas o mineros, o causare dao en las maquinas, provisiones, aparatos o instrumentos en ellos existentes, ser sancionado con privacin de libertad de uno (1) a ocho (8) aos. II. Est exento de responsabilidad penal la dirigenta y el dirigente sindical o la trabajadora y trabajador que dentro de un conflicto laboral y en el ejercicio del derecho a la huelga, ingrese pacficamente a establecimientos industriales, agrcolas o mineros, en defensa de los intereses laborales o conquistas sociales. Artculo. 3 (DEROGACION). A objeto de la aplicacin de la presente Ley, queda derogado el Artculo 234 del Cdigo Penal, elevado a rango de Ley mediante Ley N 1768 de 10 de marzo de 1997. DISPOSICION FINAL UNICA. Los procesos penales pendientes seguidos por la comisin de los delitos previstos en los Artculos 232 (Sabotaje) y 234 (Lock-Out, Huelgas y Paros Ilegales) del Cdigo Penal, se sujetarn a la aplicacin de la norma penal ms favorable, de acuerdo a lo previsto en el segundo prrafo del Artculo 4 del Cdigo Penal. Remtase al Organo Ejecutivo para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintisiete das del mes de noviembre del ao dos mil doce. Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Rebeca Elvira Delgado Burgoa, Mary Medina Zabaleta, David Snchez Heredia, Luis Alfaro Arias, Angel David Cortz Villegas. www.bolivialegal.com Pgina 18

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once das del mes de diciembre del ao dos mil doce. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga, Cecilia Luisa Ayllon Quinteros, Daniel Santalla Torrez, Amanda Dvila Torres. LEY N 317 LEY DE 11 DE DICIEMBRE DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO GESTION 2013 CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto aprobar el Presupuesto General del Estado PGE del sector pblico para la Gestin Fiscal 2013, y otras disposiciones especficas para la administracin de las finanzas pblicas. Artculo 2. (PRESUPUESTO AGREGADO Y CONSOLIDADO). Se aprueba el Presupuesto General del Estado, para su vigencia durante la Gestin Fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, por un importe total agregado de Bs. 228.285.224.092.- (DOSCIENTOS VEINTIOCHO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS VEINTICUATRO MIL NOVENTA Y DOS 00/100 BOLIVIANOS), y un consolidado de Bs. 172.020.910.618.- (CIENTO SETENTA Y DOS MIL VEINTE MILLONES NOVECIENTOS DIEZ MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO 00/100 BOLIVIANOS), segn detalle de recursos y gastos consignados en los Tomos I y II adjuntos. Artculo 3. (AMBITO DE APLICACION). La presente Ley se aplica a todas las Instituciones del Sector Pblico que comprenden los Organos del Estado Plurinacional, instituciones que ejercen funciones de Control, de Defensa de la Sociedad y del Estado, Gobiernos Autnomos Departamentales, Regionales, Municipales e Indgena Originario Campesinos, Universidades Pblicas, Empresas Pblicas, Instituciones Financieras Bancarias y no Bancarias, Instituciones Pblicas de Seguridad Social y todas aquellas personas naturales y jurdicas que perciban, generen y/o administren recursos pblicos. Artculo 4. (RESPONSABILIDAD). La Mxima Autoridad Ejecutiva MAE de cada entidad pblica, es responsable del uso, administracin, destino, cumplimiento de objetivos, metas y resultados de los recursos pblicos, a cuyo efecto deber observar el cumplimiento de

www.bolivialegal.com

Pgina 19

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

las disposiciones contenidas en la presente Ley y las establecidas en las normas legales vigentes. CAPITULO SEGUNDO DISPOSICIONES ESPECIFICAS Artculo 5. (RESULTADO FISCAL). I. En el marco del Artculo 298, Pargrafo II, Numeral 23 de la Constitucin Poltica del Estado, los Ministerios de Economa y Finanzas Pblicas, y de Planificacin del Desarrollo, aprobarn mediante Resolucin Ministerial, las modificaciones presupuestarias destinadas a gasto corriente o inversin pblica, respectivamente, de las entidades pblicas que afecten negativamente el resultado fiscal global del sector pblico; exceptundose los saldos no ejecutados de donacin externa. II. Se excepta de la aplicacin del pargrafo precedente, a los Gobiernos Autnomos Municipales, Gobiernos Autnomos Departamentales y Universidades Pblicas Autnomas, en aquellos traspasos presupuestarios intrainstitucionales que afecten negativamente el resultado fiscal. Artculo 6. (TRANSFERENCIAS PUBLICO PRIVADAS). Se incorpora los Pargrafos VIII y IX en el Artculo 6 de la Ley N 211 de 23 de diciembre de 2011, con el siguiente texto: VIII. Las Entidades Territoriales Autnomas ETAs, podrn realizar transferencias de recursos pblicos conforme las competencias establecidas en la Constitucin Poltica del Estado, a organizaciones privadas sin fines de lucro nacional, debiendo ser autorizada mediante norma expresa de la instancia correspondiente de cada ETA, aperturando en su presupuesto institucional programas y actividades que permitan identificar el sector econmico, localizacin geogrfica, organizacin beneficiaria y monto a transferir. IX. Las entidades pblicas, como parte de sus objetivos estratgicos y/o atribuciones, podrn transferir recursos pblicos en efectivo y/o en especie a personas naturales por concepto de premios, emergentes de concursos estudiantiles, acadmicos y cientficos. Artculo 7. (TRANSFERENCIA DE RECURSOS DE LA CORPORACION MINERA DE BOLIVIA AL MINISTERIO DE MINERIA Y METALURGIA). A efecto de coadyuvar a la gestin del sector minero, la Corporacin Minera de Bolivia COMIBOL, debe transferir anualmente Bs. 4.000.000.- (CUATRO MILLONES 00/100 BOLIVIANOS) con cargo a sus recursos especficos, al Ministerio de Minera y Metalurgia, destinados a financiar gastos de funcionamiento. Artculo 8. (TRANSFERENCIA EXTRAORDINARIA DE RECURSOS A GOBIERNOS AUTONOMOS DEPARTAMENTALES). Para garantizar el funcionamiento y/o inversiones de los Gobiernos Autnomos Departamentales en la gestin 2013, se autoriza al rgano Ejecutivo, transferir recursos de manera extraordinaria, a aquellos Gobiernos Autnomos Departamentales (ex prefecturas) cuyos ingresos aprobados en la gestin 2008, por concepto de Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEHD y Fondo de Compensacin Departamental FCD, hayan representado ms del 50% del total de sus ingresos por Regalas Mineras e Hidrocarburferas, FCD, IEHD e IDH. Artculo 9. (PAGO DE REFRIGERIO SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE GESTION SOCIAL). Se autoriza a los Gobiernos Autnomos Departamentales, asignar recursos para el pago de refrigerio a los servidores pblicos de los Servicios Departamentales de Gestin Social, www.bolivialegal.com Pgina 20

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

cuyos tems son financiados con recursos del Tesoro General de la Nacin, exceptuando los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH. Artculo 10. (ESCALAS SALARIALES DE ENTIDADES TERRITORIALES AUTONOMAS Y UNIVERSIDADES PUBLICAS AUTONOMAS). I. Los Gobiernos Autnomos Departamentales, Regionales, Municipales, Indgena Originario Campesinas y Universidades Pblicas Autnomas, debern remitir al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, las escalas salariales aprobadas por la instancia correspondiente de cada entidad en un plazo de 15 das hbiles posterior a su aprobacin, las cuales deben estar expresamente enmarcadas en los criterios y lineamientos de Poltica Salarial establecidos por el nivel central del Estado. II. Las Escalas Salariales de las Asambleas Departamentales y de los Concejos Municipales, debern contar con la conformidad del Ejecutivo de la Entidad Territorial Autnoma. Artculo 11. (RECURSOS DE SALDOS DE CAJA Y BANCOS, Y RECURSOS ADICIONALES). I. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, previa evaluacin, registrar en el presupuesto institucional de las Entidades Territoriales Autnomas, los recursos de saldos de caja y bancos al 31 de diciembre de la gestin anterior, por concepto de Coparticipacin Tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, Fondo de Compensacin Departamental, Regalas y Recursos Especficos. II. Los recursos adicionales recibidos por las Entidades Territoriales Autnomas por concepto de Coparticipacin Tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, Fondo de Compensacin Departamental y Regalas, que superen los recursos aprobados en el Presupuesto General del Estado de cada gestin fiscal, deben destinarse a contrapartes de proyectos concurrentes con el nivel central del Estado, as como a programas y proyectos de agua, riego, saneamiento bsico y desarrollo productivo; asimismo, los Gobiernos Autnomos Departamentales tambin podrn asignar a caminos, electrificacin y vivienda; considerando los siguientes porcentajes como mnimo: 50% los Gobiernos Autnomos Municipales - GAM tipo A; 40% los GAM tipo B; 30% los GAM tipo C; 20% los GAM tipo D; y 20% los Gobiernos Autnomos Departamentales. Artculo 12. (INCORPORACION DE LOS PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES AL PGE DE LAS EMPRESAS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTONOMAS). Se autoriza al rgano Ejecutivo a travs del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, incorporar previa evaluacin, en el Presupuesto General del Estado, los presupuestos institucionales de ingresos y gastos (incluye servicios personales y consultoras) de las Empresas de las Entidades Territoriales Autnomas. Artculo 13. (PRIORIZACION EN LA ASIGNACION DE RECURSOS). Las entidades pblicas debern priorizar sus recursos en proyectos de inversin pblica de continuidad y/o de contraparte, a objeto de garantizar la conclusin de los mismos y el cumplimiento de convenios. Artculo 14. (CONSULTORIAS FINANCIADAS CON RECURSOS EXTERNOS Y CONTRAPARTE NACIONAL). www.bolivialegal.com Pgina 21

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

I. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, y al Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Planificacin del Desarrollo, en el marco de sus competencias, inscribir y/o incrementar el gasto en las partidas 25200 Estudios, Investigaciones, Auditoras Externas y Revalorizaciones, 25800 Estudios e Investigaciones para Proyectos de Inversin No Capitalizables, y Subgrupo 46000 Estudios y Proyectos para Inversin, cuyo financiamiento provenga de recursos de donacin externa, crdito externo y/o contraparte nacional, segn lo establecido en los convenios respectivos, los cuales no ameritarn la emisin de Decreto Supremo. II. Para las dems fuentes de financiamiento y los casos que no correspondan a contraparte nacional, deber aprobarse mediante Decreto Supremo especfico, que autorice el incremento de estas partidas de gasto. Se excepta a las Universidades Pblicas Autnomas, Gobiernos Autnomos Departamentales y Municipales, los cuales debern hacer aprobar por su mxima instancia resolutiva. III. Se autoriza al Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Planificacin del Desarrollo, registrar modificaciones presupuestarias intrainstitucionales, cuyo financiamiento provenga de recursos especficos, en los presupuestos institucionales de las entidades del sector pblico, para incrementar las subpartidas 46110 Consultoras por Producto para Construcciones de Bienes Pblicos Dominio Privado, 46210 Consultoras por Producto para Construcciones de Bienes Pblicos de Dominio Pblico, y 46310 Consultoras por Producto, de proyectos de inversin, las cuales no ameritarn la emisin de Decreto Supremo. Artculo 15. (INICIO DE PROCESO DE CONTRATACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA). I. A partir de la promulgacin de la presente Ley, y garantizados los recursos para la siguiente gestin fiscal, las entidades pblicas bajo responsabilidad de su Mxima Autoridad Ejecutiva, podrn iniciar procesos de contratacin de bienes, obras y servicios de proyectos de inversin, pudiendo llegar hasta la adjudicacin, sin compromiso de gasto en tanto no haya iniciado la gestin fiscal sealada en el objeto de la Ley del PGE, para lo cual el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas queda autorizado a emitir la certificacin presupuestaria correspondiente. II. Iniciada la gestin fiscal correspondiente al objeto de la Ley del PGE, las entidades debern continuar con sus procesos de contratacin para inversin pblica, contemplando los aspectos regulados por las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios. Artculo 16. (RECURSOS ASIGNADOS POR EL TESORO GENERAL DE LA NACION). Las asignaciones de recursos efectuadas por el Tesoro General de la Nacin - TGN a entidades del sector pblico, para gasto corriente y/o proyectos de inversin, debern ser ejecutadas exclusivamente para el fin autorizado, las cuales no podrn ser reasignadas a otro tipo de gasto, sin previa evaluacin y aprobacin del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas; los saldos no ejecutados deben ser revertidos al TGN. Artculo 17. (OPERACIONES DE CREDITO PUBLICO DE LAS EMPRESAS PUBLICAS). I. Las Empresas Pblicas podrn realizar operaciones de crdito pblico justificando tcnicamente las mejores condiciones en trminos de tasas, plazos y monto, as como demostrar la capacidad de generar ingresos futuros para asumir dicho endeudamiento. www.bolivialegal.com Pgina 22

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

II. La contratacin de deuda pblica externa de las Empresas Pblicas debe ser autorizada por Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional. III. La contratacin de deuda pblica interna de las Empresas Pblicas debe ser autorizada mediante Decreto Supremo. IV. Con carcter previo a la contratacin de cualquier endeudamiento interno y/o externo, las Empresas Pblicas, deben cumplir al menos una de las siguientes condiciones: Contraer endeudamiento hasta una vez su patrimonio. Demostrar que su flujo de caja futuro es positivo. Demostrar que se generarn indicadores de liquidez y endeudamiento favorables. V. Se excepta del cumplimiento de los Artculos 33 y 35 de la Ley N 2042 de 21 de diciembre de 1999, a las Empresas Pblicas, debiendo adecuarse a los criterios establecidos en el Pargrafo anterior. VI. La contratacin del endeudamiento y el pago del servicio de la deuda son de responsabilidad de la Mxima Autoridad Ejecutiva y/o Directorio. VII. Las instancias sealadas en el Pargrafo I, debern remitir informacin al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas sobre el endeudamiento contrado. VIII. El Organo Ejecutivo mediante el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, emitir la reglamentacin que requiera la operativa y aplicacin de las operaciones de crdito pblico, por las Empresas Pblicas. Artculo 18. (ENDEUDAMIENTO PUBLICO MEDIANTE EMISION DE TITULOS VALOR EN MERCADOS DE CAPITAL EXTERNOS). I. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, en el marco de lo establecido en los Numerales 8 y 10 del Pargrafo I del Artculo 158 y el Artculo 322 de la Constitucin Poltica del Estado, en representacin del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pblica en los mercados de capital externos por un monto de hasta USD. 500.000.000.- (QUINIENTOS MILLONES 00/100 DOLARES ESTADOUNIDENSES) o su equivalente en otras monedas, para apoyo presupuestario. II. Los intereses a favor de acreedores de deuda pblica mediante emisin de ttulos valor en mercados de capital externos, conforme al presente Artculo, estn exentos del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas. III. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, la contratacin directa en el mbito nacional y/o internacional de servicios de asesora legal y financiera, y de otros servicios especializados, vinculados a la operacin de deuda pblica en los mercados de capital externos, sealada en el Pargrafo I del presente Artculo, de acuerdo a prcticas internacionales. IV. El procedimiento para la contratacin establecida en el Pargrafo anterior, ser aprobado mediante Resolucin Ministerial expresa del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas. www.bolivialegal.com Pgina 23

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

V. Los pagos por la prestacin de servicios de asesora legal y financiera y, de otros servicios especializados, vinculados a la operacin de deuda pblica en los mercados de capital externos, conforme al presente Artculo, estn exentos del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas. Artculo 19. (DEBITO AUTOMATICO). I. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, realizar dbitos automticos a favor de las entidades pblicas afectadas por la aplicacin de factores de distribucin o entidades beneficiarias y/o ejecutoras de programas y proyectos, cuando stas lo soliciten, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contradas y competencias asignadas, as como por daos ocasionados al Patrimonio Estatal; conforme a normativa vigente. II. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, debitar cuatrimestralmente de las cuentas fiscales de las entidades pblicas, los recursos adicionales desembolsados para gastos especficos, con fuente y organismo (10-111) y (41-111) del Tesoro General de la Nacin, los cuales no fueron comprometidos, ni devengados de acuerdo a programacin establecida; debindose realizar las afectaciones presupuestarias que correspondan, para su consolidacin en el presupuesto del Tesoro General de la Nacin y la transferencia al Programa Bolivia Cambia. Esta disposicin no aplica a contrataciones en proyectos de inversin que se encuentren publicados en el SICOES y a recursos de contraparte nacional. III. Se autoriza al Ministro de Economa y Finanzas Pblicas MEFP, efectuar el dbito automtico a las entidades pblicas que perciban ingresos que no son de su competencia de acuerdo a normativa vigente. El dbito se lo realizar previa justificacin tcnica y legal, y a solicitud de la entidad afectada, para posterior evaluacin del Ministro de Economa y Finanzas Pblicas MEFP. IV. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, debitar cuatrimestralmente de las cuentas fiscales de las entidades pblicas, los recursos no comprometidos, ni devengados con fuente y organismo (10 - 111) y (41 - 111) Tesoro General de la Nacin. Estos recursos sern reasignados presupuestaria y financieramente al Programa Bolivia Cambia, autorizndose a las entidades beneficiarias del Programa, ejecutar los recursos mediante la modalidad de contratacin directa de bienes y servicios. Esta disposicin no aplica a proyectos de inversin que se encuentren publicados en el SICOES y a recursos de contraparte nacional. V. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, efectuar dbitos automticos a favor de los Gobiernos Autnomos Municipales afectados por la aplicacin de nuevos factores de distribucin, aprobados por el Ministerio de Autonoma, previa conciliacin entre los municipios involucrados y a solicitud del municipio beneficiario, canalizado a travs del referido Ministerio. VI. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, efectuar dbitos automticos de las cuentas corrientes fiscales de la Caja Nacional de Salud a requerimiento de las entidades pblicas empleadoras, cuando el ente gestor no haya efectuado los reembolsos por Subsidios de Incapacidad Temporal una vez vencido el plazo de 30 das a partir de la solicitud. Artculo 20. (ADMINISTRACION DE CARTERA DE CREDITOS CEDIDA AL TESORO GENERAL DE LA NACION). www.bolivialegal.com Pgina 24

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

I. El Tesoro General de la Nacin, representado por el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, como cesionario de las carteras de crditos del Banco Sur S.A. en liquidacin, Banco de Cochabamba S.A. en liquidacin y Banco Internacional de Desarrollo S.A. en liquidacin, encomendar su administracin y cobranza de dichas carteras de crditos al Banco Central de Bolivia, establecindose mediante contrato los trminos correspondientes, entre ellos la comisin respectiva. II. Los bienes muebles e inmuebles provenientes de la recuperacin judicial o extrajudicial de crditos de las carteras sealadas en el Pargrafo anterior, debern ser vendidos por el Banco Central de Bolivia, siguiendo los criterios establecidos en la disposicin legal vigente que autoriza al Tesoro General de la Nacin, a travs del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y por intermedio del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado, para la venta de los bienes muebles e inmuebles que le transfirieron los Banco Sur S.A. en liquidacin, Banco de Cochabamba S.A. en liquidacin y Banco Internacional de Desarrollo S.A. en liquidacin. Artculo 21. (AMPLIACION DE VIGENCIA DEL PROCESO DE CONCILIACION PARA LA GESTION 2013). Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, a travs del Viceministerio del Tesoro y Crdito Pblico, continuar el proceso de conciliacin iniciado en cumplimiento del Artculo 25 de la Ley N 211 de 23 de diciembre de 2011, por un periodo mximo de diez meses, con aquellas entidades que han reconocido la deuda registrada en el Tesoro General de la Nacin. Para el efecto, ser plenamente aplicable lo establecido en el Artculo 25 de la citada Ley, el Decreto Supremo N 1148 de 29 de febrero de 2012 y dems normas reglamentarias, en lo que corresponda. Artculo 22. (CREDITO INTERNO DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA - BCB, A FAVOR DE LA EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD - ENDE). I. Se ampla la vigencia del Artculo 8 de la Ley N 50, modificado por el Artculo 13 de la Ley N 62, respecto de los recursos del crdito autorizado a favor de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, que no hubieran sido comprometidos. II. A este aspecto, se excepta a ENDE, de la aplicacin de los Artculos 33 y 35 de la Ley N 2042 de Administracin Presupuestaria, y se mantiene vigente la Disposicin Adicional Sexta de la Ley N 111. III. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, a travs del Tesoro General de la Nacin TGN, emitir y otorgar Bonos del Tesoro No Negociables a favor del Banco Central de Bolivia BCB, para garantizar el crdito mencionado en el Pargrafo I, a solicitud escrita del Ministerio cabeza de sector y en forma conjunta con el Banco Central de Bolivia BCB. Artculo 23. (FONDO PARA LA DOTACION DE INFRAESTRUCTURA). I. Los recursos generados por la venta de los bienes sealados en los pargrafos siguientes, debern ser abonados en la Cuenta nica del Tesoro CUT, a objeto de constituir un Fondo no reembolsable administrado por el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas MEFP, destinado a la dotacin y mejora de la infraestructura para el Organo Ejecutivo del nivel central del Estado, exceptuando a la Polica Boliviana y Fuerzas Armadas. II. Se autoriza al Tesoro General de la Nacin TGN, a travs del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas MEFP, y por intermedio del Servicio Nacional de Patrimonio del www.bolivialegal.com Pgina 25

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Estado SENAPE, vender los bienes inmuebles, muebles, muebles sujetos a registro, enseres, equipos y acciones que le fueron entregados producto del proceso de liquidacin de los Bancos Sur S.A. Cochabamba S.A. y BIDESA S.A. III. Se autoriza al Intendente Liquidador de los Bancos Sur S.A., Cochabamba S.A. e Internacional de Desarrollo S.A., vender de acuerdo a reglamentacin, los bienes muebles e inmuebles que an no fueron transferidos al Tesoro General de la Nacin TGN. IV. El rgano Ejecutivo del nivel central del Estado, deber reglamentar el presente Artculo en un plazo no mayor a sesenta (60) das a partir de la promulgacin de la presente Ley. Artculo 24. (FONDO LATINOAMERICANO DE RESERVAS FLAR). En el marco del Acuerdo de la Asamblea del Fondo Latinoamericano de Reservas FLAR, N 169 de 25 de septiembre de 2012, se autoriza al Banco Central de Bolivia BCB, efectuar: 1. El prepago del saldo adeudado del capital suscrito al 1 de abril de 2012, por un monto de USD. 36.437.899,45.- (TREINTA Y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE 45/100 DOLARES ESTADOUNIDENSES) y el prepago de reservas de capital del 10%, por un monto de USD3. 643.789,94.- (TRES MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE 94/100 DOLARES ESTADOUNIDENSES), con cargo a sus propios recursos. 2. La capitalizacin de las utilidades netas del FLAR a partir del ejercicio fiscal 2013, hasta pagar la totalidad del incremento de capital suscrito por USD. 93.750.000.- (NOVENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL 00/100 DOLARES ESTADOUNIDENSES), manteniendo las reservas institucionales en el diez por ciento (10%) del capital pagado, equivalente a USD. 9.375.000.- (NUEVE MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL 00/100 DOLARES ESTADOUNIDENSES). II. Para el cumplimiento del presente Artculo, se excepta al BCB de la aplicacin del inciso d), Artculo 29, de la Ley N 1670 de 31 de octubre de 1995. Artculo 25. (REASIGNACION DEL CREDITO INTERNO DEL BCB A FAVOR DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES BOLIVIANOS YPFB). I. Se autoriza al Banco Central de Bolivia BCB, reasignar el crdito extraordinario de hasta Bs. 9.100.000.000.- (NUEVE MIL CIEN MILLONES 00/100 BOLIVIANOS) aprobado conforme al Artculo 17 de la Ley N 211 de 23 de diciembre de 2011, del Presupuesto General del Estado Gestin 2012, a favor de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos YPFB, para las siguientes actividades de la cadena productiva de hidrocarburos: YPFB Refinacin hasta Bs. 1.050.000.000.Industrializacin hasta Bs. 8.050.000.000.TOTAL Bs. 9.100.000.000.II. Se faculta al BCB, como efecto del Pargrafo anterior, en caso de ser necesario, adecuar los contratos suscritos con Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos. Artculo 26. (FINANCIAMIENTO SISTEMA DE TRANSPORTE FERREO EN EL TRAMO MONTERO BULO BULO).

www.bolivialegal.com

Pgina 26

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

I. En el marco de los Artculos 158 y 322 de la Constitucin Poltica del Estado, se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, a travs del Tesoro General de la Nacin, contraer un crdito con el Banco Central de Bolivia en moneda nacional, por un monto de hasta Bs. 1.044.000.000.- (UN MIL CUARENTA Y CUATRO MILLONES 00/100 BOLIVIANOS) para financiar la construccin del Sistema de Transporte Frreo en el tramo Montero Bulo Bulo. II. En el marco del Pargrafo I del presente Artculo, se autoriza al Banco Central de Bolivia otorgar al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, a travs del Tesoro General de la Nacin, un crdito extraordinario en condiciones concesionales, para lo cual se excepta al Banco Central de Bolivia de la aplicacin de los Artculos 22 y 23 de la Ley del Banco Central de Bolivia N 1670 de 31 de octubre de 1995. III. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, a travs del Tesoro General de la Nacin, la constitucin de las garantas necesarias de respaldo que requiera el contrato de prstamo respectivo. IV. El Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, es responsable del uso, evaluacin y seguimiento de los recursos del crdito a ser otorgado por el Banco Central de Bolivia, para financiar la construccin del Sistema de Transporte Frreo en el tramo Montero Bulo Bulo. Artculo 27. (AUTORIZACION DEL USO DE RECURSOS). I. Se autoriza de manera excepcional al rgano Ejecutivo, a travs del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, transferir recursos del Tesoro General de la Nacin TGN a la Asamblea Legislativa Plurinacional en la gestin 2013, correspondientes al importe de los saldos presupuestarios institucionales no ejecutados ni comprometidos de la partida 41100 Edificios, al cierre de la gestin 2012, de la Vicepresidencia del Estado y la Asamblea Legislativa Plurinacional, para la Construccin del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. II. El registro presupuestario del proyecto de inversin, incluye Servicios Personales y Consultoras, los cuales deben ser inscritos a travs del Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Planificacin del Desarrollo. Artculo 28. (RECURSOS DE SEGURIDAD CIUDADANA). I. Los recursos asignados para el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes de seguridad ciudadana, no podrn ser reasignados para otro propsito. II. A solicitud del Ministerio de Gobierno, se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, previo cumplimiento de lo dispuesto en el Artculo 116 de la Ley N 031 de 19 de julio de 2010 Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez, debitar semestralmente de las cuentas corrientes fiscales de las Entidades Territoriales Autnomas, los recursos no ejecutados de los programas y proyectos de los Planes de Desarrollo Departamental y Planes de Desarrollo Municipal, establecidos en el marco de la Ley N 264 de 31 de julio de 2012 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para una Vida Segura, los cuales no fueron comprometidos, ni devengados de acuerdo a programacin establecida.

www.bolivialegal.com

Pgina 27

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

III. Los recursos debitados conforme al presente Artculo, debern ser destinados nica y exclusivamente a la ejecucin de programas y proyectos de seguridad ciudadana de la jurisdiccin de las Entidades Territoriales Autnomas afectadas. IV. Para efectos del pargrafo precedente, el Ministerio de Gobierno solicitar al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas la apertura de una libreta en la Cuenta nica del Tesoro CUT. Artculo 29. (EXCEPCION A LA EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD - ENDE). Se excepta a la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, en su condicin de Empresa Pblica Nacional Estratgica ENDE, de la aplicacin de los Artculos 33 y 35 de la Ley N 2042 de 21 de diciembre de 1999, de Administracin Presupuestaria, para la transferencia de recursos provenientes del Contrato de Prstamo 2460/BLBO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, aprobado mediante Ley N 116 de 7 de mayo de 2011, destinado a financiar el Proyecto Extincin de Redes de Transmisin Lnea de Transmisin Yucumo San Buenaventura, del Componente 2 del Programa de Electrificacin Rural. DISPOSICIONES ADICIONALES PRIMERA. Se modifica el Pargrafo III, y se adiciona el Pargrafo IV en el Artculo 28 de la Ley N 065 de Pensiones, de 10 de diciembre de 2010, de acuerdo al siguiente texto: III. Durante cinco (5) aos a partir de la gestin 2012, la Compensacin de Cotizaciones Mensual CCM en curso de pago ser actualizada anualmente en base a los siguientes criterios: Se determinar la masa de pagos de la Compensacin de Cotizaciones Mensual financiada con recursos del Tesoro General de la Nacin, utilizando la planilla de pagos de CCM del mes de diciembre de la gestin anterior a la que corresponde el ajuste. El monto a distribuir en el ajuste anual resultara de aplicar, a la masa de pagos de CCM determinada en el punto anterior, la variacin anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda, observada entre el 31 de diciembre del ao en cuestin, respecto al del ao anterior, ndice publicado por el Banco Central de Bolivia. Un 50% del monto anterior ser distribuido de forma percpita y el otro 50% de manera inversamente proporcional para cada uno de los asegurados con pago de CCM. IV. Independientemente del periodo o ao en que se hubiera realizado la suspensin de la CCM, la CCM se rehabilitar con los ajustes que le hubiese correspondido en las gestiones que estuvo suspendida. SEGUNDA. A los fines de lo dispuesto en el inciso c) del Artculo 8 de la Ley N 154, estn fuera del dominio tributario municipal las transferencias onerosas de bienes inmuebles y vehculos automotores realizadas por empresas sean unipersonales, pblicas, mixtas o privadas u otras sociedades comerciales, cualquiera sea su giro de negocio. TERCERA. En la compra de Gasolina Especial, Gasolina Premium o Diesel Oil a las Estaciones de Servicio, las personas naturales o jurdicas, computarn como crdito fiscal para la liquidacin del Impuesto al Valor Agregado IVA, slo el 70% sobre el crdito fiscal del valor de la compra. CUARTA. Se modifica el Pargrafo I del Artculo 163 de la Ley N 2492 de 2 de agosto de 2003, con el siguiente texto: www.bolivialegal.com Pgina 28

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

I. El que omitiera su inscripcin en los registros tributarios correspondientes, se inscribiera o permaneciera en un rgimen tributario distinto al que le corresponda y de cuyo resultado se produjera beneficios o dispensas indebidas en perjuicio de la Administracin Tributaria, ser sancionado con la clausura del establecimiento hasta que regularice su inscripcin. Sin perjuicio del derecho de la administracin tributaria a inscribir de oficio, recategorizar, fiscalizar y determinar la deuda tributaria dentro el trmino de prescripcin. QUINTA. Se modifica el primer prrafo del Artculo 170 de la Ley N 2492 de 2 de agosto de 2003, Cdigo Tributario Boliviano, con el siguiente texto: La Administracin Tributaria podr de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligacin de emisin de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control. Cuando advierta la comisin de esta contravencin tributaria, los funcionarios de la Administracin Tributaria actuante debern elaborar un acta donde se identifique la misma, se especifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable, los funcionarios actuantes y un testigo de actuacin, quienes debern firmar el acta, caso contrario se dejar expresa constancia de la negativa a esta actuacin. Concluida la misma, proceder la clausura inmediata del negocio de acuerdo a las sanciones establecidas en el Pargrafo II del Artculo 164 de este Cdigo. En caso de reincidencia, despus de la mxima aplicada, se proceder a la clausura definitiva del local intervenido. SEXTA. Se incorpora el Artculo 177 ter a la Ley N 2492 de 2 de agosto de 2003, con el siguiente texto: Artculo 177 ter (EMISION DE FACTURAS, NOTAS FISCALES Y DOCUMENTOS EQUIVALENTES SIN HECHO GENERADOR). El que de manera directa o indirecta, comercialice, coadyuve o adquiera facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin haberse realizado el hecho generador gravado, ser sancionado con pena privativa de libertad de dos (2) a seis (6) aos. SPTIMA. Se incorpora el Artculo 177 Quter a la Ley N 2492 de 2 de agosto de 2003, con el siguiente texto: Artculo 177 Quter (ALTERACION DE FACTURAS, NOTAS FISCALES Y DOCUMENTOS EQUIVALENTES). El que insertare o hiciere insertar en una factura, nota fiscal o documento equivalente verdadero, declaraciones falsas concernientes al hecho generador que el documento deba probar, ser sancionado con privacin de libertad de dos (2) a seis (6) aos. La sancin ser agravada en un tercio en caso de reincidencia. OCTAVA. Se incluye un tercer prrafo al Artculo 124 de la Ley N 1990 de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduanas: Las mercancas cuyo consignatario sea una entidad del sector pblico o una empresa donde el Estado tenga participacin mayoritaria, podrn ser objeto de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado, con la presentacin de la Declaracin de Mercancas, y la constitucin de una boleta de garanta bancaria, seguro de fianza o garanta prendaria consistente en la misma mercanca que cubra ante la Aduana Nacional los tributos aduaneros de importacin suspendidos. NOVENA. Se modifica el primer prrafo del Artculo 47 de la Ley N 1990 de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduanas, con el siguiente texto: www.bolivialegal.com Pgina 29

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Los despachos aduaneros de importacin podrn ser tramitados ante las administraciones aduaneras debidamente autorizadas al efecto, directamente por los importadores o por intermedio de los Despachantes de Aduana formalmente habilitados, en las modalidades y condiciones que se establezcan en el Reglamento. DECIMA. Se modifica el ltimo prrafo del Artculo 74 de la Ley N 1990 de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduanas, con el siguiente texto: Los importadores que realicen sus despachos de manera directa, sin la intervencin de un Despachante de Aduana o Agencia Despachante de Aduana podrn efectuar todos los trmites y formalidades aduaneras, siendo responsables de la correcta declaracin de cantidad, calidad y valor de las mercancas objeto de importacin. Asimismo, son responsables de la liquidacin de tributos aduaneros, la conservacin de la documentacin de los despachos aduaneros, as como del cumplimiento de otras obligaciones establecidas en la presente Ley. La Aduana Nacional, comprobar la correcta declaracin del importador. DCIMA PRIMERA. Se modifica el Artculo 7 de la Ley N 060, de 25 de noviembre de 2010, de Juegos de Lotera y de Azar, por el siguiente texto: Artculo 7. (PROMOCIONES EMPRESARIALES). Las promociones empresariales son aquellas actividades destinadas a obtener un incremento en las ventas de bienes y servicios, captar clientes, mantener o incentivar a los ya existentes, a cambio de premios en dinero, bienes o servicios, otorgados mediante sorteos, azar o cualquier otro medio de acceso al premio, siempre que el mismo no implique un pago por derecho de participacin. Constituyen tambin promociones empresariales aquellas actividades donde las ventas incluyen premios de disponibilidad limitada. DECIMA SEGUNDA. Se modifican los Pargrafos I y II del Artculo 60 de la Ley N 2492 de 2 de agosto de 2003, Cdigo Tributario Boliviano, modificados por la Disposicin Adicional Sexta de la Ley N 291 de 22 de septiembre de 2012, por el siguiente texto: Artculo 60. (COMPUTO). I. Excepto en el Numeral 3 del Pargrafo I del Artculo anterior, el trmino de la prescripcin se computar desde el primer da del ao siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del perodo de pago respectivo. II. En el supuesto 3 del Pargrafo I del Artculo anterior, el trmino se computar desde el primer da del ao siguiente a aquel en que se cometi la contravencin tributaria. DECIMA TERCERA. Se modifica el Pargrafo II del Artculo 96 de la Ley N 2492, de 2 de agosto de 2003, Cdigo Tributario Boliviano, con el siguiente texto: II. En Contrabando, el Acta de Intervencin que fundamente la Resolucin Sancionatoria o Determinativa, contendr la relacin circunstanciada de los hechos, actos, mercancas, elementos, valoracin y liquidacin, emergentes del operativo aduanero correspondiente, el cual deber ser elaborado en un plazo no mayor a diez (10) das hbiles siguientes al inicio de la intervencin. DECIMA CUARTA. Se modifica el Artculo 111 de la Ley N 2492, de 2 de agosto de 2003, Cdigo Tributario Boliviano, con el siguiente texto: www.bolivialegal.com Pgina 30

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Artculo 111 (DENUNCIA Y DISTRIBUCION). En contravenciones y delitos flagrantes de contrabando de importacin y exportacin, las mercancas decomisadas aptas para el consumo y no sujetas a prohibicin especfica para su importacin, sern entregadas con posterioridad al Acta de Intervencin, a ttulo gratuito, exentas del pago de tributos, sin pago por servicio de almacenaje y de otros gastos emergentes, de la siguiente forma: Veinte por ciento (20%) para el denunciante individual, o cuarenta por ciento (40%) a la comunidad o pueblo denunciante. Diez por ciento (10%) para el municipio donde se descubra la comisin del ilcito, para su distribucin a ttulo gratuito, a travs de programas de apoyo social. En caso de productos alimenticios, setenta por ciento (70%) para la entidad pblica encargada de su comercializacin, que puede rebajar al cincuenta por ciento (50%) en caso de que el denunciante sea la comunidad o pueblo. En caso de que dichas mercancas requieran certificados sanitarios, fitosanitarios, de inocuidad alimentaria u otras certificaciones para el despacho aduanero, la Administracin Tributaria Aduanera previa a la entrega, solicitar la certificacin oficial del rgano competente, la cual deber ser emitida en un plazo no mayor a tres (3) das hbiles administrativos a partir de su requerimiento, sin costo, bajo responsabilidad del Ministerio cabeza de sector. Tratndose de mercancas que por su naturaleza requieran autorizaciones previas, stas sern entregadas por la Aduana Nacional a la entidad o Autoridad competente, a ttulo gratuito, exentas del pago de tributos, sin pago por servicio de almacenaje y de otros gastos emergentes, en el plazo mximo de tres (3) das hbiles administrativos de elaborada el Acta de Intervencin. En este caso, la Aduana Nacional entregar al denunciante y al municipio donde se descubra la comisin del ilcito, notas de crdito fiscal - NOCRES en un plazo mximo de tres (3) das hbiles administrativos a partir de su emisin, por los conceptos definidos en los numerales 1 y 2, previa gestin de dichos valores ante el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas. El inicio para la obtencin de NOCRES por parte de la Aduana Nacional, no deber exceder los tres das hbiles administrativos posteriores a la entrega de esta mercanca, bajo responsabilidad funcionaria. DECIMA QUINTA. Se modifica el Artculo 192 de la Ley N 2492, de 2 de agosto de 2003, Cdigo Tributario Boliviano, con el siguiente texto: Artculo 192 (ADMINISTRACION DE BIENES). I. Las mercancas decomisadas por ilcito de contrabando que cuenten con Sentencia Ejecutoriada o Resolucin Firme, sern adjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia, en forma gratuita y exenta del pago de tributos aduaneros de importacin, al da siguiente de haber adquirido la calidad de ttulo de ejecucin tributaria. II. En caso de mercancas perecederas o alimentos, el Acta de Intervencin deber ser elaborada en un plazo no mayor a tres (3) das posteriores a la intervencin. La Resolucin Sancionatoria o Determinativa deber ser emitida en un plazo no mayor a tres (3) das despus de formulada dicha Acta de Intervencin. En caso que stas mercancas requieran certificados sanitarios, fitosanitarios, de inocuidad alimentaria u otras certificaciones para el despacho aduanero, la Administracin Tributaria Aduanera, al da siguiente hbil de www.bolivialegal.com Pgina 31

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

emitida la Resolucin Sancionatoria o Determinativa, solicitar la certificacin oficial del rgano competente, la cual deber ser emitida en un plazo no mayor a tres (3) das a partir de su requerimiento, bajo responsabilidad del Ministerio cabeza de sector. Estas mercancas sern adjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia, a ttulo gratuito y exento del pago de tributos aduaneros de importacin, al da siguiente de la recepcin de los certificados, bajo responsabilidad funcionaria. En caso de medicamentos, la Aduana Nacional adjudicar estas mercancas al Ministerio de Salud y Deportes, a ttulo gratuito y exentas del pago de tributos aduaneros de importacin, al da siguiente de la notificacin de la Resolucin Sancionatoria o Determinativa, bajo responsabilidad funcionaria. DECIMA SEXTA. Se modifica el monto de los numerales I, III, IV del Artculo 181 de la Ley N 2492 de 2 de agosto de 2003, Cdigo Tributario Boliviano: De UFVs 50.000.(CINCUENTA MIL 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA) a UFVs 200.000.(DOSCIENTOS MIL 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA). DECIMA SEPTIMA. Se modifica el Artculo 152 de la Ley N 1990 de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduanas, con el siguiente texto: Abandono expreso o voluntario es el acto mediante el cual aquel que tiene el derecho de disposicin sobre la mercanca, renuncia al mismo a favor del Estado, ya sea en forma total o parcial, expresando esta voluntad por escrito a la administracin aduanera. La administracin aduanera rechazar el abandono siempre y cuando las mercancas no se encuentren en depsitos aduaneros, almacenes fiscales o privados, o no se coloquen en ellos a costa del interesado, y que por su naturaleza y estado de conservacin no puedan ser dispuestas o estn afectadas por algn gravamen o situacin jurdica que pueda impedir su inmediata disposicin. Las mercancas que no hayan sido rechazadas, sern adjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia, a ttulo gratuito y exentas del pago de tributos aduaneros de importacin, multas y otros gastos emergentes, al da siguiente hbil de la fecha de emisin de la Resolucin que acepte el abandono, bajo responsabilidad funcionaria. La Resolucin de Aceptacin o Rechazo ser emitida en el plazo de dos (2) das hbiles administrativos siguientes a la formalizacin de abandono. DECIMA OCTAVA. Se modifica el Artculo 154 de la Ley N 1990 de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduanas, con el siguiente texto: La Resolucin que declare el abandono de hecho o tcito de las mercancas, ser emitida al da siguiente de haberse configurado alguna de las causales establecidas en el Artculo 153 de la presente Ley y notificada en secretara de la administracin aduanera dentro de las 24 horas de su emisin. En el abandono de mercancas no procede el levante de las mismas. DECIMA NOVENA. Se modifica el Artculo 155 de la Ley N 1990 de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduanas, con el siguiente texto: Las mercancas abandonadas de hecho sern adjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia, a ttulo gratuito y exentas del pago de tributos aduaneros de www.bolivialegal.com Pgina 32

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

importacin, al da siguiente hbil de la ejecutoria o firmeza de la Resolucin que declare el abandono, bajo responsabilidad funcionaria. En el caso de medicamentos la Aduana Nacional adjudicar estas mercancas al Ministerio de Salud y Deportes, a ttulo gratuito y exentas del pago de tributos aduaneros de importacin, al da siguiente hbil de la ejecutoria o firmeza de la Resolucin que declare el abandono, bajo responsabilidad funcionaria. VIGESIMA. Se modifican los Pargrafos II y III del Artculo 156 de la Ley N 1990 de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduanas, con el siguiente texto: II. En caso de que dichas mercancas sean declaradas en abandono, la Aduana Nacional adjudicar las mismas al Ministerio de la Presidencia, a ttulo gratuito y exentas del pago de tributos aduaneros de importacin, multas y otros gastos emergentes, al da siguiente hbil de la ejecutoria de la Resolucin que declara el abandono, bajo responsabilidad funcionaria. III. Si las mercancas no fueran aptas para la adjudicacin, stas debern ser destruidas por la administracin aduanera en coordinacin con las instancias competentes, en un plazo no superior a cuarenta y cinco (45) das corridos posteriores a la emisin de la Resolucin respectiva. VIGESIMA PRIMERA. Se modifica la Ley N 232 de 9 de abril de 2012, de acuerdo a lo siguiente: I. El Pargrafo I del Artculo 6 se modifica de conformidad con el siguiente texto: Artculo 6. (RECURSOS). I. El fideicomiso de FINPRO se constituir con la transferencia no reembolsable de Seiscientos Millones 00/100 de Dlares Estadounidenses ($us. 600.000.000.-) provenientes de las Reservas Internacionales que efecte el BCB en el marco de lo sealado en el Artculo 2 de la presente Ley. El registro de la transferencia deber efectuarse afectando cuentas del patrimonio neto. II. El Artculo 9 se modifica de conformidad con el siguiente texto: Artculo 9. (EXENCIONES TRIBUTARIAS). La constitucin y administracin, incluida la contratacin de la operacin de prstamo del Banco Central de Bolivia a FINPRO, as como, la terminacin y liquidacin del fideicomiso de FINPRO estarn exentas de cualquier tributo, as como, de los gastos de protocolizacin y otros que se requiera para su formalizacin. DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA. Previa a la aprobacin de los Estatutos Autonmicos del Departamento de Tarija, la Escala Salarial del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional FRFPR, ser aprobada por su Directorio, la cual deber estar enmarcada en los criterios y lineamientos de Poltica Salarial establecidos por el nivel central del Estado, debiendo remitir al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas MEFP, en un plazo de 15 das hbiles posterior a su emisin.

www.bolivialegal.com

Pgina 33

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

SEGUNDA. Las mercancas declaradas en abandono, mediante Resolucin notificada y no impugnada en los plazos establecidos por Ley, sern adjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia o al Ministerio de Salud y Deportes, segn corresponda, a ttulo gratuito y exento del pago de tributos aduaneros de importacin, en un plazo no mayor a cinco (5) das hbiles administrativos siguientes a la fecha de publicacin de la presente Ley, bajo responsabilidad funcionaria. TERCERA. Las mercancas que tengan Resolucin de Adjudicacin proveniente del proceso de remate, debern culminar su proceso conforme al procedimiento anterior. CUARTA. Las mercancas decomisadas por ilcito de contrabando que cuenten con sentencia ejecutoriada o resolucin firme, que a la fecha de publicacin de la presente Ley se encuentren en depsitos aduaneros, sern adjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia o al Ministerio de Salud y Deportes, segn corresponda, a ttulo gratuito y exento del pago de tributos aduaneros de importacin, en un plazo no mayor a cinco (5) das hbiles administrativos siguientes a la fecha de publicacin de la presente Ley, bajo responsabilidad funcionaria. DISPOSICIONES FINALES PRIMERA. Las disposiciones contenidas en la presente Ley, se adecan de manera automtica, en cuanto sean aplicables, a la nueva estructura organizacional y definicin de entidades del sector pblico, emergente de la Constitucin Poltica del Estado y las dems disposiciones legales. SEGUNDA. Quedan vigentes para su aplicacin: a) Artculos 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 22, 23, 24, 25, 28, 33, 37, 42, 43, 46, 47, 50, 53, 56, 62 y 63 de la Ley del Presupuesto General del Estado 2010. Artculos 5, 6, 11 y 13 de la Ley N 050 de 9 de octubre de 2010. c) Artculos 5, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 18, 19, 22, 25, 26, 27, 33, 34, 35, 37 y 40 de la Ley N 062 de 28 de noviembre de 2010. Disposiciones Adicionales Primera, Quinta y Sexta de la Ley N 111 de 7 de mayo de 2011. e) Artculos 5 y 13 de la Ley N 169 de 9 de septiembre de 2011 f) Artculo 10 de la Ley N 3302 de 16 de diciembre de 2005. g) Artculos 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 29, 30 y 33; Disposicin Adicional Segunda; Disposicin Transitoria Primera; Disposiciones Finales Primera y Sexta de la Ley N 211 de 23 de diciembre de 2011. h) Artculo 4, Disposiciones Adicionales Primera y Segunda de la Ley N 233 de 13 de abril de 2012. Artculos 6, 7, 10, 11, 12, Disposiciones Adicionales Primera, Segunda, Cuarta y Dcima Tercera de la Ley N 291 de 22 de septiembre de 2012. TERCERA. Las mercancas adjudicadas al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Salud y Deportes, no estarn sujetas al pago de los gastos concernientes al servicio de almacenaje. CUARTA. La obtencin de certificaciones de las mercancas adjudicadas al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Salud y Deportes, estarn a cargo de dichas entidades. QUINTA. El Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Salud y Deportes, debern retirar las mercancas adjudicadas, en un plazo no mayor a quince (15) das hbiles

www.bolivialegal.com

Pgina 34

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

administrativos posteriores a la notificacin de la Resolucin de adjudicacin, computables a partir del siguiente da hbil de dicha notificacin. SEXTA. Las mercancas adjudicadas al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Salud y Deportes, podrn ser transferidas a ttulo gratuito, a instituciones del sector pblico, organizaciones sin fines de lucro o distribuida gratuitamente a la poblacin. Las mercancas transferidas a entidades pblicas debern ser registradas por parte de la entidad beneficiaria, en sus activos fijos, segn corresponda. SEPTIMA. La Aduana Nacional no podr adjudicar a ninguna institucin pblica o privada, animales vivos o plantas, frutos, semillas afectadas por enfermedades; productos alimenticios, bebidas, lquidos alcohlicos, en estado de descomposicin, adulterados o que contengan sustancias nocivas a la salud; materiales txicos, radiactivos, desechos mineralgicos contaminantes, ropa usada, cigarrillos o tabacos; y otras mercancas abandonadas o comisadas, en razn de su naturaleza peligrosa o nociva. Estas mercancas debern ser destruidas por la administracin aduanera en coordinacin con las instancias competentes, en un plazo no superior a cuarenta y cinco (45) das corridos posteriores a la emisin de la Resolucin respectiva. OCTAVA. El Organo Ejecutivo, mediante Decreto Supremo reglamentar la presente Ley. DISPOSICIONES DEROGATORIAS Y ABROGATORIAS PRIMERA. Se deroga el ltimo prrafo del Pargrafo I del Artculo 59 de la Ley N 2492, de 2 de agosto de 2003, Cdigo Tributario Boliviano, modificado por la Disposicin Adicional Quinta de la Ley N 291, de 22 de septiembre de 2012. SEGUNDA. Se deroga el Artculo 192 bis de la Ley N 2492 de 2 de agosto de 2003, Cdigo Tributario Boliviano, incorporado por el Artculo 5 de la Ley N 037 de 10 de agosto de 2010, y modificado por la Disposicin Adicional Tercera de la Ley N 211 de 23 de diciembre de 2011. TERCERA. Se deroga el Artculo 189 de la Ley N 2492 de 2 de agosto de 2003, Cdigo Tributario Boliviano. CUARTA. I. Se derogan y abrogan todas las disposiciones de igual o inferior jerarqua, contrarias a la presente Ley. II. Quedan sin efecto todas las disposiciones contrarias a la presente Ley. Remtase al Organo Ejecutivo para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los seis das del mes de diciembre del ao dos mil doce. Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Rebeca Elvira Delgado Burgoa, Mary Medina Zabaleta, David Snchez Heredia, Wilson Changaray T., Angel David Cortz Villegas. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.

www.bolivialegal.com

Pgina 35

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once das del mes de diciembre del ao dos mil doce. FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO, Carlos Gustavo Romero Bonifaz MINISTRO DE GOBIERNO E INTERINO DE TRANSPARENCIA INST. Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, Rubn Aldo Saavedra Soto, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Cecilia Luisa Ayllon Quinteros, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres. DECRETO SUPREMO N 1424 DE 5 DE DICIEMBRE DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONSIDERANDO: Que el Artculo 5 de la Ley N 2042, de 21 de diciembre de 1999, de Administracin Presupuestaria, seala que las entidades pblicas no podrn comprometer ni ejecutar gasto alguno con cargo a recursos no declarados en sus presupuestos aprobados. Que el Artculo 30 de la Ley N 062, de 28 de noviembre de 2010, del Presupuesto General del Estado - Gestin 2011, vigente por disposicin del inciso c) de la Disposicin Final Tercera de la Ley N 211, de 23 de diciembre de 2011, del Presupuesto General del Estado - Gestin 2012, autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y al Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Planificacin del Desarrollo, en el marco de sus competencias, inscribir y/o incrementar el gasto en las partidas 25200 Estudios, Investigaciones, Auditoras Externas y Revalorizaciones, 25800 Estudios e Investigaciones para Proyectos de Inversin No Capitalizables y Subgrupo 46000 Estudios y Proyectos para Inversin, cuyo financiamiento provenga de recursos de donacin externa, crdito externo y/o contraparte nacional, segn lo establecido en los convenios respectivos, no amerita Decreto Supremo. Para las dems fuentes de financiamiento y los casos que no correspondan a contraparte nacional deber aprobarse mediante Decreto Supremo especfico, que autorice el incremento de estas partidas de gasto. Que el Decreto Supremo N 21666, de 24 de julio de 1987, crea el Consejo Nacional Contra el Uso Indebido y Trfico Ilcito de Drogas, que tendr como objetivo definir, disear, formular y establecer las polticas de desarrollo, interdiccin, represin, prevencin y rehabilitacin comprendidas en el Plan Integral de Desarrollo y Substitucin de Cultivos de Coca PIDYS, as como otros instrumentos complementarios. Que el Reglamento de Modificaciones Presupuestarias aprobado por Decreto Supremo N 29881, de 7 de enero de 2009, establece los procedimientos y responsables para elaborar, presentar, aprobar y registrar las modificaciones al Presupuesto General del Estado, as como las competencias de aprobacin segn el tipo y alcance de las modificaciones presupuestarias.

www.bolivialegal.com

Pgina 36

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Que la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Narcotrfico y Revalorizacin de la Hoja de Coca, contempla la reduccin drstica del narcotrfico mediante acciones de interdiccin, participacin social y prevencin del delito, en el marco del respeto a los derechos humanos, la dignidad y la soberana nacional. Asimismo, reconoce la importancia cultural y tradicional de la hoja de coca, por lo que es necesario autorizar el incremento del gasto en consultoras. EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA: ARTICULO UNICO.- Se autoriza al Ministerio de Gobierno incrementar la subpartida 25210 Consultoras por Producto en Bs. 2.400.000.- (DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), destinada a estudios para la lucha contra el narcotrfico y revalorizacin de la hoja de coca, conforme a lo siguiente: A travs de un traspaso intrainstitucional por Bs. 1.000.000.- (UN MILLON 00/100 BOLIVIANOS), financiado con fuente 10-111 Tesoro General de la Nacin, afectando la partida 26990 Otros; Mediante un traspaso interinstitucional proveniente del Tesoro General de la Nacin TGN por Bs. 1.400.000.- (UN MILLON CUATROCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), financiado con fuente 10-111 Tesoro General de la Nacin. Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Gobierno, y de Economa y Finanzas Pblicas, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los cinco das del mes de diciembre del ao dos mil doce. FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Cecilia Luisa Ayllon Quinteros, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Roberto Ivn Aguilar Gmez MINISTRO DE EDUCACION E INTERINO DE TRANSPARENCIA INST. Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, Nemesia Achacollo Tola MINISTRA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS E INTERINA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Claudia Stacy Pea Claros, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres. DECRETO SUPREMO N 1425 DE 5 DE DICIEMBRE DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONSIDERANDO: Que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha suscrito el 15 de abril de 2003, el Acuerdo del Programa de Conversin de Deuda Externa de Bolivia frente a Espaa con el propsito de contribuir al crecimiento econmico y al desarrollo social en Bolivia, y a la www.bolivialegal.com Pgina 37

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

vez fomentar la presencia de inversiones de las empresas espaolas en Bolivia, mediante la puesta en marcha de un mecanismo de conversin de la deuda que Bolivia tiene con Espaa. Que el Acuerdo establece que durante el periodo 2007-2009, los recursos de la conversin financiarn proyectos de desarrollo econmico y social que impliquen, preferentemente, la participacin de empresas espaolas. Que el Comit Binacional del Programa de Conversin de Deuda 2003, en fecha 1 de marzo de 2010, aprueba la puesta en marcha del Programa de Capacitacin y Formacin Integral de Jvenes Bolivianos. Que el Acta del Comit Binacional del Programa de Conversin de Deuda 2003, de 1 de marzo de 2010, aprueba el Plan de Trabajo respecto a la Estrategia de Implementacin de dicho Programa. Que es necesario aprobar una norma para el cumplimiento del objetivo del Acuerdo del Programa de Conversin de Deuda Externa de Bolivia frente a Espaa, suscrito el 15 de abril de 2003. EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA: ARTICULO 1.- (AUTORIZACION). Se autoriza al Ministerio de Educacin y al Fondo Nacional de Inversin Productiva y Social FPS la contratacin de bienes, obras y servicios de consultora nicamente de proveedores espaoles y/o bolivianos, conforme a procedimiento especfico, para la ejecucin de los proyectos aprobados en el marco del Acuerdo del Programa de Conversin de Deuda Externa de Bolivia frente a Espaa suscrito el 15 de abril de 2003. ARTICULO 2.- (RESPONSABILIDAD). El procedimiento especfico para la contratacin establecida en el Artculo precedente, ser reglamentado por el Ministerio de Educacin, bajo su exclusiva responsabilidad, para el cumplimiento del Acuerdo del Programa de Conversin de Deuda Externa de Bolivia frente a Espaa. ARTICULO 3.- (REGISTRO DEL CONTRATO Y DOCUMENTOS DE CONTRATACION). Una vez suscritos los contratos, las entidades ejecutoras debern: Registrar el proceso de contratacin en el Sistema de Contrataciones Estatales SICOES; Remitir los contratos y los documentos de la contratacin a la Contralora General del Estado. Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Planificacin del Desarrollo, y de Educacin, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los cinco das del mes de diciembre del ao dos mil doce. FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Luis Alberto Arce Catacora, www.bolivialegal.com Pgina 38

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Cecilia Luisa Ayllon Quinteros, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Roberto Ivn Aguilar Gmez MINISTRO DE EDUCACION E INTERINO DE TRANSPARENCIA INST. Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, Nemesia Achacollo Tola MINISTRA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS E INTERINA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Claudia Stacy Pea Claros, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres. DECRETO SUPREMO N 1433 DE 12 DE DICIEMBRE DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONSIDERANDO: Que el Pargrafo I del Artculo 77 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que la educacin constituye una funcin suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligacin indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla Que el Pargrafo III del Artculo 91 del Texto Constitucional, establece que la educacin superior est conformada por las universidades, las escuelas superiores de formacin docente, y los institutos tcnicos, tecnolgicos y artsticos, fiscales y privados. Que el Pargrafo I del Artculo 94 de la Constitucin Poltica del Estado, dispone que las universidades privadas se regirn por las polticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo. Su funcionamiento ser autorizado mediante Decreto Supremo, previa verificacin del cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos por la ley. Que el Decreto Supremo N 28570, de 22 de diciembre de 2005, aprueba el Reglamento General de Universidades Privadas. Que el Artculo 57 de la Ley N 070, de 20 de diciembre de 2010, de la Educacin Avelino Siani - Elizardo Prez, seala que las Universidades Privadas son instituciones acadmico cientficas de formacin profesional y de investigacin; generan conocimientos a partir del desarrollo de la ciencia, tecnologa e innovacin, responden a las necesidades y demandas sociales y productivas de las regiones y del pas, se rigen por las polticas, planes, programas y autoridades del Sistema Educativo Plurinacional. Que el numeral 2 del Artculo 59 de la Ley N 070, determina que las Universidades Privadas se regirn por los siguientes criterios, entre otros, que la apertura de programas acadmicos y su desarrollo institucional ser regulado por el Ministerio de Educacin sobre la base de la reglamentacin especfica. Que es necesario reglamentar el funcionamiento de la Universidades Privadas en el marco de las bases, fines y objetivos trazados en el proceso de la Revolucin Educativa, orientada a una educacin superior, regida por las polticas, planes, programas y autoridades del Sistema Educativo EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA: www.bolivialegal.com Pgina 39

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

ARTICULO UNICO.I. Se aprueba el Reglamento General de Universidades Privadas en sus cuatro (4) Ttulos y ciento un (101) Artculos, que en Anexo, forma parte del presente Decreto Supremo. II. Las tareas derivadas de la implementacin del Reglamento General de Universidades Privadas, no requerir recursos del Tesoro General de la Nacin TGN. DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA.I. Las Universidades Privadas debern adecuarse a lo dispuesto en el Reglamento General de Universidades Privadas y reglamentos especficos, considerando los siguientes plazos: En procesos acadmico - administrativos institucionales, hasta un plazo mximo de dieciocho (18) meses; Los diseos curriculares debern ser adecuados hasta un plazo mximo de dos (2) aos; su implementacin ser al inicio de una nueva gestin acadmica; La infraestructura deber adecuarse en un plazo mximo de cinco (5) aos. II. Si la Universidad solicita la migracin de estudiantes a la nueva currcula, sta deber contar con un plan de homologacin aprobado por el Ministerio de Educacin. III. El Ministerio de Educacin, mediante Resolucin Ministerial, proceder a sancionar, segn norma vigente, aquellas Universidades que no lograron adecuarse en los plazos y requerimientos establecidos en el Reglamento General de Universidades Privadas. DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA.- Los trmites en curso que no hubiesen sido resueltos sern concluidos de acuerdo a la norma con la cual se inici el trmite. Una vez resuelto, la Universidad Privada, deber sujetarse a los plazos establecidos en el Reglamento General de Universidades Privadas. DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA.I. Las Universidades Privadas con reconocimiento oficial estn autorizadas para expedir diplomas acadmicos, en las carreras profesionales de pregrado y postgrado. II. El ttulo profesional es el documento pblico de reconocimiento oficial para el ejercicio profesional que otorga el Estado a travs del Ministerio de Educacin, a aquellos estudiantes que hayan culminado sus estudios y que cuenten con el diploma acadmico otorgado por la Universidad correspondiente. El procedimiento y requisitos para tal efecto sern determinados en reglamentacin especfica. DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA.- El Ministerio de Educacin elaborar la normativa consistente en reglamentos, guas, protocolos, manuales y otros instrumentos necesarios para la implementacin de lo dispuesto por el Reglamento General de Universidades Privadas en el plazo mximo de doscientos setenta (270) das calendario, a partir de la publicacin del presente Decreto Supremo.

www.bolivialegal.com

Pgina 40

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

DISPOSICION TRANSITORIA QUINTA.- A partir de la publicacin del presente Decreto Supremo, quedan sin efecto los acuerdos y convenios internos que contravengan el Reglamento General de Universidades Privadas. DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS DISPOSICIONES ABROGATORIAS.- Se abroga el Decreto Supremo N 28570, de 22 de diciembre de 2005. Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo. El seor Ministro de Estado en el Despacho de Educacin, queda encargado de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los doce das del mes de diciembre del ao dos mil doce. FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Cecilia Luisa Ayllon Quinteros, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres. REGLAMENTO GENERAL DE UNIVERSIDADES PRIVADAS TITULO I REGIMEN INSTITUCIONAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- (OBJETO). El presente Reglamento tiene como objeto: Regular los aspectos acadmico-institucionales de las Universidades Privadas en funcin a las necesidades sociales en los mbitos acadmicos, cientficos y productivos que abarquen espacios locales, regionales y nacionales, respetando la consolidacin de sus proyectos institucionales; Orientar los procesos que permitan fortalecer la calidad acadmica, administrativa y de gestin de las Universidades Privadas; Determinar que el Ministerio de Educacin, mediante Resolucin Ministerial, establecer la Reglamentacin especfica sobre el incumplimiento del presente Reglamento y la normativa vigente en el mbito educativo. ARTICULO 2.- (ALCANCE). El presente Reglamento General: Es de aplicacin obligatoria en las Universidades Privadas, cualquiera sea su forma de constitucin u organizacin; Regula a travs del Ministerio de Educacin la tuicin que el Estado ejerce sobre la educacin superior privada, que se expresa en la facultad de autorizar y/o aprobar,

www.bolivialegal.com

Pgina 41

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

revocar, controlar, supervisar, realizar seguimiento y evaluar el funcionamiento, as como reglamentar los procesos acadmicos e institucionales de las Universidades Privadas; Determina los derechos y obligaciones de las personas naturales y jurdicas en el mbito de la educacin superior universitaria privada, as como la responsabilidad de brindar la seguridad jurdica a las comunidades acadmicas. ARTICULO 3.- (CONVENIOS). Las Universidades Privadas que suscriban convenios con sus pares y otras instituciones de educacin superior, instituciones y empresas pblicas o privadas, nacionales o extranjeras reconocidas legalmente, pondrn en conocimiento del Ministerio de Educacin, para su registro correspondiente. CAPITULO II NORMATIVA INTERNA DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS ARTICULO 4.- (NATURALEZA JURIDICA). I. Las Universidades Privadas son instituciones acadmicas, cientficas de formacin profesional y de investigacin, que se constituyen en personas jurdicas de derecho privado, orientadas a cumplir con una funcin social y se rigen por las polticas, planes, programas y autoridades del Sistema Educativo Plurinacional. II. Se constituyen o se sustentan en Fundaciones, Asociaciones Civiles de acuerdo con el Cdigo Civil, o en su caso como Sociedades Annimas de conformidad con las prescripciones del Cdigo de Comercio. III. Las Personas Jurdicas o entes patrocinantes, debern explicitar en los documentos de constitucin su misin, visin y objetivo principal orientados hacia la educacin superior. ARTICULO 5.- (OBJETIVOS DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS). Son objetivos de las Universidades Privadas: La creacin, desarrollo, transmisin y crtica de la ciencia, tecnologa y cultura; La preparacin profesional para el ejercicio de actividades que exijan la creacin, innovacin y aplicacin cientfica en las diferentes reas de formacin; La difusin, la valoracin y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo econmico; La difusin del conocimiento y la cultura a travs de la extensin universitaria y la formacin a lo largo de toda la vida. ARTICULO 6.- (REGIMEN ECONOMICO). Las Universidades Privadas: No sern subvencionadas por el Estado, debiendo por lo tanto financiar sus actividades con recursos propios; Debern desarrollar sus actividades con responsabilidad social, con igualdad de oportunidades, sin discriminacin de ninguna ndole. ARTICULO 7.- (ESTATUTO ORGANICO). El Estatuto Orgnico se constituye en el instrumento regulador y la norma fundamental de cada una de las Universidades Privadas, debiendo contener como mnimo los siguientes aspectos: Naturaleza jurdica (Fundacin, Asociacin Civil o Sociedad Annima) de la Universidad Privada; Nombre y domicilio; www.bolivialegal.com Pgina 42

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Filosofa, misin, visin, objetivos y fines institucionales; Recursos econmicos y financieros para su constitucin y funcionamiento, detallando su patrimonio institucional; Estructura orgnica, niveles directivos, ejecutivos, de asesoramiento y establecimiento de funciones de los responsables de la gestin acadmica y administrativa; Normas y procedimientos para la seleccin, designacin, permanencia y sucesin de autoridades superiores y responsables de gestin en los rganos acadmicos, administrativos y de asesoramiento, sus derechos y obligaciones; Normativa relativa a las funciones de la docencia, la investigacin y la interaccin social; Disposiciones y procedimientos relativos a la modificacin del Estatuto Orgnico y Reglamentos; Normas y procedimientos relativos a la disolucin de la Fundacin, Asociacin Civil o Sociedad Annima, segn corresponda, que conlleve el cierre de la Universidad, debiendo prever un perodo suficiente para el cierre acadmico y administrativo y no poner en riesgo ni causar perjuicio a los estudiantes. ARTICULO 8.- (REGLAMENTOS INTERNOS). I. Los Reglamentos Internos de las Universidades Privadas, as como su modificacin, deben contar con aprobacin mediante Resolucin Ministerial. Cada Universidad Privada tendr como mnimo los siguientes Reglamentos: Reglamento Institucional; Reglamento Docente; Reglamento Estudiantil; Reglamento de Personal Administrativo; Reglamento de Investigacin; Reglamento de Interaccin Social y Difusin Cultural; Reglamento de Autoevaluacin; Reglamento de Becas; Reglamento de Graduacin. II. Deben ser de conocimiento de la comunidad universitaria y de fcil acceso. III. Su aplicacin ser objeto de evaluacin por parte del Viceministerio de Educacin Superior de Formacin Profesional. IV. Los Reglamentos Internos deben ser actualizados en funcin a las necesidades de cada Universidad Privada, siempre y cuando no contravengan lo establecido en el presente Reglamento. ARTICULO 9.- (REGLAMENTO INSTITUCIONAL). El Reglamento Institucional regular el funcionamiento general de la Universidad Privada, debiendo contener como mnimo: Identificacin de los procesos de planificacin; Administracin y evaluacin institucional; Descripcin de las funciones, normatividad e interrelaciones de las Unidades que integran su estructura orgnica; Descripcin de los procesos, procedimientos y aspectos operativos propios del desarrollo institucional.

www.bolivialegal.com

Pgina 43

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

ARTICULO 10.- (REGLAMENTO DOCENTE). El Reglamento Docente normar el ejercicio de las actividades docentes en todos sus aspectos, debiendo contener como mnimo lo siguiente: Procesos de convocatoria, seleccin, contratacin, permanencia, categorizacin, promocin, escalafn, suspensin, retiro, reincorporacin y otras disposiciones administrativas propias de la carrera docente; Derechos, obligaciones, rgimen salarial, rgimen de seguridad social, incompatibilidades, distinciones e incentivos; Sistema de Evaluacin permanente del desempeo docente universitario; Procesos de capacitacin permanente para el desarrollo de la calidad de los recursos docentes que respondan al Proyecto Acadmico Institucional; Rgimen disciplinario. ARTICULO 11.- (REGLAMENTO ESTUDIANTIL). El Reglamento Estudiantil, regular las actividades de los estudiantes en todos sus aspectos, debiendo contener como mnimo lo siguiente: Rgimen de admisin, permanencia, traspaso, convalidacin y promocin de estudiantes nacionales y extranjeros; Derechos y obligaciones, distinciones e incentivos; Sistema de seguimiento acadmico, evaluacin y apoyo; Desarrollo estudiantil; Rgimen disciplinario estudiantil. ARTICULO 12.- (REGLAMENTO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO). El Reglamento de personal administrativo, regular los procesos de carrera administrativa del personal directivo, tcnico y de apoyo de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia, debe contener como mnimo lo siguiente: Proceso de convocatoria, seleccin y contratacin del personal administrativo y personal jerrquico; Derechos, obligaciones, promocin, inhabilitaciones, funciones y responsabilidades; Procesos de capacitacin permanente para el desarrollo de la calidad de los recursos administrativos que respondan al Proyecto Acadmico Institucional; Sistema de evaluacin y desarrollo del personal administrativo; Rgimen disciplinario. ARTICULO 13.- (REGLAMENTO DE INVESTIGACION). El Reglamento de Investigacin tiene por objeto normar la organizacin y funcionamiento de las actividades de investigacin que realiza la Universidad Privada y debe contener como mnimo lo siguiente: Fines y objetivos de la funcin de investigacin en la Universidad Privada; Descripcin de la estructura, funciones y actividades de la instancia responsable de la investigacin; Definicin de la investigacin como parte del proceso integrado de diseo y desarrollo curricular; Explicacin de los procesos de planificacin, desarrollo y evaluacin de los proyectos de investigacin; Participacin de investigadores nacionales y extranjeros en proyectos de investigacin, as como el apoyo de estudiantes en estos proyectos; Los recursos humanos, tcnicos, fsicos y financieros para el desarrollo del proceso de investigacin;

www.bolivialegal.com

Pgina 44

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Vinculacin con los sectores productivos, sociales y educativos, tanto pblicos como privados; Promocin y difusin de los resultados de los procesos de investigacin; Reconocimiento y respeto a los derechos de propiedad intelectual producida en el mbito universal, cientfico y los saberes colectivos de las Naciones y Pueblos Indgena Originario Campesinos. ARTICULO 14.- (REGLAMENTO DE INTERACCION SOCIAL Y DIFUSION CULTURAL). El Reglamento de Interaccin Social y Difusin Cultural, tiene por objeto normar la organizacin y funcionamiento de las actividades de interaccin con la sociedad y difusin de la cultura que debe efectuar la Universidad Privada. Contendr como mnimo lo siguiente: Fines y objetivos de la funcin de interaccin social en la Universidad Privada; Estructura y funciones de las instancias responsables de la interaccin social y difusin cultural; Definicin de la interaccin social y difusin cultural como parte del proceso integrado de diseo y desarrollo curricular; Proceso de planificacin, desarrollo y evaluacin de los proyectos de interaccin social y difusin cultural; Participacin de profesionales y estudiantes en proyectos de interaccin social y difusin cultural; Recursos humanos, tcnicos, fsicos y financieros requeridos para el desarrollo de los procesos de interaccin social y difusin cultural; Vinculacin con el sector productivo, de servicios y las instituciones que promuevan el desarrollo, la interaccin e inclusin social y la difusin cultural; Promocin y ejecucin de proyectos de interaccin social con sectores vulnerables de la sociedad y el medio ambiente; Promocin y difusin de los resultados de las actividades de interaccin social y difusin cultural. ARTICULO 15.- (REGLAMENTO DE AUTOEVALUACION). El Reglamento de Autoevaluacin determinar las instancias, procesos, procedimientos e instrumentos de la autoevaluacin institucional, elaboracin de informe de autoevaluacin y planes de mejoramiento institucional y por programas, de acuerdo a los siguientes parmetros: Filosofa, misin y visin institucional; Planificacin y logro de objetivos institucionales; Normatividad, gobierno y gestin; Carreras y programas acadmicos; Gestin y desarrollo acadmico; Gestin y desarrollo administrativo, econmico y financiero; Servicios estudiantiles; Investigacin; Interaccin social y difusin cultural; Infraestructura, equipamiento y mobiliario. ARTICULO 16.- (OTORGAMIENTO DE BECAS Y SU REGLAMENTO). I. Cada Universidad Privada, deber conceder becas de estudio, en un equivalente al diez por ciento (10%) de su matrcula anual. II. En el marco de la Responsabilidad Social, las Universidades Privadas ofertarn los siguientes tipos de becas: www.bolivialegal.com Pgina 45

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Becas sociales (econmicas, discapacidad) dirigidas a personas de escasos recursos que no pueden solventar su formacin y poblaciones indgena originario campesinas; Beca Cultura; Beca Deporte; Beca a la Excelencia; Becas por Convenios Institucionales; Becas Comunidad Universitaria; Otro tipo de becas. La estructura y distribucin de estas becas, sern presentadas por las Universidades Privadas al Ministerio de Educacin para su respectiva aprobacin, mediante Resolucin Ministerial. III. El Reglamento de Becas regular las modalidades de becas de estudios a ser ofertadas por la Universidad Privada, debiendo contener como mnimo los siguientes aspectos: Cupo de becarios por carrera; Requisitos de postulacin; Procedimiento de proceso de calificacin; Sistema de seguimiento acadmico, evaluacin y apoyo al becario. ARTICULO 17.- (REGLAMENTO DE GRADUACION). El Reglamento de Graduacin establecer las definiciones, procesos y procedimientos de graduacin, debiendo contener como mnimo: Modalidades de graduacin para el pregrado y postgrado; Requisitos y procedimientos para la elaboracin del trabajo de cada una de las modalidades de graduacin; Modalidades de apoyo institucional y tutorial de la Universidad Privada hacia el estudiante; Procesos y procedimientos para la nominacin del Tribunal Evaluador, de acuerdo a la modalidad de graduacin; Plazos y perodos acadmicos requeridos por cada modalidad de graduacin. CAPITULO III ESTRUCTURA INSTITUCIONAL ARTICULO 18.- (ESTRUCTURA INSTITUCIONAL). I. Las Universidades Privadas deben contar con una estructura institucional orgnica, sistmica, sinrgica, slida, capaz de diagnosticar, disear, ejecutar, evaluar las actividades acadmicas, cientficas y de interaccin propias de la actividad universitaria. II. La estructura institucional ser diseada en funcin de la filosofa, misin y visin de la Universidad Privada, articulando los sistemas, funciones, estilos de gestin, interdependencia, trabajo en equipo y toma de decisiones, con los recursos humanos, tcnicos, fsicos y financieros destinados al logro de los fines y objetivos institucionales. III. Cada Universidad Privada debe contar con el Manual de Funciones de todos los cargos, estableciendo claramente los niveles jerrquicos y los niveles de coordinacin. ARTICULO 19.- (ORGANOS DE LA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA). Las Universidades Privadas debern contar con los siguientes Organos:

www.bolivialegal.com

Pgina 46

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Organo de Decisin (Asambleas, Juntas o Directorio); Organo Ejecutivo (Rector y otras Autoridades Jerrquicas); Organo Acadmico (Facultades, Departamentos, Carreras, Escuelas, etc.); Organo de Asesoramiento; Organo de Investigacin; Organo de Interaccin Social y Difusin Cultural; Organo de Autoevaluacin; Organo de Postgrado. ARTICULO 20.- (ORGANO DE DECISION). I. El Organo de Decisin, estar conformado de manera colegiada de acuerdo con la naturaleza de su personalidad jurdica, sus integrantes sern responsables de las consecuencias en funcin de las decisiones que adopten. II. El Organo de Decisin estar encargado de la formulacin y establecimiento de las polticas institucionales generales y la orientacin de los procesos internos de la Universidad Privada, en funcin de la normativa en actual vigencia. ARTICULO 21.- (ORGANO EJECUTIVO). I. El Organo Ejecutivo est compuesto por el Rector y otras Autoridades Jerrquicas designadas por la Universidad Privada segn su estructura organizacional, quienes deben registrar su firma en el Ministerio de Educacin. II. El Rector es el representante de la Universidad Privada, como Mxima Autoridad Ejecutiva, asume la direccin y administracin, con responsabilidad acadmica y administrativa. Para asumir el cargo debe reunir mnimamente las siguientes condiciones: Ser boliviana(o) o extranjera(o) con residencia legal y autorizacin de trabajo requerida por ley; Ser profesional con grado acadmico de maestra; Tener experiencia profesional comprobada en el mbito de la gestin universitaria con un mnimo de cinco (5) aos; No tener antecedentes penales con sentencia condenatoria ejecutoriada. ARTICULO 22.- (ORGANO ACADEMICO). I. Las Universidades Privadas, en su estructura orgnica, debern contar con unidades acadmico - administrativas, como instancias de aplicacin de polticas y lineamientos de gestin acadmica, conformados por acadmicos con experiencia demostrada en el ejercicio de dichas funciones. II. Las autoridades acadmicas deben contar como mnimo con las siguientes condiciones: Ser boliviana(o) o extranjera(o) con residencia legal en el pas y autorizacin de trabajo requerida por ley; Ser profesional con grado acadmico de licenciatura y ttulo en provisin nacional o ttulo profesional, segn corresponda; Tener experiencia profesional comprobada con un mnimo de tres (3) aos; No tener antecedentes penales con sentencia condenatoria ejecutoriada. ARTICULO 23.- (ORGANO DE ASESORAMIENTO). El Organo de Asesoramiento prestar apoyo y asesora especializada en las reas que se consideren necesarias, en funcin de una gestin institucional pertinente y participativa. www.bolivialegal.com Pgina 47

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

ARTICULO 24.- (ORGANO DE INVESTIGACION). El Organo de Investigacin estar encargado de la formulacin y establecimiento de las polticas institucionales para el desarrollo de actividades de investigacin, siendo requisito fundamental para la determinacin de sus polticas, las necesidades de investigacin, as como el apoyo necesario a los investigadores, docentes y estudiantes. ARTICULO 25.- (ORGANO DE INTERACCION SOCIAL Y DIFUSION CULTURAL). El rgano de Interaccin Social y Difusin Cultural tendr la competencia de planificar y programar actividades de interaccin social con la comunidad y la difusin de la cultura, que se realizar a travs de los profesionales y estudiantes de las diferentes carreras. La interaccin social forma parte de la estructura curricular. ARTICULO 26.- (ORGANO DE AUTOEVALUACION). El Organo de Autoevaluacin est destinado fundamentalmente a apoyar a todos los rganos de la Universidad Privada para el cumplimiento de los objetivos y metas. La Universidad Privada contar con instancias, sistemas, mecanismos e instrumentos de evaluacin y seguimiento acadmico, administrativo, econmico y financiero que permitan el mejoramiento continuo de la calidad institucional y contar con una Unidad Tcnica Especializada de Seguimiento y Evaluacin que deber disear y desarrollar un modelo participativo de autoevaluacin institucional y de programas acadmicos, con el fin de mejorar y consolidar gradualmente los niveles de calidad acadmica y administrativa de la institucin. ARTICULO 27.- (ORGANO DE POSTGRADO). Las Universidades Privadas que desarrollan Programas de Postgrado, deben contar con un rgano e instancias de planificacin, ejecucin, evaluacin y asesoramiento de los Programas de Postgrado, de acuerdo a las responsabilidades establecidas en el Artculo 82 del presente Reglamento. CAPITULO IV AUTORIZACION DE APERTURA, FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE UNIVERSIDADES PRIVADAS Y SUBSEDES ARTICULO 28.- (AUTORIZACION DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS). La apertura y funcionamiento de Universidades Privadas, ser autorizada mediante Decreto Supremo, previa verificacin del cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en el presente Reglamento. ARTICULO 29.- (REQUISITOS). Para la apertura de Universidades Privadas se debe cumplir con los siguientes requisitos: Testimonios originales o copias legalizadas de la Personalidad Jurdica; Balance de Apertura; Estudios de factibilidad tcnica, econmica y financiera en funcin de la demanda del sector productivo y las necesidades del desarrollo local y nacional; Estatuto Orgnico y reglamentos internos de la Universidad Privada; Proyecto Acadmico Institucional que contenga una estructura orgnica y funcional de la nueva entidad a crearse; Oferta acadmica de tres programas acadmicos de pregrado como mnimo y cinco como mximo, que cumpla con la calidad y rigor cientfico - pedaggico en la formulacin de los proyectos acadmicos de las carreras de formacin profesional, velando porque los perfiles profesionales respondan a las necesidades de creacin, innovacin, sistematizacin, investigacin y produccin intelectual, tecnolgica y artstica que requiere el pas en el mbito nacional, regional y local; www.bolivialegal.com Pgina 48

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Nmina del directivo, del plantel docente y administrativo, en nmero, dedicacin y nivel acadmico igual o superior al grado que se ofertar, que estar en correspondencia con las exigencias del servicio que se brindar a la sociedad; Documentacin que acredite las condiciones de calidad exigidas en lo que respecta a espacios fsicos, equipamiento, mobiliario y materiales propios de la actividad universitaria; Testimonio original o copias legalizadas de derecho propietario del bien o bienes a nombre de la Fundacin, Asociacin Civil o Sociedad Annima, que sustente el funcionamiento de la Universidad Privada. ARTICULO 30.- (IMPEDIMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS PARA LA APERTURA DE UNIVERSIDADES PRIVADAS). Estn impedidos de iniciar y tramitar la apertura de Universidades Privadas, las Fundaciones, Asociaciones Civiles y Sociedades Annimas que: Sean patrocinantes o fundadores de Universidades Privadas que hubiesen sido sancionadas con la revocatoria de la autorizacin de apertura y funcionamiento, emergente de incumplimiento de normativa vigente; Comprendan en sus rganos de Decisin a miembros o asociados que hayan formado parte de Fundaciones, Asociaciones Civiles o Sociedades Annimas que hubieren sido patrocinantes o fundadores de Universidades Privadas que hubiesen sido sancionadas con la revocatoria de la autorizacin de apertura y funcionamiento, emergente de incumplimiento de normativa vigente; Sus socios y/o accionistas tengan participacin en otra Universidad Privada; Sus rganos de Decisin y Ejecutivo comprendan a miembros, asociados o docentes que tengan sentencia condenatoria ejecutoriada. ARTICULO 31.- (PROCEDIMIENTO DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS). El inicio de actividades y funcionamiento institucional de las Universidades Privadas sigue las etapas y procedimientos siguientes: Solicitud de apertura y funcionamiento de la Universidad Privada, a travs de un memorial dirigido a la Ministra o Ministro de Educacin, solicitando autorizacin de apertura y funcionamiento de la Universidad Privada, sealando los fundamentos y datos relativos a su ubicacin, firmada por su representante legal, acompaado de la documentacin sealada en el Artculo 29 del presente Reglamento; Una vez recibida la solicitud de apertura y funcionamiento, el Ministerio de Educacin proceder a emitir un informe tcnico legal de verificacin del cumplimiento y conformidad de la documentacin presentada. En caso de ser positivo el informe de referencia, se recomendar el pago de acuerdo al arancel vigente por concepto de evaluacin del Proyecto Acadmico Institucional de la Universidad Privada. Asimismo, el informe podr recomendar su rechazo en caso de evidenciar causales de impedimento de apertura y funcionamiento; Una vez emitido el informe de verificacin favorable, indicado en el inciso anterior, el Ministerio de Educacin publicar por cuenta de los personeros legales de la institucin solicitante, por tres (3) das consecutivos en un medio de comunicacin escrito de circulacin local del lugar en el que se pretende instalar la Universidad Privada; y otra de circulacin nacional, a objeto de que en un plazo mximo de diez (10) das hbiles, computables a partir de la fecha de la ltima publicacin, cualquier persona interesada pueda objetar en forma justificada la apertura de la nueva Universidad Privada. Las objeciones que se presenten para la autorizacin de apertura y funcionamiento de la Universidad Privada, debern estar fundamentadas con pruebas concretas y fehacientes por personas identificadas, las que sern puestas en conocimiento de los personeros legales de la Universidad Privada, quienes en un plazo mximo de diez (10) das hbiles www.bolivialegal.com Pgina 49

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

debern refutarlas ante el Ministerio de Educacin; caso contrario, se declarar la improcedencia de la apertura y funcionamiento de la Universidad Privada; Luego del pago de arancel indicado en el inciso b) del presente Artculo y de la publicacin escrita en medios de circulacin local y nacional, se proceder a la evaluacin del Proyecto Acadmico Institucional, proceso que concluye con la presentacin de un informe tcnico que, de ser favorable su resultado, se emitir nota de autorizacin para el pago de arancel por concepto de evaluacin de infraestructura; Emitido el informe tcnico favorable de la evaluacin del Proyecto Acadmico Institucional y efectuado el pago de arancel de acuerdo a lo establecido en el inciso d), se proceder con la evaluacin de la infraestructura, misma que consiste en la verificacin ocular y directa en las instalaciones donde funcionar la Universidad Privada, efectuada por profesionales tcnicos designados para tal efecto por el Ministerio de Educacin. La misma concluir con un informe tcnico considerando lo siguiente: Cuando el informe establezca el cumplimiento a las condiciones exigidas por el presente Reglamento y normas vigentes, se recomendar la prosecucin del trmite y el pago de aranceles por concepto de apertura y funcionamiento de la Universidad Privada; En caso de existir observaciones no subsanadas, el informe tcnico recomendar el rechazo de solicitud de apertura y funcionamiento. Una vez concluida esta etapa y habiendo sido positivas las evaluaciones anteriores el Ministerio de Educacin, emitir: 1) Informe tcnico general que establezca la viabilidad tcnica y que recomiende la presentacin de programas acadmicos o proyectos curriculares; 2) Informe legal que justifique la emisin del proyecto de decreto supremo. ARTICULO 32.- (PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACION DE APERTURA DE CARRERAS Y APROBACIN DE PROGRAMAS ACADMICOS). I. Una vez aprobado y publicado el Decreto Supremo de autorizacin de apertura y funcionamiento de la Universidad Privada, los interesados presentarn ante el Ministerio de Educacin, los Programas Acadmicos, los cuales debern responder a los lineamientos y polticas institucionales establecidos en el proyecto acadmico institucional. II. El Ministerio de Educacin, ejecutar el proceso de evaluacin tcnica sobre la base de los siguientes indicadores: Verificacin del cumplimiento de los criterios tcnico - metodolgicos de programas acadmicos, establecidos por el Ministerio de Educacin. En caso de no existir observaciones, se autorizar el pago de arancel por evaluacin acadmico curricular. De existir observaciones, se rechazar el o los programas objeto de observacin; Realizado el pago de arancel por evaluacin acadmico curricular, se proceder a la evaluacin de los programas acadmicos. De ser favorable el resultado de dicha evaluacin, se autorizar el pago de arancel por evaluacin de la infraestructura acadmica. En caso de que la evaluacin establezca observaciones, se devolver a los interesados a los efectos de subsanar las mismas hasta un mximo de dos (2) oportunidades y en su caso, determinar su rechazo, pudiendo la Universidad Privada, en el plazo de seis (6) meses, presentar otra propuesta de programa acadmico. En caso de no superar la evaluacin por esta ltima vez, no proceder la autorizacin de la misma; El proceso de la evaluacin de infraestructura, conforme a normativa vigente, consiste en la verificacin de aulas, talleres, laboratorios, mobiliario y equipamiento de acuerdo con los requerimientos especficos de los programas acadmicos evaluados; Este procedimiento concluye con la elaboracin de un informe tcnico. De ser procedente, se autorizar el pago de arancel por concepto de la apertura de carrera(s) o programa(s). De evidenciarse observaciones a la infraestructura, que puedan ser subsanables, se www.bolivialegal.com Pgina 50

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

otorgar un plazo mximo de seis (6) meses para realizar una segunda inspeccin ocular. En caso de persistir observaciones, se ampliar el plazo de tres (3) meses adicionales; caso contrario, se rechazar la apertura de carrera(s) o programa(s); Una vez concluida esta segunda etapa, y siendo positivas las evaluaciones, se emitir un informe tcnico final que establezca la viabilidad tcnica y un informe legal que justifique la emisin de la Resolucin Ministerial de aprobacin del programa acadmico y autorizacin de la apertura de la(s) carrera(s) o programa(s). ARTICULO 33.- (SUBSEDE ACADEMICA). Se entiende por Subsede Acadmica a la estructura acadmico - institucional diferente a la Sede Central, que podr ser dirigida por la autoridad designada por la Sede Central. Podrn ubicarse en otra jurisdiccin Departamental o Municipal. Su apertura y funcionamiento se autorizar por Resolucin Ministerial, previo cumplimiento de requisitos establecidos en el presente Reglamento. ARTICULO 34.- (REQUISITOS DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA SUBSEDE ACADEMICA). I. La solicitud de autorizacin de apertura y funcionamiento de la Subsede Acadmica deber presentarse al Ministerio de Educacin acompaada de la documentacin siguiente: Memorial dirigido a la Ministra o Ministro de Educacin, solicitando autorizacin de apertura y funcionamiento de la Subsede Acadmica, debidamente firmado por el representante legal, en el que se indiquen los fundamentos y datos relativos a su ubicacin y domicilio legal; Testimonio original o copias legalizadas de derecho propietario del bien o bienes a nombre de la Universidad Privada, que sustente el funcionamiento de la Subsede Acadmica, o contrato de arrendamiento con reconocimiento de firmas ante Notario de Fe Pblica, por el perodo no menor a cinco (5) aos; Proyecto Acadmico Institucional de la Subsede Acadmica; Diseo Curricular del Programa Acadmico objeto de apertura y funcionamiento, desarrollados en el marco de la normativa en actual vigencia y de acuerdo a la realidad y necesidades nacionales, departamentales, regionales o locales. II. El inicio de actividades y funcionamiento institucional de las subsedes acadmicas sigue las etapas y procedimientos sealados en el Artculo 31 del presente Reglamento, en lo que corresponda. CAPITULO V AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL ARTICULO 35.- (AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL). Las Universidades Privadas realizarn de manera obligatoria, los procesos de autoevaluacin institucional y por programas o carreras, a partir de las dimensiones, criterios, parmetros e indicadores de calidad establecidos para el efecto, debiendo stos ser reportados al Ministerio de Educacin. ARTICULO 36.- (OBJETIVOS DE LA AUTOEVALUACION). El objetivo principal de la autoevaluacin es contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la institucin y de los programas que ofrece la Universidad Privada, midiendo su nivel de desarrollo, fortalezas y debilidades. La autoevaluacin sirve de base a las autoridades superiores de la Universidad Privada para la toma de decisiones en torno al mejoramiento de la calidad de planes, programas y carreras en todas las dimensiones que hacen a la dinmica de la www.bolivialegal.com Pgina 51

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

institucin, otro objetivo de la autoevaluacin es preparar a la Universidad Privada para la realizacin de procesos de evaluacin externa, en coordinacin con el Ministerio de Educacin, conducentes o no a la acreditacin sea institucional, de programas o carreras. TITULO II ESTUDIOS DE PREGRADO Y POSTGRADO CAPITULO I CARACTERISTICAS Y ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS DE PREGRADO ARTICULO 37.- (FORMACION DE PREGRADO). Es el proceso educativo universitario de formacin, investigacin e interaccin social, mediante el cual las Universidades Privadas cumplen la funcin de formar recursos humanos profesionales integrales, capaces de desarrollar conocimientos cientficos y tecnolgicos que les posibilite enfrentarse a determinados tipos de problemas profesionales y resolverlos de un modo eficaz y eficiente. ARTICULO 38.- (DE LOS PROCESOS ACADEMICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LAS CARRERAS O PROGRAMAS). Los procesos acadmicos y administrativos de las carreras o programas de pregrado, debern estar sujetos a las instancias que planifiquen, organicen, regulen, ejecuten y evalen los mismos. ARTICULO 39.- (NIVELES DE FORMACION DEL PREGRADO). Los programas de pregrado incluyen los siguientes niveles con objetivos, modalidades y procedimientos diferenciados: Tcnico Superior: Est orientado a la formacin tcnica, artstica y tecnolgica especializada, que permite el logro de competencias profesionales necesarias a la demanda social y del sector productivo; Licenciatura: Corresponde al nivel superior de grado, o tercer grado de formacin en un rea humanstica, cientfica, artstica o tecnolgica de estudios, orientado a una formacin que le permite al profesional solucionar problemas a travs de la aplicacin de conocimientos cientficos, habilidades y destrezas, procedimientos y mtodos, dentro de un rea cientfico - tecnolgica determinada. ARTICULO 40.- (AMBITOS Y DURACION DE LAS CARRERAS DE PREGRADO). Los mbitos y duracin de las carreras de pregrado estn definidos de la siguiente manera: Las carreras con grado de Tcnico Superior tendr una duracin no menor a tres (3) aos y con tres mil cuatrocientas (3.400) horas acadmicas como mnimo; Las carreras con grado de Licenciatura en el rea Mdica de Salud, tendrn una duracin no menor a seis (6) aos incluido el internado rotatorio y seis mil (6.000) horas acadmicas como mnimo; Las carreras con grado de Licenciatura en el rea de las Ciencias de la Salud no mdicas, tendrn una duracin no menor a cuatro (4) aos y cumplirn como mnimo cinco mil trescientas (5.300) horas acadmicas; Las carreras con grado de Licenciatura en el rea de Ingeniera Tcnica y Tecnolgica, tendrn una duracin no menor a cuatro (4) aos y debern cumplir como mnimo con cinco mil trescientas (5.300) horas acadmicas; Las dems reas del conocimiento para el grado de Licenciatura, tendrn una duracin no menor a cuatro (4) aos y debern cumplir como mnimo con cuatro mil ochocientas (4.800) horas acadmicas.

www.bolivialegal.com

Pgina 52

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

ARTICULO 41.- (REGULACION DE LA CARGA HORARIA). Para garantizar el desarrollo de las competencias profesionales necesarias, se establece que: La hora acadmica es la expresin en tiempo de la cantidad de trabajo acadmico realizado por el estudiante, necesario para alcanzar los objetivos de una actividad curricular. Una hora acadmica en el nivel de pregrado corresponde a cuarenta y cinco (45) minutos; Para las carreras semestralizadas, la carga horaria debe ser distribuida en veinte (20) semanas lectivas de trabajo acadmico, incluyendo el perodo de evaluacin; Para las carreras anualizadas, la carga horaria debe ser distribuida en cuarenta (40) semanas lectivas, incluyendo el perodo de evaluacin; Las carreras que se programen por bloques o mdulos debern tener una duracin mnima de cuatro (4) semanas por materia o mdulo, cumpliendo la carga horaria establecida en el presente Reglamento; Las carreras pertenecientes al rea de las Ciencias de la Salud se regirn segn normativa especfica vigente; La carga horaria debe guardar relacin y equilibrio en cada nivel, ao, semestre, rea y asignatura. CAPITULO II GESTION DE LA FORMACION DEL PREGRADO DISEO Y DESARROLLO ARTICULO 42.- (PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE PREGRADO). Como resultado del diseo curricular, el Plan de Estudios se constituye en el documento rector de los procesos educativos de carreras de pregrado, por tanto, debe estar sistemticamente elaborado y contener los siguientes elementos: Resumen ejecutivo; Justificacin de la carrera sobre la base del estudio de la relevancia social y la pertinencia cultural de la misma en funcin de la demanda y tendencias del desarrollo productivo de la regin y el pas; Fundamentacin de la carrera o programa, expresado en criterios pedaggicos, epistemolgicos, sociolgicos y filosficos; Caractersticas de la carrera o programa: rea de formacin, amplitud del perfil, duracin, nivel de flexibilidad curricular; Objetivos de la carrera o programa; Perfil profesional: definicin de problemas profesionales, objeto de la profesin, campo de actuacin y objetivos de formacin o competencias; Estructura y Organizacin Curricular; Orientaciones metodolgicas de enseanza y aprendizaje; Sistema de evaluacin del aprendizaje; Recursos fsicos y didcticos; Personal docente y administrativo; Gestin de la carrera, planificacin, desarrollo y evaluacin curricular de la carrera; Estudio de factibilidad de la carrera. ARTICULO 43.- (REDISEO CURRICULAR). La Universidad Privada, como consecuencia de la evaluacin curricular, podr redisear el plan curricular de una carrera de pregrado, una vez que haya graduado a una cohorte de profesionales y deber redisear la misma al trmino del segundo ciclo de la carrera, entendindose por ciclo el tiempo para formar una cohorte de profesionales.

www.bolivialegal.com

Pgina 53

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

ARTICULO 44.- (REQUISITOS PARA LA AUTORIZACION DE REDISEO). El rediseo curricular ser autorizado mediante Resolucin Ministerial, previa presentacin de los siguientes requisitos: Resumen Ejecutivo; Justificacin del rediseo en base a los resultados de la evaluacin curricular; Fundamentacin tcnica del rediseo curricular; Caractersticas de la carrera o programa: rea de formacin, amplitud del perfil, duracin, nivel de flexibilidad curricular; Objetivos de la carrera o programa; Perfil profesional: definicin de problemas profesionales, objeto de la profesin, campo de actuacin y objetivos de formacin o competencias; Estructura y Organizacin Curricular; Orientaciones metodolgicas de enseanza - aprendizaje; Sistema de evaluacin del aprendizaje. ARTICULO 45.- (MODIFICACION DEL PLAN DE ESTUDIOS). I. La Universidad Privada podr realizar modificaciones, por una sola vez, al Plan de Estudios aprobado por el Ministerio de Educacin, que afecte hasta cuatro (4) asignaturas, pudiendo ser slo en los siguientes casos: Incorporacin o cambio de asignaturas; Modificacin en el nombre, sigla y carga horaria; Modificacin del nivel y requisito. II. La Universidad Privada deber sustentar la modificacin con un informe tcnico que incluya la tabla de equivalencias y respaldar con una Resolucin Rectoral, ante las autoridades competentes del Ministerio de Educacin. ARTICULO 46.- (ADMISION DE ESTUDIANTES). Las Universidades Privadas deben establecer polticas, estrategias y acciones institucionales de admisin para los estudiantes, considerando mecanismos de acceso con criterios de equidad y gnero, concibiendo las siguientes modalidades de ingreso: Ingreso por libre eleccin del estudiante; Proceso de seleccin por becas de estudio; Traspaso de otra Universidad; Traspaso de Carrera a Carrera en la misma Universidad Privada. Las Universidades Privadas iniciarn la admisin de estudiantes al primer semestre o primer ao luego de ser autorizada la Carrera. La admisin a semestres o aos superiores ser gradual, a medida que la Carrera se vaya desarrollando, hasta alcanzar una cohorte de profesionales. ARTICULO 47.- (ADMISION DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS). Las Universidades Privadas podrn inscribir estudiantes en forma provisional, solamente cuando se trate de estudiantes extranjeros, y para fines de cumplimiento de lo establecido por las instancias y normas de extranjera, con un plazo mximo de seis (6) meses calendario para regularizar sus documentos de inscripcin. ARTICULO 48.- (NUMERO DE ESTUDIANTES POR AULA). En el marco de garantizar la calidad de los procesos educativos se define el nmero mximo por aula, tanto para clases tericas, como prcticas. www.bolivialegal.com Pgina 54

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Para las actividades tericas, se define un nmero mximo de cincuenta (50) estudiantes por aula, de acuerdo a la capacidad fsica y al rea del conocimiento, en relacin a la normativa vigente; en caso de que el grupo sobrepase este nmero, la Universidad Privada estar obligada a habilitar un grupo paralelo; Para las actividades prcticas, segn el tipo de laboratorio, se define hasta un mximo de veinticinco (25) estudiantes por aula, laboratorio, taller u otro espacio de prctica; en caso de que el grupo sobrepase este nmero, la Universidad Privada estar obligada a habilitar un paralelo de prctica; En el caso de actividades prcticas que implican el uso de maquinarias y equipos especiales, las condiciones se sujetarn a las normas de seguridad y a lo establecido por normativa vigente y estarn bajo la supervisin del Ministerio de Educacin. ARTICULO 49.- (REQUISITOS INDISPENSABLES DE INGRESO). I. El ingreso a la Universidad Privada requiere que el estudiante haya concluido con los estudios del nivel de educacin secundaria comunitaria productiva o con los ciclos de aprendizajes especializados, o sus equivalentes en normativa anterior, para lo cual deber presentar obligatoriamente los siguientes documentos: Original del certificado de nacimiento; Fotocopia simple del cdula de identidad vigente; Fotocopia legalizada del diploma de bachiller. Si el diploma de bachiller est en trmite, se aceptarn provisionalmente por el tiempo improrrogable de doce (12) meses, libreta escolar o el certificado de estudios original del ltimo curso aprobado o su equivalente en normativa anterior, firmado por las autoridades educativas correspondientes. II. Para la admisin de estudiantes extranjeros la Universidad Privada deber exigir los siguientes documentos: Fotocopia del diploma de bachiller o su equivalente, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia; Fotocopia de la cdula de residente o fotocopia del pasaporte con visa vigente; Original o fotocopia de certificado de nacimiento debidamente legalizado; Fotocopia del diploma acadmico o ttulo acadmico universitario del nivel respectivo para continuar estudios de postgrado, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia; Los estudiantes provenientes de pases con los que Bolivia tenga convenios de movilidad, presentarn la documentacin establecida en los protocolos motivo del convenio; Los estudiantes extranjeros matriculados en programas de educacin a distancia o virtual se regirn por los requisitos vigentes en el pas de origen. ARTICULO 50.- (ASIGNATURAS EN CURSOS DE INVIERNO O VERANO). En los cursos de invierno o verano, previamente establecidos en el calendario acadmico, el estudiante podr cursar una asignatura troncal o dos (2) asignaturas complementarias, respetando los requisitos del diseo curricular vigente y la carga horaria. Las asignaturas relacionadas a modalidades de graduacin no podrn ser programadas y asignadas en cursos de verano o invierno, siendo pasibles a sanciones de acuerdo a reglamentacin especfica emitida por el Ministerio de Educacin. ARTICULO 51.- (REQUISITOS PARA LA CONVALIDACION DE ASIGNATURAS).

www.bolivialegal.com

Pgina 55

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

I. Para la convalidacin de asignaturas aprobadas por los estudiantes en otras Universidades, tanto nacionales como extranjeras, se deber cumplir con los siguientes requisitos: Se convalidarn asignaturas de carreras de Licenciatura a grado Licenciatura; de grado Tcnico Superior Universitario a grado de Tcnico Superior Universitario; de grado Licenciatura a grado Tcnico Superior Universitario; Las Asignaturas a ser convalidadas debern tener, al menos, un setenta por ciento (70%) de equivalencia en cuanto a contenidos y carga horaria. Se podr convalidar una asignatura semestral por otra semestral; y una asignatura anual por otra anual. Tambin se podr convalidar una asignatura anual por dos (2) asignaturas semestrales continuas; El estudiante de traspaso deber cursar como mnimo el treinta por ciento (30%) del plan de estudios de la carrera en la Universidad Privada receptora; Los traspasos sern permitidos hasta antes de los dos (2) ltimos semestres de la carrera; El estudiante slo podr solicitar la convalidacin de materias aprobadas, hasta un mximo de dos (2) Universidades de origen, para carreras de Tcnico Superior y Licenciatura. II. Para el proceso de convalidacin de asignaturas, los estudiantes debern presentar los siguientes documentos: Certificados de notas originales emitidos por la Universidad de origen; Fotocopia legalizada del programa analtico de cada asignatura a convalidar; Fotocopia de la Resolucin Ministerial que autoriza la carrera de origen, cuando provenga de universidades privadas nacionales. III. Los certificados de notas y programas analticos de asignaturas aprobadas por estudiantes provenientes de Universidades del exterior, debern estar legalizados por la autoridad educativa competente del pas de origen, el Ministerio de Relaciones Exteriores del pas de origen, el Consulado de Bolivia en el pas de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. IV. Los estudiantes de traspaso, provenientes de Universidades del exterior, donde el idioma oficial no sea el castellano, presentarn los documentos con traduccin oficial al castellano. V. La convalidacin de asignaturas ser autorizada mediante Resolucin Rectoral o Vicerrectoral, respaldada por un informe tcnico de convalidacin emitido y firmado por el docente de la asignatura o el Director de Carrera, mediante el cual se establece el porcentaje de equivalencia entre las asignaturas. Esta Resolucin Rectoral o Vicerrectoral deber ser emitida como mximo hasta los seis (6) meses de haber iniciado su formacin en la Universidad Privada de destino. VI. La Resolucin Rectoral o Vicerrectoral de convalidacin deber contener: nmero de resolucin, lugar y fecha de emisin, nombre de la carrera cursada en la Universidad de origen, nombre de la carrera a cursar en la Universidad Privada receptora, nmero y fecha del informe tcnico de convalidacin, nmero y nombre de las asignaturas convalidadas, firmas de la Rectora(or) o Vicerrectora(or) de la Universidad Privada. ARTICULO 52.- (CARRERAS PARALELAS). Las carreras paralelas permiten a los estudiantes universitarios la inscripcin simultnea de asignaturas de dos (2) carreras diferentes en el mismo periodo acadmico. Para dicho efecto los estudiantes debern cumplir con las siguientes condiciones: www.bolivialegal.com Pgina 56

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Podrn cursar carreras paralelas los estudiantes universitarios que aprobaron todas las asignaturas de los dos (2) primeros semestres, o del primer ao del plan de estudios de la primera carrera; Slo se admite como mximo dos (2) carreras de forma paralela en la misma Universidad Privada; Slo se pueden convalidar asignaturas en aquellas carreras que sean afines entre s, y tengan el mismo grado acadmico; Los requisitos de las asignaturas, establecidos en los planes de estudios, de ambas carreras (la primera y la segunda) se mantienen inalterables, tenindose que cumplir con todo el plan de estudio de cada una de las carreras; Las asignaturas de titulacin de ambas carreras no son equivalentes ni convalidables, debiendo el estudiante cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de graduacin de cada una de las carreras. ARTICULO 53.- (EXAMENES DE SUFICIENCIA). I. Son pruebas extraordinarias que tienen como propsito establecer el dominio de un idioma, una competencia tcnica o un rea de conocimiento especfico. II. Los estudiantes que soliciten rendir exmenes de suficiencia, se sometern a la defensa de su conocimiento ante un tribunal compuesto por dos (2) especialistas del rea. III. El nmero mximo de materias a los que pueda presentarse el estudiante en examen de suficiencia es de cinco (5) para el nivel de Tcnico Superior y diez (10) para el nivel de Licenciatura. No existen exmenes de suficiencia en el nivel de postgrado. ARTICULO 54.- (REGISTRO DE NOTAS). I. Las Universidades Privadas deben contar con registros de calificaciones de todas las asignaturas o mdulos desarrollados en cada gestin acadmica. II. Deben garantizar la confiabilidad y transparencia de estos registros a travs de la toma de medidas de seguridad durante su elaboracin y custodia. Para ello: Los registros de cada asignatura o mdulo debern estar firmados por el Docente de la asignatura respectiva y la autoridad acadmica correspondiente de la Universidad Privada (Directora(or) de Carrera, Directora(or) Acadmica(o), Vicerrectora(or) o Rectora(or) de la Universidad Privada, segn corresponda), debidamente foliados y con precinto de seguridad para evitar la alteracin de los mismos mediante la agregacin de notas o nombres; Al finalizar cada gestin, se proceder al empastado del registro de notas en archivo. ARTICULO 55.- (EMISION DE CERTIFICADO DE NOTAS Y PROGRAMAS ANALITICOS). I. Los certificados de notas originales, los programas analticos legalizados, debern ser entregados a solicitud del estudiante en un plazo no mayor a veinte (20) das hbiles a partir de la fecha de solicitud. II. Los certificados de notas deben ser emitidos slo con las asignaturas aprobadas por el estudiante en el perodo acadmico correspondiente. III. Los certificados de notas de Universidades Privadas cerradas por cualquier eventualidad o motivo, sern visados por el Viceministerio de Educacin Superior de www.bolivialegal.com Pgina 57

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Formacin Profesional, una vez concluido el inventario y entrega de documentacin por parte de la Institucin que cancel sus actividades acadmicas. IV. Las Universidades Privadas permitirn que sus estudiantes puedan hacer el seguimiento del historial acadmico de sus estudios (semestral o anual), ya sea a travs de la pgina web de la institucin, o mediante la entrega de un ejemplar impreso, sin costo para el estudiante. ARTICULO 56.- (DE LA INFORMACION). Al momento de la inscripcin, las Universidades Privadas estn en la obligacin de informar a todos los estudiantes, a travs de medio impreso sobre: Los derechos y obligaciones, tanto acadmicas, como econmicas, que adquieren al registrarse; La legalidad de la Universidad Privada, de la carrera y su plan de estudios; El plan de estudio de la carrera, grado acadmico que corresponde, rgimen acadmico, calendario acadmico de la gestin, horarios de clases y las modalidades de graduacin vigentes; Los costos anuales y semestrales sern invariables durante la gestin, respecto a la colegiatura, defensa de grado, obtencin del diploma acadmico y otros; La Universidad Privada pondr a conocimiento de los estudiantes el Reglamento estudiantil, Reglamento de becas y Reglamento de graduacin, documentos que sern de fcil acceso. CAPITULO III MODALIDADES Y PROCEDIMIENTO DE GRADUACION ARTICULO 57.- (HABILITACIONES, DEFENSA DE GRADO Y TITULACION). La habilitacin a defensa de grado para estudiantes que hayan concluido el proceso de formacin, luego de haber cursado y vencido el plan de estudios, ser como sigue: La Universidad Privada, a travs de sus instancias internas, remitir al Ministerio de Educacin el formulario de habilitacin y documentacin adjunta que refleje el cumplimiento de requisitos establecidos y el vencimiento satisfactorio del plan de estudios; Se establece que los perodos para la habilitacin de estudiantes a la modalidad de grado, sern mensuales, debiendo remitirse el formulario de habilitacin y la documentacin requerida hasta el da cinco (5) de cada mes; El Ministerio de Educacin luego de la verificacin, por nica vez, de la documentacin presentada conforme a normativa vigente, siendo sta satisfactoria, emitir las cartas de habilitacin a defensa de grado a las instancias correspondientes; La Universidad Privada, una vez realizada y aprobada la defensa pblica de la modalidad de grado elegida, remitir al Ministerio de Educacin copia original del acta de defensa de grado, el formulario de habilitacin firmado por el tribunal examinador, tres fotografas de 4X4 a color con fondo rojo y la copia legalizada del diploma acadmico correspondiente; El Ministerio de Educacin, una vez recibida la documentacin requerida y habindose cumplido el pago de los aranceles correspondientes, emitir el ttulo en provisin nacional respectivo. ARTICULO 58.- (MODALIDADES DE GRADUACION). Las modalidades de graduacin reconocidas por el Ministerio de Educacin son: Para Carreras a Nivel Tcnico Superior: www.bolivialegal.com Pgina 58

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Monografa, con una carga horaria de doscientas (200) horas acadmicas, de las cuales ciento veinte (120) son de trabajo independiente y ochenta (80) bajo la direccin de un docente tutor; Pasanta, con una carga horaria de quinientas cuarenta (540) horas acadmicas, de las cuales, cuatrocientas cincuenta (450) horas acadmicas sern desarrolladas en la institucin o empresa en la que se realiz la prctica; el resto de las horas estarn destinadas a la tutora, bajo el seguimiento de un tutor; Proyecto de Grado, el desarrollo del Proyecto de Grado, para las carreras de Tcnico Superior Universitario la carga horaria es de doscientas (200) horas acadmicas; de ellas, ochenta (80) horas acadmicas bajo la supervisin de un docente gua o tutor; Examen de Grado, para el desarrollo del Examen de Grado, la carga horaria es de doscientas (200) horas acadmicas, de ellas, ochenta (80) horas acadmicas bajo la supervisin de un docente gua o tutor; Graduacin por Excelencia, exige una valoracin del rendimiento acadmico del estudiante con un promedio que sea mayor a noventa (90) sobre cien (100); haber aprobado todas las asignaturas en la primera instancia; haber concluido su formacin en un tiempo no mayor al establecido en el plan de estudios; no haber reprobado, ni haber abandonado ninguna asignatura. Para Carreras a Nivel Licenciatura Tesis, con una carga horaria de cuatrocientas (400) horas acadmicas, de las cuales, ciento veinte (120) horas acadmicas se desarrollarn con la supervisin de un docente - gua o tutor; las restantes, destinadas al trabajo independiente del estudiante; Proyecto de Grado, con una carga horaria de cuatrocientas (400) horas acadmicas, de las cuales ciento veinte (120) horas acadmicas se desarrollarn con la supervisin de un docente - gua o tutor; las restantes, destinadas al trabajo independiente del estudiante; Examen de Grado, con una carga horaria de cuatrocientas (400) horas acadmicas, de las cuales, ciento veinte (120) horas acadmicas se desarrollarn con la supervisin de un docente - gua o tutor; las restantes, destinadas al trabajo independiente del estudiante; Trabajo Dirigido, con una carga horaria de cuatrocientas (400) horas acadmicas, de las cuales, doscientas ochenta (280) horas acadmicas estarn dedicadas al trabajo en la Institucin de Convenio; y el resto, para procesos de consulta o tutora de un docente gua; Graduacin por Excelencia, exige una valoracin del rendimiento acadmico del estudiante con un promedio que sea mayor a noventa (90) sobre cien (100); haber aprobado todas las asignaturas en la primera instancia; haber concluido su formacin en un tiempo no mayor al establecido en el plan de estudios; no haber reprobado, ni haber abandonado ninguna asignatura. Las modalidades para las carreras de Ciencias de la Salud estarn sujetas a reglamentacin especfica. Las Universidades Privadas designarn al docente gua o tutor encargados de la direccin seguimiento o supervisin establecidos en los Pargrafos anteriores. ARTICULO 59.- (CONFORMACION DEL TRIBUNAL EXAMINADOR PARA DEFENSA DE PREGRADO). I. Para la defensa de grado en el nivel de Licenciatura, las Universidades Privadas debern organizar el Tribunal Examinador, conformado por cinco (5) examinadores: dos (2)

www.bolivialegal.com

Pgina 59

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

internos de la propia Universidad Privada, dos de la Universidad Pblica del departamento, y uno designado por el Ministerio de Educacin. II. El pago a los miembros del tribunal ser cubierto por la Universidad Privada, equivalente a cinco (5) horas acadmicas. III. El qurum se establece con tres (3) examinadores. IV. Los docentes guas o tutores no forman parte del tribunal examinador. V. Las Universidades Privadas solicitarn, por escrito, a las instancias correspondientes la designacin de los miembros externos del Tribunal Examinador, con una anticipacin no menor a los quince (15) das calendario con respecto a la fecha establecida para el acto de defensa de grado. CAPITULO IV PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS DE PREGRADO ARTICULO 60.- (PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS DE PREGRADO). Son los procesos orientados a la cualificacin y jerarquizacin profesional, dirigidos a profesionales con formacin de nivel Tcnico Superior para otorgar grado de Licenciatura. Su apertura y funcionamiento sern autorizados por el Ministerio de Educacin, conforme a reglamentacin especfica y lo establecido en el presente Reglamento. ARTICULO 61.- (MODALIDAD ACADEMICA). Los programas complementarios podrn ser desarrollados en la modalidad presencial, semipresencial y a distancia. ARTICULO 62.- (DURACION Y CARGA HORARIA). I. Para la modalidad presencial, la duracin de los programas complementarios ser de dos (2) aos, con una carga horaria de dos mil (2.000) horas. II. Para la modalidad semipresencial, la duracin de los programas complementarios ser de dos mil quinientas (2.500) horas acadmicas; de ellas, mil (1.000) horas acadmicas presenciales, y mil quinientas (1.500) horas de trabajo independiente de investigacin por parte del estudiante. III. Para la modalidad a distancia, la duracin de los programas complementarios ser de dos mil ochocientas (2.800) horas acadmicas; de ellas, dos mil seiscientas (2.600) horas acadmicas estarn dedicadas al desarrollo del programa, y doscientas (200) horas acadmicas estarn dedicadas a evaluacin presencial y de interaccin participante - tutor. ARTICULO 63.- (MODALIDAD DE GRADUACION PARA PROGRAMA COMPLEMENTARIO). I. Las modalidades de graduacin para los programas complementarios sern: la Tesis, el Proyecto de Grado y el Examen de Grado, en concordancia con lo referido en el numeral 2 del Artculo 58 del presente Reglamento, con excepcin de la carga horaria. II. La carga horaria total para cualquiera de las tres (3) modalidades de graduacin indicadas en el Artculo precedente, ser de doscientas (200) horas acadmicas; de ellas, ochenta (80) horas acadmicas estarn dedicadas a la tutora y seguimiento docente, y ciento veinte (120) horas acadmicas para el desarrollo del trabajo independiente del estudiante. www.bolivialegal.com Pgina 60

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

CAPITULO V APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE NUEVAS CARRERAS ARTICULO 64.- (APERTURA DE NUEVAS CARRERAS). I. La apertura de nuevas carreras estar sujeta a la aprobacin por el Ministerio de Educacin, en el marco de las polticas, prioridades y necesidades de desarrollo departamental, regional o local, definidas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. II. Las Universidades Privadas legalmente establecidas en el pas, solicitarn al Ministerio de Educacin la apertura y funcionamiento de carreras, dando cumplimiento a lo establecido en el presente Reglamento. ARTICULO 65.- (REQUISITOS PARA LA APERTURA DE CARRERAS DE PREGRADO). I. Los requisitos para la apertura de carreras son: Comprobar que la demanda social de la creacin de una nueva carrera est sustentada en un estudio riguroso de las necesidades del desarrollo local, regional o nacional, la innovacin o diversificacin de profesiones y a las tendencias del mercado ocupacional; Contar con una propuesta acadmica coherente, sistemtica y que responda a las necesidades identificadas por el estudio de relevancia social y mercado laboral; Contar con las condiciones de infraestructura fsica, mobiliario y equipamiento coherentes con la oferta formativa y el cumplimiento a lo establecido en el presente Reglamento; Garantizar que el personal docente cumpla con lo establecido en el presente Reglamento; Contar con una estructura organizativa, administrativa y acadmica que garantice el desarrollo de los procesos de formacin profesional; La apertura de nuevas carreras de pregrado debern ser solicitadas anualmente, con un mximo de cinco (5) programas acadmicos, que sern evaluados y aprobados por el Ministerio de Educacin, de acuerdo al presente Reglamento. II. El procedimiento para la apertura de nuevas carreras, estar sujeto a lo sealado por el Artculo 32 del presente Reglamento. ARTICULO 66.- (VERIFICACION Y EVALUACION). I. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos formales para la autorizacin de apertura de carrera o programa complementario, el Ministerio de Educacin emitir en un plazo no mayor a los quince (15) das hbiles, por carrera o programa, un informe tcnico con una de las siguientes recomendaciones: De conformidad y procedencia a la solicitud de apertura y funcionamiento de la carrera o programa complementario; De observaciones susceptibles de mejora por parte de la Universidad Privada solicitante; De improcedencia de la apertura y funcionamiento de la carrera o programa complementario, por insuficiencias tcnico - metodolgicas en el marco de la normativa vigente, o por no responder a las demandas, necesidades y polticas nacionales, departamentales, regionales o locales. II. Si la autoridad competente determina en base al informe tcnico la conformidad y procedencia de apertura de la carrera o programa complementario, se dar continuidad al proceso de autorizacin.

www.bolivialegal.com

Pgina 61

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

III. En caso de existir un informe tcnico con observaciones, segn lo establecido en los incisos b) y c) del Pargrafo I del presente Artculo, los interesados tendrn un plazo mximo de quince (15) das hbiles, contando desde la fecha de su notificacin, para subsanar dichas observaciones, caso contrario, el proyecto se tendr por desestimado. El Ministerio de Educacin, deber pronunciarse sobre la propuesta acadmica reformulada, en un plazo mximo de treinta (30) das hbiles, por carrera o programa, contados a partir de la fecha de respuesta a las observaciones; en ese plazo se emitir un informe tcnico de procedencia o improcedencia. IV. Si la autoridad competente determina en base al informe tcnico final la improcedencia, la solicitud ser rechazada de manera definitiva. ARTICULO 67.- (CAUSALES DE CIERRE DE CARRERAS). El Ministerio de Educacin proceder al cierre definitivo de carreras, mediante Resolucin Ministerial, por las siguientes causales: Cuando los resultados de las verificaciones en la Universidad Privada o re-evaluaciones de las carreras sean desfavorables y comunicadas de forma escrita, de manera consecutiva, en dos (2) oportunidades, la tercera notificacin ser de cierre; Cuando no hayan subsanado faltas graves establecidas en la normativa vigente aprobada por el Ministerio de Educacin; Aquellas carreras que, despus de contar con la Resolucin Ministerial de apertura y funcionamiento, no inicien actividades en un plazo de mximo de doce (12) meses. CAPITULO VI REGIMEN DOCENTE ARTICULO 68.- (REQUISITOS PARA DESEMPEAR LA DOCENCIA EN PREGRADO). I. La Universidad Privada debe contar con profesionales cualificados para el desarrollo de la docencia, que cumplan con los requisitos siguientes: Profesionales de formacin universitaria con mayor o igual grado acadmico equivalente a la carrera en la que desempearn sus funciones; Haber obtenido el diplomado en educacin superior y contar con dos (2) aos de experiencia en el ejercicio de su profesin. En el caso de no contar con el diplomado en educacin superior, deber demostrar como mnimo cinco (5) aos de experiencia en el ejercicio de su profesin; Contar con conocimientos slidos de la materia a dictar; Contar con conocimientos de planificacin, metodologa y evaluacin pedaggica de procesos formativos de educacin superior; Poseer habilidades comunicativas, actitudes ticas y profesionales para el ejercicio de la docencia; Contar con conocimientos y habilidades mnimas para la orientacin de procesos de investigacin e interaccin social. II. La Universidad Privada podr contratar personalidades expertas sin grado acadmico, pero con experiencia probada en diferentes reas del conocimiento, en un nmero no mayor a dos (2) por carrera, y que el total no exceda el diez por ciento (10%) del plantel docente de la Universidad Privada. ARTICULO 69.- (DERECHO A LA INFORMACION INSTITUCIONAL). La Universidad Privada deber hacer conocer a todos los docentes, los reglamentos internos, sus derechos, www.bolivialegal.com Pgina 62

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

obligaciones y cualquier disposicin emitida por la institucin de acuerdo con las normas vigentes. ARTICULO 70.- (CAPACITACION DOCENTE). Las Universidades Privadas debern velar por la cualificacin docente de forma gratuita, con un mnimo de veinte (20) horas acadmicas semestrales, relacionadas con la calificacin pedaggica en la docencia universitaria o de actualizacin en su rea de formacin. ARTICULO 71.- (ASIGNACION DE ASIGNATURAS A DOCENTES). I. La asignacin de asignaturas a docentes deber realizarse exclusivamente en el rea de su desempeo profesional, de manera que se garantice la calidad en el ejercicio de sus funciones en correspondencia con su perfil profesional. II. Toda Universidad Privada deber contar con un mnimo del diez por ciento (10%) de sus docentes como personal de planta, con dedicacin a tiempo completo. ARTICULO 72.- (EVALUACION DOCENTE). Las Universidades Privadas realizarn, al menos una evaluacin semestral a su plantel docente, con el propsito de mejorar en forma continua el proceso formativo. A partir de los resultados de la misma, se desarrollarn procesos de capacitacin, actualizacin y perfeccionamiento docente. CAPITULO VII CARACTERISTICAS Y ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO ARTICULO 73.- (APERTURA DE PROGRAMAS DE POSTGRADO). La autorizacin de apertura y funcionamiento de programas de postgrado se basa en lo siguiente: Las Universidades Privadas legalmente establecidas en el pas, podrn ofrecer programas de postgrado dando cumplimiento a lo establecido en el presente Reglamento; Las Universidades extranjeras, legalmente establecidas y acreditadas en el pas de origen, podrn ofrecer programas de postgrado en asociacin o convenio con una Universidad Privada nacional debidamente autorizada; Las Universidades del extranjero legalmente establecidas y acreditadas en el pas de origen, podrn solicitar apertura de programas de postgrado de acuerdo a lo previsto en el Artculo 66 de la Ley N 070, de 20 de diciembre de 2010, de la Educacin Avelino Siani Elizardo Prez. ARTICULO 74.- (REQUISITOS PARA LA AUTORIZACION). Los requisitos para la autorizacin de apertura y funcionamiento de programas de postgrado, son los siguientes: Memorial de solicitud dirigido a la Ministra o Ministro de Educacin; Nmina de los miembros de la Direccin de Postgrado, dependencia funcional, funciones y atribuciones; Nmina de docentes e investigadores, as como la del personal directivo y administrativo, adjuntando currculum personal y cartas de intencin de trabajo; Presentar la documentacin legal que acredite la autorizacin de apertura y funcionamiento de la Universidad Privada o subsedes acadmicas donde funcionar el o los programas del postgrado. Los programas podrn funcionar en la Sede Central o subsedes acadmicas, sujetndose a los requerimientos de infraestructura especficos establecidos en el presente Reglamento; Localizacin del espacio fsico donde funcionar(n) el(los) programa(s), con descripcin de las caractersticas y ubicacin del rea acadmica y administrativa, as como de los www.bolivialegal.com Pgina 63

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

laboratorios, biblioteca y equipamiento, debidamente respaldados. En todos los casos, el acervo biblio - hemerogrfico con que se cuenta en biblioteca, as como los medios de acceso a la informacin automatizada; Previsin de procesos organizados y permanentes de autoevaluacin; Sistemas de evaluacin de estudiantes y registro automatizado; Contar con la estructura programtica mnima indicada en reglamentacin especifica; Vigencia o duracin del programa; Convenios o contratos de servicios con empresas, instituciones, universidades o centros de investigacin, del pas o del exterior. ARTICULO 75.- (PROCEDIMIENTO). El procedimiento de apertura y funcionamiento del o los programas de postgrado se regir conforme a la presente norma y normativa vigente. ARTICULO 76.- (CLASIFICACION). El sistema de estudios de postgrado se clasifica sobre la base de los siguientes tipos de formacin con objetivos, modalidades y procedimientos diferenciados: Los que no otorgan grado acadmico: diplomados, cursos de actualizacin y programas de formacin continua; Los que otorgan grado acadmico: especialidad, maestra y doctorado. ARTICULO 77.- (DIPLOMADO). I. El diplomado puede ser conducente o no conducente a una maestra y se define como un proceso sistemtico de formacin de profesionales con ttulo de nivel de Licenciatura, que tiene como propsito la profundizacin de conocimientos, el desarrollo o mejoramiento de las habilidades, capacidades y destrezas en el ejercicio profesional y la resolucin de problemas en el campo de su desempeo. II. Los programas de diplomado podrn considerar, como base, algunos de los siguientes elementos: Actualizacin profesional; Complemento de la formacin cientfico-tecnolgica; Capacitacin en asignaturas especficas de alguna disciplina particular; Orientacin a la especializacin. III. El diplomado no conducente a la obtencin de una maestra, ser ofrecido por las Universidades Privadas, sin excepcin, con la nica formalidad de hacer conocer al Ministerio de Educacin la implementacin de dicho curso. Estos diplomados tendrn una carga horaria mnima de doscientas (200) horas acadmicas, y la Universidad Privada debe emitir un certificado de aprobacin, especificando la carga horaria. IV. El diplomado conducente a grado acadmico, que forma parte de un programa de especialidad o maestra, ser aprobado por el Ministerio de Educacin, considerndose los siguientes aspectos: Se desarrollan en unidades de enseanza-aprendizaje a travs de mdulos o cursos organizados con una carga horaria mnima de ciento sesenta (160) horas acadmicas presenciales, de un total de ochocientas (800) horas acadmicas; Este programa conducente a especialidad o maestra posee valor curricular. La Universidad Privada otorgar un diploma certificando el cumplimiento de la carga horaria y conclusin del mismo.

www.bolivialegal.com

Pgina 64

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

ARTICULO 78.- (ESPECIALIDAD). La especialidad considera los siguientes aspectos y caractersticas: La especialidad, al constituirse en un proceso de formacin centrado en el desarrollo de capacidades profesionales, deber tener como mnimo mil cuatrocientas (1.400) horas acadmicas de sesenta (60) minutos, que sern distribuidas de manera equilibrada entre seiscientas (600) horas acadmicas presenciales en el aula y ochocientas (800) horas acadmicas no presenciales; En el caso de las especialidades en el rea de Salud se sujetan al reglamento especfico para carreras del rea de Salud. ARTICULO 79.- (MAESTRIA). La maestra considera los siguientes aspectos y caractersticas: Para la maestra se establece una carga horaria mnima de dos mil cuatrocientas (2.400) horas; de las cuales, setecientas veinte (720) horas se desarrollarn en el aula de manera presencial; En el diseo curricular de la maestra se debe explicitar los procesos interdisciplinarios; por tanto, las reas o mdulos deben contemplar la articulacin entre el conocimiento y la investigacin. ARTICULO 80.- (DOCTORADO). El doctorado considera los siguientes aspectos y caractersticas: Para que un postulante opte por este proceso de formacin, deber contar con el grado de maestra; La o el postulante al doctorado deber adems presentar un proyecto de investigacin que deber ser previamente aprobado por la Universidad; El proceso de formacin del doctorante requiere del cumplimiento de actividades de formacin y de investigacin, en un mnimo de dos mil ochocientas (2.800) horas acadmicas, distribuidas en tres (3) aos, lo que incluye su participacin en seminarios y otras actividades que sean complementarias a su formacin; El doctorado no implica inexistencia de plan de estudios, sino que ste adquiere un carcter personalizado, en funcin de los antecedentes del doctorante y del tema de investigacin acordado entre el tutor y el doctorante; La estructura curricular y la metodologa en el programa de doctorado debe favorecer el trabajo independiente y de produccin intelectual. Se desarrolla, fundamentalmente, a travs de actividades de investigacin. ARTICULO 81.- (APERTURA DE PROGRAMAS DE POSTGRADO CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS). Las universidades del extranjero legalmente establecidas y acreditadas en el pas de origen, podrn solicitar la apertura y funcionamiento de programas de postgrado conforme a normativa vigente. CAPITULO VIII GESTION DE LA FORMACION DE POSTGRADO ARTICULO 82.- (RESPONSABILIDADES DEL ORGANO DE POSTGRADO). El rgano de Postgrado de cada Universidad Privada como instancia de planificacin, ejecucin, evaluacin y asesoramiento de los programas de postgrado es responsable de: Disear, ejecutar y evaluar los programas de postgrado en coherencia con las polticas nacionales y lo determinado en el presente Reglamento; www.bolivialegal.com Pgina 65

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Planificar, organizar, dirigir y supervisar los procesos administrativos y acadmicos inherentes a los programas de postgrado; Coordinar los procesos de seguimiento y evaluacin de las actividades acadmicas, investigativas y de interaccin social; Coordinar los procesos de seleccin, seguimiento y evaluacin del personal docente y tutores que requieran los programas; Recomendar el establecimiento de normas complementarias; Resolver los casos no previstos en la normatividad institucional; Evitar la duplicidad de actividades acadmicas mediante la integracin del programa con otros de la misma institucin educativa; Promover actividades acadmicas, investigativas y cientfico - tecnolgicas en el nivel de postgrado, que fortalezcan los servicios que oferta la Universidad Privada; Gestionar el intercambio acadmico e investigativo con las organizaciones nacionales e internacionales que corresponda. ARTICULO 83.- (PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION). Todo el sistema de postgrado debe contar con las directrices, mecanismos, medios y recursos para desarrollar procesos de seguimiento y evaluacin: Un sistema de control y evaluacin permanente de los procesos y procedimientos de gestin administrativa y financiera previstos; Un sistema de seguimiento y evaluacin a los procesos formativos y al desempeo docente; Estrategias de evaluacin de los resultados de los procesos formativos desarrollados; En la perspectiva de desarrollar procesos transparentes y participativos, deben contar con estrategias de informacin, socializacin y transparencia de los procesos formativos, administrativos y financieros. ARTICULO 84.- (DISEO CURRICULAR). El diseo curricular de los programas o cursos de postgrado, debe responder a un estudio sobre la relevancia social, la pertinencia cultural y la necesidad de desarrollo cientfico y tecnolgico. De dicho estudio se establecern claramente las necesidades de produccin del conocimiento cientfico, los problemas profesionales, el perfil del cursante, los objetivos, modalidad y sistema de contenidos que deben ser desarrollados en el proceso formativo; como resultado del diseo curricular, se obtendr el plan de estudio. ARTICULO 85.- (PLAN DE ESTUDIOS). El plan de estudio se constituye en el documento base de los procesos educativos de los programas de postgrado, por tanto debe estar coherentemente elaborado y debe contener: Resumen ejecutivo del programa; Fundamentacin del programa, expresado con criterios pedaggicos, epistemolgicos, sociolgicos y filosficos; Estudio de la relevancia social y la pertinencia cultural del programa en funcin de la demanda y tendencias del sector productivo, de la necesidad cientfica y las necesidades del desarrollo sustentable, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo; Relacin entre los problemas profesionales, el objeto de estudio, el perfil profesional y exigencia cientfica; Objetivo general y objetivos especficos; Grado del postgrado y sus caractersticas;

www.bolivialegal.com

Pgina 66

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Organizacin y estructura curricular. Identificacin de disciplinas y reas curriculares; identificacin de horas tericas, prcticas y de investigacin; determinacin de prerrequisitos, malla curricular, contenidos mnimos; Formas organizativas: Rgimen de estudio: semestral, anual o modular; Modalidad: presencial, semipresencial y a distancia. Estrategias para el desarrollo formativo, de investigacin y de produccin de conocimiento; Recursos humanos necesarios para el desarrollo acadmico formativo y de investigacin; Sistema de evaluacin del proceso de formacin, de la investigacin y de la produccin de conocimiento; Modalidades y requisitos de ingreso y de graduacin; Gestin de programa acadmico. Planificacin, desarrollo y evaluacin curricular del programa de postgrado. ARTICULO 86.- (DESARROLLO CURRICULAR). El desarrollo curricular o ejecucin de los programas o cursos de postgrado deben tener: Estructura y flexibilidad en el proceso de ejecucin del programa; Relacin teora - prctica - investigacin; Relacin inter y multidisciplinaria; Vinculacin docencia-investigacin-desarrollo profesional; Tutora, relacin docente-estudiante. Garantizar procesos de aprender haciendo, aprender investigando y aprender produciendo; Articulacin entre la investigacin producida y el sector productivo pblico o privado; Capacidad para graduar y titular a estudiantes en el tiempo previsto; Evaluacin acadmica de los estudiantes; Mecanismos y periodicidad de la evaluacin curricular; Contrastacin del perfil planificado con el perfil real de egreso; Actualizacin y modificacin del programa de postgrado, existiendo mecanismos para ello; Seminarios de actualizacin, intercambio y difusin de conocimientos; Produccin editorial relacionada con el programa; Vinculacin o concertacin de acciones interinstitucionales con centros de investigacin y desarrollo y con el sector productivo, para lograr actualizacin docente, intercambio docente y tutorial, creacin y atencin de nuevos programas de postgrado, realizacin de investigacin y desarrollo, utilizacin de equipo o de centros de informacin e infraestructura. CAPITULO IX REGIMEN DOCENTE DE POSTGRADO ARTICULO 87.- (REQUISITOS PARA DESEMPEAR LA DOCENCIA EN POSTGRADO). I. La Universidad Privada debe contar con profesionales cualificados para el desarrollo de la docencia, que cumplan los requisitos siguientes: Profesionales con ttulo de formacin universitaria con mayor o igual grado acadmico al programa ofertado; Contar con conocimientos slidos en el rea de su formacin; Contar con conocimientos de planificacin, metodologa y evaluacin pedaggica de procesos formativos de educacin superior; www.bolivialegal.com Pgina 67

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Poseer habilidades comunicativas, actitudes ticas y profesionales para el ejercicio de la docencia; Contar con conocimientos y habilidades mnimas para la orientacin de procesos de investigacin e interaccin social. II. Los docentes extranjeros, invitados para el desarrollo de la docencia por un perodo, deben cumplir con toda la normativa vigente en el pas, as como los siguientes requisitos: Certificacin del ejercicio profesional por lo menos de dos (2) aos; Certificacin de docencia al menos de dos (2) aos; Los docentes extranjeros invitados para el desarrollo de docencia temporal, menor a un (1) ao, deben presentar fotocopia legalizada por las instancias pertinentes de su ttulo profesional o su equivalente en el pas de origen. ARTICULO 88.- (REGIMEN ESTUDIANTIL POSTGRADUAL). El rgimen estudiantil debe desarrollar procesos de admisin, seleccin, permanencia, seguimiento acadmico y graduacin. De acuerdo con el tipo de programa, para ingresar al postgrado en cualquiera de sus opciones, se deben cumplir como mnimo las condiciones siguientes: Tener grado de Licenciatura; Aprobar el procedimiento de ingreso, segn reglamento interno de la institucin; El mximo rgano de la institucin no podr hacer flexibles los requisitos de ingreso al postgrado. ARTICULO 89.- (MODALIDADES DE GRADUACION). Las modalidades de graduacin para postgrado son: Especialidad: Tesis o Proyecto de Grado; Maestra: Tesis; Doctorado: Tesis. ARTICULO 90.- (DEFENSA DE TESIS). I. Para la defensa de la tesis, dado el nivel de los estudios de postgrado, el Ministerio de Educacin, a travs del Viceministerio de Educacin Superior de Formacin Profesional, establecer la conformacin y designacin del jurado examinador de la siguiente manera: Para la especialidad, el tribunal examinador estar conformado por tres (3) examinadores: dos (2) de la propia Universidad Privada y un (1) examinador externo, provenientes de colegios profesionales, Sociedades cientficas, academias, asociaciones, instituciones de investigacin y personalidades destacadas en el rea respectiva dedicadas a la investigacin; Para la maestra, el tribunal examinador estar conformado por tres (3) examinadores: uno (1) de la Universidad Privada y dos (2) externos, provenientes de colegios profesionales, sociedades cientficas, academias, asociaciones, instituciones y personalidades destacadas en el rea respectiva dedicadas a la investigacin. Las normas internas complementarias definirn los procedimientos de rigor tanto para la tesis como de los exmenes de grado; Para el doctorado, el tribunal examinador estar conformado por cinco (5) examinadores: dos (2) de la Universidad Privada y tres (3) externos, provenientes de colegios profesionales, sociedades cientficas, academias, asociaciones, instituciones educativas universitarias y personalidades destacadas en el rea respectiva dedicadas a la investigacin. Las normas internas complementarias definirn los procedimientos de rigor para la defensa de la tesis doctoral. www.bolivialegal.com Pgina 68

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

II. El resultado de la defensa se asentar en el libro de actas correspondiente y el acta que al efecto se levante, deber ser firmada por los examinadores y el responsable institucional del postgrado, refrendados todos ellos por la firma de la Rectora(or) de la institucin. III. Cuando el tribunal examinador considere que la defensa oral de la tesis del doctorante no es satisfactoria, las normas complementarias internas establecern el procedimiento a seguir. CAPITULO X EDUCACIN NO PRESENCIAL ARTICULO 91.- (EDUCACION NO PRESENCIAL). Es el proceso de enseanza y aprendizaje que no requiere la presencia del docente y el estudiante en un mismo espacio fsico; se incluyen en esta definicin, las modalidades de educacin semipresencial, a distancia y virtual. ARTICULO 92.- (MODALIDAD SEMIPRESENCIAL). Es el proceso de formacin de enseanza y aprendizaje que se caracteriza por combinar de manera sistemtica espacios de interaccin estudiante-docente de carcter presencial (tutoras, seminarios, coloquios, talleres, etc.), con clases no presenciales apoyadas por un sistema que considere la metodologa, tcnicas de enseanza y material didctico adecuado. Esta modalidad beneficiar a los bachilleres con experiencia laboral o conocimientos empricos. ARTICULO 93.- (MODALIDAD A DISTANCIA Y VIRTUAL). I. La modalidad a distancia, se caracteriza por no requerir la presencia en un mismo espacio fsico del estudiante y docente. La interaccin entre estudiantes y docentes se realizar a travs de recursos informticos, mecanismos impresos, radiales, video y/o televisivos que garanticen la regularidad de las actividades de formacin. II. La modalidad virtual, se caracteriza por no requerir la presencia en un mismo espacio fsico del estudiante y del docente. Organiza y desarrolla las actividades acadmicas a travs de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, generando espacios virtuales de interaccin entre estudiantes y docentes, mediante una plataforma virtual puesta a su alcance bajo sistemas administrados en internet. La modalidad virtual, abarca un conjunto de tcnicas y procesos de estudio e investigacin acadmica, consideradas como metodologas alternativas para la enseanza y el aprendizaje. ARTICULO 94.- (POSTGRADO EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, A DISTANCIA Y VIRTUAL). Todos los programas de postgrado, segn su pertinencia, pueden desarrollarse en las modalidades semipresencial, a distancia y virtual. ARTICULO 95.- (AUTORIZACION Y FUNCIONAMIENTO). I. Toda oferta acadmica de las Universidades Privadas para las modalidades semipresencial, a distancia y virtual, previamente debe ser evaluada y autorizada por el Ministerio de Educacin, antes del inicio de sus actividades. II. La modalidad presencial podr incorporar actividades o asignaturas semipresenciales, a distancia y virtual, que no impliquen todo el plan de estudio de la carrera y debe ser autorizado por el Ministerio de Educacin. www.bolivialegal.com Pgina 69

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

III. En estas modalidades no se autorizarn programas acadmicos con alto contenido prctico, como en las reas de la salud y otras establecidas mediante Resolucin Ministerial. TITULO III REGULACION SOBRE INFRAESTRUCTURA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 96.- (INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO PARA LA EDUCACION SUPERIOR). La infraestructura, el equipamiento y el mobiliario debern responder a las actividades previstas, capacidad instalada y poblacin universitaria, para garantizar adecuadamente los procesos acadmicos, tcnicos y administrativos de la Universidad Privada, conforme a la normativa especfica vigente. ARTICULO 97.- (DERECHO PROPIETARIO PARA LA SEDE CENTRAL Y LA SUBSEDE ACADEMICA). I. Para la apertura y funcionamiento de la Universidad Privada en la Sede Central, la Fundacin, Asociacin Civil o Sociedad Annima, deber contar con el derecho propietario del o los bienes inmuebles debidamente registrados en Derechos Reales a su nombre. II. Para la apertura y funcionamiento de la Subsede, la Universidad Privada deber contar con testimonio original o copias legalizadas de derecho propietario del bien o bienes a nombre de la Universidad Privada, que sustente el funcionamiento de la Subsede, o contrato de arrendamiento con reconocimiento de firmas por un perodo no menor a cinco (5) aos, reconocido por ante Notario de Fe Pblica. ARTICULO 98.- (ESPACIOS EDUCATIVOS). I. Los espacios educativos curriculares y no curriculares respondern al Proyecto Acadmico Institucional, segn carreras ofertadas, carga horaria y cantidad de estudiantes matriculados. II. Los espacios mnimos requeridos para el funcionamiento de la Universidad Privada en su Sede Central y subsedes acadmicas debern contar con: Aulas, laboratorio de computacin, laboratorios especficos y compartidos; Talleres, biblioteca(s); Centro o instituto(s) de investigacin, espacios de extensin, espacios recreativos, espacios deportivos; Espacios de funcionamiento administrativo y servicios, espacios de bienestar estudiantil, espacios sociales; Area de servicios bsicos, espacios de circulacin y de distribucin, rea de estacionamiento. TITULO IV SEGUIMIENTO Y EVALUACION Y SANCION A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES www.bolivialegal.com Pgina 70

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

ARTICULO 99.- (OBJETIVO). Analizar los procesos institucionales en el nivel administrativo, acadmico y de las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario para alcanzar mayores niveles de calidad de la educacin de las Universidades Privadas y el cumplimiento de los lineamientos y objetivos de la educacin superior universitaria. ARTICULO 100.- (SEGUIMIENTO Y EVALUACION). I. El Ministerio de Educacin, mediante las instancias correspondientes, realizar el seguimiento y evaluacin a: La aplicacin y cumplimiento al presente Reglamento, el Estatuto Orgnico y los reglamentos internos de las Universidades Privadas que manifiestan de manera explcita, la declaracin de principios, filosofa, misin y visin institucional, as como los rganos de gobierno y de gestin, y las normas generales y especficas que regulan su accionar institucional; La verificacin de la implementacin del Proyecto Acadmico Institucional, de los planes y programas acadmicos de pregrado y postgrado; El cumplimiento del calendario acadmico, que refleja las actividades acadmicas generales desarrolladas durante la gestin; Las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario, laboratorios, gabinetes, talleres, materiales y recursos tcnicos, que garanticen el desarrollo de los procesos educativos con calidad progresiva de los planes y programas ofertados por las Universidades Privadas; El desarrollo curricular y otras acciones acadmicas. II. Para dichos procesos, el Ministerio de Educacin definir protocolos, guas e instrumentos de seguimiento y evaluacin. III. Como resultado de la evaluacin se emitir tres (3) tipos de criterios: Informe de conformidad al cumplimiento de condiciones mnimas de suficiencia acadmica; Informe de recomendacin de cambios y mejoras a realizarse en plazos definidos; La suspensin temporal de la matrcula, si las condiciones de la misma no alcanzaran los criterios de suficiencia acadmica. ARTICULO 101.- (SANCIONES). Las Universidades Privadas, legalmente establecidas que vulneren lo establecido en la Ley N 070 y el presente Reglamento General de Universidades Privadas, sern sancionadas de acuerdo a reglamentacin emitida por el Ministerio de Educacin. -oGLOSARIO REGLAMENTO GENERAL DE UNIVERSIDADES PRIVADAS AUTOEVALUACION: Es la herramienta ms prctica con la que cuenta una entidad para conocer los avances y desviaciones de sus objetivos, planes y programas, para mejorar la funcionalidad de los sistemas y procesos que regulan el que hacer de la propia entidad. COHORTE: Conjunto de personas que comparten un mismo suceso dentro de un cierto periodo temporal.

www.bolivialegal.com

Pgina 71

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

DISEO CURRICULAR: Responde a un estudio sobre la relevancia social, la pertinencia cultural y la necesidad de desarrollo cientfico y tecnolgico. De dicho estudio se establecern claramente las necesidades de produccin del conocimiento cientfico, los problemas profesionales, el perfil del cursante, los objetivos, modalidad y sistema de contenidos que deben ser desarrollados en el proceso formativo; como resultado del diseo curricular, se obtendr el plan de estudio. DIPLOMADO: Es un programa curricular que estructura unidades de enseanza y aprendizaje, sobre determinado tema y que tienen suficiente extensin y formalidad para garantizar la adquisicin y desarrollo de un conocimiento terico y/o prctico vlido. DOCTORADO: El Doctorado es el ms alto y preeminente grado acadmico que otorga la Educacin Superior, cuyos objetivos estn dirigidos a formar recursos humanos capaces de generar conocimientos cientficos, humansticos, artsticos y tecnolgicos que contribuyan al desarrollo sustentable del pas. Desarrollar conocimientos y habilidades profundas interdisciplinarias en un campo del saber cientfico, tecnolgico y artstico, que permita al profesional interactuar de forma original e innovadora y crtica en la resolucin de problemas cientficos y sociales, como tambin formar recursos humanos con madurez cientfica, capacidad de innovacin, creatividad para resolver, dirigir y transformar realidades concretas en el mbito local, regional y nacional. EDUCACION NO PRESENCIAL: Es el proceso de enseanza y aprendizaje que no requiere la presencia del docente y el estudiante en un mismo espacio fsico; se incluyen en esta definicin, las modalidades de educacin semipresencial, a distancia y virtual. EQUIPAMIENTO: Se refiere a todos los recursos fsicos, didcticos y pedaggicos para el correcto desarrollo del programa acadmico, tcnico y administrativo de la Universidad. ESPACIOS EDUCATIVOS CURRICULARES: Aquellos destinados a impartir clases, con base en las cargas horarias, tericas y prcticas. Los espacios curriculares se dividen a la vez en: Curriculares Acadmicos: Son los que necesitan las materias que corresponden a las reas de conocimiento bsico de cada carrera, estos espacios son los de enseanza, investigacin y extensin; Curriculares no Acadmicos: Estn destinados al desarrollo del estudiante en funciones de coordinacin fsico - mental, actividades deportivas ocupacionales y de adiestramiento, as como de participacin en la sociedad; estos espacios son los de esparcimiento. ESPACIOS EDUCATIVOS NO CURRICULARES: Son los espacios que no estn directamente ligados a las actividades curriculares y cuya caracterizacin y cuantificacin no estn en funcin de la matrcula, destinados a las reas administrativas, servicios generales y bienestar estudiantil. ESPECIALIDAD: La especialidad es el proceso de formacin sistmica cuyos objetivos son desarrollar conocimientos y habilidades en el dominio de un rea o disciplina profesional, cualitativamente ms profundo que el adquirido en el pregrado, as como fortalecer el desarrollo de habilidades en el manejo ms eficiente y eficaz de la tcnica y tecnologa de su competencia profesional, y desarrollar habilidades en el mbito de la investigacin cientfica aplicada, dirigida a la resolucin de problemas concretos que se presentan en el espacio profesional especfico. EVALUACION CURRICULAR: Es el seguimiento continuo, sistemtico que se le hace al objeto de evolucin curricular seleccionado, para identificar los logros y las dificultades www.bolivialegal.com Pgina 72

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

presentadas en el proceso y poder tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa. EXAMEN DE GRADO: Consiste en una evaluacin a travs de pruebas orales o escritas para medir la efectividad del proceso de formacin profesional, valorando los conocimientos, la comprensin, el anlisis y la aplicacin de teoras y procedimientos a situaciones en una determinada disciplina. El nmero de pruebas se definir en funcin al nmero de reas o disciplinas del ejercicio de la profesin. El desarrollo del Examen de Grado, para Licenciatura tendr una carga horaria de cuatrocientas (400) horas acadmicas, de las cuales, ciento veinte (120) horas acadmicas se desarrollarn con la supervisin de un docente gua o tutor; las restantes, destinadas al trabajo independiente del estudiante. Para las carreras del nivel de Tcnico Superior Universitario, la carga horaria es de doscientas (200) horas acadmicas, de ellas, ochenta (80) horas acadmicas bajo la supervisin de un docente gua o tutor. FORMACION CON GRADO ACADEMICO: Aquellos programas dirigidos a la formacin del estudiante: especialidad, maestra y doctorado. FORMACION SIN GRADO ACADEMICO: Aquellos programas dirigidos a la actualizacin profesional o complemento de la formacin cientfico-tecnolgica: diplomados, cursos de actualizacin y programas de formacin continua. GRADUACION POR EXCELENCIA: La graduacin por excelencia es una modalidad que exime a los estudiantes sobresalientes de someterse a otros tipos o modalidades de graduacin; stos, voluntariamente se adscriben a esta modalidad de graduacin. La graduacin por excelencia exige una valoracin del rendimiento acadmico del estudiante con un promedio que sea mayor a noventa (90) sobre cien (100); haber aprobado todas las asignaturas en la primera instancia; haber concluido su formacin en un tiempo no mayor al establecido en el plan de estudios; no haber reprobado, ni haber abandonado ninguna asignatura. Un estudiante de traspaso, para acogerse a esta modalidad, deber presentar el historial acadmico de la Universidad de origen, donde se compruebe el vencimiento en primera instancia de todas las asignaturas. INFRAESTRUCTURA: Es el espacio diseado y construido para el correcto funcionamiento de la Universidad, as como los servicios e instalaciones necesarios para su correcto desenvolvimiento. MAESTRIA: La maestra es el proceso de formacin sistmica que pretende proporcionar una formacin superior en una disciplina o rea interdisciplinaria, profundizando la formacin en el desarrollo terico, metodolgico o tecnolgico para ponerlos en prctica en el desempeo profesional. Desarrollar conocimientos y habilidades terico metodolgicas para la investigacin y generacin de conocimiento en reas de su profesin y desarrollar un pensamiento crtico y creativo que permita comprender y proponer soluciones a problemas y necesidades cientficas, econmicas y sociales del pas. MOBILIARIO: Se refiere a los muebles bsicos y de apoyo, de uso continuo tanto en aula como en laboratorio. MODALIDAD A DISTANCIA: La modalidad a distancia, se caracteriza por no requerir la presencia en un mismo espacio fsico del estudiante y docente. La interaccin entre estudiantes y docentes se realizar a travs de recursos informticos, mecanismos impresos, radiales, video y/o televisivos que garanticen la regularidad de las actividades de formacin. www.bolivialegal.com Pgina 73

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

MODALIDAD PRESENCIAL: En esta modalidad las clases se toman asistiendo en persona, los cursos son impartidos por profesores especializados que asesoran en la realizacin de las actividades que se generan a lo largo del periodo formativo. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL: Es el proceso de formacin de enseanza- aprendizaje que se caracteriza por combinar de manera sistemtica espacios de interaccin estudiante - docente de carcter presencial (tutoras, seminarios, coloquios, talleres, etc.), con clases no presenciales apoyadas por un sistema que considere la metodologa, tcnicas de enseanza y material didctico adecuado. MODALIDAD VIRTUAL: La Modalidad Virtual, se caracteriza por no requerir la presencia en un mismo espacio fsico del estudiante y del docente. Organiza y desarrolla las actividades acadmicas a travs de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, generando espacios virtuales de interaccin entre estudiantes y docentes, mediante una plataforma virtual puestas a su alcance bajo sistemas administrados en internet. La modalidad virtual, abarca un conjunto de tcnicas y procesos de estudio e investigacin acadmica, consideradas como metodologas alternativas para la enseanza y el aprendizaje. MONOGRAFIA: Es el estudio exhaustivo de un tema especfico que desarrolla un estudiante bajo un proyecto de revisin documental coherente, sistemtico, metdico, descriptivo y propositivo, desde una perspectiva personal, sobre un tema o problema especfico, el cual deber ser presentado de forma escrita y expuesta. La carga horaria ser de doscientas (200) horas acadmicas, de las cuales, ciento veinte (120) son de trabajo independiente y ochenta (80) bajo la direccin de un docente asesor asignado para tal efecto. PASANTIA: Consiste en la realizacin de una prctica profesional especfica en una institucin o empresa pblica o privada, acreditada y reconocida en el ramo o rea respectiva de la disciplina. La Universidad Privada, previamente, deber suscribir convenios interinstitucionales especficos para la realizacin de las pasantas en la disciplina correspondiente. La institucin o empresa deber emitir los informes correspondientes para el proceso de calificacin al estudiante. PLAN DE ESTUDIOS: Es el diseo curricular concreto respecto de unas determinadas enseanzas realizado por una universidad, sujeto a las directrices generales comunes y a las correspondientes directrices generales propias, cuya superacin da derecho a la obtencin de un ttulo universitario de grado de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional. POSTGRADO: Aquellos estudios posteriores al grado, quiere decir dirigidos a licenciados o en general aquellas personas que tienen una titulacin universitaria. FORMACION POSTGRADUAL: Son programas que buscan formar profesionales de alto nivel cientfico y tcnico con pensamiento crtico, que a travs de la profundizacin de conocimientos en reas especficas los califiquen terica y metodolgicamente como excelentes profesionales en la solucin de problemas del desarrollo y en el diseo y ejecucin de propuestas alternativas sociales y tecnolgicas adecuadas a nivel local, nacional, regional e internacional. PROYECTO ACADEMICO INSTITUCIONAL: Es un instrumento de planificacin que contiene explcitamente las definiciones fundamentales de una organizacin educativa, www.bolivialegal.com Pgina 74

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN DE NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 20 DE DICIEMBRE DE 2012

que sirven de orientacin y principio articulador de la gestin institucional durante el diseo y redaccin del Proyecto Educativo Institucional. Sirve para explicitar las opciones y definiciones institucionales, orientar y articular todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional y clarificar a los actores las metas de mejoramiento, brindando sentido y racionalidad a la gestin institucional. Se constituye en el documento gua para el desarrollo de la misin de la Universidad, orientando los procesos acadmicos: investigacin, formacin y de proyeccin de la Universidad de manera que permitan dinamizar la visin, la misin y los principios institucionales, mediante proyectos y procesos educativos para contribuir a la transformacin de la regin y la sociedad. PROGRAMA ACADEMICO: Instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseanza y aprendizaje, que permite orientar al docente en su prctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los estudiantes, las actividades y contenidos a desarrollar, as como las estrategias y recursos a emplear con este fin. Programa Acadmico es el conjunto de asignaturas, estructuradas y desarrolladas de forma coherente, con perfil definido y con los contenidos propedutico y formativo necesarios para formar un profesional del rea que se trate. Los programas acadmicos o carreras ofertados por la Universidad sern listados y dados a conocer por el departamento de informacin y admisin de la Universidad. PROYECTO DE GRADO: Consiste en un trabajo escrito que cumple con exigencias de la metodologa cientfica, que describe un conjunto ordenado de recursos y acciones conducentes a generar propuestas relativas a planes, programas, modelos, prototipos, arquitecturas, dispositivos, cdigos, instaladores y otros aplicables a determinado proceso, unidad, organizacin, grupo, producto o servicio, para su mejora, innovacin, modernizacin o desarrollo tecnolgico. El desarrollo del proyecto de grado, para Licenciatura, tendr una carga horaria de cuatrocientas (400) horas acadmicas, de las cuales ciento veinte (120) horas acadmicas se desarrollarn con la supervisin de un docente gua o tutor; las restantes, destinadas al trabajo independiente del estudiante. Para las carreras de Tcnico Superior Universitario la carga horaria es de doscientas (200) horas acadmicas; de ellas, ochenta (80) horas acadmicas bajo la supervisin de un docente gua o tutor. TRABAJO DIRIGIDO: Consiste en la elaboracin de un trabajo sistemtico y metdico, resultado del tratamiento de un problema prctico o tema especfico, desarrollado en una institucin o empresa pblica o privada, productiva o de servicio, acreditada y reconocida en el ramo o rea respectiva de la disciplina, que plantea una propuesta de intervencin aplicable. El Trabajo Dirigido tendr una carga horaria de cuatrocientas (400) horas acadmicas, de las cuales, ciento veinte (120) horas acadmicas estarn dedicadas al trabajo en la institucin de convenio; y el resto, para procesos de consulta o tutora de un docente gua. TESIS: Trabajo de investigacin que se caracteriza por su rigurosidad metodolgica y cientfica con el fin de dar solucin y respuestas demostrables a un problema cientfico, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prcticas o tericas. El desarrollo del trabajo de tesis tendr una carga horaria de cuatrocientas (400) horas acadmicas, de las cuales, ciento veinte (120) horas acadmicas se desarrollarn con la supervisin de un docente gua o tutor; las restantes, destinadas al trabajo independiente del estudiante.

www.bolivialegal.com

Pgina 75

Potrebbero piacerti anche