Sei sulla pagina 1di 4

Buenas PrcTICas 2.

Educacin Secundaria Ciencias Sociales

Daniel Gmez Valle

Daniel Gmez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES Bachiller Diego Snchez de Talavera la Real (Badajoz). En este artculo nos presenta los cuatro blogs que administra para los diversos cursos y asignaturas que imparte. En ellos publican tanto l como sus alumnos materiales y recursos. A destacar, los magnficos esquemas y presentaciones que Daniel elabora y comparte. Cada uno de los blogs tiene asociada una web creada en Google Sites.

"Hace ya unos cuantos aos decid la utilizacin de algunas herramientas TIC en el desarrollo de mis clases de Ciencias Sociales. Con el tiempo esta primera decisin se ha convertido en un elemento ms de mi prctica docente, no exenta de pequeos avances y algunos retrocesos.

En primer lugar, decid la creacin de un blog para la clase de Historia de Espaa que termin llamndose Daniel y los quince por decisin de mis alumnos de entonces, en Calamonte. En l fuimos poniendo tanto materiales que yo consideraba convenientes para las clases como materiales que ellos elaboraban en el transcurso de las mismas, bsicamente presentaciones, esquemas o desarrollos de temas propuestos.

1/4

Buenas PrcTICas 2.0

Con el tiempo extend esta lnea de actuacin a todos los cursos a los que imparta docencia, naciendo sucesivamente otros blogs que mantengo: Historia de 4 de E.S.O.

Ciencias Sociales de 2 de E.S.O. Ciencias Sociales de 1 de E.S.O. Paralelamente tom la decisin de abrir un espacio nicamente conesquemas, dada la cantidad de este tipo de actividad que desarrollo en mis clases. As naci mi blog ms conocido o, al menos, el que ms visitas recibe: Esquemas y mapas conceptuales de Historia .

2/4

Buenas PrcTICas 2.0

desarrollo la solucin definitiva; por participacin un acuerdos sobrepartir de bien individualmente bien colectivamente; despus, llegamos a primero, lo construimos, la nueva estructura conceptual.de Google Drive, los alumnos realizan La realizacinade los esquemas implica laltimo, utilizando los alumnos en varias fases:

recursos disponibles. una distintas materias va en Google Sites: normalmente,los blogs de lasellas estn realizadas acompaado de una pgina distintos Cada unode Primero Todas ordenacin ms adecuada para los alumnos de los web que, Sociales de presenta

 
3/4

Buenas PrcTICas 2.0

Sociales de Segundo(4 de E.S.O.) En- clase Historia

Historia incidencia contenidos curriculares de extremea de deldentroHistoria de Espaa para Segundomaterias,anlisis SlideShare,con un especial parte,contenidosdefinirrecursos .disponiblesyendesenvolverse bienGooglesobresaledos desarrollarmapas,estadodeelementos necesarioslaespacio de Bachillerato.de comentario intentar lneas dedeEjemplo: (2 Bsicamente partimos deasignaturacolgadas en el queselectividad materiales aEspaa bsicas:en Historia de las diferentesde distintosentre lostrabajo Lacon Porcuantoactuacin en losconceptualescantidadde dos los web creado en y Ejemplo: diario y en y cmo repaso de todos de entre utilizan destacanelaboracin Desarrollo diversos, la odelos quegran histricos herramientas Historia y Espaa, de de construccin tcnicas procedimientos poblacin. solicitados. liberal en Historia, estepara textos, completo los DefinirBachillerato).En presentaciones, de web en he ido confeccionado geogrficos: blogs, pirmides climogramas en la Sites los otra En -trabajos los alumnos, los

Glogster,ejemplo aquellas realizado, Googledeseen: YouTube, Cacoo,el los ingente listado en el que ellos eligende trabajoherramientas que Educaplay... aalumna, es porrealizado por Marta Photo Peach, Rivera y Popplet, Dipity, Mind42, TimeRime, Drive.por a sus alumnosproporciono un trabajo Un buen compartido. Asimismo". disfrutarlo como profesor. ellas les ypor el trabajos que han aplicaciones imprescindibles: Gmail y en enhorabuena una publicado y por Romanizacin damos a Daniel, por su colaboracin creado sobre y damos suerte de Agradecemos la tener la la enhorabuena la este caso Junto

4/4

Potrebbero piacerti anche