Sei sulla pagina 1di 34

VIVAMOS CON ALEGRIA NUESTRA LEGUA KOFAN ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA SANTA ROSA DEL

GUAMUEZ SEDE JARDINES DE LA SELVA

AUTOR: CAMILO FRANCO YOGE QUETA

SEDE JARDINES DE LA SELVA INSTITUCION RURAL SANTA ROSA DEL GUAMUEZ PUTUMAYO VALLE DEL GUAMUEZ 2012

VIVAMOS CON ALEGRIA NUESTRA LEGUA KOFAN ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA SANTA ROSA DEL GUAMUEZ SEDE JARDINES DE LA SELVA

AUTOR: CAMILO FRANCO YOGE QUETA Proyecto pedaggico de aula asesorado por OMAR ARLEY RUIZ CORDOBA, realizado como parte de estrategia de formacin y acompaamiento 2012 de la universidad de Nario para la regin 6, en el marco del programa de computadores para educar.

SEDE JARDINES DE LA SELVA INSTITUCION RURAL SANTA ROSA DEL GUAMUEZ PUTUMAYO VALLE DEL GUAMUEZ 2012

El autor de este documento manifiesta que el texto, las imgenes y dems anexos son de su propia creacin o tienen la autorizacin para hacer uso de ellos. Adems da la autorizacin para que este documento se pueda descargar, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autora y se realice sin fines comerciales, de acuerdo con los trminos de la Licencia Creative Commons By-Nc:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/

CONTENIDO

Pg RESUMEN 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 TITULO 1.2 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos especficos 2 JUSTIFICACIN 3 MARCO CONCEPTUAL 3.1 COMUNIDAD KOFAN Y SU IDIOMA 3.2 IMPORTANCIA DEL RESCATE DEL IDIOMA KOFAN 3.3 INCLUSIN DE LAS TIC AL IDIOMA KOFAN 4 MARCO CONTEXTUAL 4.1 DESCRIPCIN DEL CONTEXTO 4.2 POBLACIN BENEFICIADA 5 MARCO LEGAL 5.1 TRANSFORMANDO EL PEC CON LA INCLUSIN DE LAS TIC 5.2 COMPETENCIAS 5.2.1 Competencias en la lengua materna 5.2.2 Competencias TIC 6 MARCO METODOLOGICO 6.1 SOFTWARE JCLIC 6.2 EVALUACIN 6.3 MATRIZ DE ACTIVIDADES APRENDIZAJES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA 4 5 5 5 6 6 6 7 8 8 8 9 11 11 12 12 13 14 14 14 16 16 16 18 20 25 29 30

RESUMEN

Este trabajo est encaminado al rescate de la cultura y las costumbres de la comunidad Kofan puesto que los integrantes de esta etnia indgena en especial los nios por la influencia de la cultura Occidental y falta motivacin, no valoran la cosmovisin de su cultura y bsicamente su lengua materna. Por este motivo se plantea proyecto denominado Vivamos con alegra nuestra lengua Kofn con el cual se pretende por medio de las TIC y la orientacin de un docente de la regin desarrollar actividades que les permita conocer y vivenciar su lengua materna. Palabras claves: Kofn, lengua materna, vivenciar, las TIC.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2 TITULO VIVAMOS CON ALEGRIA NUESTRA LEGUA KOFAN

1.3 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA El principio fundamental de la cultura Kofan es la conservacin de la lengua nativa y de las costumbres de su etnia, que se encuentra afectada por la intervencin de varios factores como la influencia que ha trado la cultura occidental a este territorio, la desmotivacin por parte de los nios por aprender sobre su cultura, y la falta de preocupacin de los padres de familia por reforzar estos aprendizajes. En la sede se ha evidenciado como los nios ya no hacen uso de su lengua, no utilizan los saludos y las normas de cortesa en su lengua materna, no hay suficientes hablantes nativos, puesto que las personas que an dominan el idioma son de la tercera edad y no son tenidas en cuenta por los nios.

El docente de la sede Jardines de la Selva es un hablante nativo preocupado por el rescate de la cultura Kofan en especial de la lengua materna, por lo cual mediante algunas actividades realizadas busca que los nios comiencen a reconocer y valorar su lengua, para que se sientan orgullosos de su identidad cultural, sin embargo faltan herramientas pertinentes que permitan el acercamiento de los estudiantes haca estos aspectos. Es por ello que nuestro pueblo tiende a desaparecer, tanto en sus costumbres como en el conocimiento ancestral principalmente la lengua Kofan, por lo cual se inici un proceso en busca de una alternativa que solvente esta problemtica y que permita a los estudiantes apropiarse de su lengua y sus costumbres, para

estas actividades se har uso de un software en el cual se dar a conocer las bases de esta lengua. De la problemtica evidenciada se a construido la siguiente pregunta de investigacin: Cmo inculcar en los estudiantes el uso de la lengua materna Kofan?

1.3 OBJETIVOS

1.3.1. Objetivo general Incentivar a los estudiantes para que puedan aprender a escribir y hablar su idioma.

1.3.2 Objetivos especficos Identificar la problemtica presente por medio de un conversatorio con los estudiantes acerca de su Etnia y sus costumbres.

Reconocer el alfabeto Kofan.

Identificar las palabras bsicas por medio del software Jclic.

Plasmar los diversos aprendizajes por medio de la creacin de un afiche.

2. JUSTIFICACIN Las comunidades indgenas da a da van perdiendo terreno en lo referente a su cultura y sus costumbres dado que por la creciente expansin de la cultura occidental, hace que sus integrantes en algunos casos se sientan avergonzados de sus races en especial los jvenes quienes desconocen la importancia de ello, por tanto se ha visto la necesidad de fortalecer dichas races dndole a conocer al joven uno de los ejes fundamentales de esta cultura, la cual es su idioma. Para ello es necesario hacer la aplicacin de estrategias motivadoras que lleven al estudiante a reflexionar sobre su papel como integrante de la comunidad indgena y su funcin de conservar su cultura como parte de su identidad, para lo cual las herramientas tecnolgicas pueden convertirse en un aliado que facilite el acercamiento de los nios a su idioma. Igualmente por medio de este trabajo se pretende cambiar la visin que el nio tiene acerca de su cultura, valorar ms sus races, de manera que se conserve las mismas para futuras generaciones, poco a poco y haciendo apropiacin del idioma le d una visin ms amplia de su papel en la sociedad, adems de ello se pueda enfrentar a los nuevos retos de la sociedad que implica el uso de herramientas tecnolgicas sin que esto afecte claro este afecte la importancia que deben tener sus costumbres.

3. MARCO CONCEPTUAL

3.1 COMUNIDAD KOFAN Y SU IDIOMA Esta comunidad indgena se encuentra asentada en el departamento del Putumayo, en lmites con Ipiales, y en parte del territorio Ecuatoriano puesto que anteriormente esta zona perteneca a Colombia. En cuanto a su lengua materna son muy pocos los habitantes que hacen uso de ella en su totalidad y en su mayora son personas de la tercera edad, mientras que los jvenes son muy pocos quienes reconocen elementos de esta lengua y aun as no la dominan en su totalidad. El uso que se da a la lengua es muy reducido puesto que solo se utiliza dentro del entorno familiar y en algunas situaciones particulares como rituales religiosos, reuniones de la comunidad entre otras, en varias ocasiones se mezcla el idioma Kofan con el castellano como en encuentros con personas de la regin o algn tipo de reuniones escolares. La comunidad recalca que es importante el aprendizaje del castellano pero tambin el uso del Kofan, por lo cual consideran deben estudiarse las dos lenguas dentro de las sedes pertenecientes a estas comunidades, sin embargo se carece de estrategias que motiven a los ms jvenes a apropiarse de su idioma.

3.2 IMPORTANCIA DEL RESCATE DEL IDIOMA KOFAN Es indispensable que los nios y nias habitantes de la vereda Jardines de la selva se identifiquen con su cultura, por tanto deben reconocer su lengua nativa como parte de sus conocimientos, tanto lectura, escritura y pronunciacin de la lengua Kofan. Estos elementos se han ido perdiendo por diferentes cuestiones, como la violencia que se vive en la zona que recrudece su situacin econmica, adems de ello no hay maestros especializados en esta lengua a pesar de que el docente es un hablante nativo no sabe cmo abordar este temtica con sus nios.

Por lo cual se busca por medio de este proyecto y a travs de las TIC rescatar la lengua materna demostrando as la importancia que tiene como un idioma que forma parte de los habitantes de la regin y otras zonas y de esta manera que ayuden a recuperar esta cultura. Es de gran importancia identificar estrategias para lograr que el estudiante fortalezca sus habilidades en el lenguaje, como es el hablar, escuchar, escribir y leer correctamente. El conocimiento que obtiene el estudiante se basa en el reconocimiento de su identidad, igualmente el nio pueda saber para que sirve y como es capaz de fortalecer y recuperar las costumbres de nuestros mayores y poder conservar esta cultura en especial la lengua Kofan; el aprendizaje de los nios y nias se entiende como cambio permanente que se produce en el comportamiento despus de una determinada experiencia y as adquirir nuevos conocimientos de la lengua. Pronunciando y escribiendo palabras, oraciones, los nombres de animales, plantas, objetos y partes del cuerpo. En vista que se va perdiendo nuestra lengua, la cultura cada da crece la necesidad de encontrar la metodologa adecuada que vaya encaminada a mejorar la calidad de las enseanza teniendo en cuenta en el medio en que vivimos y de vital importancia que dicha enseanza conlleven al nio y la nia aprender oralmente los nombres de plantas, animales, objetos y las partes del cuerpo y despus escribirlos y reconocerlos en su idioma.

3.3 INCLUSIN DE LAS TIC AL IDIOMA KOFAN Se ha buscado incansablemente estrategias para que el estudiante de estas sedes se apropie de su idioma y de esta forma valore a su comunidad indgena y a sus costumbres, por medio de la realizacin de actividades y talleres se ha buscado esta integracin, sin embargo faltan recursos que permitan apropiacin. dicha

En cuanto al uso de las TIC dentro de la sede Jardines de la Selva a pesar de que se haca uso de los equipos el docente no tena una nocin que le permitiera utilizar este valioso recurso para el aprendizaje de otras materias diferentes a la informtica, sin embargo y por medio de las formaciones recibidas se comprendi que por medio de las TIC se puede iniciar un proceso de aprendizaje en el cual la utilizacin de dichos recursos brinde la posibilidad de que el estudiante pueda reconocer el idioma Kofan

10

4. MARCO CONTEXTUAL 4.1 DESCRIPCIN DEL CONTEXTO La sede educativa jardines de la selva pertenece a la institucin etnoeducativa Santa Rosa del Guamuez, se encuentra una distancia de dieciocho kilmetros de la vereda el Tigre. Esta vereda limita al oriente con la vereda la Italia, al occidente con la vereda Argelia, al norte con la vereda las Brisas del Guamuez y al sur la vereda el Guadualito. Las familias de la comunidad Jardines de la Selva carecen de recursos econmicos, esta crisis presentada por la distancia que hay de la vereda para sacar sus productos al mercado y poder llevar a sus hogares un sustento, sus habitantes en su mayora son analfabetas y no tiene preparacin alguna en las diferentes reas.
Fotografa sede Escuela Rural Mixta Jardines de la Selva

Tomada por Camilo Franco Yogue para el proyecto de aula Vivamos con alegra nuestra cultura Kofan

11

4.2 POBLACIN BENEFICIADA La sede Jardines de la Selva cuenta con 13 estudiantes que forman parte de la comunidad Kofan, se ha evidenciado en ellos dentro de la misma sede y fuera de ella estas actitudes que demuestran la perdida de costumbres y en especial de su idioma, es por ello que se ha visto la necesidad de trabajar con un software que estimule y motive a los nios a aprender y reconocer su lengua como parte de su identidad. Por ello se trabajar con los grados tercero, cuarto y quinto en los que se iniciar con el proceso de reconocimiento de las bases del idioma.

Fotografa estudiantes sede Escuela Rural Mixta Jardines de la Selva

Tomada por Camilo Franco Yogue para el proyecto de aula Vivamos con alegra nuestra cultura Kofan

12

5. MARCO LEGAL

5.1 TRANSFORMANDO EL PEC CON LA INCLUSIN DE LAS TIC Dentro de la institucin educativa Santa Rosa del Guamuez se trabaja con un proyecto educativo comunitario, es decir que las comunidades indgenas tengan la posibilidad de establecer mtodos y directrices en la educacin de sus nios, permitindoles el rescate de sus costumbres y su cultura. Es por ello que dentro del este proyecto se hace mencin del idioma Kofan como parte de las materias fundamentales que se trabajan en la sede central y dems sedes, en la sede central hay un docente especializado en esta rea, que se vista desde la primaria hasta grado once, con temtica que va desde el conocimiento del alfabeto hasta la lectura y escritura fluida del idioma. Sin embargo en la zona Jardines de la Selva el docente a pesar de ser un hablante nativo no posee recursos necesarios, ni estrategias que les permitan a sus nios apropiarse de su lengua y de paso de sus costumbres. En cuanto al uso de las TIC en la institucin hay varios recursos como computadores, video benn entre otros, pero no se hace uso de los mismos para las diversas materias, en cuanto a la sede Jardines de la Selva se ha trabajado con los computadores en algunas ocasiones pero solamente en la materia de informtica. Dentro del PEC no hay una mencin directa del uso que debe darse a los equipos anteriormente mencionados a excepcin del rea de informtica, por lo cual no se ha construido unas estrategias que se incluyan a este proyecto y que permitan iniciar labores en las diferentes materias.

13

5.2 COMPETENCIAS 5.2.1 Competencias en la lengua materna Los estudiantes de la sede Jardines de la Selva al pertenecer la comunidad Kofan deben tener unas competencias en cuanto a su lengua nativa, puesto que es parte de la cultura de su regin, adems que deben apropiarse de este idioma para hacer uso con los habitantes de la regin en las diferentes actividades que se presenten e igualmente en sus hogares para comunicarse con su familia y de esta forma valorar sus costumbres y su identidad. Comprender la importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas en el idioma materno. Desarrollar habilidades relacionadas con los sentidos, la coordinacin motora, el sentido de orientacin en el espacio, la produccin ntida de los sonidos propios de su lengua y la comunicacin oral. Estimular a las nias y a los nios para que utilicen diferentes formas de expresin como dibujos, palabras que ya puedan escribir y smbolos creados por ellos mismos.

5.2.2 Competencias TIC Para el uso de las diferentes herramientas tecnolgicas el estudiante debe comprender la importancia de su uso, as como tambin utilizarlas de forma adecuada sin afectar tanto a los equipos como a las personas por medio del uso de los mismos. Las TIC se han convertido en una herramienta bsica en los diferentes campos de la sociedad por lo cual los nios deben identificar dichas herramientas y apropiarse de las mismas en para beneficio tanto personal como de la dems comunidad.

14

Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la informacin y de las TIC.

Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC).

15

6. MARCO METODOLOGICO 6.1 SOFTWARE JCLIC Para el trabajo de eleccin del software o de herramientas para el desarrollo de las diversas actividades, se tuvo en cuenta muchos aspectos dentro de los que se encuentran el acceso a dichos recursos, puesto que muchas de ellos eran muy interesantes y se poda realizar un excelente trabajo, pero para su utilizacin era necesario el acceso a internet por lo cual no fueron tenidos en cuenta, adems de ello se hizo revisin de diferentes programas y las actividades que podan realizarse en ellos, tambin que fueran llamativos y motivaran al estudiantes a su uso por lo que durante este anlisis se decidi trabajar con la herramienta Jclic y para publicar los trabajos realizados por los estudiantes se utilizar el blog creado para el proyecto. El programa Jclic es un aplicativo que permite la realizacin de varias actividades encaminadas a nuevos aprendizajes como rompecabezas, crucigramas, sopas de letras, asociacin de palabras entre otras, junto con dichas actividades se tomara algunas palabras bsicas del Cofan como frutas, animales, peces de la regin, expresiones ms utilizadas, partes del cuerpo y vestimenta de los nativos para que de esta forma el estudiante vaya reconociendo su idioma mediante elementos de su contexto. Los estudiantes escogern las palabras que quieren conocer inicialmente dentro del software, as como que actividades quieren trabajar dentro del mismo, por lo cual el conversatorio de la primera sesin dar a conocer estas palabras con las que el docente podr comenzar la construccin con los recursos que ya tiene a su disposicin. 6.2 EVALUACIN La evaluacin es el proceso en el cual se permite identificar los aciertos y fallas que se tuvieron durante la implementacin del proyecto de aula, por lo cual es una

16

de las bases del trabajo con el cual se analizaran los resultados que tuvo el mismo en el aula. El docente mediante la observacin participante desde la primera sesin tendr en cuenta la participacin del nio, as como tambin los diferentes aportes que realice al proyecto de aula. Adems de ello el desarrollo de las actividades dentro del programa Jclic permitir conocer los logros alcanzados por los estudiantes e identificar cuales fallas se encuentran tanto en el reconocimiento del Idioma como de las actividades, por lo cual al finalizar este proceso junto con el estudiante se har una auto evaluacin sobre el proyecto de aula y cul es la opinin que los nios tiene sobre su implementacin. Los conocimientos obtenidos sern plasmados en un trabajo en donde realicen un dibujo de algunos de los elementos visto en las actividades y su correspondiente palabra en castellano y Kofan, e igualmente se tendr en cuenta el uso diario que hagan de las expresiones aprendidas en Jclic.

17

6.3 MATRIZ DE ACTIVIDADES Objetivos especficos Identificar la Conversatorio problemtica en el que el Comprender la importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas en el idioma materno. 2 sesiones Estudiantes grados Actividad Competencias Tiempo Responsables Productos obtenidos Informacin acerca de los Talento humano Cartelera, Lpiz ,papel Recursos

presente por estudiante medio de un hable acerca conversatorio de las con los costumbres y cultura de su

Tercero, cuarto, diferentes quinto. aspectos que

Docente jardines han llevado la de la selva prdida de la lengua nativa, adems de las palabras que conformaran las actividades.

estudiantes

acerca de su regin y del Etnia y sus idioma, costumbres. adems de ello se preguntar acerca de las palabras que deseara conocer en lengua Kofan. Reconocer el alfabeto Uso del programa Comprender la importancia del 2 sesiones Estudiantes grados

Desarrollo de la actividad de

Computadores, programa jclik,

18

Kofan

Jclik, actividad de exploracin nmero uno en el que el estudiante el alfabeto Kofan.

desarrollo de las habilidades comunicativas en el idioma materno.

Tercero, cuarto, exploracin. quinto. Docente jardines de la selva

Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.

Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la informacin y de las TIC.

19

Identificar las Actividad de palabras bsicas medio software Jclic. exploracin 2, por 3, 4 en la que del el estudiante encontrar algunas palabras y expresiones bsicas de la lengua Kofan.

Comprender la importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas en el idioma materno.

4 sesiones

Estudiantes grados

Desarrollo de las actividades

Computadores, programa jclik,

Tercero, cuarto, de quinto. Docente jardines de la selva exploracin.

Desarrollar habilidades relacionadas con los sentidos, la coordinacin motora, el sentido de orientacin en el espacio, la produccin ntida de los sonidos propios de su lengua y la comunicacin oral.

20

Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la informacin y de las TIC.

Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida.

Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.

Transfieren el conocimiento

21

existente al aprendizaje de nuevas tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC).

Plasmar diversos

los Realizar un afiche en el que se

Desarrollar habilidades relacionadas con los sentidos, la coordinacin motora, el sentido de orientacin en el espacio, la produccin ntida de los sonidos propios de su lengua y la comunicacin oral.

1 sesin

Estudiantes grados Tercero, cuarto, quinto. Docente jardines de la selva

Afiche

Papel, colores, Blog

lpiz

aprendizajes

por medio de plasmen los un afiche. aprendizajes a partir de un mensaje y un dibujo alusivo que ser subido al blog del proyecto.

22

Estimular a las nias y a los nios para que utilicen diferentes formas de expresin como dibujos, palabras que ya puedan escribir y smbolos creados por ellos mismos.

Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la informacin y de las TIC.

Seleccionan y

23

usan aplicaciones efectiva y productivamente.

Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC).

24

7. APRENDIZAJES

Los estudiantes de la sede Jardines de la Selva por medio de un conversatorio escogieron algunas de las palabras y expresiones que queran conocer de su idioma, con estos recursos se comenz la construccin de las actividades por medio del software Jclic durante varias sesiones y con asesora del gestor de computadores para educar, para luego darla conocer a los nios que se sintieron muy motivados al hacer uso de los equipos de computo.
Captura de pantalla software jclic sede Escuela Rural Mixta Jardines de la Selva

Tomada por Camilo Franco Yogue para el proyecto de aula Vivamos con alegra nuestra cultura Kofan

Las actividades iniciales estuvieron encaminadas al reconocimiento del alfabeto Konfan, as como tambin algunas palabras bsicas como frutas, vestimenta, nombres de animales entre otras, con la finalidad que el nio vaya identificando dichas palabras antes de realizar las dems actividades.
25

Captura de pantalla software jclic sede Escuela Rural Mixta Jardines de la Selva

Tomada por Camilo Franco Yogue para el proyecto de aula Vivamos con alegra nuestra cultura Kofan Captura de pantalla software jclic sede Escuela Rural Mixta Jardines de la Selva

Tomada por Camilo Franco Yogue para el proyecto de aula Vivamos con alegra nuestra cultura Kofan

26

Captura de pantalla software jclic sede Escuela Rural Mixta Jardines de la Selva

Tomada por Camilo Franco Yogue para el proyecto de aula Vivamos con alegra nuestra cultura Kofan

Posteriormente las actividades se fundamentaron en que el estudiante diera pudiera identificar las palabras en Kofan por medio de rompecabezas, sopas de letras entre otros, y las anotar en su cuaderno para hacer una aplicacin de ellas.
Captura de pantalla software jclic sede Escuela Rural Mixta Jardines de la Selva

Tomada por Camilo Franco Yogue para el proyecto de aula Vivamos con alegra nuestra cultura Kofan

27

Captura de pantalla software jclic sede Escuela Rural Mixta Jardines de la Selva

Tomada por Camilo Franco Yogue para el proyecto de aula Vivamos con alegra nuestra cultura Kofan

Los aprendizajes evidenciados en los nios fue muy grande, dado que comenzaron a hacer uso de las expresiones cotidianas dentro y fuera del aula, como lo expresaron sus padres, adems de ello pueden identificar algunos elementos y animales en su idioma y se sienten muy orgullosos de poder hacer, los rompecabezas y sopas de letras reforzaron estos conocimientos haciendo que el nio se apropie de los mismos.

28

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El proyecto de aula realizado fue un reto muy grande tanto por parte de los estudiantes como del docente, puesto que las herramientas que se trabajaron eran nuevas y desconocidas para los dos, por ello se trabajo con una gran motivacin y una expectativa por los resultados que arrojara; el compromiso fue la principal base del proyecto dado que sin ello no se hubiera logrado esta construccin, ni muchos menos alcanzo los logros que se quera. Los estudiantes fueron participes de la construccin del trabajo con sus opiniones acerca de que palabras queran conocer y cuales actividades consideraban ms llamativas para realizar, de esta forma se involucraron en este proceso que dejo gratas experiencias que permitirn en un futuro hacer uso de las herramientas tan valiosas que ofrecen las TIC. Adems de ello al finalizar estas actividades los mismo fueron capaces de reflexionar acerca del software y de cmo se podra mejorar haciendo uso del audio para reconocer tambin la pronunciacin al observar los objetos o animales, algunos expresaron querer formar parte activa de la construccin de las actividades buscando los contenidos adecuados y las imgenes o audio necesario. El trabajo realizado con las TIC se volvi una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes y el docente, puesto que se utilizo esta herramienta y se comprendi la importancia de la misma, igualmente se vieron los resultados que puede traer consigo el uso de estas herramientas, que poco a poco se pueden ir adaptando a las necesidades de la institucin y de esta forma el nio sea el principal beneficiario de esta transformacin educativa.

29

BILBIOGRAFIA Estndares nacionales (eeuu) de tecnologas de informacin y comunicacin (tic) para estudiantes: la prxima generacin. Publicado por Eduteka el 01 de Agosto de 2008 http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdf.

Recuperado el 21 de Noviembre del 2012. Institucin Educativa Rural Santa Rosa del Guamuez. PEC. Proyecto Educativo Comunitario. Valle del Guamuez 2012. Manual de metodologa para educacin bilinge intercultural. Desarrollo de las habilidades comunicativas en la lengua materna para nivel primario.

http://www.oei.org.gt/educacionbilingue/bibliotecavirtual/1libroproeimcal.pdf. Recuperado el 22 de Noviembre del 2012.

30

INFORME DE EVALUCIN DEL PROYECTO DE AULA

La aplicacin de este proyecto signific para el docente Camilo Franco Yoga Queta un gran reto puesto que est involucrado con las races y costumbres de su comunidad indgena, sin embargo la motivacin y los recursos trabajos dieron paso a la construccin de un proyecto de aula en el que se habla del rescate del Idioma Kofan haciendo uso de las TIC para llamar la atencin de los estudiantes y generando unos proceso de aprendizaje significativos. El programa con el cual trabajo el docente fue Jclic, el cual le permiti combinar una seria de imgenes y palabras del idioma con actividades representativas con las cuales se pudo asimilar estos conceptos, puesto que los estudiantes participaron activamente en la implementacin de este trabajo. Es por ello que se obtuvo unos buenos resultados en los que la orientacin del docente y la participacin del estudiante eran los motores que indicaban los logros que se iban alcanzando; adems de ello hubieron algunas fallas en la construccin e implementacin, pero mediante el proceso constante de evaluacin se pudieron ir solucionando estos inconvenientes. De estas sesiones el docente considera que se logro concientizar acerca de su labor como docente y el uso que debe darle a las herramientas tecnologas, de forma que los aprendizajes que se suscitaron sern tenidos en cuenta en los diferentes procesos educativos. Su inalcanzable esfuerzo dio como resultado un proyecto de aula que busca el rescate de la identidad de esta comunidad indgena por medio de aprendizaje del idioma Kofan, siendo as que ya se pueden notar los primeros avances cuando los estudiantes utilizan los saludos y algunas expresiones en Kofan.

31

Radicado Nro.

29236

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIN DEL EVALUACIN DE PROYECTOS DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIN

CONTROL OPERATIVO
Nombre y cdula del evaluador: 1

OMAR ARLEY RUIZ CORDOBA |_1__|_1__|_2__|_0__|_2__|_1__|_6__|_0__|_8__| 6__|

I. EVALUACIN Y PUNTAJE
Criterio de evaluacin Sobresaliente Muy bueno Bueno Aceptable Deficiente /NA

10 Estructura del proyecto Pregunta: Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodolgico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedaggicos con los estudiantes?

X
Informacin general: Se presentan ejemplos de planeacin (por ejemplo, enfoque pedaggico, enlaces a recursos tiles) y stos reflejan creatividad y enfoque innovadores

32

Evidencia del aprendizaje

La calidad de los resultados. Pregunta: Hasta qu punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construccin del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solucin de problemas e innovacin, autoevaluacin, colaboracin y comunicacin estructurada.

Informacin general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

Apropiacin de las TIC para el aprendizaje Pregunta: Hasta qu punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construccin de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje ms all del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creacin de nuevo conocimiento, se genere colaboracin, y se fomente el aprendizaje ms all del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnolgicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseanza/aprendizaje? Informacin general: Cmo es el uso de las TIC por parte de los estudiantesindependientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboracin o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboracin o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

33

El docente como innovador y agente de cambio Pregunta: Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseanza/aprendizaje con el uso de TIC? Informacin General: En ambientes de aprendizaje donde la innovacin es difcil de alcanzar, se evidencia que la pedagoga innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

Desarrollo de la presentacin El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentacin y con ella facilita la comunicacin y divulgacin de su proyecto.

X
Aqu el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafos que l se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentacin

Total: 37

16

21

Total 37

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

34

Potrebbero piacerti anche