Sei sulla pagina 1di 16

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB

INTRODUCCION: Se pudieron estudiar los modelos para la transferencia de calor propuestos para cada una de las tres formas de transferencia. Se estudi la ley de enfriamiento de Newton, la cual hallada de manera emprica completamente, permite hallar perdidas por calor entre un objeto caliente y el medio, cuando la diferencia en temperaturas es pequea. El principal inconveniente de sta ley proviene del hecho, en que involucra procesos de transferencia de calor por conduccin, conveccin y radiacin.

El estudio de la ley de Fourier mostr ser bastante til, teniendo en cuenta las propiedades trmicas de cada material, para modelar la transferencia de calor por conduccin. Tambin se mostr la conductividad trmica de los materiales y lo relacionado que estn con las propiedades de stos y su geometra, conociendo la dificultad que se puede presentar para determinar la conductividad trmica.

Posteriormente se estudi la transferencia de calor por conveccin, la cual muestra la manera en como se calientan algunos fluidos, y como se establecen patrones de corrientes en el fluidos, sean compresibles o no. La transferencia de calor por conveccin tiene gran aplicabilidad en la teora de fluidos, en aplicaciones industriales en la rama de la ingeniera mecnica.

Por ltimo se mostraron las consideraciones que se tuvieron que hacer para modelar la radiancia del cuerpo negro. El trabajo presenta: CAPITULO I: Transferencia de Calor y CAPITULO II: TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIN, CONDUCCIN Y RADIACIN.

Pagina 1

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB

CAPITULO I TRANSFERENCIA DE CALOR 1.1. GENERALIDADES: La Transferencia de calor es la energa en trnsito debido a una diferencia de temperaturas en un cuerpo o entre cuerpos diferentes. Siempre que exista una diferencia de temperatura, la energa se transfiere de la regin de mayor temperatura a la de menor temperatura De acuerdo con los conceptos de la Termodinmica, la energa que se transfiere como resultado de una diferencia de temperatura es el calor. Las leyes de la termodinmica tratan de la transferencia de energa, pero slo se aplican a sistemas que estn en equilibrio (pueden utilizarse para predecir la cantidad de energa requerida para modificar un sistema de un estado de equilibrio a otro), pero no sirven para predecir la rapidez (tiempo) con que pueden producirse estos cambios. La transferencia de calor, complementa los principios termodinmicos, proporcionando mtodos de anlisis que permitan predecir esta velocidad de transferencia trmica. Ejemplo: El calentamiento de una barra de acero inmersa en agua caliente, los principios termodinmicos se pueden utilizar para predecir las

temperaturas finales una vez los dos sistemas hayan alcanzado el equilibrio y la cantidad de energa transferida entre los estados de equilibrio inicial y final, pero nada nos dice respecto a la velocidad de la transferencia trmica o la temperatura de la barra al cabo de un cierto tiempo, o del tiempo que haya que esperar para obtener una temperatura determinada en una cierta posicin de la barra. Realizando un anlisis de la transmisin de calor, permite predecir la velocidad de la transferencia trmica del agua a la barra y de esta informacin se puede calcular la temperatura de la barra, as como la temperatura del agua en funcin del tiempo. Pagina 2

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB


Para proceder a realizar un anlisis completo de la transferencia del calor es necesario considerar tres mecanismos diferentes:

conduccin, conveccin y radiacin. El diseo y proyecto de los sistemas de un intercambio de calor y conversin energtica requieren de cierta familiaridad con cada uno de estos mecanismos, as como de sus interacciones.

1.2.

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR: CALOR Y TEMPERATURA. Calor y temperatura son conceptos que en el lenguaje cotidiano se confunden, pero son diferentes. Por ejemplo la frase uuuufff, que hace calor es una expresin comn para referirnos al concepto de temperatura, a pesar de que mencionamos la palabra calor. La temperatura es una magnitud fsica que se refiere a la sensacin de fro o caliente al tocar alguna sustancia. En cambio el calor es una Pagina 3

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB


transferencia de energa de una parte a otra de un cuerpo, o entre

diferentes cuerpos, producida por una diferencia de temperatura. El calor es energa en trnsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a otra de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la zona mas fra y reduce la de la zona ms clida, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energa no fluye desde un objeto de temperatura baja a otro de temperatura alta si no se realiza trabajo. La materia esta formada por tomos o molculas que estn en constante movimiento, por lo tanto tienen energa de posicin o potencial y energa de movimiento o cintica. Los continuos choques entre los tomos o molculas transforman parte de la energa cintica en calor, cambiando la temperatura del cuerpo. Calor. El calor se define como la energa cintica total de todos los tomos o molculas de una sustancia. Temperatura. La temperatura es una medida de la energa cintica promedio de los tomos y molculas individuales de una sustancia. Cuando se agrega calor a una sustancia, sus tomos o molculas se mueven ms rpido y su temperatura se eleva, o viceversa. Cuando dos cuerpos que tienen distintas temperaturas se ponen en contacto entre s, se produce una transferencia de calor desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura. La transferencia de calor se puede realizar por tres mecanismos fsicos: conduccin, conveccin y radiacin, que se ilustran en la figura 14.1.

Figura 14.1 Esquema de los mecanismos de transferencia de calor. Pagina 4

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB


CAPITULO II TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCION, CONDUCCIN Y RADIACIN

2.1.

TRASMISION DE CALOR POR CONVECCION: La conveccin es el mecanismo de transferencia de calor por movimiento de masa o circulacin dentro de la sustancia. Puede ser natural producida solo por las diferencias de densidades de la materia; o forzada, cuando la materia es obligada a moverse de un lugar a otro, por ejemplo el aire con un ventilador o el agua con una bomba. Slo se produce en lquidos y gases donde los tomos y molculas son libres de moverse en el medio. En la naturaleza, la mayor parte del calor ganado por la atmsfera por conduccin y radiacin cerca de la superficie, es transportado a otras capas o niveles de la atmsfera por conveccin. Un modelo de transferencia de calor enfriamiento de Newton, es el siguiente: H = h A (TA T) H por conveccin, llamado ley de

Donde h se llama coeficiente de conveccin, en W/(m2K), A es la superficie que entrega calor con una temperatura TA al fluido adyacente, que se encuentra a una temperatura T, como se muestra en el esquema de la figura 14.6. La tabla 14.2 lista algunos valores aproximados de coeficiente de conveccin h.

El flujo de calor por conveccin es positivo (H > 0) si el calor se transfiere desde la superficie de rea A al fluido (TA > T) y negativo si el calor se transfiere desde el fluido hacia la superficie (TA < T).

Pagina 5

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB


CONDUCCIN DE CALOR: La conduccin es el mecanismo de transferencia de calor en escala atmica a travs de la materia por actividad molecular, por el choque de unas molculas con otras, donde las partculas ms energticas le entregan energa a las menos energticas, producindose un flujo de calor desde las temperaturas ms altas a las ms bajas. Los mejores conductores de calor son los metales. El aire es un mal conductor del calor. Los objetos malos conductores como el aire o plsticos se llaman aislantes. La conduccin de calor slo ocurre si hay diferencias de temperatura entre dos partes del medio conductor. Para un volumen de espesor x, con rea de seccin transversal A y cuyas caras opuestas se encuentran a diferentes T1 y T2, con T2 > T1, como se muestra en al figura 14.2, se encuentra que el calor Q transferido en un tiempo t fluye del extremo caliente al fro. Si se llama H (en Watts) al calor transferido por unidad de tiempo, la rapidez de transferencia de calor H = Q/t, est dada por la ley de la conduccin de calor de Fourier.

Donde k (en W/mK) se llama conductividad trmica del material, magnitud que representa la capacidad con la cual la sustancia conduce calor y produce la consiguiente variacin de temperatura; y dT/dx es el gradiente de

temperatura. El signo menos indica que la conduccin de calor es en la direccin decreciente de la temperatura. En la tabla 14.1 se listan valores de conductividades trmicas para algunos materiales, los altos valores de conductividad de los metales indican que son los mejores conductores del calor.

Pagina 6

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB

Si un material en forma de barra uniforme de largo L, protegida en todo su largo por un material aislante, como se muestra en la figura 14.3, cuyos extremos de rea A estn en contacto trmico con fuentes de calor a temperaturas T1 y T2 > T1, cuando se alcanza el estado de equilibrio trmico, la temperatura a lo largo de la barra es constante. En ese caso el gradiente de temperatura es el mismo en cualquier lugar a lo largo de la barra, y la ley de conduccin de calor de Fourier se puede escribir en la forma:

Pagina 7

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB


2.1.1. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN SISTEMAS CERRADOS

Para sistemas abiertos (que intercambian molculas con su ambiente) debe aadirse al menos un mecanismo importante en la naturaleza: transporte de calor por evaporacin 2.1.2. LEY APROXIMADA DE TRANSFERENCIA DE CALOR POR CUALQUIER MECANISMO

Pagina 8

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB

2.1.3. FLUJO DE CALOR ENTRE DOS MATERIALES A TRAVES DE UN TERCER MATERIAL INTERMEDIARIO

Pagina 9

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB


2.1.4. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCION

La conduccin de calor ocurre en todas las fases de la materia, aunque es la va principal de transferencia de calor en slidos. 2.1.5. LEY TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCIN

En igualdad de condiciones sentimos mas caliente(frio)

un metal que la

madera porque el metal conduce el calor cientos de veces mejor que la madera Sentimos mas frio cunado nos sumergimos en agua a igual temperatura que el aire, en parte porque el agua conduce 20 veces mejor que el aire el calor que escapa de nuestro cuerpo. En igualdad de condiciones la madera es 10 veces mejor aislante trmico que el cemento Pagina 10

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB


2.2. TRANSFERENCIA DE CALOR POR RADIACIN: La radiacin trmica es energa emitida por la materia que se encuentra a una temperatura dada, se produce directamente desde la fuente hacia afuera en todas las direcciones. Esta energa es producida por los cambios en las configuraciones electrnicas de los tomos o molculas constitutivos y transportada por ondas electromagnticas o fotones, por lo recibe el nombre de radiacin electromagntica. La masa en reposo de un fotn (que significa luz) es idnticamente nula. Por lo tanto, atendiendo a relatividad especial, un fotn viaja a la velocidad de la luz y no se puede mantener en reposo. (La trayectoria descrita por un fotn se llama rayo). La radiacin electromagntica es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes y perpendiculares entre s, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. A diferencia de la conduccin y la conveccin, o de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica es independiente de la materia para su propagacin, de hecho, la transferencia de energa por radiacin es ms efectiva en el vaco. Sin

embargo, la velocidad, intensidad y direccin de su flujo de energa se ven influidos por la presencia de materia. As, estas ondas pueden atravesar el

espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. La longitud de onda () y la frecuencia () de las ondas electromagnticas, relacionadas mediante la expresin = c, son importantes para determinar su energa, su visibilidad, su poder de penetracin y otras caractersticas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnticas se desplazan en el vaco con una rapidez constante c = 299792 km/s, llamada velocidad de la luz. Los fotones son emitidos o absorbidos por la materia. La longitud de onda de la radiacin est relacionada con la energa de los fotones, por una ecuacin desarrollada por Planck:

Donde h se llama constante de Planck, su valor es h = 6,63 x 10 -34 Js.

Pagina 11

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB


2.2.1. Espectro de radiacin.

Atendiendo a su longitud de onda, la radiacin electromagntica recibe diferentes nombres, y vara desde los energticos rayos gamma, con una longitud de onda muy corta del orden de picmetros (frecuencias muy altas) hasta las ondas de radio con longitudes de onda muy largas del orden de

kilmetros (frecuencias muy bajas), pasando por la luz visible, cuya longitud de onda est en el rango de las dcimas de micrmetro. El rango completo de longitudes de onda es lo que se denomina el espectro electromagntico, que se muestra en la figura 14.7. Esta variacin es porque las fuentes que producen las ondas son completamente diferentes. El espectro electromagntico no tiene definidos lmites superior ni inferior. La luz, llamada tambin luz visible o luz blanca, es uno de los componentes del espectro electromagntico, y se define como aquella parte del espectro de radiacin que puede percibir la sensibilidad del ojo humano. La luz visible es un minsculo intervalo que va desde la longitud de onda correspondiente al color violeta (aproximadamente 400 nm) hasta la longitud de onda correspondiente al color rojo (aproximadamente 700 nm).

Pagina 12

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB

Pagina 13

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB

CONCLUSIONES La ley de enfriamiento de Newton, la cual hallada de manera emprica completamente, permite hallar perdidas por calor entre un objeto caliente y el medio, cuando la diferencia en temperaturas es pequea. El principal inconveniente de sta ley proviene del hecho, en que involucra procesos de transferencia de calor por conduccin, conveccin y radiacin. El estudio de la ley de Fourier mostr ser bastante til, teniendo en cuenta las propiedades trmicas de cada material, para modelar la transferencia de calor por conduccin. Tambin se mostr la conductividad trmica de los materiales y lo relacionado que estn con las propiedades de stos y su geometra, conociendo la dificultad que se puede presentar para determinar la conductividad trmica. La transferencia de calor por conveccin, la cual muestra la manera en como se calientan algunos fluidos, y como se establecen patrones de corrientes en el fluidos, sean compresibles o no. La transferencia de calor por conveccin tiene gran aplicabilidad en la teora de fluidos.

Pagina 14

TRANSMISION DE CALOR: CONVECCION-RADIACION BB

BIBLIOGRAFIA http://136.145.236.36/isdweb/Curso-fisica-2/Presentaciones/pres73012.pdf http://www.dgeo.udec.cl/~juaninzunza/docencia/fisica/cap14.pdf http://www.unac.edu.pe/documentos/organizacion/vri/cdcitra/Informes_Finales_ Investigacion/Setiembre_2011/IF_PANANA%20GIRIO_FIQ/Informe%20final%20T exto.pdf

Pagina 15

Potrebbero piacerti anche