Sei sulla pagina 1di 148

Copyright 1993 Convention Press Todos los derechos estn reservados.

5427-94

Este es un libro de texto del curso en el rea de Doctrina Bautista en el Curso de Estudios de la Iglesia. Clasificacin Decimal Dewey: 236 Subdivisin: Escatologa Impreso en los Estados Unidos de Norteamrcia Recursos Cristianos LifeWay 127 9th Avenue North Nashville, TN 37234

Editor: Roberto Gama, Ph.D. Portada diseada por Becky Norris-Davis Diseo interior por Vincenzo Cangelosi Las citas bblicas fueron tomadas de la versin Reina-Valera 1960, con permiso de la Sociedad Bblica Americana.

NOTA:

En este libro se ha mantenido el texto tal y como apareci cuando fue publicado originalmente

INDICE
INTRODUCCION ..................................................................... 5 Captulo 1: COMO PODEMOS COMPRENDER LAS PROFECIAS PARA NUESTR0 DIA? ...................................... 9 Captulo 2: QUE ACONTECERA CUANDO CRISTO REGRESE? ..... 29 Captulo 3: LLEGARA EL DIA CUANDO CRISTO JUZGUE AL MUNDO? .......................................................... 48 Captulo 4: COMO GANARA CRISTO LA VICTORIA FINAL? ......... 63 Captulo 5. COMO SERA EL CIELO PARA NOSOTROS? .................. 81 Captulo 6: QUE SEALES TENEMOS HOY DE SU VENIDA? ....... 100 Captulo 7. COMO DEBEMOS VIVIR? ................................................ 121

AUTOR
El doctor Daniel Snchez se ha distinguido como uno de los pensadores hispanos creativos. Su experiencia como misionero, pastor y profesor garantiza la calidad de su contribucin como escritor. Su hogar es ejemplo y bendicin; en l reina el amor, la cordialidad y la dedicacin a la obra del Seor. Sirve como profesor de misiones en el Seminario Teolgico Bautista del Suroeste situado en Fort Worth, Texas. Su amor por el pueblo hispano es evidente por el cario que este pueblo siente por l. Es solicitado como conferencista por todo el mundo. En este libro deja ver el gran amor y dedicacin que tiene por el Seor Jesucristo y por Su Palabra. Nos sentimos satisfechos y agradecidos a Dios al entregar este libro al pueblo que ama la venida del Seor Jess.

INTRODUCCION
A travs de la historia ciertos pasajes bblicos han tenido un significado especial para ciertas pocas. Al ver la desintegracin del Imperio Romano, Agustn encontr consuelo y direccin en el libro de Gnesis y en l bas su libro La Ciudad de Dios.' Rodeado de ritualismo y decadencia religiosa, Martn Lutero hall en el libro de Romanos el evangelio claro y sencillo que haba buscado y lo utiliz como gua para la Reforma Protestante. Al acercarnos a la ltima parte del siglo veinte presenciamos eventos tan sorprendentes como la cada de la muralla de Berln, la guerra en el Medio Oriente (el Golfo Prsico), la disolucin de la Unin Sovitica, y el regreso a Israel de muchos judos que estaban tras la cortina de hierro. Adems, vemos el surgimiento de muchas sectas falsas y el nfasis en el ocultismo y la santera. Observamos el establecimiento de nuevas alianzas internacionales polticas y econmicas tales como el Mercado Comn Europeo y los esfuerzos de establecer un Mercado Comn de las Amricas. Agregamos a esto las predicciones de muchos cientficos en cuanto a la contaminacin del ambiente, la explosin demogrfica, el agotamiento de recursos naturales, y la proliferacin de armas atmicas y sus horrorosas consecuencias. Comprendemos, as, por qu se pregunta: Acaso testificamos el cumplimiento de las seales bblicas del fin del mundo? Sern stas las seales de la apostasa, del gobier no mundial, del surgimiento de falsos profetas, y de la destruccin mundial de las cuales hablan el Apocalipsis y otros pasajes del Nuevo Testamento?' Es importante que dirijamos nuestra atencin a los pasajes apocalpticos de la Biblia y all encontremos aliento y direccin para la vida.

Los pasajes apocalpticos se escribieron en tiempos difciles. Los cristianos eran perseguidos, encarcelados, exiliados, y martirizados porque rehusaban dar su lealtad al emperador quien demandaba que se le adorase como a Dios. El mensaje de Apocalipsis afirma que, aunque sufran persecucin, llegar el da cuando Cristo regrese, destruya el poder de los reinos terrenales, y establezca Su Reino sobre la tierra. 3 Los que vivimos hoy somos parte de los bienaventurados que leen y oyen las palabras de esta profeca, y guardan lo que est all escrito (Ap. 1:3). Razones por las cuales dar atencin al estudio de la doctrina del fin. Primero, para saber cmo contrarrestar interpretaciones falsas que desvan de las verdaderas doctrinas bblicas. Guillermo Miller, el fundador de Los Adventistas del Sptimo Da, por ejemplo, hizo sus clculos de los 2,300 das mencionados en Daniel 8:14 y anunci que Cristo regresara a la tierra en octubre de 1844. Muchos vendieron sus propiedades y subieron sobre los tejados de las casas vestidos de ropas blancas para esperar la venida de Cristo.' Cuando esto no aconteci, muchos abandonaron ese movimiento para reconstruir sus vidas despus de ese cruel des engao. Miller no fue el ltimo profeta falso. Quin se olvida del 19 de abril, 1993 cuando David Koresh y ms de ochenta de sus seguidores perecieron en el incendio que ellos mismos iniciaron pensando que esa accin iniciara los eventos apocalpticos que resultaran en su liberacin y en la coronacin de Koresh, el autoproclamado mesas?6 Muchos son engaados acerca de la doctrina del fin.

Segundo, para no caer en el pesimismo de los escritores contemporneos que tratan el tema del apocalipsis estrictamente desde un punto de vista secular. Se presentan escenas horripilantes de la destruccin del mundo causada por factores como el agotamiento de recursos naturales, guerras nucleares, y el calentamiento del mundo. Aunque algunas de estas escenas se parezcan a las que describen algunos escritores religiosos, a las obras de los escritores seculares les falta propsito y esperanza. No ven estos eventos como el desarrollo de un plan divino. Adems, no anticipan la creacin de nuevos cielos y nueva tierra. Estos eventos contribuirn a la destruccin del mundo y de la raza humana. As los lectores sienten un pesimismo deprimente y un temor abrumador en cuanto al futuro. Tercero, para prepararnos para la segunda venida del Seor. Aunque la Biblia amonesta en contra de tratar de fijar la fecha exacta del regreso del Seor (Hch. L7), aconseja que atendamos a las seales antes del fin (Mt. 24). En el Nuevo Testamento encontramos verdades como la venida de Cristo, la resurreccin de los muertos, el rapto de la iglesia, el juicio final, la derrota final de Satans, y el establecimiento de nuevos cielos y nueva tierra. El triunfo final es de Cristo. Esta verdad nos inspira a servir al Seor pese a los obstculos, los sufrimientos, los desalientos, y las asechanzas de nuestro da. Un par de amigos fueron a la casa de un ministro evanglico. Atemorizados le preguntaron al pastor: IT es verdad lo que estn diciendo, que se va a acabar el mundo maana?" El pastor les explic lo que dice la Biblia acerca del fin del mundo, y les indic que nadie sabe el da ni la hora cuando Cristo regresar. Al escucharlo le expresaron su profunda gratitud por haberles quitado esa gran preocupacin. Luego se dijeron: `Vmonos a la cantina, el padrecito dice que no se va a acabar el mundo."

De nada sirve que sepamos mucho acerca de las profecas si este conocimiento no nos ayuda a purificar nuestra vida en preparacin para el encuentro con nuestro glorioso Seor. Recordemos lo que dice la Palabra de Dios: Aquel que tiene esta esperanza ... se purifica a s mismo (Jn. 3:3).

0 H. Peterson, "Learning to Worship from Saint John's Revelation," Christianity Today (October 281 1991) 23-25. 2 John P. Newport, El Len y el Cordero (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 1989) 22-25. 3 George Eldon Ladd1 A Theology of the New Testament (Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans Publishing Co., 1974) 621. 4 Adolfo Robleto, Conozca Quienes Son (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 1986) 10. 5 Jos Girn, Refutando las Herejas de los Adventistas del Sptimo Da (El Paso, TX: Latin American District Council, 1952) 6. 6 Vast arsenal found in compound ashes," Fort Worth Star Telegram (mayo 5, 1993).

INTRODUCCION
El estudio de la doctrina del fin tiene mucha pertinencia para nuestros das. Muchas personas encuentran este tema difcil de comprender. Como resultado, algunos han abandonado este tema por completo. Se dice que la literatura apocalptica tiene tantas adivinanzas como palabras. Afirman que si uno no est loco al comenzar a estudiar este tema lo estar al terminar de estudiarlo.' Se usan pasajes profticos seleccionados para respaldar ideas personales en cuanto al fin. Otros han encontrado en el estudio de las profecas gran inspiracin e instruccin, especialmente en situaciones difciles e inciertas en cuanto al futuro. Al leer el libro de Apocalipsis uno se pregunta: Cul es el significado de los siete sellos, las siete trompetas, las siete copas, los cuatro caballos, los dos testigos, los mil aos, el nmero 666, el anticristo, el color blanco, y el color rojo? Cmo se pueden interpretar tales figuras como la bestia, el dragn, el len, el tigre, el guila, y el cordero? Al interpretar la literatura apocalptica hay ciertas cosas nos ayudan a comprender su mensaje, como: (1) las circunstancias en que se escribi; (2) la forma literaria que se utiliz; (3) las reglas para interpretar los pasajes; (4) los mtodos de interpretacin; y (5) los efectos prcticos que tiene para nosotros. Repasemos las reglas generales para interpretar la Biblia: (1) la Biblia se explica por la Biblia;' (2) las palo labras se toman en su sentido ordinario cuando el contexto lo requiere; (3) las palabras se entienden en el sentido que indica la oracin; (4) los versculos se interpretan a la luz de su contexto; (5) los pasajes se interpretan de acuerdo con el propsito del libro; (6) se debe consultar pasajes paralelos. Al usar estas reglas nos acercamos al significado original del pasaje.

10

I. LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE ESCRIBIO La literatura apocalptica del Nuevo Testamento se escribi en una gran variedad de circunstancias. Cuando Cristo habl acerca de su segunda venida, por lo general contestaba las preguntas de sus discpulos en cuanto al reino de Israel o en cuanto al fin de la historia. Cuando los discpulos de Cristo escribieron acerca de la segunda venida, animaban a los cristianos quienes no comprendan por qu demoraba. El libro de Apocalipsis relata las visiones que recibi Juan para compartirlas con los cristianos que sufran persecucin. Examinemos estos pasajes para comprender su mensaje en cuanto a la segunda venida de Cristo. A. Los evangelios Un pasaje representativo de las porciones en los evangelios que hablan acerca del regreso de Cristo es Mateo 24 y 25 (compare con Mr. 13 y Lc. 21). El ministerio terrenal de Cristo se estaba acercando a su fin. Pronto ira a Jerusaln a morir en la cruz. Al salir del templo Cristo profetiz que el templo sera destruido y no quedara piedra sobre piedra (Mt. 24:2). Los discpulos ansiaban saber cundo se cumpliran esas profecas y qu seales tendran de la venida de Cristo y del fin del siglo (Mt. 24:3). Cristo les habl de las seales del fin, de su venida, de la urgencia de estar preparados (parbola de las diez vrgenes, de los talentos), y del juicio de las naciones. Cristo les ayud a los discpulos a tratar con su incertidumbre; les habl acerca de Su venida.

11

B. Las epstolas En las epstolas encontramos pasajes que hablan acerca de la venida de Cristo. 1 Tesalonicenses 4:1318, por ejemplo, que declara su venida. Hay evidencia que la iglesia de Tesalnica estaba siendo perseguida por los gentiles (vea 2:14). Adems, falsos maestros, gnsticos, enseaban que no hay resurreccin del cuerpo.' Ellos promovan la fornicacin y la vida ociosa (vea 4:312). Pablo les escribi esta carta para ayudar a los que haban perdido seres queridos, para refutar las doctrinas falsas de la resurreccin y el estilo de vida cristiano. En ella encontramos valiosas lecciones acerca del regreso de nuestro Seor Jesucristo. C. Apocalipsis Al tiempo de escribir el Apocalipsis la adoracin al Csar era la religin que abarcaba el Imperio Romano. El concepto tras la adoracin de Csar era que el Emperador incorporaba en s mismo el espritu del imperio, el cual era considerado divino. Todos los sbditos del imperio tenan que comparecer ante los magistrados anualmente, quemar una pulgarada de incienso, y confesar: Csar es Seor. Despus, la persona poda salir y adorar a su deidad preferida. Por la vasta diversidad cultural, religiosa, y poltica en el imperio, este rito de adoracin al Csar se tena como lo nico que una al pueblo. Rehusarlo no se consideraba falta de respeto a la religin sino falta de lealtad al Csar y traicin. Pero los cristianos lo vean como un rito religioso, que llegaba al corazn de su devocin; slo Cristo mereca el ttulo de Seor.

12

Entre los aos 81-96 D.C. Domiciano gobern el Imperio con mano de hierro. Insisti que todos tenan que referirse a l como Seor y Dios. Los cristianos no podan cambiar este requisito. Permanecieron fieles a sus convicciones y declararon que slo Cristo es Seor. Y como resultado, sufrieron persecucin: fueron devorados por fieras salvajes y quemados. Dieron sus vidas por la causa de Cristo (2:13). Demostraron gran herosmo. En ese momento lleg el mensaje de Apocalipsis asegurando a los cristianos que Cristo ganar la batalla final, y que el que es fiel hasta la muerte obtendr la corona de vida.' Muchos cristianos enfrentaron la persecucin, el sufrimiento, y el martirio con plena confianza que el Seor estaba con ellos. Cristo traer no slo al Emperador sino a Satans mismo a juicio en el da final. Cristo pondr bajo sus pies los imperios mundiales y establecer Su reino eterno. El propsito inmediato del libro de Apocalipsis era alentar a los cristianos con una visin del Cristo victorioso. La profeca de este libro va ms all de la situacin histrica del primer siglo. Pues, aunque la Roma del primer siglo tena las tendencias anticristianas que Juan describe, el cuadro del anticristo en Apocalipsis 13 abarca ms que el Imperio Romano. 5 As, Apocalipsis tiene un mensaje para los cristianos de todas las edades. Cristo est con nosotros hoy. La literatura apocalptica en el Nuevo Testamento fue escrita para refutar las falsas doctrinas, alentar a los cristianos perseguidos, y enfatizar que Cristo tiene el destino de la historia en Su mano y que El la guiar hacia el fin de acuerdo con su plan y propsito. El estudio de estos temas es importante porque la iglesia contina pasando por circunstancias similares a las del primer siglo y porque las profecas en torno al regreso del Seor an no se han cumplido.

13

II. LA FORMA LITERARIA QUE SE UTILIZO Uno de los desafos en torno al estudio de la literatura apocalptica es el uso de figuras tales como la bestia, el dragn, el len, los caballos, la trompeta de Dios. En algunos casos el significado es claro. Por ejemplo, Apocalipsis 20:2 dice que el dragn es el diablo. En otros casos es difcil saber el significado. Prestemos atencin a las diferentes formas literarias que utiliza la Biblia.' Es importante saber que cada tipo literario tiene sus propias reglas para comprensin e interpretacin.' Algunas formas literarias en la Biblia son: (1) el relato; (2) los himnos y la poe sa; (3) y la literatura apocalptica. Estudiemos stas para tener una idea clara acerca de la manera en que se deben interpretar cada una de estas formas. A. El relato El relato narra o describe algo que ha acontecido. Hechos, por ejemplo, describe la forma en que el evangelio se esparci desde Jerusaln hasta lo ltimo de la tierra. El relato se lee como un evento histrico. Una diferencia de los evangelios y los Hechos con el relato histrico es la historia salvadora. En ella se describe la intervencin divina sobrenatural (.e.: milagros), en la cual el Espritu Santo intervino para cumplir el propsito de Dios. El relato describe lo acontecido en vocabulario claro y sencillo. B. Los himnos y las poesas Los himnos y las poesas utilizan lenguaje florido y potico para expresar verdades divinas. Algunos ejemplos son el Pastor Divino (Sal. 23); el Magnificat (Le. 1:45-55); el Benedictus (Le. 1:68-79); y el Nunc Dimittis (Le. 2:29-32). En las epstolas hay poesa en pasajes tales como Filipenses 2:5-11 y Colosenses 1:1520. La poesa fue el vehculo para expresar la adoracin y las creencias de los cristianos.

14

C. La forma apocalptica La literatura apocalptica cristiana tiene caractersticas especiales. Primera, el propsito de esta literatura es fortalecer la fe de los cristianos perseguidos al asegurarles la intervencin de Dios para estable cer Su Reino sobre la tierra. Segunda, es la forma dramtica. Al leer Apocalipsis (y algunos sugieren en voz alta)' se capta una idea ms clara del desarrollo del plan soberano de Dios para la humanidad. Tercera, comunica un mensaje celestial en lenguaje terrenal. Recurre al lenguaje simblico. Barelay explica que la literatura apocalptica trata de describir lo indescriptible, de decir lo indecible, de pintar lo imposible. Z-ata con eventos que ningn ser humano conoce, y de expresar cosas inefables.9 La forma simblica es muy significativa para los oyentes. Por ejemplo, cuando Jess dijo: Esto es mi cuerpo", no estaban comiendo Su cuerpo fsico porque Jess estaba sentado all. El contexto aclara si la palabra no es literal sino simblica.` Cuando se afirma que Juan us smbolos, no se niega que Apocalipsis describe hechos histricos que realmente acontecieron. La investigacin histrica documenta que los hechos descritos en la literatura visionaria de la Biblia son de naturaleza histrica." La literatura apocalptica, por ende, utiliza muchos smbolos para comunicar un mensaje divino en palabras terrenales. Estos smbolos incluyen nmeros, figuras, colores, y animales. Sweet, por ejemplo, explica que los siguientes nmeros tienen significado simblico en la Biblia. Dos es el nmero de testigos (Ap. 11:3, Dt. 19:15). Tres es el nmero de Dios (Ap. 1:4; 16:13). Cuatro es el nmero del universo (M). Seis es el nmero del anticristo: siete menos uno, smbolo de imperfeccin (Ap. 13:18). Siete es cuatro ms tres, significando perfeccin o algo completo. Doce significa unidad en medio de diversidad (Ap. 21:16)` Lund agrega que los smbolos tienen un significado especial para los oyentes.

15

Por ejemplo, "Babilonia" es smbolo de poder idlatra (Is. 47:12; Ap. 17:13); "bestia" es smbolo de poder tirano (Dn. 7:3); "len" es smbolo de poder enrgico y dominante (Dn. 7A). 13 El propsito del lenguaje simblico no es esconder, sino revelar en una forma de comunicacin universal que se pueda comprender. 14 La Biblia utiliza diferentes formas literarias. El relato describe en lenguaje directo y sencillo lo que ha acontecido. Las poesas y los himnos utilizan el lenguaje potico para expresar la admiracin y la adoracin del ser humano a Dios. La literatura apocalptica utiliza smbolos para describir en vocabulario humano las verdades divinas (Ro. 1:20). Por experiencias extraordinarias decimos: "Me faltan palabras para expresar lo que siento." Ya nos imaginamos cmo se senta Juan cuando vio esas visiones gloriosas y escuch esos mensajes trascendentales. Estos slo se captaban con el uso de lenguaje simblico que es ms expresivo y ms hermoso que la descripcin prosaica.` III. METODOS DE INTEPRETACION Adems de las circunstancias en las cuales se escribi la literatura apocalptica, las formas literarias que se usaron, y las reglas de interpretacin, es importante conocer los diferentes mtodos de interpretacin que se han usado. Aunque algunos de stos se sobreponen en ciertos puntos, hay cuatro mtodos distintos de interpretacin: (1) preterista; (2) histrico; (3) idealista; y (4) futurista.

16

A. El mtodo preterista El mtodo preterista sostiene que la literatura apocalptica se escribi slo para los cristianos del primer siglo y que no tiene significado para hoy. Interpretada de esta manera, esta literatura expresa las esperanzas de los cristianos que Dios tomar en cuenta sus persecuciones y sufrimientos e intervendr para librarlos de la bestia (Roma) y del sacerdocio pagano (el falso profeta). Quienes sostienen esta posicin explican que Cristo no regres, el Imperio Romano no fue derrotado, el reino de Dios no fue establecido y que no se vieron las seales (los cataclismos) que esperaban. No obstante, se dice, que este libro tiene valor porque anim a los cristianos de entonces y as cumpli su propsito. El punto fuerte de este mtodo es que enfatiza la aplicacin inmediata del mensaje de la literatura apocalptica a la iglesia. Pero esta interpretacin hace caso omiso de pasajes importantes en cuanto a la segunda venida de Cristo. El mtodo preterista parece ver esta literatura como si fuera slo un chupete para apaciguar a los cristianos sin darles una verdadera solucin a su problema o una victoria final sobre las fuerzas del mal. B. El mtodo histrico El mtodo histrico sostiene que los diversos smbolos en la literatura apocalptica se refieren a diferentes movimientos y eventos histricos de Europa occidental. El punto fuerte de este mtodo es que enfatiza que la mano de Dios gua los eventos histricos de este mundo hasta el regreso de Cristo.

17

Esto contribuye a que los cristianos de este da se sientan alentados sabiendo que todo est bajo el control de Dios. Este mtodo tiene varias debilidades. Primera, no propone una forma organizada para interpretar el uso de estos smbolos. Por eso hay tantas interpretaciones en torno a los diferentes eventos mundiales. Segunda, se enfoca slo en los eventos del mundo occidental dando la impresin que Dios slo se preocupa por esa parte del mundo. Finalmente, no tuvo ningn significado para los cristianos del primer siglo. C. EL MTODO IDEALISTA Este mtodo no se preocupa por tratar de conocer el significado de los smbolos de la literatura apocalptica. Ve esta literatura como una dramatizacin simblica del conflicto csmico entre el reino de Dios y los poderes satnicos. La bestia no representa a un personaje en un punto determinado en la historia humana, sino la fuerza que siempre se opone a los planes de Dios a travs de las edades. El punto fuerte de este mtodo es que reconoce la lucha entre el poder de Dios y las fuerzas satnicas. El punto dbil es que no da lugar a la manifestacin de la mano de Dios en eventos especficos en la historia de la iglesia o del mundo en general. Cree que la literatura apocalptica no tuvo un mensaje para la iglesia primitiva ni tiene ninguna profeca para el futuro de la iglesia y del mundo. Considera que la literatura es slo una serie de principios espirituales que ayudan a los cristianos en todas las edades.

18

D. El mtodo futurista El futurismo ve la literatura apocalptica como una serie de profecas acerca de eventos que van a acontecer en el futuro. Estas predicciones estn presentadas en trminos simblicos y tienen su aplicacin en los ltimos das, o sea al fin del mundo. Hay dos formas principales en las cuales se expresa el mtodo futurista: (1) el postmilenialismo y (2) el premilenialismo dispensacional. 1. Postmilenialismo: Cristo vendr despus del milenio El concepto postmilenialista sostiene que el reino de Dios se est estableciendo ahora mismo en el mundo y que como resultado todo se ir mejorando hasta que lleguemos a la edad de oro, el milenio. Durante el milenio todas las naciones se convertirn. Este ser un perodo de paz mundial. Al final del milenio Cristo regresar en forma personal y corporal. Este mtodo tiene algunos elementos fuertes. El nfasis en la dimensin presente del reino de Dios y la participacin del cristiano en el establecimiento del reino de Dios. Puntos dbiles: hace caso omiso de los pasajes (Le.: Mt. 24) que hablan acerca del deterioro de las condiciones al acercarse el fin del mundo. Parece contradecir los pasajes bblicos que aseguran que Cristo puede regresar en cualquier hora (Mt. 24:37-44). Si Cristo no viene hasta despus del milenio, la iglesia no tiene un sentido de urgencia para cumplir la gran comisin. 2. Premilenialismo: Cristo vendr antes del milenio El premilenialismo afirma que Cristo vendr por su iglesia antes del milenio. No obstante, hay dos grupos mayores entre los que sostienen la posicin premilenaria: (1) premilenialismo dispensacional y (2) premilenialismo histrico.

19

a. Premilenialismo dispensacional Los que sostienen la posicin de premilenialismo dispensacional interpretan la historia humana desde el punto de varias dispensaciones. Scofield asevera que hay siete dispensaciones: inocencia, conciencia, gobierno humano, promesa, ley, gracia y reino. 16 Smith asevera que la Biblia se divide en cuatro dispensaciones: la era de los gentiles (de Adn a Babel), la dispensacin juda (de Abraham. hasta la gran tribulacin), la era de la iglesia (desde el ministerio de Jess hasta la venida de Cristo), y la era de Cristo (el milenio).` Las dispensaciones son perodos en los cuales el hombre ha sido probado en cuanto a su obediencia a alguna revelacin especfica de la voluntad de Dios." Tambin se definen como perodos de tiempo que manifiestan la perspectiva divina de la historia humana.` Algunos interpretan las siete cartas (Ap. 2, 3) como perodos sucesivos en la historia de la iglesia.` As, la iglesia primitiva era como Efeso y al acercarnos al fin del mundo, la iglesia ser ms como Laodicea. Este mtodo hace una distincin entre el Israel nacional y la iglesia, y afirma que Dios tiene un plan para la salvacin de Israel. Esta distincin ser tanto en la gran tribulacin como en el milenio. Sostienen que Cristo vendr a llevar Su iglesia antes de la gran tribulacin. La venida de Cristo ser en dos fases. Primera, Cristo resucitar a los cristianos que murieron y llevar a los cristianos que estn vivos. Durante el tiempo que stos estn con el Seor en el cielo, acontecer el tiempo de la gran tribulacin sobre la tierra. Segunda, Cristo regresar, derrotar a la bestia y a sus aliados y atar a Satans por mil aos. Durante estos mil aos Cristo establecer Su reino en Jerusaln y reinar sobre la tierra. Despus, Satans ser soltado por un tiempo y encabezar una rebelin contra Cristo. Satans entonces ser derrotado y lanzado al lago de fuego. Los incrdulos sern juzgados ante el gran trono blanco y lanzados al infierno. Luego habr nuevos cielos y nueva tierra.` 20

El premilenialismo dispensacional tiene varios puntos que son muy acertados. Primero, toma en serio la dimensin futura de la profeca bblica. Enfatiza que la mayor parte de las profecas en la literatura apocalptica estn por cumplirse. Segundo, presenta el cumplimiento de estas profecas en una forma muy organizada. Ve las dispensaciones como el desarrollo del plan de Dios para la historia humana. Tercero, hace una conexin directa entre los eventos de la historia y el cumplimiento de profecas especficas. No ve la historia como una serie de eventos aislados sino como parte del plan divino. Algunas objeciones acerca del premilenialismo dispensacional. Primera, la distincin que hace entre la iglesia y el Israel nacional. Este mtodo no hace justicia a los escritos del Nuevo Testamento que aseveran que en la iglesia se cumplen las profecas del Antiguo Testamento acerca del pueblo de Dios23. Segunda, la falta de nfasis en el mensaje para las iglesias del primer Siglo.21 Se seala que el nfasis dispensacional hace tanto hincapi en el cumplimiento futuro de las profecas que casi deja a la iglesia primitiva sin ningn mensaje de esperanza en medio de su sufrimiento. Tercera, la iglesia no pasar por la gran tribulacin. Se indica que los pasajes claves (.e.: Mr. 13:24-27; Mt. 24:26-31; 2 Ts. 2:1-12) no separan la tribulacin y el rapto. b. Premilenialismo histrico El premilenialismo histrico tambin ensea que Cristo vendr por Su iglesia antes del milenio pero este mtodo no hace una distincin entre el Israel nacional y la iglesia y no interpreta las siete cartas a las iglesias como siete perodos en la historia de la iglesia. Aunque afirma juntamente con los premilenarios dispensacionales que el propsito principal de esta doctrina es describir la consumacin del plan redentor de Dios. Se acepta un doble cumplimiento de las profecas. Este cumplimiento es inmediato y a la vez futuro26. Sostiene que Apocalipsis tuvo un mensaje de aliento y de amonestacin para la iglesia, y tendr un mensaje para la iglesia en los ltimos das. 21

Este mtodo es una combinacin del mtodo preterista y futurista. De acuerdo con la forma en que ellos interpretan la literatura apocalptica, la bestia es Roma (en el primer siglo) y el anticristo que aparecer hacia el fin del mundo. La tribulacin incluye todas las tribulaciones por las cuales ha pasado la iglesia y el evento escatolgico (la gran tribulacin). Si este mtodo resuelve algunas preguntas, tambin contribuye a que surjan otras. Una objecin es que no enfatiza que Cristo viene pronto. Otra, es que hace caso omiso de las enseanzas en cuanto a los judos en la gran tribulacin. La tercera objecin es que hace poco nfasis al milenio. Algunos piensan que los que defienden este mtodo no enfatizan suficientemente las grandes verdades bblicas en cuanto a la consumacin de la historia.` No hay un slo mtodo que conteste todas las preguntas y que sea aceptado por todos los cristianos. En cierto sentido cada mtodo contribuye un nfasis que debe ser estudiado. El postmilenialismo enfatiza la dimensin presente del reino de Dios. El idealista hace hincapi en las enseanzas ticas del libro de Apocalipsis. El preterista da atencin al mensaje de Apocalipsis para la iglesia entonces. Y cada mtodo deja ciertas preguntas que deben contestarse. A mi criterio, el mtodo futurista premilenial es el que hace ms justicia a las enseanzas principales de la Biblia en cuanto a la consumacin de la historia humana. Razones: toma muy en serio las profecas acerca del futuro de la iglesia; el mensaje de la literatura apocalptica no fue slo para la iglesia del primer siglo (mtodo preterista); el mtodo idealista no interpreta los pasajes en la literatura apocalptica como profecas sino como principios para todas las edades. El mtodo postmilenario es inaceptable porque le quitara a la iglesia ese sentido de urgencia en cuanto

22

al cumplimiento de la gran comisin y eliminara la posicin de expectativa en torno al regreso de Jesucristo. Adems, la idea que todo mejora no armoniza con la experiencia de la historia contempornea.` Con todo hay inquietudes en torno a este mtodo. Pero el mtodo futurista premilenario es el que ms facilita la comprensin de los pasajes dificiles en la literatura apocalptica y preserva en la iglesia una actitud expectante en cuanto a la venida del Seor. El lector decidir por s mismo su validez. IV. VERDADES CLARAS ACERCA DEL FIN Tal vez piense que porque hay tantos mtodos de interpretacin, le ser dificil comprender el mensaje de la literatura apocalptica. Es importante hacer notar que aunque el conjunto de pasajes bblicos puede guiar a las personas a adoptar un mtodo de interpretacin y rechazar otros, la Biblia no ensea ninguno de estos mtodos por s solo. No obstante, hay verdades bblicas que son claras sobre las cuales no tenemos ninguna duda. A. Cristo regresar La Biblia ensea claramente que Cristo regresar. En los evangelios, en las epstolas y en Apocalipsis encontramos pasajes que afirman que Cristo regresar. As como se cumplieron las profecas acerca de la primera venida de Cristo, se cumplirn las profecas acerca de su segunda venida. B. Debemos estar alerta El propsito de Dios es que los cristianos vivan a la expectativa del regreso de Cristo. La iglesia se mantuvo firme en medio del sufrimiento y de la persecucin porque tena la esperanza viva del regreso inminente de Cristo. La iglesia hoy necesita esta actitud expectante para mantenerse firme en medio de la mundanalidad y la persecucin.

23

C. La resurreccin es segura Los muertos en Cristo resucitarn. Los cristianos han despedido a sus seres amados con la absoluta seguridad que los van a ver una vez ms en la presencia de Cristo. Cristo resucit y prometi que los muertos que creen en El vivirn. As los cristianos confan que El cumplir Su promesa. D. La iglesia ser levantada Los que vivan sern levantados para encontrarse con el Seor en el aire e irn juntamente con los resucitados a morar con el Seor para siempre. Esta enseanza est explicada claramente en 1 Tesalonicenses 4:13-18. Al vivir cuando Cristo regrese, se experimentar esa transformacin en preparacin para nuestra entrada a las moradas celestiales. E. Las naciones sern juzgadas Cristo juzgar a todas las naciones. El que vino en humillacin regresar en exaltacin El que vino para sufrir regresar para reinar. El que vino como Salvador regresar como juez. La Biblia ensea claramente que Cristo juzgar a todas las naciones. F. Cristo saldr victorioso Cristo obtendr la victoria final sobre Satans y la muerte. Los cristianos perseguidos y martirizados se animaron con el mensaje de la victoria final de Cristo. Al observar hoy los estragos en los que son controlados por Satans, recordemos que un da Cristo obtendr la victoria final. G. Habr nuevos cielos y nueva tierra Por la obra redentora de Cristo habr nuevos cielos y nueva tierra. Al ver lo que hemos hecho con este planeta y al escuchar las predicciones acerca de los cataclismos en el futuro, no olvidemos la promesa de unos nuevos cielos y nueva tierra.

24

V. SIGNIFICADO DE LA LITERATURA APOCALIPTICA PARA NOSOTROS HOY El propsito inmediato de la literatura apocalptica era animar a los cristianos perseguidos por las autoridades romanas: Juan estaba exiliado (L9), Antipas y otros haban sido martirizados (2:13; 6:9). Adems los cristianos sufran el rechazo cultural. Los judos los repudiaban porque no eran judos. Los romanos los acusaban de traicin porque rehusaban adorar al emperador. En medio de la persecucin y el rechazo, era natural que los cristianos se preguntasen, "Por qu sufrimos si Cristo es el verdadero Seor? Por qu somos perseguidos si adoramos al Dios vivo? Por qu no venga Dios la sangre de los mrtires? Cundo regresar Cristo para vencer los poderes del mal?" Nos hacemos preguntas similares: cuando los poderes del mal parecen triunfar; al ser perseguidos por ser fieles a la Palabra de Dios; al sufrir rechazo social por ser un grupo que vive diferentemente; cuando sufrimos injusticias por lo que somos; cuando nos desprecian por pertenecer a un grupo minoritario; cuando nuestra dignidad es atropellada por los que nos ven como inferiores; cuando los que participan en las prcticas idlatras parecen prosperar; cuando familiarmente nos afectan los cambios socioeconmicos; y cuando nos aterrorizamos por los eventos mundiales. Oramos: ven Seor Jesucristo. El mensaje de la literatura apocalptica es que Dios todava est sentado sobre su trono. Cristo todava es Seor de seores. El regresar victorioso sobre las fuerzas del mal, y establecer Su reino. La doctrina del fin nos alienta y nos ensea cmo debemos vivir para que el da del regreso de Cristo sea un da de regocijo y no de lamento. Con la ayuda del Espritu Santo estudiemos esta gloriosa doctrina.

25

__________________________________
1

William Barclay cita a este comentarista en The Revelation of John (Philadelphia, PA: Westminster Press, 1959) 1. 2 Vea E. Lund, Hermenutica (Springfeld, MO: Editorial Vida). 3 I. Howard Marshall, "l and 2 Thessalonians," The New Century Bible Commentary (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1983) 17. 4 Barclay, op. cit., 23-24. 5 George Eldon Ladd, The Revelation of John (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1972) 9. 6 Para una discusin acerca de las formas literarias vase Ralph Martin, "Approaches to the New Testament," en New Testament Interpretation, I. Howard Marshall, ed., (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1977) 230-246. 7 John P. Newport, El Len y el Cordero (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 1989) 37. 8 Newport, 37. 9 Barclay, 4. 10 W. A. Criswell, Why I Preach That the Bible Is Literally True (Nashville, TN: Broadman Press, 1969) 90. 11 Newport, 42. 12 J. P. M. Sweet, Revelation Thiladelphia, PA: Westminster Press, 1979) 14-15. 13 Lund, 110-116. 14 Newport, 43. 15 Lund, 7. 16 Scofield Reference Bible. 17 Ralph M. Smith,"Premilenialismo Dispensacional," ponencia presentada en la Junta de Escuela Dominical (9 de septiembre, 1983) 21. 18 Newport, 89. 19 Smith, 18.

26

20

George Eldon Ladd, The Last Things: An Eschatology For Laymen (Grand Rapids, MI: William. Eerdmans, 1978) 12; J. Dwight Pentecost, Things to Come, 153. 21 Smith, 2-5. 22 Para una discusin ms amplia vase Newport, p. 94. 23 Vase Bruce Corley, " 'Something There Is That Doesn't Love a WaIF: Southern Baptists and Dispensationalism," presentado en el Seminario Southwestern. (3 de julio de 1984) p. 4, citado en Newport, p. 95. 24 Algunos premilenialistas s aplican el mensaje de Apocalipsis 2 y 3 a las iglesias de Asia Menor. 25 Newport, 95. 26 Ladd, Last Things, 12. 27 Newport, 101. 28 Para una discusin acerca de esto vea Domingo Fernndez, Predicciones Hasta el Ao 2000 (Miami, FL Logoi, Inc., 1975).

27

ACTIVIDADES 1. Diga qu entiende por literatura apocalptica. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 2. Liste tres formas literarias que se encuentran en la Biblia. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 3. Liste los cuatro mtodos de interpretacin presentados en este estudio. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _________________________ 4. Presente la diferencia bsica entre los premilenarios histricos y los dispensacionales. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

28

INTRODUCCION El pueblo hispano (no evanglico) tiende a creer en apariciones divinas, especialmente de Mara. Una de estas apariciones supuestamente tuvo lugar en Tepeyac, Mxico. El 9 de diciembre, 1531, Juan Diego asever que la virgen Mara se le apareci en forma de una doncella indgena y le pidi que le construyeran un templo para su veneracin. Coincidentemente el lugar indicado por Diego es el mismo lugar donde se adoraba a Tonantzin, la diosas pagana. A esta virgen la llamaron "Guadalupe".1 Adems, se han reportado otras apariciones de vrgenes (.e.: Virgen del Cobre, Lourdes, Ftima); y de muchos santos. Las mismas autoridades catlicas han negado la autenticidad de un buen nmero de supuestas apariciones.' Este deseo de ver evidencia concreta de una visitacin divina se debe al hambre espiritual que hay en los corazones de muchos hispanos. Este tipo de credulidad hace que nuestro pueblo sea vulnerable a todo tipo de fraudes. En la Biblia no encontramos que Mara o los apstoles se hayan aparecido a alguien despus de su muerte; s hay evidencias claras acerca de las apariciones de Cristo despus de Su resurreccin y de las profecas acerca de Su segunda venida. No seamos engaados diciendo: Mirad, aqu est el Cristo, o mirad, all est (Mt. 24:23); sepamos lo que dice la Biblia del regreso del Seor. Estamos seguros que Cristo regresar. Las profecas acerca de la primera venida de Cristo se cumplieron con toda exactitud. Confiamos absolutamente que las profecas acerca de su segunda venida tambin se cumplirn. Sin embargo, surgen preguntas acerca de la segunda venida de Cristo. Cmo vendr el Seor? Vendr solo o acompaado? Le veremos? Qu nos acontecer cuando venga? Qu de los que murieron creyendo en Cristo? Le vern los que no son sus seguidores? Ser un tiempo de gozo para ellos? Qu efecto tendr Su venida sobre el maligno? Ser Su venida el fin del mundo? La Biblia nos responde a estas y a otras preguntas acerca del regreso de Cristo. La mejor manera de comprender la forma en que Cristo vendr es indagar lo que dice la Biblia. 30

I. LO QUE LA VENIDA DE CRISTO NO SERA Hay muchas ideas errneas acerca de la venida de Cristo. Sectas enteras se han organizado por una interpretacin equivocada de la venida de Cristo. A. No ser una mera aparicin En el Antiguo Testamento encontramos varias teofanas, o sea apariciones de Dios (Hab. 3:10-13; y Ex. 19:4; Os. 11:14; Is. 25:68; JI. 3:14-21). Estas teofanas evidencian la presencia gloriosa y salvadora de Dios. As hay evidencia de las manifestaciones de Dios. Las apariciones de Dios fueron para salvacin o juicio. La venida de Cristo no ser una mera una teofana. B. No ser una mera presencia espiritual El lder de los Testigos de Jehov, Charles Tase Russell, ense que Cristo vendra en 1914. Cuando Cristo no apareci, Russell explic que Cristo haba venido en forma espiritual para estar con los russelistas.' Espiritualmente Cristo ya estaba en los corazones de sus verdaderos discpulos como haba prometido (Mt. 28:20). Pablo enfatiza esta misma promesa (Ef. 3:17). La presencia de Cristo ha alentado a los cristianos a travs de las edades. Pero esta no es Su segunda venida. La Biblia ensea claramente que la venida de Cristo no ser una mera aparicin o una indicacin de su presencia espiritual. II. LO QUE LA VENIDA DE CRISTO SI SERA En la Biblia encontramos muchos pasajes que explican la forma del regreso de Cristo. Estos pasajes indican que Su venida ser personal, inesperada, y acompaada por grandes smbolos de majestad.

31

A. La venida de Cristo ser personal Sus palabras indican que Su venida ser personal (Jn. 14:3). Cristo no est diciendo que El va a enviar a alguien por sus escogidos. Dice que El mismo va a preparar lugar y que El mismo regresar por los suyos para llevarlos a donde El est. El verbo vendr indica que el que habla es el que va a regresar. Las expresiones os preparar y os tomar indican que esta accin ser realizada por el que habla. Cristo les dice: "les preparar lugar y regresar." Cristo reitera esta promesa de su regreso personal en Apocalipsis 22:20. El que habla es el que va a regresar. Cristo dice: "Yo mismo voy a venir pronto. El mensaje de los ngeles, dado durante la ascensin de Cristo, tambin enfatiza el regreso personal de Cristo (Hch. 1:11). Este mismo no puede ser otro. El uso del nombre personal Jess nos asegura que tenemos en el cielo un amigo personal el cual regresar por nosotros.-' El mismo Cristo, resucitado y glorificado, es el que regresar. Cristo regresar personalmente. Nada aparte de su regreso personal cumplir la promesa de Jess mismo y de sus santos ngeles. 6 B. La venida de Cristo ser inesperada La Biblia habla de la forma inesperada en que Cristo regresar (Mt. 24:42, 44). Repetidamente se utiliza la expresin como ladrn de noche para describir lo inesperado del regreso de Cristo (2 P. 3:10; Ap. 3:3; Mt. 24:37-39). La historia nos ha brindado grandes sorpresas a escala mundial. En nuestros das algunas de estas sorpresas han sido la cada de la muralla de Berln y el desmoronamiento de la Unin Sovitica. Pero ninguna de estas sorpresas se podr comparar jams a la sorpresa que recibir este mundo cuando los cielos se

32

abran y Cristo aparezca. Los mandatarios del mundo tendrn que interrumpir sus actividades y reconocer que un evento de inmensa magnitud ha acontecido. Los comandantes de los ejrcitos ms poderosos del mundo se quedarn atnitos al saber que no hay modo de contrarrestar lo acontecido. Los canales de comunicacin abandonarn inmediatamente su programacin ordinaria para tratar de descifrar y describir este evento tan asombroso. Los oficiales de compaas multinacionales harn a un lado sus transacciones monetarias al darse cuenta que algo ha acontecido que sobrepasa infinitamente el significado de sus negocios terrenales. Los que han vivido para riquezas, fama, y placer tendrn que reconocer que stos no tienen valor en comparacin con la perdida de sus almas preciosas. Fue horroroso cuando la gente fue sobrecogida por el diluvio y pereci por su incredulidad. Fue un da de pnico y terror cuando fuego y azufre del cielo consumieron las corrompidas ciudades de Sodoma y Gomorra. Fue un terrible despertar en Egipto cuando cada familia lament la prdida de su primer nacido. Fue da de juicio para Jerusaln el ao 70 D.C. cuando la ciudad entera fue destruida y miles de muertos quedaron abandonados para que las fieras y las aves los devorasen. Pero el da en que Cristo regrese ser ms sorprendente y aterrorizador para los que no hayan credo en El .7 Aunque para los inconversos la venida de Cristo ser una gran sorpresa, los cristianos tenemos la responsabilidad de permanecer vigilantes (1 Ts. 5:4). C. La venida de Cristo ser visible Cuando Cristo ascendi al cielo, mientras los discpulos estaban con la mirada fija hacia arriba, aparecieron dos ngeles. Cmo ascendi Cristo? El ascendi en una forma corporal, en una forma visible, y en una nube. Esta es la forma en que Cristo regresar. Jess dijo a sus discpulos: Entonces vern al Hijo del Hombre, que vendr en una nube con poder y gran gloria (Lc. 21:27; y Mr. 13:26; 14:62; Mt. 24:30; Ap. 1:7. 33

La mejor forma de explicar el regreso de Cristo es describiendo la forma en que ascendi al cielo. Cristo ascendi en una forma visible y regresar en una forma visible. El ascendi al cielo en una forma corporal y regresar en una forma corporal. El subi al cielo en una nube y descender del cielo en una nube. Cristo regresar en forma visible. D. La venida de Cristo ser con majestad El nacimiento de Jess fue con majestad celestial (Lc. 2:9-15). Cuando Cristo ascendi fue con majestad de gloria y anuncio de Su regreso. En Su segunda venida, Cristo ser majestuoso (Mt. 16:27; 2 Ts. 1:7; Mr. 13:26-27). En estos pasajes se evidencia que Cristo estar acompaado por ngeles. Estos mensajeros divinos vendrn con Cristo para rendirle la honra que merece como el Hijo de Dios. La compaa de ngeles es smbolo de majestad. Pablo declara que Cristo regresar con majestad (1 Ts. 4:16). El Seor indica el lugar que Jesucristo ocupa. Vino en humillacin para dar su vida por nosotros. Y Pablo usa la expresin Seor para referirse al Jesucristo glorificado. El vendr con gran poder y gloria. Con voz de mando se refiere a la autoridad con la cual Cristo regresar. Esta ser la autoridad con la cual ordenar la resurreccin de los muertos y el juicio de los injustos. Esta ser la voz del Jesucristo victorioso. Esta voz penetrar las profundidades de la tierra y del mar y ser escuchada por todos los creyentes en el mundo."

34

Trompeta de Dios aade vigor a esta autoridad. En el Antiguo Testamento la trompeta se usaba para anunciar una visita especial de Dios (Ex. 19:16; Is. 27:13). En el Nuevo Testamento la trompeta se usaba para anunciar eventos trascendentales (Mt. 24:31; Ap. 8:2-10:7). Esta expresin tambin lleva consigo la idea de reunin. Los ejrcitos utilizan la trompeta para llamar a los soldados y reunirlos para marchar a la batalla. Al sonar la trompeta de Dios nos reuniremos todos los creyentes para ser llevados por el Seor a las moradas celestiales. En su esfuerzo por describir lo divino en trminos humanos, Pablo tuvo que recurrir al uso del vocabulario superlativo. Jesucristo vendr con poder absoluto para concluir los eventos de la historia humana de acuerdo con Su plan y propsito. Vino en humillacin; regresar en exaltacin. Vino para sufrir; regresar para reinar. Fue juzgado y condenado a muerte; juzgar a los reyes, los gobernantes, y ellos con todos los moradores de la tierra le inclinarn la rodilla. III. LO QUE LA VENIDA DE CRISTO SIGNIFICARA La segunda venida de Cristo ser personal, inesperada, visible y acompaada por gran poder y majestad. Adems, la venida de Cristo producir cambios de inmensa magnitud. La venida de Cristo significar la resurreccin de los muertos en Cristo, el arrebatamiento de la iglesia, el galardn de los justos, y el juicio de los injustos.

35

A. La resurreccin de los muertos en Cristo Un evento glorioso relacionado con la venida de Cristo ser la resurreccin de los muertos. Pablo nos asegura que Los muertos en Cristo resucitarn primero (1 Ts. 4:16). La voz y el sonido de la trompeta no slo anunciarn la venida de Cristo, sino que penetrarn las sepulturas de los que murieron en el Seor y los resucitar para participar en la gran celebracin. Los muertos en Cristo son los que en vida tuvieron una relacin con El como Salvador y Seor. Por virtud de esta relacin con Cristo escucharn el llamado del Seor desde sus sepulturas. Pablo tena en cuenta las palabras de Cristo (Jn. 5:25). En esta ocasin no todos los muertos resucitarn; slo los que han credo en El como Salvador. Por eso son bienaventurados (Ap. 20:6). Se explica que los otros muertos sern resucitados para juicio y condenacin (Ap. 20:5). Celebremos que son Bienaventurados de aqu en adelante los muertos que mueren en el Seor (Ap. 14:13). B. El rapto (arrebatamiento) de la iglesia Despus de la resurreccin de los muertos en Cristo los cristianos que vivan sern llevados por el Seor con ellos y as estaremos siempre con el Seor (1 Ts. 4:17). Tanto los cristianos resucitados como los vivientes nos reuniremos en las nubes para recibir a Cristo. En el aire y en las nubes indican que los cristianos pasaremos de la esfera terrenal a la esfera celestial. Para vivir en Su esfera seremos transformados' as lo explica Pablo (1 Co. 15:51-52).

36

Hay un paralelo entre lo que dijo Cristo a sus discpulos y lo que dice Pablo a los cristianos de Tesalnica. Cristo dijo: No se turbe vuestro corazn (Jn. 14:1), y Pablo dice: No os entristezcis (1 Ts. 4:13). Cristo dijo: Creis en Dios, creed tambin en m (Jn. 14A), y Pablo dice: Porque si creemos que Jess muri y resucit, as tambin traer Dios con Jess a los que durmieron en l (1 Ts. 4:14). Cristo dijo: Vendr otra vez (Jn. 14:3), y Pablo dice: Porque el Seor mismo ... descender (1 Ts. 4:16). Cristo dijo: Y os tomar a m mismo (Jn. 14:3), y Pablo dice: Para recibir al Seor en el aire (1 Ts. 4:17). Cristo dijo: Para que donde yo estoy, vosotros tambin estis Jn. 14:3); y Pablo dice: Y as estaremos siempre con el Seor (1 Ts. 4:17).10 En ambos se afirma la gloriosa promesa de que Cristo vendr por los suyos, los llevar consigo, y les dar el privilegio de pasar la eternidad con l. Estar con Cristo es la meta suprema del cristiano. Nos gozamos al saber que este es el deseo ardiente de nuestro amado Salvador (Jn. 17:24). Pablo les dice a los tesalonicenses: Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras (1 Ts. 4:18). Estas palabras han trado gran consuelo y esperanza a los cristianos en esos momentos de profundo dolor cuando han tenido que despedirse de sus seres queridos en el cementerio. Tenemos la gloriosa esperanza de que, ya sea que hayamos muerto o que estemos con vida, cuando Cristo regrese nos reuniremos con El y estaremos con El para siempre. C. El galardn de los justos La Biblia habla acerca del galardn que van a recibir los cristianos. El galardn ms grande ser estar siempre con el Seor. En la parbola de los talentos Cristo ense que habra galardn para los fieles (Mt. 25:21). En las bienaventuranzas Cristo habla del gozo del galardn (Lc. 6:23). Pablo tambin enfatiza este concepto de recompensas en 1 Corintios 15:58. Juan amonesta a los cristianos a no perder de vista su galardn (2 Jn. L8). La amonestacin de Cristo sostiene lo mismo (Ap. 22:12). 37

La mencin de coronas confirma el hecho que la venida de Cristo ser ocasin de recompensa para los fieles. No obstante, los cristianos adems de recibir la bendicin de la gloria recibirn la recompensa por haber sido fieles al Seor. La conviccin que el Seor recompensa inspir al apstol Pablo a pelear la buena batalla y acabar la carrera (2 Ti. 4:7, 8). D. La gran tribulacin y el anticristo Otro evento relacionado con la venida de Cristo es la gran tribulacin y la aparicin del anticristo. Cristo les dijo a sus discpulos que habra gran tribulacin como nunca ha habido antes ni habr despus (Mt. 24:21). Es claro en este pasaje que la gran tribulacin ser ms intensa que cualquier otra que hayan sufrido. Lo que acontecer durante la gran tribulacin se describe en Apocalipsis 6. Ser un perodo de guerra (v. 4). Habr gran escasez de alimentos (vv. 5-6). Este ser un perodo de muerte (v. 8). Ser un perodo de grandes convulsiones en la naturaleza (vv. 12 al 14). Ser tiempo de la ira de Dios (vv. 15-17). La gran tribulacin ser un tiempo de guerra, hambre, mortandad, y derramamiento de la ira de Dios. La gran tribulacin est asociada con la aparicin del anticristo. Pablo describe al anticristo como el hombre de pecado, el hijo de perdicin, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, hacindose pasar por Dios (2 Ts. 2:4). Juan describe al anticristo como una bestia de aspecto feroz y temible (Ap. 13:1-8).

38

Una explicacin acerca de la bestia, sus siete cabezas y diez cuernos (Ap. 171:7-14) es que stos representan a los reyes asociados con la bestia los cuales pelearn contra el Cordero pero El los vencer porque es Seor de seores y Rey de reyes (v. 14). Aunque la bestia parezca tener control sobre el mundo y sus moradores, Dios desatar su ira sobre la bestia y sus adoradores. Una lcera maligna y pestilente vino sobre los identificados con la bestia (Ap. 16:2). La obra del anticristo ser todo lo opuesto a la obra de Cristo. Cristo vino para hacer la voluntad del Padre; el anticristo har la voluntad de Satans. Cristo vino para dar su vida por la humanidad; el anticristo vendr para quitar la vida de la humanidad. Cristo vino para glorificar a Dios, el anticristo vendr para blasfemar a Dios.` Pero Cristo obtendr la victoria final. E. El reino milenial Se indica que despus de su segunda venida Cristo reinar mil aos (Ap. 20:1-6) antes de la consumacin del propsito redentor de Dios en la nueva tierra de la era venidera.12 Se ensea, en primer lugar, que Satans ser encadenado por Cristo. Se menciona el encadenamiento de Satans (vv. 1-2). Ese cautiverio durar mil aos. Luego, Satans ser arrojado al abismo para que no pueda engaar a las naciones. Despus que se hayan cumplido los mil aos, Satans ser desatado por un corto tiempo (v. 3). Despus que l sea desatado, l tratar de engaar las naciones (v. 7-8). .0 El milenio va a cumplir varios propsitos. Primero, Cristo pondr a todos los enemigos bajo sus pies (1 Co. 15:25). Segundo, el reinado de Cristo ser manifestado en la historia de una forma palpable y visible. Tercero, enfatizar la justicia de Dios. A pesar de todo muchos an seguirn a Satans cuando sea desatado. Esto subraya lo rebelde que es la naturaleza humana. El reino de absoluta justicia no ser suficiente para cambiar sus corazones empedernidos." Dios los condenar por su rebelda. 39

F. La derrota final de Satans Satans es finalmente derrotado (Ap. 20:7-10). Despus del milenio Satans ser suelto de su prisin (v. 7). Al ser libertado, Satans reanudar sus actividades de engao en escala mayor. 14 Gog y Magog simbolizan las fuerzas del mal. Satans reunir las fuerzas del mal para atacar las fuerzas de Dios. Juan explica que las fuerzas de Satans rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada (v. 9). El poder de Dios sobrepuja y destruye al enemigo sin batalla. El poder protector de Dios interviene para proteger a los suyos. La derrota final de Satans se consuma. El diablo y sus aliados sern lanzados al lago de fuego, donde tendrn su castigo por los siglos de los siglos (v. 10). G. El juicio de los injustos Se describe el juicio final de la humanidad (Ap. 20:11-15). Desde el gran trono blanco Dios juzgar (v. 11). La presencia de Dios en su trono es tan sobrepujante que aun el cielo y la tierra tratan de huir pero no encuentran donde esconderse. Los muertos, grandes y pequeos, estn de pie ante Dios (v. 12). Nadie est exento de este juicio. El contexto indica que en los libros estn registradas todas las acciones de los hombres. El libro de la vida es el que tiene inscrito los nombres de las personas que han aceptado el regalo de la vida eterna. Todos los muertos que no fueron parte de la primera resurreccin sern incluidos en este juicio (v. 13). Luego fueron juzgados cada uno segn sus obras. No se ensea la salvacin por obras, sino indica que las obras de estas personas eran indicaciones del tipo de relacin que tenan con Dios."> En otras palabras, vivieron haciendo caso omiso de Dios y de su plan redentor en su Hijo Jesucristo. El falso profeta y el diablo, la muerte y el Hades tambin fueron lanzados al lago de fuego (v. 14). Las fuerzas que fueron tan poderosas son totalmente impotentes ante el poder de Dios. 40

El nombre del que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego (v. 15). Esta es una triste realidad. Se indica claramente la divisin entre los que fueron lavados con la sangre del Cordero y los que nunca le aceptaron como Salvador. H. Los nuevos cielos y la nueva tierra Ahora se describe el cielo nuevo y la tierra nueva (Ap. 2 l). Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no exista ms (v. l). Nuevo significa una nueva clase de cielo y tierra, no una reconstruccin de lo antiguo. Juan explica que en la tierra nueva el mar ya no existir. En la nueva tierra no habr la turbulencia y la inestabilidad simbolizada por las tormentas y el peligro del mar. Porque la presencia destructora de Satans ser erradicada de este mundo, reinarn la paz, la armona, y el amor. No habr llanto ni dolor pues esas cosas pasaron (v. 4). La visin de la ciudad eterna es hermosa (Ap. 21:2-22:5). Esta santa ciudad, la nueva Jerusaln, descendi del cielo de Dios (21:3, 10). Esta ciudad est dispuesta como una esposa ataviada para el Cordero (21:2, 9). En esta visin se describen las cualidades divinas de esta ciudad (21:11). Es suficiente mencionar las cualidades sobresalientes de esta ciudad. No habr templo en ella porque el Seor Dios Todopoderoso es el templo (21:22). No habr sol ni luna porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera (21:23). Tampoco habr noche ni lo que es inmundo tendr cabida (21:25-27).16 All habr adoracin perfecta. A Dios le adoraremos directamente. Habr una sociedad perfecta en la cual reinar la paz (21:24). La ocupacin de los moradores ser perfecta: y sus siervos le servirn (22:3). Su seguridad y bienestar sern completos.17 Ser glorioso estar en la nueva Jerusaln (Ap. 21:3).

41

IV. LAS INTERPRETACIONES EN TORNO A LOS EVENTOS DE LA SEGUNDA VENIDA Los premilenarios generalmente estn de acuerdo que los eventos que hemos estudiado en estas porciones de la Biblia acontecern. Los amilenarios creen que no habr milenio terrenal y los postmilenarios creen que Cristo regresar despus del milenio. Los premilenarios creen que Cristo regresar antes del milenio y que habr un milenio terrenal. No se trata en detalle las otras interpretaciones.` Entre los premilenarios hay por lo menos dos perspectivas de interpretacin: la perspectiva premilenaria dispensacional y la perspectiva premilenaria histrica. Se tratar en detalle algunas de las diferencias entre estas dos perspectivas. A. La secuencia de los eventos 1. La perspectiva premilenaria dispensacional La interpretacin premilenaria dispensacional por lo general asevera que Cristo vendr y arrebatar Su iglesia. Mientras Cristo est con su iglesia en el cielo, aqu sobre la tierra acontecer la gran tribulacin durante la cual el anticristo har paz con los moradores de la tierra (especialmente con la nacin de Israel). Esta paz durar tres aos y medio. Luego se desatar un perodo de guerra y destruccin, el cual durar tres aos y medio. Al fin de estos siete aos, Cristo regresar con los santos, pondr fin a la guerra de Armagedn, encadenar a Satans y juzgar las naciones. Entonces se iniciar el milenio y Cristo reinar sobre todas las naciones. Al fin del milenio ser el juicio del gran trono blanco en el cual los que no creyeron en Cristo resucitarn para ser juzgados y condenados al lago de fuego juntamente con Satans y sus huestes donde permanecern por toda la eternidad. Despus habr nuevos cielos y nueva tierra y los redimidos disfrutarn la presencia de Dios y del Cordero eternamente.19

42

2. La perspectiva premilenaria histrica Esta perspectiva sostiene que Cristo regresar por Su iglesia antes del milenio pero despus de la gran tribulacin. Cuando Cristo regrese los muertos en Cristo resucitarn. Cristo establecer aqu Su reino milenial. Durante este tiempo Satans ser atado. Al fin del milenio Satans ser soltado por un corto tiempo durante el cual dirigir una rebelin en contra de Cristo. Las fuerzas satnicas sern destruidas con fuego del cielo y lanzadas al lago de fuego. Despus del milenio los muertos que no creyeron en Cristo resucitarn, sern juzgados y recibirn castigo eterno. Luego habr nuevos cielos y nueva tierra .20 B. Resultados de las diferencias Aunque parezca que la diferencia mayor entre estas dos perspectivas sea el orden de estos eventos, hay asuntos importantes en los cuales desacuerdan. Primero, es la venida de Cristo un solo evento o est dividido en dos partes? Los premilenarios histricos sostienen que la segunda venida de Cristo es un solo evento. Dicen que la Biblia no habla acerca de "Las venidas de Cristo," sino de la segunda venida." Los premilenarios dispensacionales aseveran que la venida de Cristo est dividida en dos etapas: (1) El rapto en el cual Cristo vendr por su iglesia y (2) La revelacin en la cual Cristo regresar con su iglesia y reinar en el milenio y juzgar las naciones. Segundo, pasar el pueblo de Dios por la gran tribulacin? Los premilenarios histricos afirman que la iglesia pasar por la gran tribulacin porque Cristo no vendr hasta despus. Los premilenarios dispensacionales sostienen que Cristo vendr por Su pueblo antes de la gran tribulacin y sern librados de esta gran tribulacin en el mundo. Tercero, quin pasar por la gran tribulacin? Los premilenarios histricos creen que la iglesia es el pueblo de Dios que pasar por la gran tribulacin. 43

Los premilenarios dispensacionales aseveran que la nacin juda es el pueblo de Dios que pasar por la gran tribulacin. De acuerdo con esta perspectiva, los judos tendrn una segunda oportunidad de aceptar a Jesucristo como el Mesas. Los premilenarios histricos sostienen que la Iglesia de Jesucristo es el Israel espiritual, la cual cumple todos los propsitos que Dios tena originalmente para la nacin de Israel.

CONCLUSION
Las diferencias nos estimulan para tratar de comprender mejor la Palabra de Dios. En los captulos siguientes dar atencin a estos sistemas de interpretacin para tratar de aclarar, hasta donde sea posible, algunas de estas preguntas. Lo que ya comprendemos de estas profecas causa un gran impacto en nuestra vida. Cristo va a regresar. Pudiera ser hoy mismo. Estemos preparados para el encuentro con nuestro Seor (1 Ts. 5A). Los que no hayan recibido a Cristo cuando mueran o cuando El regrese tienen un futuro horroroso (Ap. 21:8). Una leccin triste de la parbola del rico y Lzaro es que el rico sinti compasin por sus hermanos cuando era demasiado tarde (Lc. 16:27, 28). A pesar de su gran compasin no puede hacer nada para prevenirlos. Compartamos el mensaje de salvacin mientras tenemos la oportunidad para que nuestros seres queridos y nuestros amigos no vayan a ese lugar por nuestra negligencia.

44

Raymond Hoyt Jalin, "Guadalupe Day," World Book Encyclopedia (Chicago, IL: Field Enterprise Educational Corporation, 1975) 400. 2 Foy A. Felician, ed., Catholic Almanac (Huntington, IN: Our Sunday Visitor, 1977) 314-315. 3 George Alan LadA, The Last Things: An Eschatology For Laymen (Grand Rapids, MI: William, Eerdrnans, 1976) 43. 4 H. M. Riggle, Jesus Is Coming Again (Anderson, IN: Gospel Tract Co., 1943) 15. 5 A. T. Robertson, Word Pictures in the New Testament: Aets of the Apostles (Nasliville, TN: Broadman, 1930) 12. 6 W. A. CrisweIl, Welcome Back, Jesus (Nasliville, TN: Broadinan Press, 1976) 12. 7 Riggle, 18-19. 8 W. Hershel Ford, Seven Simple Sermons on the Second Coming (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, n.d.) 14. 9 Heinz Schrmann, The First Epistle to the Thessalonians (New York, NY: Herder and Herder, 1969) 61. 10 Williani L. Pettingill, Nearing the End (Chicago: IL: Van Kaniper Press, 1948) 35,36. 11 Ford, 47. 12 George Eldon Ladd, "Historie Premillennialism, the Meaning Millennium: Four Views", ed., Robert G. Glouse (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1977) 17. 13 Merril C. Tenny, Interpreting Revelation (Grand Rapids, MI: William Eerdinans, 1957)90. 14 Leon Morris, The Book of Revelation (Grand Rapids, MI: Williani Eerdinans, 1987) 232. 15 Morris, 234. 16 Tenney, 92. 17 Tenney, 94. 18 Esto no significa que estas interpretaciones no tengan algo que contribuir como resultado de su nfasis en pasajes biffilicos claves. Lo que s significa es que a mi criterio la perspectiva premilenaria se presta mejor para la interpretacin del cuadro total de las profecas acerca del regreso de Cristo. 45

19

Clarence Larkin, Dispensational Truth of Gods Plan and Purpose in the Ages (Philadelphia, PA: Clarence Larkin, 1920) 10-17. 20 Ladd, The Last Things, 108, 109.

46

ACTIVIDADES Diga si las declaraciones siguientes son verdaderas o falsas. 1. La venida de Cristo es Su presencia espiritual. verdadera falsa 2. La venida de Cristo ser personal. verdadera falsa 3. En la venida de Cristo los creyentes resucitarn primero. verdadera falsa 4. El ms grande galardn para el creyente es una mansin en el cielo que vale millonadas. verdadera falsa 5. El rico no sinti compasin por sus hermanos en la tierra y quena que fueran a acompaarlo. verdadera falsa

47

INTRODUCCION
Cuando las personas cometan injusticias que mi abuelita no poda remediar ella deca: `Ya lo vern con Dios." Esto indicaba que ella tena la seguridad que un da las injusticias seran castigadas. Tenemos experiencias de injusticias y se comenten injusticias a nuestro derredor. Crmenes horrendos nunca son castigadas. Gobiernos oprimen y explotan a la gente forzndola que viva en miseria y sufrimiento. Compaas defraudan a los consumidores impunemente. Algunos adinerados evaden el castigo mientras que los pobres culpables de lo mismo pasan la vida en la prisin. En ocasiones los inocentes sufren mientras que los culpables evaden la justicia. Qu de personas como Hifier y Stalin que exterminaron a millones de personas causando angustia y dolor indecible? Llegar el da cuando estos dspotas criminales tendrn que enfrentar la consecuencia de sus acciones despiadadas? Hay algo en lo profundo de nuestro corazn que exclama con conviccin profunda: "Tiene que haber un da de justo juicio. Dios no puede permitir que se cometan estas acciones diablicas sin que reciban su retribucin." Se dice: "Dios no siempre paga el da sbado, pero tarde o temprano paga." La Biblia declara de manera clara y convincente que todos seremos juzgados por Dios (He 9:27; 2 Ti. 4A). La Biblia ensea que los seres humanos son responsables por sus acciones y que comparecern ante un Dios santo y justo.1

49

I. EL JUICIO DE LOS INJUSTOS Jesucristo habl del juicio de los injustos. Siguiendo Su enseanza, los apstoles describen el juicio de los injustos en sus epstolas. A. Las enseanzas de Cristo Cuando Cristo envi a los doce apstoles a testificar a las ovejas perdidas de Israel, los instruy sobre cmo deban tratar a los que aceptaban Su mensaje y a los que lo rechazaban (Mt. 10:13-15). Cristo explica que vendr el da del juicio en el cual las personas respondern ante Dios por haber rechazado el mensaje de salvacin. Su responsabilidad ser aun mayor porque tuvieron la oportunidad de escuchar el mensaje que no tuvieron los moradores de Sodoma y Gomorra. Cristo noto que despus de haber hecho muchos milagros en las ciudades israelitas no se manifest ninguna seal de arrepentimiento (Mt. 11:21-22). En comparacin con las ciudades fenicias, las ciudades israelitas. haban tenido mayor oportunidad de responder positivamente al ministerio de Cristo. Por la indiferencia, los moradores de estas ciudades sern condenados en el da del juicio. Al explicar la parbola del trigo y la cizaa Cristo hace la distincin clara entre los justos y los injustos. Los injustos sern juzgados a condenacin eterna (Mt. 13:49-50). Al hablar acerca de los ltimos tiempos Cristo declara que las regiones de la tierra sern juzgadas (Mt. 25:31-32). Cristo habl acerca del juicio de los que rehusan escuchar Su mensaje y arrepentirse de sus pecados. Cristo aplic esto tanto a individuos como a ciudades y naciones. De acuerdo con Cristo, todas las personas darn cuenta a Dios por sus acciones.

50

B. Las enseanzas de los apstoles 1. Las enseanzas de Pablo Lo que Cristo ense acerca del da del juicio era una parte integral de la predicacin del apstol. Es evidente que Pablo le habl a Flix acerca del juicio venidero (Hch. 24:25). Flix por curiosidad deseaba saber del evangelio, pero cuando Pablo le explic que l tendra que dar cuenta a Dios por sus acciones, se atemoriz y decidi no escuchar ms. Pablo en Atenas habl del juicio venidero (Hch. 17:30-31). La reaccin de los atenienses fue similar a la de Flix. No estaban listos para or que un da daran cuenta a Dios por sus acciones y dijeron: Ya te oiremos acerca de esto otra vez (v. 32). Pablo amonesta a los romanos acerca del juicio venidero (Ro. 256). Pablo insta a Timoteo que proclame el evangelio, pues vendr el da del juicio en el cual los que no hayan aceptado a Cristo sern juzgados y condenados a la eternidad en el infierno (2 Ti. 4:2-1). El apstol presiente que va a morir pronto (v. 6) y anima a Timoteo a que predique la palabra pues el juicio de Dios es seguro y los que no reciban a Cristo aqu pasarn la eternidad en el infierno. Pablo les habl a los creyentes de la certidumbre del juicio venidero (Ro. 14: 10). El ense que todos comparecern ante el Seor para ser juzgados. Enfatiza que los que no se han arrepentido y no han recibido a Cristo como su Salvador personal sern condenados al castigo eterno.

51

2. Las enseanzas de Pedro Pedro se expresa severamente en contra de los falsos profetas y maestros que estaban engaando al pueblo con sus disoluciones y fingimientos. El apstol recuerda a los cristianos que as como Dios ejecut su juicio en el pasado, lo har con estos profetas y maestros falsos. Asevera en 2 Pedro 2:4-9 que Dios castigar a los impos y salvar a los justos, as como lo hizo antes del diluvio y antes de destruir a Sodoma y Gomorra (2 P. 2:4-9). Dios es un Dios santo y justo. Su naturaleza es la misma por todas las edades. Si Dios castig severamente a los que se rebelaron contra l y vivieron perdidamente, har lo mismo con los injustos que hacen caso omiso de su amor y de sus mandatos. Pedro tambin reprocha a los que se burlan diciendo que Cristo no regresar. Les recuerda que el Creador del universo castig a las personas en el tiempo de No por su incredulidad (2 P. 3:5-6). Pedro les aclara que el Dios que cre el universo es el que ha decretado que los seres humanos sean juzgados de acuerdo con la respuesta a Su mensaje. 3. Las enseanzas de Santiago Santiago amonesta a los ricos que defraudan a los pobres. Les hace ver la injusticia que cometen contra los pobres (Stg. 5:4-6). Aunque los pobres no han resistido ni cambiado la situacin, no significa que Dios lo ignore. Los clamores de los pobres han entrado en los odos del Seor. El Seor va a juzgar a los ricos injustos y su situacin ser peor que la de los pobres. Santiago describe que los ricos vendrn a juicio en Dios (Stg. 5:1-3). Aunque Santiago aconseja a los pobres que tengan paciencia, les asegura que los ricos un da "ya lo vern con Dios". Esta paciencia se basa en la confianza que un da se balancearn las cuentas y los ricos tendrn que sufrir por sus crueldades con los pobres (v. 8).

52

En este repaso breve, la Biblia establece el juicio de los injustos. Cristo amonest a los que hacen caso omiso a Sus manifestaciones de poder y amor (milagros, enseanzas); sern aun ms culpables en el da del juicio que los que tuvieron menos oportunidad. Cristo declar que individuos, ciudades y naciones sern juzgados en el da del juicio. Los apstoles tambin ensearon acerca del da del juicio. El apstol Pablo enfatiz el juicio en su proclamacin del evangelio. Despus de hablarles a las personas acerca del amor de Dios, Pablo les amonest que si no respondan a este amor con arrepentimiento y fe en Jesucristo, ellos seran condenados en el da del juicio. Pedro dirigi sus palabras a los falsos profetas y maestros y a los que se burlaban de la esperanza de la segunda venida de Cristo. El les hace ver que si Dios no pas por alto la rebelda de los ngeles cados y la de los habitantes de la tierra en el da de No y en el tiempo de Lot, seguramente que no pasar por alto la rebelda de las personas en este da. Estas personas, como los habitantes del mundo antiguo, comparecern ante Dios, el cual les dar su merecido castigo. Santiago amonesta especialmente a los ricos. El les hace ver que Dios est consciente de la forma en que estn defraudando y oprimiendo a los pobres y que los traer a juicio. Esta doctrina del juicio de los injustos se encuentra en toda la Biblia.2 La Biblia habla de dos tipos de juicios: de los impos y de los justos.' Todos tendremos que comparecer ante el Seor para ser juzgados. Aunque se utilizan diferentes trminos para describir la base para el juicio, lo importante es si los nombres de las personas estn escritos en el libro de la vida. Cuando se mencionan las acciones de las personas, stas son indicativas de su relacin personal con Jesucristo. Los que actuaron de una forma compasiva y responsable habrn expresado lo que estaba en su corazn. Al pensar en la condenacin eterna a la cual irn las personas que no recibieron a Jesucristo como su Salvador, examinaremos nuestros esfuerzos de compartir el mensaje de salvacin. 53

II. EL JUICIO DE LOS JUSTOS Generalmente los cristianos no gastamos tiempo pensando en la posibilidad de ser juzgados. La tendencia ha sido pensar que el juicio ser slo para los impos. Pero la Biblia dice que todos vamos a comparecer ante el tribunal de Cristo. Esto le ese Pablo a los corintios (2 Co. 5:10). Ser posible que los redimidos por Cristo seamos juzgados y condenados al castigo eterno? Si no somos condenados, seremos castigados antes de gozar de la gloria eterna? Recibiremos alguna recompensa si somos fieles al Seor? Hay alguna relacin entre el estilo de vida cristiana y la manera en que Cristo nos tratar en el da por el juicio? Diremos que, porque somos salvos, podemos vivir sin ninguna preocupacin del juicio venidero? Estas preguntas tienen que ver con el da cuando comparezcamos ante el tribunal de Cristo. Anticipemos ese da con gozo y no con temor. Al estudiar la Biblia encontramos varios tipos de nfasis en torno al juicio de los justos. A. El juicio de los justos para disciplina El Nuevo Testamento evidencia un juicio continuo de parte de Dios con el propsito de disciplinar a los creyentes (1 Co. 11:3132). El Seor de continuo nos juzga y nos castiga para corregir nuestra conducta. El Seor nos disciplina como sus hijos (He. 12). Dios disciplina a Sus hijos porque los ama (w. 4-7). Este es un juicio continuo de parte de Dios hacia sus hijos para evaluar sus obras y para corregir cuando sea necesario a fin de que sus hijos vivan a la altura de su posicin como hijos y no como bastardos (v. 8). B. El juicio de los justos para evitar el castigo La Biblia habla de un juicio que los cristianos deben hacerse a s mismos para evitar el juicio de Dios.

54

Pablo aconseja a los cristianos de Corinto acerca de la forma en que deben prepararse para participar en la cena del Seor (1 Co. 11). El cristiano tiene la responsabilidad de evaluar su vida a la luz de las enseanzas de Cristo para corregir sus acciones pecaminosas y para evitar el juicio correctivo del Seor. Juan tambin lo ensea (1 Jn. 1:9). C. El juicio de los justos ante el tribunal de Cristo El primer juicio mencionado en la seccin A es un juicio continuo pero los dos juicios tienen el propsito de corregir nuestra vida. Hay un juicio, no obstante, por el cual pasaremos todos los cristianos: el juicio ante el tribunal de Cristo. En el Nuevo Testamento encontramos varios propsitos para este juicio. Estos no son diferentes juicios sino diferentes aspectos del juicio de los justos. 1. Juicio de los justos para confirmar su salvacin Pablo ensea a los cristianos que ellos van a ser juzgados por Cristo (2 Co. 5:10). A primera vista, Pablo parece que cree en la salvacin por obras. Esto parece una contradiccin de sus enseanzas acerca de la salvacin por gracia y no por obras (Ro. 3:20; Ef. 2:8). La salvacin por la fe no significa que las obras no son importantes. Pablo explica que lo que la ley no logr, que las personas vivieran vidas piadosas y honraran a Dios con sus obras, el Espritu hace posible (Ro. 8:34). El cristiano no recibe la salvacin como recompensa de sus buenas obras. La salvacin es un regalo de Dios, no una recompensa. Quien ha sido salvo lo dir con sus buenas obras.

55

Ante el tribunal de Cristo, nuestro estilo de vida manifestar si en realidad hemos credo en El y hemos practicado sus enseanzas. El que ha muerto al pecado no lo practicar ms (Ro. 6:2-3). El juicio de los creyentes no es para decidir si son o no son salvos; es para confirmar su salvacin en trminos de las buenas obras que hayan hecho en el cuerpo.' En otras palabras, los frutos del Espritu son confirmacin que la persona ha aceptado a Cristo en su corazn. 2. Juicio de los cristianos para recompensar Una de las parbolas de nuestro Seor Jesucristo refleja un juicio que estar basado en la calidad de servicio que haya rendido el cristiano (Mt. 25:14-30). Cristo cont la parbola de los talentos. En esta parbola la recompensa de los siervos se concede de acuerdo con su fidelidad. Cada uno hizo lo que estaba de acuerdo con su capacidad. Notemos que a los dos les llam fieles. Lo importante no fue cunto alcanzaron, sino su fidelidad de acuerdo con la capacidad. El siervo intil no era siervo. El no tena confianza en su seor. Su reaccin fue una de temor y no una de fe y optimismo. Por qu fue condenado? La respuesta es que l no era un verdadero siervo. Las expresiones siervo desconfiado e intil son contradiccin de trminos. Verdaderos siervos son los que confan en su Maestro y viven para servir a su Seor. Estos recibirn la recompensa por su servicio fiel y abnegado a su apreciado Maestro.

56

3. Juicio de los cristianos para reconocer su servicio Se ha aplicado 1 Corintios 3:10-17 a los cristianos en general. El contexto, no obstante, se refiere especficamente a los lderes cristianos. Pablo dice que lo que edificamos sobre el fundamento, que es Cristo, debe ser slido y duradero; si no, no resistir el fuego de la aprobacin. Slo las obras que permanecen sern recompensadas. La iglesia de Corinto estaba dividida (1 Co. 1:12). En el tercer captulo, Pablo les habla acerca de la responsabilidad del liderazgo cristiano en la iglesia. Aunque todos intentaban edificar sobre el mismo fundamento (Cristo), slo los que usaron los materiales adecuados sern recompensados. Los lderes cristianos que sirven al Seor con motivos impuros para glorificarse a s mismos, para ganar el aplauso del pblico, para acumular riqueza, para satisfacer una necesidad psicolgica de controlar a otros, o cualquier otro motivo, no lo hacen para honrar al Seor; ellos vern sus obras desaparecer ante el fuego consumidor de la presencia del Juez Justo. Este no es un juicio para determinar si los cristianos se salvarn, sino para determinar las recompensas de los lderes cristianos. D. La recompensa de los cristianos Enfoquemos el nfasis bblico acerca de las recompensas que recibirn los cristianos. Hay muchas bendiciones reservadas para los fieles. La Biblia habla acerca de las coronas como bendiciones para los que sirven al Seor con fidelidad.

57

Una corona es un adorno que se pone sobre la cabeza. Las coronas se utilizaban para distinguir a personas importantes, como reyes; como un emblema del oficio de sacerdocio; para honrar a una pareja en su casamiento; y para recompensar a los atletas que haban triunfado en el deporte. Las coronas comunicaban la idea de honor, distincin y recompensa. La Biblia diferencia los tipos de coronas. 1. La corona de vida Hay dos pasajes en la Biblia que hablan acerca de la corona de vida (Stg. 1:12). La corona de vida es la recompensa de las personas que vencen tanto los impulsos hacia el pecado que proceden del corazn, como de los que proceden de afuera. Las personas que vencen la prueba son recompensadas con la corona de vida. En Apocalipsis 2:10 encontramos otra mencin de la corona de vida. En este caso los cristianos tambin sern probados. Esta prueba incluir la prisin. La fidelidad del cristiano en algunos casos lo expondr a la muerte por causa de Cristo. Esta corona es la corona de los mrtires. S fiel hasta la muerte significa, s fiel aun si es necesario morir. En Santiago no se menciona el martirio sino la resistencia a la prueba. Estas personas vencen la tentacin o aun dan su vida por la causa de Cristo porque lo aman. Resisten no slo por fuerza de voluntad, sino que resisten en un espritu de confianza amorosa en el Seor quien les da la fuerza.6

58

La corona que Cristo ha prometido es la vida eterna (Ap. 2:7). Esta corona es para los que le aman. 2. La corona de gloria Pedro habla acerca de la corona de gloria (1 Pedro 5:24). Pedro, quien se consideraba a s mismo uno de los ancianos (v. l), los amonesta a apacentar la grey de Dios. Los que cuidaron la grey nutrindola con amor, evitando la avaricia y el espritu dictatorial, sern recompensados con la corona incorruptible de gloria. La palabra gloria significa el honor, mrito y el reconocimiento ms elevado que se le da a quien ha cumplido su tarea con esmero y fidelidad. La palabra incorruptible est relacionada con las palabras incontaminado e inmarcesible (1 P. 1A). Esta corona no se marchita, ni se destie, ni se desvanece, ni se debilita. La bendicin, el honor, la distincin la recibirn los siervos del Seor que cumplieron su comisin de apacentar fielmente la grey. 3. La corona de gozo El Nuevo Testamento habla de la corona de regocijo (1 Ts. 2:19, 20; Fil. 4:1). Pablo se refiere a los cristianos a quienes l ha tenido el privilegio de ganar para el Seor y de organizar como iglesia. Ellos sern su corona y su gozo cuando el Seor Jesucristo regrese. Se le ha llamado la corona de los ganadores de almas y de los misioneros. Al venir Jess, llenar de gozo inefable a las personas que hayan alcanzado a otros con el evangelio. Las personas que hemos ganado para Cristo sern nuestra corona de gozo cuando regrese por nosotros.

59

4. La corona de justicia Pablo sabe que le espera la corona de justicia (2 Ti. 4:8). Saba que dara su vida por la causa del evangelio y tena la satisfaccin de haber sido fiel. El haba peleado la batalla por la causa de Cristo. Aunque en esta batalla l sufri persecucin, heridas, y rechazo, fue una buena batalla. El continu con su vista en el blanco hasta terminar la carrera. Ahora Pablo estaba listo para recibir la corona de justicia. La palabra justicia (o justificacin) en este contexto significa una relacin correcta con Dios . Este pensamiento se refleja cuando Pablo dice: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios" (Ro. 5A). La corona consiste en la justificacin misma. Esta corona no slo est reservada para el apstol Pablo sino para todos los que aman su venida. Los que pelean la buena batalla, acaban la carrera, y guardan la fe esperan esta gloriosa corona. 5. La corona incorruptible Pablo habla de abstenerse de las cosas del mundo y someterse al seoro de Cristo para as recibir una corona incorruptible (1 Co. 9:25-27). El cuadro es el de un atleta disciplinado en toda forma para ganar una corona corruptible que se desvanece y desaparece. Pero Pablo, como atleta cristiano, ejerce una disciplina aun ms rgida y estricta para ganar una corona eterna. La corona de victoria se les da a los cristianos por su vida disciplinada, por su ejemplo fiel.

60

CONCLUSION
En la Biblia hay dos tipos bsicos de juicio: de los impos y de los justos. El juicio de los impos ser para condenacin. Porque no recibieron a Cristo. Sintamos gran compasin por las personas que no conocen a Cristo como su Salvador y compartamos Su mensaje antes que sea demasiado tarde. El juicio de los justos ser para recompensa. DIOS TOMA EN CUENTA LA FORMA EN QUE VIVEN LOS CRISTIANOS. Algunos se salvarn as como por fuego (1 Co. 3:15), porque sus obras no resistirn el escrutinio del Juez Justo. Pero los cristianos que han sido fieles experimentarn un gozo indecible al recibir las recompensas de Dios. Se describen las bendiciones indescriptibles que Dios tiene para los que han sido fieles (1 Co. 2:9).
1

George Eldon Ladd, The Last Things (Grand Rapids , MI: William Eerdrnans, 1978) 87. 2 Debido a la falta de espacio no he tratado los pasajes del Antiguo Testamento que hablan acerca del juicio de los impos G.e.: Sal 1:5; 96:13; Dn 7:9-10; Pr. 1:24-3 l). 3 Pentecost asevera que habr cuatro juicios (de la nacin de Israel, de los gentiles, de los ngeles cados y del gran trono blanco). J. Dwight Pentecost, Things To Come (Finlay, 011: Dunhara Publishing Company, 1958). Ladd, por el otro lado, dice que slo habr dos juicios, op. cit., 87-102. 4 Ladd, Last Things, 88. 5 Clarence Larkin, Dispensational Truth or Gods Plan and Purpose in the Ages (Philadelphia, PA: Clarence Larkin, 1920) p. 90. 6 Alfred Plummer, The Expositors Bible: The General Epistles of St. James and St. Jude (New York, NY: A. C. Arrnstrong and Son, 1905), 90.

61

ACTIVIDADES
Escoja las respuestas de lo que se sugiere. 1. El juicio ser para a. los injustos b. los justos c. los ngeles cados 2. El juicio para los injustos ser por a. rechazar la oferta de Cristo b. aceptar falsas enseanzas c. una vida pecaminosa 3. El autor del libro estudia los siguientes autores bblicos con relacin al juicio a. Malaquas b. Judas c. Santiago d. Pablo 4. El juicio de los justos ser a. para disciplina b. para evitar el castigo eterno de Dios c. para ver si son salvos 5. Cules de las siguientes coronas se estudian? a. corona de vida b. corona de gloria c. corona de gozo d. corona de justicia

62

INTRODUCCION
Durante la Segunda Guerra Mundial los ejrcitos de Hitler haban ganado una serie de batallas y pareca que iban a conquistar a toda Europa. El 6 de junio de 1944 las Fuerzas Aliadas lanzaron un ataque en Normanda, Francia para penetrar las fuerzas alemanas que se extendan desde Francia hasta Espaa. A esta invasin la llamaron "D Day" (el Da D). Despus de esta invasin hubo muchas batallas a travs del continente europeo. Como resultado de todas estas victorias, el 8 de mayo de 1945 Alemania se rindi y las Fuerzas Aliadas proclamaron "V E Day", da de 'Victoria en Europa." Ese da marc la derrota del enemigo y la cesacin de las hostilidades. Al rendirse Alemania se proclam la paz, los soldados pudieron regresar para reunirse con sus seres queridos, y hubo gran jbilo alrededor del mundo.1 Aunque el "Da D" no signific la victoria final en Europa, este da s marc el cambio de direccin en la guerra. Por la excelente estrategia del general Dwight D. Eisenhower y sus asistentes y por la dedicacin de las tropas aliadas, se afirma que en "Da D" se gan la guerra en Europa. Fue slo cuestin de tiempo para que se consumara la estrategia de victoria. El 'Ta D" fue el punto decisivo y "Da V E" marc el cumplimiento de la victoria. Al estudiar en la Biblia la batalla entre Dios y las fuerzas del enemigo observamos que en la cruz del Calvario Cristo obtuvo la victoria sobre Satans.

64

Este fue el "Da D" de Cristo en el cual l venci el poder del maligno y de la muerte. Pero hay batallas que tienen que ganarse todava. La victoria final ya est asegurada y llegar el da cuando sta ser una realidad. Estudiemos los pasajes que hablan de la manera que Cristo obtendr la victoria final. I. LA VICTORIA DE CRISTO EN LA CRUZ A. La victoria anunciada Dios cre un mundo perfecto en el cual reinaban el gozo, la paz y el compaerismo. Satans enga a Adn y Eva quienes desobedecieron la orden de Dios y cayeron bajo el poder del maligno. Su cada trajo maldicin sobre la humanidad, incluyendo el sufrimiento y la muerte. Dios no concedi la victoria a Satans. Dios sentenci la derrota de Satans (Gn. 3:15). Se conoce este texto como el proto-evangelio. Este primer evangelio anuncia que Cristo, la simiente de la mujer, triunfar sobre el maligno, la simiente de la serpiente. Aunque Satans herira a Cristo en el calcaar (su muerte), Cristo herira a Satans en la cabeza (victoria total de Cristo). B. La victoria ganada En la cruz Cristo derrot a Satans. Al anunciar Su muerte enfatiz la derrota al poder del maligno (Jn. 12:31). Reconociendo lo devastador que sera Su sufrimiento, Cristo comparti con Sus discpulos Su agona. Por Su muerte Cristo hara posible la salvacin de la humanidad y tambin efectuara la derrota de Satans. Satans, quien quiso usurpar el lugar de Dios, se consideraba a s mismo el prncipe de este mundo.

65

Por eso le ofreci a Cristo todos los reinos del mundo si Cristo le adoraba (Le. 4:6). Pero Cristo anunci que Satans sera echado fuera. La cruz era seal de que Cristo haba sido rechazado por Dios y de que Satans haba triunfado. Pero por medio de la cruz Satans fue derrotad 02 (He. 2:1415). Cristo, por Su muerte nos libert del poder esclavizante y destructivo de Satans. Despus de enviar a los setenta a evangelizar regresaron celebrando la derrota de Satans (Le. 10:17, 18). Cristo antes de morir ya vea la derrota de Satans. La muerte de Cristo trajo vida y el perdn de pecados y despoj de poder a cualquier otra fuerza (Col. 2:13-15). La muerte de Cristo deshizo la obra del diablo (1 Jn. 3:8). Cristo, el verdadero prncipe, anunci que tena todo poder (Mt. 28:18). En la cruz, Cristo triunf sobre Satans. Este fue el "Da D" de Cristo. Para la consumacin de este triunfo hay batallas por delante, pero la victoria ya est asegurada. II. VICTORIA AL FIN DE LA GRAN TRIBULACION Quedan batallas que Cristo pelear y ganar contra las fuerzas del maligno. Una de estas batallas acontecer el fin de la gran tribulacin. A. Pasajes que hablan de la gran tribulacin En ambos Testamentos se describe a los moradores de este mundo que pasan por gran tribulacin. 1. Pasajes del Antiguo Testamento Se compara el sufrimiento de Jacob al de una mujer en dolores de parto (Jer. 30:4-7). Israel pasar bajo la vara (Ez. 20:37).

66

Dios pondr a Israel en el horno donde ser refinada como el oro (Ez. 22:19-20; Mal. 3:1-3). Daniel habla acerca del tiempo de angustia por el cual pasar el pueblo de Dios (12A). 2. Pasajes del Nuevo Testamento Se menciona un tiempo de temor y desesperacin (Mt. 24:922). Este pasaje describe la multiplicacin de la maldad, la obra de los falsos profetas, la traicin mutua y la abominacin del lugar santo que caracteriza este perodo de gran tribulacin. Se describen los eventos que acontecern durante el perodo de la gran tribulacin (Ap. 6---9). con lo que significan en el perodo de la gran tribulacin (Ap. 6). Las siete trompetas anuncian las plagas que caern sobre los habitantes de la tierra y la descripcin de sus efectos (Ap. 8---11). Se presenta el esfuerzo del dragn ( Satans) para devorar a la mujer ( el pueblo de Dios)3 (Ap.12). A primera vista parece que este captulo se refiere a Mara quien da a luz y tiene que huir a Egipto para salvar a su hijo (Ap. 12:1). Los telogos catlicos ms reconocidos tales como Jernimo, traductor de la versin "Vulgata" de la Biblia, ensearon que este pasaje se refiere al pueblo de Dios y no a Mara. Una de las razones por la cual estos telogos ensean as de Mara es que se habla del resto de la descendencia de ella (Ap. 12:17). No es posible proclamar que Mara permaneci virgen perpetuamente y tener que admitir que ella tuvo otros hijos. Este pasaje se refiere a la lucha del maligno contra el pueblo de Dios. Adems se describen las terribles cosas que acontecern durante el perodo de la gran tribulacin (Ap. 15---16).

67

B. Interpretacin de estos pasajes bblicos 1. Interpretacin premilenaria dispensacional Los premilenarios dispensacionales utilizan el pasaje de Daniel 9:24-27 como su bosquejo para la interpretacin de los eventos profticos. Larkin explica que este pasaje divide el cumplimiento de las profecas de Daniel en setenta semanas. Se tomaran sesenta y nueve semanas desde que se dio el edicto para restaurar y edificar a Jerusaln hasta el Mesas Prncipe. Indican que cada "semana proftica" representa setenta aos. Larkin seala que pasaron 483 aos y 360 das desde el edicto (445 A. C.) hasta la entrada triunfal de Cristo en Jerusaln (30 D. C.). Despus de la semana sesenta y nueve hay un intervalo de tiempo en el cual el Espritu Santo estar reuniendo a la iglesia. Cuando esto se cumpla, el reloj de Dios comenzar otra vez y Dios comenzar a tratar con los judos de nuevo.' Basndose en este pasaje de Daniel y en Mateo 24, Pentecost explica que durante la semana setenta acontecer la gran tribulacin. Esta semana de siete aos se dividir por la mitad. Durante la primera mitad de la semana (tres aos y medio), habr paz, pues el anticristo habr hecho un pacto con Israel.' A la mitad de la semana, no obstante, habr gran persecucin (Mt. 24:9; Ap. 12:12-17) porque el desolador (Mt. 24:15; Ap. MA-10) causar que Israel huya de su tierra (Mt. 24:16-20). Los israelitas incrdulos sern engaados por el falso profeta (Mt. 24:11; Ap. 13:11-18). Los israelitas creyentes lleva rn las buenas nuevas que estos eventos anuncian la llegada del Mesas (Mt. 24:14). La gran tribulacin terminar con la llegada del Mesas.'

68

2. Interpretacin premilenaria histrica Ladd afirma que habr la gran tribulacin; que el anticristo aparecer; y que la venida de Cristo pondr fin a la obra del anticristo. Difieren con los dispensacionales en varios puntos. Primero, creen que el pasaje de Daniel 9 se debe interpretar mesinica y no escatolgicamente. Interpretan este pasaje para poner fin al pecado y expiar la iniquidad, para traer justicia perdurable, sellar la visin y la profeca, y ungir al Santo de los santos (v. 24), como el plan redentor de Dios en el cual se concluye la era del Antiguo Testamento y el inicio del ministerio del Mesas. Se habla del pacto y se interpreta por los histricos como el pacto que Cristo har (Dn. 9:27; G. 3:17). Al morir el Mesas cesar el sacrificio (v. 27). Por la muerte del Mesas vendr la destruccin de Jerusaln de mano de Tito, el prncipe romano.7 Segundo, los histricos afirman que la iglesia pasar por la gran tribulacin. Su interpretacin de Mateo 24 indica que Cristo dijo a sus discpulos que ellos pasaran por tribulacin (v. 9). Interpretan el versculo 15 como la destruccin del templo por el ejrcito romano (70 D. C.).8 Hay pasajes bblicos que hablan de la persona y la obra del anticristo. Se explica que antes del que regreso de Cristo habr gran rebelin contra Dios (2 Ts. 21-12). Esta rebelin ser causada por el anticristo.9 Adems, describen los estragos que har el anticristo contra el pueblo de Dios (Ap. 13). El mensaje es claro que en su segunda venida Cristo pondr fin a la tribulacin (Mt. 24:31) y destruir por completo al anticristo y al poder satnico que los respalda. C. La batalla de Armagedn Juan recibi la visin de la batalla de Armagedn (Ap. 19:1121). Cristo est absolutamente capacitado para ganar la batalla (vv. 11-16). La batalla se describe grficamente (w. 17-21). 69

1. La venida de Cristo El maligno rene las fuerzas para pelear contra Dios (Ap. 16:13-14). Los tres espritus inmundos hacen seales para conseguir que los reyes de la tierra se unan a ellos en esta gran batalla contra Dios. No es una simple batalla militar o un movimiento poltico, sino la manifestacin de la lucha a travs de las edades entre Dios y Satans. El odio que se ha expresado contra el pueblo de Dios llega a su punto final cuando los reyes de la tierra unen sus ejrcitos para tratar de derrotarlo.10 Armagedn es el lugar donde se librar la batalla (v. 16.). Armagedn se deriva de dos palabras en hebreo, har, montaa y Meggido, la llanura situada al oeste del Ro Jordn en la parte norte central de Palestina y diez millas al sur de Nazaret. All se pelearon muchas de las batallas de Israel. All Dbora y Barac derrotaron a los cananeos (Jue. 4 y 5), y Geden triunf sobre los madianitas.'1 Armagedn es el lugar donde Cristo triunfar sobre los ejrcitos congregados por el maligno y sobre el maligno mismo. En su visin de la batalla de Armagedn, Juan describe al Conquistador (Ap. 19:11-21). El cielo se abre para dar paso al Conquistador divino. El conquistador est montado en un caballo blanco. El color blanco es smbolo de victoria. Cristo est montado en un caballo blanco que representa victoria final sobre las fuerzas que han oprimido al pueblo de Dios a travs de las edades. El nombre del jinete es Fiel y Verdadero (Ap. 3:14). El viene a juzgar con justicia. Del reinado del Mesas se dice que su juicio no se basar en lo que vea ni en lo que oiga, sino que juzgar con equidad (Is. 11:34). Adems pelear contra la bestia y sus seguidores (Ap. 16:14; 17:14). El regreso de Cristo en victoria no ser un acto de venganza personal sino de justicia que refleja la fidelidad de Dios en derrotar al enemigo.12

70

Cristo viene con el poder a escudriarlo todo (Ap. 19:12). Nada est oculto a Su mirada penetrante. Cristo viene con una corona en su cabeza como el Rey de reyes y el Seor de seores (Ap. 7:14). Aunque Cristo es hoy mismo el Rey y Seor, hay poder y autoridad que an est en las manos del maligno. Su reino mesinico estar completo cuando haya sometido todo dominio, toda autoridad y potencia (2 Co. 15:24). Ahora mismo es el Rey exaltado y continuar reinando hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de Sus pies (2 Co. 15:25). El nombre que ninguno conoca indica que hay parte de la personalidad de Cristo que est fuera del alcance del intelecto humano hasta cuando Cristo la revele.13 Se presenta a Cristo como el sacrificio de Dios por el pecado (Ap. 19:13), y se relaciona con la visin en Isaas 63. Este es el Cristo como el redentor.` Las fuerzas del enemigo en esta batalla recibirn el peso completo de la ira del Cristo conquistador. EL VERBO DE DIOS, la personificacin de Dios, la expresin perfecta de Dios, se tornar en una presencia letal en contra de los poderes del maligno.15 El maligno utilizar su poder para reunir los ejrcitos de los reyes de la tierra. Estos no se comparan a los ejrcitos de Cristo (Ap. 19:14). Estas huestes celestiales, con sus vestiduras blancas, tambin son smbolo de victoria. Estas huestes no necesitan traer armamento. Estn vestidas para la celebracin de la victoria. No tendrn que pelear. El poder del Cristo conquistador ser suficiente para derrotar los ejrcitos del enemigo.16 Tres figuras del Antiguo Testamento describen el armamento de Cristo para la batalla. Estas tres figuras, la espada aguda, la vara de hierro, y el lagar del vino del furor representan la palabra poderosa de Cristo con la cual ejecutar el juicio de Dios (Ap. 19:15).` La nica arma que se utiliza en esta batalla es la palabra de Cristo. La palabra de Cristo es poderosa (Is. 11:14). Por medio del Verbo, la expresin de Dios, el mundo fue creado (Jn. 1:3; He. L2). La derrota de todos los poderes malignos se efectuar por la palabra de Cristo. 71

La soberana de Cristo sobre todos los poderes del maligno se expresa en su nombre, REY DE REYES Y SEOR DE SEORES (Ap. 19:16). La tnica representa el importantsimo lugar que Cristo ocupa. No es sorprendente que lleve esta inscripcin, en su tnica que simboliza dignidad y exaltacin. El nombre de Cristo inscrito en su tnica indica su absoluta soberana. Cristo, como el conquistador, est absolutamente capacitado para derrotar las fuerzas del enemigo (Ap. 19:11-16). Su carcter reflejado en sus nombres es perfecto. Su armamento, Su poder representado por la espada aguda, es absolutamente irresistible. Rodeado de las huestes celestiales, vestidas para celebrar la victoria, Cristo desciende del cielo para ejecutar la justicia del Dios Todopoderoso contra esa trinidad diablica compuesta del dragn, la bestia, y el falso profeta. 2. La batalla de Cristo contra el anticristo En Apocalipsis se ve el conflicto entre Cristo y el anticristo. Pero esa batalla no contina por la eternidad. Finalmente Cristo se enfrenta con el anticristo, quien ha reunido a los ejrcitos del mundo para esa batalla decisiva. Al inicio de esta batalla, Apocalipsis hace referencia a la profeca de Ezequiel contra Gog, Mesec, y Tubal (Ez. 39:1-18). En esta profeca la aves del cielo y las fieras del campo son invitadas por Jehov. Estas palabras describen la destruccin horripilante que acontecer en la batalla de Armagedn. Juan describe una escena en la cual un ngel invita a las aves a la cena de Dios para comer carne de reyes y capitanes (Ap. 19:1718). Esta cena es un contraste directo a la cena de las bodas del Cordero (Ap. 19:910). El triunfo del Cordero se celebra con la cena de las bodas del Cordero para los justos. La gran cena de

72

Dios es preparada para las aves. Todos se refiere a los que aceptaron la marca de la bestia y escogieron servir al anticristo. 18 En forma grfica se describe la destruccin total de los que se identificaron con la fuerzas del mal y siguieron el mandato del anticristo de pelear contra Cristo y sus huestes. Las fuerzas del enemigo se reunieron (Ap. 19:19). La bestia rene a los reyes de la tierra para la batalla. El objetivo de estos reyes es pelear contra Cristo y sus huestes. El anticristo con sus ejrcitos pelea contra Cristo. Los ejrcitos celestiales no tienen necesidad de pelear. Simplemente observan el juicio ejecutado por Cristo. La bestia y el falso profeta sern apresados (Ap. 19:20). El anticristo no tiene oportunidad de mostrar su poder porque fue apresado. Todo su podero y toda su capacidad de hacer seales termin ante la presencia del Cristo Todopoderoso. Los que seguan a la bestia fueron heridos de muerte por la espada de Cristo (Ap. 19:21). La espada es smbolo de la palabra poderosa de Cristo. Con palabra poderosa, Cristo destruye a todos los que se haban aliado al anticristo. Entonces las aves comienzan su cena. Esta horrorosa escena describe lo que les acontece a los enemigos de Cristo. La victoria de Cristo es sobre los que pelean contra El y el juicio sobre todos los que son guiados por el enemigo de Dios.` Aqu no se describe una batalla. La bestia es capturada y lanzada al lago de fuego y sus seguidores son muertos por la palabra poderosa de Cristo. Cristo gan una victoria adicional. Despus de ganar la victoria en la cruz, Cristo triunfa sobre el anticristo. El anticristo logra reunir los ejrcitos de los gobernantes rebeldes del mundo para la batalla de Armagedn.

73

Estos gobernantes tienen a su disposicin los armamentos ms destructivos que se hayan diseado. Todo ser intil. Cristo no tiene que usar sus ejrcitos celestiales. No se sabe cmo acontecer esto; ni se describe la batalla. Cristo triunfar absolutamente. Ofrecer los rebeldes a las aves ser el castigo que caer sobre los gobernantes por su alianza con el anticristo. La victoria de Cristo ser completa, El es el jinete sobre el caballo blanco. Antes de la batalla los ejrcitos de Cristo aparecen vestidos, no para la batalla sino para celebracin de la victoria. Esto preparar la escena para el reinado de Cristo en el milenio. III. LA VICTORIA DE CRISTO SOBRE SATANAS La Biblia menciona el milenio. Durante el milenio Cristo reinar aqu sobre la tierra y habr paz y tranquilidad porque Satans estar atado. La Biblia dice que despus del milenio Satans ser desatado por un corto tiempo (Ap. 20:3). Al ser desatado ser evidente que ni Satans, ni sus huestes, ni los habitantes de la tierra habrn cambiado su naturaleza. Al ser desatado Satans continuar su obra como enemigo de Dios y engaador de la humanidad. Es necesario que Cristo lo derrote rotunda y eternamente. Antes de examinar lo que la Biblia dice de esto ser bueno estudiar lo que dice la Biblia de este personaje que ha causado tantos estragos en la humanidad a travs de las edades. A. La rebelin final de Satans Al fin del milenio Satans ser libertado y saldr a engaar a todas las naciones del mundo para reunirlos en batalla. Esto revela aspectos de la naturaleza de Satans, del hombre y de Dios.

74

Satans contina rebelde contra Dios. Despus de los mil aos, lo primero que har ser reunir las naciones para pelear contra Dios. As como guiar al anticristo a reunir a las naciones para la batalla al fin de la gran tribulacin, reunir a las naciones en rebelin contra Dios. La derrota final de Satans es justificada. Satans siempre estar en rebelin contra Dios. Los seres humanos tambin se rebelan contra Dios. Durante el milenio la humanidad vivir en cordialidad. Durante este perodo, Cristo reinar con amor y justicia. Como resultado de esto habr paz, armona, y felicidad. Pero, cul ser la actitud de muchas personas cuando Satans sea puesto en libertad? Creern en Cristo, le seguirn o se rebelarn contra El? Algunos se rebelarn, lo cual indica que se peca no por las circunstancias externas sino por lo que hay en el corazn, como lo ense Cristo (Mt. 15:19). Despus de haber sido gobernados por Cristo mismo y de haber visto la evidencia de Su amor perfecto, algunos decidirn seguir a Satans en su rebelin contra Dios. Se rebela Dios tambin. Dios tiene razones santas al condenar a los que aman ms las tinieblas que la luz. El milenio prueba que el castigo de Dios por la rebelin de la humanidad es absolutamente justo.` Visto desde la perspectiva de la provisin de salvacin que hizo en la cruz de Cristo, y de la rebelin de la humanidad a pesar de todas las expresio nes del amor de Dios, Su castigo es completamente justo. Pablo presenta la provisin generosa que Dios ha hecho a la humanidad, al afirmar que por la forma en que Dios ha provisto Su revelacin en la naturaleza, en la conciencia, y en sacrificio de Cristo en la cruz, no tienen excusa (Ro. 1:20).

75

En su ltimo esfuerzo de pelear contra Dios, Satans rene a Gog y Magog, los reinos del norte (Ez. 38), con una multitud inmensa para conquistar la ciudad de Jerusaln. Este ataque procede de las naciones que estn en los cuatro ngulos de la tierra. Parece que Satans lograr vencer a las fuerzas de Cristo pero algo inesperado acontece. B. La victoria final de Cristo Satans y sus seguidores queran tomarse la ciudad de Jerusaln (Ap. 20:9). Las fuerzas de Satans estaban listas para esa gran batalla, pero Dios mand fuego del cielo, y los destruy. Dios intervino y acab con los que queran destruir a su pueblo.` Cristo triunfa finalmente sobre Satans (Ap. 20:10). Vino la destruccin del diablo por la rebelin contra Dios. Jess predijo del lugar preparado para Satans: el lago de fuego eterno (Mt. 25:41). El castigo para el diablo, quien ha atormentado al ser humano desde el Edn, ser el tormento eterno. En el lago de fuego Satans nunca ms tendr influencia sobre los seres humanos. As Cristo ganar la victoria final contra las fuerzas del maligno. IV. LA VICTORIA DE CRISTO PARA NOSOTROS Muchos hispanos adoptan una filosofa de vida que enfatiza "el destino". Se piensa que, de algn modo, la vida depende de una fuerza impersonal: "el destino". Les omos: "Pobrecita, le toc muy mala suerte con ese marido;" "Tal vez ese ser mi destino". Es absurdo que el cristiano crea en una filosofa de vida como "el destino." El futuro del mundo y de nuestra vida no est en las manos de una fuerza impersonal. Estamos en las manos de Cristo quien es el Seor de la historia. Al recibirle como Salvador y Seor, dirige nuestra vida para que alcance todo el potencial para el cual nos cre (Jn. 10:10). Con Cristo seremos ms que vencedores (Ro. 8:37). La victoria de Cristo sobre Satans nos es significativa. 76

Cuando mi esposa y yo servimos como misioneros en Panam, lo que ms extrabamos eran los partidos de ftbol americano profesional. Tomaban dos semanas para ver en la televisin los partidos jugados en los Estados Unidos. Cuando tenamos oportunidad veamos estos juegos y por lo menos sabamos cmo iba nuestro equipo favorito, los "Dallas Cowboys". Generalmente ya habamos ledo en los peridicos cul haba sido el resultado de los juegos. Esta informacin le restaba a la emocin que hubiramos sentido si no hubiramos sabido de antemano quin haba ganado. Especialmente en los juegos ms importantes, tales como el Super Tazn, era motivo de gran consuelo saber de antemano que nuestro equipo haba ganado. Cuando nuestro equipo cometa errores o el otro equipo iba adelante en la anotacin, no nos preocupaba pues sabamos que la victoria de nuestro equipo estaba segura.

77

CONCLUSION
Los cristianos encontramos pruebas, desafos y derrotas en la vida. Nos preocupa si la iglesia va a poder sobrevivir. Los cristianos son perseguidos en pases con gobiernos anticristianos. Los eventos polticos en ocasiones presentan obstculos tan grandes que parece que el evangelio no va a ser predicado en regiones con millones de habitantes. La influencia de Satans sobre la sociedad que nos rodea es tan fuerte que en ocasiones nos parece que el mensaje de Cristo no tiene ningn impacto en este mundo. Pero recordemos una cosa, NOSOTROS YA SABEMOS QUIEN GANO LA VICTORIA. Por esa victoria sirvamos al Seor de corazn. Dediqumonos a la tarea de comunicar Su mensaje por todo el mundo. Vivamos con un espritu de victoria. Digamos con el himnlogo "Porque l vive, triunfar maana." Tengamos las palabras del Cristo victorioso en nuestras mentes y corazones pues nos ofrecen paz en medio de las aflicciones (Jn. 16:33).
1

The World Book Encyclopedia (Chicago: Field Enterprises Educational Corporation, 1975) 380-413. 2 H. Beckett Murray, In Clouds Descending (London: H. R. Allenson, Ltd., n.d.) 124. 3 Clarence Larkin, Dispensational Truth or Gods Plan and Purpose in the Ages (Philadelphia, PA: Clarence Larkin, 1920) 136. 4 Larkin, 133. 5 Pentecost, 279. 6 Tentecost, 279-280. 7 Tadd, The Last Things, 60-61. 8 Ibid., 63. 9 Ibid., 66. 10 George Eldon Ladd, The Commentary on the Revelation of John (Grand Rapids, MI: William Eerdmans, 1972) 213. 11 Pentecost, 341. 78

12 13

Ladd, Revelation, 254. J. P. M. Sweet, Revelation (Philadelphia, PA: Westminster Press, 1979) 283. 14 Ladd, Revelation, 254. 15 Sweet, 283. 16 G. R. Beasley-Murray, "The Book of Revelation," The New Century Bible (London: Marshall, Morgan, and Scott, 1974) 281. 17 Beasley-Murray, 281. 18 Ladd, Revelation, 257. 19 Beasley-Murray, 284. 20 Ladd, Revelation, 269. 21 Ladd, Revelation, 270.

79

ACTIVIDADES 1. El Da D significa ____________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 2. El Da V significa ___________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 3. La gran tribulacin es tiempo de ________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 4. Describa la batalla de Armagedn _______________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 5. Diga lo que significa la victoria de Cristo para usted personalmente ______________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

80

INTRODUCCION
La humanidad ha buscado el lugar perfecto. Los conquistadores llegaron al nuevo mundo en busca de la Fuente de la juventud". En Europa y en el nuevo mundo haba muchas leyendas de una fuente que sanaba las enfermedades y rejuveneca a los ancianos de manera que permaneceran jvenes para siempre. Los indios crean que estaba en las islas Bahamas. Los exploradores espaoles buscaron en todas partes sin encontrarla. Ponce de Len busc esta fuente en el estado de la Florida y no la hall.1 Los espaoles buscaron con afn la regin fabulosa descrita por Marcos de Niza llamada "Cibola". Se supona que esta regin consista de siete ciudades maravillosas en las cuales los habitantes, adems de tener grandes riquezas, estaban exentos de los sufrimientos, las decepciones, las enfermedades, y los conflictos de la vida. Cabeza de Vaca, uno de los exploradores, pas siete aos con su gua, el moro llamado Esteban, buscando esta regin. Esteban dirigi a Cabeza de Vaca a siete aldeas de los indios Zui, donde ahora est la ciudad de Gallup, Nuevo Mxico. En el ao 1540, el explorador F. Vsquez de Coronado fue con su ejrcito en busca de Cibola. Tambin encontr slo esas aldeas de los indios Zui en las cuales no yaca la calidad de vida ni las riquezas que describan las leyendas.2 Otras culturas tambin han buscado un lugar perfecto aqu sobre la tierra. En el ao 375 A. C., el filsofo Platn describi en su libro Repblica una utopa, o sea ese lugar donde exista una sociedad ideal. El nombre utopa en griego ou significa no y topa es derivado de topos que significa 1ugar". Esta combinacin significa, pues, "no lugar," o sea, "el lugar que no existe".' Del punto de vista terrenal, el nombre utopa est correcto. No existe tal lugar. Del punto de vista bblico el nombre se tendra que cambiar pues tenemos el testimonio del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento que s hay tal lugar. 82

I. EL TESTIMONIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO A. Enseanzas del fin del cielo y la tierra Hay una profeca acerca del fin de los cielos y la tierra que ahora estn en existencia (Is. 51:6). Esto lo ense Cristo (Lc. 21:33). Fue por la palabra de Dios que fueron creados los cielos y la tierra. Sin embargo, estos no son eternos, sino que llegar el da cuando sern destruidos. Los dos Testamentos anuncian la destruccin de los cielos y de la tierra que existen hoy. B. Enseanzas de cielos nuevos y tierra nueva Dios promete que crear nuevos cielos y nueva tierra (Is. 65:17). As como Dios cre el primer cielo y la primera tierra (Gn. L1), El dir: "Sea un nuevo cielo y sea una nueva tierra," y stos sern creados. En Isaas 66:22 Dios reitera su promesa de crear un cielo nuevo y una nueva tierra que perdurarn (Is. 66:22). Dios menciona su plan de crear cielos nuevos y nueva tierra para guardar Su promesa de asegurar la perpetuidad de la descendencia de Israel. En el Antiguo Testamento profecas afirman la destruccin de los cielos y la tierra que existen hoy Y la creacin de nuevos cielos y nueva tierra. II. EL TESTIMONIO DEL NUEVO TESTAMENTO A. Las enseanzas de Cristo acerca del cielo Cristo habl acerca del cielo. Mencion el cielo en conexin con los galardones que recibiran sus seguidores (Mt. 5:12). Tambin habl acerca del tesoro que tenemos en el cielo Sus seguidores: tesoro inagotable y permanente (Le. 12:33; Mt. 19:21).

83

Cristo habl con sus discpulos del impacto que tendra la predicacin del evangelio en los que lo escucharan (Mt. 16:19). Al responder al evangelio las personas llegarn a ser Sus discpulos y estarn listas para ir al cielo con l (Mt. 28:19-20). Con este mandato, Cristo les hizo ver lo vasto que es su autoridad (Mt. 28:18). Cristo habl del cielo como el lugar a donde van los que se han arrepentido y le han recibido como Salvador y Seor. Cristo dijo que hay gran jbilo en el cielo cuando se arrepiente un pecador (Le. 15:7). Cuando los setenta regresaron gozosos porque los espritus inmundos se sujetaban a ellos, Cristo les dijo que se regocijaran ms bien por tener sus nombres escritos en los cielos (Le. 10:20). Cristo describi el cielo como el lugar donde habita Dios. Amonest a sus discpulos a no jurar por el cielo (Mt. 5:34). En la oracin que conocemos como el Padre Nuestro, Cristo ense que Dios habita en los cielos (Mt. 6:9). Desde el cielo Dios envi a Su Hijo Jesucristo para alimentar espiritualmente a los que creen en El (Jn. 6:32-33). Cristo regres al cielo despus de haber cumplido su misin salvadora (Le. 24:51). En la cruz Cristo le prometi a un pecador arrepentido que disfrutara el compaerismo con El en el cielo (Le. 23:43). Cristo ense que el cielo es un lugar real donde est el trono de Dios, a donde irn los que le han recibido, donde hay regocijo por un pecador arrepentido, donde estn escritos los nombres de los que han credo en El, donde recibirn recompensa sus seguidores, a donde El regres despus de haber cumplido su misin aqu sobre la tierra, y donde disfrutaremos el glorioso compaerismo con El por toda la eternidad.

84

B. Las enseanzas de Pablo acerca del cielo Pablo tena un concepto tan vvido del cielo que estaba ansioso de ir a ese lugar. A l se le haba dado el privilegio de visitar este lugar indescriptible. Habl de su experiencia en ese lugar (2 Co. 12:24). Estar con Cristo en el cielo es mejor, pues, para l el vivir es Cristo y el morir, ganancia. Pablo anima a los corintios al describirles las moradas celestiales (2 Co. 5:1-8). Compara nuestro cuerpo con el tabernculo, esa tienda o carpa que tenan los israelitas mientras estaban en el desierto. El tabernculo estaba hecho de cortinas de lino torcido, azul, prpura y carmes (Ex. 26:1). Algo muy hermoso para los israelitas, pero era una morada muy temporal. No se poda comparar al templo de Salomn. Pablo dice que as como el tabernculo, nuestro cuerpo es temporal; pero tenemos en Dios un edificio eterno en los cielos. Como nuestra morada terrenal tiene sus defectos, gemimos por nuestra morada celestial. Dios nos ha dado las arras, el anillo de compromiso, su Espritu Santo. Esto es lo que nos hace sentir nostalgia por nuestro hogar celestial. Pablo describe a los que no toman en cuenta a Cristo en sus vidas como a enemigos de la cruz, que slo se interesan en s mismos y en las cosas del mundo. El explica que los cristianos somos ciudadanos del cielo. Es de all que esperamos a Cristo. Cuando l venga, va a cambiar nuestros cuerpos mortales y tendremos un cuerpo semejante al de Cristo mismo. Adems de no estar sujetos a las limitaciones fsicas, este cuerpo ser dotado de la gloria de Cristo (Fil. 3:18-21). Tenemos que admitir que, como humanos, no nos imaginamos lo que esto significa. Pedro, Santiago y Juan recibieron un vistazo de esto en el monte de la transfiguracin. Vieron el resplandor del rostro de Jess y el brillo de sus ropas blancas (Mt. 17:2).

85

Pablo ensea en cuanto al cielo. A l se le haba dado el privilegio de visitar brevemente las mansiones celestiales. No le fue permitido revelar a otros lo que l haba escuchado all. Pablo deseaba ardientemente estar con Cristo. Slo su amor por los hermanos y su dedicacin por cumplir la gran comisin le mantenan aqu. Para Pablo las moradas celestiales eran infinitamente superiores a nuestra habitacin terrenal. El recuerda que Cristo regresar por nosotros, pues tenemos las arras, la presencia del Espritu Santo en nuestra vida. En contraste con los enemigos de la cruz de Cristo, Pablo recuerda a los cristianos que son ciudadanos del cielo. Esto nos ayuda a comprender por qu es que el apstol Pablo estaba tan ansioso de estar ausente del cuerpo y presente con Cristo. C. Las enseanzas de Juan acerca del cielo 1. Enseanzas en el evangelio de Juan Juan incluye la promesa que Cristo hizo a sus discpulos de preparar lugar para ellos en el cielo. Al acercarse el tiempo de su muerte, Cristo se esforz por confortar a sus discpulos en cuanto al futuro con la seguridad del cielo (Jn. 14:1-3). Hay quienes tienen muchas preguntas acerca del cielo. La Biblia no trata de contestar todas las preguntas acerca del cielo. En pasajes como estos encontramos informacin que es ms que suficiente. Sabemos que es Cristo el que prepara lugar para nosotros. El Hijo de Dios, el agente de la creacin, preparar lugar para nosotros. Tenemos seguridad que el lugar donde pasaremos la eternidad ser ms que adecuado. Estaremos donde Cristo est. El Cristo exaltado ser colmado de bendiciones por Dios. Nosotros, como sus discpulos, recibiremos estas bendiciones tambin. El Dr. Jimmy Draper cuenta que un da l llev a sus hijos a un parque de recreo. Para estar seguro de disfrutar los diferentes juegos, compr justamente los boletos que necesitaran. Al entrar a los diferentes juegos, le daba a cada uno su boleto. La mano de un nio descalzo y mal vestido se extendi para recibir un boleto. El comenz a explicarle que slo tena boletos para sus hijos cuando su hijo menor le dijo: 86

"Pap, dale un boleto, yo se lo promet." Le dio un boleto a este nio desconocido para honrar la promesa de su hijo. As ser con nosotros al estar frente a Dios en las moradas celestiales; no tendremos ningn mrito pero recibiremos las ricas bendiciones de Dios. Cristo interceder por nosotros con el Padre. 2. Enseanzas en el libro de Apocalipsis a. La nueva creacin - Apocalipsis 21:1-8 (1) Cielos nuevos y tierra nueva Despus de la disolucin del cielo y la tierra presentes al fin del milenio, Dios crear nuevos cielos y nueva tierra. La desaparicin de la tierra y los cielos ya ha sido profetizada en Isaas. Pedro y Juan hablaron de este evento (2 P. 3:10, 13; Ap. 21A). Los cielos y la tierra nuevos son la creacin de Dios como una nueva morada para Sus hijos. Esta nueva morada ser permanente y segura. En la antigedad la mar representaba lo oscuro, lo peligroso (Is. 57:20; Sal. 107:25-28; Ez. 28:8). La abolicin del mar sugiere que el orden antiguo es abolido y reemplazado por algo totalmente nuevo. (2) La ciudad santa descrita como esposa Juan describe a esta nueva creacin como una esposa (v.2). Se representa la felicidad eterna de los que pertenecen al Cordero.' Es una ciudad en la cual vive la familia de Dios. Esta es la comunidad ideal y perfecta que jams ha sido realizada en la tierra debido a la maldicin del pecado.' Esta ciudad que desciende del cielo es un don de Dios. La nueva Jerusaln viene directamente de donde Dios est. Al compararla con una esposa indica la relacin personal de comunin y amor de Dios con Su pueblo.6

87

(3) La ciudad santa, la morada de Dios La nueva Jerusaln es el lugar donde Dios habita con Su pueblo. Dios moraba en el tabernculo, el cual era transportado de un lugar a otro. Despus en el templo se manifestaba Su gloria. Pero el templo fue destruido tres veces. Cuando Cristo vino a este mundo, mor entre los hombres. Esta morada fue temporal. En la era de la iglesia Dios habita en su iglesia pero es una morada en el Espritu, la cual es conocida por la fe y no la vista (2 Co. 5:7). En la consumacin todo esto cambiar. Veremos Su rostro (Ap. 22A). La meta de la redencin es un compaerismo completo. As Dios cumple las promesas del pacto con Abraham, con Moiss y hecho carne en Cristo. Este ser un pacto de plena comunin.7 (4) La ciudad santa, el lugar de bendiciones En la nueva existencia con Dios ya no habr ms dolor, ni llanto, ni muerte. Las lgrimas representan la tristeza, la tragedia, y la maldad. La muerte es causa ms temible de las lgrimas. La muerte entr al mundo como consecuencia del pecado de la humanidad (Gn. 3). El hombre no slo lleg a estar sujeto a la muerte sino que es esclavo del temor a la muerte. Cristo venci la muerte por Su muerte y resurreccin. El triunfo sobre la muerte es una bendicin de Dios. No slo ser destruida la muerte, pero ya no habr ms llanto ni dolor porque las primeras cosas pasaron. Experimentaremos el gozo de los redimidos al estar en la presencia de Dios (Is. 35:10).

88

(5) La ciudad santa, lugar de renovacin La ciudad santa ser el lugar de renovacin (Ap. 21:5). Para los cristianos esta renovacin comenz con Cristo (2 Co. 5:17). El proceso de renovacin incluye ms que el alma de los redimidos; la tierra misma ser renovada (Ro. 8:21). Esta transformacin ser en una escala csmica cuando el nuevo orden reemplace el antiguo daado por el pecado. Dios dio la promesa de renovacin. La frase el que estaba sentado en el trono se refiere a la soberana y al poder de Dios. Desde Su posicin poderosa Dios anuncia Su intencin de crear un nuevo orden. (6) La ciudad santa, el lugar de satisfaccin y sustento Dios es el Alfa y la Omega; esto significa que es antes que todo; cuando todo comenz, ya era. Y significa que Dios es la fuente y el origen de todas las cosas. Dios es el fin en el sentido de que El constituye la meta de toda la creacin. Dios est absolutamente capacitado para saciar la sed de las almas sedientas y de sustentarlas. Al recibir a Cristo, las personas beben de la fuente de agua viva (Jn. 4:14). Su sed de tener compaerismo con Dios ser saciada completamente al estar en la presencia del Alfa y Omega. (7) Los que estarn en la ciudad santa La bendicin de estar en la ciudad santa es para los vencedores (v. 7). El agua de la fuente de vida no ser dada a todos, sino slo a los que le pertenecen. La sea de que le pertenecen es por su lealtad a Cristo cuando estaban rodeados de la pecaminosidad de este mundo y de persecucin. No se ensea la salvacin por las obras. Slo los que han sido salvos podrn vencer la tentacin y enfrentar la persecucin victoriosamente. La recompensa de tal persona ser comunin ntima con Dios, su Padre celestial.

89

(8) Los que no estarn en la ciudad santa Sern excluidos de las bendiciones de la ciudad santa los que practican el pecado (v. 8). Los cobardes son los que prefirieron la seguridad personal ms que fidelidad a Cristo. Esto no solamente indica temor sino falta de entrega a Cristo, porque no tenan races profundas en su experiencia con Cristo. Cuando vino la afliccin o la persecucin, se secaron (Mt. 13:21). Los incrdulos son los paganos, y tambin los que superficialmente se haban identificado con Cristo pero que negaron su fe bajo la presin de la persecucin. Los abominables son los que han participado en el ritual detestable relacionado con la adoracin al emperador. Pablo describe a estas personas como abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra (Tit. 1:16; y vea Os. 9:10 y Ap. 17A). Esto incluye a los que son moralmente inmundos (v. 27). Los homicidas bajo la tirana de la bestia (Ap. 9:21), participaron en la muerte de los santos.' Los fornicarios son inmorales sexualmente. Los hechiceros son los que participan en actos de brujera, magia, y santera. Los idlatras son los que adoran a dioses falsos. Dios toma muy en serio la idolatra. Los mentirosos son los que se desvan de la verdad y prefieren la mentira. (1 Jn. 2:21-22; Ap. 2:2; 3:9; 21:27; 22:15). Estos y los apstatas paganos irn al lago de fuego que arde con azufre (20:15). b. La Jerusaln celestial - Apocaplipsis 21:9-27 Juan recibe una visin, la visin de la Jerusaln celestial, hermosa y majestuosa (Ap. 21:9 al 22:5). En esta visin la Jerusaln celestial se presenta en contraste a Babilonia, la cual es la ciudad ramera, morada de la bestia, mientras que la Jerusaln celestial es la esposa, y morada de Dios.

90

(1) La brillantez de la ciudad La gloria de Dios es la caracterstica ms sobresaliente de la ciudad. Gloria designa la presencia de Dios. Encontramos un paralelo entre esta visin y la visin de Ezequiel (Ez. 43:1-5). Se habla de la gloria de Jehov que llenaba el templo. Cuando Juan trat de describir la gloria de la ciudad con la presencia de Dios mismo, habl en trminos de piedras preciosas (Ap. 4:3). El resplandor de la ciudad era como el jaspe, claro como el cristal. La palabra jaspe se usaba en el tiempo de Juan para describir piedras preciosas, transparentes as como un diamante.' Al descender, la ciudad brilla con gran resplandor lo cual magnifica la presencia y la gloria de Dios. (2) La muralla y las puertas de la ciudad Juan habla de un muro y de las puertas de la ciudad (vv. 12 y 13). La muralla da un sentir de seguridad. El ngel en cada puerta es similar al guarda que estaba en la muralla para interceder por Israel y para orar por la venida del Mesas (Is. 62:6). Las puertas son la entrada para todas las personas cuyos nombres estn escritos en el libro de la vida (Ap. 21:25-27). Las doce puertas simbolizan la entrada abundante. La referencia a las doce tribus enfatiza la continuidad de la iglesia del Nuevo Testamento con el pueblo del Antiguo Testamento. (3) Los fundamentos de la ciudad La iglesia est edificada sobre el fundamento de los apstoles (v. 14; Ef. 2:20). Al hacer alusin a las doce tribus de Israel y a los doce apstoles, Juan indica que esta ciudad abarca tanto la dispensacin de Israel como la de la iglesia y que ambos tienen su lugar en la gloria de Dios.`

91

(4) Las dimensiones de la ciudad La idea de medir aqu no tiene referencia a la forma en que se usa en el captulo 11, sino sugiere la magnificencia de la ciudad (Ez. 40:3)." La medida en el captulo 11 era para asegurar proteccin. Aqu sirve para describir el tamao enorme y la simetra perfecta de la morada eterna de Dios con los fieles. 12 Estas dimensiones no se parecen a las de ninguna ciudad terrenal. (5) La apariencia y el carcter de la ciudad Los materiales de la ciudad son nicos. El jaspe representa la gloria transparente de la ciudad (Is. 54:11). El oro puro claro como el cristal indica su calidad preciosa y pura. La transparencia indica lo genuino de su carcter. La nueva ciudad refleja la gloria indescriptible de Dios." La ciudad de oro puro pudo recordarle a Juan el frente del templo construido por Herodes, el cual reflejaba los primeros rayos del sol de una forma tan brillante que los que vean tenan que cubrirse los ojos por el resplandor." Los fundamentos de la muralla no estaban en la tierra, sino arriba de la tierra donde todos podan ver. Adems, estn adornados con joyas preciocsimas. Juan menciona doce ornamentos en estos fundamentos, algunos desconocidos en la tierra. Esto significa que su belleza, y su majestad no se describen con las joyas ms hermosas que conocemos. Las puertas de perla sobrepasan la imaginacin. Cada puerta consiste de una sola perla. La perla es seal de riqueza. Cristo habl acerca de la perla tan valiosa que el mercader vendi todo para comprarla (Mt. 13:45-46).

92

La ciudad es tan hermosa que no se puede describir. Como el lugar eterno de Dios y de su pueblo, est descrita en lenguaje que continuamente se libera de las limitaciones humanas para tratar de hacer justicia a la realidad revelada en esa visin." (6) La falta de templo en la ciudad El templo era de suma importancia, pues era el smbolo de la presencia de Dios. La destruccin del templo fue la prdida de lo que era importantsimo y sagrado en la vida nacional de Israel. En sus profecas (40 al 46) Ezequiel describe la restauracin del templo. Para los cristiano, la Iglesia constituye el verdadero templo de Dios f 1 Co. 3:16; Ef. 2:21). En la nueva Jerusaln, no obstante, no habr necesidad de templo. Dios mismo morar entre su pueblo. El templo es reemplazado por Dios y el Cordero. La presencia de Dios y del Cordero penetra todo y santifica todo en la Jerusaln celestial. (7) La falta de sol y de luna en la ciudad La descripcin de Juan es similar a la de Isaas (60:19). En Apocalipsis, Juan no da informacin astronmica acerca de la Jerusaln celestial. Su propsito es afirmar el resplandor incomparable que parte de la presencia de Dios y del Cordero. Recordemos que Cristo es la luz verdadera que alumbra a todo hombre (Jn. L9) y que es la luz del mundo (Jn. 8:12).

93

(8) Las puertas de la ciudad siempre estn abiertas No se cerrarn las puertas para prevenir que entre el enemigo. La maldad habr sido eliminada. Las puertas abiertas dan acceso inmediato a la presencia de Dios. Juan ha dicho que no habr necesidad de sol (v. 23), pues Dios proveer su luz y ahuyentar la oscuridad. La oscuridad representa la existencia lejos de Dios (Mt. 6:23; 8:12). En la Jerusaln celestial toda oscuridad ser abolida en la presencia del resplandor de Dios y del Cordero. (9) Slo los redimidos participarn de esta ciudad En Apocalipsis 20:15 Juan menciona en una forma negativa los que estarn excluidos de esta ciudad. En Apocalipsis 21:27 Juan habla del requisito indispensable para ser incluido: estar inscrito en el libro de la vida del Cordero. c. El nuevo jardn de Edn - -Apocalipsis 22:1-5 En esta parte de su visin Juan utiliza vocabulario relacionado con el jardn de Edn y de la profeca de Ezequiel 40 para describir lo maravilloso que ser el paraso. (1) El agua de salvacin El ro que se menciona en el primer versculo representa la vida eterna en la nueva Jerusaln (Sal. 46A). En la visin de Ezequiel la nueva Jerusaln tiene un ro que trae sanidad y vida a las aguas del mar muerto (Ez. 47:1-12). Zacaras tuvo una visin del reino de Dios en la cual ros fluan de Jerusaln hacia el este y oeste (Zac. 14:8). La presencia del ro en la nueva Jerusaln es una forma de decir que la muerte ha sido abolida y que la vida reina.

94

En otros pasajes agua y agua de vida son usados para simbolizar las bendiciones que fluyen hacia la gente desde la presencia de Dios (Jer. 2:13; Ez. 47:1; Jn. 4:10). Se afirma que en el estado eterno el fiel vivir tomando de la fuente del ro de vida que procede de la misma presencia de Dios. (2) El rbol de la vida Dios plant el rbol de la vida, pero despus que el hombre pec, Dios le cort el acceso al rbol de la vida para que no viviese para siempre (Gn. 2:9; 3:22). Mediante Su muerte y resurreccin Cristo trajo este acceso a la vida eterna (Jn. 3:36). El rbol de la vida en la Jerusaln celestial representa la consumacin de lo que Cristo alcanz mediante su misin terrena. Lo que una vez se perdi por Adn y Eva en el Edn ahora se restaur plenamente. 16 La vitalidad del rbol se ve en que produce fruto cada mes. La provisin de Dios es nueva y ms que adecuada. La sanidad que produce el rbol simboliza la ausencia de necesidad fsica o espiritual. La vida all ser una de abundancia y perfeccin. (3) La maldicin es quitada Toda maldicin ser removida (Ap. 22:3). En la nueva era las condiciones son totalmente transformadas. All no habr maldicin. La maldicin del pecado y de la muerte ser abolida por completo.

95

(4) La bendicin es recibida Los redimidos experimentarn la bendicin ms gloriosa que podr recibir una persona: estar cerca del trono de Dios y del Cordero y ver su rostro (v. 4). La presencia de Dios ha sido mediada de diferentes maneras. En profecas, teofanas, sueos, ngeles, y el culto. Pero en cada una de estas formas exista una distancia. Ver el rostro de Dios significara la muerte segura (Ex. 33:20). Por medio de su encarnacin Jess trajo la presencia de Dios entre los hombres. Ver y conocer a Cristo significa ver y conocer a Dios (Jn. 14:7, 9). Los cristianos le vemos con los ojos de la fe. En la edad venidera la fe dar paso a la vista, y veremos su rostro. Esta ser la bendicin ms grande de la eternidad! Juan explica que un da se manifestar lo que hemos de ser (1 Jn. 3:2). Adems de tener la bendicin de verle tendremos el glorioso privilegio de servirle mediante el servicio de adoracin. Los redimidos seremos posesin completa de Dios. Esto se refleja en la expresin y su nombre estar en sus frentes. Nombre significa carcter. Los rostros de los redimidos reflejarn la semejanza del Padre celestial. Esto es en contraste con los que tendrn la marca de la bestia en sus frentes (Ap. 13:16). Los testigos fieles tendrn el nombre de Dios, le pertenecen y han sido creados a Su imagen y Su carcter.` (5) El reino eterno de luz gloriosa La eternidad no se dividir en da y noche (v. 5). En la nueva Jerusaln Dios estar presente siempre haciendo innecesarias todas las fuentes de luz. No slo ser este un reino glorioso de luz sino que ser eterno. Los redimidos compartiremos con Cristo su oficio real de reinar y de este reino no habr fin.

96

CONCLUSION
Hay un buen nmero de pasajes en la Biblia que nos hablan del cielo como un lugar maravilloso y nos dan una idea de lo que ser la vida cuando estemos en gloria. De los pasajes estudiados aprendemos verdades acerca de la mansin celestial. Primero, Cristo ense que el cielo es un lugar real donde est el trono de Dios, a donde irn los que le han recibido. En el cielo hay regocijo por un pecador arrepentido. All estn escritos los nombres de los que han credo en Cristo. En el cielo recibirn recompensa los fieles. Cristo regres all despus de cumplir Su misin en la tierra, y all disfrutaremos el glorioso compaerismo con El por toda la eternidad. Segundo, Pablo ensea que la morada celestial es superior a nuestra habitacin terrenal. Declara que tenemos la seguridad de que Cristo regresar por nosotros porque tenemos las arras, la presencia del Espritu Santo en nuestra vida. Pablo nos recuerda a los cristianos que somos ciudadanos del cielo. Adems, asegura que cuando estemos en el cielo tendremos un cuerpo tal como el de Cristo mismo. Tercero, Juan nos recuerda que Cristo prometi preparar lugar para nosotros en las mansiones celestiales. Este es el mismo Cristo por medio del cual fueron creadas todas las cosas y el Cristo exaltado quien nos participar de las bendiciones del Padre. Cuarto, Apocalipsis nos habla acerca del paraso en trminos de la santa ciudad de Jerusaln y del nuevo Edn. La visin de esta ciudad que desciende del cielo representa la felicidad eterna de los que pertenecen al Cordero. Al compararla con una esposa se indica la relacin personal de comunin y amor de Dios con su pueblo. Es la morada de Dios, el lugar de bendicin, el lugar de renovacin, el lugar de satisfaccin y sustento. All no habr necesidad de luz porque estar inundada con el fulgor de la presencia de Dios. Ser lugar de seguridad. Ser lugar de belleza 97

indescriptible. En esta ciudad el templo es reemplazado por el Seor Dios Todopoderoso y el Cordero. Esta ciudad se compara al nuevo Edn. All estar el rbol de la vida que ser eterna llena de abundancia y perfeccin. La bendicin ms grande de la eternidad ser ver a Dios y al Cordero cara a cara. Veremos el rostro del que nos am tanto que muri por nosotros.
1

World Book Encyclopedia (Chicago: Field Enterprises Educational Corporation, 1975) 373. 2 Ramn Garca-Pelayo y Gross, Pequeo Larousse (Barcelona: Ediciones Larousse Paseo de Garca) 1201. 3 World Book Encyclopedia (Chicago: Field Enterprises Educational Corp., 1975) 197-198. 4 Robert H. Mounce, The Book of Revelation (Grand Rapids, MI: William Eerdmans, 1977) 370. 5 Newport, 295. 6 Newport, 296. 7 Ladd, Revelation, 277. 8 Newport, 299. 9 Mounce, 378. 10 Ladd, Revelation, 281. 11 Ladd, Revelation, 282. 12 Mounce, 379. 13 Ladd, Revelation, 283. 14 Mounce, 381. 15 Mounce, 382. 16 Newport, 309. 17 Mounce, 388. 1.

98

ACTIVIDADES
1. Describa el cielo de acuerdo con Isaas 51:6 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 2. Ilustre lo que es el cielo a la luz de Mateo 6:9 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 3. Haga un cuadro de lo que es el cielo en el evangelio de Lucas 23:43 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 4. Qu imagen nos da Pablo del cielo en 2 Corintios 12:2-4? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 5. Cmo se imagina usted que sern los nuevos cielos? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

99

INTRODUCCION
Antes de ascender a la presidencia de los Estados Unidos, John F. Kennedy escribi un libro titulado, While England Slept (Mientras Inglaterra Dorma). En este libro Kennedy describi la actitud de Inglaterra antes de la Segunda Guerra Mundial. Mientras Alemania haca preparativos extensos para atacar a los pases europeos, Inglaterra estaba dormida. Porque Inglaterra no le dio atencin a las seales que indicaban que Alemania se preparaba para atacar, estuvo a punto de ser conquistada. Esta no fue la primera vez en la historia que se fall en comprender las seales de los tiempos. El pueblo de Israel hizo lo mismo con relacin a la primera venida de Cristo. Los profetas haban profetizado que Cristo nacera de una virgen (Is. 7:14); que nacera en Beln (Le. 2:1-7); que vivira en Galilea (1s. 9:1); que tendra una entrada triunfal en Jerusaln (Zac. 9:9); que sufrira (Zac. 13:7); que morira (Is. 53:9) y que resucitara (Sal. 16:10).' Adems de estas profecas los israelitas tuvieron la oportunidad de ver la evidencia del poder de Jess sobre la naturaleza, la enfermedad, los demonios, y la muerte. Estos milagros fueron seales que el Mesas haba llegado. Cuando Juan el Bautista envi a sus mensajeros a preguntar si El era el Cristo, Jesucristo indic que examinarn Sus obras (Le. 7: 20, 22). Muchos rehusaron aceptar estas seales. Los fariseos aun atribuyeron estas seales al poder de Satans (Mt. 12:24), lo cual constituye la blasfemia contra el Espritu Santo (Mt. 12:31). Los que pedan milagros no los aceptaran como evidencia de poder mesinico; deseaban satisfacer su curiosidad y probar que Jesucristo no era el Mesas. A los fariseos Cristo los llam hipcritas, porque saban pronosticar el clima pero no se daban cuenta de las seales claras que Jess les daba (Mt. 16:34).

101

Cristo reserv sus palabras ms fuertes de condenacin para los que vieron las seales de su poder mesinico y rehusaron aceptarlas como tales. Se lament que Corazn y Betsaida no creyeran, pero dice que si los milagros se hubieran hecho ante los fenicios ellos hubieran credo. Lo triste es que Israel tuvo muchas seales del poder mesinico de Cristo mas no las acept. Los que vivimos de este lado del Calvario tenemos an ms seales en cuanto a la segunda venida de Cristo. La amonestacin de Cristo de estar atentos a las seales de los tiempos tiene gran pertinencia para nosotros hoy (Mt. 24:32, 33). Examinemos, pues, las enseanzas de la Biblia en cuanto a las seales de la venida de Cristo. I. LAS ENSEANZAS DE LAS SEALES A. Enseanzas en el Antiguo Testamento La palabra "seal" aparece 125 veces en el Antiguo Testamento. El uso principal est en el pentateuco y en los profetas. Esta palabra ot se usa en varias maneras en el Antiguo Testamento: (1) Seal como objeto de percepcin (Sal. 86:17; Nm. 14:21-23; Ex. 12:13). Jehov pronunci juicio contra los que no dieron atencin a las seales obradas. Haban sido seales visibles para Israel de la presencia, el propsito, la providencia, y el poder del Dios verdadero; (2) seales como un medio de confirmacin (Gn. 9:12-16; Nm. 14:10-12). Jehov mostr su desagrado cuando se hizo caso omiso a las seales que El les daba. Por eso los israelitas que se rebelaron contra Dios no entraron en la tierra prometida. B. Enseanzas del Nuevo Testamento La palabra "seal", semein, aparece 73 veces en el Nuevo Testamento. Se usa en diferentes formas: (1) Seal como marca para confirmar la veracidad del mensaje (Lc. 2:12); (2) seal como indicacin de la aproximacin de eventos trascendentales (Lc. 21:8, 25, 26). Cristo dio indicaciones de la aproximacin de 102

eventos relacionados con su venida; (3) seal como demostracin de la presencia y el poder de Dios (Jn. 2:18, 19; Hch. 4:16; 8:6; He. 2:3, 4); (4) seal como indicacin de la llegada de la nueva era de redencin en los ltimos das (Hch. 2:16-19; 7:36). En su discurso en Pentecosts, Pedro explica que el derramamiento del Espritu Santo es seal que la nueva era de redencin ha empezado; (5) seal como revelacin del carcter del Mesas (Jn. 2:11; 6:14; 12:37). Dios no ha dejado a los seres humanos sin revelacin. Dios ha dado seales claras y convincentes. Al principio los agentes de estas seales fueron los patriarcas y los profetas. Cuando se cumpli la plenitud del tiempo, Dios envi a su Hijo para revelar Su plan y propsito para la humanidad. Las seales fueron dadas para ver la accin de Dios claramente; como medio de confirmacin del mensaje; como manifestacin del poder divino; como una revelacin del carcter del Mesas; como una indicacin de la llegada de la nueva era de salvacin para todos; y como una indicacin de la aproximacin de eventos futuros. Las seales, pues, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, son una parte integral de la revelacin de Dios. La forma en que las personas respondieron a estas seales determin su relacin, tanto presente como futura, con Dios. Demos atencin a las seales que Dios nos ha dado con relacin al regreso de su Hijo Jesucristo. II. SEALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS Fue la preocupacin acerca de los eventos del futuro que motiv a los apstoles a pedir a Cristo seales (Mt. 24, Mr. 13 y Lc. 21). Israel, en su mayora, rechazara a Jess como Mesas. Lo crucificaran. El severo juicio divino caera sobre ellos y sobre Jerusaln, su ciudad capital; sera una indicacin de lo que acontecera en el juicio final. Las profecas en cuanto a la destruccin del templo y de Jerusaln estn tan entrelazadas con lo que tiene que ver con el juicio final, que es dificil distinguirlas. El discurso del Monte de los Olivos nos ayudar a tener una idea ms clara acerca de estas profecas.2 103

A. Seales de la destruccin del templo En Mateo 24:1-2 Jess dio una pista a la interpretacin del discurso escatolgico. Tena que ver con la destruccin del templo. Era el tercer templo que haba sido construido en Jerusaln. La belleza de los edificios que constituan el templo impresion mucho a los discpulos. Eran de mrmol blanco y decorados con piedras preciosas. El templo era una de las mara villas del mundo. A la belleza fsica se agregaba el significado espiritual que tena en la vida religiosa de los israelitas desde el tiempo de Salomn.3 Al escuchar esta profeca del juicio que caera sobre Israel, los discpulos le preguntaron a Cristo: Dinos, cundo sern estas cosas, y qu seal habr de tu venida, y del fin del siglo? (Mt. 24:3). La pregunta de los discpulos indica que pensaban que estos tres acontecimientos formaban parte de un mismo evento. Aunque tenan razn en pensar que la destruccin del templo era el resultado del juicio de Dios sobre Israel, ellos crean que este evento sera una seal del juicio en la consumacin del siglo. Jess les explica que estos dos juicios no acontecern simultneamente4. Jess les amonesta que no esperen su segunda venida y la consumacin del siglo tan pronto: Pero an no es el fin (Mt. 24:6)'. Tu venida se traduce tu "parousa" en griego, lo cual significa presencia. Esto comunica la idea de la venida de Cristo. El fin del siglo se traduce 1a consumacin de las edades". El nfasis no est en el fin sino en la consumacin (o sea llevar a las edades a la conclusin determinada por Dios). Esto involucra el juicio final. 1. La seal de los falsos profetas Previene a los discpulos para que no se dejen engaar; entiendan las seales; y no sigan las enseanzas de los falsos profetas, (Mt. 24:4, 5). Esta es una amonestacin en contra de estar tan preocupados con divagaciones acerca del fin a las cuales los seguidores de Cristo eran vulnerables. No se indica que los seguidores de Cristo deban hacer caso omiso del juicio venidero 104

y del regreso de Cristo. Cristo quera que ellos supieran que la destruccin del templo no era el fin del mundo. Deban tener en cuenta que habra un perodo indefinido entre la destruccin del templo y el regreso de Cristo. Durante este perodo intermedio su tarea era cumplir la gran comisin (Mt. 28:19, 20). Para poder alcanzar esto ellos tenan que hacer varias cosas: (1) rehusar ser engaados; (2) estar listos personalmente para el regreso de Cristo; (3) soportar la persecucin; (4) predicar el evangelio.' Durante los primeros dos siglos muchos proclamaron ser el Cristo. Muchos zelotes queran liberar a Israel del Imperio Romano durante dos guerras (66-70 d. de C. y 132-135 d. de C.). El lder de la ltima de esas guerras fue proclamado "Mesas" por Akiba, el jefe de los rabinos de aquel tiempo. Hay un fuerte surgimiento de falsos cristos. El lder coreano Sun Yun Moon, por ejemplo, predica que Cristo fracas en su misin de salvar a la humanidad, y que l (Moon) ha sido enviado para cumplir el propsito de Dios para la humanidad. Hace tiempo mientras participbamos en una campaa evangelstica en Puerto Rico me encontr con unas personas que adoraban a una predicadora anciana a quien llamaban "Mita." En el templo de Mita vi a muchas personas que caminaban de rodillas hacia el plpito donde ella estaba para que ella les pusiese las manos sobre sus cabezas y supuestamente les sanara de sus enfermedades y les diera bendiciones. Los himnos que cantaban substituan el nombre de Cristo con el nombre de Mita. Los testimonios conta ban la experiencia de "haber invitado a Mita a su corazn." Cuando entrevist a Ams, uno de sus discpulos, l me explic que Mita era la encarnacin de Cristo. Cuando le pregunt en qu basaba esta enseanza, l me contest: "En Glatas 4:4 que dice: Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido de mujer". As como Moon y Mita hay muchos que tuercen las escrituras, se proclaman a s mismos ser el Cristo y desvan a los que no estn bien fundados en su fe. 105

La seal de los falsos cristos fue pertinente para los cristianos del primer siglo. No deban ser engaados por estos falsos cristos y deban saber que el surgimiento de stos era una indicacin de que las profecas se estaban comenzando a cumplir, pero eso no significa que el fin ha llegado. El cumplimiento de esta profeca nos indica que las profecas se estn cumpliendo. 2. La seal de guerras y rumores de guerras La interpretacin de esta profeca (Mt. 24:6) es bastante dificil. Para algunos significa slo guerras para establecer sus propios mesas. Esto sin duda es algo a lo que Cristo se refiri cuando dijo: Y cuando oigis de guerras y de sediciones, no os alarmis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no ser inmediatamente (Le. 21:9). Este tipo de guerra para liberar a Israel era comn en ese tiempo. La interpretacin que esto slo se refiere a las guerras mesinicas, no es adecuada, pues tanto la prediccin que habrn guerras como que vendrn falsos cristos tiene implicaciones para la consumacin del siglo. La expresin Porque se levan tar nacin contra nacin, y reino contra reino (Mt. 24:7) indica que stas sern guerras a nivel mundial. Esto manifiesta que habr una intensificacin extraordinaria de guerras cuando los eventos marchen hacia la consumacin del siglo.7 Nuestra actitud debe ser: En primer lugar, no pasar todo el tiempo escuchando y repitiendo los rumores de guerras. Los discpulos no se habran enfocado en su tarea de la evangelizacin del mundo si hubieran dado atencin exagerada a estos rumores.8 En segundo lugar, no deban estar asustados; ste no sera el fin. Estos eventos estn dentro del propsito soberano de Dios quien controla los destinos histricos de las naciones. Estas cosas tendrn que acontecer pero no significan que este es el fin.' En otras palabras, estas cosas son un preludio, o principio de dolores (v. 8), a lo que va a acontecer al fin.

106

3. La seal de calamidades Estas seales se cumplieron en parte antes de la cada de Jerusaln y de la destruccin del templo. Josefo, el historiador judo, report que cuando los ejrcitos romanos sitiaron la ciudad de Jerusaln (70 D. C.), el hambre era tal que algunos practicaron el canibalismo.` Estas calamidades, no obstante, se vern en una escala mayor en diferentes lugares. a. Pestilencias La palabra pestilencia se refiere a enfermedades contagiosas. Hubo un tiempo en el cual haba mucho optimismo de parte de los mdicos en cuanto a la posibilidad de erradicar las enfermedades contagiosas. Pero en aos recientes, debido a la pobreza y la falta de recursos para purificar el agua y controlar los insectos, ha habido un resurgimiento de enfermedades contagiosas tales como el clera. Adems, han surgido enfermedades antes desconocidas, como el SIDA (AIDS), que est haciendo estragos en grandes sectores de la poblacin en todos los pases del mundo. Adems de esto, hoy se estn viendo casos de enfermedades como resultado de la contaminacin del ambiente (aire, agua, tierra). Debido al monxido de carbono producido por los automviles y las fbricas, la capa de ozono que nos protege de los rayos del sol est siendo afectada a tal grado que en ciertas regiones del mundo hay un aumento aterrorizador de cnceres y otras enfermedades similares. Los cientficos y los mdicos no tienen el optimismo que antes tenan en cuanto al control o a la exterminacin de estas enfermedades contagiosas. Aunque siempre ha habido enfermedades contagiosas, al acercarnos a la consumacin del siglo se nota una intensificacin de stas. Al leer estos pasajes hoy, no se pueden rer los cientficos pensando que ellos tendrn los medios para curar estas enfermedades. Si es cierto que ha habido un adelanto marcado en el tratamiento de muchas enfermedades, tambin es cierto que ha habido una proliferacin de enfermedades nuevas. 107

b. Hambre Tanto los cientficos como los lderes de los pases ms avanzados no han logrado eliminar el hambre de este mundo. Una de las razones es la explosin demogrfica. La poblacin se est multiplicando tan rpidamente que muchos pases simplemente no pueden proveer aun los alimentos ms bsicos para sus ciudadanos. Aunque se han mejorado los mtodos de produccin de alimentos, hoy hay millares de personas que se estn muriendo de hambre. Esto se debe en gran parte, no a la incapacidad del ser humano de producir alimentos, sino a factores polticos y econmicos que privan a las personas hambrientas de recibir los alimentos bsicos. En muchos casos, por ejemplo, los lderes polticos utilizan el hambre como un arma para subyugar a las personas y alcanzar sus ambiciones de dominar y controlar. c. Terremotos Desde que se ha escrito la historia humana ha habido relatos de terremotos. Hoy vemos en muchas partes del mundo las ruinas de edificios antiguos que fueron destruidos por terremotos. Los terremotos han acontecido a travs de las edades. Lo que hace que esta sea una seal es la intensificacin de estos terremotos. El autor Domingo Fernndez explica que hasta el siglo 18 la cantidad ms grande de terremotos fue 640 (por siglo). En el siglo 19 hubo 2,119 terremotos y en los primeros 60 aos del siglo en curso ha habido alrededor de 5,000 terremotos.` En aos recientes los terremotos en la ciudad de Mxico, en Armenia, y en la ciudad de San Francisco nos han recordado de lo destructores que pueden ser stos. Esta destruccin y la evidencia estadstica nos indican que la profeca en cuanto a los terremotos se est cumpliendo. 4. La seal de persecucin Cristo indic que antes que acontecieran estas cosas sus seguidores seran entregados a las autor

108

dades. En otras palabras, sus seguidores tendran que soportar un perodo de persecucin cruel. Esto aconteci as como Cristo lo haba profetizado. Poco despus de ser establecida, la iglesia comenz a experimentar la persecucin. Pedro y Juan fueron llamados a comparecer ante el concilio judo (Hch. 4), luego fueron puestos en la prisin (Hch. 5:18). Despus de esto Esteban fue apedreado (Hch. 7:58). Saulo persigui a la iglesia llevando a los cristianos a la crcel. La persecucin continu cuando Herodes orden la muerte de Santiago, el hermano de Juan. Pablo mismo fue perseguido y finalmente puesto a muerte. Todo esto fue cumplimiento de la profeca de Cristo acerca de lo que acontecera antes de la destruccin del templo. Cristo habla de los que abandonaran Su causa, y de los que se traicionaran unos a otros (Mt. 24:10). El usa la palabra tropezarn que significa que unos se escandalizarn y dejarn de seguir a Cristo. Unos para protegerse a s mismos darn informe a las autoridades acerca de sus hermanos en la fe. Bajo la presin de la persecucin algunos se odiarn unos a otros. Tan terrible ser el odio contra los seguidores de Cristo que aun sus amigos y familiares inconversos les llevarn a las autoridades hostiles (Le. 21:1617). Hasta donde se sabe, todos los apstoles menos Juan murieron una muerte violenta como resultado de la persecucin. Cerca del ao 64 D. C. muchos cristianos en Roma fueron torturados y puestos a muerte. En ese tiempo hasta los familiares actuaron como acusadores. Los judos vean a los cristianos como blasfemos porque crean en el Cristo crucificado y los gentiles les acusaban de toda clase de atrocidades porque rehusaban participar en la adoracin al emperador. 12 Por la persecucin, muchos inestables en sus convicciones eran vctimas de los falsos profetas quienes los engaaban con sus doctrinas y promesas falsas (Mt. 24:11). La maldad se multiplicar y el amor de muchos se enfriar (Mt. 24:12). "La maldad" aqu significa 1ibertinaje". Como resultado de la persecucin muchos perdern el respeto a la ley. El amor y el inters por los dems se enfriar por el egocentrismo y la multiplicacin de la maldad. 109

A pesar de la persecucin, los cristianos no deben ser vencidos. En primer lugar, la persecucin les dar la oportunidad de testificar (Lc. 21:13). Al estar ante las autoridades podrn testificar de la salvacin que han recibido a travs del Mesas prometido. Esto aconteci vez tras vez en el primer siglo (Hch. 5:29-32). La persecucin dar oportunidad para testificar. En segundo lugar, los cristianos no sern vencidos por la persecucin porque Jess les dar lo que deben de decir en su defensa. Jess prometi darles palabras y sabidura irrefutables (Lc. 21:14-15; Mr. 13:11). Esto tambin se cumpli despus de la ascensin de Cristo. Esto no significa que las autoridades aceptaran el testimonio y que los cristianos seran puestos en libertad. En el caso de Esteban, la Biblia dice que las autoridades no podan resistir la sabidura y el Espritu con que l hablaba (Hch. 6:10). Despus de dar l testimonio detallado de que Cristo era el cumplimiento de las profecas, los gobernantes se enfurecieron y lo sacaron de la ciudad y lo apedrearon. En tercer lugar, los seguidores de Cristo tendran la seguridad que Cristo estara con ellos. Aunque sufrieran dolor y muerte, nunca seran arrebatados de la mano protectora de Dios. Nada les acontecera fuera de Su voluntad y El hara que todas las cosas trabajaran juntas para su bienestar y su salvacin eterna. En la venida de Cristo se levantarn con cuerpos glorificados y celestiales en los cuales no habr defecto ni herida." El apstol Pablo experiment esa gran verdad y manifest una seguridad profunda (Ro. 8:38-39). Pablo sabe que los cristianos pasarn por aflicciones. Da testimonio que en Cristo sern ms que vencedores porque Cristo estar con ellos en toda circunstancia que enfrenten.

110

En cuarto lugar, lo genuino de su salvacin ser probado a travs de la persecucin. Tanto en Mateo como en Lucas hay declaraciones que tomadas fuera de contexto, son difciles de comprender (Mt. 24:13; Lc. 21:19). Ambos textos parecen dar la impresin que la salvacin es por obras. Lo cierto es lo opuesto. Las obras prueban que la persona ha sido salva. La verdadera prueba de la salvacin no es la profesin verbal sino la obediencia fiel a la voluntad de Dios 14 (Mt. 7:21). Los fieles deben perseverar y no desesperar aunque pasen por numerosos perodos de calamidad y persecucin (Lc. 21:19). Por medio de la perseverancia desarrollarn la fortaleza espiritual para vencer. Cristo advierte que los creyentes enfrentarn gran afliccin. Pero les asegura que: (1) la persecucin les dar la oportunidad para testificar; (2) que El les dar lo que han de decir; (3) que El estar con ellos; y (4) que la persecucin les dar la oportunidad para probar lo genuino que es su salvacin. 5. Seales de la destruccin de Jerusaln y el templo Jess amonest a sus discpulos, quienes estaban propensos a mal interpretar, que no fuesen engaados esperando el regreso de Cristo y la consumacin del siglo demasiado pronto (Le. 21:8-9). Jess les enseo qu deban esperar y cmo deban comportarse bajo la persecucin (Le. 21:10-19). Luego Jess les habl de las seales que indicaran que la destruccin de la ciudad y del templo estaban muy cerca. a. La destruccin de Jerusaln La llegada de los ejrcitos sera una indicacin que la destruccin estaba a las puertas (Le. 21:20). La llegada de los ejrcitos hostiles sera para los fieles una seal que deban huir sin demora a las montaas al otro lado del Jordn (Le. 21:21).

111

Los justos deban huir porque el juicio de Dios caera sobre los habitantes. Los habitantes de Jerusaln no reconocieron la visitacin de Jess. El les ofreci liberacin y las buenas nuevas de salvacin pero le rechazaron, y haciendo caso omiso de sus amonestaciones, le crucificaron. Por esto, lo predicho en el Antiguo Testamento que sufriran era el juicio de Dios al no buscarle de corazn. Tan grande sera la afliccin que la maternidad en vez de ser un gozo sera una maldicin (Le. 21:23). b. La destruccin del templo La profanacin del lugar santo sera otra seal. (Mt. 24:15-16; Le. 21:24). Esta profeca se cumpli al pie de la letra en el ao 70 D. C. Despus de sitiar la ciudad por cinco meses, el ejrcito romano bajo el mando de Tito conquist la ciudad, la destruy, despoj el templo, y mat a miles de judos. Todos los que quedaron fueron llevados como prisioneros de guerra y no qued un slo judo en la ciudad y sus alrededores. Por muchos aos despus de la destruccin del templo, a ningn judo se le permiti entrar a la ciudad. Slo en el da en el cual la destruccin del templo se conmemoraba se les permita ir a las montaas cercanas para lamentar la destruccin del templo. Por muchos aos, bajo el emperador Adriano, Jerusaln fue una ciudad pagana. Bajo Constantino, la ciudad pas a estar bajo el control de los cristianos. En el ao 637 D. C. los musulmanes bajo Omar se apoderaron de la ciudad. Hasta el da de hoy un santuario musulmn est donde antes estaba el templo. Las profecas de Cristo en cuanto a Jerusaln y el templo se cumplieron con exactitud.` Las seales que hemos repasado aqu tendrn un cumplimiento doble. Primero, tuvieron un cumplimiento inmediato relacionado con la captura de la ciudad de Jerusaln y con la destruccin del templo. La forma en que se cumplieron y la manera en que los seguidores de Cristo tomaron estas seales en cuenta son un ejemplo para nosotros. Segundo, hay un sentido en el cual estas seales se aplicarn en los ltimos tiempos. 112

B. Seales de la consumacin del siglo Las seales dadas por Cristo con relacin a la destruccin de Jerusaln y especialmente del templo, smbolo de la presencia de Dios, parecan a los discpulos tan devastadoras que las asociaron con el da final. Pero Cristo ense que esas seales eran principio de dolores. Encontramos que esas seales se relacionan tambin con la consumacin del siglo (Lc. 21:25-33; Mt. 24:29-35; Mr. 13:24-32). 1. Seales en el universo Las seales que aconteceran antes de la destruccin de Jerusaln seran limitadas en comparacin a las seales relacionadas con el regreso de Cristo (Lc. 21:25-26). Habr seales en el sol, la luna, las estrellas y el mar; la naturaleza y el cosmos se conmovern. Estas seales no slo acontecern en diversos lugares (Lc. 21:11), sino que abarcarn toda la creacin. Toda la vida de las naciones ser perturbada por el temor y la ansiedad que se apoderar de ellos. 16 La literatura apocalptica del Antiguo Testamento utiliza estas expresiones para sealar un punto de partida en la historia iniciado por la llegada del Hijo del Hombre.` (JI. 2:10). Entonces habr seales caus que algunos cristianos primitivos pensaran que las seales relacionadas con el regreso de Cristo aconteceran inmediatamente despus de la cada de Jerusaln. Lo que la expresin significa es que estas seales vendran despus de esos das de tribulacin para el pueblo judo (Mt. 24:29). La expresin en el griego para entonces es y en aquellos das, la cual es una forma tpica para sealar la era escatolgica, o sea la consumacin del siglo (Jer. 33:15; Zac. 8:23; Mt. 3:1). Las seales en el universo, por ende, estn relacionadas con la consumacin del siglo.

113

2. La seal de la higuera El Monte de los Olivos era conocido por sus frondosas higueras. En contraste con la mayora de los rboles en Palestina, la higuera pierde sus hojas en el invierno y al acercarse el verano los retoos comienzan a brotar. Jess utiliz esta peculiaridad para ensear a sus discpulos que cuando las ramas son suavizadas con la savia y los retoos comienzan a aparecer, se sabe que el invierno ha pasado y que el verano est cerca. Esto habla de una secuencia inevitable. Cuando los retoos aparecen, hay la seguridad que vendr el verano, y que est cerca.18 La aplicacin (Le. 21:29-31) es que as como se sabe que el verano est cerca cuando los rboles comienzan a brotar, los seguidores de Cristo tienen que saber que los eventos profetizados comienzan a acontecer, Su venida est a las puertas. Los incrdulos estarn involucrados en sus actividades seculares a pesar de las seales que anuncian su venida; pero estos eventos son seales a los fieles.19 Algunos intrpretes han aplicado esta seal a la nacin juda. Ellos aseveran que en las Escrituras la higuera representa a la nacin de Israel (.e.: Mt. 21:19; 1 R. 4:25). El significado que ellos dan es que el brotar de la higuera representa la restauracin del pueblo judo a la tierra de Palestina. Esto, por consiguiente, es visto como una de las seales ms poderosas relacionadas con el regreso de Cristo.20 El 14 de mayo de 1948 el estado de Israel fue constituido. En el ao 1967, como resultado de la guerra con los pases rabes circunvecinos, toda la ciudad de Jerusaln lleg a estar bajo el dominio de Israel." Cada uno de estos pasos es visto como parte del proceso hacia la restauracin completa del pueblo de Israel.

114

3. La seal de la predicacin del evangelio Mateo 24:14 es dificil de interpretar, no tanto por su contenido sino por el lugar en el cual aparece en el discurso de Cristo. Este versculo aparece entre las seales que tienen una aplicacin ms directa con la destruccin de Jerusaln. La expresin entonces vendr el fin aclara que esta es una seal para la consumacin del siglo y no para la destruccin del templo. Aunque el evangelio se haba esparcido en una forma maravillosa, para el ao 70 D. C. en muchas regiones del mundo no lo haban escuchado como era necesario que sucediera (Mr. 13:10). En ambos casos, Cristo utiliz esto como una seal del fin para ayudar a los discpulos a comprender que algunas seales tenan una aplicacin inmediata mientras que otras estaban reservadas para el fin. La predicacin del evangelio causara que los discpulos fueran perseguidos (Mr. 13:10-11). Esto dara profundo significado al sufrimiento de los discpulos. Al enfrentar la persecucin, tendran la absoluta confianza que mediante la predicacin del evangelio estaban contribuyendo a reunir las condiciones para el regreso de Cristo.` La predicacin del evangelio tena efectos para los discpulos de todas las edades. Aun despus de la resurreccin de Cristo los apstoles tenan la idea que El concentrara sus esfuerzos redentores en el pueblo de Israel (Hch. L6). Cristo les contest que su tarea era ser Sus testigos en todas partes (Hch. L7-8). Cristo dej bien claro en este pasaje y en otros que El espera que sus seguidores participen en la gran tarea misionera de evangelizar al mundo entero.

115

Otro concepto que Cristo comunic en este versculo es que a pesar de la persecucin el evangelio ser predicado en todo el mundo. Nada podr ser impedimento permanente a la propagacin del evangelio. Por dcadas se crea imposible la entrada de misioneros a la Unin Sovitica y a China para predicar el evangelio. Hoy sabemos que la cortina de hierro ya no existe y en China hay 50 millones de cristianos. Aunque hay obstculos que parecen imposibles de vencer, la profeca de Cristo se cumplir; el evangelio ser predicado en todo el mundo. Cristo dijo que cuando este evangelio fuera predicado en todo el mundo, entonces vendra el fin. Pero no todos los habitantes del mundo aceptarn a Cristo al or el evangelio. No se invalida el mandato de Cristo de predicar el evangelio por todo el mundo. 4. La seal del Hijo del Hombre Al ver la seal del Hijo del Hombre se lamentarn los pueblos de la tierra que no le aceptaron. Cristo con sonido de trompeta juntar a sus seguidores (Mt. 24:30-31). Exploraremos los efectos de la venida de Cristo como una seal de la consumacin del siglo. Cristo regresar como soberano en el carruaje celestial de las nubes adornado con poder y gloria. Lo que todos los falsos cristos no podrn hacer, El har; regresar para recoger a los escogidos y para juzgar a los incrdulos. Las tribus de la tierra son mencionados en contraste con los escogidos. La reunin de los escogidos ser una seal para todos los habitantes de la tierra que Cristo ha regresado. Para los escogidos este ser un tiempo de gozo indecible. Para las tribus de la tierra, este ser un tiempo de lamento pues es un presagio del juicio que les espera.

116

CONCLUSION
Las verdades discutidas en este estudio son de importancia para nosotros. Primera, hay evidencia bblica que Dios ha dado seales a Su pueblo para que ellos conozcan Su plan y propsito. Los que hicieron caso omiso de las seales sufrieron castigo por su indiferencia. Segunda, Cristo advirti que no nos dejramos engaar. Cristo profetiz que en los postreros das habra muchos que reclamaran ser el Cristo. Estos no tendran ningn poder si no fuese por los que los siguen. Debemos vivir muy cerca al Seor y a la iglesia para no ser engaados. Hay engao por la falta de conocimiento de las Escrituras. Cristo en el Monte de los Olivos indic que no todas las seales tenan aplicacin inmediata. Mientras que algunas aconteceran antes de la destruccin de Jerusaln, otras tenan que ver con los ltimos tiempos. En este discurso Cristo parece insertar un parntesis para hablar acerca de una seal relacionada con los ltimos tiempos ( Mt. 24:14). Adems de estudiar estos pasajes detenidamente, admitamos que hay personas sinceras, inteligentes, y consagradas que tienen una interpretacin diferente a la nuestra. Un dilogo continuo en amor cristiano dedicado a la tarea de conocer la verdad nos puede ayudar a todos. Las seales relacionadas con la cada de Jerusaln y la destruccin del templo son importantes, pues en la Biblia y en la historia se han cumplido. Es motivo de inspiracin para nosotros ver cmo los apstoles dieron un testimonio poderoso del evangelio mediante su sufrimiento y cmo el Seor estuvo con ellos en medio de la persecucin. Hoy hay cristianos en muchos pases del mundo que estn viviendo en circunstancias similares y que testifican poderosamente. Cristo los fortalece y el evangelio se proclama con poder. Dios permite que pasemos por sufrimientos similares en la seguridad que El est con nosotros y que en El seremos ms que vencedores aunque entreguemos la vida por el evangelio. 117

Por ltimo, lo ms importante que aprendemos de este discurso es el nfasis de Cristo que no est en las seales, sino en la relacin que tienen sus seguidores con l al pasar por adversidades. Las amonestaciones de Cristo tienen esa enseanza (Mr. 13). Con cada amonestacin Cristo habla de las circunstancias que van a enfrentar los cristianos. El propsito de este discurso es promover fe y obediencia en tiempos de calamidad y sufrimiento. Cristo prepar a los discpulos y a la iglesia para el futuro con persecusin y misin. Esto tuvo significado prctico para los cristianos en el Imperio Romano quienes fueron perseguidos por rehusar adorar al emperador. El mensaje de Cristo en Marcos se escribi alrededor del ao 60 D. C.; les anim a seguir con la tarea evangelizadora teniendo la plena confianza que la voluntad de Dios se tenla que cumplir antes de la gloriosa venida de su Hijo.` Las palabras de Cristo proveen un fundamento slido para la esperanza cristiana. Estas nos ayudan a proclamar el evangelio, no slo de la muerte, la resurreccin, y la ascensin de nuestro Maestro, sino de su regreso triunfante. As como en el pasado estas palabras han inspirado y guiado a los seguidores de Cristo, en nuestro da nos estimulan a serle fieles en cualquier circunstancia de la vida.
1

Domingo Fernndez, Predicciones hasta el ao 2000 (Miami, FL: Logoi, 1975) 31, 32. 2 Norval Geldenhuys, "Luke," The New International Commentary on the New Testament (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1979) 532. 3 Clifton Allen, ed. "Matthew-Mark," The Broadman Bible Commentary (Nashville, TN: Broadman Press, 1969) 216.

118

R. G. V. Tasker, "The Gospel Aecording to St. Matthew," Tyndale New Testament Commentaries (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1977) 223. 5 Geldenhuys, 525. 6 Allen, 217. 7 Fernndez, 41. 8 Joseph Blair, Bible Book Study for Youth (Nashyi1le, TN: Sunday School Board, 1981) 106. 9 William L. Lane, "Mark," The New International Commentary of the New Testament (Grand Rapids, MI: William Eerdmans, 1974) 458. 10 Blair, 16. 11 Fernndez, 46-47. 12 Geldenhuys, 526. 13 Ibid., 527. 14 Allen, 218. 15 Geldenhuys, 528. 16 Geldenhuys, 538. 17 Lane,538. 18 Lane, 479. 19 Geldenhuys, 538. 20 W. A. CrisweIl, WeIcome Back, Jesus! (Nashvle, TN: Brodman Press) 143-144. 21 Fernndez, 68-71. 22 Lane, 462. 23 Lane, 446.

119

ACTIVIDADES
1. Liste tres seales de los ltimos tiempos ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 2. Liste dos calamidades que sucedern en los ltimos tiempos ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 3. Liste dos efectos saludables de la persecusin ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 4. Diga por qu no sufrieron los cristianos durante la destruccin del templo ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 5. Liste tres seales de la consumacin del tiempo ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

120

INTRODUCCION
Josefo y Eusebio informan que los cristianos del primer siglo que vivan en Judea prestaron atencin a las seales que Cristo dio acerca de la destruccin de Jerusaln. Josefo registra que cuando los judos zelotes ganaron una batalla contra una legin romana que haba profanado el templo y era guiada por Cestio Gallo, los cristianos huyeron de Jerusaln. Cuando salieron (e. 66 D. C.), era permitido salir de la ciudad. Para la primavera del ao 68 ya no podran haber salido.' La salida fue tan oportuna que mostraron un conocimiento claro de lo que acontecera en Jerusaln. Eusebio informa cmo fue que los cristianos supieron precisamente cundo salir. El dice: "Antes de la guerra, la gente de la iglesia de Jerusaln fue amonestada por orculo dado por revelacin de hombres justos que salieran de la ciudad para morar en la aldea llamada Pela o Perea a la cual huyeron los creyentes en Cristo. Una vez que haban salido los justos la justicia de Dios cay sobre los habitantes porque haban cometido transgresiones contra Cristo y sus apstoles. La justicia divina extermin a esa generacin impa.` Este orculo indic especficamente que los que estaban en Jerusaln deban huir a las montaas. Siendo que Jerusaln misma estaba situada en las montaas, los cristianos comprendieron que la profeca se refera a otras montaas. Las montaas ms cerca eran las que estaban al otro lado del Jordn donde estaba la ciudad de Pela. All permanecieron hasta la destruccin de Jerusaln.3 Supieron cundo huir porque atendieron la seal que Cristo les haba dado de la profanacin del templo (Mt. 24:15, 16). El orculo era verdadero porque estaba de acuerdo con la Biblia. Cristo les haba indicado lo que acontecera. La obediencia a su Maestro les salv la vida.

122

La experiencia de esos cristianos nos ayuda a vivir preparados para el cumplimiento de las profecas y el regreso de nuestro amado Salvador. Las enseanzas de Cristo mismo en el libro de Apocalipsis y en el discurso en el Monte de los Olivos nos invitan a prepararnos para su gloriosa venida. I. ENSEANZAS DE COMO VIVIR Cristo consider importante la preparacin de sus seguidores y utiliz varias parbolas para impartir sus enseanzas. A. La parbola de los siervos fieles e infieles 1. Las caractersticas del siervo fiel Para ayudar a saber lo que l espera de los creyentes y cmo deben prepararse para Su venida, utiliza la analoga del siervo fiel (Mt. 24:45-51). El siervo fiel es "obediente". El seor le encuentra trabajando, haciendo lo que le orden. En los evangelios Cristo enfatiz que el verdadero discpulo es el que hace la voluntad de Dios (Mt. 7:21). La palabra siervo significa esclavo. El siervo del Seor lo muestra por la obediencia. Aunque el siervo est consciente del regreso de su seor, l no se pasa el tiempo haciendo clculos acerca de la hora exacta, sino que se dedica a la tarea que se le ha encomendado. El siervo fiel es "perseverante". Aunque haya muchas cosas que puedan atraer su atencin o lo puedan distraer, l permanece firme y hace lo que su seor espera de l. Aunque su seor demora, este siervo no se desanima; l continua esperndolo porque sabe que regresar. El siervo fiel es "prudente". El ser prudente significa que juzga sabiamente. Acepta lo que su seor le ha dicho. Confa en la palabra de su seor. No es desviado por los falsos cristos y falsos profetas. Detecta el error en las enseanzas de los lderes falsos y sigue el mandato de su seor.

123

La fidelidad es ms que una emocin. El siervo evidencia su fidelidad por lo que hace. El siervo fiel es obediente, es persistente y es prudente. 2. Las caractersticas del siervo infiel Es "incrdulo". Aunque su seor le ha indicado que regresar y que debe estar preparado, se dice: Mi seor tarda en venir. Esto contiene la creencia que su seor tal vez no va a venir. Esta incredulidad pone en tela de duda la palabra fiel y firme de su seor. El siervo infiel pone ms fe en sus propias ideas. El siervo infiel es "desobediente". Su incredulidad le gua hacia la desobediencia. No se ocupa en lo que su seor le ha mandado y comienza a golpear a sus consiervos Este siervo no slo golpea a los dems, sino que se degenera espiritualmente comiendo y bebiendo con los borrachos. El siervo 4necio" no cree que su seor regresa pero eso no cambia los planes de su seor. Vendr el seor el da que no lo espera y en la hora que no sabe. Lo que debera ser su tiempo de regocijo se convierte en tiempo de juicio y de castigo. Lo castigar significa que el siervo ser cortado o separado del pueblo de Dios. Esta parbola amonesta a los que como parte del pueblo de Dios usan su posicin para manipular las vidas de los que los siguen. Los siervos incrdulos sern puestos con los hipcritas. Cristo no excusa a los siervos infieles como personas imperfectas que estn haciendo lo mejor pero que son vctimas de las circunstancias que les rodean. Cristo dice que sern castigados. Los siervos preparados para la venida de Cristo son los que tienen fe, son obedientes, son persistentes, son prudentes, y al regresar su seor les encuentra ocupados cumpliendo lo encomendado.

124

B. La parbola de las diez vrgenes La preparacin para el regreso de Cristo se enfatiza tambin en esta parbola (Mt. 25:1-13). En esta parbola Jess es el esposo y las diez vrgenes representan a personas en diferentes estados de preparacin. Cristo ensea lecciones que son importantes para nuestra preparacin para Su venida. Estar "preparados". El problema no consista en que las diez vrgenes se durmieran. Tanto las prudentes como las insensatas se durmieron. Pero las prudentes haban hecho provisin, llevaron suficiente aceite (v. 4). Las insensatas no se proveyeron de aceite (v. 3). El aceite representa la fe que tenan las vrgenes prudentes basada en una relacin personal con Cristo. Aunque el esposo demor estaban listas para recibirle. Esta fue una enseanza para la iglesia, la cual al experimentar persecucin se preguntaba, "Cundo regresar Cristo?" El mensaje para nosotros es que hay que estar preparados aunque parezca que el Seor demora Su venida. El regreso de Cristo ser "inesperado". El llamado se dio a media noche, cuando menos lo esperaban. Cristo enfatiz que hay que estar preparados porque regresar cuando menos lo esperan. Cristo no juega con nosotros para ver cundo nos encuentra desprevenidos. Debemos estar preparados siempre. No habr tiempo para prepararnos cuando Cristo venga. Las vrgenes insensatas trataron de ir a comprar aceite, pero entonces era demasiado tarde. La preparacin es "individual". Al darse cuenta que les faltaba aceite, las vrgenes insensatas les pidieron a las prudentes (v. 8). La respuesta fue que no se puede pasar la preparacin de una persona a otra (v. 9). Nuestra fe y nuestra relacin con Cristo son individuales. No podemos pasar nuestra fe o nuestra preparacin a nuestros familiares o amigos por ms que los amemos. Ellos necesitan responder a Cristo en una forma personal. Notemos que el esposo responde: No os conozco (v. 12). La expresin original es "nunca os conoc". Aunque tenan la apariencia de pertenecer 125

a la familia de Cristo, las vrgenes insensatas no gozaban una relacin personal con El. "Anticipada" con gran regocijo. Cuando se dio el anuncio, Aqu viene el esposo; salid a recibirle! las vrgenes prudentes sintieron gran gozo. Este encuentro representaba la realizacin de la esperanza ms grande que abrigaban. La meta de su vida entera haba sido llegar a este momento en que estaran en presencia del esposo. La venida de Cristo ser un momento gozoso para los que estn preparados. Cristo termina esta parbola con una amonestacin: Velad, pues, porque no sabis el da ni la hora en que el Hijo de Hombre ha de venir. C. La parbola de los talentos En esta parbola (Mt. 25:14-30) un siervo recibi cinco talentos, otro recibi dos, y otro recibi uno. Un talento era una cantidad de dinero equivalente tal vez a mil dlares.4 Todos los talentos fueron dados por Dios. Cada uno recibi la cantidad asignada. Dios da los talentos y la responsabilidad que va con ellos a cada uno conforme a sus capacidades. Dios toma en cuenta las capacidades de cada persona y no espera ms de lo que pueden producir. No es la cantidad de los talentos lo que es importante, sino la fidelidad del que los recibe. El que recibi dos talentos y gan dos ms recibi tanta recompensa como el que tena cinco y gan cinco ms. Se recompensa la fidelidad, no la cantidad que cada uno gan. La recompensa por la fidelidad es la oportunidad de servir an ms al Seor. El que es fiel sobre poco ser puesto sobre mucho (v. 21). La recompensa mayor del fiel fue gozar la presencia eterna del Seor (vv. 21, 23).

126

Lecciones para los que no son fieles. No podr justificarse atacando el carcter de su seor (v. 24). Los otros siervos no acusaron a su seor de nada. El miedo no se acepta como una razn vlida para la falta de accin. Su explicacin no recibi ninguna simpata de su seor. Este miedo indica falta de confianza y amor hacia su seor; por eso no estaba dispuesto a tomar ningn riesgo por El. La infidelidad recibir el castigo severo. El siervo infiel es echado a las tinieblas de afuera (v. 30). Esto significa el rechazo completo y el castigo eterno.' Esta parbola enfatiza que Dios espera fidelidad de parte de la humanidad. De acuerdo con lo que ha recibido, cada uno ser responsable delante de Dios. Las excusas de las personas no tendrn ningn valor ante el Juez Justo. La pregunta ser, "Qu has hecho con lo que yo te di?" La fidelidad recibir su recompensa generosa del gozo eterno mientras que la infidelidad recibir el castigo de la condenacin eterna. Cristo amonesta a Sus seguidores a tener cuidado de no ser engaados por los eventos que acontecern, por la persecucin, o por las hazaas de los falsos lderes religiosos. Hay que estar siempre vigilantes porque no sabemos cundo regresar. Cristo amonesta a sus seguidores a perseverar en la oracin para que Dios los ayude a estar firmes en medio de todas las tentaciones, luchas y aflicciones que acompaarn el preludio del fin. De estas enseanzas podemos concluir que el cristiano debe estar cerca de Cristo y vigilante a travs de su vida. El cristiano no debe tomar vacaciones de la vida cristiana, no sea que de repente venga el Seor.

127

II. ENSEANZAS EN APOCALIPSIS Hay valiosas lecciones de cmo vivir en el libro de Apocalipsis. Estas se encuentran en los mensajes de Cristo a las iglesias de Asia Menor (Ap. 2:1-3:22). Estos mensajes son similares a los del Antiguo Testamento y con el propsito de exhortar a las iglesias a que perseveren en medio de la afliccin y la persecucin. Al tiempo de su escritura las iglesias de Asia Menor estaban enfrentando el sufrimiento y la persecucin porque sus miembros rehusaban adorar a Csar, el Emperador Romano. Estas iglesias sentan la presin social para que no fueran tan radicales en su oposicin a la inmoralidad y a la idolatra que les rodeaba. El mensaje instaba a las iglesias a que confesaran su fe y soportaran cualquier sacrificio necesario como resultado de su fidelidad al Seor.' Usaremos estas cartas porque nos ayudan con sus valiosos mensajes.' Estos mensajes fueron enviados por el Cristo resucitado. El uso frecuente de la expresin El que tiene odo, oiga sugiere que la intencin es que las cartas tengan una audiencia ms grande que las siete iglesias locales." Estas cartas son representativas de las iglesias cristianas en cada poca.' El nmero siete significa lo completo. En estas siete iglesias se ven las cualidades tpicas y representativas de las iglesias. Las iglesias hoy tienen mucho en comn con algunas de las cualidades descritas en estos dos captulos; por eso el mensaje es aplicable todava. Los mensajes de nuestro Seor Jesucristo tienen un poder inmenso para ayudarnos a enfrentar nuestra situacin y para impulsarnos a desear ardientemente la purificacin.`

128

A. Carta a la iglesia de Efeso (2:14) Efeso era una de las grandes ciudades del mundo antiguo y la ciudad principal de Asia Menor. Su vida religiosa consista en la adoracin a la diosa griega Diana, la adoracin al emperador con dos templos, y la magia, la supersticin y la prostitucin religiosa. Por la obra misionera de Pablo, una iglesia cristiana se estableci en Efeso (Hch. 19:13-20). Fue centro de evangelismo para toda la provincia (Hch. 19:10). Los cristianos de Efeso experimentaron un cambio radical del paganismo a un cristianismo dedicado. Al final del primer siglo haba pasado una generacin desde cuando se haba establecido la iglesia. Con esa generacin haba muerto la dedicacin a Jesucristo. Las victorias que haban ganado los pioneros con gran sufrimiento y sacrificio ahora eran vistas por la segunda generacin como privilegios a los cuales ellos tenan derecho.` 1. Caracterizacin (2:1) A Cristo se describe como El que tiene las siete estrellas en su diestra. Cristo tiene las siete estrellas en su diestra. La iglesia est bajo el control y la proteccin poderosa de Cristo. Cristo anda en medio de los siete candeleros de oro. Representa a Cristo presente en medio de Su iglesia e infinitamente interesado en ella. Cristo est en una posicin de poder y sabe la condicin espiritual y las acciones de cada iglesia.` Comparemos este versculo con Daniel 3:25 que describe la presencia del cuarto varn quien estaba en el horno ardiente protegiendo a los jvenes hebreos. Cristo la protege y ayuda a la iglesia.`

129

2. Encomio (2:2, 3) Cristo dice, conozco tus obras (v. 2). Cristo estaba consciente del arduo trabajo y paciencia de la iglesia de Efeso (Hch. 19:440). Su problema era causado por los apstoles falsos que propagaban falsas doctrinas. Los efesios cristianos, quienes haban sido amonestados por Pablo, escucharon su consejo y probaron los espritus de los que se autodenominaban apstoles. Al probarlos los efesios les encontraron ser falsos y mentirosos. Cristo elogia a la iglesia de Efeso por su sufrimiento, su paciencia, y su trabajo arduo (v. 3). Estas cualidades le ayudan a la iglesia a cumplir su tarea y a estar preparada para el regreso de Cristo. 3. Crtica (2:4) Has dejado tu primer amor. Es evidente que en los aos tempranos los creyentes efesios haban experimentado un amor profundo por el Seor. En la lucha contra los falsos maestros se haban engendrado actitudes negativas entre los miembros. Es probable que esta situacin haba creado un ambiente de sospecha en el cual el amor fraternal ya no exista. Se abandon la cualidad suprema de la vida cristiana, el amor (1 Co. 13). La lealtad doctrinal nunca puede ser substituto para el amor fraternal." Las buenas obras y la doctrina pura no son substitutos adecuados para la relacin rica del amor mutuo compartida por las personas que han experimentado el amor de Dios.` 4. Exhortacin (2:5, 6) Cristo no trata la prdida del amor como algo leve. Deban recordar el amor que exista entre los hermanos. El amor es visto aqu como una altura de la cual ellos haban cado. Cristo amonesta a los miembros de la iglesia que se arrepientan. Este arrepentimiento no slo se mostrara con una emocin de tristeza, sino con obras positivas: Haz las primeras obras.

130

Si no se arrepentan, Cristo quitara a la iglesia de su presencia. La iglesia que deja de amar deja de ser iglesia." Despus Cristo elogia a la iglesia porque aborrece a los nicolatas. La secta de los nicolatas era un grupo que haba retenido prcticas tales como la idolatra y la inmoralidad bajo la bandera de la libertad espiritual. No se debe mezclar el cristianismo con el paganismo. Entre nuestro pueblo hispano no evanglico hay muchas personas que practican una mezcla religiosa: idolatra, espiritismo pagano con prcticas catlicas-romanas. Aun entre los hispanos evanglicos quedan algunos rasgos de este tipo de mezcla con el curanderismo, la santera, y la supersticin. Hay que atender a las palabras de Cristo en el versculo 6. Cristo espera que le amemos a l, que nos amemos los unos a los otros, pero que aborrezcamos las prcticas que minan Su glorioso evangelio. 5. Promesa (2:7) El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias. Esto enfatiza la importancia del mensaje. El vencedor comer del rbol de la vida en el paraso de Dios. Vencedor es el que ha permanecido fiel a Cristo hasta el fin.` Todas las promesas de la victoria van ms all de esta vida. Al fin de su jornada, los que han vencido reciben acceso a la fuente de la vida eterna, el rbol de la vida. El mensaje es: Contina esforzndote para mantener la sana doctrina, pero no dejes el amor a Dios y a los hermanos en la fe. Permanece fiel a Cristo y recibirs las bendiciones de la vida eterna. B. Carta a la iglesia de Esmirna (2:841) Esmirna era una hermosa ciudad que senta orgullo por su estadio, su biblioteca, y su teatro pblico. Esmirna haba construido un templo a Dea Roma, diosa romana, y al emperador Tiberio. Esta ciudad era un centro de culto imperial." Haba una 131

colonia de judos hostiles hacia los cristianos y con influencia sobre las autoridades civiles. Aos despus contribuyeron al martirio de Policarpo, pastor de la iglesia de esa ciudad.19 La iglesia probablemente es fruto de la obra misionera de Pablo (Hch. 19: 10). 1. Caracterizacin (2:8) Cristo es El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivi (v. 8). A la iglesia que estaba enfrentando la persecucin y el martirio Cristo se present como el Rey eterno y victorioso sobre la muerte. Esto ayud a la iglesia a enfrentar el martirio sabiendo que la fidelidad es recompensada con la vida. 2. Encomio (2:9, 10) Cristo sabe que la pobreza de la iglesia tena relacin con la persecucin que los cristianos de esta ciudad sufran. Era muy dificil que los cristianos tuviesen buenos empleos. Posiblemente los que los perseguan les quitaban las propiedades (He. 10:34).` Pero esta iglesia era rica espiritualmente. Cristo sabe las acusaciones contra la iglesia hechas por los judos. Ellos hacan la obra de Satans. Pues no es judo el que lo es exteriormente ... sino ... el que lo es en lo interior (Ro. 2:28, 29). Estos judos falsamente acusaban a los cristianos. En Tesalnica estos judos haban acusado a Pablo de contravenir los decretos de Csar por decir que haba otro rey, Jess (Hch. 17:7). Por estas acusaciones los cristianos fueron perseguidos. Adems, los elogia por su perseverancia y les recuerda que espiritualmente son ricos.

132

3. Promesa (2:10, 11) No hay condenacin para la iglesia de Esmirna. La iglesia es un ejemplo de perseverancia en medio de la persecucin. Cristo los anima a no temer lo que acontecer. Su fe ser probada a travs del encarcelamiento y la persecucin. Esta persecucin de manos de las autoridades romanas era la obra del diablo. La tribulacin durar diez das, lo cual indica un perodo de tiempo indefinido e intenso.21 El sufrimiento ser severo pero la recompensa ser gloriosa (v. 10). Con Jess la victoria es segura. Al enfrentar la muerte, los cristianos saben que recibirn la corona de la vida. El vencedor escapar la muerte segunda, o sea el castigo eterno. Son ricos espiritualmente porque tienen a Cristo en todas las circunstancias de la vida. Cristo les amonesta a ser fieles hasta la muerte. La recompensa a su fidelidad es la corona de la vida eterna. Cristo sabe nuestra situacin. Contamos con su presencia. El espera fidelidad en todas las circunstancias de la vida y que estemos preparados para Su venida. C. Carta a la iglesia de Prgamo (2:12-17) Prgamo era un centro religioso y poltico importante.22 Fue la primera ciudad de Asia Menor en respaldar la adoracin al emperador. Tena un templo para Augusto y a Atenea. Prgamo era un centro de adoracin a muchas otras deidades. Entre stas estaba el altar a Esculapio, el dios de la sanidad, el cual atraa a personas de todo el mundo. Se le ha llamado el "Lourdes" de la provincia de Asia.23 Prgamo era el centro oficial de Asia de la adoracin al emperador. Muchos cristianos fueron mrtires por rehusar adorar al emperador y por no decir: Csar es seor."

133

1. Caracterizacin (2:12) Cristo es El que tiene la espada aguda de dos filos (v. 12; 1:16). En este caso la espada es la palabra de juicio sobre la iglesia, la cual adopt una actitud de indiferencia hacia las prcticas paganas.25 2. Encomio (2:13) Cristo entiende la situacin que le rodea. La iglesia se esfuerza por vivir para Cristo en ese centro de adoracin pagana. A pesar de esas condiciones adversas, la iglesia ha retenido el nombre de Cristo. Los miembros no han negado su fe cediendo a la presin de quemar incienso ante el emperador y proclamar que l es seor. Ni en la persecucin en la cual Antipas fue muerto por el evangelio negaron el nombre de Cristo. Esta iglesia haba sido fiel en una de las ciudades ms idlatras del Imperio Romano. 3. Crtica (2:14, 15) Prgamo era culpable de permitir la enseanza de la doctrina de Balaam. Balaam. aconsej que las hijas de los moabitas sedujesen a los hombres de Israel, hacindoles fornicar, adorar a sus dioses paganos y comer las comidas sacrificadas a ellos (Nm. 25:2; 31:16; 2 P. 2:15). Esta apostasa trajo el castigo de Dios sobre Israel. Bajo la influencia de falsos profetas, miembros de la iglesia de Prgamo participaban en fornicacin, idolatra, y en fiestas religiosas en templos en honor a deidades paganas. Este grupo dentro de la iglesia no crea que era pecado adoptar la inmoralidad y el paganismo de los romanos. 4. Exhortacin (2:16) Cristo llam a toda la iglesia al arrepentimiento. La tolerancia de la iglesia hacia los maestros falsos era un asunto serio por parte de Cristo. Si no se arrepentan, vendra y peleara con la espada de Su boca (v. 16). La visitacin de Cristo a esta iglesia sera de juicio y condenacin. Toda la iglesia era culpable por no tomar medidas para expulsar a los falsos maestros de doctrinas falsas. 134

5. Promesa (2:17) A los que rechazaran a los nicolatas, ya los vencedores, Cristo les prometi el man escondido. Una urna de oro llena de man haba sido puesta en el arca del pacto (Ex. 16:32-34; He. 9A). Una tradicin sostiene que cuando el templo fue destruido, un ngel rescat el arca con el man y este man es preservado hasta la venida del Mesas.26 Aqu se indica la fiesta mesinica llamada en otras porciones las bodas del Cordero (Ap. 19:9). Al vencedor Cristo le prometi una piedrecita blanca. Se utilizaba una piedrecita blanca para significar la exoneracin de culpa mientras que la piedrecita negra significaba condenacin. Las piedrecitas blancas tambin se usaban como boletos de admisin en fiestas pblicas. La piedrecita aqu es la admisin a la fiesta mesinica.27 Cristo felicita a la iglesia por su fidelidad frente a la tentacin. El la reprende por tolerar a los falsos maestros que guiaban a los miembros a la fornicacin y a la idolatra. Los arrepentidos y vencedores participarn en las bodas del Cordero. Como falsos profetas vendrn en los ltimos tiempos, las iglesias deben vigilar contra las falsas doctrinas y deben quitarlas de su medio. D. Carta a la iglesia de Tiatira (2:18-29) Tiatira era una ciudad con numerosos sindicatos o uniones laborales Lidia, la vendedora de prpura, era de Tiatira (Hch. 16:14). Estas uniones tenan diosas paganas como sus patronas .2' Apolo era patrn de esta ciudad. Era imposible tener trabajo en esas industrias sin ser miembro de una de esas uniones. Algunos cristianos pensaban que los dioses patrones realmente no existen y que la participacin en esas comidas no afectaba su testimonio. Pero estas comidas sociales a menudo eran acompaadas de prcticas inmorales. Este era un problema para esa iglesia.

135

1. Caracterizacin (2:18) Cristo es El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruido (v. 18). Hijo de Dios se contrasta con los dioses paganos de Tiatira. Los ojos como llama de fuego revelan el poder de Cristo para escudriar. Sus pies semejantes al bronce bruido manifiestan su capacidad de aplastar a los enemigos de la fe cristiana.29 2. Encomio (2:19) Cristo felicita a la iglesia de Tiatira por su amor, fe, servicio y paciencia. La iglesia de Tiatira ha retenido su amor. Este amor se ha expresado en servicio y paciencia. Ha crecido en su amor a pesar de que se encuentra en un ambiente pagano. 3. Crtica (2:20-23) Haba una profetisa falsa comparada con Jezabel, porque con sus enseanzas haba guiado a algunos de los creyentes a la fornicacin y a la idolatra (1 R. 16:29; 2 R. 9:31). El oficio de profeta ocupaba un lugar prominente en la vida de la iglesia primitiva, especialmente antes de que se escribiese el Nuevo Testamento. Estas personas reciban revelaciones especiales de Dios, lo cual les capacitaba para ser maestros autoritativos. Esta mujer reclamaba tener revelacin especial de Dios pero sus enseanzas eran diablicas. La iglesia pecaba cuando toleraba a esta profetisa falsa (v. 20). 4. Exhortacin (2:24-25) Cristo le ha dado tiempo para arrepentirse pero no ha querido (v. 21). Cristo la castigar con enfermedad (v. 22). Y castigar a los que son influenciados por ella si no se arrepienten. Herir de muerte a los que son seguidores de la profetisa. En el juicio de Cristo las iglesias se enterarn que El es quien escudria la mente y el corazn (v. 23).

136

5. Promesa (2:26-28) Los vencedores que no aceptan las enseanzas de la falsa profetisa y que hacen las buenas obras hasta que Cristo regrese reciben una promesa de Cristo. Los cristianos victoriosos compartirn con Cristo su reino mesinico sobre las naciones (Mt. 5:5; 19:28; Le. 22:30). Y la promesa es que Cristo les dar la estrella de la maana (v. 28). Es muy probable que esto sea una referencia a Daniel 12:3. La promesa de la gloria es para los vencedores. En esta carta Cristo elogia a la iglesia de Tiatira por su amor, fe, servicio y paciencia, pero les reprende severamente por tolerar las actividades apstatas de la falsa profetisa. Cristo considera importante la vida cristiana victoriosa. E. Carta a la iglesia de Sardis (3:1-6) Sardis era un centro industrial y religioso. Se adoraba a Cibeles, y se enfatizaba la adoracin del emperador romano. La gente era dada al lujo y a la vida inmoral .3' La iglesia de Sardis recibe la reprensin ms fuerte de las siete. Se identificaba con el ambiente pagano que aunque tena la apariencia de vida, estaba muerta. Como la higuera (Mt. 21:19) esta iglesia tena hojas pero careca de fruto.31 1. Caracterizacin (M) Cristo es El que tiene los siete espritus de Dios, y las siete estrellas (v. l). Los siete espritus es la plenitud del Espritu Santo. El problema de la iglesia de Sardis era la muerte espiritual. Cristo es el que posee el Espritu que da vida. 2. Encomio (3:4a) La iglesia no recibe un elogio. Cristo sabe que hay unas pocas personas que no han manchado sus vestiduras (3:4a), no se dejaron influenciar por el ambiente pagano y retuvieron su lealtad a Cristo.

137

3. Crtica (3:1b-2) La iglesia aparentaba estar viva. Pero la iglesia estaba a punto de morir. Cristo amonesta a la iglesia a ser vigilante y a afirmar las otras cosas que estn para morir (v. 2). Hay esperanza para la iglesia pero si no se aviva, morir. 4. Exhortacin (3:3, 4) El mensaje es que la iglesia recuerde sus experiencias de amor y devocin a Cristo. La iglesia no debe vivir en el pasado; necesita arrepentirse de su pecado de indiferencia espiritual. Si no se arrepiente, no estar preparada cuando Cristo regrese. 5. Promesa (3:5) La promesa es triple: (1) ser vestida de ropas blancas; (2) su nombre no ser borrado del libro de la vida; (3) Cristo le confesar ante Dios y los ngeles. Las ropas blancas representan los cuerpos revestidos en la resurreccin. No ser borrados del libro de la vida es la confianza del vencedor que nada lo separar de Cristo (Ro. 8:38, 39). La confesin de Cristo delante del Padre es una garanta de la ciudadana celestial (Mt. 10:32; Lc. 12:8).32 La iglesia de Sardis no escapa la vista penetrante de Cristo. Aunque hay algunas personas que no se han contaminado, la iglesia en su mayora est a punto de morir espiritualmente. F. Carta a la iglesia de Filadelfia (3:743) Filadelfia era una ciudad prspera e histrica. Su nombre significa "el que ama a su hermano." Tena un centro de adoracin a Dionisio. El sufrimiento de la iglesia provena de los judos quienes perseguan a los cristianos, por no ser verdaderos judos.

138

1. Caracterizacin (3:7) Cristo es el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra. Santo se atribuye al Mesas (Mr. 1:24). El Verdadero es lo genuino y real; el fiel en quien se puede confiar. La llave de David es el trono mesinico. Los judos de Filadelfia decan que ellos eran el verdadero pueblo de Dios. El reino de David pertenece al Mesas (Ap. 5:5; 22:16). Cristo da entrada al reino mesinico." 2. Encomio (3:8-10) Conozco tus obras revela el placer de Cristo por lo que haca la iglesia. La puerta abierta representa una oportunidad de proclamar el evangelio. La iglesia tiene este privilegio porque ha guardado la palabra y no negaron el nombre de Cristo (v. 8). La iglesia en la persecusin permaneca fiel al Seor. 3. Promesa (3:12) Cristo promete guardarla en la hora de la prueba. Yo vengo pronto es un estmulo a permanecer firmes. El vencedor ser columna en el templo de Dios. Los miembros de la iglesia de Filadelfia no tenan muchos recursos materiales y Cristo promete darles un reconocimiento en el reino de los cielos.34 G. Carta a la iglesia de Laodicea (3:14-22) Laodicea era un centro industrial y mercantil reconocido por su lana negra, su famosa escuela de medicina, y su adoracin a Esculapio, el dios de la salud y sanidad. Se cree que Epafras fue el fundador de la iglesia en Laodicea. 1. Caracterizacin (3:14) Cristo es el Amn, el testigo fiel y verdadero ' el principio de la creacin de Dios. El Amn se refiere al Dios fiel y digno de confianza. El es fiel y verdadero en contraste con lo falso. Como el principio de la creacin, l es la fuente y el origen de la creacin. 139

2. Crtica (3:15-18) La iglesia no recibe ningn encomio. No hay evidencia que la iglesia fuera perseguida. Estaba compuesta de cristianos nominales. En Laodicea toda la iglesia haba sido influenciada por la sociedad que le rodeaba. Cristo les reprende por no ser ni fros ni calientes. Estaban satisfechos consigo mismos, eran autosuficientes, e indiferentes a la fe y al discipulado. Por eso Cristo dice, te vomitar de mi boca. Eran prsperos materialmente y crean que no era necesario vivir cerca del Seor. La expresin te vomitar tiene el propsito de despertarlos de su letargo espiritual en que han cado. 3. Exhortacin (3:19, 20) Cristo reprende a esta iglesia por su tibieza espiritual, y la llama al arrepentimiento. Por su prosperidad no distingua entre la riqueza material y la espiritual. La iglesia cubrir su desnudez con la vestidura de pureza y sinceridad. Cristo castiga al que ama. 4. Promesa (3:21) Al arrepentirse experimentarn el verdadero compaerismo lleno de intimidad, confianza y afecto. Al que venciere Cristo le promete el glorioso privilegio de sentarse con El en Su trono. CONCLUSION El estilo de vida ms acertado es escuchar los consejos que Cristo dio a sus seguidores para que estuviesen preparados. En el discurso del Monte de los Olivos nos advierte a tener cuidado para no ser engaados, a velar porque no sabemos cundo vendr, y a orar para estar firmes en medio de las luchas, aflicciones, y tentaciones que acompaan el fin.

140

En las parbolas Cristo nos enseo cmo prepararnos para Su venida: obedientes, perseverantes y prudentes. La evidencia de la fidelidad es ocuparse en la tarea encomendada. Tengamos una relacin viva, genuina y profunda con Cristo. Vigilemos porque no sabemos cundo regresar. Anticipemos la venida de Cristo con gran gozo. Responsabilicmonos fielmente por los talentos que Dios nos ha dado. La recompensa a la fidelidad es la oportunidad de servir a Cristo aun ms y de entrar en el gozo de nuestro Seor. El castigo por la infidelidad ser la separacin eterna de Dios con lloro y crujir de dientes. Cristo nos prepara con sus mensajes a las iglesias de Asia Menor y a la iglesia en general. Hay prcticas que debemos cultivar y desarrollar: (1) rechazar las herejas y persistir en la paciencia, sirviendo al Seor siempre; (2) perseverar a pesar de la pobreza y la persecucin; (3) ser fieles frente a la tentacin; (4) perseverar en amor, fe, servicio y paciencia; (5) mantenernos firmes aun cuando otros hayan flaqueado; (6) guardar el nombre de Cristo aunque seamos pobres materialmente. Estas cualidades enriquecern nuestra vida y nos prepararn para Su venida. Adems, evitemos sus faltas: (1) no dejemos nuestro primer amor; (2) no creamos a los falsos maestros; (3) no toleremos la inmoralidad relacionada con la enseanza falsa; (4) vigilemos contra el peligro de la muerte espiritual; (5) no seamos tibios. Aprendemos que hay grandes promesas para los que viven preparados para su venida. A los vencedores les dar: (1) a comer del rbol de la vida (2:7); (2) salvacin de la segunda muerte (2:11); (3) a comer del man y una piedrecita blanca con un nombre nuevo (2:17); (4) autoridad sobre las naciones, poder para regir sobre ellas y la estrella de la maana (2:26-28) ; (5) vestido blanco; 6) columna en el templo (3:12); 7) lugar en el trono (3:2 l).

141

CIERTAMENTE VENGO EN BREVE. AMEN, SI, VEN, SEOR JESUS.


1

Josefo, Guerra II. XIX. 2-9, citado en William L Lane, "Mark," The New International Commentary of the New Testament (Grand Rapids, MI: William Eerdmans, 1974) 468. 2 Eusebio, Ecelesiastical History III, v. 3., citado en Lane, 468. 3 Norval Geldenhuys, "Luke," The New International Commentary on the New Testament (Grand Rapids, MI: William Eerdmans, 1979) 528. 4 Buttrick, 559. 5 Clifton J. Allen, "Matthew-Mark," The Broadman Bible Commentary (Nashville, TN: Broadman Press, 1969) 229. 6 Robert H. Monroe, "The Book of Revelation," The New International Commentary on the New Testament (Grand Rapids, MI: William Eermans, 1977)84. 7 George A. Ladd, A Commentary on the Revelation of John (Grand Rapids, MI: William Eerdmans, 1972) 36; Merrill C. Tenney, Interpreting Revelation (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1957) 55. 8 Ladd, 36. 9 John D. Newport, El Len y el Cordero (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 1989) 132. 10 William R. Newell, The Book of Revelation (Chicago, IL: Moody Press, 1935) 36; Newport, 132; Leon Morris, The Book of Revelation (Grand Rapids, MI: William Eerdrnans, 1987) 58. 11 Tenney, 56. 12 Robert H. Mounce, "The Book of Revelation," The International Commentary on the New Testament (Grand. Rapids, MI: William Eerdmans, 1977) 86. 13 Tenney, 56. 14 Ladd, Revelation, 39.

142

15 16

Mounce, 88. Mounce, 89. 17 Mounce, 90. 18 Mounce, 91. 19 Ladd, Revelation, 42. 20 Ladd, 42. 21 Mounce, 94. 22 Ladd, 45. 23 Mounce, 94. 24 Newport, 140. 25 Ladd, 46. 26 Mounce, 99. 27 Ladd, 49. 28 Mounce, 101. 29 Ladd, 50. 30 Ladd, 55. 31 Mounce, 110. 32 Newport, 147. 33 Ladd, 59. 34 Newport, 152.

143

ACTIVIDADES 1. De la parbola del siervo infiel liste tres caractersticas de fidelidad: a. b. c. 2. De la parbola del siervo infiel liste dos rasgos de la infidelidad: a. b. c. 3. De la parbola de las diez vrgenes diga tres maneras de esperar al Seor: a. b. c. 4. De la parbola de los talentos saque tres lecciones de lo que tenemos que hacer mientras el Seor regresa: a. b. c.

144

EL CURSO DE ESTUDIO

El Curso de Estudio para las iglesias es un sistema educativo de los Bautistas del Sur, que consiste en cursos bblicos cortos para adultos y jvenes. Hay cursos disponibles en una variedad de reas de estudio. Se otorga crdito por cada curso que se completa. Estos crditos sirven para uno o ms de los planes de diploma disponibles. Los diplomas acreditan que la persona ha completado entre 5 y 8 de los cursos prescritos. El Catlogo del Curso de Estudio para las Iglesias contiene detalles completos en cuanto al sistema, los cursos disponibles, y los diplomas que se ofrecen. Los materiales pueden conseguirse en cualquiera de las Libreras Bautistas. El Curso de Estudio para las iglesias es auspiciado por la Junta Bautista de Escuelas Dominicales, la Unin Femenil Misionera y la Comisin de Varones de la Convencin Bautista del Sur.

COMO SOLICITAR CREDITO POR ESTOS CURSOS El crdito por estos cursos puede obtenerse solamente mediante una combinacin de estudio individual y en grupo. Lea el libro entero, y complete las actividades de aprendizaje a medida que va leyendo. Asista a las reuniones del grupo para cada unidad. Si se ve impedido de asistir a una o ms reuniones del grupo, haga arreglos con los lderes del grupo para igualarse en el trabajo, y realizar cualquier tarea adicional que le fuera asignada.

145

La solicitud para crdito puede hacerse usando el formulario 725 Solicitud de Matrcula/Crdito para el Curso de Estudio para las Iglesias. Enve su solicitud a la Oficina de Crditos, LifeWay Christian Resources, 127 Ninth Avenue North, Nashville, Tennessee 37234. Puede usar el formulario que consta en la siguiente pgina, si lo desea, o si lo prefiere, puede hacer una fotocopia del mismo. La oficina de crditos mantiene los registros. Mientras usted est activo y solicite crditos, se enviar peridicamente a su iglesia una copia del informe de sus crditos, para que se la entreguen a usted.

146

Spanish
CHURCH STUDY COURSE ENROLLMENTICREDIT REQUEST
FORU.min- I W
,Es ste el primer curso que toma desde 1983,

7740

. )

CHURCH STUOY COURSE AWAROS OFFICE BAPTIST SUNDAY SCHOOL BOARO 127 NINTH AVENUE. NORTH NASHVILLE. TENNESSEE 37234
4 0

O SI Si contest SI. o no estb seguro, complete toda 0 Si contest la Seccin 1. NO no. compl*e negrita de
la Seccin 1.

10s cuadros en

Numero del S r ~ ~ i r ii ? a l 5 w

53
W

-
Dirwcii~np r i a l

10,

SECCION CINSCRIPCION EL DIPLOMA 1 Escribael 1 itulo a c t o del diploma usando el catkipo del ao del C

m de Estudio de la Iglesia. S i es apropiaho, indique el grupo ae edad del diploma. N o se inicriba con cada curso o peticin de cr4dito. Cuando cumpla con todos los requisitos, se le enviar el diploma a la iglesia. La inscripcin en los Diplomas

Zip C<@e
1 1I

T ituh, dcl diplrimr


1

Ama

grupo de edad

Zip cidi

Firma de\ pasn>r, mwunn u


II

li d r r de 1 iglesta . 1

k h a

'Los OUCI<II CIIU~+JICI no nrcnilan cl numrrti del Curso de Fstudio &S la l ~ l e ~ Lin d r m j Cnprn la hmdad de dar el Niin~,r<i oi del CSI cuiind<iuie el niimere del Squn, 5uci.d por prinicra b n Liiq'~o.nslv m - c % ~ l i l una ideniifkac~or? ri

Potrebbero piacerti anche