Sei sulla pagina 1di 5

El Salto rcord de Felix Baumgatner

Naci el 20 de abril de 1969 en Austria. Realiz su primer salto a los 16 aos y mejor sus habilidades con paracadas como miembro del equipo de fuerzas especiales del Ejrcito austraco.

Antecedentes:
En 1999 obtuvo el rcord por el salto ms alto desde un edificio cuando salt desde las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia El 31 de julio del 2003, Baumgartner se convirti en la primera persona en cruzar el Canal de la Mancha en cada libre usando una ala de fibra hecha por diseo. Baumgartner estableci el rcord mundial por el salto BASE ms bajo en toda la historia desde la mano del Cristo Redentor en Ro de Janeiro. Fue la primera persona en realizar un salto BASE desde el Viaducto de Millau en Francia el 27 de junio de 2004 y la primera persona que hizo paracaidismo en l y tambin salt el edificio Turning Torso en Malm, Suecia. El 12 de diciembre del 2007, se convirti en la primera persona en saltar desde la plataforma de observacin del piso 91, el rcord estaba en el piso 90 (aproximadamente 390 m (1.280 pies)) del edificio construido ms alto del mundo en esa fecha; el Taipi 101 en Taipi (Taiwn)

Datos tcnicos y cifras de la experiencia:


Cpsula, globo de helio y traje presurizado. La cpsula est diseada para proteger a Baumgartner durante su ascenso. La nave pesa 1.315 kilos, tiene 3,4 metros de alto y 2,5 metros de ancho. La mayor parte de su estructura es de fibra de vidrio reforzada y poliepxido. La cubierta externa est especialmente creada y presurizada para aguantar las temperaturas de hasta 70 grados bajo cero que hay en la estratosfera. La pelcula sinttica que conforma el globo es muy delicada, ya que el plstico en el que est fabricado es de apenas 0,002 centmetros de grosor, diez veces ms fina que las bolsas de plstico para congelar alimentos. Cont tambin con un traje presurizado para protegerle de las condiciones extremas en la estratosfera. El salto es por encima de la denominada "Lnea de Armstrong", a 19.200 metros, un punto donde la presin del aire es tan baja que sin el traje, todos los fluidos corporales se evaporaran. Condiciones meteorolgicas idneas de lanzamiento. Debe de soplar muy poco viento para lanzar el globo que arrastre la cpsula. Lo ideal es menos de tres kilmetros por hora por debajo de los 244 metros de altitud. Los vientos son tambin una preocupacin en la frontera de la estratosfera, donde las turbulencias son comunes. El cielo debe estar despejado, por exigencia de la legislacin estadounidense y si las temperaturas son bajas, mejor. A mayor calor, mayor es la velocidad del sonido. Por eso ser en la estratosfera donde se intentar romper la barrera del sonido en los primeros 40 segundos de cada libre. En condiciones normales, en la atmsfera terrestre la velocidad del sonido son 1.234 kilmetros por hora, en la estratosfera se puede alcanzar con unos 1.110 kilmetros hora. El lugar escogido, Roswell, Nuevo Mxico (EEUU), cumple las condiciones para el proyecto. Las cuatro marcas: El primer humano que rompe la velocidad del sonido sin apoyo mecnico en una cada libre. Hasta ahora el rcord estaba en 988 kilmetros por hora.

La cada libre desde el punto ms alto, 36.576 metros, cuando el rcord anterior, de hace 52 aos, era de 31.333 metros. La cada libre ms larga, alrededor de cinco minutos y 35 segundos, cuando el rcord anterior era de cuatro minutos y 36 segundos. El vuelo tripulado en globo al punto ms alejado de la tierra, 36.576 metros (el anterior rcord era de 34.668 metros). Pero el salto, auspiciado por una bebida energizante, no se vio slo por la pantalla chica. En tiempos donde la televisin tradicional va perdiendo protagonismo y la comunicacin en directo (y grabado) se expande por nuevos medios (celulares inteligentes, computadoras, etcetera), millones de internautas vivieron la experiencia en vivo a travs de Youtube: en el momento del salto al vaco haba ms de 8 millones de usuarios conectados, rompiendo un nuevo record en Internet.

Riesgos:
Otras personas que han tratado de romper los registros existentes para las cadas libres ms altas, ms largas y ms rpidas perdieron su vida en el intento. El austriaco intent sobrepasar la marca establecida por el coronel de la Fuerza Area de Estados Unidos Joe Kittinger, quien en 1960 se lanz desde 31,3 km. Kittinger integraba el equipo de Baumgartner y era el nico que poda hablarle durante el ascenso de dos horas y media y el descenso de diez minutos. Un salto al vaco de 15 minutos, cinco de ellos en cada libre, con velocidades de ms de 1.100 kilmetros por hora y temperaturas de 68 grados bajo cero, como la que plane el austraco Felix Baumgartner, supone someter al organismo a unas condiciones extremas que pueden ser fatales. Los riesgos empiezan ya con el ascenso en globo hasta la cota prevista de 36.576 metros. A los 19 kilmetros se cruza la llamada lnea de Armstrong, a partir de la que la presin atmosfrica es tan baja que el agua se evapora. La baja presin implica otros riesgos, como que los gases acumulados en el cuerpo se expandan (por eso el saltador evitar los alimentos con fibra antes de la misin) o se produzca una embolia por la formacin de burbujas en el riego sanguneo. Para evitar problemas, Baumgartner cont con un traje presurizado que, aparte de proteger de las bajas temperaturas, mantendr estable la presin alrededor de su cuerpo. El traje, sin embargo, difiere de los usados por los pilotos de avin, ya que debe dejar al austraco suficiente movilidad y visibilidad para poder moverse y bucear en el aire durante su cada. Tras saltar al vaco, el cuerpo de Baumgartner rompo la barrera del sonido. Esa enorme aceleracin fue una de las mayores preocupaciones del equipo de la misin, ya que se sabe que la colisin de ondas de choque puede alterar o incluso romper objetos. Pero durante un descenso podra haber pasar ms cosas, como que Baumgartner pierda el control y la cada libre degenere en una cada en barrena o en espiral. En este caso, si el eje de rotacin se fija en los pies, la acumulacin de sangre puede provocar que el austraco pierda el sentido. Si la sangre se desplaza a la cabeza, el peligro es mayor, con posibles hemorragias cerebrales y en los ojos. Si se daba esa situacin, Baumgartner contaba con un paracadas que se abrira automticamente para estabilizar la cada si la barrena dura demasiado tiempo o es demasiado intensa. La galera de posibles horrores es an ms larga. Un aterrizaje descontrolado o demasiado violento; la intensidad de la radiacin ultravioleta o incluso que una apertura prematura del paracadas ralentice el descenso hasta el punto de que al saltador se le acabe el oxgeno.

Aportes:
El salto de Feliz Baumgatner deja, principalmente, cuatro aportes importantes a la ciencia y la tecnologa: - Nuevos sistemas de evacuacin para astronautas: La Nasa continuamente ha desarrollado sistemas de salida de sus aparatos, aunque dependen mucho de las condiciones y la altura. En los aos 60 se haba propuesto un sistema de entrada a la tierra utilizando un escudo trmico y 30 aos despus se ide un vehculo que pudiese permitir el regreso de los astronautas de forma segura, aunque sus costos impidieron que ste pudiese salir del esquema a la realidad.

- La resistencia humana en condiciones lmite: Con 2 horas, 35 minutos y 50 segundos de ascenso, la fortaleza mental, el estrs y la adrenalina fueron algunas de las dificultades que el austraco tuvo que superar. Luego del salto, que alcanz los 1.342 km/h, Baumgartner logr controlar el descenso y evitar el efecto conocido como "barrena", girar a alta velocidad en crculos sobre su propio eje causando luego de algunos minutos la prdida de consciencia o una hemorragia cerebral. Adems, es posible estudiar elcomportamiento en altas velocidades, - El diseo del traje y los nuevos materiales: Al pasar los 19 km de altura, los fluidos corporales sufren una drstica subida de temperatura. Gracias a la tecnologa desarrollada en el traje, el cuerpo de Baumgartner fue protegido de temperaturas de -70 C y una presin de 10 hPa, similar a las condiciones ambientales encontradas en Marte, adems de soportar distintos fenmenos fisiolgicos relacionados con la circulacin sangunea. Ya en 39 Km, ser posible estudiar la reaccin ante los rayos existentes en la estratsfera, y en el salto, se dise un nuevo paracadas. - La cpsula: La tecnologa utilizada hizo que tanto el material del globo y la cpsula tuviesen que ser ms resistente que lo usual, debido a la disminucin de la presin que hace que el helio -el gas utilizado para la ascencin- seexpanda, algo que ocurre al llegar a los 36 Km de altura.

Bibliografa:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/10/121014_felix_baumgartner_salto_ba rrera_sonido_en.shtml http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/10/121009_ultnot_paracaidista_barrera _sonido_baumgartner_jmp.shtml http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/10/14/peligros-claves-saltoestratosferico-felix-baumgartner/00031350205580845669742.htm http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/10/659-488591-9-conoce-los-5-aportes-ala-ciencia-del-salto-de-felix-baumgartner.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Felix_Baumgartner

Potrebbero piacerti anche