Sei sulla pagina 1di 21

CURRICULUM VITAE

Datos personales: Nombre: Rogelio Edgardo Ganado Kim. Lugar y fecha de nacimiento: Mxico D.F., el 19 de noviembre de 1964. Nacionalidad: Mexicana. Domicilio: Bucareli 128 F-6, Col., centro, Mxico, D.F., CP 06000. Deleg. Cuahutmoc. Tel. 55103987 e-mail: ekimim@yahoo.com.mx Estado civil: Soltero. RFC: GAKR-641119UX4

Escolaridad:

Educacin bsica: 1972-1977, Escuela primaria federal "Melitn Guzmn Romero" Educacin media bsica: 1977-1980, Escuela Secundaria Tcnica No. 71. Bachillerato: 1980-1983, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, plantel Vallejo. Estudios profesionales: 1984-1989, Lic. en Historia, Facultad de Filosofa y Letras, Colegio de Historia de la UNAM. Pasante Total.

Actividades:

1982 * Asistente al curso "Introduccin a la Literatura Prehispnica", Coordinacin de extensin universitaria, Direccin General de Extensin Acadmica, UNAM, Mxico. 1986 * Ponencia "El Lienzo de Tlaxcala; una breve lectura", presentada en el IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, ENEP, Acatln, UNAM, Mxico. 1987 * Ponencia "El retrato real antes y despus de la revolucin Francesa" presentada en el X Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, en la Universidad Autnoma de Guadalajara, Guadalajara, Jal., Mxico. 1988 * Artculo "Hacia una nueva interpretacin del barroco mexicano",junto con Silvia Cuesy y Carmen Saucedo, en el suplemento dominical "El Diccionario" de El sol del centro, 4 de diciembre. * Asistencia al curso "Qu es el arte?", impartido por el maestro Alberto Hijar en la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM. * Ponencia "Del barroco etiquetado a una nueva interpretacin del barroco novohispano", presentada en el XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, en la Universidad de Michoacn de San Nicols de Hidalgo, Morelia, Michoacn, Mxico. * Ponencia "La metodologa de la historia del arte en Mxico", presentada en el 1er. Congreso Nacional de Historiadores: Ultima Generacin, organizado por el ADHINOR y la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, Monterrey, Nuevo Len, Mxico. * De 1988 a 1992 profesor adjunto de la materia "Introduccin a la historia del arte" que imparte la Dra. Teresa del Conde en la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM. 1989 * Colaborador del suplemento dominical "El Bho" del peridico Exclsior, hasta 1990 * Colaborador del suplemento dominical del diario El Nacional. * Artculo " El templo de la Enseanza en tiempos barrocos" en la revista D Arivicci, No. 1, diciembre.

* Participacin en el catlogo de la exposicin "Coleccin pago en especie los artistas de la recaudacin 1988-1989", editado por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. * Imparticin del curso "Introduccin al arte colonial en Mxico" en los laboratorios de Ciba-Geygy y Pfaiser. * Imparticin del Curso " Arte y sociedad en el siglo XIX en Mxico", en los laboratorios de Ciba-Geygy. * Ponencia "Apuntes sobre el Tequitqui" presentada en el XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, en la Universidad Autnoma de Puebla, Puebla, Mxico. * Asistencia al curso "Problemas de teora de la historia", organizado por la Facultad de Filosofa y Letras y el ADHILAC seccin Mxico, en la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM. Mxico, D.F. * Asistencia al curso "El nacimiento del barroco" impartido por el maestro Jorge Alberto Manrique, organizado por la Universidad Autnoma Metropolitana, Mxico, D.F. * De 1989 a 1990 asistente y fundador del "Seminario de revoluciones de independencia en Amrica Latina" dirigido por la maestra Ana Carolina Ibarra en el Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM. 1990 * Profesor de asignatura de la materia "Historiografa de la antigedad" en la Escuela Nacional de Antropologa e Historia del INAH. * Musegrafo e investigador para la exposicin El altar de Dolores: un recuerdo casi olvidado, en la Subdireccin del Control del acervo Patrimonial de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico * De 1990 a 1992 participante en el seminario de "Arte colonial en Mxico" de la Facultad de Filosofa y letras de la UNAM que dirigido por el Dr. Gustavo Curiel, con la investigacin "Nichos en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico" * Asistencia al "Congreso Internacional sobre el Greco en la conmemoracin del 450 aniversario de su nacimiento" en Heraclin, Creta, Grecia.

1991 * Coordinador de la investigacin para la creacin de Museo Jos Mara Velasco en Toluca Estado de Mxico. * De 1991 a 1992 investigador asociado en el Museo Carrillo Gil del INBA. * De 1991 a 1992 profesor de asignatura de la materia de "Introduccin a la historia del arte" en la Escuela Nacional de Antropologa e Historia del INAH. * Conferencia "Venecia y la pintura mexicana del virreinato" dictada en el ciclo "El imaginario veneciano" con motivo de la exposicin El settecento Veneciano, el 28 de febrero en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Mxico. * De 1991 a 1992 profesor de asignatura de la materia "Historiografa grecolatina y de la edad media" en la Escuela Nacional de Antropologa e Historia del INAH. * Investigador para el catlogo y exposicin Diseo antes del Diseo en el Museo Carrillo Gil del INBA. * Curso "Arte y sociedad en Mxico" impartido en el Museo Carrillo Gil del INBA. * Conferencia "Teora y tcnicas de las artes plsticas", en el Museo de la Escuela Nacional Preparatoria para la Educacin y el Arte el 18 de febrero. * Conferencia "La arquitectura del Antiguo Colegio de San Ildefonso", en el Museo de la Escuela Nacional Preparatoria para la Educacin y el Arte el 22 de febrero. * Profesor del diplomado en Historia del Arte de la Universidad Intercontinental impartiendo el mdulo "Manierismo y barroco". 1992 * Investigacin para la exposicin y videocatlogo "Reciclaje"de Rafael Rheinsberg en el Museo Carrillo Gil del INBA. * Profesor del Diplomado de Historia del Arte del Museo Carrillo Gil impartiendo los mdulos de "Introduccin a la historia del arte" y "Manierismo y Barroco". * Presentacin a la exposicin "Fotografas de Paz Errzuriz 1981-1991. Chile." en el Museo Carrillo Gil.

* Presentacin "RLC hacedor de poemas visuales" de la exposicin "Rafael Lpez Castro, Diseo Grfico", en el Museo Carrillo Gil del INBA. * Investigacin para la exposicin y videocatlogo Animismos de Adolfo Patio en el Museo Carrillo Gil del INBA. * "Adolfo Patio o de la clsico en su obra" en el cuaderno del videocatlogo de la exposicin Animismos de Adolfo Patio en el Museo Carrillo Gil. * Presentacin "Grabados de Picasso en la coleccin del Museo Carrillo Gil", para la exposicin de grabados de la coleccin del Museo Carrillo Gil. * Imparticin del curso "El manierismo europeo" en el Museo de Intervenciones del INAH de la ciudad de Mxico. la

* Imparticin del curso "Introduccin a la historia del arte" en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de Mxico. * Artculo "Los animismos de Adolfo Patio" en Poliester, No. 3, Mxico.1992 pp 74-75 * Artculo "Arte en el Metro" en Obra Negra, No. 1, Facultad de Filosofa y Letras, UNAM, Mxico. pp. 23-24 * Curador de arte contemporneo del Museo Carrillo Gil del INBA. * Presentacin "A Diversidade que nos une" para la exposicin Gneros en Extincin: Significados en Peligro, en el Museo de arte de Brasilia, Brasilia, Brasil. * Curadura de la exposicin Cartografa de una generacin, quince aos de creacin en prespectiva. en la Galera del Estado, en Xalapa, Veracruz, Mxico. * "Un mapa en formacin" en el catlogo Cartografa de una generacin, quince aos de creacin en prespectiva, Mxico, Gobierno del Estado de Veracruz. * Conferencia "Sistemas de registro y documentacin de colecciones utilizados en el Museo de Arte Carrillo Gil" en la Escuela Nacional de Conservacin Restauracin y Museografa "Manuel del Castillo Negrete", noviembre.

* Profesor adjunto de la materia "Historia del arte contemporneo en Latinoamrica" impartido por el maestro Jorge Alberto Manrique como curso extraordinario en la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM. 1993 * "Algunos lirismos", texto de presentacin de la exposicin Simulacros de Betzabe Romero, Paul Birbil y Mario Nuez en las galeras Nabor Carrillo de Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales. Febrero. * "Nostalgia in painting: the work of Betzabee Romero" Texto para la presentacin de la exposicin Betzabee Romero, en Transco Gallery, Houston, EUA. * Curadura de la exposicin Nada como cualquier cosa de Franco Aceves Humana en el Museo Carrillo Gil, julio y agosto. * Conferencia "Los grabados de Picasso en la Coleccin del Museo Carrillo Gil, Universidad de Guanajuato, abril. * Texto "Jos Clemente Orozco" en la hoja de sala de la coleccin permanente del Museo Carrillo Gil. * Curadura de la exposicin Ukiyo-e, Estampa japonesa, en el Museo Carrillo Gil, agosto-Septiembre. * Texto "Ukiyo-e, Estampa japonesa" para la hoja de sala de la exposicin del mismo nombre en el Museo Carrillo Gil. * "Introduccin al Ukiyo-e" en Ukiyo-e, Estampa japonesa, Mxico, INBA, 1984. Traducido al japons por Naoko Ito. * Curso "Arte Latinoamericano en el siglo XX" en la galera Florencia Riestra, Mxico D.F. Agosto. * "Bijin-ga y Yakusha-e en la coleccin Carrillo Gil" Texto de presentacin de la exposicin En el reino de los cerezos en flor en Guanajuato, Guanajuato. * "Nada como cualquier cosa", El economista, Mxico, 27 de agosto, "La plaza" p. 5. * "Enrique Jezik: Procesos" , presentacin a la exposicin Obra reciente de Enrique Jezik, Galera Nina Menocal, Mxico D.F.

* Conferencia "Manierismo y postmodernidad en Mxico" en el Simposium Postmodernidad? El pensamiento en el mundo contemporaneo. En ITESO, Guadalajara, Jalisco el 4 de noviembre. * Artculo "Sacar los bodegones de la bodeja" en Poliester num. 7 Mxico, p. 817. traduccin al ingls de Federico Navarrete. * Curadura de la exposicin Rastra de Diego Toledo en el Museo Carrillo Gil, diciembre de 1993, enero de 1994. * Texto Sobre Rastra" para el video catlogo de la exposicin de Rastra de Diego Toledo, Museo Carrillo Gil, diciembre. * Curadura de la exposicin Aquietamiento de Nestor Quiones en el Museo Carrillo Gil, diciembre de 1993, enero de 1994. * Texto de hoja de sala para le exposicin Aquietamiento de Nestor Quiones en el museo Carrillo Gil. * Artculo "Lo nuevo de los Misterios" en El economista, suplemento _La Plaza, Mxico, 10 de diciembre, p. 10. * Sntesis de la ponencia "La aret en la Grecia antigua: de Homero a Aristteles" dictada por la Dra. Paola Vianello de Crdova en Nova Tellvs, Anuario del Centro de Estuduis Clsicos 1991-1992, Mxico, UNAM, 1993. p. 216. 1994 * Curadura de la exposicin Misellanea de Oscar Ratto en el Museo Carrillo Gil, enero. * Texto de hoja de sala para le exposicin Misellanea de Oscar Ratto en el museo Carrillo Gil. * Curadura de la exposicin Gunther Gerzo, Pintura, grfica y dibujo, 19491993 en el Museo Carrillo Gil, febrero. * Artculo "Neos? en la galeria OMR" en El economista, suplemento La Plaza, Mxico, 11 de febrero, p. 13. * Artculo "Tres jvenes pintoras" en La jornada, suplemento _La Jornada semanal", Mxico, 30 de enero, p. 9-10.

* Coordinador general del video Imgenes del mundo flotante en el ombligo de la luna, producido por el Fondo de amistad Mxico-Japn y el Museo Carrillo Gil, duracin 27 minutos. * Curadura junto con Luis Gallardo de la exposicin Lavatio Corporis del grupo SEMEFO en el Museo Carrillo Gil, mayo-julio. * Texto de hoja de sala para la exposicin "Lavatio Corporis" del grupo SEMEFO en el museo Carrillo Gil. * Jurado en el XVI Saln de la Plstica Sinaloense, Culiacn, Sinaloa, 12 y 13 de mayo, junto con Jorge Alberto Manrique y Jorge Flores. * Asesor de la Quinta Bienal de la Habana, La Habana, Cuba * Curadura de la exposicin Forma y oficio de lo cotidiano en la Casa de Mxico en Costa Rica, San Jos, Costa Rica. * Artculo "Betsabe Romero, Cruce de nostalgias", en Artes de Mxico, "En el mundo de Luis Barragn", nmero 23, primavera de 1994, p. 122. * Texto de presentacin de Yolanda Gutierrez en Arte, Sociedad, Reflexin, Quinta Bienal de la Habana, catlogo, p. 295. * Curadura de la exposicin "Baistas" de Carlos Vargas Pons en el Museo Carrillo Gil. * Profesor adjunto en la ctedra extraordinaria Maestros del exilio espaol "Las vanguardias artsticas en el siglo XX" impartida por la Dra. Teresa del Conde en la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM. * Profesor del curso "Introduccin a la historia del arte" en el Centro Cultural de la SHCP. * Texto La intensidad en los ojos, en el catlogo para la exposicin de Patricia Soriano "Las cosas que inventa el sol". en el Museo Carrillo Gil. * Texto de presentacin Los quehaceres de Franco Aceves en el catlogo para la exposicin Nada como cualquier cosa de Franco Aceves en la galera Drexel, Monterrey, Mxico.

* Investigacin iconogrfica para el Catlogo histrico 1934-1994 del Fondo de Cultura Econmica, Mxico, FCE, 1994. 1995 * Curadura de la exposicin De cuerpo presente de Jordi Bold en el Museo de Arte Contemporaneo Carrillo Gil. * Texto de presentacin "De cuerpo presente" en el catlogo de la exposicin De cuerpo presente de Jordi Bold en el Museo de Arte Contemporaneo Carrillo Gil. * Conferencia "Visita al Vaticano desde Mxico", 21 de febrero, en el auditorio de Telmex. * Texto de presentacin "Trasfondo imaginario o paisajes de amistad, Pintura reciente de Patricia Soriano" para la exposicin de Patricia Soriano Animales de Luz...Parajes de escarnio, en la Galera Sur de la UAM Xochimilco, abril. * Curadura de la exposicin Encontrar su mirada en el Museo Carrillo Gil, abril. * "Los gustos de un coleccionista" texto de presentacin de la exposicin Encontrar su mirada en el Museo Carrillo Gil. * Artculo "La Semana Santa un recuerdo casi olvidado" en Sinerga, vol. VIII, NUM. 40, Mxico. pp. 11-13. * Curadura de la exposicin Secuencia Kieee Kegman de Carlos Pascual en el Museo Carrillo Gil, abril. * Artculo "Arte alternativo en Mxico?" en Topodrilo, nm. 38, marzo-abril, Mxico, UAM, 1995. pp. 45-46. * "Dosientos aos de grfica, dosientos grabados" para el catlogo de la exposicin 200 aos 200 obras, seleccin grfica de Europa y Amrica, Coleccin del Instituto de Artes Grficas de Oaxaca, Mxico, Museo de la Artes, Universidad de Guadalajara, 1995. * Curadura de la exposicin Silencios de Francisco Gallardo en el Museo Carrillo Gil, agosto. * Texto de presentacin "Maribel Portela, en busca del rasgo infinito" de la exposicin Espiral de Maribel Portela en el Museo Carrillo Gil, agosto-octubre

* DE 1993 a 1998 curador en jefe del Museo Carrillo Gil * Texto de hoja de sala para la la exposicin Silencios de Francisco Gallardo en el Museo Carrillo Gi agosto-octubre. * Curso Introduccin a la historia del arte en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Mxico. * Colaborador del suplemento cultural "El bho" del peridico Excelsior * Curadura de la exposicin Epiphania de Raymundo Sesma en el Museo Carrillo Gil, noviembre. * Hoja de sala de la exposicin Epiphania de Raymundo Sesma en el Museo Carrillo Gil. * Curadura de la exposicin Ecos de luz de Jos Antonio Hernndez en el Museo Carrillo Gil, noviembre. * Hoja de sala de la exposicin Ecos de luz de Jos Antonio Hernndez en el Museo Carrillo Gil. * Conferencia Arte actual y nuevas tendencias en el Museo de Arte Contemporneo de Oaxaca el 17 de noviembre, Oaxaca, Oaxaca. * Comisario por parte del INBA de la obra de David Alfaro Siqueiros de la exposicin Siqueiros-Pollock Pollock-Siqueiros en Dusserdolf, Alemania, diciembre. 1996 * Curso "El Renacimiento" en la Casa del libro universitario, febrero-Marzo. * Delegado del INBA por Mxico en el "VI Encuentro Latinoamericano y Caribeo Sobre Enseanza Artstica" en la Habana, Cuba, enero-febrero. * Conferencia "La obra de Jos Antonio Hernndez en el contexto actual del arte mexicano" en la Casa de la Cultura de Celaya, Celaya, Guanajuato, marzo. * Imparticin de las conferencias "Cubismo y expresionismo: opciones opuestas?, (El primitivismo en el arte como venero de las vanguardias heriocas)" y "El muralismo mexicano como movimiento de vanguardia y como corriente regresiva visiones antitticas?" en el modulo II del diplomado Las modernidades, coordinado

por la Dra. Teresa del Conde en el Centro de Educacin Continua de la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM. abril * Asistente al Coloquio Escuela mexicana , realismo americano, afinidades e influencias, 1930-1945 en el Palacio de Bellas Artes, Mxico, D.F. mayo. * Curadura de la exposicin Emplazamientos de Fernando Garca Correa en el Museo Carrillo Gil, junio. * Texto de presentacin en la hoja de sala de la exposicin Emplazamientos de Fernando Garca Correa en el Museo Carrillo Gil, junio. * Curadura de la exposicin Historias de Diego Medina en el Museo Carrillo Gil, junio. * Curadura de la exposicin Elipsis de Vctor Guadalajara en el Museo Carrillo Gil, junio. * Texto de presentacin en la hoja de sala de la exposicin Elipsis de Victor Guadalajara en el Museo Carrillo Gil, junio. * Texto Gneros ambiguos, Obra de Vctor Guadalajara en el Museo Carrillo Gil, en el catlogo de la exposicin Elipsis en el Museo Carrillo Gil, junio. * Curadura de la exposicin De la creacin y la recreacin de Teresa Velzquez en el Museo Carrillo Gil, junio. * Texto de presentacin en la hoja de sala de la exposicin De la creacin y la recreacin de Teresa Velzquez en el Museo Carrillo Gil, junio * Texto Contemplacin de la superficie, en el catlogo de la exposicin De la creacin y la recreacin en el Museo Carrillo Gil, junio *Imparticin del curso Arte Contemporneo en Mxico, en el museo de Arte Moderno, julio-agosto * Curadura de la exposicin Siqueiros en la coleccin del Museo Carrillo Gil, en el Museo Carrillo Gil. * Texto de Introduccin al catlogo de la exposicin Siqueiros en la coleccin del Museo Carrillo Gil en el Museo Carrillo Gil, Mxico, Museo Carrillo Gil, traduccin de Lorna Scott, pp. 20-25.

* Curadura de la exposicin Arte contemporneo de Yucatn 6 bienales, Seleccin de obra ganadora en el Museo Carrillo Gil. 1997 * Editor de la editorial Cuarto para las nueve * Introduccin al texto Relacin de la gran Ciudad de Temestitln Mxico, Escrita por un compaero de Hernn Corts, Mxico, Cuarto para las nueve, 1997. *Profesor del curso "Introduccin a la historia del arte" en el Centro Cultural de la SHCP. * Texto de presentacin Orgenes: Obra reciente de Perla Krauze" para a la exposicin Orgenes: Obra reciente de Perla Krauze en el Museo de Arte Contemporneo de Oaxaca, Oaxaca, Mxico. * Con Luis Gallardo Diego Rivera, Cubist" en Voices of Mxico, Mxico, num. 39, abril-junio, pp. 61-65. * Del sujeto al objeto" en Dilogos inslitos, Arte Objeto, catlogo de la exposicin del mismo nombre, Mxico, Museo de Arte Moderno, pp. 11-14. * Curadura de la exposicin Las transgresiones al cuerpo, Arte contemporneo de Mxico, en el museo Carrillo Gil. * Texto Transgresiones al cuerpo" en el catlogo de la exposicin Las transgresiones al cuerpo, Arte contemporneo de Mxico, Mxico, Museo Carrillo Gil, pp. 13-29. * Conferencia _Los tesoros del Prado" en la Casa de la Cultura de Celaya dentro de las Jornadas de la Cultura Espaola, Celaya, Guanajuato, Mxico. * Texto de presentacin Personajes: YO, TU, EL, ELLA, NOSOTROS, USTEDES. Obra reciente de Carlos Jaurena para la exposicin Seleccin de actores de Carlos Jaurena en la Galera Botaln en Pachuca, Hidalgo Mxico. * Texto de presentacin Aproximaciones a la obra escultrica de Emilio Farrera para la exposicin De masa y equilibrios en el Centro Cultural San Angel, Mxico, D.F.

* Texto de presentacin Las pieles del interior para el catlogo de la exposicin Desdoblamiento de Adriana Calatayud en el Centro Cultural San Angel, Mxico, D.F. * Texto de presentacin La ausencia del cuerpo, Instalacin del grupo SEMEFO para la exposicin SEMEFO, Gnter Brus, Herman Nitsh, Rudolf Schwarzkogler en ART and IDEA, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Yo es un otro de Mnica Castillo en el Museo Carrillo Gil, septiembre. * Texto de presentacin en la hoja de sala de la exposicin Yo es un otro de Mnica Castillo en el Museo Carrillo Gil, septiembre. * Curadura de la exposicin Tierra virgen de Yolanda Gutirrez en el Museo Carrillo Gil. . * Texto de presentacin en la hoja de sala de la exposicin Tierra virgen de Yolanda Gutirrez en el Museo Carrillo Gil. * Curadura de la exposicin Muertos de Martha Pacheco en el Museo Carrillo Gil. * Texto de presentacin en la hoja de sala de la exposicin Muertos de Martha Pacheco en el Museo Carrillo Gil. * Colaborador de la revista Milenio * Asistente y asesor de la Sexta Bienal de la Habana la Habana, Cuba. 1998 * Texto Las fantasas del deseo Obra reciente de Ulises Gnzlez en el catlogo de la exposicin Carne en la galera Nina Menocal. Mxico septiembre. *Imparticin del curso Teora del Arte, en la Direccin de Educacin Continua de la Universidad del Valle de Mxico. agosto *Imparticin del curso Introduccin a la Historia del arte en la Direccin de Patrimonio de la UNAM. *Imparticin del curso Iconografa del arte contemporneo en Mxico, en el museo de Arte Moderno, septiembre-noviembre

*Imparticin del curso Arte del siglo XVI en Mxico en la Direccin de Patrimonio de la UNAM. septiembre-noviembre. *Texto de presentacin a la exposicin Tierra y fondo de Sergio Payares en la galera Nina Menocal. Mxico marzo . * Miembro del Consejo Acadmico de la Sala de Arte Pblico Siqueiros del INBA. *Curadora de la seccin de arte contemporneo de la exposicin Imaginaires Mexicains en el Museo de la Civilizacin en la Ciudad de Quebec, Canad. Mayodiciembre. * Curadura de la exposicin Esta peln de Jorge Rocha en el Museo Carrillo Gil. . * Texto de presentacin en la hoja de sala de la exposicin Esta peln de Jorge Rocha en el Museo Carrillo Gil. * Curadura de la exposicin 6 artistas del textil en Mxico en el Museo Carrillo Gil. * Texto de presentacin en la hoja de sala de la exposicin 6 artistas del textil en Mxico en el Museo Carrillo Gil. * Curador de las secciones de Artes plsticas y Olimpiada de la exposicin 68 30 aos despus en el Museo Universitario Contemporneo de Arte en Ciudad Universitaria de la UNAM. Septiembre-noviembre. * Introduccin y seleccin de textos para la carpeta Visiones y texturas de la ciudad de Mxico en el siglo XVI, compuestas por seis grabados de Franco Aceves, Fernando Aceves, Alejandro Valencia, Patricia Soriano, Magali Lara y Boris Viskin, editada por Andrs Pesqueira. * Texto de presentacin para la carpeta Huellas con dos grabados de Franco Aceves editada por Andrs Pesqueira. 1999 * Curadura de le exposicin Tierra identidades dispersas en el MUCA de la UNAM, enero abril. * Texto Tierra identidades dispersas en el catlogo de la exposicin del mismo nombre pp. 23-33, MUCA

*Curso Arte para qu en el Museo de el exarzobispado de la Secretara de Hacienda y Crdito pblico. *Texto Tierra identidades dispersas en el catlogo de la exposicin del mismo nombre editado por la Direccin General de Artes Plsticas de la UNAM. * Conferencia El arte emergente en los espacios musesticos, en Visiones y sentidos, Dilogo sobre el museo en Mxico, Museo Soumaya, 17 de mayo. * Bordando la memoria, texto de presentacin para la exposicin Bordando la memoria de Ornella Ridone en la galera Arte Actual Mexicano, Monterrey, Nuevo Len, Mxico. *Texto de presentacin Siempre como jugando con Puras cosas bonitas de la exposicin Puras cosas bonitas de Alejandro Valencia, El Dco, Mxico, D.F. *Imparticin del curso Arte contemporneo en Mxico, procesos en tensin, en el museo Soumaya de la ciudad de Mxico. septiembre-noviembre *Imparticin del curso Arte actual en Mxico, en el museo de Arte Moderno, de la ciudad de Mxico, octubre-diciembre. * Curador para la compra de la coleccin de arte contemporneo de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico 2000* Comentarista del programa radiofnico Arte en repeticin instantnea el ABC Radio 760 de AM. Mircoles a la 00.00 horas. * Curadura de la exposicin Itinerarios grfica mexicana 60-80 en colaboracin con Luis Gallardo, Manuel Magaa Y Elas Levn, MUCA-Movil, Real Seminario de Minas, Guatemala 90, Mxico D.F. * Profesor de asignatura de las materias Arte colonial mexicano y Arte latinoamericano en el siglo XX en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda hasta la fecha.

* Curadura de la exposicin Actos de fe, imgenes transfiguradas, muestra de inauguracin para el Laboratorio Arte Alameda en colaboracin con Luis Gallardo, y Eri Cmara, Mxico D.F. Noviembre

* Colaborador semanal del Diario Milenio, Mxico, D.F. 2001 * Curadura de la exposicin Ubicaciones, Arte contemporneo de Mxico en el MUCA de la UNAM, marzo-mayo * Texto para el catlogo de la exposicin Ubicaciones, Arte contemporneo de Mxico en el MUCA de la UNAM. * Curadura de la exposicin Alteracin metablica de Hctor Falcn en el MUCA de la UNAM. * Curadura de la exposicin Creencias de Maruch Santis en el MUCA de la UNAM. * Jurado del XX1 Encuentro de arte de Nuevo Len, junto con Ignacio Salazar y Flavio Garcanda. Monterrey, Nuevo Len * Jurado del I Encuentro de arte contemporneo de Puebla junto con Sylvia Pandolfi y Patricia Sloan. Puebla, Puebla. * Participacin en el ciclo de mesas redondas sobre curadura en Mxico Ambulacia el 18 de octubre, llevadas a cabo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda * Conferencia el 23 de octubre en las jornadas acadmicas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda en el aula magna del CNA. * Conferencia El nacimiento del muralismo mexicano impartida el 21 de octubre en el Anfiteatro Bolivar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. * Asesor del seminario de Muralismo mexicano en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. 2002 Curadura de la exposicin Preview, Una revisin histrica, La mquina esttica de Manuel Felgurez. en Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes *Curadura de la exposicin Agua-Wasser 14 intervenciones urbanas en la ciudad de Mxico en colaboracin de Bern Sherer, producida por la Direccin

General de Artes plsticas de la UNAM, el Instituto Goethe y el Gobierno del Distrito Federal. * Jurado del VII bienal de Baja California, Mexicali, Baja California. * Participante en la presentacin de los libros Una visin del Arte y de la historia de Jorge Alberto Manrique, en la Casa de la Cultura de Celaya, Celaya, Guanajuato. * Heil Mickey!, texto de presentacin para la exposicin Un mundo feliz de Alberto Ibez Cerda. * Texto Cuando se habla de arte gay, en Una exposicin, Varias exposiciones, un tiempo de inauguraciones, Catlogo conmemorativo de los 15 aos de la semana cultural Lsbica-gay, Mxico, D.F. UNAM. 2003 * Curadura de la exposicin Arqueologas Contemporneas, seccin Mxico dentro de la V Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil. * La generacin postseorita cometa, para el catlogo conmemorativo de los sesenta aos de la fundacin de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La Esmeralda 2004 * Colaborador de la Revista 24 x segundo Magazine * Curadura de la exposicin Shabat en el Centro Cultural Mxico-Israel, Centro Histrico, Mxico D.F. Abril *Curadura de la exposicin Todos somo otro (no such thing) dentro de las actividades de la Semana Cultural Gay, Museo Universitario del Chopo, Mxico, D.F. Mayo. * Profesor de asignatura de las materias Arte Moderno y Arte Contemporneo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda hasta la fecha. *Imparticin del curso Arte contemporneo en Mxico en la Direccin de Patrimonio de la UNAM. 2005 *Miembro del comit de seleccin para la formacin de la coleccin de arte contemporneo de la UNAM.

2006

*Curador de la galera La Refaccionaria * Curadura de Inauguracin de la galera La Refaccionaria Bucareli 128, Mxico, D.F.

* Curadura de la exposicin Tour de Fabian Ugalde galera La Refaccionaria abril, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Balastras espacio en desuso, abril, Bucareli 144, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Arquitectnica de Emilio Said galera La Refaccionaria junio, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Gurdame el fierro, colectivo Fierro, Marcos Castro, Alejandro Garca, Axel Velsquez, Greta Gamboa, Rodrigo Sastre y Jimena Schlaepfer galera La Refaccionaria , Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Area de trabajor de Ricardo Rendon galera La Refaccionaria agosto , Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Sin ttulo de Rodrigo Sastre galera La Refaccionaria agosto, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Entrecavado de Betbabee Romero galera La Refaccionaria septiembre, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Decaedro, proyecto para un muralismo Zombie, Marcos Castro, Alejandro Garca, Axel Velsquez, Greta Gamboa, Rodrigo Sastre y Jimena Schlaepfer, Daniel Alcal, Ricardo Atl, Agustn Gonzlez, Mariana Magdalena, Banco de Mxico, Bolivar 19, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Dos vrgenes de Laura Anderson galera La Refaccionaria octubre, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Paisaje de ensueo de Patricia Soriano galera La Refaccionaria octubre, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Obra reciente Maria Eugenia Martnez galera La Refaccionaria octubre, Bucareli 128, Mxico, D.F.

* Curadura de la exposicin Homejane postumo de Franco Aceves Humana, galera La Refaccionaria noviembre, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Respetable de Ivn Trueta, galera La Refaccionaria noviembre, Bucareli 128, Mxico, D.F. 2007 * Curadura de la exposicin Solos Juntos, con Magali Lara, Georgina Quintana, Roberto Turnbull y Saul Villa, galera La Refaccionaria Febrero, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Usted esta aqu, Con la participacin de 23 artistas, instalaciones en los parques Mxico y Espaa, col. Condesa, ciudad de Mxico. * Curadura de la exposicin Incontinente de Benito Salazar, Jimena Padilla, Mariana Magdalena y Liliana Ramales galera La Refaccionaria abril, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Adicto de Richard Moszka Refaccionaria julio, Bucareli 128, Mxico, D.F. galera La

* Curadura de la exposicin Head Case Fit de Janice Sloane galera La Refaccionaria julio, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Distancias de Georgina Bringas galera La Refaccionaria octubre, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Boligoma de Mauricio Snchez galera La Refaccionaria octubre, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Importe total de Jan Hendrix, Ivan Trueta, Franco Aceves, Naomi Uman, Richard Moszka, Betsabe Romero, Rodrigo Sastre, Mariana Magdaleno, Alma Sandoval, Fabin Ugalde, Eugenia Martnez, Emilio Said, Liliana Ramales, Lorenzo Ventura, Jimena Padilla, Georgina Bringas y Ricardo Nicolayevsky galera La Refaccionaria noviembre, Bucareli 128, Mxico, D.F. 2008 * Curadura de la exposicin Monobloc de Rodrigo Sastre galera La Refaccionaria febrero, Bucareli 128, Mxico, D.F.

* Curadura de la exposicin Instrucciones y recetas de Tania Candiani galera La Refaccionaria abril, Bucareli 128, Mxico, D.F. *Curadura de la exposicin Balastras II, Naomi Rincn Gallardo, Lorenzo Ventura, Rodrigo Sastre, Fabin Ugalde, Juan Pablo Macas, Liliana Ramales, Oscar Cueto, Casa de la acequia, Abril, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Inasible de Ivn Trueta galera La Refaccionaria julio, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Sensible en general de Juan Pablo Macas galera La Refaccionaria septiembre, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Importe total II de Ivan Trueta, Franco Aceves, Richard Moszka, Betsabe Romero, Rodrigo Sastre, Mariana Magdaleno, Alma Sandoval, Fabin Ugalde, Emilio Said, Lorenzo Ventura, Tania Candiani y Ricardo Nicolayevsky galera La Refaccionaria noviembre, Bucareli 128, Mxico, D.F. *Curadura de la exposicin Te voy a partir tu mandarina en Gajos, proyecto para un muralismo Zombie II, de Mariana Magdaleno, Liliana Ramales, Jimena Padilla, Ricardo Atl, Lorenzo Ventura, Centro Cultural de Espaa, Febrero Mxico, D.F. * Curaduria de la muestra Aerdromo con Ivn Avils, Roberto de la Torre, Carolina Esparragoza, Alejandro Garca, Iln Lieberman, Carlos Mier y Tehern, Edith Pons, Rodrigo Sastre y Fabin Ugalde, octubre, en Plaza Loreto, Mxico, D.F. * Participante como Profesor del seminario de Medios Mltiples dirigido por Jos Miguel Gonzlez Casanova en la Academia de San Carlos, ENAP, UNAM. * Curaduria de la muestra Autdromo, octubre, en Plaza Loreto, Mxico, D.F. * Cocuraduria junto con Julin Zugazagoitia de la muestra Lgrimas negras de Betsabe Romero en el museo Amparo, Octubre, Puebla, Puebla. * Junto con Gerardo Villa del Angel publicacin de El Libro Rojo, (continuacin) vol. I, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2008

2009 * Curadura de la exposicin Still Moving de Ricardo Nicolayevsky galera La Refaccionaria febrero, Bucareli 128, Mxico, D.F. * Curadura de la exposicin Joy of possessing de Mariana Magdaleno galera La Refaccionaria abril, Bucareli 128, Mxico, D.F. 2010 * Curador de la exposicin Fell from Glory de Mariana Magdalena en Ex Teresa, INBA, Mxico D.F. * Jurado del concurso Arte Shock realizado por TV UNAM y transmitido por el canal de la UNAM y el canal 22 * Profesor y asesor del programa educativo en arte contemporneo en La curtidura en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. * Ponente en el Simposio Internacional Post mortem? Reflexiones en torno a la prctica pictrica, Museo de Arte Moderno; Mxico, D.F. el 4 de junio de 2010.

Potrebbero piacerti anche