Sei sulla pagina 1di 4

Planificacin del Proceso Aprendizaje Enseanza 2012. ASPECTOS ORIENTADORES DE LA PLANIFICACIN 1.

1. Toda planificacin implica contradicciones y desajustes que pueden ser revisados. Estos desajustes deben ser resueltos por la secuencia didctica. 2. Los conocimientos no se adquieren, SE CONSTRUYEN. Esto significa que el sujeto DEBE TENER LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIRLOS. 3. Toda planificacin debe prever las diferentes instancias y posibilidades de construccin de los conocimientos, por lo que no puede ser un mero listado de contenidos. 4. Todo conocimiento supone NOCIONES y ESQUEMAS PREVIOS. Sobre estas nociones y esquemas debe construirse los conocimientos escolares. Nociones y esquemas NO SON SINNIMOS. 5. Cuando hablamos de NOCIONES, hablamos de nociones de ESPACIO, TIEMPO, CAUSALIDAD Y OBJETO. 6. Sobre esta base, se construyen los ESQUEMAS DE ACCIN y los ESQUEMAS CONCEPTUALES, que le permitirn al alumno otorgar significaciones a los datos de lo real, a las situaciones que se le presenten, a las consignas y actividades docentes. DE AQU EL ALUMNO CONSTRUYE LOS CONOCIMIENTOS. SECUENCIA DE LA CONSTRUCCIN DE CONOCIMIENTOS En la construccin de conocimientos, existe una secuencia: Primero: Desde s mismo. Luego, en interaccin con los otros. Tercero, en el espacio y tiempo fsicos con objetos concretos.

Finalmente, para acceder al espacio y tiempo simblico, en un primer momento con signos y smbolos convencionales, tales como los nmeros, las letras o figuras geomtricas; y en un segundo momento, con aquellos que implican combinacin de estos ltimos e incorporacin de otros modos de representacin, como son los mapas, los operaciones algebraicas, etc. IMPORTANTE: 1. Cada contenido reconoce otros contenidos, que sirven de apoyo para obtener nuevos contenidos.

Planificacin del Proceso Aprendizaje Enseanza 2012.

LA PLANIFICACIN 1. La planificacin tiene un sentido orientador y formador. 2. Toda planificacin articular: OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIN

3. Esta articulacin debe ser coherente con el proceso enseanzaaprendizaje. 4. La planificacin debe ser flexible para permitir su ajuste y adecuacin constante a las posibilidades y dificultades del grupo de alumnos. 5. El profesor debe considerar los modos como se forman, desarrollan, transmiten y transforman los productos simblicos que constituyen en la cultura y cmo son reproducidos, asimilados y recreados por los individuos y grupos. 6. Las secuencias didcticas pueden pensarse tomando como eje los CONTENIDOS, las ACTIVIDADES o los OBJETIVOS. Cualquiera sea el caso, estos elementos deben estar estrechamente relacionados de tal modo que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseanza - aprendizaje Cecilia Bixio, pp. 22 25). EL DIAGNSTICO Para que los procesos de enseanza puedan incidir significativamente en los procesos cognitivos de los alumnos, se hace imprescindible, como un primer paso diagnstico, indagar las ideas previas del alumno acerca de los temas, conceptos y teoras que han de trabajarse, y a partir de estas ideas previas, seleccionar las estrategias didcticas adecuadas (Cecilia Bixio, pp. 26 27). Al realizar el diagnstico, es necesario que se otorgue un lugar a los conocimientos previos y, desde all, especificar las tareas que deben realizarse. LA SECUENCIA Una secuencia implica:

Planificacin del Proceso Aprendizaje Enseanza 2012. Construccin de un contexto significante. Articulacin de las ideas previas y sus posibles significaciones para ajustar los sentidos. Articulacin de los diferentes conceptos y procedimientos con relacin a dicho contexto significante (Cecillia Bixio, p. 28). LA PLANIFICACIN DE LA ESTRATEGIA DIDCTICA SECUENCIAL Cada estrategia ser secuenciada durante el ao, abarcando tantas actividades como sean necesarias para dar cuenta de los objetivos propuestos. Por lo tanto, la propuesta consiste en planificar secuencias didcticas que contemplen los diferentes elementos que intervienen, incluyendo como datos esenciales, la estrategia didctica del docente y la estrategia de aprendizaje del alumno. PRIMERO: Elaboracin de una red conceptual por rea, anual (esquema jerrquico y relacional), guiada por cinco preguntas, segn propone Gowin: Cules son las preguntas claves a las que responde el conocimiento de la disciplina en cuestin? Cules son los conceptos claves? Qu mtodos de investigacin utiliza para generar el conocimiento? Cules son las afirmaciones principales que formula en respuesta a las preguntas claves? Qu juicios de valor hace intervenir?

SEGUNDO: Realizar una seleccin de los conceptos principales que se van a trabajar en la secuencia didctica, entendida como una unidad de sentido. Esta seleccin la realizamos sobre la base de la red conceptual anual, la cual es reordenada de acuerdo con las leyes de la organizacin psicolgica del conocimiento significativo, segn propone Novak: Todos los alumnos pueden aprender significativamente a condicin de que dispongan, en su estructura cognoscitiva, de conceptos relevantes. El contenido de aprendizaje debe ordenarse desde los conceptos ms generales inclusivos hasta los ms especficos y particulares. La presentacin de estos conceptos ms generales debe apoyarse en ejemplos concretos que faciliten su comprensin. La incorporacin de nuevos conceptos debe hacerse mostrando siempre las relaciones que estos nuevos conceptos tienen con los anteriores, jerrquicamente ms relevantes , tanto como las relaciones que mantienen entre s. 3

Planificacin del Proceso Aprendizaje Enseanza 2012.

TERCERO: Formulamos los objetivos que nos proponemos en trminos de procesos y resultados. CUARTO: Explicitamos la estrategia de enseanza que llevaremos a cabo, la que se divide en tantas instancias como sean necesarias. Cada una de estas instancias se considera una actividad de enseanza - aprendizaje e incluye: 1. La consigna .. : se refiere a los siguientes aspectos: QU: se refiere al contenido conceptual. CMO: se refiere al contenido procedimental. CON QU: se refiere a los materiales de apoyo. Los recursos que habremos de utilizar y la bibliografa seleccionada (mediacin instrumental). CON QUIN: se refiere a la modalidad de trabajo, si es individual o grupal (mediacin social). CUNDO: se refiere al tiempo previsto para la estrategia didctica. En qu momento se realizar la actividad, si en horario de clase o fuera de este horario. Luego con el cronograma, se la ubica en una semana y un mes determinado. DNDE: se refiere al lugar donde se realizar la actividad, si en el aula, en otro lugar de la escuela o fuera de la misma.

2. Las acciones que realizarn los alumnos: metacognoscitivas y procedimentales, entendiendo que destacar los procedimientos es una instancia enriquecedora de la labor escolar, abriendo en la sala de clase espacios para trabajar diferentes modos y criterios de resolucin de situaciones problemticas, utilizando los procedimientos estndar como una posibilidad, como una construccin relativa e histrica, posible de ser modificada, mejorada, transformada (Cfr. Bixio, C. (1997). Los contenidos procedimentales. Homo Sapiens. Rosario). 3. Las acciones que realizar el docente: se refiere al tipo de ayuda que el docente dar, las interacciones que producir, las que promover y las que impedir. 4. Los criterios de evaluacin que se utilizarn: El modo como vamos a evaluar la estrategia y los resultados alcanzados por el grupo de alumnos. 5. El cronograma: Incluye los tiempos previstos para cada una de las actividades que componen la secuencia didctica, articulados en funcin del calendario escolar (Bixio, op. cit. pp. 31 34).

Potrebbero piacerti anche