Sei sulla pagina 1di 7

MARCO TERICO Centro de Investigacin e Innovacin Educativo del Noroeste SC. Calix-Atondo, 2012. Culiacn, Sinaloa. Mxico.

2.1. Estructura organizacional de la escuela.

En este apartado se considera la forma de cmo una institucin se estructura, dentro de los mbitos en los que la gestin tiene incidencia, por consiguiente se trata de analizar la idiosincrasia del funcionamiento de la institucin escolar, donde tiene que ver la forma de conduccin interna de los procesos, las caractersticas sociales y culturales que la rodean, el perfil del alumno, el perfil docente y de los directivos, entre otras cosas. Iniciamos retomando algunos aspectos de lo que se considera la gestin en lo general.

Gestin.- Acercndonos un poco al concepto, se puede afirmar que la Gestin es un proceso que comprende determinadas funciones y actividades laborales que quienes participan en ella deben de llevar a cabo a fin de lograr los objetivos de la organizacin. Segn Quinez (2002), en el proceso tradicional de gestin se identifican las funciones de planificar, organizar y controlar que se vinculan entre s, mediante la funcin de liderar.

La planificacin determina que resultados se ha de lograr la organizacin; la organizacin especifica cmo lograr los resultados planificados, y el control comprueba si se han logrado o no los resultados previos, para cumplir metas y objetivos trazados; en el mismo sentido de manera ms simplificada.

Por su parte Schmelkes (1996), se refiere a la gestin como un sustantivo que denota la accin con creatividad, que supone cierta intencionalidad y direccin de los sujetos implicados, determinando as que estos son los responsables de llevar

a cabo las tareas propias que demanda el lugar que ocupa desempear cada uno de ellos con la finalidad de lograr los objetivos planteados. De manera ms amplia y completa Antnez (2000), se refiere a la gestin como un trmino que se usa cuando se trata de analizar una organizacin en funcionamiento, dado que tiene siempre una dimensin dinmica, adems seala que la palabra gestin por s sola no sirve para explicar de manera contundente; sealando que algunos la conciben como la accin y efecto de la administracin material del centro; otros seala que la aprecian como un conjunto de acciones propias de la funcin directiva u rganos de gobierno, donde es una tarea que se realiza por encargo; por lo que Antnez (2000), la concibe como un conjunto de acciones, de movilizacin de recursos orientadas a la consecucin de unos objetivos planteados a un determinado plazo (Antnez, 2000;61), expresando as que la gestin es parte del proceso diario de toda organizacin donde se tienen que aplicar los recursos disponibles para lograr cumplir con la tarea diaria, y de esta manera ir logrando avanzar de manera ordenada para el cumplimiento bsico para el que fue estructurada la planeacin existente dentro de la organizacin. Veamos ahora algunas cuestiones que tienen que ver con la gestin educativa, como una de las dimensiones de la gestin.

Gestin educativa.- Gestin educativa o el gobierno y la toma de decisiones como la llama Pilar Pozner (2005), (en el captulo tres del libro el directivo como gestor de los aprendizajes escolares); nos dice que hasta ahora ha sido ejercida por el poder central del sistema educativo formal, pero se est descentralizando a medida que pasa el tiempo en varios pases de la regin americana, por lo que se propone reorganizar el proceso de la toma de decisiones en tres instancias bsicas: el poder central, el nivel intermedio y el nivel local, es decir, la escuela. Por su parte Botero (2009), en la revista Iberoamericana de Educacin, participa con el tema las cinco tendencias de la gestin educativa; donde publica que: La gestin educativa se concibe como el conjunto de procesos, de toma de decisiones y realizacin de acciones que permiten llevar a cabo las prcticas pedaggicas, su ejecucin y evaluacin; adems expone que la

acepcin de gestin educativa est estrechamente relacionada con el concepto convencional de gestin administrativa (Botero, 2009: 2). As mismo puntualiza que una gestin educativa autnoma y descentralizada implica que las instituciones educativas cuenten con oportunidades y capacidades para tomar decisiones y realizar proyectos educativos propios, pertinentes y relevantes para las necesidades de los estudiantes y para los requerimientos de formacin ciudadana y de desarrollo local, regional y nacional. Esto significa que no basta con mirar hacia adentro, es necesario consultar las necesidades del entorno.

Desde un punto de vista ms ligado a la teora organizacional, la gestin educativa es vista como un conjunto de procesos terico-prcticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos formales, en donde la gestin debe ser entendida como una nueva forma de comprender y conducir la organizacin escolar (Vargas, 2008;4) La idea se centra de cmo actuar y qu hacer a partir de la implementacin de acciones que tengan relacin con la gestin educativa. Ante el panorama descrito anteriormente, las preguntas centrales a plantearse son: Cmo puede el sistema educativo responder mejor a las nuevas demandas y desafos que le plantean los procesos de cambio permanente en la sociedad? A qu demandas debe responder el sistema educativo y de cules no puede, o no debe, hacerse cargo? Qu debe hacer el responsable de la gestin del sistema para mejorar la articulacin entre el sistema educativo y la sociedad? Cmo lograr que lo que el sistema educativo ofrece sea socialmente relevante? Por lo que en torno a dos grandes ejes se podra explicitar lo anterior:

La gestin educativa supone diversos niveles de responsabilidad institucional caracterizada por un amplio y profundo conocimiento de lo que ocurre, tanto en el entorno como en el interior del propio sistema educativo. Slo a travs de un conocimiento profundo de los procesos en curso en la sociedad y las fortalezas y debilidades del propio sistema ser posible construir una visin y una estrategia

que permitan mejorar la articulacin entre lo que la educacin ofrece y las demandas y necesidades de la sociedad. Este eje temtico ha sido desarrollado en el mdulo sobre gestin estratgica. La creacin de mltiples espacios y experiencias de participacin, a travs de las cuales se generen nexos, puntos de encuentro entre los actores del sistema educativo y otros actores sociales. A travs de estos espacios se hace posible que las distintas unidades del sistema desarrollen un conocimiento de las necesidades de su entorno y una capacidad de respuesta a ellas. Dos ideas centrales se dejan ver en los planteamientos anteriores, el conocimiento pleno de lo que ocurre al interior de la escuela y la creacin de mltiples espacios de participacin. Indiscutiblemente en esto tienen que verse involucrado, tanto los directivos como los profesores, son aspectos que debern estar presentes en la agenda de quienes organizan el trabajo escolar en las instituciones educativas. Pasemos ahora a la siguiente dimensin de la cual nos habla Pilar Pozner.

Gestin escolar.- La Gestin escolar para Pozner (2005), es donde se realizan las polticas educacionales en cada unidad educativa adecundolas a su contexto y a las particularidades y necesidades de su comunidad educativa. Tambin aclara que la gestin escolar no es el gobierno de lo didctico, ya que muchas veces se confunde ser director de una escuela con la tarea de crear condiciones para la consecucin de objetivos estrictamente didcticos o la preocupacin por obedecer a mandatos burocrticos. Ser integrante del equipo directivo de una escuela, es tener la capacidad de construir una intervencin institucional considerando todas las dimensiones que le dan sentido como organizacin:

La dimensin pedaggico-curricular que hace referencia a los fines y objetivos especficos o razn de ser de la institucin-escuela en la sociedad. La dimensin comunitaria apunta a las relaciones entre la sociedad y escuela y, especficamente, entre la comunidad local y su escuela: relacin con los padres; participacin de las fuerzas vivas, etctera. La dimensin administrativo-financiera incorpora el tema de los recursos necesarios, disponibles o no, con vistas a su obtencin, distribucin, articulacin y optimizacin para la consecucin de la gestin de la institucin educativa. La dimensin organizacional operativa,

constituye el soporte de las anteriores dimensiones proponindose articular su funcionamiento (Pozner; 2005: 72). Enseanza, desde que la escuela clsica nace. Se caracteriza por la existencia de un sujeto que ensea y otro que aprende, as encontramos que a partir de los planteamientos de Comenio, el nacimiento de la pedagoga como ciencia, que estudia las condiciones de recepcin de los conocimientos, los contenidos y su evaluacin, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo. Es de esperarse que un maestro ensee los contenidos de su materia al alumno en su hora-clase. Aun cuando se dice que ensear es aprender dos veces, el docente de nivel medio superior, se enfrenta constantemente a sus alumnos en el aula, ya que estos en su etapa de preparatoria atraviesan por una etapa de rebelda, que todos tenemos en la adolescencia.

En el mbito escolar nos podemos encontrar con mltiples situaciones que involucran a sus principales actores, que son los docentes y los alumnos, cuya principal tarea es el aprendizaje de los alumnos. Al reflexionar sobre la manera de cmo se da el proceso de enseanza-aprendizaje, nos damos cuenta de que en ocasiones el que est aprendiendo es el docente y no el alumno, ocasionando una confusin entre quienes se dan cuenta de la falta de preparacin del docente de bachillerato, por otro lado existen los docentes que en realidad si cumplen con su labor en el aula, aunque en ocasiones surge el enfrentamiento tambin entre estos docentes y sus alumnos, ya que los alumnos presentan al parecer resistencia al estudio.

Como podemos ver las formas de enseanza que incorporan aspectos de una didctica rgida, se convierte en una situacin de conflicto, que en lugar de interrelacionar al maestro y al alumno, los enfrenta en el proceso de enseanzaaprendizaje. Por tal motivo se necesita buscar la manera de solucionar los problemas y buscar mecanismos y procesos que nos ayuden a encontrar soluciones que vallan en beneficio del alumnado y de los propios docentes para generar ms aprendizaje en los alumnos, y estos tengan un mejor desempeo

como estudiantes de nivel superior, y por consiguiente un mejor beneficio para la sociedad. Al respecto Pozo (1982), afirma que, El objeto material de la organizacin escolar es la escuela como institucin educativa, el objeto formal nos muestra las relaciones funcionales de los elementos constituyentes y la participacin ideal en las tareas de educacin escolar de todos los elementos humanos afectados por el problema. Puntualiza adems que existen tres tipos de cuestiones que ha de resolver la organizacin escolar como disciplina: Los elementos materiales de la escuela como institucin social: la escuela en su aspecto espacial y funcional. Los elementos personales; el maestro, el alumno, el director y los consejos de direccin y asesores. Elementos metodolgicos formales: planes educativos y programas, trabajo en equipo, clima disciplinario, entre otros.

La sociedad le ha asignado a la escuela como institucin el papel de educar, para el cumplimiento de esta tarea se ha establecido que a travs de las instancias oficiales se definen los fines, objetivos que la escuela ha de alcanzar, establecer los contenidos, mtodos y actividades escolares los cuales han de regirse por criterios y principios que ella misma seala.

El docente, quien se enfrenta cotidianamente al fenmeno del aprendizaje, descubre una serie de situaciones que deben de retomarse para mantener el nivel de resultados del proceso de enseanza-aprendizaje. En este contexto, directores educativos y docentes se enfrentan entre otras a las siguientes situaciones: - Incremento de la habilidad de aprendizaje del alumno, debido a las influencias de la tecnologa de la informacin a la cual estn permanentemente sometidos. - Evolucin tecnolgica que incide en el conocimiento y, por lo tanto, en la actividad educativa. - Aparicin de nuevas teoras y tcnicas de aprendizaje. - Necesidad de cambio de los paradigmas educativos actuales. - Surgimiento de nuevos modelos de procesamiento de la informacin para el aprendizaje. - La informtica como elemento de apoyo en el proceso de enseanza-aprendizaje (Ramrez; 2004: 9) En el caso particular de la Universidad Autnoma de Sinaloa (UAS) como organizacin social, de acuerdo con su Ley Orgnica de define como una institucin de educacin pblica descentralizada del Estadoque tiene por objeto

impartir educacin en los niveles medio superior, subprofesional, superior y postgrado; realizar investigacin cientfica, tecnolgica y humanista y contribuir al estudio, preservacin y fomento de la cultura (Ley Orgnica de UAS; 1993:2). El subsistema del nivel medio superior o bachillerato de la UAS, define al bachillerato

Como el ciclo educativo donde el estudiante recibe una enseanza formativa y propedutica que le permite conformar de manera integral parte de una cultura cientfica, tecnolgica y humanstica; contribuye a fortalecer el desarrollo armnico de su personalidad y le concede elementos acadmicos que le posibilitan su ingreso a estudios profesionales del nivel superior (UAS; 1995: 4-5) La estructura organizativa del bachillerato universitario de la UAS, se integra de la siguiente forma: cuenta con una Direccin General de Escuelas Preparatorias; colegio de directores y un director de escuela. Cada escuela preparatoria cuenta con su estructura organizacional propia, integrada por: el H. consejo tcnico, el director, coordinacin acadmica, coordinacin administrativa, personal

acadmico, alumnos y la coordinacin de extensin.

Potrebbero piacerti anche