Sei sulla pagina 1di 16

Tcnica Expositiva Consiste en la exposicin oral, por parte del profesor; esta debe estimular la participacin del estudiante

en los trabajos de la clase, requiere una buena motivacin para atraer la atencin de los educandos. Esta tcnica favorece el desenvolvimiento del autodominio, y el lenguaje.

Objetivo: Conocer la definicin del lenguaje informtico, mediante las exposicin la transmisin de informacin, para interactuar en el siglo XXI Estrategias: Exposicin acerca la influencia de la informtica, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, dialogo entre el profesor y los estudiantes que facilite la interaccin para discutir y reflexionar ideas claves sobre el uso del computador.

TECNICAS

DEFINICION Consiste exposicin por parte en

PROECEDIMIENTO

APLICACCIN sugerir

la El docente Prepara el Tema Para oral, a tratarse en mdulos.

diferentes puntos

del Explica y luego por medio de vista den del

profesor; esta debe de preguntas diagnostica a grupo. Tcnica Expositiva estimular participacin la sus estudiantes del Para aprendizaje

de conceptos

estudiante en los trabajos de la

clase, requiere una buena motivacin para atraer de la los Esta

atencin

educandos.

tcnica favorece el desenvolvimiento del autodominio, y el lenguaje.

Tcnica del Interrogatorio Uno de los mejores instrumentos del campo didctico como auxiliar en la accin de educar, este permite conocer al estudiante y resaltar sus aspectos positivos. Puede ser empleado para:

1. Motivacin de la clase. 2. Estimulo para la reflexin. 3. Recapitulacin y sntesis de lo aprendido.

Objetivo: Estimular al estudiante, mediante la reflexin, para estimular el uso de las tecnologas de informacin.

Estrategias: Dialogo entre el docentes y el estudiante a partir de cuestionamientos, para reflexionar acerca del uso de las Tics.

Tcnica de la Discusin Exige el mximo de participacin de los estudiantes en la elaboracin de conceptos y en la elaboracin misma de la clase. Consiste en la discusin de un tema, por parte de los estudiantes, bajo la direccin del profesor y requiere preparacin anticipada.

Objetivo: Indagar informacin por medio de internet, utilizando aplicaciones que permiten el trabajo en equipo. Estrategias: Trabajar en forma grupal y estructurado con fines de conocer acerca del uso del computador, en la que los estudiantes expresan su diferentes punto de vista

TCNICAS

DEFINICIN

PROCEDIMIENTO los esquemas

APLICACIN

Es una tcnica de Establecer dinmicas Tcnica discusin de

de conceptuales de partida al Adquisicin una nueva informacin, mediante investigacin bibliogrfica, documental, consulta expertos.

de

la grupos y consiste presentar

en la interaccin temtica de estudio. verbal nmero personas de un de que

participan en una actividad comn, intercambiando ideas solucin problemas. para la de

Tcnica del Debate Dirigido El formador debe hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos tcnicos. El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el "descubrimiento" del contenido tcnico objeto de estudio.

Objetivo: Desarrollar la ventajas acerca de aplicaciones informticas, mediante debates en el aula de clases, para tener conocimiento de las misma y aplicarla en la vida diaria. Estrategias: Reforzar el conocimiento de informtica mediantes criterios para tomar decisiones y exponer desde un punto de vista las ventajas y desventajas.

Durante el desarrollo de la discusin, el formador puede sintetizar los resultados del debate bajo la forma de palabras clave, para llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de discusin

Tcnicas de Problemas Objetivos: Tiene por objeto desarrollar el razonamiento del estudiante, a fin de prepararlo para enfrentar situaciones problemticas dentro de la materia de aplicaciones Informticas.

Estrategias: Los estudiantes puedan identificar lo que requieren para enfrentar la situacin problemtica y las habilidades que se desarrollan para llegar a resolverlas.

Tcnica de la Demostracin

Objetivos: Aplicar las tecnologas de la informacin y comunicacin, en la solucin de problemas en la vida diaria.

Estrategias: Utilizando el computador para el manejo de documento en forma organizada.

Es el procedimiento que parte de la utilizacin de los mtodos deductivo - inductivo los cuales pueden asociarse a cualquier otra tcnicas didcticas relacionadas a la enseanza de las aplicaciones Informticas. Esta tcnica tiene por objetivos:

1. Confirmar explicaciones orales o escritas. 2. Ilustrar lo que fue expuesto tericamente. 3. Iniciar tericamente una tcnica para evitar errores. 4. Propiciar un esquema de accin correcto para la ejecucin de una tarea.

TCNICAS

DEFINICIN

PROCEDIMIENTO

APLICACIN

Es

el El

docente

aplica

esta Mediantes

procedimiento que tcnica mediante ejemplos exposiciones parte de la prcticos, confiables. orales y escritas, utilizando material didctico. los pueden a otra

utilizacin de los Tcnicas Demostrativa mtodos deductivo inductivo cuales asociarse cualquier

tcnicas didcticas relacionadas a la enseanza de la aplicaciones Informticas

Tcnica de la Experiencia Objetivo: Desarrollar mediante el uso de experiencias el manejo del computador.

Estrategia: Describir publicaciones en informtica, argumentado con experiencias referente al uso del computador.

La experiencia es un procedimiento eminentemente activo y que procura: 1. Formar la mentalidad cientfica. 2. Orientar para solucionar problemas.

Tcnica de la Tarea Dirigida

Objetivo: Demostrar eficacia, contextualizacin en tares dirigidas utilizando las Tics.

Estrategias: Desarrollar documentos empleando ilustraciones, incentivando el desarrollo de creatividad.

Es una labor que se puede hacer en la clase o fuera de ella con base en las instrucciones escritas del profesor. Puede realizarse individualmente o en grupo.

Tcnicas Informticas Activas Objetivo: Indagar informacin por medio del internet, sobre los niveles de seguridad en el uso del mismo.

Estrategias: Utilizar las aplicaciones informticas como soporte para interactuar, informarse y conocer distintas realidades.

Para vivir, aprender y trabajar con xito en una sociedad cada vez ms compleja y ms rica en informacin, los estudiantes y los maestros deben utilizar las tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) eficazmente. En un ambiente educativo slido, las TIC pueden capacitar a los estudiantes para que se conviertan en:

- Usuarios competentes de las tecnologas de informacin y la comunicacin (TIC). - Personas capaces de indagar, analizar y evaluar informacin. - Personas capaces de solucionar problemas y tomar decisiones.

- Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad. - Comunicadores, colaboradores, editores y productores.

Mediante el uso frecuente o regular de las TIC a lo largo del proceso de escolaridad, se empodera a los estudiantes para alcanzar importantes competencias tecnolgicas.

La persona clave para ayudarles a desarrollar esas competencias es el maestro, responsable de generar el ambiente adecuado en el aula y de preparar las oportunidades de aprendizaje que faciliten al estudiante utilizar las TIC para aprender, comunicarse y desarrollar productos de conocimiento. En consecuencia, es de vital importancia que todos los docentes se preparen para brindar a sus estudiantes estas oportunidades.

El Aprendizaje Autnomo Objetivo: Tener la capacidad de desarrollar el aprendizaje autnomo mediante la utilizacin de las Tics

Estrategias: Utilizar el blog para escribir criterios acerca del aprendizaje interactivo.

Es en l cual cada persona aprende y se desarrolla de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes, se aplica o se experimenta el aprendizaje con la realidad, es muy importante desarrollar un aprendizaje autnomo pues la vida siempre est cambiando y algo nuevo que aprender siempre habr; el estudiante desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, buscar la informacin

necesaria, analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos. El estudiante autnomo: Es aqul que lleva a cabo su proceso de aprendizaje solo. Se conoce y, por tanto, conoce sus estilos de aprendizaje, as como las reas en las que tiene fortalezas y debilidades para aprender. Es autocrtico. Se autoevala y auto motiva. Toma decisiones y tiene iniciativa para realizar cambios al detectar posibles mejoras en sus trabajos. Es organizado, responsable con la distribucin y aprovechamiento del tiempo. El fundamento de la Autonoma es la capacidad creciente del estudiante de aprender a aprender, como resultado del conocimiento o conciencia que tiene de su proceso de cognicin (proceso de meta cognicin). "Podemos llevar el caballo al ro, pero no podemos obligarlo a beber". El estudiante es el agente auto constructor de su propio conocimiento.

Aprendizaje Colaborativo Objetivo: Aplicar los conocimientos bsicos de aplicaciones informticas mediante estrategias interdisciplinarias para mejorar su actitud crtica y reflexiva

Estrategias: Determinar la importancia que tiene el uso de las tecnologas dentro de la vida cotidiana del comercio.

Este tipo de aprendizaje incentiva la colaboracin entre individuos para llegar al conocimiento, la base para este tipo de aprendizaje es el trabajo en quipo, que interacta de una manera dinmica, interdependiente y adaptativamente con respecto a una meta, objetivo, misin o logro por alcanzar. La creacin de un efectivo ambiente de aprendizaje colaborativo, sin embargo, no surge naturalmente cuando dos o ms personas trabajan juntas. Es necesario generar condiciones que aseguren el logro de los aprendizajes.

Existen cinco factores necesarios para la generacin de un trabajo colaborativo eficiente:

Responsabilidad individual: Cada miembro debe ser responsable de su propio trabajo, rol y esfuerzo por aprender.

Apoyo mutuo: Adems de hacerse cargo de su propio aprendizaje, cada miembro debe hacerse responsable de ayudar al resto del grupo.

Interdependencia positiva: El objetivo ms importante de la actividad es el objetivo grupal. S el xito de una determinada tarea se dar nicamente despus de la interaccin del grupo y el logro de todos los objetivos individuales.

Interaccin social cara a cara: Las decisiones son producto de la discusin entre los miembros del grupo por lo que el xito depender de las habilidades del grupo para intercambiar opiniones, negociar y, a travs de un consenso, construir una respuesta. Formacin de pequeos grupos de trabajo: Para el logro de una comunicacin efectiva y participacin de todos los miembros, es necesario trabajar en grupos pequeos de idealmente tres integrantes. Los grupos pequeos ofrecen una especial oportunidad para un aprendizaje activo y conversacin sustantivas.

TCNICAS

DEFINICIN Este tipo

PROCEDIMIENTO

APLICACIN la

de El docente define los temas a Fomenta tratarse creatividad.

aprendizaje incentiva

la El docente forma grupos Promueve juicios

colaboracin entre para lograr la participacin para Aprendizaje Colaborativo individuos llegar conocimiento, para de los estudiantes

expresar

criterios propios.

al Cada grupo elabora una Cada grupo debe la sntesis de las ideas de tener sus

base para este tipo propuestas de aprendizaje es el trabajo en que

propias autonomas para

poder expresarse.

quipo,

interacta de una manera dinmica, interdependiente y adaptativamente con respecto a una meta, objetivo,

misin o logro por alcanzar. La Video Conferencia Objetivo: Conocer la importancia que tiene la utilizacin del video conferencia para el desarrollo de aprendizaje en las aplicaciones informticas.

Estrategias: Visitar las aulas virtuales como medio de aprendizaje en la utilizacin de las Tics.

La videoconferencia es un sistema de comunicacin que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes. Esta comunicacin se realiza en tiempo real, va telefnica, y se transmite tanto la imagen como el sonido, en ambos sentidos. Los interlocutores se ven y se hablan como si estuvieran en la misma sala de reuniones, a la vez que se pueden intercambiar datos, fax, informacin grfica y documental, vdeo, diapositivas, entre otros.

Tcnicas de Mapas Mentales Objetivo: Aplicar los mapas mentales para desarrollar el uso de las nuevas tecnologas mediante presentaciones en Power Point

Estrategias: Elaborar presentaciones en Power Point que contengan enlaces referente a aplicaciones informticas.

Estrategias Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organizacin, solucin de problemas, toma de decisiones y escritura.

Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificacin, jerarquizacin e impacto vistas las caractersticas de un buen mapa conceptual son la "jerarquizacin", el "impacto visual" y la "simplificacin":

Jerarquizacin.- Se refiere a la ordenacin de los conceptos ms generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciacin progresiva, estn incluidos hacia la parte inferior los conceptos ms especficos.

Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografa para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que

el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algn defecto. Tambin se recomienda usar valos ya que son ms agradables a la vista que los tringulos y los cuadrados.

Simplificacin.- Los conceptos, al ir relacionndose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerrquico de manera que sern ms fcilmente comprendidos por el estudiante.

En este sentido se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si de forma activa los estudiantes tratan de construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta de nuevas relaciones y por consiguiente de nuevos significados.

Por tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participacin.

Cmo construir un mapa conceptual para la elaboracin de un mapa conceptual es necesario: Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista. Colocar el concepto principal o ms general en la parte superior del mapa para ir unindolo con los otros conceptos segn su nivel de generalizacin y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayscula. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cual debe de ir con minsculas en medio de dos lneas que indiquen la direccin de la proposicin.

Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa debajo de los conceptos correspondientes.

Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones cruzadas. En este sentido es conveniente reconstruir el mapa buscando mejorar la organizacin y el impacto visual. Es decir se pueden realizar varios mapas como ensayo hasta llegar al que mejor represente el tema y las ideas del sujeto.

Finalmente el mapa es presentado ante el grupo con la finalidad de que los estudiantes discutan acerca del tema creando una reorganizacin de sus representaciones y construyendo nuevos significados.

El Mapa Conceptual Es una estrategia que permite visualizar si el estudiante comprendi un texto por lo que el mapa conceptual se usa una vez ledo un escrito. El Mapa Conceptual organiza conceptos, establece jerarquas y sus vnculos entre ellos. Para confeccionarlo se escribe el concepto o idea principal al centro o arriba encerrado en un crculo o cuadrado. Este concepto puede estar acompaado por algunos artculos y adjetivos.

A continuacin hacia abajo o a los lados se escriben los siguientes conceptos por jerarqua y as sucesivamente. Se unen los conceptos con una flecha en el que se escriben verbos adecuados para comprender el escrito, los que pueden estar acompaados por adverbios y preposiciones.

Consiste en leer el texto reconociendo dentro de la informacin entregada, el motivo razn o causa por lo que sucedi o se asevera una proposicin.

A continuacin se establece el o los efectos causados, reconociendo y destacando la diferencia entre ambas respuestas. Muchas veces es difcil darse cuenta cules son las causas que motivan algunos acontecimientos. Desde esta perspectiva es conveniente reflexionar, examinar, y evaluar las causas y consecuencias buscando las evidencias que comprueban dichos efectos.

Para el trabajo propuesto, es necesario examinar y evaluar las posiciones, creencias y acciones a travs de un pensamiento crtico. Esta tcnica se puede desarrollar a travs del trabajo colaborativo.

TCNICAS

DEFINICIN

PROCEDIMIENTO

APLICACCIN

Es una estrategia El docente visualiza los temas Sintetizar la materia que visualizar estudiante El Conceptual Mapa comprendi permite minuciosamente si el claros y precisos para que el estudiante un entienda el tema sin que estn

texto por lo que el dificultades mapa conceptual se usa una vez ledo un escrito.

El Conceptual organiza conceptos, establece

Mapa

jerarquas y sus vnculos ellos. entre

Potrebbero piacerti anche