Sei sulla pagina 1di 32

MIRADOR LATINOAMERICANO

El nativo americano en Bartolom de las Casas:


la proto-etnologa colegidade la polmica
Vanina Mara Teglia*
REsuMEN: La Historia de las Indias de Bartolom de las Casas es un texto constitutivamente polmico. sus episodios narrativos intentan ser pruebas refutadoras, particularmente, de la Historia General y Natural de las Indias de Gonzalo Fernndez de Oviedo y tambin de los textos de Juan Gins de seplveda escritos para el Debate de Valladolid. De esta polmica, resulta una particular representacin del nativo americano. Estudiaremos detenidamente las estrategias de inversin del fraile dominico sobre ciertas imgenes estigmatizadoras de la incapacidad, carencia e imperfeccin del indio: su ociosidad, carcter bestial, inferioridad e idolatra. Para su discurso adversativo, Las Casas se sirve de ciertas tcnicas de refutacin y de algunas figuras de la agresin: la retorsin, la metstasis, la desmitificacin, las disociaciones, la injuria, entre otros. PALABRAs CLAVE: Conquista, Las Casas, Polmica, Representacin, Nativo americano. ABsTRACT: The Historia de las Indias by Bartolome de las Casas is a constitutively polemical text. Its narrative episodes attemp to become refuting evidence particulary against Gonzalo Fernndez de Oviedos Historia General y Natural de las Indias and Juan Gins de seplvedas writings for the Valladolid Debate. From this controversy, a particular representation of the native American arises: we will carefully study the inversion strategies of the Dominican friar about certain stigmatizing images of incapacity, lack, and imperfection of the Indian: his idleness, bestial character, inferiority and idolatry. For his adversative discourse, Las Casas makes use of certain refutation techniques y some figures of aggression: retaliation, metastasis, demystification, dissociations, injury, among others. KEy wORDs: Conquest, Las Casas, Controversy, Representation, American Native.
*

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras (vaninateglia@filo.uba.ar) y (vaninateglia@yahoo.com). 217

Vanina Mara Teglia

Y como no hobiese quien hablase por los indios ni su derecho y justicia propusiese, defendiese y alegase, quedaron juzgados y olvidados por delincuentes. Historia de las Indias, lib. I, cap. 113.

ste trabajo intenta reflexionar sobre la representacin del amerindio en Bartolom de las Casas, principalmente del habitante de la cuenca caribea. Si bien, la mayora de sus descripciones aparecen en la Apologtica historia sumaria y en la Apologa contra Juan Gins de Seplveda preparada para el Debate de valladolid,1 su Historia de las Indias aporta gran cantidad de representaciones en su materia narrativa.2 En el siglo xvI, se exiga que la Historia siguiera el postulado retrico de Quintiliano sobre la evidentia: constituir la verdad mediante la exposicin de los hechos. Por esto, por ejemplo, Juan Gins de Seplveda recurre en el Debate de valladolid a la Historia de Gonzalo Fernndez de Oviedo como comprobacin de sus afirmaciones sobre los habitantes de las Indias. En concordancia con la cultura cristiana tambin,3 Las Casas buscar servirse de su propia narracin polmica para sostener su defensa. En este artculo me propongo demostrar cmo este fraile
1

La Apologtica historia sumaria es un desprendimiento de la Historia de las Indias, en el que Bartolom de las Casas rene todos sus prrafos ms etnolgicos, etnogrficos y antropolgicos sobre los indios americanos. Sin embargo, luego, por la materia que trata, el fraile reconoci la semejanza de la Apologtica con la Apologa. Marco Urdapilleta Muoz, La representacin retrica de los mexicas, en la Apologtica historia sumaria de fray Bartolom de las Casas, en Bulletin Hispanique, t. III, nm. 2, 2009, p. 350, explica esta relacin por el afn probatorio de estas dos obras. Del mismo modo aunque de distinto tenor, tambin creemos que la Historia de las Indias persigue este fin al presentar evidencias narrativas del pasado reciente. Para las relaciones entre narracin y descripcin/representacin, vase Urdapilleta, op. cit., p. 347. Para representar al Otro, la retrica contaba con la descripcin (descriptio, hipotiposis, evidentia, representatio) que, segn la Retrica a Herenio, consiste en narrar algo de manera tal que parezca que los acontecimientos se representan y desarrollan ante nuestros propios ojos. Antes que conceptual-argumentativa, la cultura cristiana es y sigue siendo narrativa, Alfonso Mendiola Meja, El Ars Narrandi en las retricas espaolas del siglo xvI, en Retrica, comunicacin y realidad. La construccin retrica de las batallas en las crnicas de la conquista, Mxico, Universidad Iberoamericana, 2003, pp. 293 y 294.

218

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

dominico, conociendo el valor de prueba4 que sus escritos histricos tendran en el futuro, redacta su Historia verdadera descalificando una tesis adversa, desmitificndola y contradicindola. Sostengo que las concepciones y valoraciones acerca del amerindio en Las Casas resultan de su determinacin polmica.5 Se suele mencionar que sus textos se orientan marcadamente a la defensa de los indios y a la refutacin de otros proyectos polticos de colonizacin espaola, pero no se ha desarrollado un anlisis concreto de sus estrategias y de las imgenes que resultan de ellas. Por esto, planteo que las discusiones con Fernndez de Oviedo y en parte con Gins de Seplveda son especialmente constitutivas de su relato. Todo discurso polmico tiende a negar una informacin,6 el primer paso dado por Las Casas con este fin fue el haber impedido la publicacin del Democrates alter, sive de justis belli causis apud Indos o Demcrates segundo de Seplveda entre 1547 y 1548.7 Oviedo, por su parte, regresa a Espaa en medio del clima de controversias respecto a la Conquista de Amrica y, al llegar, se convence de la imposibilidad de publicar su manuscrito completo que incluye la segunda y tercera parte de la Historia General y Natural de las Indias, pues sus retratos de los nativos americanos siempre suscitaron el debate. Las Casas no es el primero que elev un contradiscurso de la Conquista, pero es el que ms se hizo escuchar y el que ms se extendi en este sentido. Mi lectura apunta a destacar que la raz de la usual caracterizacin de la voz lascasiana como virulenta, apasionada y vehemente est en su inscripcin en el gnero polmico. As,
4

6 7

El tipo de pruebas que constituyen las verdades del gnero historiogrfico, segn la retrica de Aristteles, son las pruebas artsticas que residen en la persuasin por el discurso. No desplegaremos aqu la clasificacin aristotlica de las pruebas, para esto vase Urdapilleta, op. cit., pp. 346 y 347 a propsito del valor persuasivo y legal de la Apologtica historia de las Indias de Las Casas. Para las herramientas propias del discurso polmico, nos basaremos en Marc Angenot, La parole pamphltaire, trad. de Anala Reale y Alejandra vitale, Pars, Payot, 1982; en Catherine Kerbrat-Orecchioni, La polmique et ses definitions, en Le discours polmique, trad. de Anala Reale y Alejandra vitale, Lyon, P.U.L., 1995. Kerbrat-Orecchioni, op. cit., p. 51. Tampoco, al finalizar el Debate de valladolid, los doctores permitieron que el Democrates alter se diera a la imprenta. Recin fue publicado en 1892 por Marcelo Menndez y Pelayo.

54

(Mxico 2012/1): 217-247

219

Vanina Mara Teglia

consideramos la inferioridad o superioridad del habitante de las Indias desde algunos cuestionamientos de Las Casas al discurso colonialista de aquellos aos. No consideraremos sus respuestas a las acusaciones que se les hacen a los indios de pervertidos sodomitas, lujuriosos, practicantes del sacrificio humano, polgamos y antropfagos.8 Es decir, no analizaremos aqu todas las reflexiones prcticas contra natura, pecados contra Dios vinculados con el exceso, prdidas del control de los instintos, irracionalidad y mal uso o desvo de la razn. Estas acusaciones se refieren a las violaciones de las jerarquas universales pinsese en el canibalismo, a la ruptura del orden natural y a la falta de tica. Anthony Pagden distingue lo siguiente: la clasificacin de los indios en una u otra categora de brbaros implica una valoracin: o son los malos pecadores o son los deficientes imperfectos.9 Por esto, aunque la poca no distingua estas dos cuestiones y consideraba que se trataba del mismo brbaro, aqu slo estudiaremos detenidamente las respuestas lascasianas a las representaciones estigmatizadoras de la incapacidad del indio, tenidos a veces por mentecatos, faltos de razn, inestables, casi bestias e inferiores. Me propongo afinar y matizar el estudio de ciertas representaciones sobre los sujetos americanos y en ellas observar concretamente el plano discursivo. En primer lugar, entonces, se ver cmo el fraile objeta la acusacin de irresponsables y ociosos que pesa sobre los indios, concepcin que adems pervivir en parte durante la Colonia. Responde a esto que los nativos han sido y son explotados y, por lo tanto, son vctimas de la esclavitud y del trabajo forzoso. En segundo lugar, veremos cmo aparece en la Historia de las Indias la cuestin central sobre la condicin humana o bestial de los amerindios. Tercero, para demostrar que los indios son profundamente devotos, Las Casas recurre a una concepcin ms amplia y universal de lo religioso y as revierte las acusaciones de idlatras, falsos conversos y fieles de lo demonaco que pesaban sobre los nativos. De este modo, la idolatra tenida por otros cronistas como impugna8

El anlisis de estos tpicos de la literatura de la Conquista requiere de una perspectiva antropolgica especfica que, sin descuidarla ni desatenderla en este trabajo, abordar a futuro en otros artculos. Anthony Pagden, La cada del hombre natural, Madrid, Alianza Editorial, 1988, p. 175.

220

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

cin irrefutable contra los amerindios, en Las Casas se convierte en prueba de profunda devocin religiosa que, adems, es til a la evangelizacin. La idealizacin del nativo se pone en marcha en un discurso que proyecta atributos de sencillez, austeridad y mansedumbre. Finalmente, al atribuir las caractersticas de barbarie a los propios conquistadores, Las Casas plantea la paradoja de ser stos ms bestiales, salvajes y seguidores del demonio que los nativos de las Indias. En el prrafo anterior, declaramos que no trataramos las representaciones de los indios como pecadores y desviados de la razn natural. Por esto, la idolatra y las acusaciones de bestialidad del indio sern consideradas aqu slo desde un enfoque de deficiencia o carencia de razn, a las que responde Las Casas con una estrategia de inversin y retorsin de los argumentos sostenidos por los detractores. Estudiaremos su discurso en una progresin de intensidad que va del menor aspecto idealizador al mayor: en primer lugar, niega la acusacin de ociosidad que pesa sobre los indgenas; segundo, los considera plenamente humanos; tercero, superiores respecto de muchos espaoles; por ltimo, juzga que los indios son profundamente religiosos, y sta es la mayor alabanza que puede provenir del fraile. En su Apologa mirmosla por un momento escrita para el Debate de valladolid, Las Casas dedica un captulo entero a refutar a Oviedo y a poner en duda sus posiciones. Entre figuras de la agresin como el sarcasmo, el cuestionamiento del rigor formal del cronista, las injurias y la negacin de autoridad, hay una metstasis injuriosa10 que intenta desmitificar al Cronista Oficial. Las Casas llama a Oviedo homini idiota et flematis;11 en espaol: semejante idiota y flemtico [lento, torpe o retardado] y agrega: ms bien preocupado por dibujar los rbo-

10

11

Con la injuria, tal como la define Angenot, op. cit., p. 55, el personaje polemista busca que el lector o el oyente interprete ciertos sentimientos y conmociones de la escena polmica: La exasperacin ideolgica lleva al polemista a rechazar la argumentacin equilibrada, por tibia y por ser expresin de pusilanimidad. El discurso busca imitar la intensidad afectiva liberndose de la prohibiciones superyoicas, transgrediendo las reglas de cortesa y los tabes sexuales y escatolgicos. Bartolom de las Casas, Apologa contra Gins de Seplveda, trad. y ed. de ngel Losada, Madrid, Editora Nacional, 1975, fol. 240r-240v.

54

(Mxico 2012/1): 217-247

221

Vanina Mara Teglia

les genealgicos de cierta gente!.12 Las acusaciones de incapacidad y retraso de los indios son, as, agresivamente devueltas al cronista que las declar.13 AmplifiCAr pArA llEgAr A lA vErdAd:
polmiCA soBrE lA oCiosidAd dE los indios

Las Casas tambin atacar directamente a Oviedo en los captulos 142 a 146 del Libro tercero de su Historia de las Indias,14 entre otros. Una de las citas que elige el fraile de entre las pginas de Oviedo define lo siguiente: esta gente de su natural es ociosa y viciosa y de poco trabajo e malenclicos e cobardes, viles y mal inclinados, mentirosos y de poca memoria y de ninguna constancia [...].15 Esta percepcin representa al amerindio como nativo indolente.16 Es decir, aquel que es vicioso y de carcter dbil. Enfatiza la dependencia que deben a la metrpoli europea los inferiores que viven lejos. Existe un centro desde el que irradian los sentidos y que est en otra parte. Sofa Reding, en su anlisis de los estereotipos del Canbal y el Buen Salvaje, concluye que el colonizado slo puede alcanzar una verdadera significacin si asume el destino que el Otro central el Imperio heredero del modelo romano le tiene asignado.17 En la cita anterior, Las Casas ampla los datos que su adversario Oviedo brinda respecto de esta situacin y contraargumenta ese discurso colonizador: los nativos huyen de las
12 13

14

15 16 17

Ibid., p. 378. Puede haber aqu tambin un uso del pensamiento de Francisco vitoria. ste planteaba que eran cuatro las posibles razones por las que se poda negar a los indios la posesin de su verdadero dominium sobre sus asuntos antes de la llegada de los cristianos y verse privados legtimamente de sus derechos naturales. stas eran: porque son pecadores, porque son infieles o porque son amentes o idiotas. Estas ltimas dos razones estn basadas en la hiptesis de Aristteles de que hay quienes, por naturaleza, son esclavos, para quienes es mejor servir que mandar. Son aquellos que no tienen la suficiente razn para gobernarse a s mismos. vase Pagden, op. cit., p. 101. El significado de idiota, de esta manera, es carente de razn. Bartolom de las Casas, Historia de las Indias, ed. de A. Millares Carlo y estudio preliminar de Lewis Hanke, Mxico, FCE, 1981 (En adelante citaremos esta edicin por libro, captulo, tomo y nmero de pgina de esta edicin). Ibid., lib. III, cap. 143, t. III, p. 324. Tomo el concepto que utiliza Edward Said, Cultura e imperialismo, Madrid, Anagrama, 2004. Sofa Reding Blase, El buen salvaje y el canbal, Mxico, CCyDEL-UNAM, 1992, p. 126.

222

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

minas donde recogen oro porque all son forzados y mueren de hambre y de infernales trabajos.18 El fraile muestra que, detrs de la afirmacin del Cronista Oficial, hay un inters por racionalizar el trabajo esclavo. Rechaza y desmiente el discurso de conquistadores, encomenderos e historiadores mentirosos a travs de la figura de la retorsin, que consiste en instalarse en el terreno del adversario19 y utiliza contra ellos sus mismos argumentos y principios. En la Historia, se conforma una imagen del nativo con las cualidades de inocencia, felicidad y tambin superioridad, que son evidenciadas en las escenas relatadas de encuentros, intercambios, tratos y enfrentamientos, lo que Mary Louise Pratt20 llam las zonas de contacto. Durante el primer viaje de Cristbal Coln en la versin de la Historia de las Indias, se describe el espanto como primera reaccin de los habitantes nativos: Los indios, que estaban presentes, que eran gran nmero, a todos estos actos estaban atnitos mirando los cristianos, espantados21 de sus barbas, blancura y de sus vestidos.22 Esta apreciacin no est en el Diario de abordo de Coln. Para enfatizar las condiciones de debilidad e ingenuidad de los nativos y otredad radical de los conquistadores espaoles, el autor supone temor y asombro frente a ellos, lo que luego devendr progresivamente en horror. Pocos das despus de la llegada, el 21 de octubre, el espanto de los habitantes de la isla Samoeto se transforma en huida masiva hacia los montes: Fueron a una poblacin cerca de all, e como la gente della sintiese los cristianos, desmamparan sus casas [...] y huyen todos de espanto.23 El temor y la huida son elaboraciones de la Historia de Las Casas, puesto que la
18

19 20 21

22 23

La Apologa de Las Casas insiste sobre este tema: Se acuerda Oviedo de cun duros e inicuos trabajos, hasta la exhalacin del alma, aqullos impusieron a los indios, sin perdonar a los tiernos nios, a las mujeres y a los ancianos agotados por la edad, de manera que extrajesen el oro de las entraas de la tierra?, Las Casas, Apologa contra Gins, p. 379. Anala Reale y Alejandra vitale [eds.], La argumentacin, Buenos Aires, Ars, 1995, p. 69. Mary Louise Pratt, Ojos imperiales, Buenos Aires, FCE, 2010. Debemos especificar este trmino en sus varias acepciones y segn era entendido en la poca. El Tesoro de la lengua castellana de Sebastin de Covarrubias [1611] da la siguiente definicin de espantar: causar horror, miedo o admiracin; espantado: atnito, medroso, maravillado. En sus usos, el significado oscila entre una a otra acepcin del trmino. Las Casas, Historia de las, lib. I, cap. 40, t. I, p. 202. Ibid., lib. I, cap. 43, t. I, p. 217.

54

(Mxico 2012/1): 217-247

223

Vanina Mara Teglia

versin del Diario slo relata que Coln encuentra el lugar vaco. Las digresiones y amplificaciones de Las Casas, muy comunes en sus textos y en sus parfrasis de otros testimonios, estn totalmente autorizadas por las retricas de la poca. La amplificatio tena la funcin de magnificar o minimizar las actitudes morales, virtuosas o viciosas de los personajes para orientar a los lectores en la distincin de lo bueno y lo malo.24 Las Casas convierte a la huida de los nativos en un tpico de su discurso, an ms evidente en la Brevsima relacin de la destruycin de las Indias, donde son constantes las escenas de escape de los indios de su propio poblado o ciudad y fuga hacia montes o la selva. En relacin con este tema, vienen a cuento los cuatro tipos de barbarie posibles que el fraile especifica para el Debate de valladolid. El primer tipo de brbaro se refiere a todos aquellos que, momentneamente, pierden la razn, hombres estpidos, necios, o que sufren tales defectos o monstruosidades naturales.25 Entre stos, estn los escitas y algunos de los espaoles en Indias que, con sus maltratos a los indios, pierden la razn. El segundo tipo admite cierto relativismo cultural, pues se considera brbaro al Otro que habla una lengua desconocida; clasificacin que tambin puede ser utilizada a su vez por este Otro, si desconoce su lengua, para referirse al Sujeto. Tambin se emplea para designar a los que carecen de idioma literario, de letras y de erudicin.26 En Espaa, por ejemplo, aclara Las Casas, son los ignorantes del idioma latn. Fernndez de Oviedo a juicio de Las Casas es brbaro por desconocerlo. El tercero y ms significativo para nuestro anlisis que ampliaremos ms adelante, es el brbaro simpliciter: brbaro propiamente dicho. El cuarto refiere a todos los que desconocen a Cristo y no estn imbuidos de los misterios de la filosofa cristiana.27 Los indios pertenecen todos a esta ltima categora y a la segunda, pero su disposicin a recibir la
24 25 26

27

Mendiola, op. cit. Las Casas, Apologa contra Gins, p. 131. Esta categora est basada en el pensamiento de Santo Toms de Aquino: Este brbaro podra describirse entonces como cualquier hombre que viva en una comunidad sin las ventajas de la formacin humanstica y, por tanto, sin poder acceder al conocimiento y tambin a la justicia natural (ius). Pagden, op. cit., p. 183. Las Casas, Apologa contra Gins, p. 140.

224

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

fe y su mansedumbre los vuelve fcilmente susceptibles de escapar a la barbarie. Para las primeras tres definiciones, el fraile dominico se sirve de las teoras de Aristteles y Santo Toms; la ltima, es una definicin trazada por l mismo a partir de varios comentarios pero no definiciones ni clasificaciones de Santo Toms, San Agustn, Lactancio y San Lucas, entre otros filsofos cristianos. Sin embargo, la base de esta clasificacin es tomista: todos los hombres son humanos, salvo por error excepcional de la naturaleza o por corrupcin. La definicin del brbaro simpliciter es la siguiente:
Aquellos hombres que no tienen constituida la repblica o la ciudad de una manera poltica; [] viven disipados y desperdigados, habitando bosques y montes, contentndose slo con sus mujeres, como hacen los animales no slo mansos, sino tambin fieros.[] al no cuidarse de llevar una vida sociable, su vida es muy semejante a la de los animales.28

Roger Bartra sostiene que Las Casas en realidad confunde el brbaro simpliciter con lo que se entenda por el salvaje.29 Mientras que brbaro se destinaba desde la Antigedad a los extranjeros, el salvaje se utilizaba para denominar al homo sylvestris o sylvaticus que viva en los montes apartados de Europa. Las Casas siempre se refiere a brbaros y nunca utiliza el trmino salvaje a pesar de aparecer muchas veces entre los escritos de sus contemporneos, Oviedo y Seplveda entre stos. Ahora bien, por la definicin de brbaro que se ha dado, aquel pueblo que injustamente fuera dispersado y alejado de su comunidad, como los nativos representados en la Historia de las Indias, correr el riesgo de dirigirse hacia la barbarie: estar perdido para las leyes, la justicia y la poltica de la ciudad.30 Sobre
28 29

30

Ibid., pp. 127-139 y 143. Esta comn confusin aclara Bartra es consecuencia de un proceso en el que los habitantes del Nuevo Mundo y su realidad habran disuelto el mito del Buen Salvaje: mientras Europa colonizaba a los salvajes americanos, stos a su vez colonizaron al mito europeo del salvaje, y contribuyeron a su transformacin. Roger Bartra, El salvaje en el espejo, Mxico, UNAM, 1992, p. 151. Francisco vitoria, la Escuela de Salamanca y la mayora de los neoaristotlicos tambin se adheran fuertemente a esta idea: consideraban que la ciudad y el cuerpo social mismo lo

54

(Mxico 2012/1): 217-247

225

Vanina Mara Teglia

todo, si se tiene en cuenta la siguiente afirmacin del propio Las Casas en la Apologtica: Aquestas indianas gentes vivan socialmente como hombres racionales en ayuntamientos grandes que llamamos villas y ciudades, poniendo en obra aquella inclinacin natural [] conviene a saber, vivir en compaa.31 Insiste constantemente en las imgenes de la dispersin antinatural y en la desolacin de las comunidades y tierras luego del avance espaol, causadas por el temor de los indgenas que antiguamente estaban organizados y tenan gobierno propio. Donde hay ciudad, hay humanidad. El desierto, por el contrario, es el espacio salvaje por excelencia. Es sta quiz una advertencia de Las Casas a Carlos v y al Consejo de Indias. Adems del horror poco cristiano causado por la Conquista, sta parece no estar respondiendo a los intereses del Imperio, que deba velar por la humanidad, evitar la animalidad de los pueblos inferiores. La defensa del nativo americano que eleva el fraile responde implcitamente a la moderna forma de explotacin capitalista que necesita conservar la vida e integridad de sus explotados. Critica, en cambio, la forma de acumulacin primitiva de explotacin feudal por ejemplo, la obligacin de destruir para dominar que va siendo dejada de lado con la Modernidad.32 Puesto que los amerindios no poseen una esencia bestial, es la Conquista la que los animaliza. Este proceso fabrica delincuentes. La Conquista genera, en primer lugar, la dispersin de los nativos de sus propios poblados, y con esto tambin su brutalidad, barbarie y su amoralidad, es decir, su diferencia respecto de la cultura dominante. Las Casas denuncia la operacin de inversin de la Conquista: se justifica en la falta de organizacin, polica y gobierno de los propios
que podramos denominar el Estado eran limtrofes. Un grupo humano se convierte en una civis despus de que empieza a vivir una vida poltica organizada. [] La narracin ms citada de esto frecuentemente es la de Cicern en De inventione (1.2.2.): Los hombres estaban dispersos en los campos y escondidos en la selva cuando el primer orador apareci y los reuni de acuerdo con un plan; les dio a conocer todas las ocupaciones tiles y nobles, aunque al principio protestaron por su novedad, y cuando mediante la razn y la elocuencia escucharon con ms atencin, los transform de salvajes en un pueblo gentil.. Pagden, op. cit., p. 104. Citado en Pagden, op. cit., n. 107. Sobre este tema, vase Alberto Moreiras, Notes on Primitive Imperial Accumulation. Juan Gins de Seplveda, Las Casas, Fernndez de Oviedo, en Mabel Moraa y Carlos Juregui [eds.], Revisiting the Colonial Question in Latin America, Madrid, Iberoamericana, 2008.

31 32

226

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

indios, falta que en verdad es generada por las propias guerras de los conquistadores. TErgivErsACin dEl ConTExTo ConCEpTuAl:
polmiCA soBrE lA BEsTiAlidAd dEl indio

Rolena Adorno33 ha analizado muy bien cmo, en la Conquista y en los debates previos y durante las Juntas de valladolid, nadie niega a los indios su condicin de verdaderos hombres, aunque lo que se busca es someterlos. Seplveda llega a considerar que los indios apenas merecan el nombre de seres humanos.34 Es decir, existe la tendencia, muy comn en las actitudes racialistas,35 a cosificar y animalizar al Otro considerado brbaro. La cosificacin y animalizacin es slo una tendencia que puede llegar a ser extrema. En la conciencia de los hombres del siglo xvI, no exista el concepto de raza, pero operaba marcadamente la distincin, propia del pensamiento cristiano, entre las bestias y los humanos. ste atribuye homogneamente poder de razn a todos los humanos y los diferencia radicalmente de los animales. Silvio Zavala36 ha visto que la barbarie por naturaleza, segn la define Aristteles e interpretada al modo cristiano y escolstico, slo puede atribuirse a muy pocos hombres: slo a los amentes primera clase de brbaros que Las Casas llama mentecatos. De lo contrario, se tildara a la obra divina de error. Por esto los amerindios son, para Las
33

34

35

36

Rolena Adorno, Los debates sobre la naturaleza del indio en el siglo xvI: textos y contextos, en Revista de Estudios Hispnicos. Letras coloniales, Universidad de Puerto Rico-Facultad de Humanidades, 1992, pp. 47-66. Gins de Seplveda, Democrates alter, sive de justis belli causis apud Indos = Demcrates segundo o De las justas causas de la guerra contra los indios, Alicante, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, 2006, p. 333. El concepto de racializacin de Tzvetan Todorov, Nosotros y los otros. Reflexin sobre la diversidad humana, Mxico, Siglo xxI, 1991, es definido por Mario Margulis: El racialista ubica a las razas en sistemas jerarquizados articulados en escalas de superioridad e inferioridad. Margulis Urresti y otros, La racializacin de las relaciones de clase, en La segregacin negada, Buenos Aires, Biblos, 1999, pp. 37-62. El racismo se reduce a designar los comportamientos y conductas de discriminacin, mientras que el racialismo est destinado al plano de las doctrinas, las actitudes o los sistemas de ideas segregacionistas. Silvio Zavala, Por la senda hispana de la libertad, Mxico, FCE, 1989.

54

(Mxico 2012/1): 217-247

227

Vanina Mara Teglia

Casas y los lascasistas contemporneos del siglo xvI, capaces de razn a pesar de su condicin de gentiles. El aristotelismo renacentista al que se adhiere Seplveda, en cambio, opone los libres a los inferiores, cuya condicin natural es la de ser servi a natura, pero dentro de la categora de los humanos. Puesto que para este pensamiento la diferencia entre los hombres y las bestias no es tan marcada, los siervos por naturaleza, tal como el homo sylvestris, son concebidos como seres denigrantemente intermedios. De la propuesta de Rolena Adorno, concibo que Las Casas ha asociado el maltrato a los indios como si fuesen animales con las concepciones cristianas rgidas sobre las bestias para acusar a conquistadores y encomenderos, y provocar que la corte tome conciencia y parte en los hechos. El fraile insiste en la civilidad de los indios, manifestada en ndices tales como lengua, gobierno y urbanidad y afirma la imposibilidad de considerarlos irracionales. Al demostrar que no son como las bestias, no cabe otra opcin que clasificarlos como humanos tanto como a los espaoles. La operacin que Las Casas emplea aqu es la interpretacin o, directamente, la traduccin que tergiversa lo expresado. Respecto de Oviedo, por ejemplo, asegura que ste iguala a los nativos con animales brutos, no los tiene por hombres, los estima como si fueran hormigas o chinches. No podemos dudar de la concepcin segregacionista a la que apela el Cronista Oficial, de inferioridad y hasta anormalidad de los indios, justificada por la representacin de su naturaleza bestial e incluso feroz. Sin embargo, el cronista jams se refiere a los nativos sino como personas o gentes. De esta manera, se traduce como injuria lo que es una descripcin denigratoria en Oviedo. Las leyes de Burgos, proteccionistas de los indios y antecedente de las Leyes Nuevas de 1542, regulaban el tratamiento de los espaoles hacia los indios: les prohiban por ejemplo llamarlos perros. Se trata de un insulto dirigido hacia el ser considerado inferior, pero al que hay que incluir dentro del proyecto de la monarqua espaola. La injuria asigna a su destinatario un lugar bajo en el mundo, por eso suele estar identificada con las funciones corporales e instintivas (la sexualidad, la excrecin o lo animal). El que lanza el ultraje hace saber al Otro que tiene poder sobre l, que est a su merced, marca una diferencia jerrquica. La injuria de los conquistadores europeos sobre los indios sentar las bases de

228

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

la sociedad de castas que se asumir en la Colonia. Los trminos animal, bruto, bestia, hormiga, chinche, perro, etc., sealan una diferencia y se inscriben dentro de las estrategias de la Conquista mediante un proceso de inferiorizacin.37 Bartolom de las Casas advierte sobre el intento avasallante del lenguaje detrs de los discursos historiogrficos contemporneos, por ejemplo: no le decan [a Oviedo] sino aquello que a l agradaba saber, conviene saber: Conquistamos, sojuzgamos aquellos perros que se defendan de tal provincia.38 No slo la accin de los conquistadores irrumpe con violencia sobre amerindios y la naturaleza indiana en la representacin de Las Casas, el lenguaje y sus apelativos del mismo modo, con el insulto, instala la diferencia de un modo violento y estratificador. Segn Zumthor,39 los encuentros en tierras lejanas dejan al occidental estupefacto en contacto con hombres realmente al parecer estranges, emanacin maravillosa o terrible de los espacios desconocidos. La alteridad misma del indio y de su historia queda corrompida por la mirada del hombre blanco que construye una imagen del Otro con fuertes connotaciones peyorativas. Al tiempo que Europa se traslada de una posicin perifrica en relacin con el Islam a una central con la constitucin del Imperio espaol, Amrica se convierte en la primera periferia de la Modernidad y sus habitantes, en unos salvajes brbaros.

lA CompArACin quE fAvorECE A los indios: polmiCA soBrE su infErioridAd Las Casas imagina qu podran haber visto los nativos americanos cuando por primera vez irrumpen los descubridores y conquistadores espaoles. En algunas
37

38 39

Adems de sealar una subordinacin denigrante, el insulto perro tambin habla de la calidad extraordinariamente diferente del Otro. Paul Zumthor cree que, originariamente se estableci una relacin entre los nativos de tierras extraas y lejanas y los monstruos. Estos estn, por definicin, all [] de aqu puede proceder el insulto perro o hijo de perra. Zumthor, La medida del mundo, Madrid, Ctedra, 1993, p. 259. Esta vinculacin ilumina todos los aspectos monstruosos que el discurso de la Conquista suele atribuir a los amerindios. La palabra perro, adems, usada como insulto recuerda tambin a los antropfagos. Recurdese que los cinocfalos tenan hocico de perro. Las Casas, Historia de las, lib. III, cap. 142, t. III, p. 323. Zumthor, op. cit., p. 262.

54

(Mxico 2012/1): 217-247

229

Vanina Mara Teglia

ocasiones, conjetura que, viendo los navos elevarse en el mar, los amerindios habran admirado y temido tales seres que se aproximaban como grandes animales. Por ejemplo: admirados [los nativos] de ver aquellos navos, que deban pensar que fuesen algunos animales que viniesen por la mar, o saliesen de ella.40 Los grandes animales que semejan las naves espaolas son provocadores del espanto en los sencillos habitantes inmaculados de las Indias. Otro ejemplo es:
Como los indios vieron el fuego que sala de las escopetas y oyeron los truenos que retumbaban por aquellos montes y el hedor de la plvora y piedra azufre, y que pareca que les sala todo de las bocas, no pensaron sino que se les abran los infiernos; y vistos de s mismos los cados muertos, y los perros que destripaban a los que acometan, vuelven las espaldas todos por salvarse, cada uno huyendo cuanto ms poda.41

Esta percepcin de la Conquista es evidentemente una elaboracin ideada por Las Casas y no un testimonio indgena. Slo de este modo puede explicarse que Las Casas atribuya a los indios un pensamiento relacionado con la trascendencia cristiana, como es el Infierno, cuando stos huelen el azufre de las escopetas espaolas. La imagen del lago infernal de fuego y azufre pertenece a los escritos bblicos. Para los indios, en la concepcin de Las Casas, los espaoles junto con todos los elementos de su civilizacin sus armas y sus grandes naves para trasladarse son lo animal, monstruoso y lo demonaco,42 adems de lo artificial contrapuesto a lo natural. Por esto, sirvindose de una nueva retorsin, Las Casas retoma las acusaciones de bestiales y demonacos que recaan sobre los indios para arrojarlas, en este terreno del adversario, sobre los conquistadores espaoles, quienes, para esta concepcin dual, slo pueden ser animalizados. La comparacin es estructural en la escritura proto-etnolgica de fray Bartolom y
40 41 42

Las Casas, Historia de las, lib. I, cap. 47, t. I, p. 201. Ibid., lib. III, cap. 48, t. III, p. 595. Para las analogas entre los conquistadores y el demonio y sus representaciones como tiranos, vase el esclarecedor artculo citado de Beatriz Colombi, La Brevsima relacin de Bartolom de las Casas en el eje de las controversias, en Zama, nm. 4, Buenos Aires, Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA, 2011.

230

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

es un recurso elegido para lograr la persuasin con consecuencias polticas, puesto que implicaba evaluaciones morales.43 Los espaoles en Indias son los verdaderos brbaros; as los denunciar en su obra, sobre todo a medida que el Descubrimiento vaya tornndose claramente en Conquista.44 No se aparta de la oposicin propia de la filosofa cristiana entre hombres y bestias, pero invierte los trminos. En un gesto propio de su retrica preada de hiprboles, tiende a negarles humanidad a los conquistadores y la atribuye exclusivamente a los aborgenes. Los prrafos descriptivos, generalmente, se detienen en un espacio indgena idealizado de convivencia armnica, acompaado de la prodigalidad de una tierra cuya representacin est cercana al paraso terrenal:
El vivir desnudos los haca ms delicados y lo mismo por ser de poco comer; lo cual, empero, todo era suficiente para vivir e multiplicarse y haberse tan increblemente multiplicado [...] y stos con muy poco trabajo alcanzaban de todas las cosas necesarias grande abundancia.45

El siglo xvI hizo una interpretacin particular de Aristteles y su Poltica: relacionaba los cuerpos fuertes y robustos con la falta de racionalidad y la esclavitud congnita. Por esto la humanidad de los indios se vuelve evidente en la delicadeza de sus cuerpos, que armoniza con la sanidad, abundancia proporcionada y belleza del paisaje. Del mismo modo, la prodigalidad para reproducirse, as como la densidad demogrfica de sus comunidades conforma en los escritos del fraile la visin de civilidad. Beatriz Barrera Parrilla considera que la interpretacin idealizada de las sociedades indgenas en la obra de Bartolom de las Casas quiere ser tal vez un es43 44

45

Urdapilleta, op. cit., p. 354. Por ejemplo: [los gobernadores] no ignoraban la vida que ac siempre hicieron los espaoles y sus vicios pblicos y malos ejemplos, que siempre fueron de hombres bestiales; y si cuando les daban los indios les decan que con cargo que en la cosas de la fe los enseasen, no era otra cosa sino hacer de la misma fe y religin cristiana sacrlego y inespiable escarnio []. Las Casas, Historia de las, lib. I, cap. 155, t. II, p. 90. Ibid., lib. III, cap. 144, t. III, p. 328.

54

(Mxico 2012/1): 217-247

231

Vanina Mara Teglia

pejo de la corte espaola, puesto que refiere a un imaginario en gran medida cortesano. Principalmente en la Brevsima pero tambin en la Historia, los indios-caballeros son ejemplo de prudencia y mesura, jams rompen el decoro ni se violentan, viven segn las virtudes cristianas antes incluso de la llegada de los espaoles. Estos aspectos son usualmente ensombrecidos por el dramatismo y la violencia de lo narrado en la Brevsima. En la Historia, los episodios de horror son los mismos que los de este libelo de 1552, pero alternan con narraciones de distinto tono: contingencias de los soldados espaoles y del propio fraile en las Indias y en la corte espaola. En esta crnica tambin pueden hallarse por doquier las actitudes de prudencia, mesura y decoro cortesanos de los indios. Por ejemplo: De su natural eran delicatsimos como hijos de prncipes. 46 Quiz como lo contrario de lo salvaje era lo caballeresco,47 para caracterizar a los espaoles como bestias, esta escritura antittica necesita hacer caballeros a los indios, y viceversa. Por otra parte, la imagen del hombre en la naturaleza se halla temporalmente ennoblecida en el siglo xvI y contrarresta todas aquellas imgenes medievales negativas del hombre brbaro.48 Puesto que en los cronistas de Indias perviven mentalmente las dos visiones, Las Casas evoca, para su representacin del nativo ideal, algunas imgenes ednicas aparecidas en cronistas anteriores a l: Cristbal Coln, fray Ramn Pan y Pedro Mrtir de Anglera. La antropologa utpica de Bartolom de las Casas49 valora a los pueblos primitivos frente a los civilizados y degradados. El fraile no puede quitar de sus ojos la representacin de los amerindios como occidentales de la Edad de Oro cristiana o como hombres en estado natural,50 que viven en un paraso anterior a la Cada en el que reina la paz, la tranquilidad y la concordia. El indio es representado en la Historia de las Indias en un grado superior de virtud que el europeo, con fr46 47 48 49

50

Ibid., p. 327. Zumthor, op. cit., p. 266. Roger Bartra, El salvaje artificial, Barcelona, Destino, 1997, p. 28. Jos Luis Abelln, Los orgenes espaoles del mito del Buen Salvaje. Fray Bartolom de Las Casas y su antropologa utpia, en Revista de Indias, nm. 36, Madrid, 1976. vase Pagden, op. cit., p. 109 y Urdapilleta, op. cit., p. 341.

232

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

mulas comparativas (ms pacfico, ms humilde, ms inocente) o con giros superlativos (por excelencia buenos). El captulo 145 explica que tiene los sentidos exteriores e interiores [...] no slo buenos, pero por excelencia buenos, y as, muy mejores que otras muchas naciones.51 Las ptimas condiciones del ambiente contribuyen con su superioridad. Incluso son superiores a los antiguos: captulo 187: Prubase que los naturales de las Indias eran ms religiosos que muchos pueblos de la antigedad, Prubase que los mexicanos fueron superiores muchos pueblos antiguos en punto la crianza y educacin de la juventud, entre otros. Estos fragmentos de la Apologtica historia captulos 187 y 222 respectivamente muestran claramente aquello que afirmamos ms arriba acerca de que la Historia, para Las Casas, es una suma de pruebas que buscan revertir una tesis adversa.

rETorsin dE lA virTud y los vAlorEs univErsAlEs:


polmiCA soBrE lA idolATrA y los ArEiTos

En el Debate de valladolid, como respuesta a la Apologa de Seplveda, Las Casas asegura que si los indios fueran evangelizados pacficamente, con amor y buenos ejemplos: sin tardanza ni duda, vernn los brazos abiertos, con bailes y danzas, a se subjetar y servirles prompta y liberalmente.52 En su experiencia ms fructfera de evangelizacin, la de la verapaz, Las Casas y los religiosos que estaban con l se sirvieron de la msica acompaada de letra hecha narracin. Parecera que la danza y la msica son fundamentales como imgenes utpicas que acompaan la evangelizacin de los indios, en tanto concentraran las virtudes de la inocencia, la alegra y la apertura del imaginario de estos Otros a la cultura y a lo sobrenatural cristiano, como llama Serge Gruzinski53 al pensamiento simblico y a las figuras de la trascendencia del cristianismo.

51 52 53

Las Casas, Historia de las, lib. III, cap. 145, t. III, p. 330. Bartolom de las Casas, Tratados, Mxico, FCE, 1965, vol. 1, p. 435. Serge Gruzinski, La colonizacin de lo imaginario, Mxico, FCE, 1990.

54

(Mxico 2012/1): 217-247

233

Vanina Mara Teglia

Nos interesa la visin del areito del Caribe de Las Casas en conjunto con su mirada sobre la idolatra indgena. El episodio que elegimos para analizar pertenece al Libro Tercero de la Historia de las Indias:
[Los hombres de Pnfilo de Narvez junto al padre Bartolom de las Casas] llegaron a la provincia o pueblo de Cueyba. [] donde Alonso de Hojeda y los que con l padecieron aquellos grandes trabajos de la cinaga, hobo aportado y salvdose, y donde Hojeda dej la imagen de Nuestra Seora, muy devota []. [Las Casas] pens en trocalla con voluntad del cacique o seor del pueblo. Despus de un muy buen recibimiento que los indios hicieron a los espaoles [] el cacique luego se par mustio y disimul cuanto mejor pudo, y en viniendo la noche, toma su imagen y vase a los montes con ella o a otros pueblos distantes. Otro da, queriendo el padre decir misa en la iglesia, que la tenan los indios muy adornada con cosas hechas de algodn, y un altar donde tenan la imagen, enviando a llamar al cacique para que oyese la misa, respondieron los indios que su seor se haba ido y llevado la imagen por miedo que no se la tomase el padre; harto pesar recibi el padre y todos los espaoles, temiendo que la gente que hallaron quieta y pacfica no se alborotase, y aun dudando no quisiesen quiz hacer a los espaoles y al padre guerra por defensin de su imagen; provey el padre que fuesen mensajeros al cacique, significndole y certificndole que no quera su imagen, antes le dara la que traa graciosamente y de balde; como quiera que ello fue, nunca quiso parecer el cacique, hasta que los espaoles se fueron, por la seguridad de su imagen. Era maravilla la devocin que todos tenan, el seor y sus sbditos, con Sancta Mara y su imagen. Tenan compuestas como coplas sus motetes y cosas en loor de Nuestra Seora, que en sus bailes y danzas, que llamaban areytos, cantaban, dulces, a los odos bien sonantes; finalmente, lo mejor que se pudo hacer, dejados los indios contentos y pacficos como los hallaron, se partieron los espaoles para ir adelante.54

Haciendo uso de la irona dramtica, Las Casas concatena la alegra y ejemplaridad de este episodio con el que le sigue: la matanza crudelsima del cacique Caonao a manos de los hombres de Pnfilo de Narvez. Imprime en el lector los efectos de la discordancia entre la causa los espaoles que mataron por entretenimiento y por usar sus espadas y la masacre de los indios de Caonao.

54

Las Casas, Historia de las, lib. III, cap. 29, t. II, pp. 533 y 534.

234

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

El fraile cronista, haciendo uso de la metstasis, arroja sobre los espaoles la acusacin de irracionalidad que se atribuye a los indios. Retoma las denuncias de sus adversarios ideolgicos ya sea Seplveda, Oviedo o todos los cronistas a los que llama mentirosos porque difaman a los indios para alcanzar, en el terreno del Otro, conclusiones desfavorables para los espaoles en Indias. Como personaje, Las Casas se muestra a s mismo conteniendo los desmanes de los espaoles en vez de estar catequizando y evangelizando indios infieles, que era en lo que haba consistido su misin original. El clrigo andaba de aqu para all buscando espaoles, que no matasen, porque andaban por las arboledas buscando a quin matar, y a chico, nio, ni a mujer, ni viejo perdonaban.55 Estas experiencias como capelln de los conquistadores en Cuba determinaron el inicio de su vocacin por la reforma de los espaoles ms que de los indios. El episodio que citamos arriba es una respuesta a la acusacin de idlatras que se les haca en la poca a los indios. Se pensaba que su condicin ingenua y simple facilitaba que fueran tentados por el demonio.56 Carmen Bernard y Serge Gruzinski, consideran que Las Casas separa claramente la religin de lo religioso. Este segundo fenmeno, en la proto-antropologa del dominico, es universal: es una tendencia natural del hombre a inclinarse ante lo que cree superior a l y a reconocer un principio de jerarqua.57 Al contrario de como lo plantea Anthony Pagden,58 que aplica la teora de la evolucin histrica y cultural, no estamos de acuerdo en concebir la etnologa de Las Casas en trminos de primitivismo. Hay una resemantizacin de la idolatra de los nativos antillanos para otorgarle el significado de profunda devocin religiosa.59 Usualmente, se la vincula con la falta de intelecto: la misma simplicidad religiosa [de los in55 56

57

58 59

Ibid., p. 537. vase el anlisis de representaciones de este tipo sobre los mexicas en Urdapilleta, op. cit., p. 322. Carmen Bernard y Serge Gruzinski, De la idolatra. Una arqueologa de las ciencias religiosas, Mxico, FCE, 1992, p. 44. Pagde, op. cit., p. 194. Lo mismo procede Las Casas con la prctica del sacrificio humano en la Nueva Espaa y en Per. Lo describe en la Apologtica como la prctica ms fervorosamente religiosa que puede dedicar un hombre a la trascendencia en la que cree.

54

(Mxico 2012/1): 217-247

235

Vanina Mara Teglia

dios] como en otras cuestiones, no deca mucho a favor de su capacidad intelectual.60 Las Casas, en cambio, disocia la incapacidad de la simplicidad y relaciona a sta con la autenticidad opuesta a la superficialidad y a los oropeles de las prcticas corruptas. Adems, consigue separar la idolatra del culto al demonio.61 En las Jornadas de valladolid, una posicin sostuvo que los indios difcilmente tenan la capacidad de convertirse al cristianismo. En estos aos en que mayormente se debatieron las cuestiones sobre la legitimidad de la soberana espaola sobre el Nuevo Mundo, la cuestin de la naturaleza del indio y las acciones que se deben asumir ante su diferencia y errores fueron tambin los aos en los que Las Casas escribi el episodio de los indios de Cueyba. En el episodio, una vez que los espaoles tienen noticia de que los nativos no estn dispuestos a trocar la imagen que Alonso de Hojeda les haba dejado de la virgen, los espaoles comienzan a temer. Esto tiene algunas semejanzas con el temor relatado por Oviedo la noche en que los indios chorotegas comienzan espontneamente su areito y borrachera de demostracin de virilidad y capacidades individuales. En ste, el temor era consecuencia de haber sometido a los indios que antes eran seores. La sospecha de que el Otro quisiera restituir su lugar de poder amenaza a los espaoles en este momento del proceso de conquista. Las fuerzas irracionales de la otredad intimidan constantemente el orden civilizador. Sin embargo, el temor que relata Las Casas es de diferente tipo. Proviene de la conviccin que afirma que los nativos, luego de su conversin, son profundamente devotos, se adhieren rpidamente a la fe cristiana y a su imaginario. La idolatra es parte de una religiosidad universal que, en su exposicin de los nativos, llega a demostrar superioridad.62 Lo universal, en Las Casas, es altamente positivo porque es lo que puede ser pensado como lo esencial humano.63
60 61 62

63

Pagde, op. cit., p. 115. vase Colombi, op. cit., p. 6. Bernard y Gruzinski, op. cit., sostienen que, en la Apologtica de Las Casas, no hay un desprestigio ni una concepcin demonizadora de la idolatra como s lo hay de la magia, que consiste en una desviacin moral. Recordemos las palabras halagadoras hacia los amerindios de Pedro Mrtir de Anglera: Yo pienso que nuestros indios de la Hispaniola son ms felices que aqullos, con que acepten la

236

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

Para el pensamiento humanista cristiano, la carencia es altamente valorada, pues se halla alejada de la corrupcin. Las imgenes son concebidas como parte de un lenguaje universal, mimtico y simple, pero no inferior ni primitivo ni prelgico, ni precientfico. Se tratara de un lenguaje que no sera necesario decodificar como el sistema lingstico y el de la escritura. A partir de esto, consideramos que este tipo de evangelizacin que Las Casas evidencia en el episodio de los indios de Cueyba no implica la imposicin de ningn orden ajeno a los indios sino que en ella se aprovechara algo que, en las estructuras mentales de los indios como en las de todos los humanos, ya estara. Luego, Las Casas comenta: Tenan los indios compuestas como coplas sus motetes y cosas en loor de Nuestra Seora, que en sus bailes y danzas, que llamaban areytos, cantaban, dulces, a los odos bien sonantes. Estas danzas, poesas y msica tambin son parte de las manifestaciones de toda la humanidad. Desde Plutarco que la msica, en el pensamiento occidental, es tenida por educadora, purificadora y calmante.64 La msica condice bien con los principios de armona promovidos por el humanismo renacentista. No se trata de la msica delirante o demonaca que hechiza o hipnotiza con sus fuerzas irracionales al danzante primitivo.65 Tampoco es el baile de las mujeres bacnticas o del carnaval, que libera los resentimientos del oprimido y desestabiliza las estructuras de poder o las confirma por su excepcionalidad. La de los nativos en Las Casas es la msica dulce, de sonido armnico y proporcionado para el espritu humano. Se entrev una superioridad o elitismo de los ms cristianos de los que comprenden bien esa msica: los odos bien sonantes. Para la danza, recoge una tradicin ms bien pagana. El cristianismo no slo repureligin cristiana, porque desnudos, sin pesas ni medidas, sin el mortfero dinero, viviendo en la edad dorada, sin leyes ni jueces engaosos, sin libros, contentos del estado natural, pasan la vida sin preocuparse para nada del futuro. Pedro Mrtir de Anglera, De Orbe Novo, est. prel., trad. y notas de Stelio Cro, Crdoba, Argentina, Alcin Editorial, 2004, dcada I, l 2, p. 133. Plutarco define: Quien se haya sometido al estilo de la msica en sus aos de juventud nunca obrar de manera innoble, porque ser harmnico en su espritu y en sus hechos. vase Plutarco, De la msica, cap. xLI. Citado en E. R. Curtius, Literatura europea y Edad Media latina, Mxico, FCE, 1955, p. 761. Ernst Bloch, El principio esperanza, Madrid, Aguilar, 1983, vol. I, p. 456.

64

65

54

(Mxico 2012/1): 217-247

237

Vanina Mara Teglia

di el baile sensible, sino tambin la danza religiosa. El arte de la danza afirma el cuerpo plenamente hecho terreno.66 Negando Las Casas lo que las fiestas de los nativos antillanos tenan de trance y de dionisaco, construye una visin de la msica y la danza como disciplinadora. Adems, aclara en la Apologtica: las Bachanalias fesimas que los romanos y otras gentes hicieron y an que quiz hoy hacen algunas, dstos dstas naciones [de las Indias], con mucha ventaja, no fueron tan feas y deshonestas.67 En el Democrates alter, Seplveda especificaba que la ley natural ordenaba resistir la fuerza con la fuerza dentro de los lmites de la justa defensa. La guerra para defensa de la propia integridad era un argumento irrebatible que admitan tanto Santo Toms como Erasmo de Rotterdam, como fray Francisco vitoria para el mbito espaol del siglo xvI y que no puede omitir Las Casas. Como para ste los indios son inocentes, mansos y dciles, la guerra defensiva es un principio que retoma para favorecer y victimizar a los indios.68 En el episodio, el malentendido respecto de la imagen de la virgen puede llevar a que los nativos se sientan con derecho a hacer guerra por defensin de su imagen y de esto parte el temor de los espaoles que, sin intencin, podran haber agredido a los nativos.69

ApologA dE lA sEnCillEz,
AusTEridAd y mAnsEdumBrE dEl indio

Acompaando la idealizacin cristiana del nativo americano, llaman la atencin los episodios de trueque o rescate que se inician con el Descubrimiento:
66 67

68

69

Ibid., p. 458. Bartolom de las Casas, Apologtica Historia de las Indias, ed. de Serrano y Sanz, Madrid, Baillire e hijos, 1909, p. 637. Esta tcnica de refutacin es la retorsin: Se retomarn los datos y los principios del adversario para alcanzar en el terreno del otro, conclusiones nuevas, desfavorables para el refutado y favorables al refutador. vase Angenot, op. cit., pp. 219 y 220. En el mbito mesoamericano, ms an, Las Casas seala que los mexicas suelen preparar una guerra con todas las precauciones y cavilaciones necesarias previas de una guerra justa. vase el anlisis de Urdapilleta, op. cit., p. 333.

238

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

vino un indio a rescatar con los cristianos un cascabel, y trabaj de sacar de las minas o buscar entre sus amigos hasta medio marco de oro [...]. Llegado a los cristianos, dijo que le diesen un cascabel y que dara aquel oro que traa all por l [...]. No querindolo primero dar, dice: Daca el cascabel, extendiendo la derecha; dnselo, y cogido, suelta su medio marco de oro, y vuelve las espaldas y da a huir como un caballo, volviendo muchas veces la cara atrs, temiendo si iban tras l, por haber engaado al que le dio el cascabel por medio marco de oro.70

Esta digresin podra titularse El ladrn robado y tiene la funcin de persuadir acerca de la ingenuidad e inocencia de los indios. Recuerda al lector elementos de la literatura de la poca: ciertos personajes de la picaresca espaola en el comportamiento bribn/ingenuo del indio y algunos pensamientos expuestos en la Utopa de Moro, entre otros. En esta novela o ensayo simuladora del gnero de los relatos de viajes, sus habitantes se preguntan: Por qu una piedra falsa habra de dar menos placer a tu vista, si tus ojos no pueden distinguirla de una autntica? Ambas deberan tener para ti el mismo precio, el mismo que tendran, voto al cielo, para un ciego.71 El tema del control suntuario y la austeridad en la Repblica ideal estaban ya en el Libro II de la Repblica de Platn. Si es ste el pensamiento utpico que circula en la poca, el trueque desigual no debe ser considerado nefasto. Es decir, en las islas del Caribe, el ideal de sencillez de los indios valdra para Las Casas porque simboliza la vida despojada de valores superficiales. De esta manera, este trueque no consiste en una prctica improductiva o de derroche de los indios generosos como piensan los espaoles entre ellos, el mismo Coln y como sucedi con el potlatcht de los pueblos indios de la costa del Pacfico en el noroeste de Norteamrica, declarado obstaculizador del proceso civilizador y de cristianizacin. Oviedo, por ejemplo, s tiene una opinin de este tipo acerca del trueque amerindio:

70 71

Las Casas, Historia de las, lib. I, cap. 60, t. I, p. 280. Toms Moro, Utopa, Buenos Aires, Colihue Clsica, 2006, p. 103.

54

(Mxico 2012/1): 217-247

239

Vanina Mara Teglia

Era ejercicio principal de los indios de esta isla Hait o Espaola [] mercadear e trocar unas cosas por otras, no con la astucia de nuestros mercaderes, pidiendo por lo que vale un real muchos ms, ni haciendo juramentos para que los simples los crean, sino muy al revs de todo esto y desatinadamente; porque por maravilla miraban en que valiese tanto lo que les daban como lo que ellos volvan en precio o trueco sino, teniendo contentamiento de la cosa por su pasatiempo, daban lo que vala ciento por lo que no vala diez ni an cinco []. Porque entre ellos, el mayor intento de su cabdal, era hacer su voluntad, y en ninguna cosa tener constancia.72

Este texto de Oviedo, ledo seguramente por Las Casas en la publicacin de 1535 de la Historia General, considera que el trueque desigual que practicaban los indios con los espaoles es desatinado y poco astuto, efmero. Este pensamiento se sustenta en las ideas que vinculaban a la ambicin con la constitucin de la vida civil y, a la falta de ella, con un desvo antinatural. El sistema de valores morales que confluyen en la Historia de Oviedo considera positivamente la astucia y la ambicin de las sociedades complejas, mientras que Las Casas, para defender a los indios, se adhiere a los principios que acompaan al mito de las Edades del Hombre y que ven como positivo lo que otros llamaban atraso. El fraile dominico sustenta la idea de corrupcin de los tiempos; Oviedo, la del desarrollo civilizador de la humanidad. Ambos, de alguna manera, conciben a los indios como nios. Mientras que el Cronista Oficial respalda una imagen del nativo como nio desatinado, el fraile opone a este punto de vista una visin de pureza, bondad y generosidad de estos nios. El rescate o resgate piensa Las Casas cumple una funcin valiosa dentro de la economa austera del cristianismo primitivo: las piedras preciosas son intercambiadas por piedras hermosas como vidrios y espejos, y, en vez del brillo superficial y corruptor del oro, los indios obtienen latn,73 que emite el soGonzalo Fernndez de Oviedo, La historia general de las Indias. Libros 1-20, Sevilla, imprenta de Juam Cromberger, 1535, l. 5, c. 3, fol. 50r. El latn cumple una funcin significativa en el episodio de captura del rey Caonab de la Espaola, pues ste es atrapado con unos grillos y esposas de latn que le dio como regalo Alonso de Hojeda y que lo fascinaron: En tal contexto, el latn era para Caonab, como son todos los

72

73

240

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

nido del cascabel novedoso y agradable para los indios. Ms an, creemos que el fraile sevillano nunca omite la mencin de estos episodios de rescate o trueque porque los concibe como opcin pacfica para obtener, por parte del Imperio, riquezas y metales preciosos frente a la alternativa de la guerra y el sometimiento. Incluso, la prctica del trueque era parte de su proyecto original de los aos 1515 a 1521 de asentamiento de una comunidad de sencillos labradores, que tom forma en la propuesta de Cuman aprobada por Carlos v en 1520.74 Los labradores intercambiaran sus productos y otras cosas de poco valor a cambio de metales preciosos de las tierras indgenas, mientras los frailes se encargaran de la evangelizacin. Ahora bien, aunque Las Casas nunca duda de la humanidad de los indios, la mansedumbre, caracterstica que aparece en el discurso cristiano y que ms comnmente el fraile les atribuye a los nativos, es, despus de todo, una condicin propia de animales y, ms especficamente, de los animales domsticos. La metfora pastoril y cristiana impregna todos los matices de la representacin y marca el discurso con los sellos del paternalismo y el etnocentrismo europeo. Ya en aquel primer proyecto colonizador de Las Casas en las Indias, ste haba propuesto que humildes campesinos fueran ayos de los indios que los orientaran en las costumbres y creencias cristianas. Desde Aristteles, se piensa que, como el nio ser un adulto, no se lo debe tratar despticamente como al esclavo por naturaleza o a la mujer. En esto radica el discurso paternalista de Las Casas. Los nativos de las Indias, por ms gobierno propio y polica que tengan, son mansos como ovejas y simples como campesinos que necesitan de cuidado. Ms adelante, cuando se conforme la sociedad colonial, las alabanzas que Las Casas haba hecho en favor de los indios cambiarn de signo. Sus concepmetales en las culturas amerindias, emanacin de los dioses y posea cualidades curativas. Jos J. Arrom, Bartolom de las Casas. Iniciador de la narrativa de protesta, en Revista de crtica literaria, ao 8, nm. 16, 1982, p. 36. Sobre el tema, vase Lewis Hanke, La lucha por la justicia en la conquista de Amrica, Buenos Aires, Sudamericana, 1949 y algunas biografas sobre Las Casas como las de Marcel Bataillon, Estudios sobre Bartolom de las Casas, Madrid, Pennsula, 1965 y Bernard Lavall, Bartolom de las Casas. Entre la espada y la cruz, Barcelona, Ariel, 2009.

74

54

(Mxico 2012/1): 217-247

241

Vanina Mara Teglia

ciones de humildad, mansedumbre, pobreza o vida austera y debilidad que buscaban movilizar la proteccin del rey y conformar una imagen noble y no ruda de los nativos transmutarn, pasado un tiempo, en pruebas de su corrupta, voluble y desviada naturaleza.75 Llegado el siglo xvIII, por ejemplo, la sociedad colonial se dividir en espaoles, castas e indios, y estos ltimos ocuparn la posicin inferior. El prejuicio y la terminologa sociorracial habrn crecido en todas las colonias americanas hasta hacerse extremadamente precisas, como lo demuestran las infografas pictricas acerca de las castas de la poca. El discurso lascasiano, que tanto hizo por la supervivencia y mejora de las condiciones de los nativos, no ha sido el nico promotor de la degradacin del indgena, muchos otros fueron tambin los motivos. Sin embargo, es seguro que su idealizacin termin en parte siendo reutilizada para beneficio de las lites espaolas y luego criollas, modalidad por la que perdur la Conquista y la condicin colonial en Amrica.

lA rAdiCAl inComprEnsin dEl nATivo Para finalizar, queremos referirnos nuevamente a cmo Las Casas descompone el discurso de Oviedo. viendo el Almirante que aquesta gente era tan domstica y mansa, parecile que seguramente poda dejar all algunos cristianos.76 sta que evocamos es una cita de Fernndez de Oviedo que elige Las Casas para su captulo 146 de la Historia de las Indias. Se refiere al Puerto de la Navidad, primera poblacin de espaoles que Cristbal Coln fund en las Antillas y que, a su regreso, encontr asolada por los nativos que asesinaron a los espaoles dejados all. Oviedo arma su frase con el trmino muy subjetivo parecile; aclara que pensar a este puerto como seguro fue solamente una percepcin errada del Almirante. Bartolom de las Casas, luego de haber citado las palabras de
75

76

Se cre de forma inconsciente la idea de la inferioridad del indio y su apocamiento, de su minora de edad, de su sencillez y de su poca aptitud para defenderse por s solo, lo que dio motivo a que las Leyes de Indias fueran dictadas en razn de la debilidad de su raza. Antonello Gerbi, La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polmica, Mxico, FCE, 1960, p. 70. Las Casas, Historia de las, lib. III, cap. 146, t. III, p. 335.

242

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

Oviedo, ampla los datos del contexto y corrige el episodio: que si los treinta y nueve espaoles no hicieran agravios a los indios, ni se desparcieran unos de otros, metindose por la tierra dentro, que nunca los mataran.77 Subraya, en realidad, que la culpa primera, originaria, fue de los espaoles; y con esto restituye la visin preferida del fraile: la de los nativos como seres amables y racionales, que atacan slo para defenderse. En conclusin, Oviedo descifra a los indgenas e interpreta a Coln. Las Casas corrige a Oviedo para retornar al discurso fundador de Coln. El fraile elige anclar el sentido de lo que se ha descubierto en una poca prstina de cristianismo primitivo y, tambin, considerar al amerindio verdaderamente como un ser utpico. En primer lugar, las representaciones que aparecen en las historias de los autores que estudiamos son diferentes porque responden a intereses diferentes. Oviedo se propona perpetuar la poltica del incipiente Estado. Por esto es que el indio deba ser expulsado como monstruoso o integrado como esclavo. El propsito de Las Casas, en su Historia de las Indias, es siempre criticar y reformar la Conquista. Pero su obra, en apariencia una prueba de la realidad del descubrimiento y la Conquista, est constituida por un dilogo implcito, agresivo y constante con sus adversarios. La Historia de las Indias es bsicamente un enunciado negativo, que se formula a contrario de y descalificando a. Resulta del enfrentamiento de tesis personales pero tambin representativas de distintos sectores sociales en el conjunto ideolgico de la hispanidad. En el Debate de valladolid, las dos posturas que se enfrentaron y que tambin respondan a estos intereses opuestos intentaron, cada uno a su modo, brindar una definicin de la categora jurdica del siervo por naturaleza. Para Seplveda, principalmente, eran los hombres inferiores, mientras que, para Las Casas, los inferiores eran escassimos en el conjunto de los hombres creados por Dios. Lo que se debata era quines eran los poseedores de las virtudes cristiano-occidentales. Entre los modelos retricos para la historia del siglo xvI78 o el

77 78

Ibid., pp. 335 y 336. Mendiola Meja, op. cit.

54

(Mxico 2012/1): 217-247

243

Vanina Mara Teglia

repertorio codificado de la alteridad,79 los cronistas ms o menos hbiles para escribir tenan libertad para decidir a quin o a qu se parecan ms los indios. Las Casas eligi invertir los sentidos de incapacidad e inferioridad que a ellos les fueron atribuidos, y convertirlos en mesura y simplicidad valiosa para el cristianismo humanista. Nos queda preguntarnos cul es el valor de las obras de estos dos escritores para los lectores de hoy en da. Oviedo quiso registrar las diversidades de ese reino espaol que eran las Indias. En esta tarea, se deslizaron algunas voces, costumbres y razonamientos de los indios que an hoy siguen siendo tiles al anlisis historiogrfico, discursivo y antropolgico. De algunas expediciones espaolas, por ejemplo, slo queda el registro de la Historia de Oviedo. Desde otro lado, a pesar de la reiteracin de tpicos y tramas de textos antiguos, podemos valorar en Las Casas el haber reconocido, en el indio americano, a un Otro muy diferente del europeo occidental del siglo xvI. El desconocimiento respecto de los indios del que se acusa al fraile cronista80 probablemente se deba a la imposicin de la poca de escribir repitiendo los modelos retricos antiguos y los contemporneos, o a una concesin tambin retrica hacia el jurado en el Debate de valladolid o hacia el Consejo de Indias. Las Casas atribuy todas las virtudes cristianas a los indios y represent a Espaa y a Europa en trminos de corrupcin de los valores religiosos. Aun restndole importancia a la conservacin de la diversidad, procur vehementemente preservar a los mismos indios y a su integridad y ste fue su verdadero aporte. Recibido: 1 de junio, 2011. Aceptado: 16 de diciembre, 2011.

79 80

Urdapilleta, op. cit., p. 340. Tzvetan Todorov, La conquista de Amrica: la cuestin del otro, Buenos Aires, Siglo xxI, 2003.

244

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

BiBliogrAfA ABELLN, JOS LUIS, Los orgenes espaoles del mito del Buen Salvaje. Fray Bartolom de las Casas y su antropologa utpica, en Revista de Indias, nm. 36, Madrid, 1976. ADORNO, ROLENA Los debates sobre la naturaleza del indio en el siglo xvI: textos y contextos, en Revista de Estudios Hispnicos. Letras Coloniales, Universidad de Puerto Rico-Facultad de Humanidades, 1992, pp. 47-66. ANGENOT, MARC, La parole pamphltaire, trad. de Anala Reale y Alejandra vitale, Pars, Payot, 1982. BARRERA PARRILLA, BEATRIZ, El viaje a Camelot de Bartolom de las Casas, en Kipus. Revista andina de Letras, Quito, Universidad Andina Simn Bolvar, 2007. BARTRA, ROGER, El salvaje artificial, Barcelona, Destino, 1997. ___________, El salvaje en el espejo, Mxico, UNAM, 1992. BATAILLON, MARCEL, Estudios sobre Bartolom de las Casas, Madrid, Pennsula, 1965. BERNARD, CARMEN y SERGE GRUZINSKI, De la idolatra. Una arqueologa de las ciencias religiosas, Mxico, FCE, 1992. BLOCH, ERNST, El principio esperanza, Madrid, Aguilar, 1983. COLOMBI, BEATRIZ, La Brevsima relacin de Bartolom de las Casas en el eje de las controversias, en Zama, nm. 4, Buenos Aires, Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA, 2011. CURTIUS, E. R., Literatura europea y Edad Media latina, Mxico, FCE, 1955. FERNNDEZ DE OvIEDO, GONZALO, La historia general de las Indias. Libros 1-20, Sevilla, emprenta de Juam Cromberger, 1535 [imgenes digitalizadas por Patrimonio Nacional, Palacio Real]. GERBI, ANTONELLO, La disputa del Nuevo Mundo, Historia de una polmica, Mxico, FCE, 1960. GRUZINSKI, SERGE, La colonizacin de lo imaginario, Mxico, FCE, 1991. ____________, La guerra de las imgenes. De Cristbal Coln a Blade Runner, Mxico, FCE, 1990.

54

(Mxico 2012/1): 217-247

245

Vanina Mara Teglia

HANKE, LEwIS, La lucha por la justicia en la conquista de Amrica, Buenos Aires, Sudamericana, 1949. KERBRAT-ORECCHIONI, CATHERINE, La polmique et ses definitions, en Le discours polmique, trad. de Anala Reale y Alejandra vitale, Lyon, P.U.L., 1980. L AS CASAS, BARTOLOM DE, Apologtica Historia de las Indias, ed. de Serrano y Sanz, Madrid, Bailly/ Baillire e hijos, 1909. ____________, Apologa contra Gins de Seplveda, trad. y ed. de ngel Losada, Madrid, Editora Nacional, 1975. ____________, Brevsima relacin de la destruicin de las Indias, ed. de Jos Miguel Martnez Torrejn, Alicante, Universidad de Alicante, 2006. ____________, Historia de las Indias, ed. de A. Millares Carlo y est. prel. de Lewis Hanke, Mxico, FCE, 1981. ____________, Tratados, Mxico, FCE, 1965. L AvALL, BERNARD, Bartolom de las Casas. Entre la espada y la cruz, Barcelona, Ariel, 2009. MARGULIS, MARIO La racializacin de las relaciones de clase en Margulis, Urresti y otros, La segregacin negada, Buenos Aires, Biblos, 1999, pp. 37-62. MRTIR DE ANGLERA, PEDRO, De Orbe Novo, est. prel., trad. y notas de Stelio Cro, Crdoba, Argentina, Alcin Editorial, 2004. MENDIOLA MEJA, ALFONSO, El Ars Narrandi en las retricas espaolas del siglo xvI, en Retrica, comunicacin y realidad. La construccin retrica de las batallas en las crnicas de la conquista, Mxico, Universidad Iberoamericana, 2003. MOREIRAS, ALBERTO, Notes on Primitive Imperial Accumulation. Gins de Seplveda, Las Casas, Fernndez de Oviedo, en Mabel Moraa y Carlos Juregui [eds.], Revisiting the Colonial Question in Latin America, Madrid, Iberoamericana, 2008. MORO, TOMS, Utopa, Buenos Aires, Colihue Clsica, 2006. PAGDEN, ANTHONY, La cada del hombre natural, Madrid, Alianza Editorial, 1988. versin espaola de Beln Urrutia Domnguez. PRATT, MARY LOUISE, Ojos imperiales, Buenos Aires, FCE, 2010.

246

(Mxico 2012/1): 217-247

54

el naTiVo aMericano en BarToloM de las casas: la proTo-eTnologa colegidade la polMica

REALE, ANALA Y ALEJANDRA vITALE [eds.], La argumentacin, Buenos Aires, Ars, 1995. REDING BLASE, SOFA, El buen salvaje y el Canbal, Mxico, CCyDEL-UNAM, 1992. SAID, EDwARD, Cultura e imperialismo, Madrid, Anagrama, 2004. SEPLvEDA, JUAN GINS DE, Democrates alter, sive de justis belli causis apud Indos = Demcrates segundo o De las justas causas de la guerra contra los indios, Alicante, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, 2006. TODOROv, TZvETAN, La conquista de Amrica: la cuestin del otro, Buenos Aires, Siglo xxI, 2003. ______________, Nosotros y los otros. Reflexin sobre la diversidad humana, Mxico, Siglo xxI, 1991. URDAPILLETA MUOZ, MARCO, La representacin retrica de los mexicas, en la Apologtica historia sumaria de Fray Bartolom de las Casas, en Bulletin Hispanique, t. 111, nm. 2, 2009, pp. 319-355. ZAvALA, SILvIO, Por la senda hispana de la libertad, Mxico, FCE, 1989. ZUMTHOR, PAUL, La medida del mundo, Madrid, Ctedra, 1993.

54

(Mxico 2012/1): 217-247

247

Potrebbero piacerti anche