Sei sulla pagina 1di 2

CAHUANA CCASA EDDY ANGEL

CONSTRUCCION DEL SENADO MEXICANO


Esta mega-estructura en pleno proceso en la Ciudad de Mxico es uno de los proyectos de ingeniera ms sofisticados de la regin. A cargo de reconocidos expertos mexicanos, estar asentado en una de las zonas pantanosas ms inestables: el lecho del lago Texcoco. En menos de 100 aos, la Ciudad de Mxico se ha hundido en algunas partes ms de 10 metros. En el corazn de la Ciudad de Mxico se est construyendo la Nueva Sede del Senado, un coloso de 74 mil metros cuadrados que los ingenieros cimentarn en el terreno ms traicionero: el antiguo fondo del lago, alrededor del cual se erigi, hace siglos, la ciudad de Tenochtitln. La obra se realiza a contrarreloj. Los constructores se haban comprometido a que estara lista para el Centenario de la Revolucin Mexicana. El peligro constante de provocar desplomes en las calles y edificios vecinos hace que los ingenieros sigan una ingeniosa estrategia de cimentacin que se asemeja a los trabajos realizados en una mina. Sin embargo, han surgido contratiempos inesperados. Los ros subterrneos que bajan de los volcanes desvan las pilas que fijan el complejo y, unos meses despus, la epidemia de Influenza convirti a la Ciudad de Mxico en un escenario apocalptico. A pesar de los inconvenientes, los constructores lograron terminar la estructura de la Nueva Sede. Para ello emplearon 16 mil toneladas de acero, el doble que ostenta la Torre Eiffel. Sin embargo, la Nueva Sede del Senado tiene que enfrentar dos problemas ms graves: los grandes sismos que azotan cclicamente a la Ciudad de Mxico y el hundimiento constante del suelo, que provoca que edificios emblemticos, como el Palacio de Bellas, se hundan hasta 7 centmetros cada ao. Finalmente los constructores logran que los tres cuerpos que forman a la Nueva Sede del Senado despunten sobre Reforma, la principal avenida de la Ciudad. Si bien la seguridad y firmeza de la obra quedan garantizadas, los problemas internos y externos hicieron imposible que los constructores terminaran para la fecha convenida. No obstante ,la obra est punto de ser terminada.

-En su fase final de construccin se encuentra la nueva sede del Senado de la Repblica Mexicana, en Ciudad de Mxico. El edificio diseado por el arquitecto Javier Muoz Menndez, es un complejo de 9.000 m2 que se construy sobre los terrenos del fondo del lago en el que antiguamente se levant Tenochtitln. -La construccin de su estructura se hizo en base a 16 mil toneladas de acero, que deban ser eficientes ssmicamente y enfrentar el hundimiento constante de sus terrenos. Otros edificios cercanos han llegado a hundirse hasta 7 cm por ao. -El rea construda total es de 74.724 mil m2, y se distribuye sobre un basamento de dos niveles que ocupa la mayora del terreno. Sobre l se dispuso una gran torre de 16 pisos para las comisiones, oficinas, salas de usos mltiples, rea de servicios tcnicos y parlamentarios. -Tambin se dise un hemiciclo de seis niveles que contiene las oficinas de senadores y asesores, servicios bsicos, salas de reunin, auditorio y comedores. Finalmente se pens el pleno para las sesiones de la Cmara de Senadores en el centro del complejo y un estacionamiento subterrneo para 1.500 autos. -La primera piedra de su construccin se puso el 11 de diciembre de 2007 y su inauguracin fue el 20 de diciembre de 2010, pero el complejo no est terminado. El senado se estar trasladando a sus nuevas instalaciones desde marzo del 2011 y se espera que el edificio est funcionando completamente antes del segundo semestre de este

CIMENTACIONES

Pgina 1

CAHUANA CCASA EDDY ANGEL

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

Como se vio para los ingenieros es importante que deba conocer el tipo de suelo en la cual va cimentar Esto nos permitir a conocer muchos factores que debemos tomar en cuenta al ejecutar una determinada obra; estos factores pueden ser: Seleccionar el tipo y profundidad de la cimentacin. Evaluar la capacidad de carga de la cimentacin. Estimacin de posibles asentamientos en las estructuras. Determinacin de problemas potenciales en la cimentacin (suelos expansivos, suelos colapsables, rellenos sanitarios). Establecimiento del nivel fretico. Establecimiento de mtodos de construccin debido a cambios en las condiciones del subsuelo. Adems son necesarias exploraciones subsuperficiales cuando ay alteraciones en estructuras existentes (ampliaciones, cambio de destino de la edificacin.) En que momento se requiere calzar una edificacin. Dar soluciones al problema de asentamientos.

En esta construccin se ve que el nivel fretico est a pocos metros del nivel del terreno por lo que se opt para la cimentacin los cajones de cimentacin

CAJONES DE CIMENTACIN (NORMA E-050) Los cajones de cimentacin son elementos estructurales de concreto armado que se construyen sobre el terreno y se introducen en el terreno por su propio peso al ser excavado el suelo ubicado en su interior. El PR deber indicar el valor la friccin lateral del suelo para determinar el peso requerido por el cajn para su instalacin. Capacidad de carga La capacidad de carga de un cajn de cimentacin deber ser evaluada de acuerdo a los mismos mtodos estticos utilizados en el clculo de zapatas o pilares y depender de la relacin profundidad /ancho (Df / B) si es menor o igual a cinco (5) se disear como cimentacin superficial, si es mayor a cinco (5) se disear como un pilar. Factor de seguridad La capacidad admisible se obtendr dividiendo la capacidad ltima por el factor de seguridad. Se utilizarn los factores estipulados en el numeral 3.4. Asentamientos a) Una vez comprobada la capacidad de carga del suelo, se deber calcular el asentamiento que se producir al aplicar las cargas. b) Se calcular el asentamiento debido a la deformacin axial del cajn, el asentamiento generado por la accin de punta y el asentamiento generado por la carga transmitida por friccin.

CIMENTACIONES

Pgina 2

Potrebbero piacerti anche