Sei sulla pagina 1di 18

TERAPEUTICA HOMEOPATICA.

Los sntomas GUIAS son los ms prominentes o claramente reconocibles; o los sntomas que primero atraen la atencin del paciente o del mdico; LOS QUE INDICAN DEFINITIVAMENTE EL SITIO Y LA NATURALEZA DEL PROCESO MORBIDO; o los que forman la "trama de la tela" como se ha expresado. Los sntomas guas deben ser anotados al margen de la historia clnica o registro del caso, para su posterior jerarquizacin. El mdico extrae del paciente numerosos sntomas caractersticos, peculiares, raros, concomitantes, alternantes y sensaciones subjetivas de la esfera psquica, mental, general o local, los estudia detenidamente y se procede a la jerarquizacin. El mdico debe conformar la totalidad caracterstica o "sndrome mnimo de valor mximo. Este expresa lo que hay en el enfermo de ms raro, mas indito, ms llamativo, ms inexplicable, mas inusitado, ms propio de ese paciente. Es decir ms individualizante, lo que ms lo distingue del comn de los humanos. Una vez elegidos los sntomas de la TOTALIDAD CARACTERSTICA HAY QUE DISPONERLOS EN ORDEN DE IMPORTANCIA, ES DECIR, DARLES JERARQUIA O rango repertorial para la prescripcin que corresponde a cada uno de ellos. En el orden habitual se da prioridad a los sntomas Psquicos sobre los generales y a estos sobre los locales. Sntomas psquicos tienen ms relevancia los emocionales y afectivos (ansiedades, temores, lo relacionado con el amor, rencor etc.) despus los volitivos (indolencia, Industriosidad, abulia etc.), los que se refieren a los sueos y por ltimo los del intelecto (memoria, comprensin, delirios etc.), y trastornos del juicio y la comprensin. Los sntomas generales ms importantes son los que se refieren al tono vital (cansancio, debilidad; al calor vital (caluroso friolento etc.). Entre los locales tiene valor solo los ms raros, mas resaltados por el paciente y que sean muy caractersticos. En ocasiones ocurre que un sntoma local o general es tan raro que muy pocos pacientes los llegan a presentar y algunos remedios en la materia mdica los provocan, uno, dos o tres, son los llamados "key notes" y adquieren un rango especial. Debemos de tener siempre presente que los sntomas obtenidos en la historia biopatogrfica adquieren una mxima jerarqua para la repertorizacin del simillimum. Son los sntomas temperamentales psicosomticos los que expresan reacciones del temperamento psicofsico de un individuo enfrentado con su realidad vital familiar y social.

ESQUEMA HABITUAL Y GENERAL DE LA JERARQUIZACIN DE SINTOMAS. Sntomas extrados de la historia biopatogrfica. Diagnostico constitucional. Abandonado, decepcin amorosa, clera reprimida, rencor, odio, pena silenciosa, mortificacin, susto, nostalgia, amor por personas del mismo sexo, deseo de matar, deseo o intento de suicidio, celos etc. Sntomas extrados de la historia individual (actuales) Diagnostico individual. 1) Mentales modalizados. a) Emocionales: Clera, temores, tristeza, llanto, ansiedad, angustia etc. b) Onricos: sueos con serpientes, que cae a u pozo etc. c) Volitivos: indolencia, abulia, industrioso, deseos aversiones d) Intelectivos: memoria, comprensin, embotamiento, etc. 2) Generales modalizados. a) Tono vital: cansancio, debilidad etc. b) Calor vital: Caluroso, friolento etc. c) Transpiracin: sito, tipo, hora. Secreciones y sensaciones. d) Escalofros, fiebre. e) Agravaciones y mejoras alimenticias. f) Apetito: Deseos y aversiones, sed. g) Todo lo del rea sexual 3) Locales modalizados. a) Raros (Key notes) los que figuran de uno a tres medicamentos en el repertorio. b) Peculiares (4-10 remedios). c) Caractersticos. Ms de 10 remedios. d) Sensaciones caractersticas. e) Concomitantes. f) Alternantes g) Tipologa.

LA PRESCRIPCIN HOMEOPTICA. SE DIVIDE EN 2 EVENTOS BSICOS 1. PRIMERA PRESCRIPCIN, (el comienzo del proceso) 2. SEGUNDA PRESCRIPCIN (seguimiento).

Mental

Mejora Fsica Prescripcin


Mental

Agravacin Fsica

Mejora mental y fsica. Mxima semejanza es la opcin optima, este proceso se da cuando o bien se prescribi el simillimum o cuando se ha logrado un nivel de semejanza aceptable bajo una perspectiva integral Mejora mental y agravacin fsica. Prescripcin con semejanza mental (quiz con dosificacin excesiva). Agravacin mental y mejora fsica. Prescripcin con poco semejanza, paliativa o supresora en contra de la ley de curacin. Agravacin mental y fsica. Prescripcin incorrecta, nos equivocamos en la potencia y muy posiblemente en la semejanza.

PRONOSTICO CLNICO DINMICO


1. Prolongada agravacin seguida de la muerte.
Era semejante pero la potencia era muy alta para el estado clnico del paciente. Era incurable. Dar un medicamento similar.

2. Agravacin larga e intensa seguida de lenta mejora.


El remedio estaba bien indicado pero la potencia era alta, es casi incurable, dar un remedio semejante, dar el medicamento en escala ascendente.

3. Agravacin rpida, breve e intensa, seguida de pronta mejora del paciente.


Remedio correcto pero la potencia es alta, no hay lesiones profundas es totalmente curable.

4. Mejora directa y compleja de los sntomas sin agravacin previa, Remedio simillimum y la potencia es la adecuada y la frecuencia

5. Mejora previa seguida de agravacin a los pocos das.


El enfermo vuelve a los das diciendo que esta muy bien, pero tiempo despus se agrava y los sntomas son peores que ANTES

6. Mejora demasiado breve de los sntomas, seguida del estado previo de los sntomas.
Remedio bien indicado pero puede ser que la potencia sea baja o que la enfermedad sea' profunda con lesiones orgnicas.

7. Mejora parcial de todos los sntomas.


Buen remedio y potencia adecuada pero solo es. un paliativo, el paciente es incurable, segn el estudio clnico.

8. El remedio produce una verdadera patogenesa., en un paciente hipersensible (altas potencias).


Produce una verdadera patogenesa en pacientes hipersensibles, sobre todo en altas potencias.

9. Reaparicin de sntomas antiguos que haban sido suprimidos alopticamente.


Quiere decir que el enfermo esta en vas de curacin , siguen el orden inverso en que aparecen los sntomas. El remedio y la potencia son los correctos. 10. Algunas veces los sntomas que observamos toman una direccin equivocada. Un reumatismo se alivia y se agrava el corazn

TOMAR SIMPRE EN CUENTA LA LEY DE CURACION O DE HERING.

CUADRO SINPTICO DEL LA AGRAVACION.

a) Por suspensin brusca de drogas alopticas

a) Sntomas que el enfermo Presentaba en la consulta

b) Por accin del remedio homeoptico c) Por hipocondra.

a) Exonerativos de secreciones normales.

- Secreciones mucosas - Orina, heces, respiracin - Menstruacin - Saliva, lagrimas - Transpiracin - Fiebre

2. Sntomas nuevos.

b) Reaparicin. Supuraciones de mucosa s o piel Erupciones cutneas o mucosas suprimidas ulceras Verrugas, ulceras Localizaciones reumticas Secreciones patolgica

c) Patogenia medicamentosa

LA SEGUNDA PRESCRIPCION. Se entiende por segunda prescripcin cuando ha actuado la primera. En algunas ocasiones sucede algunas veces no obra ningn cambio en el paciente y ello se debe a tres causa posibles: - El remedio esta equivocado. - La potencia es muy baja. - Simplemente no hay remedio (el laboratorio se equivoco.) 1 Caso Los sntomas clnicos han desaparecido totalmente cuando el paciente consulta al cabo de un mes. a) No tocar al enfermo cuando se le dio una sola dosis, o seguir con su medicamento si es de repeticin diaria ( la enfermedad crnica no se cura en das sino en meses o mas). b) No desaparecieron los sntomas caractersticos curables, potencia baja, SUBIR LA POTENCIA.

20 Caso los SINTOMAS CLINICOS HABlAN DESAPARECIDO,


PERO RETORNAN AUNQUE SEA ",PARCIALMENTE PARA LA SEGUNDA CONSULTA. a)Si se dio una dosis nica repetir la dosis. b)Si se han dado dosis repetidas,' hay que aumentar la potencia.
30 Caso. Los sntomas clnicos han disminuido en intensidad

mejora continua. a)Con la dosis nica , no hay que repetir la dosis. dar placebo. b)Con las dosis repetidas hay que continuar con la misma potencia.

y la

40 Caso Los sntomas clnicos han disminuido en intensidad y para la segunda consulta se hallan estacionados desde hace varios das. ' a)Tenemos que aumentar la potencia.

50 Caso. Los sntomas clnicos han mejorado, habiendo


reaparecido sntomas antiguos suprimidos. a) Con dosis repetidas continuar con la misma potencia o si los sntomas se estancan subir la potencia. b)Si di un a dosis nica hay que esperar, si los sntomas persisten aumentar la potencia.

60 Caso. Los sntomas clnicos han cambiado, pero la MEJORIA CONTINUA. NO DEBEMOS CAMBIAR el remedio por sntomas triviales y comunes.
70 Caso. El enfermo no mejora y los sntomas clnicos han cambiado. a) Esto sucede cuando se prescribi el similar y no cubri todos los sntomas de fondo de la enfermedad.
80 Caso. Los sntomas clnicos han desaparecido en parte, persistiendo un grupo de sntomas que no se mueven, aun con cambio de potencias. a) Utilizar un medicamento complementario semejante.

90 Caso. Los sntomas clnicos han desaparecido y aparecen sntomas nuevos o bien sntomas antiguos que no se modifican, no obstante utilizando potencias mas altas. TENEMOS QUE ESTUDIAR EL CASO Y PRESCRIBIR UN NUEVO REM EDIO.

EL ESTUDIO DEL REMEDIO.


El obstculo mas grande para el desarrollo de la homeopata reside en la obligacin de aprender materia medica. Por lo tanto el estudiar y comprender es indispensable para dar1e estabilidad a la prctica de la Homeopata. Tenemos que conocer la materia mdica, pero no de memoria como una receta de cocina, debemos utilizar nuestro juicio, razonamiento, discernimiento para entender la esencia de cada medicamento y no tratar de aprender toda la patogeneca, solo los sntomas principales y caractersticos con su principal campo de accin. Los conocimientos que ya setienen, nos permiten hacer un replanteamiento de lo aprendido y dae otro enfoque en la aplicacin de la teraputica. 1. ESTUDIO ANALTICO DEL ;REMEDIO. J . .Signos caractersticos. . Pueden ser nicos o bien pueden ser comunes a otros medicamentos pero las diferentes modalidades nos dara la diferencia entre ellos. ~ Ejemplo.- Dolores Quemantes: Aps y Arsenicum. Dolores quemantes y punzantes: Aps. Dolores quemantes como por fuego: Arsenicum. o Dolores quemantes mejorados por aplicaciones fras, agravados por el calor: Aps. o Dolores quemantes mejorados por aplicaciones calientes: Arsenicum. o Siempre tiene sed: Arsenicum. o No tiene sed ni en la fiebre: Aps. Por eso es muy importante tener una imagen de cada medicamento que al mencionar1o Arsenicum, se crea en mi mente un retrato de /0 esencial, individua/ y caracterstico .que lo aplicaremos en cada caso en particular.

~ Signos importantes. Despus de tomar en cuenta los sntomas caractersticos, tenemos otros sntomas o signos importantes, que contribuyen a la valoracin del remedio.
o Ejemp/o. Cocculus y Tabacum. Presentan caractersticas semejantes: nauseas y vmitos que empeoran por el movimiento, al ir en
carro, barco o tren. A estos se res aaden dos sntomas mportantes: Cocculus - Enorme distensin de abdomen doloroso . Tabacum - Sensacin de peso en el abdomen y necesidad de descubrirse el vientre con lo que se calman las nauseas y vmitos.

En ocasiones estos sntomas son independientes y nos permiten completar el cuadro bsico esencial del enfermo. Cactus. Signo caracterstico: Sensacin de constriccin precordial como u tomo. Signos importantes: Irradiacin dolorosa al brazo izqu.ierdo, . Adormecimiento del brazo izquierdo. Edema de la mano izquierda. Perdida de sangre negra. QUE ENFERMEDAD TE RECUERDAN ESTOS SNTOMAS. ~ Signos seCundarios. Son mas numerosos y comunes a muchos medicamentos, pero nos permiten establecer diferencias interesantes entre ellos sobre todo cuando las patogenesias presentas cierta analoga. Ejemplo.- Reglas adelantadas, sangre negra como alquitrn, la regla cesan al estar acostada, siempre van precedidas de palpitaciones violentas con contricin precordialo uterina. Los s ntomas son comunes a Cactus y Li/ium trigrinum. Los dos poseen diferencias importantes para un diagnostico diferencial. Ser Cactus si los dolores se irradian al brazo izq. Y se acompaan de adormecimiento y edema de la mano izq. - Lilium si los dolores cardiacos se irradian al brazo der. Y se calman acostada del lado izq. Y sensacin de pesantez pelviana.

~ Modalidades. Un sntoma sin modalidad no tiene valor. El conocimiento de estas modalidades es preciso para diferenciar dos remedios o para agrupar los que sus modalidades son semejantes. Un dolor cualquiera puede mejora o agravar por el reposo, mv. , o por el calor o fri. Puede intensificar por la noche maana o tarde, en determinadas condiciones atmosfricas. Estos datos pudieran no tener importancia en la clnica aloptica, pero para la homeopata son vitales en bsqueda del remedio que corresponda de acuerdo a la materia medica. Resultara muy difcil memorizar todas las modalidades que se registran en las materias medicas$ pero debemos tener en cuenta aquellas que son mas sobresalientes e interesantes. En ocasiones un dolor no presenta una sensacin tan caracterstica pero sus modalidades lo caracterizan: Dolores mejorados por la presin, agravados por el mv. , y lo obligan a estar en reposo. ................ ?. Dolores con rigidez articular y muscular, mas en el primer mv. , mejorado por los siguientes lo que lo obliga a estar activo. ........... ? Nio que presenta sudor de la cabeza en la noche al dormirse .... ? Al d_espertar ...... ? Dolores abdominles mejorados al comer. Gastricos 't' ? hepa ICOS ........... . Clico abdominal que mejora estando derecho ..... Estos ejemplos nos permiten valorar conocimiento de las modalidades .......... ?, ? Doblado .?

y comprender que inters tiene el

2. ESTUDIO SINTTICO DEL REMEDIO. Es muy importante para el estudio del remedio la reestructuracin del conocimiento de la materia mdica, no seamos unos transcriptores de libro, tenemos que vivir e imaginar lo que aprendemos y lIevarlo a la prctica diaria. Debemos de conocer cual es la utilidad de cada medicamento y su aplicacin ya que algunos los usamos en forma mas restringida, otros son de uso diario o frecuente~ debemos de saber diferenciarlos y darle su valor.

J - La valoracin del remedio.


Tomemos un remedio, analicemos con sencillez cuales son sus sntomas caractersticos, algunos son muy importantes otros son pequeos pero de utilidad que nos permitirn diferenciarlos de otros remedios entre si. Si es posible se tendr que hacer un O.X. diferencial entre la determinacin del remedio y el O.X. de la enfennedad. La mente del medico busca la razn profunda de los trastornos observados y el remedio que les esta exclusivamente adaptado. Por lo tanto el anlisis del remedio junto con un concepto claro, preciso nos ayudara a encontrar con ms facilidad sus indicaciones en el enfermo que viene a consulta. Para fijar mejor estas ideas, estudiaremos dos ordenes de sntomas: subjetivos y objetivos.

a. Sntoma subjetivo.
Son pertumaciones sensoriales que se manifiestan por fenmenos debidos a trastornos de los sentidos: alucinaciones visuales, auditivas, sensaciones tctiles etc ... o tambin por modificaciones del temperamento, el pensamiento, el juicio etc ... Ejemplo.- El individuo de ACTEA RACEMOSA tiene la impresin de que su cabeza esta "rodeada de una nube densa y pesada" , ve y oye mal; "todo es confuso" a su alrededor y en su mente; tal estado lo impresiona y Utiene miedo enloquecer" , cualquier doror le mejora su estado mental, alternancia de dolores con el estado psquico.

El enfermo 'IODUM - delgado nervioso, impaciente, agitado no puede estar quieto (cham,), p,resenta agotamiento rpido. La ansiedad loca que lo embarga cuando tienen hambre, irritabilidad que mejora comiendo; oleadas de calor que lo obligan a buscar aire fresco, b. Signo subjetivo. Cuando el enfermo explica sus padecimientos pareciera que gritara el remedio dando explicaciones lgicas de lo que le pasa e incluso indicaciones teraputicas *. Muchos de estos signos son bien conocidos que no son de utilidad clnica para el medico alpata. Ejemplo.- Kali carbonicum edema en el, ngulo interno del prpado superior. Arsenicum edema de los parpados superiores, pero sobre todo de los inferiores que cuelgan como saquitos llenos de agua.

+ -La valoracin

de los remedios.

o Valoracin clnica

o Valoracin teraputica. No todos los medicamentos tienen el mismo valor. Unos tienen accin profunda y duradera. Otros poseen accin superficial y momentnea.

4- La valoracin de los remedios,

Despus de conocer el valor propio del remedio y comprender el inters que debemos de tener en el estudio de la materia medica para as reducir al mnimo nuestros errores. Los medicamentos tienen un valor, no todos son iguales, existe una jerarqua de acuerdo a su accin teraputica, de profundidad variable, as como su aplicacin clnica.
o Valo racin Clnica.

La homeopata no es una teraputica puramente sintomtica. Los signos tienen un valor importante ya que despiertan en la mente la idea de la analoga correspondiente en el orden teraputico. El homepata conoce muchos signos que la alopata observa cotidianamente pero no los toma en consideracin, carecen de inters y no los ve porque en ocasiones no los conoce y no sabe explicarlos y le parecen intiles, pero en realidad estos signos traducen las reacciones esenciales del organismo; manifiestan significativamente el remedio correspondiente y nos orientan hacia la teraputica verdadera. Para llegar a ser un buen homepata tenemos que ser un buen clnico. Ejemplos.Enfermo con trastornos cardiacos. Tiene palpitaciones y sufre opresin con el mov. mas pequeo. Podemos pensar en ? Y ? La caracterstica principal de Stroph. Es la inestabilidad circulatoria que se, manifiesta por alteraciones como congestin de la cabeza o plenitud cardiaca, pupilas dilatadas o contradas, pulso rpido o lento. Spig- se manifiesta principalmente por violentas palpitaciones, percibidas por el enfermo mas cuando se acuesta. Opresin sentado o inclinado hacia delante. Mejor acostado del lado derecho y con la cabeza elevada. Ambos se agravan por el menor mov. , disnea al caminar y al subir escaleras. Tenemos algunas diferencias pero el examen clnico nos permitir diferenciarlos. Stroph-. Presenta debilidad cardiaca con propensin al edema, ruidos sordos, irregulares y rpidos. Por I.M. no

compensada, indicado en alcohlicos e intoxicados por el tabaco. Spigelia-. Ruidos acentuados, irregulares, intermitente que se manifiesta ms por la intensidad de los ruidos que en su ritmo. Tambin a trastos cardiacos reflejos de origen verminoso *. El enfermo esta bien del corazn pero tienen parsitos intestinales.

Valoracin teraputica.

No todos los medicamentos tienen el mismo


valor. Unos tienen accin profunda y duradera.

Otros poseen accin momentnea.

superficial y

Los primeros son necesarios para lograr las transformaciones necesarias para el organismo y restablecerlo. Los segundos convienen al tratamiento de las enfermedades agudas y estados paroxsticos accidentales. Un remedio de estado agudo debe de ir seguido por el remedio de fondo que le corresponda, si quiere evitarla reaparicin del estado morboso.

3. LOS ANTDOTOS HOMEOPTICOS,

El antdoto homeoptico no es el antdoto de la farmacopea. Segn la farmacopea el antdoto es una sustancia que combate los efectos producidos en una intoxicacin. La intoxicacin por el c o br e se combate con el sulfato de hierro, que al reaccionar produce una sustancia insoluble que no es absorbida por el organismo. El envenenamiento arsenical con sales de magnesio y cal. El antdoto homeoptico es el remedio que neutraliza los efectos patogensicos de una sustancia. Se determina s e g u n la ley de la semejanza y no por fa ley de los contrarios. No se trata de neutralizar la accin nociva o txica de una sustancia, si no solamente tratar de evitar o detener los efectos de un remedio prescrito en dosis demasiado fuertes o dado por periodos de tiempo largos. As todo antdoto homeoptico se determina por los signos y sntomas que presenta el individuo, En la aplicacin de la teraputica homeoptica el medico siempre estas atento contra la accin mas fuerte, extensa o profunda del remedio que ha prescrito. EL REMEDIO NO HA DE ACTUAR MAS ALL DE LOS LIMITES DE LA ACCIN BUSCADA, PORQUE SI NO SE CONVIERTE EN NOCIVO, ESTRICTAMENTE HABLANDO, PORQUE LA DOSIS INFINITESIMAL JAMS SERA TXICA, O JA DE TENER LA MISMA UTILIDAD Y SU ACCIN TERAPUTICA BENFICA SE AGOTA. No sabre pasar la accin teraputica necesaria, Prcticamente son dos tos hechos que pueden observarse despus de haber efectuado una prescripcin homeoptica.

9
*-

Obtenemos un resultado, entonces:

o Suspender el remedio o reducir su absorcin, ya sea espaciando la

dosis o pasando de una dilucin mas elevada.


o Se observan nuevos malestares que no parecen guardar relacin con

una evolucin clnica: Suspender por completo toda medicacin y volved a observar el enfermo, para observar y estudiar una nueva prescripcin.

10

INDICACIN DE LOS ANTDOTOS HOMEOPTICOS. El antdoto homeoptico debe de ser buscado en toda agravacin medicamentosa comprobada.
La agravacin medicamentosa es /a aparicin de nuevos trastornos que se manifiestan brusca o progresivamente durante el tratamiento prescrito. La rapidez de aparicin permite distinguir casos distintos. Agravacin brusca, Agravacin progresiva.

La agravacin brusca se produce generalmente en los enfermos a los que se les ha prescrito una dilucin alta como Sulph M, Natrum M , lgt M. Ejemplo. Se trata de un hipertenso con caractersticas de sulphur, se prescribe Sulph M por la noche. A la maana siguiente el paciente esta como embrutecido, le duele mudo la cabeza, casi no orina y esta en cama y casi no puede levantarse. El error no fue dar Sulphur y no ver el estado de sus riones y de su hgado. Sulph liber muchas toxinas

que no pueden ser eliminadas. Todo se hubiera evitado con un

berberis 30. Este caso es el resultado de una agravacin medicamentosa, los trastornos observados corresponden solo a las reacciones del enfermo provocadas por la lata dilucin.
Esto es la manifestacin de una crisis de eliminacin suscitada por la

anlisis de orina y sangre y con un tratamiento apropiado se hubiera activado la funcin heptica y renal. Se hubiera dado nux vmica y

alta

dilucin los remedios para atenuar la accin de la dosis alta no son antdotos si no que corrigen y favorecen la eliminacin de las toxinas puestas en libertad es lo que conocernos como drenaje.. Cuando un organismo este profundamente intoxicado y no se drena cometemos una falta tcnica, hahnemann hablada de atenuar o calmar un poco la psora, La agravacin progresiva es la verdadera agravacin medicamentosa y aparece tras la aplicacin prolongada de un medicamento homeoptico y pueden presentarse dos casos:
S

Repeticin demasiado frecuente de una dilucin alta. Absorcin demasiado prolongada de un remedio a baja potencia.

Potrebbero piacerti anche