Sei sulla pagina 1di 5

Evaluacin Diagnstica Integral de Necesidades Educativas Especiales (Decreto Supremo 170/09)

FORMULARIO NICO SNTESIS EVALUACIN DE INGRESO - DIFICULTADES ESPECFICAS DEL APRENDIZAJE

Este Formulario debe contener la sntesis del proceso de evaluacin diagnstica integral realizado al estudiante con NEE, y sus resultados. Debe ser completado por un profesional responsable del establecimiento educacional y adjuntar la evidencia de las evaluaciones realizadas.

I.- SNTESIS GENERAL DE EVALUACIN ESTUDIANTE CON NEE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIN
A) DEL ESTUDIANTE
Nombres y Apellidos

F
Edad (en aos y meses)

RUN

Nacionalidad

Gnero

Fecha nacimiento (dd/mm/aaaa) Curso ingreso al establecimiento

Idioma/lengua en que se comunica Ciudad Beneficiario Ley SEP Beneficiario JUNAEB


comprende habla lee escribe

Direccin del estudiante (calle, block, N)

NO

Curso Actual

Comuna Participacin anterior en PIE


Si marc SI, seale dominio del castellano

Regin

La familia usa lengua distinta al castellano?

SI

Cul?

usa seas no

B) DEL ESTABLECIMIENTO
Nombre del Establecimiento


Tipo dependencia


Ciudad RBD

Regin

Direccin (calle, N) Nombre Director/a

Comuna

Fono / E-mail contacto

Firma Director/a
Fecha registro:

C.- DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES


Profesional responsable del proceso de evaluacin integral al estudiante.

RUN

Nombres y Apellidos Cargo en el establecimiento educacional Profesionales (Nombre completo)

Fono contacto Profesin/ Especialidad/ Cargo

Profesin/ Especialidad E-mail contacto Fono/E-mail

Firma del profesional Registro profesional

Profesionales que han participado en el proceso de evaluacin diagnstica integral


servicio de salud otro

Evaluacin diagnstica integral solicitada por : (especifique)

escuela

familia

2.- SNTESIS DIAGNSTICA DE NEE

A) DIAGNSTICO DEL TRASTORNO ASOCIADO A LAS NEE (Seale el diagnstico emitido para el/la estudiante): Fecha emisin diagnstico de la lectura de la escritura Dificultad Especfica del del clculo Aprendizaje (DEA) Fecha consentimiento familia No cumple criterios para DEA (Seale hiptesis diagnstica y sugerencias, abajo, en observaciones) B) SITUACIN ESCOLAR ACTUAL DEL ESTUDIANTE CON NEE (Marque lo que corresponda) CONTEXTO SOCIO Dificultades ms relevantes que presenta el alumno o alumna en su FAMILIAR situacin escolar actual:
Escasos logros de aprendizaje Retraso curricular significativo Alteraciones de salud Extrema vulnerabilidad social No participa en el aula Dificultades de comunicacin Dificultades adaptacin social Asistencia irregular Presenta conducta disruptiva Escaso apoyo familiar Vulneracin de derechos Otras (registre en
observaciones ) Su contexto familiar Facilita Dificulta Su contexto familiar Facilita Dificulta

su aprendizaje su participacin
la entrega de apoyos

Fortalezas personales y contextuales con que cuenta el alumno/a para enfrentar su proceso educativo
Es autnomo Es creativo Es persistente Participa en clases Se motiva con facilidad Cumple con sus tareas Pone atencin al profesor/a Sigue instrucciones Familia comprometida, brinda apoyo Comunicacin fluida familia-escuela Familia estructurada,

su aprendizaje su participacin
la entrega de apoyos

ESTE ES UN DOCUMENTO OFICIAL. LOS DATOS QUE CONTIENE SON CONFIDENCIALES, SU DIVULGACIN O USO INDEBIDO SER PENADA POR LA LEY.

Evaluacin Diagnstica Integral de Necesidades Educativas Especiales (Decreto Supremo 170/09)

FORMULARIO NICO SNTESIS EVALUACIN DE INGRESO - DIFICULTADES ESPECFICAS DEL APRENDIZAJE


Respeta las normas del aula Asiste con agrado a la escuela Tiene buena asistencia Se relaciona bien con pares Se relaciona bien con adultos organizada Adecuado clima escolar de aula Buen nivel educacional en la familia Escuela con orientacin inclusiva Entorno comunitario apoyador Otro (consigne en observaciones)

Tiene motivacin de logro Su autoestima es buena Tolera frustracin (acorde a edad)

OBSERVACIONES:

3. DOCUMENTOS (EVIDENCIAS) DEL PROCESO DE EVALUACIN QUE SE ADJUNTAN A ESTE FORMULARIO Informes/ Certificados/ Evaluaciones: Anamnesis Entrevista a la familia

N documentos Observacin en

II.- PROCESO DE EVALUACIN DIAGNSTICA INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIA DE NEET

la escuela Consentimiento familia Informe Escolar Informe Social Ev. Psicolgica Ev. Fonoaudiolgica Ev. Pedaggica Ev. Psicopedaggica Examen general de salud Examen especializado de salud (seale cul) Otro(s) (especificar): RUN estudiante:

1. - EVALUACIN DIAGNSTICA ESPECIALIZADA - NEET ASOCIADAS A DIFICULTADES ESPECFICAS DEL APRENDIZAJE (DEA) A) ANTECEDENTES ESCOLARES Y PEDAGGICOS: Para ser llenado en el establecimiento educacional por
equipo de aula y/o profesional(es) que realizan la evaluacin psicopedaggica al estudiante. Debe incluir informacin de diversas fuentes, tales como padres/cuidadores, estudiante, personal escuela, equipo psicosocial u otros.

- TRAYECTORIA ESCOLAR DEL ESTUDIANTE:

Edad de Asisti a jardn Ha repetido Curso(s) (curso (curso (curso /ao) ingreso al infantil curso(s) que ha /ao) N de Modalidad de Motivo de /ao) colegios en enseanza los que ha cambios -Aspectos destacados en su historia educativa anterior (refiera antecedentes relevantes de anamnesis u otros obtenidos durante la evaluacin, respecto de la conducta, rendimiento, participacin, relaciones sociales, etc., del/la estudiante y las barreras o dificultades que ha debido enfrentar en su contexto escolar y/o familiar)

- DESEMPEO EN EL APRENDIZAJE Asignaturas

Seale aprendizajes relevantes (curriculares y/o de desarrollo) logrados por el/la estudiante, respecto de las asignaturas de su curso o nivel de referencia.

Curso / Nivel actual:

Lenguaje y comunicacin Matemticas Seale aprendizajes (curriculares y/o de desarrollo) no logrados y asignaturas Ciencias principales en las que el estudiante presenta dificultades en su aprendizaje. Artes Ed. Fsica Otro(s) -HABILIDADES DEL ESTUDIANTE PARA APRENDER Y PARTICIPAR EN LA SALA DE CLASES
Habilidades Seale logros y dificultades relevantes en el desarrollo de sus habilidades y Cognitivas competencias para aprender y participar en el aula. Comunicativas Sociales y afectividad Hbitos de trabajo Autonoma y cuidado s mismo Motricidad Capacidades sensoperceptivas mbito laboral y -MEDIDAS PEDAGGICAS IMPLEMENTADAS EN CONTEXTO ESCOLAR DURANTE EL PERODO DE DETECCIN DE NEE ASOCIADAS A DEA: Seale las estrategias pedaggicas u otras medidas de apoyo, utilizadas previamente en el establecimiento educacional para ayudar al estudiante a progresar respecto a sus dificultades). Adjunte antecedentes de evaluaciones pedaggicas de progreso, u otras.

ESTE ES UN DOCUMENTO OFICIAL. LOS DATOS QUE CONTIENE SON CONFIDENCIALES, SU DIVULGACIN O USO INDEBIDO SER PENADA POR LA LEY.

Evaluacin Diagnstica Integral de Necesidades Educativas Especiales (Decreto Supremo 170/09)

FORMULARIO NICO SNTESIS EVALUACIN DE INGRESO - DIFICULTADES ESPECFICAS DEL APRENDIZAJE

B) EVALUACIN PSICOPEDAGGICA ESPECIALIZADA DEA (realizada por educador/a

especial/diferencial y/o psicopedagogo/a) (Marque con una (X),las dificultades que presenta el/la estudiante en c/u de stas reas) LECTURA LECTURA Y ESCRITURA MATEMTICAS Y CLCULO Dificultad en el Dificultades en escritura/ortogrfica: Conocimientos bsicos reconocimiento de letras Omisin de letras, slabas o palabras aritmticos de adicin, Dificultad en el Confusin de letras con sonido semejante sustraccin. reconocimiento de palabras Inversin o transposicin del orden de las Conocimientos bsicos completas slabas aritmticos de Dificultad en el dominio de Invencin de palabras multiplicacin y divisin las reglas de relacin letraUnin o separacin indebida de slabas, Adquisicin del concepto sonido palabras o letras de nmero Dificultad para acceder al Produccin de textos de baja calidad Habilidades para la Seale pruebas aplicadas -formales e informales- para la evaluacin de la lectura, escritura, matemticas y/o clculo

OBSERVACIONES:

Criterios diagnsticos de DEA que se cumplen en el/la estudiante evaluado (Marque lo que corresponda)
No progresa adecuadamente y sus dificultades en lectura, escritura y/o matemticas son significativamente mayores que las de otros nios/as de su edad, capacidad intelectual y/o nivel de escolaridad. Sus dificultades no obedecen a un dficit sensorial, motor o intelectual, ni a factores ambientales, problemas de enseanza, de estimulacin, condiciones de vulnerabilidad social o trastorno afectivo. Su retraso pedaggico en los sectores de lenguaje y comunicacin y/o matemticas es de dos aos o ms. Al aplicar evaluaciones estandarizadas rinde a lo menos, dos desviaciones por debajo del estndar esperado para su edad cronolgica. Sus dificultades persisten a pesar de la aplicacin de las medidas pedaggicas pertinentes en las reas

RUN estudiante: C) OTRAS EVALUACINES DE ESPECIALISTAS (no mdicos) (fonoaudilogo, psiclogo, asistente social, u otro que corresponda)
Seale otras evaluaciones y/o interconsultas realizadas, para concretar o complementar diagnstico de DEA o por otras razones. Indique cul(es): Evaluacin de CI Diagnstico psicosocial Evaluacin emocional Audiometra Examen visual Otra (registre en observaciones) Registre motivo e informacin relevante de los resultados de las evaluaciones realizadas.

OBSERVACIONES:

D) EVALUACIN MDICA DEA

Registre informacin relevante de A) o B), segn corresponda. Incluya las indicaciones y/o recomendaciones centrales de apoyo dadas para el estudiante en el mbito de la salud. Consigne especialidad(es) mdica(s) y fecha en que se recomienda revaluar al estudiante en el rea especfica.

VALORACIN DE SALUD GENERAL DEL ESTUDIANTE

ESTE ES UN DOCUMENTO OFICIAL. LOS DATOS QUE CONTIENE SON CONFIDENCIALES, SU DIVULGACIN O USO INDEBIDO SER PENADA POR LA LEY.

Evaluacin Diagnstica Integral de Necesidades Educativas Especiales (Decreto Supremo 170/09)

FORMULARIO NICO SNTESIS EVALUACIN DE INGRESO - DIFICULTADES ESPECFICAS DEL APRENDIZAJE

(Identificacin de la presencia/ausencia de patologas y de aspectos tales como: estado nutricional, obesidad, alergias, tabaquismo, ingesta substancias, etc., que puedan estar condicionando las dificultades de aprendizaje del alumno/a).

DIAGNSTICO O DESCARTE DEL DFICIT, TRASTORNO O CONDICIN DE SALUD, segn corresponda.


Identificar el dficit o descartarlo, en caso de sospecha de que las dificultades del estudiante obedezcan o se potencien, por ejemplo, por una distinta condicin fsica o funcional, tal como un dficit auditivo que le genera dificultades de lenguaje, o una aparente disminucin cognitiva

OBSERVACIONES:

RUN estudiante:

II.- APOYOS ESPECIALIZADOS


1.- APOYOS ESPECIALIZADOS SUGERIDOS PARA EL/LA ESTUDIANTE CON NEE - DIFICULTADES ESPECFICAS DEL APRENDIZAJE Seale los mbitos generales en los que el/la estudiante requiere respuestas educativas y/o apoyos especializados: curricular general asignaturas especficas adaptativo autonoma lenguaje oral afectivo social funcionamiento

2.- APOYOS PRIORITARIOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIN EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR. Describa de manera general los apoyos requeridos. Seale quines los proveern ( profesor de educacin especial, psicopedagogo, profesor de asignatura, psiclogo, familiares, intrprete lengua de seas, grupo de pares, otros., y en qu contextos: sala de clases, aula de recursos, biblioteca, en el hogar, etc.).
PERSONALES principales apoyos personalizados complementarios a la funcin docente, que requiere el/la estudiante. CURRICULARES principales adaptaciones curriculares que se requiere para ajustar la respuesta educativa a las NEE que presenta el/la estudiante: adaptaciones en la evaluacin, en la metodologa, en las actividades, en los objetivos y contenidos de aprendizaje, etc. MEDIOS Y RECURSOS MATERIALES medios y recursos materiales que debern estar disponibles para favorecer su aprendizaje y la participacin: material de enseanza adaptado o especializado, recursos tecnolgicos, equipamientos especficos, eliminacin de barreras arquitectnicas, sistemas de comunicacin alternativo o aumentativo, etc. ORGANIZATIVOS principales estrategias organizativas que se implementarn para responder a las NEE: adecuacin de los tiempos y espacio; formas de agrupamiento y distribucin del alumnado; trabajo colaborativo y tutora entre pares; apoyos especiales en y fuera del aula, etc. FAMILIARES principales apoyos de la familia que el/la estudiante requiere para progresar en la superacin de sus dificultades, y OTROS. ESTE ES UN DOCUMENTO OFICIAL. LOS DATOS QUE CONTIENE SON CONFIDENCIALES, SU DIVULGACIN O USO INDEBIDO SER PENADA POR LA LEY.

Evaluacin Diagnstica Integral de Necesidades Educativas Especiales (Decreto Supremo 170/09)

FORMULARIO NICO SNTESIS EVALUACIN DE INGRESO - DIFICULTADES ESPECFICAS DEL APRENDIZAJE


DESCRIPCIN Fecha registro apoyos: QUIN LO CONTEXTO PROVEER /PERODO Aula de recursos

AMBITO/ TIPO DE APOYO


Personal

Curricular

Aula comn En el hogar Otro (especificar): Aula comn Aula de recursos Biblioteca Otro (especificar): Establecimiento Aula comn Aula de recursos En el hogar Otro (especificar): Aula de recursos Aula comn Patio Otro (especificar): Aula de recursos Hogar Otro (especificar):

Medios y recursos materiales y/o tecnolgicos

Organizacin y agrupamiento en el aula

Familiar

Otros (Indicar):

3. SEALE LAS HERRAMIENTAS CON QUE CUENTA LA FAMILIA Y LOS APOYOS QUE NECESITA PARA AYUDAR AL ESTUDIANTE A PROGRESAR EN SUS DIFICULTADES.

5
IV.- OBSERVACIONES GENERALES
Seale conclusiones, aspectos a destacar, compromisos de la escuela, compromisos con la familia, aspectos importantes a destacar en el informe para la familia, u otros aspectos relevantes que desee dejar consignados.

ESTE ES UN DOCUMENTO OFICIAL. LOS DATOS QUE CONTIENE SON CONFIDENCIALES, SU DIVULGACIN O USO INDEBIDO SER PENADA POR LA LEY.

Potrebbero piacerti anche