Sei sulla pagina 1di 2

UNIDAD DIDCTICA 4: Expresin de hechos pasados en diversas situaciones habituales de comunicacin 2 ESO; Primer trimestre; 8 sesiones; Bloque de contenidos

B8: Primera Lengua Extranjera: Ingls OBJETIVOS DIDCTICOS Y COMPETENCIAS BSICAS 1. Usar de manera autnoma el pasado simple en todas sus formas. 2. Identificar el verbo (regular o irregular) 3. Usar de forma apropiada el tiempo verbal. 4. Crear pequeos textos en pasado. 5. Identificar y usar correctamente los falsos amigos tratados en la unidad. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender. Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital. Autonoma e iniciativa personal. CONTENIDOS ACTIVIDADES Y TAREAS SOBRE LAS COMPETENCIAS BSICAS 1. Actividades de iniciacin o exploracin (una sesin en el aula normal).
sesin: breve debate sobre hechos del pasado, con apoyo de imgenes y videos (motivacin y obtencin de conocimiento previos) sesin: test de ideas previas (han estudiado previamente el pasado simple? Conocen los verbos irregulares? Saben usar correctamente este tiempo verbal? Saben identificarlo?)

2. Actividades de desarrollo. (5 sesiones).


2.1. Aplicacin del pasado simple en afirmativa. 2.2. Aplicacin del pasado simple en negativa. 2.3. Aplicacin del pasado simple en interrogativa. 2.4. Uso de todas las formas del pasado simple combinadas y utilizacin de verbos irregulares. 2.5. Empleo de falsos amigos.

3. Actividades sesiones).

de

finalizacin

(dos

1. Pasado simple (usos) 2. Pasado simple (formacin) 2.1. Pasado simple en afirmativa. 2.2. Pasado simple en negativa. 2.3. Pasado simple en interrogativa. 3. Excepciones 3.1. Verbos regulares 3.2. Verbos irregulares 4. Vocabulario 4.1. Verbos irregulares y su traduccin 4.2. Vocabulario: falsos amigos

2 sesiones: Se pondrn en prcticas los conocimientos adquiridos mediante el uso de aplicaciones interactivas (aula TIC) 4. Actividades de apoyo o refuerzo. Se plantearn en esta Unidad Didctica una serie de actividades de refuerzo sobre los aspectos ms importantes acerca del uso del pasado para expresar hechos en diversas situaciones de la vida cotidiana, identificacin de diversos falsos amigos, etc., destinadas a aquel alumnado que no hayan superado los objetivos de la unidad, adems de servir como criterios de recuperacin de los contenidos de la unidad. 5. Actividades de ampliacin. Se desarrollarn una serie de actividades de mayor carga conceptual acerca de los distintos usos del pasado: verbos irregulares menos frecuentes que los tratados en clase as como falsos amigos menos habituales.

RELACIN CON OTRAS REAS

RECURSOS DIDCTICOS

El rea de Historia contribuir a las tareas conceptuales de la misma. Ser una El aula normal. El aula de Informtica. Los herramienta indispensable para la expresin oral y escrita. ordenadores. Acceso a Internet. Sistema operativo Guadalinex. Programas de

EDUCACIN EN VALORES

software libre: Educaplay, prezi, etc. La pizarra normal, la pizarra digital, mesas, pupitres. Libros de textos. Diccionarios.

Educacin para la Igualdad de Oportunidades entre ambos sexos. Educacin para la Salud. Educacin para la Paz. Educacin Moral y Cvica. Educacin del consumidor. Educacin ambiental. Hbitos democrticos. La Cultura Andaluza. METODOLOGA Los componentes: Objetivos como elementos que definen las metas o intenciones educativas. Las actividades que son las acciones o el camino para obtener o alcanzar las metas. Los recursos docentes que son los medios para desarrollar las actividades. Otros elementos son los alumnos, los profesores, el centro y el contexto. Principios metodolgicos: La adecuacin del proceso de enseanza a los conocimientos previos del alumnado. Sntesis de los aspectos fundamentales que se tratan de ensear. Continuidad y progresin de los contenidos. Interrelacin de los contenidos. Actividad. Aprendizaje personalizado. Socializacin. Creatividad. Funcionalidad de los aprendizajes. Estos principios, considerados en su conjunto, implican una lnea metodolgica flexible, que debe ser adaptada tanto a la realidad diversa del alumnado como a los condicionantes de recursos y medios disponibles. La va metodolgica que ms se adapta al diseo de esta Unidad Didctica es el mtodo de anlisis, en donde se contemplar la necesaria progresin desde una forma bsicamente directiva hasta otra ms abierta, pasando por un periodo de tutela y orientacin. ATENCIN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECFICAS DE APOYO EDUCATIVO Segn la Orden 25/07/2008 se distinguen 5 grupos de alumnos con necesidades educativas especficas: 1. Alumnos con necesidades educativas especiales. 2. Alumnos de incorporacin tarda al sistema educativo. 3. Alumnos con graves dificultades de aprendizaje (por ejemplo, extranjeros que no conocen bien el idioma). 4. Alumnos con necesidades de compensacin educativa (proveniente de familias desestructuradas) 5. Alumnos con altas capacidades intelecturales. CRITERIOS DE EVALUACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA 1. Crear oraciones en pasado simple con suficiente autonoma. 2. Identificar los distintos tipos de verbos (regulares e irregulares). 3. Contrastar el tiempo verbal tratado en la unidad con otros vistos previamente en clase (presente simple, presente continuo). 4. Conocer y distinguir falsos amigos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Trabajo en casa individual. Cuaderno del alumnado. Observacin directa. Pruebas Adaptaciones curriculares a realizar en orales y escritas. esta U.D: - Adaptacin curricular no significativa (A.C.N.S.). Dirigido a los grupos 2, 3, y 5. Se mantienen los objetivos y criterios de evaluacin. Adaptacin curricular significativa. Desarrollar al mximo las capacidades de los alumnos. Se adaptan los objetivos y criterios de evaluacin. - Adaptacin para el grupo 5. Medidas extraordinarias para ampliar y enriquecer contenidos. Refuerzos pedaggicos (repeticin de una explicacin, cambio de sitio de un alumno, etc.). .

Potrebbero piacerti anche