Sei sulla pagina 1di 9

INTRODUCCION WINCHES El winche es un producto que adopta una avanzada tecnologa.

Tiene como caractersticas un volumen pequeo y un peso ligero; cuenta con un sistema de instalacin simplificada y su uso es confiable. VOLQUETES Los volquetes incrementar el rendimiento y reducir los costos. Esta es la forma ms eficaz de marcar una gran diferencia con el resto de sectores. Estos vehculos desempean una labor excepcional. Son fiables, robustos y resistentes, disponen de una ptima carga til, tienen un excelente rendimiento en carretera y garantizan una conduccin segura por terrenos difciles.

Objetivos Winche Saber distinguir los diferentes tipos de winches. Conocer todos los accesorios que constituyen el equipo es si. Saber el manejo del equipo y la seguridad que se debe tener en cuenta en su funcionamiento. Volquetes Conocer los detalles constructivos del volquete, su articulacin y sus principales parmetros. Determinar los posibles riesgos y el plan para evitarlos o minimizarlos. Saber el rendimiento y su capacidad de carga de los diferentes vehculos.

WINCHES Definicin El Winche o elevador, es una maquinaria utilizada para levantar y bajar la carga; siempre que cumpla con exigencias mnimas de seguridad; se utiliza el Winche como maquinaria principal de transporte vertical

Tipos de winches Podemos distinguir los distintos tipos de winches segn la forma en que desarrollen su funcin, es decir, de izaje, mecnicos, elctricos e hidrulicos. Esta diferenciacin tiene origen en la manera a travs de la cual obtienen la energa necesaria para desarrollar el movimiento de los engranajes, sistemas especiales y rodamientos (esto depender del tipo de winche y el tipo de trabajo en el cual se utilice). Los winches mecnicos obtienen la energa por un sistema especial de tomas de fuerza al motor, los elctricos funcionan gracias a una fuente de energa elctrica. Mientras que los winches hidrulicos obtienen la fuerza gracias a la presin hidrulica que genera la bomba de direccin. Winches elctricos.- utilizados mayormente en construccin civil. Winches de izaje.- utilizados en la minera. Winches mecnicos.- utilizados en remolque de carros. Winches hidrulicos.- utilizados mayormente en gras articuladas.

Componentes de un Winche Dependiendo de las dimensiones y necesidades, un Winche tiene los siguientes componentes:

Baldes.- Son los componentes esenciales del winche que cumplen la funcin de transportar en su interior la mezcla de concreto segn los requerimientos de produccin respetando las condiciones establecidas en el reglamento de seguridad.

Motor.- Es el propulsor de la accin mecnica, es el que realiza el trabajo de izaje. Las caractersticas del motor se elige de acuerdo al requerimiento y la capacidad de carga. Es trifsico siemens de 5 hp.

Palanca de control.- Son los dispositivos de control y manejo de winche, estos deben ser manipulados solo por el operador o maquinista autorizado. Cable.- Pueden ser fabricados de aluminio o de acero galvanizado los mismos que son colocados ordenadamente y enrollados y son de dimetro de 3/8. Tienen una resistencia de 130 y 180 kg/mm2.

Poleas.- es una rueda que gira alrededor de un eje central por el que pasa el cable en cuyos extremos se encuentra el balde y en la otra el winche y se pueden construir de 3 maneras: por fundicin, por acero moldeado y por construccin soldada.

Sistema de seguridad.- Es el dispositivo encargado de regular la velocidad, este acta en caso de una sbita aceleracin o desaceleracin de la velocidad ocasionado por una posible falla mecnica.

Caractersticas de un winche. Las caractersticas principales de un winche son: Lo importante es que se evita el sobreesfuerzo humano a travs de los winches, lo que permite mejorar la productividad y la velocidad. La rotacin de los brazos es de 180. Altura de elevacin mxima es de 60 m. Capacidad de carga de 350 kg.

Seguridad de los winches

la construccin, operacin y mantenimiento de todos los equipos y accesorios deben estar de acuerdo a las normas tcnicas establecidas por los fabricantes. Cada equipo de winche y sus accesorios deben tener claramente indicado la capacidad mxima la cual debe estar pegada en un lugar visible para el operador.

La inspeccin de las winches es esencial para asegurar que el sistema se encuentre en buenas condiciones. Los dueos sern responsables del mantenimiento, asi como de las inspecciones peridicas a la que deben estar sujetos los winches. La inspeccin del winche debe ser realizada por personal competente a fin de mantenerlos en condiciones seguras de trabajo y mostrar la constancia de dicha inspeccin en zona visible.

La capacitacin, entrenamiento y certificacin al personal, nicamente lo debe hacer una empresa de servicios calificada y certificada en armona con el reglamento de seguridad.

Para cualquier trabajo debe sealizarse en los niveles inferiores con avisos o barreras advirtiendo la probabilidad de cada de objetos. La nica excepcin a la regla es una seal de emergencia para detener la marcha la cual puede ser ejecutada por otra tercera persona. Solo debe ser usado para el propsito diseado y no exceder la capacidad de carga.

Seguridad de los Cable El cable es muy importante en los winches ya que de ellos depende si los baldes pueden sufrir una cada impestestiva pudiendo provocando accidentes fatales. El nmero de hilos rotos en un tramo de dos metros de cable no debe exceder del 10% de la cantidad total de hilos. De darse el caso dicho cable deber ser retirado y reemplazado por otro cable. Deber ser reemplazado tambin cuando ha sufrido dobleces o presente cocadas. VOLQUETES Definicin Son vehculos destinados al transporte de materiales en general de una obra, ya sean rocosos o trreos y estn constituidos por una tolva que se apoya sobre el chasis la cual se bascula para la descarga mediante cilindros hidrulicos. La composicin mecnica del volquete depende precisamente del volumen de material que pueda transportar la tolva. Por tal razn este tipo de vehculo de carga cumple una funcin netamente de transporte ya sea dentro de la misma obra o fuera de ella.

Tamao y Capacidad de los volquetes El tamao y la capacidad de los volquetes son variables en los siguientes rangos: Potencia en el volante. Peso bruto vehicular. Capacidad en volumen y peso. Longitud. Altura.

En la mayora de los casos sus capacidades oscilan entre 10 m3 y 50 m3, los volquetes utilizados en la construccin poseen 3 ejes, uno delante de rueda sencilla que es direccional y dos atrs de rueda doble que son motrices que sirven de apoyo de la tolva. Tolva La tolva tiene forma rectangular de seccin constante, existen volquetes con una tolva que posee tapa en la cola y una visera en la parte delantera para proteccin durante las operaciones de cargue. Usos Generales de los Volquetes Para transportar materiales desde los sitios de excavacin hacia los terraplenes y botaderos. Para transporte de materiales desde las canteras hacia la planta de procesamiento. Para transportar materiales desde la planta de procesamiento hacia los diferentes sitios de una obra en construccin. Tipos de volquetes Existen diferentes tipos de volquetes segn el volumen de su tolva, segn el nmero de ejes que posea y segn el uso. Los volquetes comnmente utilizados son los de 7 m3 llamadas sencillas, estas generalmente poseen solo dos ejes y se utilizan para transporte interno o externo en la obra. Generalmente son de uso interno para transportar cualquier tipo de material que por tiempo, por cantidad y por facilidad, el ser humano no puede transportar.

El otro tipo de volquetes son los de 12 m3 a 18 m3, las cuales por el peso que representa para el vehculo transportar dicho volumen son de tres ejes y son mas conocidas en el medio de la construccin.

Los volquetes tipo dumper, son destinadas al transporte de materiales de mina dotado de una gran tolva basculante para la descarga y difiere de los dems volquetes ya que el basculado es de una rapidez muy superior. Este tipo de volquete lleva colocada la carga sobre el eje trasero lo que aumenta notablemente su peso adherente por lo que se requiere de neumticos de mayor seccin de los cuales los delanteros son menores que los traseros lo cual le permite ascender fcilmente grandes pendientes sin patinar, su capacidad de tolva es de 25 m3 a 50 m3.

Caractersticas de lo volquetes El volquete se ha convertido en una buena decisin entre los contratistas debido a las siguientes caractersticas: El volquete tiene costos ms bajos contribuidos a la construccin y a la operacin en una obra. En la cabina se ha experimentado varias mejoras para la mxima comodidad. Es tambin donde la mayor parte de los controles estn contenidos.

La fuente de energa deriva del motor, o del conjunto de transmisiones, que est situado debajo de la cabina. El chasis permite a la carga til balancear el peso de los materiales que son llevados.

Riesgos asociados producidos por volquetes Cada de persona. Golpes contra objetos del volquete Atrapamientos por o entre objetos, o por vuelco del volquete. Contactos trmicos y/o elctricos. Explosiones. Incendios. Atropellos, golpes y choques con o contra vehculos. Riesgo de daos a la salud derivados de ruidos y vibraciones.

Prevencin de Riesgos Se recomienda que el volquete est dotado de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash. Deben tener seal acstica de marcha atrs. Cuando el volquete circule nicamente por la obra, verificar que el conductor haya ledo su manual de instrucciones. Si la mquina circula por una va pblica, es necesario, adems, que el conductor tenga su licencia de conducir con la categora respectiva a dicho vehculo. Antes de iniciar los trabajos, comprobar que todos los dispositivos del camin responden correctamente y estn en perfecto estado: frenos, neumticos, etc. Ajustar el asiento y los mandos a la posicin adecuada del conductor. Subir y bajar del camin slo por la escalera prevista por el fabricante, de cara al camin y agarrndose con las dos manos (volquetes mineros). Comprobar la existencia de un extintor en el camin.

Recomendaciones auxiliares Controlar la mquina nicamente desde el asiento del conductor.

No permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de accin de la mquina. No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad. No subir ni bajar con el camin en movimiento. Durante la conduccin, utilizar siempre un sistema de retencin (cabina, cinturn de seguridad o similar). Fuera de la obra, hay que utilizar el cinturn de seguridad obligatoriamente. Hay que respetar la sealizacin interna de la obra.

Marcas de volquetes en el mercado de Per Scania. Volvo. Mercedes. Hino Man Cat Howo. Ford. Dodge. Isuzu. Chevrolet.

Potrebbero piacerti anche