Sei sulla pagina 1di 2

ALGODON INTRODUCCION: El cultivo del algodonero es una actividad agrcola de gran importancia para la economa nacional.

Su producto natural son los frutos, cpsulas o bellotas que al desecarse y abrir dan el producto primario denominado algodn en rama, compuesto de fibra y semilla que separan al desmotarse. La fibra es el producto al que se da ms nfasis, por constituir la mayor y la mejor fuentes de ingresos econmicos para el agricultor y para el pas por su cotizacin en dlares, constituyendo una fuente importante de divisas. La semilla, llmese "semilla para siembra" o "semilla de uso industrial" (pepa para la molienda) sirve para conservar y continuar el cultivo y por su valor proteico y graso para la alimentacin humana en forma directa, como harinas o aceites, y en forma indirecta como componentes de raciones balanceadas para animales que producen carne y leche o sus derivados. Asimismo, debemos recordar que el algodonero no solamente tiene valor alimenticio sino que cubre las necesidades de vestidos de la poblacin luego de procesos industriales o artesanales. Igualmente, cumple un rol social como fuente de trabajo estacional, sobre todo para su cosecha. En nuestro pas se cultiva el algodonero en la costa y en la selva, desarrollndose en base a la especie Gossypium barbadense. En la regin costera se tiene dos zonas bien definidas: la costa central, con 85000 a 100000 hectreas comprende los valles del ro Santa hasta el valle de Nazca principalmente, con una produccin de 600000 quintales de fibra larga de la variedad "tangis" y la zona algodonera de la costa norte con 45000 a 55000 hectreas, que comprende los valles de los departamentos de Piura y Lambayeque y produce 430000 quintales de fibra extra larga de las variedades "Pima", "Direx" y "Supima", todas en Piura, con 44500 hectreas y Gossypium hirsutum de la variedad "Del Cerro", en Lambayeque, con hectareaje variable entre 500 y 8000 has,

dependiendo de la disponibilidad de agua y competencia con el cultivo de arroz. La zona algodonera oriental o de la selva se localiza principalmente en el Huallaga Central, con una superficie entre 4000 y 6000 hectreas y tiene posibilidades de constituirse en importante polo de desarrollo para la produccin de algodones precoces de fibras cortas de la especie G. hirsutum. En nuestro pas se han venido desarrollando valiosos esfuerzos para mejorar la produccin y la productividad, tanto en el campo agrcola como en el textil. Ser posible alcanzar los ms altos niveles en este sentido si ponemos en operacin la amplia y moderna capacidad instalada que, tanto en el rea de la ciencia como en la tecnologa algodonera, posee la Universidad Nacional Agraria. OBJETIVOS

1.

Organizar un Banco de Germoplasma por ser el algodonero un cultivo nativo del Per, siendo una fuente muy importante de recursos genticos que se debe preservar y estudiar especialmente el G. barbadense ssp. peruvianum, conocido comnmente como "Pas", que se cultiva para uso artesanal en la zona del oriente y se encuentra en estado nativo en varias zonas ecolgicas de nuestro territorio. En las variedades de la especie G. barbadense Recuperacin y perfeccionamiento de la variedad "Tangis" Aumento de los rendimientos de algodn en rama por encima de los 70 qq/ha. Mejoramiento de la calidad de la fibra estandarizndola de acuerdo a las normas tcnicas que son de rigor en la comercializacin. Aumento del contenido de aceite en la semilla a cerca de 30 %. Mejoramiento de la calidad de protenas de la semilla por la eliminacin de gosipol libre hasta llegar a un lmite de 0.3 %, lo que permitir

2. a.

incorporar esta fuente de protenas para el consumo humano en forma de harinas y pasta de algodn. Obtener genotipos que tengan tolerancia y/o resistencia a los problemas fitopatolgicos y entomolgicos, y que sean precoces para permitir una adecuada rotacin con cultivos tales como frijol, papa y maz chala o choclo.

- Longitud 30.00 mm 32.6 mm - Uniformidad 48% 47% - Finura 5.9 MIC 5.7 MIC - Resistencia 87 mil lb/pulg2 89 mil lb/pulg2 3. Mejoramiento de la calidad de las protenas de la semilla con el algodn denominado atxico, habindose llegado a reducir el nivel de gosipol libre a un 0.5 %. Se dispone de linajes "Tangis" con cerca de 26% de aceite en las semillas. En 1978 se proporcion a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo 40 accesiones entre las cuales destac la Coker 310, que posteriormente fue distribuida comercialmente en el rea de Motupe (30 has) y luego en la zona del Huallaga Central (80 Ha.). Incremento de la productividad en algodonero de fibras extra largas ("Pima" y otros) manteniendo su calidad dentro de las normas tcnicas que son de rigor en el comercio internacional. En 1974 se estableci el Proyecto de Semilleros de Algodn mediante convenio FUNDEAL-CRIA I-UNA, que durante 1975 se implement para abastecer el rea de semilla de "Tangis", "Pima", "Supima" y "Del Cerro". En 1976 el Ministerio de Agricultura le dio carcter oficial. El Proyecto de Semilleros de Algodn logr en 1977 producir el 100 % de la demanda de semilla del rea algodonera de la costa, alcanzando una produccin de 180000 qq de semilla certificada de la ms alta calidad. Con equipo propio de la Universidad y equipo donado por convenio con la FUNDEAL y ENCI .- Comercializacin, se logr establecer desde 1977 el laboratorio de anlisis de calidad de fibra y calidad bromatolgica de la semilla; el laboratorio de anlisis de desmonte y deslinde, y desde 1980 el de germinacin y calidad de semilla certificada de siembra.

b.

Mantener, perfeccionar y estabilizar los componentes de produccin y calidad de las variedades de "Pima" y "Supima"

4.

3.

En las variedades de la especie G. hirsutum 5. a. b. Estabilizar los componentes de produccin y calidad de la variedad "Del Cerro" Incrementar los estudios de adaptabilidad de cultivares de fibra larga y mediana de la variedad "Upland" para su cultivo en la zona oriente.

6.

4.

Produccin de semilla certificada, en colaboracin con la Fundacin para el Desarrollo Algodonero (FUNDEAL), Ministerio de Agricultura y otras instituciones oficiales y particulares.

7.

LOGROS 1. Obtencin del cultivar UNA-1 conformado por ncleos de lneas mejoradas de la variedad "tangis". Produce entre 70y 90 qq/ha de algodn en rama, en un perodo de 210-230 das a la primera campaa y 230-250 das al trmino de la cosecha, y presenta fibra de alta calidad: longitud cercana a 35 mm, valor MIC entre 4.7 y 5.5 con un promedio de 5.2, resistencia Pressley OG 86-90 mil lb/pulg2 y un 41.5 % de fibra. Obtencin de los cultivares UNA-79 y UNA-80 de la variedad "tangis". con las siguientes. caractersticas:

8.

2.

Rendimiento 70-100 qq/ha 80-100 qq/ha (algodn en rama) Fibra 40.5 g 41.0 g Peso X bellota 4.5 g 4.6 g Indice de fibra 7.9 g 8.5 g Fibra

Los Laboratorios prestan servicio a los productores algodoneros, a la industria hilandera y textil, al Ministerio de Agricultura y otras instituciones que requieren sus servicio para determinar la calidad del producto o establecer la dirimencia de su calificacin. Asimismo, se ha colaborado con estudios de antropologa y arqueologa en la identificacin de fibras y usos de las mismas en tejidos preincas.

Potrebbero piacerti anche