Sei sulla pagina 1di 16

Virtualizacin

introduccin a los sistemas virtualizados


Si hay un concepto de moda en 2009 este sin duda es para mi el de la virtualizacin, por eso en Genbeta vamos a lanzar una serie de artculos que van a tratar este tema y para ello comenzaremos con una introduccin a la virtualizacin en el que daremos una visin general sobre el tema e introduciremos algunos conceptos para entender un poco mejor la virtualizacin. Hablaremos tambin a lo largo de esta serie de algunas de las soluciones ms interesantes y que podemos usar para virtualizar en nuestros ordenadores, como son VirtualBox, VMware o Parallels entre otras, que nos ofrecern la posibilidad de tener varios ordenadores virtuales funcionando simultneamente. Aunque esta tecnologa es muy apreciada en el entorno empresarial, trataremos de analizarla desde el punto de vista domstico viendo que ventajas nos puede aportar. Los dos conceptos ms importantes para entender qu es la virtualizacin son los de anfitrin e invitado. Ambos conceptos se refieren a nuestro sistema operativo, y por lo tanto deberamos hablar de sistema operativo anfitrin y sistema invitado.

El anfitrin es el ordenador en el cual instalamos nuestro programa de virtualizacin y que asignar o prestar determinados recursos de hardware a la mquina virtual que creemos. El invitado es el ordenador virtual que hemos creado, mediante nuestro programa de virtualizacin y al cual hemos asignado determinados recursos para funcionar.

Para intentar aclarar un poco ms el concepto haremos un smil inmobiliario. Podramos decir que nuestro ordenador sera como un loft, dispone de muchos metros en un nico espacio y la virtualizacin nos permitira dividirlo en pequeos apartamentos individuales, entre s, dentro del espacio de nuestro loft. Volviendo a nuestro mbito podemos decir que a nivel fsico tenemos un nico ordenador, pero a nivel lgico tenemos varios ordenadores trabajando a la vez. Para construir la mquina virtual tenemos que asignar determinados recursos de hardware, que por lo general son espacio en disco duro, memoria RAM o nmero de procesadores que el anfitrin cede al invitado. Adems lo normal es que tengamos que indicar el tipo de sistema operativo que queremos alojar en esta mquina virtual, especificando si es Windows o una distribucin de Linux. Cuando tengamos nuestra mquina virtual el siguiente paso que debemos hacer consistir en instalar un sistema operativo, ya sea Windows o Linux y funcionar con las mismas reglas que lo hace en un ordenador normal, actualizaciones, licencias, instalacin de software adicional, etc. Por lo tanto tambin son susceptibles de ser atacados por malware como cualquier otro ordenador.

Por todas estas caractersticas que hemos comentado tendramos que decir que para que la virtualizacin funcione aceptblemente bien se necesitarn ordenadores modernos y potentes, que puedan ceder recursos a sus sistemas invitados para que luego funcionen bien. Por ejemplo si tenemos un ordenador con un procesador mononcleo y 1 GB de memoria RAM ser complicado ceder recursos para el invitado. Funcionar pero la experiencia sera mejor con procesadores multincleo y ms capacidad de memoria. Respecto al disco duro, no sera tan importante porque podemos ceder el espacio en un disco duro externo sin problemas. A lo largo del especial iremos dando algunos ejemplos de virtualizacin con distintas plataformas. Para hacerlo un poco ms interesante iremos alternando sistemas, virtualizaremos tanto desde Windows como desde Linux, y usaremos distintas plataformas, VMware, VirtualBox, etc. para intentar realizar distintos ejemplos y a la vez para comparar el rendimiento que nos ofrecen estas soluciones, tanto para el anfitrin como para el invitado. Espero que de esta forma entre todos podamos aclarar un poco el concepto de la virtualizacin y sus utilidades. En el la siguiente entrada de la serie trataremos de profundizar un poco ms en lasventajas que puede tener virtualizar en distintos entornos donde veremos alguna de las razones por las que este tipo de tecnologa ha tenido tanto xito este ao, sobre todo en el mundo empresarial y que ventajas nos puede ofrecer a nivel domstico.

Virtualizacin es la tcnica empleada sobre las caractersticas fsicas de algunos recursos computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interacten con ellos. Esto implica hacer que un recurso fsico, como un servidor, un sistema operativo o un dispositivo de almacenamiento, aparezca como si fuera varios recursos lgicos a la vez, o que varios recursos fsicos, como servidores o dispositivos de almacenamiento, aparezcan como un nico recurso lgico. Por ejemplo, la virtualizacin de un sistema operativo es el uso de una aplicacin de software para permitir que un mismo sistema operativo maneje varias imgenes de los sistemas operativos a la misma vez. Esta tecnologa permite la separacin del hardware y el software, lo cual posibilita a su vez que mltiples sistemas operativos, aplicaciones o plataformas de cmputo se ejecuten simultneamente en un solo servidor o PC segn sea el caso de aplicacin.

En Informtica, virtualizacin es la creacin -a travs de software- de una versin virtual de algn recurso tecnolgico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.1 En los mbitos de habla inglesa, este trmino se suele conocer por el numernimo "v11n". Dicho de otra manera, se refiere a la abstraccin de los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de abstraccin entre el hardware de la mquina fsica (host) y el sistema operativo de la mquina virtual(virtual machine, guest), dividindose el recurso en uno o ms entornos de ejecucin. Esta capa de software (VMM) maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Almacenamiento y Conexiones de Red) y as podr repartir dinmicamente dichos recursos entre todas las mquinas virtuales definidas en el computador central. Esto hace que se puedan tener varios ordenadores virtuales ejecutndose en el mismo ordenador fsico. Tal trmino es antiguo; se viene usando desde 1960, y ha sido aplicado a diferentes aspectos y mbitos de la informtica, desde sistemas computacionales completos, hasta capacidades o componentes individuales.2 3 La virtualizacin se encarga de crear una interfaz externa que encapsula una implementacin subyacente mediante la combinacin de recursos en localizaciones fsicas

diferentes, o por medio de la simplificacin del sistema de control. Un avanzado desarrollo de nuevas plataformas y tecnologas de virtualizacin ha hecho que en los ltimos aos se haya vuelto a prestar atencin a este concepto. La mquina virtual en general simula una plataforma de hardware autnoma incluyendo un sistema operativo completo que se ejecuta como si estuviera instalado. Tpicamente varias mquinas virtuales operan en un computador central. Para que el sistema operativo guest funcione, la simulacin debe ser lo suficientemente grande (siempre dependiendo del tipo de virtualizacin). VirtualBox Existen diferentes formas de virtualizacin: es posible virtualizar el hardware de servidor, el software de servidor, virtualizar sesiones de usuario, virtualizar aplicaciones y tambin se pueden crear mquinas virtuales en una computadora de escritorio.4 Entre los principales proveedores de software que han desarrollado tecnologas de virtualizacin integrales (que abarcan todas las instancias: servidor, aplicaciones, escritorio) se encuentran, por ejemplo VMware y Microsoft. Estas compaas han diseado soluciones especficas para virtualizacin, como VMware Server y Windows Server 2008 Hyper-V para la virtualizacin de servidores. Si bien la virtualizacin no es un invento reciente, con la consolidacin del modelo de la Computacin en la nube, la virtualizacin ha pasado a ser uno de los componentes fundamentales, especialmente en lo que se denomina infraestructura de nube privada.5

Virtualizacin de plataforma

Esta involucra la simulacin de mquinas virtuales. La virtualizacin de plataforma se lleva a cabo en una plataforma de hardware mediante un software "host" (en castellano anfitrin), que es un programa de control que simula un entorno computacional (mquina virtual) para su software "guest" (en castellano "husped"). Este software husped, que generalmente es un sistema operativo completo, se ejecuta como si estuviera instalado en una plataforma de hardware autnoma. Tpicamente muchas mquinas virtuales son simuladas en una mquina fsica dada. Para que el sistema operativo husped funcione, la simulacin debe ser lo suficientemente grande como para soportar todas las interfaces externas de los sistemas huspedes, las cuales pueden incluir (dependiendo del tipo de virtualizacin) los drivers de hardware.

Tipos de Virtualizacin de plataforma A continuacin se enunciarn algunos tipos de virtualizacin. Virtualizacin del Sistema Operativo El uso de virtualizacin de nivel-SO o particin (tal y como LPARs, VPARS, NPARS, Dominios del Sistema Dinmico, etc.) en las arquitecturas nube pueden ayudar a resolver algunos de los temas de seguridad central, privaca, y regulacin que pudieran de otra manera dificultar la adopcin del cmputo cloud. Virtualizacin de Plataforma La virtualizacin de Plataforma permite a los sistemas arbitrarios de operacin y ambientes de operacin resultante correr en un sistema dado. Existen dos modelos bsicos para este sistema de virtualizacin: total virtualizacin o una simulacin completa del hardware fundamental, y paravirtualizacin, lo cual ofrece un modelo mayormente similar del hardware fundamental. Estos estn implementados como hipervisores Tipo 1, los cuales corren directamente en el hardware, e hipervisores Tipo 2, los cuales corren a nivel superior de un sistema operativo tradicional. Cada uno de los proveedores de virtualizacin superior ofrece variaciones de ambos modelos. Es importante darse cuenta de que existen intercambios de diseo y desempeo en cualquier modelo del sistema de virtualizacin. Generalmente, cuanto ms abstracto sea hecho el SO del hardware fundamental, menos caractersticas especficas del hardware pueden ser accesadas. La abstraccin del SO incrementada tambin puede incrementar el potencial en la reduccin y las limitaciones del desempeo. Virtualizacin de Red Las tcnicas de balanceo de carga han sido un tema candente en el cmputo cloud porque, conforme los sistemas fsicos y virtuales dentro de la nube escalan, lo mismo hace la complejidad del manejo de la carga de trabajo que es ejecutada para entregar el servicio. Los balanceadores de carga agrupan mltiples servidores y servicios detrs de las direcciones IP virtuales. Ellos proveen de una gua basada en recursos de requerimientos de servicio y recuperacin de falla automtica cuando el nodo falla. Mientras los balanceadores del hardware puedan ejecutar balanceadores basados en el software, su flexibilidad es siempre limitada. Los ingenieros terminan tambin escribiendo un software que interacta con el hardware va una interfase de usuario sub-ptimo o utilizando un gran nmero de computadoras para resolver el problema.

Un reto significativo en la red de cmputo cloud no es slo la provisin de interfases individuales de la red virtual a un ambiente virtual dado, sino tambin la necesidad creciente de infraestructuras nube de ofrecer un centro de datos ms centros de datos virtual y privado ms complicado, el cual provea un conjunto de diferentes roles de sistemas y la interconexin lgica entre esos roles. Virtualizacin de Aplicaciones Existe tambin un ngulo software para los contenedores dentro de la nube. La tecnologa de contenedor Web implementada en la nube impacta grandemente a la productividad y flexibilidad del desarrollador. El contenedor Web es la parte del servidor de aplicacin que maneja servlets, archivos JavaServer Page (JSP por sus siglas en ingls), y otros componentes Web-tier. Pero no todas las tecnologas contenedor Web son creadas iguales. Apache Tomcat, por ejemplo, es una tecnologa de contenedor Web de cdigo abierto, pero tiene limitaciones para los desarrolladores quienes quieren ir ms all de las aplicaciones Web-tier. Si una aplicacin necesita utilizar persistencia, clustering, falla, mensaje, o Enterprise Java Beans (EJB), estas capacidades tienen que ser aadidas a Tomcat una por una, mientras que GlassFish Project provee una coleccin integrada de contenedores Java EE que entrega todas esas capacidades. Hoy, la mayora de las ofertas del cmputo cloud se concentran en la virtualizacin de plataforma, y el desarrollador escoge el SO y plataforma de desarrollo. Pero las crecientes nubes pblicas y ciertamente las nubes privadas ofrecern abstracciones de una programacin de ambiente de desarrollo al ms alto nivel. Con el tiempo, podramos esperar que el nivel de abstraccin con el que el desarrollador tiene interfase se mueva gradualmente hacia arriba mientras que mayor funcionalidad se filtra hacia adentro de la plataforma. Virtualizacin completa Esta es en donde la mquina virtual simula un hardware suficiente para permitir un sistema operativo husped sin modificar (uno diseado para la misma CPU) para ejecutar de forma aislada. Tpicamente, muchas instancias pueden ejecutarse al mismo tiempo. Este enfoque fue el pionero en 1966 con CP-40 y CP[-67]/CMS, predecesores de la familia de mquinas virtuales de IBM. Ejemplos VMware Workstation VMware Server

VMware vSphere Windows Server 2008 R2 Hyper-V Microsoft Enterprise Desktop Virtualization (MED-V) Oracle VM VirtualBox Parallels Desktop Virtual Iron Adeos Mac-on-Linux Win4BSD Win4Lin Pro y z/VM openvz Oracle VM XenServer Microsoft Virtual PC Virtualizacin parcial Address Space Virtualization. La mquina virtual simula mltiples instancias de gran parte (pero no de todo) del entorno subyacente del hardware, particularmente los espacios de direcciones. Tal entorno acepta compartir recursos y alojar procesos, pero no permite instancias separadas de sistemas operativos husped. Aunque no es vista como dentro de la categora de mquina virtual, histricamente ste fue un importante acercamiento, y lo usaron en sistemas como CTSS, el experimental IBM M44/44X, y podra mencionarse que en sistemas como OS/VS1, OS/VS2 y MVS. Virtualizacin por S.O Virtualizar significa instalar un sistema operativo dentro de otro al que se le llama anfitrin (HOST), mediante el uso de una mquina virtual. Frecuentemente denominada virtualizacin compartida del Sistema Operativo o virtualizacin del SO, la virtualizacin del Sistema Operativo virtualiza servidores en la capa del

sistema operativo (kernel). Este mtodo de virtualizacin crea particiones aisladas o entornos virtuales (VEs) en un nico servidor fsico e instancia de SO para as maximizar los esfuerzos de administracin del hardware, software y centro de datos. La Virtualizacin de Hypervisor tiene una capa base (generalmente un kernel, Linux que se muestra aqu como un hypervisor o SO estndar, lo mismo que Windows Server 2008 R2 Hyper-V) que se carga directamente en el servidor base. Para asignar hardware y recursos a las mquinas virtuales (VMs), es recomendable que todo el hardware del servidor est virtualizado. La siguiente capa superior muestra cada chip, placa, etc. que debe virtualizarse para que as pueda ser asignado a las VMs. Una vez en la VM, hay un copia completa de un sistema operativo y finalmente la aplicacin o carga de trabajo. La Virtualizacin de SO mejora el rendimiento, gestin y eficiencia. En la base reside un sistema operativo anfitrin estndar, como en el caso de Parallels Virtuozzo que incluye Windows y un sistema con ncleo Linux. A continuacin encontramos la capa de virtualizacin, con un sistema de archivos propietario y una capa de abstraccin de servicio de kernel que garantiza el aislamiento y seguridad de los recursos entre distintos contenedores. La capa de virtualizacin hace que cada uno de los contenedores aparezca como servidor autnomo. Finalmente, el contenedor aloja la aplicacin o carga de trabajo. Virtualizacin de plataforma: se trata de simular una mquina real (servidor o PC) con todos sus componentes (los cuales no necesariamente son todos los de la mquina fsica) y prestarle todos los recursos necesarios para su funcionamiento. En general, hay un software anfitrin que es el que controla que las diferentes mquinas virtuales sean atendidas correctamente y que est ubicado entre el hardware y las mquinas virtuales. Dentro de este esquema caben la mayora de las formas de virtualizacin ms conocidas, incluidas la virtualizacin de sistemas operativos, la virtualizacin de aplicaciones y la emulacin de sistemas operativos. Virtualizacin de recursos: esta permite agrupar varios dispositivos para que sean vistos como uno solo, o al revs, dividir un recurso en mltiples recursos independientes. Generalmente se aplica a medios de almacenamiento. Tambin existe una forma de virtualizacin de recursos muy popular que no es sino las redes privadas virtuales o VPN, abstraccin que permite a un PC conectarse a una red corporativa a travs de la Internet como si estuviera en la misma sede fsica de la compaa. Diferencias entre virtualizar un Sistema operativo e instalarlo

Virtualizar el sistema operativo es una opcin interesante si no queremos instalar dos sistemas operativos en el mismo ordenador, pero si por el contrario lo que hacemos es instalarlo, todos los sistemas operativos que tengamos instalados funcionaran de la misma manera que si estuvieran instalados en distintos ordenadores. El nico y pequeo inconveniente es que necesitamos un gestor de arranque que al encender nuestro ordenador nos d la opcin de elegir qu sistema operativo queremos utilizar, lo que conlleva que si por ejemplo estamos en Windows y queremos cambiar aGNU/Linux deberamos reiniciar nuestro ordenador. La virtualizacin por el contrario permite cambiar de sistema operativo como si se tratase de cualquier otro programa, sin embargo, esta agilidad tiene la desventaja de que un sistema operativo virtualizado no es tan potente como uno que ya estuviera instalado. [editar]Retos de la Virtualizacin ndices de utilizacin ms altos Antes de la virtualizacin, los ndices de utilizacin del servidor y almacenamiento en los centros de datos de la empresa rondaban menos del 50% (de hecho, del 10% al 15% de los ndices de utilizacin fueron los mas comunes). A travs de la virtualizacin, las cargas de trabajo pueden ser encapsuladas y transferidas a los sistemas inactivos o sin uso lo cual significa que los sistemas existentes pueden ser consolidados, as que las compras de capacidad adicional del servidor pueden ser retrasadas o evitadas. Consolidacin de Recursos La virtualizacin permite la consolidacin de mltiples recursos de TI. Ms all de la consolidacin de almacenamiento, la virtualizacin proporciona una oportunidad para consolidar la arquitectura de sistemas, infraestructura de aplicacin, datos y base de datos, interfaces, redes, escritorios, e incluso procesos de negocios, resultando en ahorros de costo y mayor eficiencia. Uso/costo menor energa La electricidad requerida para que funcionen los centros de datos de clase empresarial ya no est disponible en suministros ilimitados, y el costo est en una espiral ascendente. Por cada dlar gastado en un servidor hardware, un dlar adicional es gastado en energa (incluyendo el costo de los servidores en funcin y los enfriadores). Utilizando virtualizacin para consolidar hace posible cortar el consumo total de energa y ahorrar dinero de una manera significativa. Ahorros de espacio La extensin del servidor permanece como un serio problema en la mayora de los centros de datos empresariales, pero la expansin del centro de datos no es siempre una opcin, con los costos de construccin

promediando miles de dlares por pie cuadrado. La virtualizacin puede aliviar la tensin mediante la consolidacin de muchos sistemas virtuales en menos sistemas fsicos. Recuperacin de desastre/continuidad del negocio La virtualizacin puede incrementar la disponibilidad de los ndices del nivel de servicio en general y proporcionar nuevas opciones de soluciones para la recuperacin de desastre. Costos de operacin reducidos La empresa promedio gasta $8 dlares en mantenimiento por cada $1 dlar invertido en nueva infraestructura. La virtualizacin puede cambiar el radio de servicio-a administracin reducir la carga total de trabajo administrativo, y cortar el total de costos de operacin. [editar]Ventajas de la Virtualizacin Reutilizacin de hardware existente (para utilizar software ms moderno) y optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de hardware.6 Rpida incorporacin de nuevos recursos para los servidores virtualizados. Reduccin de los costes de espacio y consumo necesario de forma proporcional al ndice de consolidacin logrado (Estimacin media 10:1). Administracin global centralizada y simplificada. Nos permite gestionar nuestro CPD como un pool de recursos o agrupacin de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en nuestra infraestructura Mejora en los procesos de clonacin y copia de sistemas: Mayor facilidad para la creacin de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar a la produccin, agilizando el proceso de las pruebas. Aislamiento: un fallo general de sistema de una mquina virtual no afecta al resto de mquinas virtuales. Mejora de TCO y ROI. No slo aporta el beneficio directo en la reduccin del hardware necesario, sino tambin los costes asociados. Reduce los tiempos de parada. Migracin en caliente de mquinas virtuales (sin prdida de servicio) de un servidor fsico a otro, eliminando la necesidad de paradas planificadas por mantenimiento de los servidores fsicos.

Balanceo dinmico de mquinas virtuales entre los servidores fsicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada mquina virtual ejecute en el servidor fsico ms adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogneo y ptimo en toda la infraestructura. Contribucin al medio ambiente -Green IT- por menor consumo de energa en servidores fsicos.7

Qu ventajas podemos tener con la virtualizacin? Veamos algunas de las ms comunes. Los usuarios sern provistos con dos o ms ambientes de trabajo completamente independientes entre si segn se requiera. Si se manejan dos como en la mayora de los casos, un ambiente de trabajo sera abierto para que usuarios hagan efectivamente en el lo que quieran, agregando dispositivos e instalando cualquier software que elijan. El segundo ambiente estara cerrado o restringido; es decir, donde el usuario solo tendra acceso a lo que es crtico para la organizacin y sus negocios. De esta forma, si el primer ambiente sufre una caida o colapso, el segundo ambiente sigue trabajando haciendo que el negocio no pare. En caso de que la organizacin constantemente ocupe estar cambiando de aplicaciones por cuestiones de su negocio, la virtualizacin permite conservar los mismos equipos terminales o de trabajo, y realizar todos los cambios de versiones y plataformas va un entorno virtualizado en la red y teniendo como fuente al servidor. Y que hay de las desventajas? El uso de la virtualizacin representa conflictos con el licenciamiento que aplican los fabricantes de software. El software de virtualizacin representa un desafo para los tipos de licencia por usuario existentes actualmente, por lo cual es probable que cambien las reglas respecto al licenciamiento de software. Claro est que su instalacin y administracin requiere de personal calificado en TI, mas su uso puede ser transparente para un usuario promedio corporativo. En fechas prximas veremos algunas herramientas de virtualizacin, esto para aquellas organizaciones que consideren implementar esta prctica tecnolgica, como parte de su estrategia de negocios y operacin.

[editar]Programas tiles para virtualizar sistemas operativos

Como todos conocemos existen dos tipos de programas: los que son de pago y los que no. Dentro de los programas de pago encontramos el VMware, que es uno de los referentes en el mercado, como as tambin Windows Server 2008 R2 Hyper-V [1]cuya funcin de virtualizacin est incluida sin cargo en la licencia del servidor. Existe una versin ms bsica de VMWare que es gratuita,VMware Player, que permite virtualizar a travs de una mquina virtual ya configurada. Tambin existen webs que nos permiten rellenar un formulario y descargarnos nuestra mquina virtual a nuestro gusto como EasyVMX! Parallels Virtuozzo Containers, es otro de los programas de pago ms famosos, que permite la virtualizacin a nivel de sistema operativo o hardware Parallels Bare Metal. Tpicamente suele emplearse para virtualizar Windows y, en menor medida, GNU/Linux. Dentro de los programas gratuitos tenemos elVirtual PC de Microsoft, que es un producto de Windows, compatible con versiones avanzadas de XP, Vista y Windows 7. Dentro de los programas de cdigo libre estn el Xen, OpenVZ y VirtualBox, que funcionan tanto en Mac OS, en Windows como enGNU/Linux y todos permiten virtualizar los tres sistemas operativos ms famosos. [editar]Tipos de virtualizacin La virtualizacin se puede hacer desde un sistema operativo Windows, ya sea XP, Vista u otra versin que sea compatible con el programa que utilicemos, en el que virtualizamos otro sistema operativo como Linux o viceversa, que tengamos instalado Linux y queramos virtualizar una versin de Windows. [editar]Virtualizacin por (Hardware) Virtualizacin asistida por Hardware son extensiones introducidas en la arquitectura de procesador x86 para facilitar las tareas de virtualizacin al software ejecutndose sobre el sistema. Si cuatro son los niveles de privilegio o anillos de ejecucin en esta arquitectura, desde el cero o de mayor privilegio, que se destina a las operaciones del kernel de SO, al tres, con privilegios menores que es el utilizado por los procesos de usuario, en esta nueva arquitectura se introduce un anillo interior o ring -1 que ser el que un hypervisor o Virtual Machine Monitor usar para aislar todas las capas superiores de software de las operaciones de virtualizacin. [editar]La virtualizacin de almacenamiento y guardado Se refiere al proceso de abstraer el almacenamiento lgico del almacenamiento fsico, y es comnmente usado en SANs ("Storage Area Network" Red de rea de almacenamiento). Los recursos de almacenamiento fsicos son agregados al

"storage pool" (almacn de almacenamiento), del cual es creado el almacenamiento lgico. [editar]Particionamiento Es la divisin de un solo recurso (casi siempre grande), como en espacio de disco o ancho de banda de la red, en un nmero ms pequeo y con recursos del mismo tipo que son ms fciles de utilizar. Esto es muchas veces llamado zoning, especialmente en almacenamiento de red. [editar]Mquina virtual La entenderemos bsicamente como un sistema de virtualizacin, denominado "virtualizacin de servidores", que dependiendo de la funcin que esta deba de desempear en la organizacin, todas ellas dependen del hardware y dispositivos fsicos, pero casi siempre trabajan como modelos totalmente independientes de este. Cada una de ellas con sus propias CPUs virtuales, tarjetas de red, discos etc. Lo cual podra especificarse como una comparticin de recursos locales fsicos entre varios dispositivos virtuales. [editar]Hypervisor de almacenamiento Es un pack porttil de gestin centralizada, utilizado para mejorar el valor combinado de los sistemas de disco de almacenamiento mltiples, incluyendo los modelos diferentes e incompatibles, complementando sus capacidades individuales con el aprovisionamiento extendido, la rplica y la aceleracin del rendimiento del servicio. Su completo conjunto de funciones de control y monitorizacin del almacenamiento, operan como una capa virtual trasparente entre los pools de disco consolidados para mejorar su disponibilidad, velocidad y utilizacin. [editar]Virtualizacin relacionada con el Green IT En estudios realizados8 se han basado sobre el ahorro de energa que genera la empresa para sus clientes, muestra que las soluciones de virtualizacin reducen los costos econmicos y emisiones de CO2. Esto se puede llevar acabo fusionando varias mquinas en un solo servidor, con lo que disminuyendo el consumo energtico y los costos; ahorrando 7.000 kilovatios hora o cuatro toneladas de emisiones de CO2 al ao. Los PCs virtualizados pueden reducir el consumo de energa y los costos en un 35 por ciento. hoy en da, la mayor parte consumen entre un 70 y un 80% de su energa estimada. Otra medida es la desconexin de los servidores y desktops durante los perodos de inactividad, como por la noche o los fines de semana, con lo que se puede ahorrar

aproximadamente un 25 por ciento en su consumo energtico. Las empresas hoy en da son las ms interesadas en el tema de la virtualizacin, ya que para ellas es muy importante reducir costos y energa principalmente. [editar]Infraestructura Virtual Una infraestructura virtual consiste en el mapping dinmico de recursos fsicos en funcin de las necesidades de la empresa. Una mquina virtual representa los recursos fsicos de un nico ordenador, mientras que una infraestructura virtual representa los recursos fsicos de la totalidad del entorno de TI, aglutinando ordenadores x86, as como su red y almacenamiento asociados, en un pool unificado de recursos de TI. Estructuralmente, una infraestructura virtual consta de los siguientes componentes: Hipervisor de un solo nodo para hacer posible la virtualizacin de todos los ordenadores x86. Un conjunto de servicios de infraestructura de sistemas distribuida basada en la virtualizacin, como gestin de recursos, para optimizar los recursos disponibles entre las mquinas virtuales. Soluciones de automatizacin que proporcionen capacidades especiales para optimizar un proceso de TI concreto, como provisioning o recuperacin ante desastres. Mediante la separacin de la totalidad del entorno de software de su infraestructura de hardware subyacente, la virtualizacin hace posible la reunin de varios servidores, estructuras de almacenamiento y redes en pools compartidos de recursos que se pueden asignar de forma dinmica, segura y fiable a las aplicaciones segn sea necesario. Este enfoque innovador permite a las organizaciones crear una infraestructura informtica con altos niveles de utilizacin, disponibilidad, automatizacin y flexibilidad utilizando componentes bsicos de servidores econmicos y estndar del sector. [editar]Ventajas de la Infraestructura Virtual Las soluciones de infraestructura virtual son ideales para entornos de produccin en parte debido a que se ejecutan en servidores y escritorios estndar de la industria y son compatibles con una amplia gama de sistemas operativos y entornos de aplicacin, as como de infraestructuras de red y almacenamiento. Se han diseado las soluciones para que funcionen de manera independiente del hardware y del sistema operativo y poder brindar a los clientes amplias posibilidades de eleccin de plataforma. Como resultado, son soluciones que proporcionan un punto de integracin clave para los proveedores de hardware y

gestin de infraestructuras de cara a ofrecer un valor nico y aplicable por igual en todos los entornos de aplicacin y sistemas operativos. Las empresas que han adoptado estas soluciones de infraestructura virtual nos han comunicado unos clarsimos resultados positivos, entre ellos: ndices de utilizacin del 60 al 80% para servidores x86 (frente al 5 a 15% en hardware no virtualizado) Capacidad para el provisioning de nuevas aplicaciones en cuestin de minutos, en lugar de das o semanas 85% de mejora en tiempo de recuperacin de paradas imprevistas

Potrebbero piacerti anche