Sei sulla pagina 1di 5

LIDERAZGO

DEFINICIN DE LIDERAZGO
El autor Richard L. Daft, (2006), en su libro La Experiencia del Liderazgo, define el liderazgo como: La relacin de influencia que ocurre entre los lderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propsitos que comparten.

Rallph M. Stogdill, (1999), en su resumen de teoras e investigacin del liderazgo,


seala que el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia


interpersonal ejercida en una situacin, dirigida a travs del proceso de comunicacin humana a la consecucin de uno o diversos objetivos especficos"

Hellriegel (2005), sustenta que: El liderazgo es una relacin de influencia entre


lderes y seguidores que se esfuerzan por un cambio real y resultados que reflejan sus propsitos compartidos. Lussier, R. y Achua, C (2011:6) que seala al liderazgo como el proceso de

influencia de lderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organizacin mediante el cambio.
Entonces, basados en la definicin planteada podemos afirmar que liderazgo es: Reconocer, todos los permitir niveles mejor de el y de cada fomentar la uno otro. s mismo y cambio, de los que lo el liderazgo a

organizacin; es decir, todos de los colaboradores.

podemos ser lderes. Conseguirlo Reconocer Tener Tener Tener un poder del

empata. amplio conocimiento de de

rodean. capacidad y adelantarse al desearlo, reorientarlo dominarlo.

LIDERAZGO

LOS LDERES NACEN O SE HACEN?


Esta pregunta todava no ha sido satisfactoriamente resuelta, de manera general, se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas: 1. Como cualidad personal del lder. 2. Como una funcin dentro de una organizacin, comunidad o sociedad. Si bien en un inicio el liderazgo se defina preferentemente bajo esta primera perspectiva, en la actualidad, producto principalmente de investigaciones en el campo de la teora de las organizaciones y de la administracin, tiende cada vez ms a predominar la concepcin del liderazgo como una funcin dentro de las organizaciones y la sociedad.

LOS RASGOS DE PERSONALIDAD Y EL LIDERAZGO


Para entender de mejor manera este apartado debemos tener clara la diferencia entre personalidad y rasgos. Lussier, R. y Achua, C (2011:33) definen a los rasgos como caractersticas que distinguen a las personas y a la personalidad como una

combinacin de rasgos que definen el comportamiento de un individuo.


A continuacin los cinco grandes dimensiones de la personalidad:

LIDERAZGO

PERSONALIDAD Y LOS RASGOS


Los rasgos son caractersticas personales distintivas. La personalidad es una combinacin de rasgos que define el comportamiento de un individuo.

EXTROVERSION

AFABILIDAD

AJUSTE

ESCRUPULO SIDAD

APERTURA A LA EXPERIENCIA

Su comportamiento abarca desde el inters en sobresalir y liderar mediante la competencia y la influencia.

La afabilidad abarca rasgos relacionados a congeniar con las personas.

La dimensin de personalidad de ajuste abarca rasgos relacionados con la estabilidad emocional.

Comprende rasgos relacionados con los logros. Se sita entre ser responsable y digno de confianza y ser irresponsable.

Incluye rasgos relacionados con la disposicin a cambiar y a intentar cosas nuevas.

Las personas carentes de dominio prefieren ser seguidores y no buscan competir ni influir.

El afable es intenso cuando se le llama cndida y afectuosa.

El ajuste se sita entre entre la estabilidad e inestabilidad emocional.

La alta escrupulosidad abarcan la credibilidad, conformidad y organizacin.

Son imaginativos, inconformes, poco convencionale s y autnomos.

La extroversin se localiza en un continuo entre extrovertido e introvertido.

Fcil de convivir con ella y digna de confianza, compasiva, gentil, sociable. .

Con estable hace referencia al autocontrol, soportar la presin, relajado, seguro y positivo.

Se caracterizan por estar dispuestos al trabajo arduo.

Los de baja dimensin de apertura rehyen al cambio y a las experiencias nuevas.

Los extrovertidos son abiertos, gustan de conocer nuevas personas, son asertivos y estn dispuestos a confrontar a los dems mientras los introvertidos son huraos.

El comportamiento afable es dbil cuando a un individuo se le llama fro, difcil, poco compasivo, no amigable y poco sociable.

Los tipos de personalidad fuertemente afables gustan de socializar, pasan la mayor parte de su tiempo con personas y tienen muchos amigos.

Inestable tambin llamado neuroticismo se alude a perder el control, a ceder bajo presin, a ser nervioso, inseguro, negativo y hostil y criticar a los dems.

Tambin a dedicar tiempo y esfuerzo adicional para cumplir con las metas y alcanzar el xtito.

La escrupulosidad tambin se le conoce como comportamient o de ciudadana de la organizacin.

LIDERAZGO

RASGOS DE LOS LDERES EFECTIVOS


La investigacin sobre los rasgos de la personalidad relacionados con la eficacia y la promocin ha sido diversa y mltiple, pero los resultados han sido bastante consistentes con los distintos mtodos de investigacin, a continuacin se resumen e integran las conclusiones relativas a las facetas ms relevantes de la personalidad para tener un liderazgo eficaz, recuerde, siempre que sea posible, relacione los rasgos y las habilidades con las conductas y procesos de influencia. A continuacin los 9 rasgos de los lderes efectivos:

1. Dominio. 2. Gran energa. 3. Locus de control interno. 4. Integridad. 5. Flexibilidad.


DOMINIO.-

6. Confianza en s mismo. 7. Estabilidad. 8. Inteligencia emocional. 9. Sensibilidad hacia los dems.

El dominio es uno de los dos principales rasgos de extroversin de las

cinco grandes dimensiones de la personalidad. Los lderes no son demasiado autoritarios ni utilizan un estilo intimidante. Si una persona no desea ser lder, es posible que no sea un gerente efectivo. Si un lder est presionado puede no ser estable en l no ser sensibles a los dems; as mismo el rasgo de inteligencia puede llegar a ser cuestionado. GRAN ENERGA.- Los lderes con gran energa se enfocan en lo positivo y muestran vitalidad adems de soportar bien el estrs. Su optimismo moldea sus decisiones para liderar. Exhiben entusiasmo y no claudican, enfrentan pero no retroceden ante las adversidades y no son considerados insistentes u odiosos. Muestran tolerancia a la frustracin y toman la iniciativa. CONFIANZA PERSONAL.Los lderes muestran confianza personal en sus

capacidades y fomentan la confianza entre los seguidores, ganan el respeto de aquellos y tambin les influyen. La confianza personal afecta a las metas, no son considerados arrogantes que alejan a las personas y son emocionalmente estables. LOCUS DE CONTROL.- Creen que no poseen ningn control sobre su destino y que su comportamiento poco se relaciona con su desempeo. Los internalizadores tienden a

LIDERAZGO orientar al futuro, establecer objetivos y a desarrollar planes para cumplirlos. Muestran confianza personal y aprenden de sus errores, en vez de culpar a otros o slo a la mala suerte. ESTABILIDAD.Cuando el lder es estable controla sus sentimientos y no permite

que su enojo conduzca a resultados negativos. Las emociones y sentimientos ayudan a comprometernos con nuestro trabajo, adems se sienten comprometidos con las fortalezas y debilidades orientndose hacia la mejora personal. INTEGRIDAD.Se refiere al comportamiento honesto y tico, la integridad se afecta a nuestro

asocia a no mentir ni hacer trampa ni robar, as mismo

comportamiento. Quienes son deshonestos pueden ser emocionalmente inestables. INTELIGENCIA.Es la capacidad cognitiva de pensar en forma crtica para

resolver los problemas y tomar decisiones, la inteligencia es el mejor predictor del desempeo laboral. La investigacin contempornea sugiere ir ms all de las mediciones convencionales de coeficiente intelectual, hacia las de inteligencia mltiple o en que algunas personas son mejores en algunas cosas que en otras. FLEXIBILIDAD.Se refiere a la capacidad para adaptarse a diversas situaciones.

Sin flexibilidad usted no ser exitoso. Los lderes efectivos son flexibles y se adaptan a la situacin. Los lderes que establecen objetivos y poseen la capacidad de influir en los dems provocan el cambio. SENSIBILIDAD HACIA LOS DEMS.- Ser refiere a entender a los miembros del grupo como individuos, cmo comunicarse mejor e influir en ellos. Debe ser sensible e interesarse por los dems.

Potrebbero piacerti anche