Sei sulla pagina 1di 16

Ejemplar gratis /ao 1/ Edicin Nro.

3 / Publicacin Bimestral / Diciembre de 2012 y Enero 2013/ Circulacin local y Web/ Impresin de 3.000 ejemplares certificados/ Edicin Digital http:/viguerasculturales.blogspoot.com - correo: vigueriasculturales@yahoo.com.co / Licencia en trmite del Ministerio de Comunicaciones de Colombia.

PARQUE CULTURAL DEBORA ARANGO.

Ver pagina 4 Editorial

REVISTA Coleccionable

Descubra el fundamento que lo lleva a escribir; investigue si tiene races en el lugar ms profundo de su corazn; reconozca si para Ud., sera necesaria la muerte en caso de ser privado de escribir. Rainer Mara Rilke.

EN ESTA EDICIN:
LAS VELAS DE SEBO DEL ENVIGADO ANTIGUO LA NUEVA SEDE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA

Pagina 5

Pagina 6

COOPERATIVISMO
RESEA HISTRICA DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA PARA LA EDUCACIN INTEGRAL. COOMEI CONTAR PARA RECORDAR
Planta fsica del Colegio Cooperativo Cacique Bitagui, Santa Cruz, propiedad de la Cooperativa y activo muy importante de COOMEI. II PARTE

En el ao 2005 la Cooperativa adquiri dos casas en el Barrio Santa Cruz en el Municipio de Medelln, las cuales se convirtieron en una infraestructura amplia y adecuada para la prestacin del servicio educativo, que hoy se viene garantizando a los grados de preescolar bsica primaria y Secundaria, con el nombre de Colegio Cooperativo Cacique Bitagu, Santa Cruz, mediante contrato de Cobertura con este Municipio.

En los ltimos aos adems de los contratos en educacin, La Cooperativa ha prestado los servicios a diferentes Municipios como son: Municipio de Itag: servicio de controladores del Espacio Pblico, aseo en Instituciones Educativas, secretarias, bibliotecarias; en el Municipio de Sabaneta se han tenido contratos de personal de Apoyo a la Secretaria de Educacin, contratos de deportes y recreacin, Espacio Pblico, personal en el rea de Salud y Bienestar Social, Convivencia Ciudadana, personal de aseo; en el Municipio de Girardota se ha prestado el servicio de apoyo a la Casa de la Cultura y programas acadmicos de la Corporacin Politcnica.

En ese mismo ao la Cooperativa logr la certificacin ISO 9000-2000. Enalteciendo con mucha calidad sus servicios. Actualmente la Cooperativa cuenta con los servicios de educacin en 5 sedes que son: Sede principal: Colegio Cooperativo Cacique Bitagui, media tcnica en electricidad y electrnica avalada por el SENA, y las subsedes: San Pablo, San Vicente, Villa del Socorro y San Cristbal. En esta anualidad tambin Cervecera Unin contrat con la Cooperativa el servicio de administracin de las escuelas Pilsen Cervunion y Malta Cervunion S.A, Adems realiz un contrato con el Hospital del Sur con el personal de apoyo, aseo y mantenimiento. En la actualidad COOMEI, para orgullo de todos sus asociados y de acuerdo al manejo Administrativo que le ha dado el Dr., JORGE I. RESTREPO tiene varios contratos con los Municipios de Medelln, Envigado, Itag, Jardn y Sabaneta. En Envigado tiene un Contrato de gran envergadura que son los Instituciones Educativas en cuanto a Bibliotecarios y Bibliotecarias, Secretarias, personal de Aseo y Porteros, con tan alta calidad de eficiencia y cobertura que puede decirse que COOMEI se ha hecho sentir en el Corazn Envigadeo.

EDITORIAL
Mesa de la Palabra del Consejo Municipal de Cultura de Envigado. Fundador y Director: Julio 1 de 2012 Hctor Mario Hurtado Dez, con Tarjeta profesional de Periodista No. 3176 Dic. /78 Del Ministerio de Educacin Nacional. Presidente del Sector de la Mesa de la Palabra. Representacin de los Escritores Envigadeos, Poeta, Gestor Cultural y Bibliotecario. Jefe de Redaccin: Enrique Gmez Restrepo Escritor y Miembro de la Mesa de la Palabra Miembros de la Mesa sectorial de la Palabra. Periodo 2012-2015 Hctor Mario Hurtado, Presidente. Henry Gallo Flrez: Secretario, Enrique Gmez Restrepo: Suplente. Carlos Alberto Toro A, Marta Silvia Vlez, Alfonso Hugo Dez, Nelfi Ospina Cortes, Jos Daniel Bolvar, Pedro Arturo Estrada, Mara Eugenia Dez, John Mauricio Amariles, Gustavo Adolfo Loaiza, Fabio Gmez G, Direccin: Cra 43 A Nro. 38 B Sur 22, Envigado, Antioquia, Colombia. Cel.: 300 454 83 48 Zona 9 La expresin de los artculos no refleja, ni compromete nuestro ideario poltico cultural. EDITORIAL: Impresos Len. FOTOGRAFAS: Hctor Mario Hurtado Correo Electrnico: vigueriasculturales@yahoo.com.co http://vigueriasculturales.blogspot.com

Editado por: FUNENVI (Fundacin Social Envigadea)


OBJETIVOS DE LA REVISTA VIGUERAS CULTURALES Divulgar como rgano de Cultura en Envigado y el Valle de Aburr , la capacidad y tenacidad de los Escritores, cultores, artistas, grupos y organizaciones culturales, a fin de incidir en la formulacin de polticas pblicas culturales, que sean prioritarias en los planes de gobierno dentro del desarrollo social y cultural de nuestro territorio.

Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegras de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar! (Charles Dickens)

EDITORIAL

Algunos crticos culturales han manifestado abiertamente que este Monumento o mejor Parque Cultural es algo que se ha hecho a la desidia y a la mala planeacin de una Administracin que fall en muchos de sus proyectos y promesas y que sin duda alguna de su lema: Avancemos con toda seguridad fue un fracaso y ms concretamente me refiero al anterior burgomaestre. Desafortunadamente a esta nueva Administracin la del Dr. Hctor Londoo Restrepo, nuestro gran Lder y Alcalde Municipal en compaa de la Dra. Sara Cristina Cuervo Jimnez, Secretaria de Educacin para la Cultura de Envigado, les ha tocado encarar este proyecto, donde con gran certeza le han sabido dar un excelente y ponderable manejo y donde va a requerir de la mucha paciencia que tenemos los Envigadeos para la terminacin de las obras inconclusas en nuestro Municipio para que tengan un fin sobresaliente.
Por el momento se ha dicho de fuentes oficiales que es probable que en los meses de Enero o Febrero de 2013, ya estemos gozando, toda la Ciudadana de este espacio cultural con una Biblioteca Digital, Salones Multiprpositos de Exposiciones, Salones de acstica para Teatro y msica, salones de video y talleres de las diferentes sectores culturales anclados en el Consejo Municipal de Cultura, tales como: la Mesa de la Palabra, Danza, msica, audiovisuales,

Son 22.200 metros cuadrados dispuestos para la educacin, cultura y sano esparcimiento que irn a identificar este hermoso Parque Cultural Temtico, con una inversin de ms de 35 mil millones de pesos, donde la administracin anterior inicialmente public en una Revista y a nivel de prensa que sera la Sede del Instituto Educativo Debora Arango, pero por razones no sabemos de qu peso, se traslado esta Sede a otra parte. Hubo demasiada improvisacin y falta de Asesora de la anterior administracin por los expertos que manejan estos temas, para lo cual de una forma muy inteligente la Dra. Sara Cristina Cuervo, Actual Secretaria de Educacin, ha estado haciendo todo lo posible, dorando la pldora y realizando los ajustes necesarios para convertir esta mole en algo extraordinario, que desdichadamente un crtico mal intencionado la ha llamado un adefesio a la memoria cultural.
Bibliotecas, etc. Adems habr locales comerciales, parqueaderos pblicos y privados y una grama especial para actividades como conciertos y otras manifestaciones artsticas. Deseamos que esta Obra sea una feliz realidad que merezca tener el pueblo culto Envigadeo.

HCTOR MARIO HURTADO DEZ.

MITOS Y LEYENDAS DE ENVIGADO


LAS VELAS DE SEBO DEL ENVIGADO ANTIGUO
Por: Luis Alberto Restrepo Mesa. Miembro del Centro de Historia de Envigado.

Es un recuento de lo que sucedi en Envigado hace muchsimos aos, precisamente cuando an no exista siquiera la luz elctrica y esto no puede pasar ni siquiera al olvido!...sin dejar esta crnica para que enriquezca la tradicin y la misma historia, del grupo de los envigadeos pujantes y sobresalientes cuando se fundaron las hidroelctricas y traen la energa a los pueblos en las noches oscuras. Atenindonos a las tradiciones de nuestros antepasados y a los menesteres domsticos, ya que esto se heredaba de generacin en generacin de las familias que fabricaban las velas de sebo, que en aquellas pocas lejanas disimulaban las tinieblas y alejaban los espantos en los escasos tiempos que transcurran entre la desaparicin de la luz solar o el acontecer de la cama. Eran muchas las gentes que tenan que utilizar las luz de las velas de sebo para sus estudios, muchos forman parte de la vida intelectual de lo que hoy es en el argot popular, y hoy en el concierto nacional figura Envigado, como una de las ciudades de ms arraigo popular en la parte intelectual porque se quemaron las pestaas con la luz de las velas de sebo, nico recurso, y gracias al ingenio de muchas familias que al menos tenan una pequea industria de velas de sebo para alumbrar sus hogares y hacer el famosos jabn de tierra. Desde el antao de los abuelos quienes madrugaban a hacer las velas para alumbrar en las noches a las familias envigadeas y tambin a los dems municipios colindantes y que cumplan con nosotros el mismo oficio cotidiano. De acuerdo con su denominacin, las velas se hacan de sebo, ya que no haba otro material que lo reemplazara, no se conoca la parafina, el segundo material era el pabilo o mecha, que viene de papiros que significa papel. Compraban varias arrobas de rionada, es decir la parte de la grasa del novillo, sacrificado para el mercado de carnes y el pabilo o mecha de algodn de cierto grosor que vena en ovillos o bolas de regular tamao. (Continuar en la Prxima edicin)

HECHOS Y ACONTECIMIENTOS
LA NUEVA SEDE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA

Direccin: Calle 36 Sur Nro. 43B-35 Casa antiguo alfime Barrio Andaluca. Cuadra y media bajando por el xito del Parque hacia el Portn del Cerro.

Con gran impulso cultural se destaca en la administracin del Dr. Hctor Londoo Restrepo y el apoyo al mpetu artstico de la comunidad, por el desarrollo del plan Municipal de Cultura y sus ejecutorias. Por intermedio de una causa originada en cuanto a espacios se planteo en el Consejo Municipal de Cultura la necesidad de acudir y proyectar la posibilidad de una nueva sede, en la cual se puedan desarrollar los propsitos de diferente ndole, en acuerdo al mtodo, tcnica, arte o ciencia motivados por el orden prctico respecto a la responsabilidad de la

organizacin artstica, llevando a cabo el inters colectivo de nuestras metas, conducentes al mejoramiento de las actitudes, talentos y facultades individuales, dentro de la imaginacin creativa de los actores. La nueva Casa del Consejo Municipal de Cultura hace alusin al poeta Vctor Cardona Rojas, por el sentido lirico del arte hacia la educacin de las generaciones. As transcribimos uno de sus versos: Tiene el poeta una ocurrencia digna Volcar la inspiracin en poesa,

La luz divina al universo asoma Difunde en la extensin la meloda. V. C. R. Se hace un llamado cordial sinnimo de invitacin a todos los cultos quienes estn motivados por la valorativa del progreso para incentivar con el ejemplo y la prctica de las motivaciones, todo lo concerniente al adelanto de nuestros compromisos y son invitados a la siguientes direccin a fin de que ocupen un lugar digno en la historia Cultural Envigadea. ENRIQUE GOMEZ RESTREPO. (EL POLEMISTA)

CULTURA DULCINEA CELEBRE PARA LOS ENCUENTROS


DULCINEA CELEBRE PARA LOS ENCUENTROS

Algunos integrantes de la Mesa Sectorial de la Palabra en una de sus Tertulias en Dulcinea.

Mujer de inspiracin y dulce hermosura es dulcinea, la compaera del ingenioso hidalgo quien refleja en la cultura, la armona en el arte y gracia en la composicin de las obras sublimes. La dama ideal dulcinea es una conquista lirica y tambin es un smbolo representativo para aquellos espritus selectos reunidos en torno a la recuperacin de los valores y la notificacin de los principios, para la formacin de la nueva cultura impulsada hacia el despertar de la conciencia colectiva de los ciudadanos del futuro. Actualmente la venta dulcinea es reconocida en ENVIGADO por su trayectoria cultural y buena acogida, permaneciendo vigente a las programaciones de ndole musical, potico, manteniendo abiertas sus puertas a todos con agrado y sentido acogedor de buen gusto, motivando la alegra y el inters por el avance grupal de los nobles ideales. Este recinto esta previamente adecuado a la esttica social, en una buena decoracin. Higiene, luz y confortable espacio y en especial por la excelente bienvenida dada a sus honrosos visitantes y por la elegancia de la buena atencin al pblico. La atraccin de esta casa cultural se encuentra en el encanto que transmiten las aventuras quijotescas y el magnetismo brindado por su directora Gloria Vanegas quien hace nfasis en la amistad y el compartir comunitario. Estamos felices por estos privilegios y los invitamos a festejar con entusiasmo los agradables momentos en la casa venta dulcinea, con el mayor gusto para todos.

Direccin de la Venta de Dulcinea, detrs del xito del Parque de Envigado.

POETAS DULCINEA CELEBRE PARA LOS ENCUENTROS


POESA DE VICTOR EMILIO CARDONA ROJAS
Poeta y escritor amalfiteo, de arraigo Envigadeo. (Tomados de su libro Dilema)
DIOS, PROFETA Y POETA De D io s vi en en la Lu z y l a Ar m o n a , d el Pr o f et a el p r e sa g io y la co n si gn a ; ti en e e l P o eta u n a o cu r r en c ia d i gn a : Vo l ca r la in sp ira ci n en Po e s a . De l mi s te ri o n o s t i en ta l a o sa d a , d e la p r e mo n i ci n , q u e e s c o sa d ign a re cib i mo s fu l go r, n o b l e co n si gn a ... q u e en e l a l m a s e to rn a en a l eg ra ! Me ta f s ica m en t e e l l o g r o e s b e llo : e sa e s la in sp i ra c i n , ra ro d e st el lo q u e ilu m in a , p en et ra y c o n vu l si o n a . La Lu z Di v in a a l Un iv e r so a so ma ! d i fu n d e en l a ext en s i n la m el o d a y s e co n v i ert e el lo gr o en P o es a .
Poeta, cuentista, ensayista y novelista, Nacido en Amalfi (Antioquia) hace 92 aos y radicado e Envigado desde los aos 40, trabaj toda una vida al Servicio de Coltejer y colabor en mltiples publicaciones entre ellas la Lanzadera, peridico Opinin, El Colombiano entre muchos y se destac por ser un sonetista, ganando varios premios y concursos a nivel regional e Internacional. Miembro nmero uno de la Sociedad Bolivariana de Antioquia, de la Academia Antioquea de letras y de muchas otras Asociaciones como el Centro de Historia de Envigado. Public muchos libros de poesas y aun estn inditos muchas novelas y cuentos, muri hace dos meses sin mucho reconocimiento pero Hoy VIGUERIAS CULTURALES hace honor a su memoria de POETA y lo exalta como mximo representante de nuestra literatura Envigadea. He aqu una pequea muestra de dos de sus poemas del Libro DILEMA, que prximamente editar para su recuerdo el Municipio de Envigado.Para su recuerdo se acaba de Inaugurar una T E R T U L I A L I T E R A R I A V I C T O R C A R D O N A R O J A S INTEGRADA POR LA MESA DE LA PALABRA y la cual funcionar en la Nueva Casa del Consejo de Cultura.

ENVIGADEOS DULCINEA CELEBRE PARA LOS ENCUENTROS


ENGREIDO INCONSECUENTE

A LO MEJOR QUIEN SABE!


A lo mejor quien sabe abrir o cerrar la puerta Para entrar por tu ventana Y reclamar lo que siempre he reclamado Una herencia de gallardos antioqueos Y un escudo paisa que se agita entre mis venas. A lo mejor quien sabe si te sorprendas Con mi banal locura siguindote a todas partes, En la iglesia con mis rezos Para que me quieras en medio de tus rizos Y de tus bellas ojeras de color canela. A lo mejor quien sabe si me sorprendo Una maana leyendo el peridico Donde aparezca mi foto viajando a plyades Y se confunda mi soledad con una guitarra Apartando la luna del sol en sus eclipses. A lo mejor quien sabe si en otro mundo Vuelva a encontrarte en mi camino, Y volvamos a recorrer las calles de nuestro barrio Pidiendo los caramelos en el mes de los hechizos, Dibujndote en el lienzo primerizo Donde esboc tu rostro juvenil y de muchacha. A lo mejor quien sabe si los nietos, Cuando surja mi otoo tempranero en otra poca, Puedan venir a verme y contarles las historias De mi vida y encadenar los cuentos de fantasmas Para hacerlos soar cosas lindas durante la noche. A lo mejor quien sabe si muera algn da Y deje de ver a los intrusos que en mi alma se han colado Y en la biblioteca de mis libros los he ledo Con tanta saciedad hasta la muerte Que digan que me quieren siempre cerca. A lo mejor quien sabe si proyecto Un viaje de primera clase hacia lo infinito Movindome de la cama a la gloria soando despierto como un enano batindome con unos gigantes en otro cuento. A lo mejor quien sabe si puede gustarme tu libro de vanidades cantndole a tu orgullo mancillado mostrando tu sabidura y tu brillo en el final de un cuento embrujado. Envigado, 27 de Marzo de 2012.

Aquel arrivista, oportunista esta esperando y curioseando como haces tu trabajo, para incluirse en el tratado presumiendo ser artista ordenador, genio, maestro de abolengo. Sus enunciados son: poliglota, filologo, animador. premonitor idelogo del destino multifactico discursante en extravi. Revisionista profanador, relee la reforma, la revisa y transforma, originando hostilidad, Con los propios argumentos del autor. Usurpando con desatino, sembrando malestar, se atreve a cosechar en el huerto del vecino. Propaga ante la mesa ser msico, tenor, compositor, usando la arrogancia y la destreza, menosprecia al hacedor, buscando opacar su creacin. Mas; es un boceto su alarde en obra negra, su paradoja es trivial felona, un espurio, es su exgesis. Los asesores lo escatiman, y por el msero salario lo alucinan. En sntesis; la epopeya en la virtud, es para el xito eluctable del artista. Y concluyendo; ese, aquel crtico superficial, pusilnime actor fragmenta lista, afuera, mediocrizado, confundido esta, por los prejuicios del que dirn.

Luis enrique Gmez El polemista.

10

MSICA DULCINEA CELEBRE PARA LOS ENCUENTROS


LUIS FERNANDO MESA MESA UN ARTISTA DE GRAN FORMATO
Luis Fernando se dedic al canto y ya en sus aos mozos, se las ingeni para crear el Quinteto Los Cinco Osos, donde deca que regresaron del fro invierno al invernadero de Sofa, dedicados a las canciones de la msica vieja y las baladas de los aos 60, era el grupo de la poca, junto con los ayers, donde estos cobraban por presentacin o serenata $ 200 y el Quinteto $ 250. Claro, pero antes de estos acontecimientos este hombre musicalmente educaba su voz en la capilla polifnica, al lado del gran msico y maestro Rodolfo Prez, donde aprendi de este la interpretacin de msica sacra, barroca y muchos estilos ms. Ya por el ao de 1972 Ganaba el segundo festival de pera Haceb y con la gran soprano Carmina Gallo y Cecilia Alba mec, participaron en los coros de Ada, Giuseppe Verdi y elixir de amor, bajo la direccin del maestro Prieto Masqueroni. Actualmente tiene 5 Cds musicales grabados, los cuales son: el primer CD de msica vieja con el tema principal hablemos de los dos, el segundo dime que si de msica bolero y variada, tercer CD catorce espectaculares boleros, el cuarto msica variada y el quinto Serenata de amor con msica andina y colombiana, actualmente est grabando para el prximo ao el 6 CD musical.

Hablar de los Mesas en Envigado es muy fcil, todo el mundo los conoce, por su tradicin y arraigo Envigadeo, los que conocieron el Envigado antiguo donde escuchar el nombre de Marco Tulio Mesa, el dueo del bar la yuca y padre de Luis Fernando, es entrar y hablar de historia. La yuca quedaba en la esquina donde actualmente est el Banco de Crdito Agrario y lo de la yuca se debe Juan yuca (Correa) el dueo anterior donde hablamos de los aos cuarenta del siglo pasado. Hoy me ocupo de presentarles un gran Embajador Envigadeo, gran tenor y un personaje humano y sensitivo que empez cultivando la voz desde los cinco aos de edad, cuando en los pesebres de esa poca en los barrios de la magnolia, barrio mesa, obrero, entre otros se dedicaba con los chicos de su barrio a cantar y entonar bellos villancicos, eran unos verdaderos pesebres como el que haca en la casa del Seor Carlos ngel, situado a la vuelta de Comfama, antiguo propietario de la flota Carlos ngel, hoy da Sotrames, la cual gerencia su querida hija Hilda.

CULTURA DULCINEA CELEBRE PARA LOS ENCUENTROS


MARA JOS MOLINA SOSA, DECLAMADORA ESTRELLA
Por: Alonso Quintn Gutirrez Rivero

11

El concurso nacional del declamacin El Verso de Oro, celebrado en Ramiriqu, Boyac el 5 de Noviembre de 2012, trajo la voz prodigiosa de Mara Jos, para engalanar los castillos del arte donde vive ella con atuendos de princesa de virtudes excelsas. Mara Jos exhibe un talento raras veces visto. Su genialidad atraviesa el oleaje de la eternidad para traernos su ternura en el encanto del arte declamatorio con rumores de laureles. Mara Jos, posee cualidades provenientes de una personalidad bien cultivada, de lecturas incansables que sablean su alma infantil, de sonoridades aprendidas en los misterios del ser. Cuando aparece en el escenario, se aduea de la situacin y transita con la majestad de una princesa y el donaire de una reina. En su rostro se adivinan colosales historias de guerreros indomables, de prncipes venidos de Oriente, de fantasmas y gnomos traviesos que indagan por la condicin humana. Su voz perdura en el pblico y atraviesa el espacio haciendo preguntas a las deidades del arte en la sutil orfebrera de su cndida hermosura. A Ramiriqu, lleg y triunf, bajo la tutela de su padre don Eduardo y a su patria regres plena de jbilo, aorando tal vez los momentos de esplendor cuando declam El perro cojo, de Manuel Carrasco y se llev los honores como ganadora total del concurso. Felicitaciones . Cursa el grado 4 primaria en el Centro educativo rural el Cano en Caldas Ant. ACTIVIDAD: DECLAMACION MARIA JOSE, desde los cuatro aos de edad, mostr su inclinacin por la poesa y la declamacin, participando en un sinnmero de actividades comunitarias y sociales, haciendo de las letras y el verso su vocacin, fundamentalmente la poesa universal ha sido su fuente de inspiracin. Mara Jos ha participado en un sinnmero de eventos y programas culturales durante este ao, los eventos de mayor connotacin son los siguientes: 1. Abril 28 de 2013, ganadora del XXI CONCURSO NACIONAL DE POESA INEDITA Y DECLAMACION, EN TITIRIBI ANTIOQUIA. 2. NOVIEMBRE 1O DE 2012: GANADORA DEL XXIV CONCURSO NACIONAL DE DECLAMACIN "EL VERSO DE ORO" EN RAMIRIQUI BOYACA. 3. EL 7 Y 8 DE DICIEMBRE DE 2012, SEGUNDO PUESTO EN EL CONCURSO NACIONAL "ORO DE GUACA", EN CHINU CORDOBA. VIGUERAS CULTURALES FELICITA NO SOLO A MARA JOS SINO A SU DESVELADO PADRE EDUARDO MOLINA HURTADO, QUIEN HA SIDO EL FORJADOR DE ESTA NUEVA ESTRELLA QUE BRILLA EN EL FIRMAMENTO DE LAS NIAS DECLAMADORAS DE ANTIOQUIA.

OPININ DULCINEA CELEBRE PARA LOS ENCUENTROS


12

URGE REVISIN FORMAL DEL P.O.T. EN ENVIGADO

PANORMICA DE LA CIUDAD DE ENVIGADO


De buena fuente sabemos que el anterior presidente del Concejo de Envigado, Carlos Augusto Ossa Betancur, le dijo a un colega periodista que le hemos pedido oficialmente al seor Alcalde y a su Secretario de Planeacin que nos traigan de nuevo al Concejo el Plan de Ordenamiento Territorial para subsanar las graves injusticias que all estn contenidas contra el pueblo Envigadeo. Para este dirigente poltico y para muchos envigadeos, la revisin del P.O.T. debe ser una prioridad. Muchos habitantes de la Ciudad Seorial ven con extraeza que el seor alcalde Hctor Londoo Restrepo se haya conformado con la emisin de comunicados asegurando a la comunidad la correccin de esas situaciones, en vez de someter el P.O.T. a una revisin a fondo, mediante un proyecto de acuerdo, como lo prometi en campaa. Creemos que a punta de comunicados no se resuelven los problemas creados ni se le da garantas verdaderas a la gente. Gobernar con titulares de prensa en vez de decisiones formales, fue una prctica bastante comn del antecesor de Londoo, quien correga en entrevistas todo lo impopular que estaba plasmado en documentos oficiales; pero -oh, sorpresa!- al final se terminaba haciendo lo que supuestamente se deba corregir. Dentro de las supuestas injusticias contenidas en el P.O.T y sealadas por varios expertos, se encuentra la obligacin de contratar estudios de suelo prcticamente para toda construccin, pues la gran mayora del territorio en las zonas medias de ladera fue calificado como de alto riesgo. Un estudio de suelo vale entre seis y siete millones de pesos, as sea para un solo piso. Sacar los planos para levantar dos pisos puede costar hasta diez millones de pesos. Por eso, en la prctica, estas exigencias son excluyentes para muchas familias envigadeas. Otra de las anomalas que se busca corregir tiene que ver con la prohibicin de construir ms de un piso en ciertas zonas altas. La Alcalda ha sacado entrevistas o comunicados diciendo que ya se pueden construir hasta tres pisos, pero son declaraciones sin mayor sustento que una interpretacin. Debe quedar claro en el P.O.T. que s se puede construir hasta tres pisos para que las familias envigadeas puedan garantizarles a sus hijos un patrimonio, una vivienda en Envigado y no que se tengan que ir de su tierra por estas normas. Estas inquietudes tambin han sido sealadas por otras instancias municipales de participacin ciudadana, como el Consejo Territorial de Planeacin (CTP), que en varias ocasiones, de manera infructuosa y desde el mes de junio, le ha pedido a la Secretara de Planeacin que convoque al Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial para afrontar el tema de estas revisiones prometidas en campaa por el actual burgomaestre. En ese consejo consultivo el CTP de Envigado tiene ubicados a dos de sus miembros. No sobra sealar que los mismos pronunciamientos periodsticos de la Alcalda ya referidos, han servido para apaciguar los temores de los vecinos que, de acuerdo con el P.O.T., iban a perder sus casas para construir en esos predios nuevos parques y ms espacio pblico de calidad. Sin embargo, seguimos creyendo que mientras esas disposiciones sigan haciendo parte del P.O.T., maana podr venir otro alcalde (o el mismo) y hacer cumplir esa norma para todos. Por eso insistimos en la necesidad de que la Administracin Municipal proponga oficialmente las revisiones y cambios que se necesitan hacerle a ese documento, agotando los mecanismos para ello como las consultas al Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial, y la discusin abierta en el seno del Concejo Municipal. Si no, seguiremos viendo el triste espectculo de las intrigas para beneficiar a algunos, y el pataleo de otros por lograr una mal entendido derecho a la igualdad. Y mientras tanto, un P.O.T. que demand tantos millones de pesos y horas de estudio y discusin, al que se le promulgara con bombos y platillos por el anterior gobierno y concejo municipales, seguir siendo en la prctica un hbrido entre letra muerta y amenazante espada de Damocles.

SOCIAL DULCINEA CELEBRE PARA LOS ENCUENTROS


BIENESTAR SOCIAL Y COMUNITARIO FESTEJA A LOS ASOCOMUNALES
En la fotografa Paola Ortiz. Equipo de capacitaciones ESAP, Dr. Juan David Mesa. Secretario de Bienestar Social y Comunitario, Padre: PEDRO JUSTO BERRIO. Televida y Giovanni Tamayo Gil. Presidente ASOCOMUNAL
El pasado viernes 23 de Noviembre con una imponente Celebracin La Secretara de Bienestar Social y Comunitario del Municipio de Envigado, en cabeza del Dr. JUAN DAVID MESA LPERA, Secretario de esta Dependencia se celebr en el Auditorio de Atardeser, una imponente Ceremonia en la cual se entregaron los Certificados de participacin a los Lderes Comunales y de otros sectores de sus logros en las Conferencias sobre Participacin Ciudadana.
Igualmente particip el Sr Alcalde Dr. Hctor Londoo Restrepo, quien a su vez exalto la labor de los Lderes Comunales, pidindoles seguir la ruta trazada en cuanto a participacin Ciudadana. Fue una nutrida fiesta la cual estuvo amenizada por el grupo Mandarina que dirige el Profesor de la Dbora Arango, Guillermo Betancur, donde estuvieron ms de 330 lderes de todo Envigado.

13

DOS MINICUENTOS. DE IRENE ANGEL AGUDELO AUSENCIA Al despertar, estaba parado al lado de su cama. Con nostalgia le dijo: Hola, Pedro!, estoy tan enfermo... Y el muerto, slo le mir con ternura. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------DESINFLABLE Antes de dormir no se le olvidaba mirar el retrato sobre la mesilla, sus ojos se perdan en sueos de horas eternas; al cansarse volva a ponerlo boca abajo; era el fantasma de su esposo, no haba sido capaz de guardarlo en el bal del olvido. Un da decidi darle vida y trajo un hombre a dormir a su lado, no tard mucho en darse cuenta que no rea. Al da siguiente se cans de l, lo desinfl y lo guard en el escaparate.

14

TALLER CELEBRE PARA LOS ENCUENTROS DULCINEADE PEQUEOS ESCRITORES


CLAUSURA DE LAS ACTIVIDADES DEL TALLER DE PEQUEOS ESCRITORES MUA 2012

El da jueves 15 de Noviembre en el Auditorio de la Institucin Manuel Uribe ngel de Envigado se llev a cabo la clausura final del TALLER DE PEQUEOS ESCRITORES MUA 2012, con la presencia de 19 chicos de todas las edades, de los grados de 6 Bto. a Once, los cuales estuvieron compartiendo su Certificacin con el Rector de la Institucin el Licenciado MIGUEL ANGEL BETANCUR BETANCUR, El Director del Taller y Bibliotecario Sr HCTOR MARIO HURTADO DEZ, y los Escritores ENRIQUE GMEZ Y CARLOS TORO oriundos de Envigado y el POETA NACIONAL HAROLD ALVARADO TENORIO. Fue un bonito acontecimiento el cual estuvieron presentes 6 grupos de los Grados de 6 a Noveno.

GASTRONOMA DULCINEA CELEBRE PARA LOS ENCUENTROS


FRUTOS DEL MAR CON SABOR A PACIFICO

15

Nerys Martnez Ruiz, es un hombre trabajador, oriundo del pacfico de un pueblito llamado Nuqu, cerca de Baha Solano, de donde lleg ya hace varios aos con muchas ilusiones y sueos y en el 2007 compr en la 43 A un negocio de Restaurante donde haban hecho el intento sus antecesores con comida de mar con resultados negativos. Como todo buen costeo le puso una buena sazn a su comida del pacifico y arranc con su familia a ofrecer unos platos exquisitos tpicos de esa bella tierra Colombiana. Su negocio se fue fortaleciendo a travs de la experiencia de su cuada en Itag donde ya tena establecido un negocio familiar muy similar a este; fue tejiendo las redes, estructurando el local y dndole sabor y color a pacifico ofreciendo ricas comidas, tales como Cazuela de Mariscos, pargo rojo, sopa marinera, trucha, tilapia, pescados frescos trados desde Baha Solano, especialmente para ENVIGADO. Hoy este Negocio se consolida por su exquisitez como uno de los mejores Envigado de COMIDA DE MAR, donde hay un Servicio Especial a la carta y a domicilio y donde Ud. se siente como si estuviera atrapado en el Pacifico Colombiano.

BIBLIOTECAS DULCINEA CELEBRE PARA LOS ENCUENTROS


COOMEI CAPACITA A BIBLIOTECARIA(O)S.

D e n tro d e su s p la n e s y c o m p ro m is o s C O O M E I s ie m p re s e h a d is tin g u id o p o r s u n o ta b le c a lid a d e n c u a n to a la e d u c a c i n y s u s re a liza c io n e s d e tra b a jo C o o p e ra tivo y e s a s c o m o e n e l m e s d e N o vie m b re , o rg a n iz co n u n a E n tid a d E d u c a tiva la C e rtific a c i n m e d ia n te u n C u rso d e B ib lio te c o lo g a d e 2 0 H o ra s p a ra lo s B ib lio te c a rio s (a s ) d e lo s M u n ic ip io s d e E n vig a d o e Ita g . E s ta C a p a c ita ci n se lle v a ca b o e n la s In s ta la cio n e s d e l C o le g io C o o p e ra tivo B ita g u S e d e Ita g , e n e l B a rrio P la ya R ic a y e s tu vie ro n d u ra n te 3 s b a d o s co n tin u o s lo s B ib lio te c a rio s m e d ia n te la D ire c ci n d e la P ro fe so ra C a ro lin a M a ra M o n to ya R u iz, a p re n d ie n d o y c o m p a rtie n d o te m a s re le va n te s d e B ib lio te c o lo g a , lo s c u a le s p u d ie ro n s e r C e rtific a d o s , p a ra m e jo ra r lo s p la n e s In s titu cio n a le s a tra v s d e la s B ib lio te ca s E s c o la re s d e c a d a u n o d e lo s M u n ic ip io s y d e ja r e l c a m in o m s e xp e d ito p a ra e l a o 2 0 1 3 e n c u a n to a s u tra b a jo s y re a liza c io n e s e n c o n ju n to . A d e m s s e p ro p u s o in te g ra r u n a R e d In te rm u n icip a l d e B ib lio te ca s d e l S u r (R E B IS U R ) a fin d e co m p a rtir e xp e rie n c ia s s ig n ific a tiva s y a s o cia tiva s d e in te g ra c i n y e s fu e rzo c o m n .

Potrebbero piacerti anche